• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Buenos ventiladores (5 ó 6) para torre por ~150€?

Yo creo que no tiene sentido. Si buscas efecto túnel de aire, con tenerlas quitadas sobra, asumiendo una buena entrada de aire frontal (como es tu caso).
Saludos
Gracias Jorge!
 
Gracias! Pues mira que lo había contemplado como posibilidad, pero ya que me lo confirmas tú, me ahorro el testeo que pensaba hacer con los nuevos ventis en cuanto al frontal.

PD: como curiosidad, ¿tendría sentido colocar un ventilador de 8-9cm en las ranuras traseras de la caja (no sé exactamente cómo se llaman, pero vamos, las chapitas que se quitan una a una), para meter aire fresco hacia la GPU o sacarlo (teniéndolas quitadas, he visto que bajo carga, por ahí sale aire caliente, por mucho que debiera tender a subir)?
Más bien, pondrías uno sacando, pero si no tienes demasiada resistencia delante, y tienes la zona baja limpia, no deberia de suponer una diferencia grande o siquiera una diferencia.
 
Más bien, pondrías uno sacando, pero si no tienes demasiada resistencia delante, y tienes la zona baja limpia, no deberia de suponer una diferencia grande o siquiera una diferencia.
Ok, gracias!

Una cosilla que ahora me está dando vueltas en la cabeza: antes estaba viendo el flujo de aire de los silent wings en m3/h, y los otros venían en CFM y claro, la mejora me parecía clara en números, pero resulta que los sw3 dan unos 50 CFM y los que vienen por defecto en la Meshify dan unos 55. Eso sí, son más ruidosos (19 vs 16db)

El caso es que ya me surge la duda de si realmente siendo números parecidos, notaría diferencia de rendimiento, o sólo sonora (3db menos).

Gracias!
 
CFM son cubic feet per minute, y los otros son metros cubicos por hora. No son comparables. Hay que hacer la conversion.

Tambien te digo que no puedes comparar los números de diferentes fabricantes, ya que cada uno testea de una forma diferente. La gran mayoria testean en vacio y cuando ponen el ruido, solo ponen el que hace el motor, pero igual o más importante es el ruido que hace la helice al cortar el aire y moverlo. Luego cantidad de aire que desplazan no es lineal según subes de RPM, y no vas a ver desglosado en ninguno, cuanto aire mueve o cuanta presion de ruido genera a cierta marca de RPM o ruido, o donde es el punto de máxima eficiencia.

Esos número que dan, son casi como los números que te ponen los de mediamarkt en la pegatina con el precio, de los PCs y portatiles que venden. Portatil de 300€, viene con 1TB de almacenamiento, pero no sabes ni cuanta cache tiene, ni si es un HDD. SSD o nvme, ni su velocidad. Absolutamente nada. Luego te encuentras 32mb de cache y 5400rpm, que es lo que era el estándar en 2007.
Hacen la misma trampa con el CFM y h2o en ventiladores con mucho RPM. Los números se saltan de los graficos, y solo producen 20+ dba con RPM maximo de 2000 o 2400. Luego lo enchufas tu, y produce 45-50dba a 30cm.
 
Si quieres datos y números utiles, aqui tienes una review del ph f120mp mencionado antes.
Esos números, los metes en un excel, y haces un grafico para el CFM y uno para el H2O para encontrar el punto de maxima eficiencia. El CFM te interesa más como ventilador de caja, el H2O te interesa más para radiadores, pero cierto nivel del H2o es requerido para cajas tambien. No tengas los numeros de ruido en cuenta, creo que los toma a demasiada distancia, aunque puedes comparalos entre diferentes ventiladores ya que son testeados de la misma manera.
 
Última edición:
CFM son cubic feet per minute, y los otros son metros cubicos por hora. No son comparables. Hay que hacer la conversion.

Tambien te digo que no puedes comparar los números de diferentes fabricantes, ya que cada uno testea de una forma diferente. La gran mayoria testean en vacio y cuando ponen el ruido, solo ponen el que hace el motor, pero igual o más importante es el ruido que hace la helice al cortar el aire y moverlo. Luego cantidad de aire que desplazan no es lineal según subes de RPM, y no vas a ver desglosado en ninguno, cuanto aire mueve o cuanta presion de ruido genera a cierta marca de RPM o ruido, o donde es el punto de máxima eficiencia.

