• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Asus ProArt PA278QV mejor opción por 270€? (Oferta Prime Day)

He estado buscando info sobre tu portátil, y no está nada mal el bicho, bastante completito y con muy buena CPU. Su puerto HDMI es versión 2.0.

Cuando te llegue el monitor, habría que comprobar que no tenga pixeles defectuosos:

Pixeles muertos: hay que poner una imagen de color blanco, a pantalla completa, e inspeccinar bien si vemos puntos negros, que serán pixeles muertos.

Pixeles brillantes: a veces un pixel se queda atascado en un color y no puede cambiar su tonalidad, para comprobarlo hay que poner una imagen de color negro a pantalla completa, e inspeccionar si vemos puntos con otro color.


Luego, para comprobar la calidad del color, y la gestión que hace la electrónica del monitor, aquí tienes una web con diversos tests: LCD monitor test images

Por ejemplo, con esta imagen, puedes comprobar la gestión de los gradientes y que no sufra de banding/tramas:
· La verdad es que no tengo mucha idea de portátiles aun que aprendí muchísimo comprando el que tengo ¿A que no sabes a quien recurrí para comprarlo? Pue sí, a este mismo foro. Cuando el dinero te cuesta mucho de ganar no quieres comprar lo primero que ves por ahí, como hace normalmente la gente, y por eso me puse a investigar sobre qué dentro de mi presupuesto me podría funcionar bien para abrir los programas de adobe e incluso blender, y no sé si hice bien o mal pero al final tras muchos días compre el Pavilion. Puntos malos? Pues hace mucho ruido el ventilador cuando le pido algo de esfuerzo y lo que ya he comentado, la pantalla es muy mala. Así que me alegra un montonazo que me digas que mi compra no fue mala y encima con HDMI 2.0, super!

· Me voy apuntando paso a paso todo eso que tengo que comprobar, me parece algo super importante y además que me va a nutrir aprenderlo asi que GRACIAS!!
 
Porque esa información es sólo para el software que soporte perfiles ICC: Photoshop, Edge, Illustrator, etc.

Si te refieres a los datos que están en el perfil ICC de fábrica, sí, también vienen en el monitor, en el EDID, pero esos datos son sólo para la descripción general del monitor. En un monitor con mas modos de trabajo sólo tendrías la mas general, por ejemplo en un monitor AdobeRGB si cambias a un modo precalibrado de fábrica a sRGB no cambian los datos del EDID, el EDID sigue diciendo que el rojo verde y azul son los nativos, mas saturados que sRGB.

macOS te genera el perfil ICC genérico con esos datos del EDID, en Windows con software especializado también se puede, preguntando al monitor, pero es mas sencillo instalarlo desde el driver del fabricante.
Aparte si necesitaras todas estas cosas, modos de trabajo con espacios de color distintos, etc, necesitarías hacer un perfil ICC a medida y sería aun mas absurdo que estuviera la descripción en el monitor.

El caso es que bajas esto y lo instalas: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/LCD Monitors/PA278QV/ASUS_PA278QV_WHQL_Driver.zip.
Si viene bien de fábrica, no hay que hacer nada mas (ni toquetear config de Photoshop ni nada).
Wow, interesantísimo conocer sobre todo este mundo, encima me has dado los drivers, jo gracias y gracias!! 🙏

Sí hahaha, lo compré ayer a sabientas de que la oferta terminaba ese día


Más cosas importantes:

Comprobar como te ha tocado en temas de fugas luz, y que no sean muy exageradas.

Comprobar la uniformidad del color, y que no tenga manchitas o banding de panel por defecto de fabricación.
Eso de las fugas de luz sí lo había escuchado, porque el año pasado me compre un ipad para ilustración y diseño y vi por todo internet el tema de las fugas, al parecer todos los ipad tienen. Y el mío no era uno menos, tenía justo en el mismo sitio donde había visto en internet, pero al ser sutil lo dejé estar
 
Dos imágenes que uso mucho para comparar diferentes monitores y la gestión que hacen del color:

_

-Saludos-
Al yo tener solo 1 monitor, bueno como mucho 2 incluyendo el del portatil pero con este me he rendido. Miro solo si tiene manchas o fugas no?
 
