• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Asus ProArt PA278QV mejor opción por 270€? (Oferta Prime Day)

rossilve

Chapucillas
Registrado
30 Sep 2019
Mensajes
86
Puntos
18
Hola compañeros!
proart.png

Vengo buscando un monitor hace un tiempo, y hoy que es el Prime Day he visto uno en oferta, se llama Asus ProArt PA278QV y apreciaría mucho saber si es el idóneo para mi.

Tengo un HP Pavilion con una pantalla Full HD pero horrible en cuanto a colores, y yo me estoy graduando en Diseño Gráfico.
La pantalla de mi portatil es de estas pantallas que si te mueves un milímetro ya cambian los colores, y si te mueves 2 ya no se ve nada de la pantalla. Por lo que, además de la comodidad de tener una gran pantalla, necesito un monitor
para trabajar cómodamente en mis proyectos y no sentirme tan frustrada.

En cuanto a color supongo que que tenga 100%sRGB ya es un acierto, pero en cuanto a construcción/marca/resolución/tamaño/puertos/precio creéis que es una buena compra por 270€?

No he encontrado muchas alternativas y me da confianza que sea un modelo del 2020. Además, los comentarios que he visto son positivos (de este modelo, porque en Amazon se entremezclan las opiniones de los modelos en un solo artículo).

Y de extra, si no es molestia, ¿Qué me recomendáis revisar una vez se compra un monitor para cercionarme de que esta todo bien?

Al que me ayude, muchísimas gracias de corazón.
 
Hola @katsuo.63209 si me pudieras ayudar te lo agradecería x1000 (no sé si estoy citando bien al usuario xD)
 
Hola @katsuo.63209 si me pudieras ayudar te lo agradecería x1000 (no sé si estoy citando bien al usuario xD)
No, no lo has citado bien. Al poner el @ y empezar a escribir el nick que quieras te van saliendo las opciones para elegir.

Personalmente me parece muy buena opción para diseño gráfico y a muy buen precio, teniendo en cuenta que suele costar 100€ más. De todas formas, vamos a citar a compañeros que dominan más la materia para pedir su opinión.

Katsuo ☪ chetodann


Saludos.
 
@rossilve
Muy bueno para el nivel generalista al que está destinado... es abrir, tocar brillo y usar
Tienes otra opción como es el Benq PD2700Q o PD2705Q (más moderno)
 
No, no lo has citado bien. Al poner el @ y empezar a escribir el nick que quieras te van saliendo las opciones para elegir.

Personalmente me parece muy buena opción para diseño gráfico y a muy buen precio, teniendo en cuenta que suele costar 100€ más. De todas formas, vamos a citar a compañeros que dominan más la materia para pedir su opinión.

Katsuo ☪ chetodann


Saludos.
Ya sabía yo que algo estaba haciendo mal, no me ha salido esa barrita pero ahora que lo sé lo gastaré, gracias!
En cuanto al monitor, muchísimas gracias por tu opinión me da mas tranquilidad, a ver si más compañeros también me pueden decir qué opinan :)


@rossilve
Muy bueno para el nivel generalista al que está destinado... es abrir, tocar brillo y usar
Tienes otra opción como es el Benq PD2700Q o PD2705Q (más moderno)
Ah geniaal! El primer benq me sale a 47€ más y no entiendo exactamente cuáles son las diferencias (eso sí, el diseño es horrible, aun que eso es lo de menos) uno pone WQHD y el otro QHD (que ni idea ni qué es) y en cuanto a modelo me sale "Producto en Amazon.es desde: 9 agosto 2016" que me tira muy para atrás. Y el segundo Benq ya se sube a 400€ y creo que me tira más algo de 270€ como el Acer ProArt.

¡Muchísimas gracias por tu comentario y por tus alternativas!
 
Tengo un HP Pavilion con una pantalla Full HD pero horrible en cuanto a colores, y yo me estoy graduando en Diseño Gráfico.
[...]