Esos número que dan, son casi como los números que te ponen los de mediamarkt en la pegatina con el precio, de los PCs y portatiles que venden. Portatil de 300€, viene con 1TB de almacenamiento, pero no sabes ni cuanta cache tiene, ni si es un HDD. SSD o nvme, ni su velocidad. Absolutamente nada. Luego te encuentras 32mb de cache y 5400rpm, que es lo que era el estándar en 2007.
Hacen la misma trampa con el CFM y h2o en ventiladores con mucho RPM. Los números se saltan de los graficos, y solo producen 20+ dba con RPM maximo de 2000 o 2400. Luego lo enchufas tu, y produce 45-50dba a 30cm.

Ahhh, entiendo, qué cabritos

Vale genial. Pues ya ha llegado el momento de la decisión después de tramitarme los ventiladores defectuosos. Con todo lo que hemos hablado y teniendo ahora mismo 2x Fractal en el frontal, la rejilla del techo tapada, y nada más (y ver que tengo sólo unos 3-4 grados más que con los 6 ventis anteriores), me toca decantarme por alguna opción de las finalistas, a ver si me pudiérais re-ayudar a desempatar, por favor. Tengo las ideas mucho más claras, pero me abordan las dudas. En esta ocasión mirando relación de mejora con respecto al precio que me gastaría, ya que lo sobrante me lo devuelven en efectivo y querría ver si merece la pena o no. En resumen, básicamente no sé si poner sólo ventiladores nuevos comprados o comprar alguno menos y combinarlos con los Fractals, o si de 120 o 140:

1 - 50€ + poco trabajo: Dejar los HDD abajo, junto al carenado, y dejar esa "caja" inferior totalmente cerrada y aislada, y comprar 2x140 SW3 ó Noctua NF-A14 ó NF-A15 para el frontal (ocuparían la totalidad del frontal, desde la caja de discos + PSU hasta arriba). Y utilizar uno de los Fractals que venían con la caja, en la trasera (pero bueno, este estaría tirado de quitar o poner).
2 - 75€ + poco trabajo: Dejar los HDD abajo, pero quitar la tapita que tienen encima para dejar espacio para meter un ventilador que llegue hasta el suelo de la caja (en mi foto de perfil se ve cómo quedaría; el de más abajo casi tapado a la mitad por la caja de HDDs), es decir: 3x120 SW3 ó Noctuas S12A en el frontal. Uno de los Fractals que sobra, en el trasera.
3- 50€ + poco trabajo: Misma opción barata, pero en lugar de comprar 3 ventiladores nuevos, comprar sólo 2 y ponerlos en el frontal junto a uno de los Fractals de la caja.
4- 75€ + bastante trabajo (en comparación): Quitar los HDDs y dejar la caja inferior lo más libre posible. Llevarme los HDDs al techo de la caja. Comprar 3x120 para el frontal de los modelos mencionados. Usar un Fractal en el suelo de la caja a bajas RPM y el otro en la trasera.
5- 50€ + bastante trabajo (en comparación): Opción barata: comprar sólo 2 nuevos para el frontal + 1 de los Fractals. El otro Fractal en el suelo de la caja.
6- 0€: quedarme como estoy, con dos Fractals en el frontal. No sé si la diferencia puede ser notable con respecto a las otras opciones "pro".


Mil gracias!
 
Yo partí desde la configuracion de 2x140mm en el frontal, +1 salida (el fractal de 120mm) en la parte trasera.
Entre limpiar la zona inferior, quitar el filtro de foam del frontal, mover la salida trasera delante abajo y añadir un 140mm en el suelo, bajé de 74ºC a 60ºC en GPU. Es una diferencia muy sustancial como para que no valga la pena.

Los S12A, son ventiladores de aire. Mueven mucho aire, pero producen mucho ruido, muy rápido según vas subiendo de RPM. Si me lo preguntas a mi, a mismo nivel de ruido, creo que un p12/nf a12x25 que son ventiladores enfocados a crear presion estatica (basicamente caen en el lado contrario del espectro que el s12a), mueven más aire. Eso no me hagas demasiado caso, solo es mi pensamiento. Los ventiladores tienen aletas muy abiertas y crean turbulencias y sonido de movimiento de aire, ya a muy bajo RPM. Probablemente a 600rpm hagan el mismo ruido que los nf a12x25 a 1000. Para referencia, nf a12x25 y el p12, corre a 1250rpm producen la misma cantidad de ruido que el sw3 a 990. No me preguntes cual mueve más aire. Yo creo que el sw3, pero si lo hace, no es por mucha diferencia.