Sí, que los degradados del color sean correctos, sin errores en forma de tramas, o saltos abruptos muy evidentes en los gradientes. La imagen del "hombrecillo con la bandera cian" tiene un poco de banding, que también sirve para comprobar como desenvuelve el monitor en zonas de ruido y con ligeras tramas.

Para comprobar la uniformidad a ojo, vas poniendo un solo color a pantalla completa, y también diferentes intensidades de color gris a pantalla completa. Así puedes ver como de uniforme es el brillo por toda la pantalla y si tiene manchas de uniformidad en el panel. Aunque perfecto no será, si que al menos, no esté muy desequilibrado.

La pantalla de tu portátil es S-VA, quiere decir que tienes que mirarlo justo en su centro, para tener un ángulo de visión óptimo, porque en cuanto te sales del centro de sus ejes, se produce un cambio de gamma, que degrada la imagen, haciéndola más grisácea, o más oscura, a poco que muevas la cabeza. Esto para trabajar con el color, puede llegar a ser muy molesto.

Para las fugas de luz, es poner negro a pantalla completa, y la intensidad del brillo a la mitad. Fíjate en las esquinas y los bordes superior e inferior, que es dónde colocan los LEDs de la retro-iluminación. Así te haces una idea de lo bien sellado que está el panel, con esa intensidad media de brillo, que cuando la bajes, mejorarán las fugas, y cuando subas el brillo, empeorarán.

Cuando el monitor acaba de llegarnos, como ha estado la caja "rodando" por diferentes medios de transporte, es recomendable esperar unos días, a que se estabilice el ensamblaje de todos los componentes y paneles que forman el monitor. Porque puede suceder que las fugas de luz mejoren, y ya no sean tan notorias.

 
Última edición:
Sí, que los degradados del color sean correctos, sin errores en forma de tramas, o saltos abruptos muy evidentes en los gradientes. La imagen del "hombrecillo con la bandera cian" tiene un poco de banding, que también sirve para comprobar como desenvuelve el monitor en zonas de ruido y con ligeras tramas.

Para comprobar la uniformidad a ojo, vas poniendo un solo color a pantalla completa, y también diferentes intensidades de color gris a pantalla completa. Así puedes ver como de uniforme es el brillo por toda la pantalla y si tiene manchas de uniformidad en el panel. Aunque perfecto no será, si que al menos, no esté muy desequilibrado.

La pantalla de tu portátil es S-VA, quiere decir que tienes que mirarlo justo en su centro, para tener un ángulo de visión óptimo, porque en cuanto te sales del centro de sus ejes, se produce un cambio de gamma, que degrada la imagen, haciéndola más grisácea, o más oscura, a poco que muevas la cabeza. Esto para trabajar con el color, puede llegar a ser muy molesto.

Para las fugas de luz, es poner negro a pantalla completa, y la intensidad del brillo a la mitad. Fíjate en las esquinas y los bordes superior e inferior, que es dónde colocan los LEDs de la retro-iluminación. Así te haces una idea de lo bien sellado que está el panel, con esa intensidad media de brillo, que cuando la bajes, mejorarán las fugas, y cuando subas el brillo, empeorarán.

Cuando el monitor acaba de llegarnos, como ha estado la caja "rodando" por diferentes medios de transporte, es recomendable esperar unos días, a que se estabilice el ensamblaje de todos los componentes y paneles que forman el monitor. Porque puede suceder que las fugas de luz mejoren, y ya no sean tan notorias.

Justamente de eso estoy preocupada, del trote que llevará la caja desde Amazon hasta mi casa, vete tú a saber. Espero tener suerte la verdad,que te venga un producto defectuoso tiene que ser un poco pesadilla.

y sobre la pantalla de mi portátil es exactamente lo que me has comentado, para un usuario común no creo que haya ningún problema, vamos que pienso que ni percibiría ese hecho, pero para alguien que trabaja en proyectos de diseño es totalmente frustrante. Tú no sabes la cara que me hizo mi profesor cuando le echó un ojo a mi proyecto, desde su punto de vista los colores eran todos un desastre. Pero que se le va a hacer cuando no tienes papis que te paguen un MacBook Pro como a mis compañeros. Espero que en unos años con trabajo y dedicación lo pueda conseguir, mientras este monitor seguro que me salva la vida!

le echaré un ojo a cada una de las cosas que me has ido nombrando, y luego revisaré unos días después por eso que me has dicho de que puede mejorar que me ha sorprendido muchísimo!

gracias!
 