Y de extra, si no es molestia, ¿Qué me recomendáis revisar una vez se compra un monitor para cercionarme de que esta todo bien?
Lo primero es saber si ese portatil, que imagino que tendrá sólo salida HDMI, te soporta esa resolución QHD 2560x1440x60hz 8bit. Algunos fabricantes son muy ratas y en general con portatiles antiguos mas de 1920x1200x60hz 8bit no es seguro que lo soporten.
Comprueba esto no sea que recién comprado y siendo perfecto por su preciopara tu uso... al final lo tengas que devolver por no poder usarlo a resolución nativa. En ese caso o tiras el portatil o te vas a un 24" FullHD o 1920x1200. Algo tipo al Dell U2415 de hace 5 años pero en un modelo actual, no se cómo se llama.

Lo segundo, y de nuevo debido a que se trata de un portatil, asegurate que al conectar por HDMI no se piensa que el monitor es una TV y te mande la señal en rango limitado (16-235) cuando el monitor la espera completa (0-255). Segun la tarjeta grafica sera algo tan simple como ir al panel de control, o en el peor caso bsuacr en google como saltarse la configuración errónea del driver de la grafica.

Respecto al monitor, para saber cómo está y suponiendo que careces de cualquier aparato de medida medio fiable, tienes el típico test para ver pixeles muertos y brillantes.
Para ver que la calibración de fábrica del gris no viene mal, baja esto http://www.lagom.nl/lcd-test/img/gradient-h.png y lo abres con MS paint. No vale verlo con un navegador porque suelen tener gestión de color y con los errores de redondeo de los cálculos puenen sacar banditas sin tener culpa ni el monitor ni la grafica. Ábrelo con paint. Si el gris no tiene colorines en ese test, pones el ICC del fabricante como perfil por defecto en el SO y listo, a currar con él.
Si el gris viene mal... toca calibrar y con ese portatil lo normal es que acabes teniendo banding si lo haces por el método tradicional debido a las limitaciones de la gráfica de la mayoria de ellos.
 
Hola AveSalvaje!
Primero que todo gracias por tu ayuda.

· Sí, mi portátil tiene exclusivamente salida HDMI. ¿Cómo puedo saber si va a soportar esa resolución?. No es un portátil tan antiguo, tiene 3 años, pero como mi presupuesto era reducido (800€) pues compré lo que pude con eso.

· Gracias por lo de avisarme que no lo detecte como un tv, miraré en google a ver cómo se puede hacer eso.

· Sobre el monitor, no tengo ningún aparato de medida (no se ni lo que son, eso lo tiene la gente? xD) por lo que optare por el test que me estas indicando, seguro que me sirve de mucho, muchísimas gracias!!

·Sobre la calibración, supuestamente el monitor ya viene bien calibrado porque esta fabricado especialmente para artistas. Y en cuanto al banding no se a qué te refieres. Mi gráfica es una Nvidia Geforce GTX 1650 ¿Es muy mala :cry:?
 
El tema de la resolución: en la web de HP (mira versión HDMI), en review o en consulta al fabricante. La GPU es lo bastante moderna para soportar QHD@60Hz y mas... la pregunta es si el ensamblador HP "recortó". HDMI 1.4 o posterior debería valer.

Para medir lo ideal en relación prestaciones/precio es un colorimetro de la familia i1d3 de Xrite. El barato se llama i1Display Studio, el caro i1Display pro y valen casi tanto como el monitor. Requieren que les digas que tipo de pantala van a medir, con ese asus es un White LED (el LED normal de monitores sRGB normales y corrientes). No te digo que lo compres, sólo respondo a la pregunta.