Para mi el mejor ventilador de caja es el que usa, una helice con diseño, como el nf A14, ty147, sw3 140mm, kaze flex 140mm, ph f40mp. Si te fijas son muy similares todos ellos, con el nf a14, ty147 y el kaze flex 140mm siendo practicamente un calco. Los únicos similares en 120mm a esos, son los sw3 120 y los ph f120mp, por lo tanto mi recomendación sería una elección entre los dos.

Si no quieres salir demasiado caro, pilla 3x120 ph f120mp y metelos en el frontal, te saldran por unos 50-55€. Usa uno de los fractal en el suelo y pruebas (o mejor, usa el ventilador frontal del cryorig), y con el que te sobra, puedes probar si poniéndolo a modo de salida trasera, hace algo o no. Ten en cuenta, que cuando haces las pruebas, todo lo demás tiene que ser invariable, porque si dejas todo lo démas configurado en auto, el CPU y la GPU regulan la velocidad de los ventiladores y el voltaje o la frecuencia, según la temperatura que alcanzan.

Ten en cuenta esto, cada cosa individual, te supone poca mejora, pero juntas es donde vas afeitando grados y RPM de a poco a poco. Yo fuí probando y probando y probando, y las mejoras que conseguía eran muy pequeñas, pero ahora tengo la GPU (1080 con voltaje de serie y 150+ en el core......se me queda sobre 2038mhz bajo carga), con solo 750-800rpm (la tengo modificada con sw3 de 120mm) se me queda sobre 60-62ºC. Con los ventiladores de serie y corriendo la caja con 2x140 en el frontal y una salida trasera, tenia 1800rpm y 74ºC.

La diferencia entre esos fractal Malos y unos ventiladores muy buenos, no es tan abrumadora y grande, pero si el ventilador que compras, te da 2ºC mejores temperaturas con 200rpm menos, y encima hace menos ruido a mismo RPM que el malo, siemplemente con eso ya has ganado una barbaridad en ruido. El fractal me hace el mismo ruido o ligeramente más que los sw3 de 120mm a 150rpm+ más, y encima mueve considerablemente menos aire a mismo rpm.

Poner el ventilador en suspension en el hueco donde quitas la chapa, y con la caja de discos debajo, no sé que resultados te puede obtener, pero me parece complicarse la vida mucho y no creo que suponga demasiada mejora, ya que no coge más aire de fuera, sino que está redireccionando lo que mete el otro del frontal, o más bien parte de ello.

Montar los HDDs, o el ventilador en el suelo, es más facil de lo que crees. Esa caja tiene orificios por todos lados. Yo no he tenido que hacer malabares para ponerlos como te digo. Me ha sido igual de facil como montarlos en sus sitios convencionales. Lo unico que se te puede complicar un poco, es montar más de 1-2 unidades de almacenamiento SATA en el tope, porque los cables son duros, y el espacio apretado, pero tampoco es demasiado complicado.
El foam del filtro frontal es muy facilmente retirable. Solo es sacar la malla, y doblar los ganchos de la malla. Se te deshace en 2 partes, retiras el foam, y los vuelves a doblar en su sitio. Lo mismo harías para su limpieza (ten en cuenta que ese filtro no está hecho para ser retirable, y los ganchos de la malla, eventualmente se romperan si los doblas una y otra vez)...... realmente, es un diseño muy chapuza, para ahorrar costes.
 
Última edición:
Yo partí desde la configuracion de 2x140mm en el frontal, +1 salida (el fractal de 120mm) en la parte trasera.
Entre limpiar la zona inferior, quitar el filtro de foam del frontal, mover la salida trasera delante abajo y añadir un 140mm en el suelo, bajé de 74ºC a 60ºC en GPU. Es una diferencia muy sustancial como para que no valga la pena.

Los S12A, son ventiladores de aire. Mueven mucho aire, pero producen mucho ruido, muy rápido según vas subiendo de RPM. Si me lo preguntas a mi, a mismo nivel de ruido, creo que un p12/nf a12x25 que son ventiladores enfocados a crear presion estatica (basicamente caen en el lado contrario del espectro que el s12a), mueven más aire. Eso no me hagas demasiado caso, solo es mi pensamiento. Los ventiladores tienen aletas muy abiertas y crean turbulencias y sonido de movimiento de aire, ya a muy bajo RPM. Probablemente a 600rpm hagan el mismo ruido que los nf a12x25 a 1000. Para referencia, nf a12x25 y el p12, corre a 1250rpm producen la misma cantidad de ruido que el sw3 a 990. No me preguntes cual mueve más aire. Yo creo que el sw3, pero si lo hace, no es por mucha diferencia.