Hola Chicos!

Ya me ha llegado el monitor, lo he instalado y todo bien. Creo que he instalado bien los drivers que me dijo AveSalvaje puesto que me detecta el modelo del monitor conectado en Administrador de dispositivos > Monitores > ASUS PA278QW y Monitor PnP genérico y supongo que eso es señal de que se ha instalado correctamente.

En cuanto al monitor, es bastante bonito, tiene para ponerlo en toda clase de posiciones y es muy grande (no sabía lo que eran 27" y ahora tengo como una televisión en la habitación :ROFLMAO:). Es una gozada ver como el color es uniforme aun que mueva la cabeza. Y en cuanto al backlight, tiene, como era de esperar (si el iPad no se salvaba se va a salvar este monitor hahaha), es bastante uniforme y creo que en principio no me va a molestar, pero como no tengo ni idea de cuánto es la cantidad de bleeding pasable así que tampoco sé si esta bien, o no.

He intentado hacer una foto pero es imposible enseñar el bleeding que veen mis ojos (es más sutil):


2MTiUL7.jpg


Lo que me ha sorprendido es el tema de la resolución, que parece que solo sirve para ver las cosas más pequeñas, pero no mejora la calidad de nada, en realidad lo veo todo como en la pantalla Full HD del ordenador (Si pongo este monitor en tamaño full hd se ve todo como si aumentaran el tamaño de una imagen que no tiene la resolución suficiente). Es curioso porque en el iPad Air, los textos del drive aparecen con una calidad super bonita y suave, en cambio aquí, como en el portátil, las letras son como afiladas o pixeladas. No sé si me explico. No sé qué maravillas hace Apple con las pantallas.

Me ha encantado que el monitor llevase todo tipo de cables para conectar el ordenador, y además tiene integrado unos altavoces que no está demás tenerlos. En un futuro tendré que ver que altavoces baraticos valen la pena comprar para completar el setup. Y luego tiene una mini aplicación por si quieres ir cambiando los modos de pantalla sin tener que apretar los botoncitos, detalles que tienen su utilidad.

Tengo que seguir investigando qué ofrece, al parecer tiene un modo de luz azul que tengo que descubrir y puede llegar a 76hz pero ni idea de cómo.

Bueno, ya os contaré qué tal mas adelante, y gracias por todos los consejos dados AveSalvaje y Katsuo ☪ 🙏💙
 
Lo que me ha sorprendido es el tema de la resolución, que parece que solo sirve para ver las cosas más pequeñas, pero no mejora la calidad de nada,
Se llama escalado de texto en el S.O.
en realidad lo veo todo como en la pantalla Full HD del ordenador (Si pongo este monitor en tamaño full hd se ve todo como si aumentaran el tamaño de una imagen que no tiene la resolución suficiente). Es curioso porque en el iPad Air, los textos del drive aparecen con una calidad super bonita y suave, en cambio aquí, como en el portátil, las letras son como afiladas o pixeladas. No sé si me explico. No sé qué maravillas hace Apple con las pantallas.
Simplemente pasa que no pagas lo bastante, pasa que 650-820€ por una tableta Air manzanil para "ocio" te parece normal (260dpi) , pero luego te duele soltar mas de 300€ por una herramienta de trabajo (109dpi).
Tampoco era mucho mas cara una opción con alto dpi (163) y que a diferencia del iPad es calibrable internamente a varios blancos y no lleva una pantalla glossy:
https://www.amazon.es/NEC-MultiSync-EA271U-Pantalla-Ultra/dp/B07KD1G3TP

No es que Apple haga maravillas con sus pantallas... es que tú tienes otras prioridades que no son invertir en una herramienta de trabajo. Que no tengo nada que objetar, pero la culpa sería tuya, no de Asus.
 
Se llama escalado de texto en el S.O.

