• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[AYUDA] Temperatura CPU

Zer0zix

Chapucillas
Registrado
17 Jul 2019
Mensajes
74
Puntos
8
Hola, Buenos dias a todo@s,

Resulta que ayer vi que mi pc hacia algo mas de ruido del habitual mientras jugaba al Outriders, he mirado y me indica según HWMonitor que la CPU se ponía en picos de 86 grados , mi pc es un Ryzen 9 5900x con una RTX 3080 Suprim x, 32gb de Ram y de RL tengo los Corsair iCUE H100i Elite Capellix, junto con los de mi caja NZXT H710i, y mi pregunta es, esto es normal? que se ponga entre 80-86 grados la CPU o algo va mal? Mil gracias de antemano!

 
  • Like
Reacciones : O3M
esa caja se le puede quitar el frontal?.
quitalo y nos cuentas si baja la temperatura.
porque seguramente sea eso,es muy cerrada
 
Hola! Si? Pero es que entonces hará mas ruido y entrará mas polvo, no? Es que estoy mirando y en casi reposo me marca 62 grados, no entiendo apenas tiene 1 mes el pc .... ahora apenas sin hacer nada me marca: System 41º, CPU 60º, Pcie 52º, VRM 52º, TMPIN0 43º, TMPIN2 38º ....
 
  • Like
Reacciones : O3M
Esa temperatura en reposo es una burrada, no es normal , para mi que la placa le esta metiendo mas voltaje de lo normal, suele ser algo habitual en placas amd .

Probaría a bajar el voltaje del cpu , independientemente del flujo de aire de la caja, que ahora con el verano, cuando mas flujo de aire tenga mejor, y el frontal cerrado no ayuda en eso .
 
Es un poco alta en reposo esa temp, compruebalo todo incluida la RL y prueba a bajar el voltaje de la cpu como te comenta el compañero.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola! Si? Pero es que entonces hará mas ruido y entrará mas polvo, no? Es que estoy mirando y en casi reposo me marca 62 grados, no entiendo apenas tiene 1 mes el pc .... ahora apenas sin hacer nada me marca: System 41º, CPU 60º, Pcie 52º, VRM 52º, TMPIN0 43º, TMPIN2 38º ....
Tu placa base lleva varios sensores de temperatura distribuidos por toda la placa. De esas temperaturas que das, la de system y la de pcie son altas y supongo que son con el ordenador en reposo. Eso indica que efectivamente la caja ventila muy mal, si fuese solo cosa del voltaje de la cpu, estos dos sensores su temperatura deberia de ser mas baja a pesar de que se sobrecalentase la cpu. La caja esta acumulando aire caliente, revisa la configuracion de ventiladores para tratar de mitigarlo dentro de lo que permita el diseño de la caja.

Como dice SkamoT, seguramente la cpu este chupando mas voltaje del necesario, tendras que jugar con dos parametros, PBO y undervolt. El primero limitara el consumo de la cpu, pero tambien su rendimiento mejorando la temperatura y el segundo te permitira recuperar parte o todo el rendimiento perdido por reducir los limites del PBO, en funcion de como de grande sea la limitacion que le metas al PBO.

El PBO viene determinado por los valores de PPT, EDC y TDC, puedes verlos con ryzen master para despues en bios poner unos valores menores.

Despues de eso queda el undervolt, poniendo un offset negativo a los cores y al SOC. Seguramente tambien tengas que ajustar el load line calibration de ambos antes en un valor intermedio de entre los que te ofrezca la placa base.
 