¿Calibrado a qué? En el mejor de los casos será calibrado "cerca" del blanco estandar de internet (D65), gris con el mismo color que ese blanco y gamma 2.2 mas o menos.
¿Es eso calibración "para artistas"? No, un artista puede querer un blanco D50 (algo amarillo) para comparar contra copia impresa bajo luz normalizada. O si eres un ilustrador que hace libros/ilustraciones para apps para ipads o similares quieres tener el mismo blanco que ellos (que no siempre es estadísticamente cercano a D65). No hay un único objetivo de calibración. El de pantalas normales para consumir o producir contenido para internet o multimedia es ese, blanco aprox D65, gamam aprox 2.2 y espacio de color aprox sRGB.
¿Calibrado y 100% sRGB significa que si pones en el Paint de windows Rojo 255 ese rojo es el rojo 255 de sRGB? No. Idem con el verde. 100% sRGB sólo significa que sRGB cabe "dentro" del espacio de color del monitor, no que sea "idéntico". En general todos estos White LED sRGB son casi idénticos por exceso o por defecto a sRGB y no sueles notar la diferencia, pero mejor instala el perfil ICC del fabricante, que no es mas que cómo dice Asus que debería de comportarse el monitor, para que Photoshop & cia sepan corregir esas pequeñas desviaciones, por ejemplo desaturando Photoshop un pelín el rojo 255 del monitor, todo auto sin tú intervenir en nada.

En general si viene con el blanco cerca de ese D65 y gamma cerca de 2.2 "te vale" porque en otro caso no estarías con esas preguntas. La única review decente (léase "bien hecha") que veo en google es la de guru3d y ahi viene mas o menos bien comparado con cómo dice el fabricante que viene (perfil ICC de fábrica). Como dijo chetodann, lo normal es pincharlo al PC y listo. Si acaso mira lo del gris para descartar que por casualidad te haya tocado una unidad mala, que en toda estadística habrá.

Teneis un mal concepto de la publicidad de las marcas para estas cosas... los requisitos a los que se compromete el fabricante son muy laxos para que no le cueste dinero ni tenga que desechar paneles. Que ese Asus tiene buena prensa, ojo y tiene pinta de ser bueno, pero los fabricantes "adornan" demasiado la especificación.
 
Hola compañeros!

Vengo buscando un monitor hace un tiempo, y hoy que es el Prime Day he visto uno en oferta, se llama Asus ProArt PA278QV y apreciaría mucho saber si es el idóneo para mi.

Tengo un HP Pavilion con una pantalla Full HD pero horrible en cuanto a colores, y yo me estoy graduando en Diseño Gráfico.
La pantalla de mi portatil es de estas pantallas que si te mueves un milímetro ya cambian los colores, y si te mueves 2 ya no se ve nada de la pantalla. Por lo que, además de la comodidad de tener una gran pantalla, necesito un monitor
para trabajar cómodamente en mis proyectos y no sentirme tan frustrada.

En cuanto a color supongo que que tenga 100%sRGB ya es un acierto, pero en cuanto a construcción/marca/resolución/tamaño/puertos/precio creéis que es una buena compra por 270€?

No he encontrado muchas alternativas y me da confianza que sea un modelo del 2020. Además, los comentarios que he visto son positivos (de este modelo, porque en Amazon se entremezclan las opiniones de los modelos en un solo artículo).

Y de extra, si no es molestia, ¿Qué me recomendáis revisar una vez se compra un monitor para cercionarme de que esta todo bien?

Al que me ayude, muchísimas gracias de corazón

Hola rossilve, ¿que modelo es exactamente ese portátil? para usar un monitor 2K 60Hz, primero habría que mirar que el puerto de salida de vídeo, sea HDMI 1.3 o superior.



El monitor que estás mirando Asus PA278QV es una buena opción, porque tiene las características adecuadas para diseño gráfico, (que suelen ser trabajos para su difusión en internet), es decir, un monitor con una paleta Standard-Gamut sRGB, (nada de monitores Wide-Gamut DCI-P3 o Adobe-RGB), y con un panel LCD-IPS para tener buenos ángulos de visión, y estabilidad tonal en el pixel. El Benq PD2705Q también es otra buena opción de compra.

Pero lo primero sería conocer las características de la salida de vídeo de ese PC portátil, para ver si puedes usar un monitor 2K 60Hz.