Simplemente pasa que no pagas lo bastante, pasa que 650-820€ por una tableta Air manzanil para "ocio" te parece normal (260dpi) , pero luego te duele soltar mas de 300€ por una herramienta de trabajo (109dpi).
Tampoco era mucho mas cara una opción con alto dpi (163) y que a diferencia del iPad es calibrable internamente a varios blancos y no lleva una pantalla glossy:
https://www.amazon.es/NEC-MultiSync-EA271U-Pantalla-Ultra/dp/B07KD1G3TP

No es que Apple haga maravillas con sus pantallas... es que tú tienes otras prioridades que no son invertir en una herramienta de trabajo. Que no tengo nada que objetar, pero la culpa sería tuya, no de Asus.
Creo que estas siendo bastante grosero conmigo y estas dando por hechas cosas que no son así. A mi no me parece normal pagar X precio por ningún producto de Apple, me parecen que sus productos estan sobrevalorados y no soy ninguna fanática. Yo misma sé el sudor que me ha costado pagar esa tableta y si lo he hecho no es por su logo, si no justamente por que ES una herramienta de trabajo, no existen alternativas suficientes buenas a lo que ofrecen aplicaciones como la de Procreate. Así que me duele gastame 300, 600, o 50 independientemente de todo por la simple razón de que en mi situación actual me cuesta mucho de ganar.

A parte de ese comentario infortunado, sobre los dpi, no sé qué son pero voy a investigarlo por que me interesa mucho el tema que me has nombrado y así sigo aprendiendo cosas nuevas como he estado haciendo con la información que me habéis ido dando. Las pantallas glossys no se si tienen algo que ver con esa calidad, personalmente no me gustan nada por el gran reflejo que tienen, en mi iPad tengo puesto un protector mate que me elimina los reflejos y me facilita dibujar con mas fricción en la pantalla.

Espero que ahora me comprendas más. Además, no le he echado la culpa a Asus de nada, me encanta el monitor ahora mismo puesto que estoy como una niña pequeña a la que le acaban de regalar un caramelo. Era solo un comentario explicando mis descubrimientos/pensamientos en un mundo totalmente desconocido, nada más.
 
Repito lo mismo que he dicho antes punto por punto. Te quejas de la densidad de pixeles de una pantalla que es correcta en el precio para lo que ofrece y la comparas con un producto que lo dobla en densidad de píxeles... y en precio.

Eres tú y tus prioridades, no las pantallas 27" QHD.
 
Repito lo mismo que he dicho antes punto por punto. Te quejas de la densidad de pixeles de una pantalla que es correcta en el precio para lo que ofrece y la comparas con un producto que lo dobla en densidad de píxeles... y en precio.

Eres tú y tus prioridades, no las pantallas 27" QHD.
Creo que no tiene nada de malo equivocarse, y tú lo has hecho diciendo cosas sobre mí que no son. El iPad sí es una herramienta de trabajo, no de ocio, y sí estaría en mi prioridad puesto que lo he necesitado más que un monitor, como es obvio. Y me repito yo también, no me he quejado de nada, lo siento si te ha ofendido mi comparación pero es obvio que lo hago desde el desconociento, yo pensaba que todo residia en la resolución y de ahí mi comentario de duda/sorpresa, que no queja. No he atacado ni a asus ni a las 27 pulgadas. Son simples comentarios de dudas que invitan a respuestas informativas, como las que me has dado. Un saludo!
 
Hola Chicos!

Ya me ha llegado el monitor, lo he instalado y todo bien. Creo que he instalado bien los drivers que me dijo AveSalvaje puesto que me detecta el modelo del monitor conectado en Administrador de dispositivos > Monitores > ASUS PA278QW y Monitor PnP genérico y supongo que eso es señal de que se ha instalado correctamente.

En cuanto al monitor, es bastante bonito, tiene para ponerlo en toda clase de posiciones y es muy grande (no sabía lo que eran 27" y ahora tengo como una televisión en la habitación :ROFLMAO:). Es una gozada ver como el color es uniforme aun que mueva la cabeza. Y en cuanto al backlight, tiene, como era de esperar (si el iPad no se salvaba se va a salvar este monitor hahaha), es bastante uniforme y creo que en principio no me va a molestar, pero como no tengo ni idea de cuánto es la cantidad de bleeding pasable así que tampoco sé si esta bien, o no.

