• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Asus ProArt PA278QV mejor opción por 270€? (Oferta Prime Day)

El 100% de los diseñadores que conozco (personales y de internet) utilizan apple, asi que no pienso que sean productos para solo ocio ni de lejos.
Son para ocio, para consumir contenido, o si quieres añadimos programación. No son productos especialmente buenos para trabajo con imagen, lo que ocurre es que en general ningún portatil lo es... asi que un macbook no es mas que lo mismo que otros en su rango de precios.
Tú eres el ejemplo perfecto de que lo que has escrito ahi arriba es un sinsentido, te estas graduando en diseño gráfico y por todo lo que has escrito en el hilo no conoces (aún) n-a-d-a de gestión y espacios de color... y son cosas que salvo trabajos sencillotes en sRGB vas a usar a diario. Entonces con esos antecedentes lo que opines de este tema tiene escaso valor con tu nivel actual, te faltan conocimientos... pero bueno, para eso está el foro:

Respecto de macOS es tal y como conté arriba. El SO con su motor de gestión de color ColorSync por defecto es muy limitado y sus pantallas lo son mas adecuado.

en hardware:
Para Apple lo importante es que el nuevo espacio de color de consumo de contenidos sea Display P3. Es decir casuals y ocio enfocado ahi. Son su público, no los profesionales. La tecnología actual de pantallas permite cubrir un espacio de color que sea la unión de AdobeRGB y P3. Todas las pantallas de uso profesional o de aficionado tratan de cubrir mas o menos esto desde hace mas de 1 década: el azul sRGB/AdobeRGB, el verde AdobeRGB y el verde P3. Incluso Apple lo hizo con su imac viejo que llevaba el mismo panel widegamut CCFL que el Dell U2711.
Pero ahora esto a Apple le da igual porque su público son los casual y el ocio. Por tanto pudiendo cubrir todo (AdobeRGB y P3 y parte de otros espacios de oclor como eciRGB), sus pantallas son "exactamente" Display P3 Y NADA MAS. Usan un fósforo mas baratillo que te da el verde P3 en vez de uno cerca del verde AdobeRGB.
De esa forma el contenido P3 va directo a la pantalla 1:1 sin transformación, y el contenido sRGB va con una transofrmación sencillota con una matriz 3x3. Los profesionales y el mundo de diseño, foto e impresión les dais igual. No puedes ver o previsualizar la salida de impresta offset porque el cian no cabe en vuestras pantallas, idem con espacios de color mas amplios como la impresión fotográfica: hay cosas que se pueden imprimir pero tu no puedes ver (y algun imac viejo, el que llevaba pantalla similar al U2711 podría hacerlo). No sois su público objetivo y esa es una decisión que se ve en sus productos desde hace mas de 7 años. No es de ahora.
Aparte, los productos de apple llevan un mal endémico que comparten con muchos portátiles:
-son glossy. Ninguna pantalla de uso profesional no táctil es así. Simplemente quedan bonitas apagadas. Este problema también lo sufren muchos portátiles con Windows.
-carecen de controles para calibración (excepto la XDR que han sacado ahora). Son pantallas de portatil, solo que grandes. Al igual que en un portátil el blanco viene bloqueado. No hay controles OSD para ajustarlo. La única forma de hacerlo es como se haría con un portatil, usar la GPU para limitar la salida de 1 o 2 canales, perdiendo un número de grises únicos.

