• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[AYUDA] Temperatura CPU

Zer0zix

Te debe de estar limitando la temperatura de la cpu, si esos valores son correctos y por eso no suben mas.
 
Hola, Pues me estoy fijando todo lo máximo que puedo y el único que diría que puede haber llegado es el PPT al amarillo es decir al 80-90%, el resto no, no llego entonces ni al minimo? Y eso a que se debe? Puede que este fallando la RL? Es que ya no se que pensar la verdad .... Como cada vez tarda casi 10 minutos en hacer cada prueba
 
Me indica estos valores: CPU multi Core 19576 pts, Cpu single core 1496 Pts, MP Ratio 13.09 x
 
Zer0zix

Perdon no se porque tenia en mente que habias sacado sobre 14000 y pico puntos, esta bien el resultado.

Vale, prueba a poner en bios los valores de pbo que comente antes y repites prueba, fijandote durante la prueba en los relojes del ryzen master y la temperatura y al finalizar ves la puntuacion, dejas el cinebench en segundo plano corriendo.
 
Hola, Pues me estoy fijando todo lo máximo que puedo y el único que diría que puede haber llegado es el PPT al amarillo es decir al 80-90%, el resto no, no llego entonces ni al minimo? Y eso a que se debe? Puede que este fallando la RL? Es que ya no se que pensar la verdad .... Como cada vez tarda casi 10 minutos en hacer cada prueba
La RL esta bien.
 
Hola! Esos valores como los cambio en la Bios? Accedo a ella y donde los cambio? Gracias!
 
A ver, el PC tiene solo un mes, asi que suponemos que se ha comportado siempre así, que ya lo hace de origen, no es que se haya roto nada.

Yo me acabo de montar un Ryzen 5 1600AF, y en reposo oscila entre 30ºC y 39ºC. Tiene el ventilador de stock y la Ta ambiente es de 25ºC. El primer dia probé Fortnite y no pasaba de 51ºC. Esto es mas normal, no lo tuyo. Lo tuyo no es normal.

Prueba primero en la BIOS a poner la configuración por defecto, asi arreglamos voltajes, frecuencias,.... que no haya ningún valor "extremo". Y por mirar algo facil, mira que no hayan montado mal el ventilador, además el de stock lleva pasta térmica, asi que no será eso, pero si tienes otro, igual se la han olvidado de la pasta o han puesto uno pequeño para el TDP de este micro. La fuente ya saca aire, pero ¿hay alguno que meta? ¿al sacar la tapa no se calienta tanto? igual es que al no ventilar el interior, se acumula el calor. Esto es lo fácil y rápido. A partir de aqui ya toca investigar, preguntar, o pensar en algún componente defectuoso.

Mira que otros con este micro no hayan tenido el mismo problema. Yo tuve un Pentium 4 640 Prescott, o mejor dicho, PresHOT, que tenia el ventilador de stock y otro de 8cm encima pegado, que si no llegaba a veces a los 100ºC y se apagaba, con el supletorio no pasaba de 65ºC. Para que veas que para probelmas comunes, soluciones también hay muchas.

Espero haber podido ayudar
 
Zer0zix

Te dejo un video, a partir del minuto 5:20 te aparece como llegar al PBO en tu bios y meter los valores manualmente, no copies los que el pone. Vas reduciendo valores a partir de los que te pongo, hasta obtener una temperatura maxima deseada en cinebench 23, entre 70 y 75 grados, de cara al verano seria mejor ajustar a 70 grados. No te preocupes por la reduccion de puntuacion, se recuperara con el undervolt.

Valores de partida los que puse antes:

PPT: 142
TDC: 90
EDC: 130

Si con estos valores aun no llegas a la temperatura deseada, prueba a reducir ahora el PPT a 135 y ves resultado, si sigue siendo insuficiente, pruebas con ppt a 130, si sigue siendo insuficiente, entonces bajas otra vez 5 puntos el tdc y el edc. Hay que ir viendo durante la prueba de cinebench, que valores hacen tope, para reducirlos y bajar asi la temperatura maxima.

El undervolt, queda para la tarde que me tengo que ir a comer.

 
Yo te recomendaría, como primer paso, resetear la BIOS a los valores por defecto y ver si cambia algo (esto por supuesto, dando por hecho que ya la has actualizado a su ultima versión).

Si no hay mejora, entonces si que me pondría a mirar lo que te comenta el compañero. Por lo que parece te ha tocado una unidad algo calentita (puede ser culpa de la placa) y te va a tocar ajustar un poco el tema del PBO para dejar tu CPU en unos voltajes más contenidos.
 
No es algo raro lo que te pasa, el diseño del procesador es así, hay gente diciendo lo mismo con aios más grandes.

Hay que tocar voltajes y PBO aunque la caja tampoco ayuda mucho.