He intentado hacer una foto pero es imposible enseñar el bleeding que veen mis ojos (es más sutil):


2MTiUL7.jpg


Lo que me ha sorprendido es el tema de la resolución, que parece que solo sirve para ver las cosas más pequeñas, pero no mejora la calidad de nada, en realidad lo veo todo como en la pantalla Full HD del ordenador (Si pongo este monitor en tamaño full hd se ve todo como si aumentaran el tamaño de una imagen que no tiene la resolución suficiente). Es curioso porque en el iPad Air, los textos del drive aparecen con una calidad super bonita y suave, en cambio aquí, como en el portátil, las letras son como afiladas o pixeladas. No sé si me explico. No sé qué maravillas hace Apple con las pantallas.

Me ha encantado que el monitor llevase todo tipo de cables para conectar el ordenador, y además tiene integrado unos altavoces que no está demás tenerlos. En un futuro tendré que ver que altavoces baraticos valen la pena comprar para completar el setup. Y luego tiene una mini aplicación por si quieres ir cambiando los modos de pantalla sin tener que apretar los botoncitos, detalles que tienen su utilidad.

Tengo que seguir investigando qué ofrece, al parecer tiene un modo de luz azul que tengo que descubrir y puede llegar a 76hz pero ni idea de cómo.

Bueno, ya os contaré qué tal mas adelante, y gracias por todos los consejos dados AveSalvaje y Katsuo ☪ 🙏💙

Hola rossilve! me alegro que te esté gustando el monitor, (eso parece), la verdad que tampoco se le puede pedir mucho más en la relación calidad/precio.

Sí, todos los Edge-LED tienen ese tipo de fugas de luz, es algo inevitable. Para hacer la foto no sé si habrás adaptado el obturador de la cámara, (reducir el tiempo de exposición del tiro de cámara), para que en la foto, se vea como tú lo ves en la realidad. De todas formas, no parece que sean muy exageradas las fugas de luz, entraría dentro de lo normal. Y puede que en próximos días vayan mejorando.

Lo que comentas de la resolución, (que lo ves todo más pequeño), es porque el estándar para la creación de contenido, se basa en 1920 x 1080 pixeles y una diagonal de pantalla de 22-24". Entonces, al usar una resolución 2K, 4K, (o cualquier otra mayor de 1080p), el sistema operativo y sus programas, te muestran más información en pantalla, lo cual cambia las proporciones y tamaños, haciéndolos más pequeños. Cuando en unos años, el estándar de creación sea 3840 x 2160 pixeles, sucederá al revés, si usamos un monitor 1080p, lo veremos todo muy grande, porque nos faltará mucha información en pantalla.

La nitidez, calidad del texto, sus contornos, la tipografía y simbología en general, no dependen solo de la densidad de pixeles por pulgada, (PPI). También importa mucho la calidad del contraste, el recubrimiento Anti-Glare que use el panel LCD, así como de la rutina de renderizado que mejora los textos y contornos, lo cual depende del sistema operativo y sus aplicaciones.

El iPad Air tiene un recubrimiento más glossy, (que mejora la nitidez), y está más centrado en ofrecer una estética de interfaz bonita, para diseño y arte. Por eso, no es solo por sus 264 PPI, que el iPad te parece más atractivo, es un cúmulo de cosas. Aunque te hubieras pillado un 27" 4K, tendrías la misma sensación que tienes ahora, te seguiría pareciendo mejor el iPad Air.

Ajustando el contraste, el brillo y la gamma, puedes hacer mucho más atractiva la calidad de imagen. La tipografía del texto y los símbolos, se suelen componer de negro o gris oscuro, por eso si mejoramos el contraste, (o bajamos el brillo), conseguiremos que los pixeles del texto, absorvan mejor el brillo periférico emitido por los demás pixeles adyacentes. Lo cual mejora también la nitidez global.





-Saludos.
 
· Hola Katsuo ☪ la verdad es que sí, imagínate pasar de una pantalla de 16 pulgadas (no recuero el nombre que tenia) a una IPS de 27", si no me gustase sería para darme con una piedra hahaha

· Sobre las fugas de luz, pues es que he hecho la foto con el móvil y probé bajarle el contraste para que se asemejara más pero como depende del brillo de la pantalla con que estés viendo la foto al final lo dejé estar. Pero ya te digo, son esas 4 luces pero más sutiles (en persona el negro de la pantalla no se ve azul lampara como ahí hahaha). Me alegro que me digas que no parecen problemáticos, y en una semana volveré a ver cómo van.