en software:
Debido a esa decisión comercial de Apple: productos para ocio y consumo con DisplayP3 en mente y debido a todas las transformaciones que debe hacer para mostrar correctamente en una pantalal P3 un fondo de pantalla que sea una foto sRGB, el motor está pensado para un uso casual y con la velocidad en mente.
Tal y como dije antes, los perfiles ICC no son mas que una descripción de una pantalla. Como si fuera un traje. Al igual que un traje puedes decir "talla XL" en el caso mas simplificado, o puedes decir "cintura, hombros, manga" y en un caso mas detallado podrías modelar el torso de una persona con una malla de puntos 3D.
Con los perfiles ICC pasa igual. Puedes describir una pantalla diciendo que es igual a un espacio de color genérico (sRGB, P3), simplemente con las coordenadas de color del rojo 255, azul 255, el blanco 255 y la gamma "nominal" de la pantalla aunque no sea exacta (perfiles matriz), o bien podrías describirla con una malla de puntos ("tabla" en nomenclatura Xrite o "XYZLUT" en nomenclatura de ArgyllCMS y derivados).
Por defecto las pantallas de Apple, al ser P3, Apple las identifica de forma similar a un traje con la etiqueta generica "talla XL". Esa talla genérica XL identifica a la pantalla como rojo P3, azul P3, verde P3, blanco D65 (que no tiene) y una curva de gamma un tanto trucada (que tampoco corresponde con la pantalla "real") y que dice que el contraste de la pantalla es infinito. Esa simplificación acorta mucho los cálculos al llevar la gestión de color en escritorio. Es multiplicar cada pixel por una matriz en los shader de la GPU. Está pensada para un uso casual de CONSUMIDORES de contenido. Y para consumir contenido da el pego, funciona.
Si tratas de hacer un perfil realista, detallado, es decir equivalente en un traje a una malla de puntos 3D, que capture el comportamiento real de la pantalla de un mac, o de una pantalla de 3º como ese Asus, el motor ColorSync empieza a cometer errores de redondeo y aparecen artifacts por la pantalla (menus de finder adquieren tinte rosa o verde) o los negros sufren de un corte "black crush".
Lo mas complejo que soporta macOS sin cometer errores es un perfil ICC de pantalla personalizado equivalente en un traje a "manga, pecho, cintura, hombros". Traducido a algo mas técnico sería "la pantalla tiene contraste infinito", "la pantalla no ha de corregir el blanco limitando canales en la GPU", y añade las coordenadas del rojo, verde, azul (una matriz 3x3) y las coordenadas de blanco (que ignoran siempren las aplicaciones)
Todas las herramientas actualizadas de perfilado o calibración de pantallas saben de esa limitación y por defecto crean perfiles de este tipo, simplificados o falsificados (entendido esto como que el perfil no captura realmente el comportamiento de la pantalla) para que macOS no acabe estropeando todo. La pega a esto es que sólo podrías usar pantallas buenas donde esta simplificación (perfiles matriz con compensación de punto negro) no se aleje mucho del comportamiento real.
Por suerte la suite Adobe y otras aplicaciones no usan el motor ColorSync, pero el resto de apps includo el propio Finder del escritirio y menus, el visor de fotos y navegador sufren de esta limitación. Es decir, Adobe PS podría mostrar (dentro de sus limitaciones) una imagen en el canvas bien al usar un perfil tipo "malla de puntos", pero todo el escritorio (menus blancos que pasan a rosiverdes en finder), visor por defecto de fotos y documentos (black crush) mostrarían defectos desagradables.

Quiero decir, son pantallas y ordenadores que salvo para programación y diseño web sRGB están pensadas para un uso casual y de ocio, para CONSUMIR contenido.
Cuando te sales de ahi... vas limitado en las cosas que puedes hacer.
Si usas portátiles en exclusiva y debido a que son bastante limitaditos todos, pues da igual un portatil PC de MSI pensado para foto que un macbook (bueno no, MSI y otros los hacen con pantalla mate). Puede tener sentido usar un macbook.
Pero un iMac... ja. Esos no. Son portátiles grandes.

En en lado opuesto Windows utiliza otra aproximación: no gestiono nada. Las fotos de fondo de pantalla y los iconos del escritorio se ven sobresaturados si usas una pantalla widegamut porque la traducción es 1:1... pero no muestran esos errores de cliping en negro o "tintes" en los menus. También permite corregir el blanco por GPU (y segun el fabricante de la grafica lo hace mejor o peor), o usar modos OSD a diferentes espacios de color en la pantalla, o dejar que la grafica simule el espacio de color que te de la gana (AMD simulan SRGB si se lo pides, o alguna aplicación de terceros como DWM LUT para hacerlo en cualquier grafica)
Luego entras a Photoshop, el programa pregunta al SO por el perfil ICC de la pantalla y al igual que en macOS Photoshop se busca la vida con su propio motor. O Firefox, o Edge, o Illustrator, o Lightroom, o Capture One, o premiere... etc

Eso no es así.
Lo verás del mismo tamaño pero mas nitidez.

El área de trabajo de un 27" es 27", tengas QHD, UHD u 8k. Idem con 32". El texto e iconos se escalan hasta ser usables. Lo que le pasa con ese 27" QHD es que al pasar del típico 24" FullHD y sus 96dpi con la escala de texto 100% a un 27" QHD 109dpi es que no ha cambiado la escala de texto, sigue siendo 100%, por eso se ve mas pequeño. Esto es debido a que el ratio de escala de texto en Windows es 100, 125%, 150%... etc y en el caso de 27" QHD queda un poco en tierra de nadie. Subirlo a 125% puede parecer excesivo de grande y hay gente a la que la escala de texto 100% a 27" QHD le parece ideal.