-Saludos-
 
De lo que te diga el usuario AveSalvaje, no entenderás muchas de sus expresiones y tecnicismos, porque él no sabe explicar las cosas de forma sencilla para usuarios noveles, así que te tocará dedicar tiempo a googlear la mayoría de las cosas que dice. Esto es bueno porque al final se aprende, y es malo porque te hace perder el tiempo con explicaciones que solo entienden los expertos en colorimetría.

⯈ Así que lo mejor es ir paso a paso, y que no te bombardeen la cabeza con conocimientos avanzados, porque para entenderlos vas a necesitar meses o años de estudio. Centrémonos en el presente, en lo que ya sabes, y la información que si puedes asimilar en poco tiempo.

Por la calibración ahora no te preocupes, primero confirmemos que el puerto HDMI sea mínimo versión 1.3, y después una vez tengas el monitor en tus manos, ya habrá tiempo de comprobar su estado.
 
AveSalvaje Sí, toda la razón, pensé que venía calibrado de fábrica por cosas que leí en la descripción pero tampoco es que yo entienda mucho. Dinero no tengo para un colorimetro, aun que me encantaría, y no sabia de la existencia de los perfiles ICC así que buscaré en google como puedo descargarlo.

Muchísimas gracias por todos los datos y la ayuda!!

Katsuo ☪ He estado buscando en google y la verdad es que no encuentro por ningún lado que clase de hdmi tiene, solo pone hdmi en las especificaciones de las páginas. Mi ordenador es este: HP Pavilion 15-BC514NS. Estoy cagaíta con eso de que tenga que tener 1.3, menos mal que Amazon devuelve el dinero, pero que pena si no me funciona :cry::cry:

Me reconforta que me digas que el monitor es una buena opción para el trabajo que quiero hacer, y el BenQ que me nombras lo tenia guipado pero es que este Asus me ha costado 130€ menos que es muchísima pasta (sí, soy pobre xD)

Y muchísimas gracias por toda tu explicación tan clara y organizada, la verdad que ya te había visto en otro post y por eso busqué tu ayuda, eres la caña :giggle:

Edit: he visto que en varias páginas pone que el estándar desde el 2009 es el hdmi 1.4 en todos los portátiles ¿Me habré salvado?
 
Creia que el HP era mucho mas viejo. No debería haber problema.

El perfil en la web de asus, debería estar en la sección de soporte del monitor, con el driver.

Sí que es cierto que el lenguaje que entiende katsuo y el mio esta a varios ordenes de magnitud de distancia... pero qué se le va a hacer.
 
Por cierto, estaba mirando en la web del fabricante. Según ellos mismos (ICC) no es 100% sRGB y se queda corto en verde... pero viene a dar igual. En la práctica es casi idéntico a sRGB.
Gamut.png

(en colorines espacio de color monitor, en lineas sRGB)

Quiero decir, igual que las chorradas "Calman certified" y demás, no descarteis pantallas por ser 99% sRGB porque os hablan de otra 100%... porque puede que esa tampoco y viene a dar lo mismo. El PA278QV es buena elección de todas formas.
 
Última edición:
Creia que el HP era mucho mas viejo. No debería haber problema.

El perfil en la web de asus, debería estar en la sección de soporte del monitor, con el driver.

Sí que es cierto que el lenguaje que entiende katsuo y el mio esta a varios ordenes de magnitud de distancia... pero qué se le va a hacer.
Nono, hahaha, como dije hace como mucho 3 años que lo compré, pero al no ser de alta gama pues me he cagado con eso del 2k.
ok, buscaré en la web de asus entonces. Muchas gracias por toda la ayuda en serio!

No he acabado de entender que icc no es 100srgb. Osea icc y srgb son cosas diferentes? Y lo del 99% la verdad es que nunca lo he descartado, ese 1% ya intuía yo que era una chorrada. Pero más que nada este monitor lo he comprado por la oferta en su precio
 
Un perfil ICC es como las medidas de un satre: pecho, cintura, hombros.... Se pueden hacer perfiles pantallas, a impresoras+tinta+papel, etc. Es un archivo diciendo cómo se comportan.
En el caso mas simple para una pantalla es dónde esta el blanco, dónde esta el verde, rojo, azul y que gamma tiene.