· Super interesante todo lo que me has comentado sobre la resolución, y muy amable :), he pensado lo mismo que incluso con un 4k al final son otros factores los que hacen que las tipografías se vean tan sumamente nítidas y limpias en los dispositivos de Apple (que no digo que sea algo exclusivo de esa marca) pero sí, sin duda su principal consumidor son creativos así que la calidad que ofrecen en cuanto a ese tipo de cosas tiene que ser la mejor (más les vale por esos precios).

· Wow tiene todo el sentido eso de que se mejoren las letras mediante el contraste y el brillo, que interesante! Por ahora, voy a jugar con los modos que ya vienen dados en este monitor y no voy yo a meter mano a nada que vete tu a saber que desastre haría. Además, la calidad del texto no es que sea mala, solo que cuando ves como se ve en el iPad te vuela la cabeza , me recuerda a cuando trabajas perfecto con 60 hz, de repente pruebas 90hz y ya no puedes volver atrás.

Gracias por todo!
 
Ahora que lo pienso, el iPad Air con panel "Retina" usa retro-iluminación DCI-P3, ¿no tienes problemas de sobre-saturación del color? en teoría para trabajar en diseño y su difusión en internet no te vale. Es decir, ese iPad Air, ¿tiene un modo sRGB?, ¿puede usar perfiles ICC?

Tu monitor Asus PA278QV al ser sRGB, no necesita realizar esa gestión del color, no tiene ese problema de sobre-saturación.
 
Ahora que lo pienso, el iPad Air con panel "Retina" usa retro-iluminación DCI-P3, ¿no tienes problemas de sobre-saturación del color? en teoría para trabajar en diseño y su difusión en internet no te vale. Es decir, ese iPad Air tiene un modo sRGB, puede usar perfiles ICC?
No tengo absueltamente ni idea. Pero vamos, al ser una tablet ya te digo que no se le pueden instalar perfiles ni nada semejante a un pc. Aún así, ya te digo que diseño/ilustración es una gozada en él (Lo es más en el pro pero ese sí que es una locura de precio)
 
Bueno, si no has tenido problemas de sobre-saturación, entonces no te preocupes. Pero por curiosidad, tu iPad Air, ¿te has fijado si tiene una opción para controlar la saturación del color?
 
Bueno, si no has tenido problemas de sobre-saturación, entonces no te preocupes. Pero por curiosidad, tu iPad Pro, ¿te has fijado si tiene una opción para controlar la saturación del color?
Tengo el iPad Air, no el Pro (ojalá). Y solo se puede ajustar el brillo de la pantalla, nada más, y creo que es así en todos, vamos igual que iMac, no?
 
Sí, perdona, puse Pro, quería decir Air, jeje!. Vale, entonces no tiene un menú para controlar la saturación. Mañana le echaré un vistazo a este tipo de pantallas de Apple.

Venga, no te preocupes, quizás te estoy dando mucha información en poco tiempo.

- Bueno, a disfrutar de ese monitor nuevo, un saludo -
 
Lo que comentas de la resolución, (que lo ves todo más pequeño), es porque el estándar para la creación de contenido, se basa en 1920 x 1080 pixeles y una diagonal de pantalla de 22-24". Entonces, al usar una resolución 2K, 4K, (o cualquier otra mayor de 1080p), el sistema operativo y sus programas, te muestran más información en pantalla, lo cual cambia las proporciones y tamaños, haciéndolos más pequeños. Cuando en unos años, el estándar de creación sea 3840 x 2160 pixeles, sucederá al revés, si usamos un monitor 1080p, lo veremos todo muy grande, porque nos faltará mucha información en pantalla.
Eso no es así.
Lo verás del mismo tamaño pero mas nitidez.

El área de trabajo de un 27" es 27", tengas QHD, UHD u 8k. Idem con 32". El texto e iconos se escalan hasta ser usables. Lo que le pasa con ese 27" QHD es que al pasar del típico 24" FullHD y sus 96dpi con la escala de texto 100% a un 27" QHD 109dpi es que no ha cambiado la escala de texto, sigue siendo 100%, por eso se ve mas pequeño. Esto es debido a que el ratio de escala de texto en Windows es 100, 125%, 150%... etc y en el caso de 27" QHD queda un poco en tierra de nadie. Subirlo a 125% puede parecer excesivo de grande y hay gente a la que la escala de texto 100% a 27" QHD le parece ideal.