Sí, existe una opción que se llama "escala personalizada de tamaño global y texto". Si no lo dices, nadie lo hubiera sabido.

Que ganas tienes de polemizar, no te conozco ni nada ya, te veo venir de lejos. ¿Acaso no te das cuenta de tu habitual tono de sobradez y petulancia en la jerga técnica? parece que disfrutas tratando a los demás como si fueran gilipo****. Vale que seas un experto en colorimetría, pero eso no te hace mejor que nadie. Estoy cansado de repetírtelo: de nada sirve cuanto sepas
, si haces sentir mal a los que con humildad te preguntan, o se equivocan por desconocimiento.

rossilve
, ni caso a las provocaciones, quédate con las explicaciones, que aunque nadie tiene derecho a humillar a nadie... lo que dice AveSalvaje, es información que te será muy útil. Yo le conozco desde hace un par de años, y sé que raramente se equivoca. También te digo, que una hostia a tiempo, te pone en el camino. Quiero decir que cuando nos menosprecian, podemos canalizar la rabia que sentimos, como si fuera un motor para aprender más y más.

-Un saludo-

Última edición:
Sí, existe una opción que se llama "escala personalizada de tamaño global y texto". Si no lo dices, nadie lo hubiera sabido.
En tu caso tengo dudas, llámalo un pálpito si quieres.

En en lado opuesto Windows utiliza otra aproximación: no gestiono nada. Las fotos de fondo de pantalla y los iconos del escritorio se ven sobresaturados si usas una pantalla widegamut porque la traducción es 1:1... pero no muestran esos errores de cliping en negro o "tintes" en los menus. También permite corregir el blanco por GPU (y segun el fabricante de la grafica lo hace mejor o peor), o usar modos OSD a diferentes espacios de color en la pantalla, o dejar que la grafica simule el espacio de color que te de la gana (AMD simulan SRGB si se lo pides, o alguna aplicación de terceros como DWM LUT para hacerlo en cualquier grafica)
Comentarios graciosos aparte, Katsuo ☪ , deberías mirar esto. Tiene mucho mucho potencial. Es dotar de calibración equivalente un Eizo CG o NEC PA a cuaquier pantalla en cualquier gráfica. Sin banding. Incluidas nvidias e intel.
Ver es creer. No se si funcionará en pantalla completa para juegos, sólo probe en escritorio y vaya que si funciona. Lo malo es que la uniformidad no la corrige, pero todo se andará.

Comentarios graciosos aparte, Katsuo ☪ , deberías mirar esto. Tiene mucho mucho potencial. Es dotar de calibración equivalente un Eizo CG o NEC PA a cuaquier pantalla en cualquier gráfica. Sin banding. Incluidas nvidias e intel.
Ver es creer. No se si funcionará en pantalla completa para juegos, sólo probe en escritorio y vaya que si funciona. Lo malo es que la uniformidad no la corrige, pero todo se andará.

Tengo pendiente leer con detenimiento tu mensaje #41, pero me sorprende que intentes ayudarme en algo. No sé si fiarme, la verdad. Cuando actualice la tarjeta gráfica ya tenía pensado pillarme una AMD Radeon. Por otro lado, no sé como de precisa será esa aplicación DWM LUT con drivers y hardware de Nvidia.

A ver si por favor, le pudieras pedir disculpas a rossilve, venga tio, no mola sobrarse de esa manera con noveles. Estoy seguro, que ella en otros temas, igual te funde en conocimientos.

Última edición:
Tengo pendiente leer con detenimiento tu mensaje #41, pero me sorprende que intentes ayudarme en algo. No sé si fiarme, la verdad. Cuando actualize la tarjeta gráfica ya tenía pensado pillarme una AMD Radeon. Por otro lado, no sé como de precisa será esa aplicación DWM LUT con drivers y hardware de Nvidia.
Es un shader, funciona en cualquiera. La acabo de probar en pantalla completa con el Genshin Impact y funciona sin problemas. Lo que no sé es cuanto rendimiento pierdes al ejecutar de continuo la LUT3D de 65x65x65 nodos con dither. En el Genshin no se nota, pero es que ese juego no pide potencia.