El perfil ICC que trae el driver en la página de asus, dice lo que ves en la imagen. No es sRGB 100%. Da igual.
 
Un perfil ICC es como las medidas de un satre: pecho, cintura, hombros.... Se pueden hacer perfiles pantallas, a impresoras+tinta+papel, etc. Es un archivo diciendo cómo se comportan.
En el caso mas simple para una pantalla es dónde esta el blanco, dónde esta el verde, rojo, azul y que gamma tiene.

El perfil ICC que trae el driver en la página de asus, dice lo que ves en la imagen. No es sRGB 100%. Da igual.
Y esos perfiles por qué no vienen ya en el monitor, para que así no de problemas? Qué curioso, gracias por los datos
 
Nono, hahaha, como dije hace como mucho 3 años que lo compré, pero al no ser de alta gama pues me he cagado con eso del 2k.
ok, buscaré en la web de asus entonces. Muchas gracias por toda la ayuda en serio!

No he acabado de entender que icc no es 100srgb. Osea icc y srgb son cosas diferentes? Y lo del 99% la verdad es que nunca lo he descartado, ese 1% ya intuía yo que era una chorrada. Pero más que nada este monitor lo he comprado por la oferta en su precio

He estado buscando info sobre tu portátil, y no está nada mal el bicho, bastante completito y con muy buena CPU. Su puerto HDMI es versión 2.0.

Cuando te llegue el monitor, habría que comprobar que no tenga pixeles defectuosos:

Pixeles muertos: hay que poner una imagen de color blanco, a pantalla completa, e inspeccionar bien si vemos puntos negros, que serán pixeles muertos.

Pixeles brillantes: a veces un pixel se queda atascado en un color y no puede cambiar su tonalidad, para comprobarlo hay que poner una imagen de color negro a pantalla completa, e inspeccionar si vemos puntos con otro color.


Luego, para comprobar la calidad del color, y la gestión que hace la electrónica del monitor, aquí tienes una web con diversos tests: LCD monitor test images

Por ejemplo, con esta imagen, puedes comprobar la gestión de los gradientes y que no sufra de banding/tramas:

 
Última edición:
Porque esa información es sólo para el software que soporte perfiles ICC: Photoshop, Edge, Illustrator, etc.

Si te refieres a los datos que están en el perfil ICC de fábrica, sí, también vienen en el monitor, en el EDID, pero esos datos son sólo para la descripción general del monitor. En un monitor con mas modos de trabajo sólo tendrías la mas general, por ejemplo en un monitor AdobeRGB si cambias a un modo precalibrado de fábrica a sRGB no cambian los datos del EDID, el EDID sigue diciendo que el rojo verde y azul son los nativos, mas saturados que sRGB.

macOS te genera el perfil ICC genérico con esos datos del EDID, en Windows con software especializado también se puede, preguntando al monitor, pero es mas sencillo instalarlo desde el driver del fabricante.
Aparte si necesitaras todas estas cosas, modos de trabajo con espacios de color distintos, etc, necesitarías hacer un perfil ICC a medida y sería aun mas absurdo que estuviera la descripción en el monitor.

El caso es que bajas esto y lo instalas: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/LCD Monitors/PA278QV/ASUS_PA278QV_WHQL_Driver.zip.
Si viene bien de fábrica, no hay que hacer nada mas (ni toquetear config de Photoshop ni nada).
 
Más cosas importantes:

Comprobar como te ha tocado en temas de fugas luz, y que no sean muy exageradas.

Comprobar la uniformidad del color, y que no tenga manchitas o banding de panel por defecto de fabricación.
 
Dos imágenes que uso mucho para comparar diferentes monitores y la gestión que hacen del color:

_

-Saludos-
 
Arriba