Aparte de eso, sube la curva de los ventiladores de la caja y vinculalos al sensor system más o menos así:

Hasta 40º al 30%.
Hasta 45º al 50%.
Hasta 50º al 80%.
A 55º al 100%.

Probar y después revisar según tus preferencias de temperatura y ruido, también depende de la cantidad que tengas, pondría dos frontales mínimo más el trasero.

Es sensor system es el que da la temperatura del interior de forma más general, de esta forma cuando la gráfica suelta aire caliente sube ese sensor y hace que se mueva más aire. Si no, ese aire calentorro será el que se coma el radiador.
 
Ostia, ahora estan toso en rojo, es preocupante ? PPT 142W AL 100, TDC 95 A 100%, EDC 130 A 100 %, me preocupo?
 
La temperatura me marca 82-83 grados todavia pero ahora PPT 142W rojo al 97-100 %, CPU Power 105946 W Rojo, TDC 100% DE 95 A Rojo, EDC 100 % de 130A Rojo ... me esta dando miedo ....
 
Ahora puntuación 19362 Pts en Multi Core
 
Yo te recomendaría, como primer paso, resetear la BIOS a los valores por defecto y ver si cambia algo (esto por supuesto, dando por hecho que ya la has actualizado a su ultima versión).

Si no hay mejora, entonces si que me pondría a mirar lo que te comenta el compañero. Por lo que parece te ha tocado una unidad algo calentita (puede ser culpa de la placa) y te va a tocar ajustar un poco el tema del PBO para dejar tu CPU en unos voltajes más contenidos.

Entonces como hago eso? lo de resetar me refiero, lo de los drivers... me descargue el programa de AMD para los drivers, te refieres a eso? Gracias!
 
Yo mi consejo, teniendo yo un 3900, es que busques unas frecuencias y voltajes fijos, mas bien condervadores. Yo no he jugado nunca a esos juegos que dices, pero uso bastante el tema de edicion, compresión de archivos y demás, y mi pc, a la par de silencioso, es bastante fresco.

Jugando es difícil verlo por encima de los 60 grados, y en pruebas de estres (160w de consumo) llega a 82-83. Esto es haciendo estres a una 2080ti y al 3900 a la vez, la rtx de stock y el ryzen a 4ghz 1.10v fijos en la placa.
Trabajando con el llega a unos 72-73 máximo.

Eso si yo tengo una caja mesh, cosa bastante importante para tener buenas temperaturas.

Llevo en el ryzen un nhd15 con el ventilador creo al 50% de velocidad.

Prueba, y solo por probar, como lo tienes con voltaje y frecuencias fijos. A mi no me gusta como trabaja el PBO, por eso nunca lo he activado.

Y por último una cosa, prueba hacerlo con la caja sin la tapa o ventana, y luego poniendo la misma, así descartas la caja. También puedes tocar la ventana lateral haber si está caliente en exceso.

Un saludo.
 
A ver, has mirado las revoluciones de la bomba de la RL, estas tocando todo y no ves mejoría, yo partiría de cero con todos los valores por defecto y la bomba a full y a partir de ahí empieza a descartar
 
Ostia, ahora estan toso en rojo, es preocupante ? PPT 142W AL 100, TDC 95 A 100%, EDC 130 A 100 %, me preocupo?
:ROFLMAO:

Es normal, al bajar esos limites ahora la cpu llega mas facil a ellos. Pero no hay nada de que preocuparse, es simplemente que el programa (ryzen master esta diseñado asi) a partir de cierto porcentaje alto, lo marca en rojo para visualizar facilmente que llegas a ellos y que si quieres mas rendimiento, si alguno hace tope, tendras que ampliarlo.

Lo que has hecho es bajarlos, con lo que las fases de alimentacion de la placa base sufren menos y se calientan menos y la cpu igual pues ahora consume menos. Todo beneficio salvo por la perdida de rendimiento, que se suplira con el undervolt.

Como ves ha bajado un poquito la temperatura, ya no son los 85 grados de antes.

Sigue bajando como comente hasta el limite de temperatura que quieras alcanzar.
 
Ostia en 135 , esta en 76-78º Dios que bajada de temperatura , el resto en rojo como siempre, pero ya no son 80º .... Sigo bajando, no?
 
Ostia en 135 , esta en 76-78º Dios que bajada de temperatura , el resto en rojo como siempre, pero ya no son 80º .... Sigo bajando, no?
Ahora lo ves, consumo afecta a temperatura.

135, supongo que del ppt, no mencionas que parametro.

Trata de que el limitante sea el ppt, el que llegue al 100% y los otros dos se queden cerca del 100%, entre 95 y 99%. Teniendo siempre en mente el objetivo de temperatura deseado.
 
Si, perdona, ahora baje de nuevo PPT: 94%130 W, TDC 100 % 85 , EDC 100 % 125 A , Temperatura 74-76 º
 
Arriba