A lo que voy, no es sólo para ti, es para todos, esta app salió hace 7 días, es nueva.
Pongamos caso típico: Usuario normal se compra un 27" de juegos P3.... y quiere jugar juegos SDR como "deben verse". Bajas DisplayCAL, abres el exe LUT3D creator, perfil origen: sRGB o Rec709 gamma 2.2 (o lo que quieras), perfil destino el ICC del driver del monitor, formato IRIDAS .cube, rango completo 0-255, 65 nodos. Y lo cargas en el DWM LUT GUI. Ya está. Simulado sRGB, global. Lo mismo te toca minimizar alguna ventana para que refresque.
Obviamente ahora le tienes que decir al SO que el perfil de pantalla es sRGB (o lo que hayas simulado) para que no te muestre desaturado Firefox o MS Edge.
Y cuando no quieras usarlo, apagas la simulación y vuelves a poner en el SO el perfil de pantalal de fábrica.

De hecho el código es taaaan simple que no se cómo no lo integra Microsoft en el S.O. Imagino que algo de pérdida de rendimiento habrá, o que en un portatil te drene la batería... eso no lo sé.

Toqueteando conseguí entrar a una ventana sobre el monitor donde me dejaba cambiar la tasa de refresco y puse 72hz porque por qué no¿ y no sé si es cosa mía pero creo que ha mejorado la calidad de la tipografía, en el resto de cosas no he notado nada, pero me alegro haber encontrado esa opción sola hahaha. También he activado en configuración de gráficos > programación de GPU acelerada por hardware, estaba desactivada, pero tampoco ni idea de qué significa, pone que mejora la latencia y el rendimiento y por eso lo he activado.

Toqueteando conseguí entrar a una ventana sobre el monitor donde me dejaba cambiar la tasa de refresco y puse 72hz porque por qué no¿ y no sé si es cosa mía pero creo que ha mejorado la calidad de la tipografía, en el resto de cosas no he notado nada, pero me alegro haber encontrado esa opción sola hahaha. También he activado en configuración de gráficos > programación de GPU acelerada por hardware, estaba desactivada, pero tampoco ni idea de qué significa, pone que mejora la latencia y el rendimiento y por eso lo he activado.

Según leí en el manual de usuario, el monitor en su resolución nativa de 2560 x 1440 pixels, sube hasta 74,9 Hz, lo cual ayuda a recortar un poco el ghosting, si es cierto que puede mejorar algo la nitidez. La verdad que es un plus, porque lo normal en estos monitores son 60 Hz. También es cierto que son 12 fps más que la GPU tiene que renderizar, para la sincronización vertical. ¿Qué equipo tienes, componentes?

La otra opción que activaste: "GPU Scheduling, o «Programación de GPU acelerada por hardware» es una nueva función introducida en Windows 10 para mejorar aún más el rendimiento de los juegos. Esta función lo que hace es permitir que la GPU administre su memoria en lugar de delegar esta tarea al sistema operativo".

-Saludos-

Según leí en el manual de usuario, el monitor en su resolución nativa de 2560 x 1440 pixels, sube hasta 74,9 Hz, lo cual ayuda a recortar un poco el ghosting, si es cierto que puede mejorar algo la nitidez. La verdad que es un plus, porque lo normal en estos monitores son 60 Hz. También es cierto que son 12 fps más que la GPU tiene que renderizar, para la sincronización vertical. ¿Qué equipo tienes, componentes?

La otra opción que activaste: "GPU Scheduling, o «Programación de GPU acelerada por hardware» es una nueva función introducida en Windows 10 para mejorar aún más el rendimiento de los juegos. Esta función lo que hace es permitir que la GPU administre su memoria en lugar de delegar esta tarea al sistema operativo".

-Saludos-
· La verdad es que sí es un plus la tasa de refresco, si que me estoy dando cuenta que ahora se esta popularizando y lo están introduciendo en móviles de gama media, así que supongo que de aquí en adelante cada vez serán mas asequibles ese tipo de características. Lo voy a dejar así por ahora, y si veo a mi ordenador sufrir mucho pues lo quito, porque como no juego a videojuegos a lo mejor da igual que tasa de refresco coloque.
· En cuanto a lo de la GPU, ¿Crees conveniente que lo deje activada o no?
· He estado mirando altavoces y me he decantado por estos Logitech k407, aun que me voy a esperar porque cuando los descubrí hace dos días estaban a sesenta y pico euros y ahora de repente no tienen ni precio, qué extraño.

Saludos y gracias!

Oh genial, me voy a esperar aún así que las prisas no son buenas, y en PCC los envíos no son gratuitos hahaha, pero gracias!!! 💙

Edit: Vi los Creative Pebble de Amazon en oferta, que ya son económicos de por sí, no me pude resistir y ¡Compraza! se escuchan muuy bien. (Por si a alguien le sirve)

Última edición: