La gama 2K al igual que todo peldaño de transición tecnológica ( llevamos décadas y décadas con la misma estrategia aplicada al mundo del sonido, imagen, etc... simplemente se adapta a los tiempos y campo actuales ) está repleta de medias verdades y ambivalencias, todo ello amenizado con literatura creativa de vendehumos y potenciado por todas aquellas personas que han caído... pero sólo se centran en dejar impresiones del lado positivo omitiendo todas las carencias.
Así, como monitores 2K te vas a encontrar pantallas que son 1080p ( 2560x1080 ) aunque extendidas por los lados ( y esto es un salto minúsculo, casi ridículo, esta no es la razón por la que pagas una cantidad elevada ni tampoco un sustituto de configuraciones multimonitor ) y luego otras que son conocidas - aunque no comercialmente denominadas así - como "2.5K" por ser 1440p ( 2560x1440 ) que son otro pequeño salto sobre "las otras 2K" anteriormente mencionadas. Sin embargo, ambas pantallas se suelen vender como 2K a secas.
Hay que entender que el formato ultrawide ( hay varios, pero el más común y extendido en gama doméstica es el 21:9 ) es una característica por así decirlo distinta y en cierto modo complementaria a la resolución ( FullHD / 2K / 4K / 5K /... ) por decirlo mal y rápido.
De cara a que nuestra inversión tenga cierta longevidad para un perfíl tipo que usa su pantalla para trabajar con muchísimas ventanas y también jugar ( sin ser profesional ni jugar en modo competitivo, para esto hay herramientas/monitores especializados ) el primer punto primordial - viniendo de un monitor FullHD 1920x1080 16:9 - es aumentar de resolución no sólo por la nitidez sino por la enorme cantidad de área de trabajo que ganamos como puedes visualizar en esta imagen:
Y ahora sí, en segundo lugar buscaríamos expandír esa área 4K con una relación de aspecto ( imagino que el anglicismo AR/Aspec Ratio sonará más ) todavía más ancha que el 16:9 que siguen siendo la mayoría de monitores... y dar el salto a 21:9 ( monitor ultrawide ) para ganar aún más espacio... pero sólo por los laterales .
Dar este salto implica ganar un área de trabajo tan amplia que nos podemos permitír olvidarnos de configuraciones multimonitor ( una vez más, dicho mal y rápido: un monitor 4K ultrawide equivaldría a tener varias pantallas 1920x1080... pero en una sola ) que son engorrosas por demasiados motivos ( más cableado, múltiples conexiones a la gráfica, necesidad de soporte y anclajes específicos, acumulación de más polvo... y un trasto que ocupa demasiado espacio para su funcionalidad ) y que en entornos domésticos ( habrá excepciones, aunque ligadas a mundo profesional ) hacen que estos monstruos multi-pantalla parezcan trastos obsoletos .
Si estás habituado a trabajar con muchísimas ventanas y mosaico/tiling ( mi caso ), un monitor ultrawide 21:9 es lo que llevas toda tu vida esperando ... aunque hay gente que no se acostumbra por no tener la costumbre de trabajar con mosaicos de ventanas o gestores de ventanas de este tipo ( lo he visto muchas veces, gente que abre el navegador a pantalla completa y se queja de que no aprovecha el espacio... algo que obviamente no se aprovecha así ) .
En cuanto a juegos, películas... te vas a encontrar de todo. Si ves películas antiguas ( mi caso ) que estaban ideadas para emisión televisiva en formato 4:3 ... si en un monitor convencional fullHD 16:9 veías bandas negras a los lados... con un 21:9 estas bandas serán aún más grandes. En juegos, habrá algunos que también tendrán relación de aspecto 4:3 ( emuladores de consolas/ordenadores "de antes"/ juegos indies intencionadamente hechos de esta manera ) por lo que te vas a encontrar con lo mismo, aquí ya depende de tí y lo que te moleste ( a mí me da igual, he visto "nacer" los ordenadores domésticos, he sufrido mini-monitores de tubo fosforito asesinos de retinas, cintas VHS radioactivas y emisiones televisivas con "nieve" que se veían fatal... por mi parte estamos viviendo un momento maravilloso en el que por fín hay muchas opciones y por fín hay tamaños, ergonomía mejorada , diseños, colores.... ) .