Para mi el mejor ventilador de caja es el que usa, una helice con diseño, como el nf A14, ty147, sw3 140mm, kaze flex 140mm, ph f40mp. Si te fijas son muy similares todos ellos, con el nf a14, ty147 y el kaze flex 140mm siendo practicamente un calco. Los únicos similares en 120mm a esos, son los sw3 120 y los ph f120mp, por lo tanto mi recomendación sería una elección entre los dos.

Si no quieres salir demasiado caro, pilla 3x120 ph f120mp y metelos en el frontal, te saldran por unos 50-55€. Usa uno de los fractal en el suelo y pruebas (o mejor, usa el ventilador frontal del cryorig), y con el que te sobra, puedes probar si poniéndolo a modo de salida trasera, hace algo o no. Ten en cuenta, que cuando haces las pruebas, todo lo demás tiene que ser invariable, porque si dejas todo lo démas configurado en auto, el CPU y la GPU regulan la velocidad de los ventiladores y el voltaje o la frecuencia, según la temperatura que alcanzan.

Ten en cuenta esto, cada cosa individual, te supone poca mejora, pero juntas es donde vas afeitando grados y RPM de a poco a poco. Yo fuí probando y probando y probando, y las mejoras que conseguía eran muy pequeñas, pero ahora tengo la GPU (1080 con voltaje de serie y 150+ en el core......se me queda sobre 2038mhz bajo carga), con solo 750-800rpm (la tengo modificada con sw3 de 120mm) se me queda sobre 60-62ºC. Con los ventiladores de serie y corriendo la caja con 2x140 en el frontal y una salida trasera, tenia 1800rpm y 74ºC.

La diferencia entre esos fractal Malos y unos ventiladores muy buenos, no es tan abrumadora y grande, pero si el ventilador que compras, te da 2ºC mejores temperaturas con 200rpm menos, y encima hace menos ruido a mismo RPM que el malo, siemplemente con eso ya has ganado una barbaridad en ruido. El fractal me hace el mismo ruido o ligeramente más que los sw3 de 120mm a 150rpm+ más, y encima mueve considerablemente menos aire a mismo rpm.

Poner el ventilador en suspension en el hueco donde quitas la chapa, y con la caja de discos debajo, no sé que resultados te puede obtener, pero me parece complicarse la vida mucho y no creo que suponga demasiada mejora, ya que no coge más aire de fuera, sino que está redireccionando lo que mete el otro del frontal, o más bien parte de ello.

Montar los HDDs, o el ventilador en el suelo, es más facil de lo que crees. Esa caja tiene orificios por todos lados. Yo no he tenido que hacer malabares para ponerlos como te digo. Me ha sido igual de facil como montarlos en sus sitios convencionales. Lo unico que se te puede complicar un poco, es montar más de 1-2 unidades de almacenamiento SATA en el tope, porque los cables son duros, y el espacio apretado, pero tampoco es demasiado complicado.
El foam del filtro frontal es muy facilmente retirable. Solo es sacar la malla, y doblar los ganchos de la malla. Se te deshace en 2 partes, retiras el foam, y los vuelves a doblar en su sitio. Lo mismo harías para su limpieza (ten en cuenta que ese filtro no está hecho para ser retirable, y los ganchos de la malla, eventualmente se romperan si los doblas una y otra vez)...... realmente, es un diseño muy chapuza, para ahorrar costes.

Alucinando me hallo!

Antes de contestarte, quería probar algo más para venir con más "material". El foam del frontal ya lo tenía quitado desde que devolví los ventiladores viejos y dejé solo los Fractal, supongo que de ahí que más o menos mantuviera las mismas temperaturas con sólo dos ventiladores.

El caso es que me he animado con lo de los discos (me ha costado bastaaaaante, la verdad, jajaja), he tenido que quitar la gráfica para poder sacar la caja de discos, que si no no pasaba. Luego el colocarlos arriba no hubiera sido del todo problematico de no ser porque los huecos en panal no coinciden del todo con los agujeros para tornillos de los HDDs, por lo que al final, dos tornillos de cada HDD (tengo dos), han tenido que entrar un poco "en diagonal" (¿pasa algo? Se sienten bien firmes, aun así, pero no sé si implica reventar mucho la rosca).

