• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Buenos ventiladores (5 ó 6) para torre por ~150€?

Los de 3 pines son de voltaje. Ya muchas placas soportan los dos, lo importante es elegir en bios el tipo que tienes conectado y también se regulan.
Exacto. Puedes controlar tanto los de 4-pines como los de 3-pines con prácticamente toda placa moderna. Con solo configurarlo correctamente (pwm o dc).
Saludos
 
Los de 3 pines son de voltaje. Ya muchas placas soportan los dos, lo importante es elegir en bios el tipo que tienes conectado y también se regulan.

Exacto. Puedes controlar tanto los de 4-pines como los de 3-pines con prácticamente toda placa moderna. Con solo configurarlo correctamente (pwm o dc).
Saludos

Pero entonces... ¿en la práctica no hay diferencia entre unos y otros teniendo un equipo moderno? Yo los míos, que son de tres pines, los puedo controlar con el Fan Xpert 4 sin problemas.

Gracias!
 
Pero entonces... ¿en la práctica no hay diferencia entre unos y otros teniendo un equipo moderno? Yo los míos, que son de tres pines, los puedo controlar con el Fan Xpert 4 sin problemas.

Gracias!
Se supone que con los PWM el control es más "fino", salvo eso nada.
 
Pues gracias a todos una vez más.

Finalmente, con todos vuestros comentarios y alguna ayuda recibida por MP también, he comprado el pack de 5 Arctic P12 por 30 euritos. Ya están instalados. La cantidad de aire que mueven se notaba muchísimo con el PC abierto y encendiendo el PC sin más para ponerlos a funcionar.

Sobre estos ventiladores se dice que a veces producen sonidos algo... extraños, y es cierto! Haciendo la prueba con la caja abierta y un sólo ventilador, al ponerlo en el frontal (agarrado con la mano) y deslizándolo hacia arriba o hacia abajo, hay ciertas zonas en las que el ventilador zumba. O más bien, el aire. Porque creo que no tiene que ver con el ventilador en sí, si no con la forma de mover el aire que tienen. Parece que según interactúa ese aire con ciertos componentes de dentro o fuera de la caja, el aire crea distintos tipos de vórtices (supongo), y emite determinadas frecuencias incómodas. Por suerte, la posición por defecto de los 3 ventiladores frontales, no crea estos sonidos.

Parece que si tienen también una rejilla muy pegada, zumban de nuevo. El ventilador colocado en el suelo de la caja, en mi caso, que es el que tiene una rejilla más cerca, lo hace (pero también depende de si lo deslizas un poco más a un lado u otro, para minimizar el efecto. Esto es incluso estando él sólo conectado como único ventilador).

Con la caja cerrada, al haber ahora rejilla en el frontal (aunque la tengo sin el foam de fábrica), entre el 70-80% de funcionamiento de los ventiladores, hay uno de los tres del frontal que también zumba. En definitiva: parecen buenos ventiladores y mueven muchísimo aire, pero hay que buscarles su sitio lo mejor posible, o hacer una curva de ventiladores "escalonada" para evitar frecuencias, como he hecho yo para que salten del 20 al 85%, sin términos medios (o modo reposo, o modo gaming/rendering).

PD: Con overloclock en la gráfica y con la CPU renderizando al 100% y la GPU trabajando al 100% con ray tracing exigente (por lo tanto, máximo calor en la caja, con unos componentes contaminando a los demás), la gráfica ha bajado unos 6 grados, tanto en core, como en el hot spot y en las memorias (ha pasado de 75, 92, 87 a 69, 85, 81 respectivamente). La CPU ha bajado de 82 a 77. Todo ello con algo menos de ruido de ventiladores.

PD2: Curiosamente el ventilador del suelo se nota bastante. Entre tenerlo a bajas RPM y tenerlo al 85%, a la par de los otros ventiladores, la GPU mejora en 3 grados.


Un saludo y muchas gracias!!
 
Última edición:
Arriba