Resumiendo todo esto: en orden de importancia, 1º) 4K , 2º) Ultrawide ( 21:9 por ahora; es el más extendido y el que más oferta tiene... dentro de lo pequeño de este nicho todavía ) .
Eso sí:
- Incluso en monitores 4K hay dos resoluciones ligeramente distintas ( lo que se considera full 4K - 4096x2160 - y 4K UHD - 3840x2160 - , siendo esta última la más extendida en monitores y la primera un formato más típico del mundo del cine )
- Un monitor 4K ( sea UHD o fullHD ) en su versión ultrawide ( 21:9 )cuesta un poquitín más moverlo ( me refiero a la gráfica ) que un monitor 16:9 al tener que mover más pixeles ( no es muchísimo más, y con la nueva generación de tarjetas esto no debería ser un problema ) .
- Hay juegos en los que la relación de aspecto 21:9 te puede resultar muy incómoda, aunque esto depende de gustos. Te toca hacer análisis interno, hacer un mapeado de tipos de juegos que te interesan, mirar vídeos y opiniones de gente jugando a esos juegos en 21:9 y valorar. Hay gente que se queja de que el HUD en muchos FPS queda demasiado esquinado, otros están encantados con juegos de fútbol pero horrorizados con ... FPS. En mi caso ya he hecho los deberes y al gustarme principalmente mundo abierto y juegos de rol en tercera persona en general sólo observo ventajas
.
- Hay que tener en cuenta una realidad, y es que como puedes ver no hay mucha oferta de 21:9 lo que implica que la demanda no es tan alta y esto se traslada a los desarrolladores de videojuegos y la falta de estandarización ... por lo que no siempre aprovecharás el 21:9 en videojuegos. Yo sin embargo lo veo de esta manera: con un monitor 16:9 no puedes emular la ventajas reales de un 21:9 ( puedes hacer un apaño que comprime la imagen, pero esto es un despropósito ), con un 21:9 en el peor de los casos tienes el área 16:9 de un videojuego con bandas negras... y en el mejor disfrutas de aquello a lo que un 16:9 no puede llegar ( y en juegos de mundo abierto hay muchos que van muy bien ) y tienes el inmenso añadido que a la hora de trabajar son todo ventajas.
Por cierto que hoy en día estoy valorando este de 38" :
https://www.amazon.com/LG-38UC99-W-38-Inch-UltraWide-Bluetooth/dp/B01LW54S4U
Lo malo es que como mucho sólo se puede forzar a 75hz :/ ... lo bueno es que tiene curva ( con este tamaño y en 21:9 con un monitor sí tiene todo el sentido del mundo... de la misma manera que nunca lo tuvo con las pantallas de gran diagonal para salones )
Y aquí tenemos otro detalle, la tasa de refresco y su controversia. Hay gente que argumenta que para jugar "tranquilo" sin ser modo de competición - o lo que yo denomino como juegos de reflejos-intensivos ( FPS como dominador de la categoría ) - los monitores de 100-144hz no compensan por no aprovecharse, y una vez más dependerá de cada persona, lo que valore cada uno . En mi caso que he trabajado en escritorio a 144hz sí valoro la sensación de fluidez y respuesta que me ofrece ( usando linux, entorno KDE/Plasma ) la cual añoro y en juegos - con sincronización activada - aún más . Hay gente que sigue asegurando que no vale la pena otros que una vez probado no quieren volver atrás ni para navegar en la red, yo me encuentro entre los últimos.
Sobre el dilema VA e IPS :
- Como siempre, dependerá de cada persona... aunque insisto en que si al igual que en mi caso te gusta pasearte por los mundos del Witcher por ejemplo y de vez en cuando quedarte mirando una puesta de sol en un alcantilado o un riachuelo bajando por el medio de una pradera en la que le viento mece la hierba... en definitiva, si eres de los que en un RPG que en teoría se completa en 100 horas tardas 300-400 ( mi caso ) ... te va a gustar mucho más un IPS que un VA .