Bueno, pues eso, quería animarme con lo de los discos para ver si cambiaban las temperaturas y ayudarme con la decisión de nuevos ventiladores, y aquí la sorpresa... parece magia negra, pero simplemente con haber quitado los discos de ahí y haberlos subido al techo, y moviendo al frontal inferior el ventilador que tenía en el centro del frontal, la gráfica, bajo carga y con bastante OC, a igualdad de velocidad de sus ventiladores, ha bajado 9 grados!! (WTF!?). Con ventiladores en auto, por lo tanto haciendo bastante menos ruido, baja 7 grados. De stock, a igualdad con ventiladores en auto, así que haciendo además menos ruido también, ha bajado 6 grados. En definitiva, algo increíble y que te agradezco muchísimo por haber insistido.

Por lo tanto, con ya tanta mejoría, he estado a punto de pensar quedarme así, pero he meditado que estaría genial mejorar algo el ruido (aunque ahora mismo ya es bastante bajo), y quizás algún grado más, por lo que creo que me voy a decantar por la opción barata que me planteas: en lugar de comprar 3 silent wings, irme a por 3 ph f120mp, que dices que son también muy buenos y silenciosos, ¿no? es que cuestan casi la mitad que los SW3, y supongo que la diferencia será muy sutil, aunque si rinden parecido pero porque los Phanteks alcanzan muchas más RPM, quizás hagan mucho más ruido, ¿o no? Por lo que iría quedando así: comprarme esos 3, ponerlos en el frontal, y poner uno de los Fractal en el suelo a pocas RPM, y el otro sacando aire en la trasera.

qiiYOQ2.jpg



PD: por la parte superior, al poner un folio con el PC bajo carga, el folio se levantaba (ya con los discos arriba). Me comentabas que tapase la parte superior, ¿la dejo sólo semi-tapada por los discos, o le pongo un folio oculto bajo la rejilla de imanes, para que quede totalmente sellada? (¿O es peligroso un folio? jeje).

Muchas gracias y un saludo!
 
Pues yo era reacio a instalar el ventilador "del suelo" de la caja, porque no entiendo como puede mejorar el flujo de aire. Pero parece que la mejoria es incuestionable!
 
Para los hdds cuando dices que han entrado en diagonal, entiendo que han entrado forzados o algo por el estilo. No sé que decirte. Yo hubiese puesto unas arandelas de plástico muy finas. Me parece peculiar que no hayan coincidido los agujeros para meter más de 2 tornillos.

En cuanto a los phanteks, si los sw3 son excesivamente caros, pues si fuese yo, sería mi siguiente elección. Tienen muchisima calidad, igual que los ventiladores top y también mueven bastante aire especialmente en la zona de 600-1000 que es lo que a uno le interesa en un ventilador de caja. Como dije no sé cual de ellos son mejores, pero si lo son peores o mejores, no pueden ser por mucho.
Su precio oficial normalmente es muy similar a los sw3 y nf a14 que son 20€+.
Los phanteks no es que alcanzen mucho más RPM, simplemente son una versión con cierto RPM. Sw3 hay 2 versiones..... Una de 1450 creo, y otra de 2200. El RPM máximo es un poco irrelevante realmente mientras esté por encima de cierto punto. En una caja si necesitas más de 1200-1300rpm, para sacar más refrigeración, es que la caja falla y necesitas una con mejor entrada de aire, cosa que no es el caso.
Por lo tanto lo que nos interesa es que tan eficiente es a cierto nivel de ruido (información muy difícil de conseguir para hacer comparaciones.......aparte de que muchas veces es erronea por la manera en la que testean.....).

Con respecto a que poner en el suelo y como sellar el tope, este es mi planteamiento:
Una vez tienes el frontal completo con buenos ventiladores, pon un fractal en el suelo, y miras a ver que te sale. Una vez has hecho eso, quita el ventilador frontal del cooler, y ponlo en el suelo, sustituiendo al fractal. En principio, al tener tanta entrada de aire, no debería de haber diferencia alguna en las temps del CPU, porque ya de por si el aire te lo aporta la caja, y solo necesitas un ventilador en el cooler para que te aporte la presión estática.