Hola!! Muchisimas gracias, es que algo me parecía a mi fuera de lo normal y me da miedo que en verano se me pueda ir todo a la leche!... lo unico es ... entonces si no he entendido mal, debería de descargarme el Ryzen Master, eso lo 1ero, no? Luego Ver los parametros de PBO y undervolt e ir probandolos mientras reviso la temperatura? Perdon sin muy noob en estas cosas .... Mil gracias a todos de verdad!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Según Ryzen Master me indica lo siguiente:

Temperatura: 60-67 Grados
CPU Clock Speed: 1600-1700Mhz
Maximum: 4900 mhz

CPU Voltaje
Current: 1.376-1.381 Volt
Maximun: Auto
 
  • Like
Reacciones : O3M
Según Ryzen Master me indica lo siguiente:

Temperatura: 60-67 Grados
CPU Clock Speed: 1600-1700Mhz
Maximum: 4900 mhz

CPU Voltaje
Current: 1.376-1.381 Volt
Maximun: Auto

Esos datos, a lo bruto, no dicen nada si no comentas en que condiciones es, si es en reposo, jugando o pasando algun bench en concreto. Aunque por la frecuencia parece en reposo y con una temperatura muy alta.

Si, tienes que instalar el ryzen master, instala previamente los ultimos drivers de amd.

Software de deteccion automatica e instalacion de drivers:

https://www.amd.com/es/support

Ryzen Master:

https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

En este ultimo enlace hay imagenes del ryzen master, en la segunda imagen podras ver en su parte superior una serie de relojes, los mas importantes son los de PPT, EDC y TDC donde indica el valor maximo de cada uno de ellos. Este valor va a variar segun habilites o no en bios el PBO, interesante saber estos valores para estas dos circustancias de PBO.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ok, gracias, condiciones es en reposo apenas 2 webs y Spotify, ya he instalado todo lo que me has comentado, te detallo para que puedas verlos y me puedas asesorar:

Temperature: 64,71 º
Peak Speed 1817Mhz
PPT: 66% OF 142 %
Cpu Power: 61.759W
SOC Power: 19.081W
TDC: 47 % of 95 %
EDC: 32 % of 140 A

Son esas a lo que te refieres?

Gracias!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si Zer0zix

Los valores serian:

PPT: 142 W
TDC: 95 A
EDC: 140 A

Esos supongo que son los valores con el PBO desactivado, no se que placa base tienes.

De momento con esos valores, puedes pasar un cinebench 23 y ver que temperaturas y puntuacion llegas a alcanzar. Hay que tener una referencia primero.

Despues puedes entrar en bios y poner el PBO en manual y poner: PPT 142, TDC 90, EDC 140 y volver a pasar cinebench 23 y ver resultados, temperatura y puntuacion. Este cambio afectara unicamente al procesador cuando lo sometas a carga maxima, en reposo no habra variaciones, de momento, al no sobrepasar estos limites en esas condiciones.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Zer0zix

Edito valores a poner en bios que me confundi:

PPT 142
TDC 90
EDC 130
 
Hola! La Placa base que tengo es una X570 Aorus Master, el cinebench de donde lo descargo? Es preocupante estas temperaturas verdad? Gracias!!
 
Hola!! gracias , Ok el Cinebench en Multi core me ha dado 19576 pts, es correcto? o Que debo de mirar?
 
Zer0zix

Cuando pases el cinebench, durante la prueba fijate en el ryzen master, cual de estos tres relojes hace tope, si ppt, edc o tdc.
 
Hola!! gracias , Ok el Cinebench en Multi core me ha dado 19576 pts, es correcto? o Que debo de mirar?
Ese ya es un valor de referencia, pero y temperatura maxima?
 
Hola! Pues el que mas cerca es el PPT en 75%, el TDC 55% maximo, el EDC 36 % maximo en single core, la Temperatura ha llegado a 85-86 grados de CPU
 
Hola! Pues el que mas cerca es el PPT en 75%, el TDC 55% maximo, el EDC 36 % maximo en single core, la Temperatura ha llegado a 85-86 grados de CPU
Esos valores no creo que sean durante la prueba, uno de ellos debe de llegar al 100%, los habras visto al finalizar la prueba.
 
Zer0zix

deberias de sacar minimo 20000 puntos
 
Arriba