Idealmente cuando haya 27" 8k la escala de texto será la ideal para que texto e iconos tengan el tamaño en centímetros que ves o bien en un 24" FullHD (escala 100%) o bien en un 27" QHD (escala 100%), o algo intermedio entre ambos, porque es el tamaño "usable" por humanos a X distancia (pongamos unos típicos 50cm). Simplemente pasará que ese icono de 2 cm tendrá muchos mas píxeles dentro y mas nitidez.
Es mas, seguramente no tenga mucho recorrido eso de 27" 8k porque son casi 350dpi. En cambio 32" 8k serán mas o menos 280dpi que es parecido a la densidad de pixels que busca Apple bajo el nombre comercial "retina" en sus productos actuales.

De hecho 27" QHD con la escala de texto 100% en macOS es para apple "el tamaño ideal" de area de trabajo y tamaño en cm de iconos (en centimetros, no hablo de resolución o nitidez). Por eso escalaron sus pantallas a 5k y no a UHD, es mas facil hacer 2x para ellos. Y por eso algunos usuarios que llevan mucho tiempo con apple al pinchar un 27" UHD a macos se quejan que de el SO mac les escala todo un poco mas grande. Pasa igual que en windows, la escala de texto que soporta el SO en muy limitado, un par de opciones para simplificar la escala. En este caso apple, especialmente con pantallas de 3ºs considera que un 27" UHD debe tener el area de trabajo y tamaño de iconos de un 27" FullHD, en vez de aplicar la escala equivalente a un 27" QHD. Putear a terceros, nada nuevo en macOS.

En 32" UHD/DCI-4k la escala de texto equivalente a 27" QHD escala 100% será 125% win o 127% macos (3/5 opcion de escala), y si pones 150% (opcion 4/5 en macos) equivale a un 24" FullHD en tamaño de iconos y texto.

Ahora que lo pienso, el iPad Air con panel "Retina" usa retro-iluminación DCI-P3, ¿no tienes problemas de sobre-saturación del color? en teoría para trabajar en diseño y su difusión en internet no te vale. Es decir, ese iPad Air, ¿tiene un modo sRGB?, ¿puede usar perfiles ICC?

Tu monitor Asus PA278QV al ser sRGB, no necesita realizar esa gestión del color, no tiene ese problema de sobre-saturación.
Los iPad, iMac e macbook P3 no tienen esos problemas porque llevan gestión de color integrada en el escritorio (ordenadores) y navegadores y visor por defecto de imágenes (ordenadores e ipad/ifon).

La llevan muy muy muy cutre y simplificada, especialmente los imac y macbook que tienen problemas con pefiles ICC hechos a medida muy detallados, pero la llevan. Como son productos orientados al ocio y uso casual y no a trabajo de tipo profesional con imagen, la mayoria de usuarios nunca hará un perfil personalizado para us imac/macbook, o si lo hace hará uno muy sencillo (las herramientas par macos ponen esa configuración simplificada por defecto, sabiendo de las limitaciones del sistema operativo) y no notará estas limitaciones.
 
La llevan muy muy muy cutre y simplificada, especialmente los imac y macbook que tienen problemas con pefiles ICC hechos a medida muy detallados, pero la llevan. Como son productos orientados al ocio y uso casual y no a trabajo de tipo profesional con imagen, la mayoria de usuarios nunca hará un perfil personalizado para us imac/macbook, o si lo hace hará uno muy sencillo (las herramientas par macos ponen esa configuración simplificada por defecto, sabiendo de las limitaciones del sistema operativo) y no notará estas limitaciones.
El 100% de los diseñadores que conozco (personales y de internet) utilizan apple, asi que no pienso que sean productos para solo ocio ni de lejos.

y toda la razón sobre que en 27” la escalada queda en tierra de nadie, 100% me ha parecido poco y 120% demasiado grande, pero me quedo con el 100%

Aun así para leer cualquier cosa seguiré utilizando el iPad porque la experiencia del texto es totalmente distinta y para trabajar los diseños trabajaré con el monitor y su comodidad de 27”
 
Arriba