Después de tener decidido como dejas el cooler y el suelo, ahí pruebas a sellar el tope. La manera bruta de hacerlo es con carton o papel, pero lo suyo sería comprar algo de vinilo resistente al calor y vestir el filtro por el interior o el exterior. En cualquier caso, al desplazar tanto aire por la caja, incluso a 500-600rpm, el sitio donde el aire esté más caliente en la caja, a lo mejor alcanza 10-12°C por encima de ambiente, si es que llega a eso. No te va a pasar nada, pero el papel y el calor/electricidad no casan.
En cualquier caso piensa que vas a tener un caudal enorme con muy poca restricción y una caja muy compacta.
La cuestión más importante es probar a ver si hay una mejora, y hasta que punto. Los hdds ya de por si bloquean bastante.

Lo mismo con poner una salida trasera, con uno de esos ventiladores de fractal. Es probar, y ver que mejoría hay, si es que la hay. (No te quedes anonadado si resulta que te suben las temperaturas por poner una salida, no sería la primera vez que pasa con tanto caudal de entrada).
 
Pues yo era reacio a instalar el ventilador "del suelo" de la caja, porque no entiendo como puede mejorar el flujo de aire. Pero parece que la mejoria es incuestionable!
El ventilador del suelo, no hace tanto como el inferior frontal, pero si ayuda.
Incluso al CPU. Estás aumentado el volumen de aire que estas moviendo a través de la caja.

El que cambió el el compi fue el frontal del medio, a la parte inferior del frontal y trajo la salida al frontal en la parte superior.
El medio justo pegando en la grafica, su beneficio es cuestionable, porque a la vez que trae beneficios, trae también desventajas, especialmente cuando los ventiladores son insuficientes.

Pero cuando son suficientes, es mejor tenerlo puesto que no tenerlo.
 
Pues yo era reacio a instalar el ventilador "del suelo" de la caja, porque no entiendo como puede mejorar el flujo de aire. Pero parece que la mejoria es incuestionable!
Bueno, como te dicen, yo todavia el del suelo no lo he probado! pero dejar la tapa inferior abierta, y poner un frontal en la parte inferior (del frontal, no del suelo), sí que parece obligatorio.



Para los hdds cuando dices que han entrado en diagonal, entiendo que han entrado forzados o algo por el estilo. No sé que decirte. Yo hubiese puesto unas arandelas de plástico muy finas. Me parece peculiar que no hayan coincidido los agujeros para meter más de 2 tornillos.

En cuanto a los phanteks, si los sw3 son excesivamente caros, pues si fuese yo, sería mi siguiente elección. Tienen muchisima calidad, igual que los ventiladores top y también mueven bastante aire especialmente en la zona de 600-1000 que es lo que a uno le interesa en un ventilador de caja. Como dije no sé cual de ellos son mejores, pero si lo son peores o mejores, no pueden ser por mucho.
Su precio oficial normalmente es muy similar a los sw3 y nf a14 que son 20€+.
Los phanteks no es que alcanzen mucho más RPM, simplemente son una versión con cierto RPM. Sw3 hay 2 versiones..... Una de 1450 creo, y otra de 2200. El RPM máximo es un poco irrelevante realmente mientras esté por encima de cierto punto. En una caja si necesitas más de 1200-1300rpm, para sacar más refrigeración, es que la caja falla y necesitas una con mejor entrada de aire, cosa que no es el caso.
Por lo tanto lo que nos interesa es que tan eficiente es a cierto nivel de ruido (información muy difícil de conseguir para hacer comparaciones.......aparte de que muchas veces es erronea por la manera en la que testean.....).

Con respecto a que poner en el suelo y como sellar el tope, este es mi planteamiento:
Una vez tienes el frontal completo con buenos ventiladores, pon un fractal en el suelo, y miras a ver que te sale. Una vez has hecho eso, quita el ventilador frontal del cooler, y ponlo en el suelo, sustituiendo al fractal. En principio, al tener tanta entrada de aire, no debería de haber diferencia alguna en las temps del CPU, porque ya de por si el aire te lo aporta la caja, y solo necesitas un ventilador en el cooler para que te aporte la presión estática.

Después de tener decidido como dejas el cooler y el suelo, ahí pruebas a sellar el tope. La manera bruta de hacerlo es con carton o papel, pero lo suyo sería comprar algo de vinilo resistente al calor y vestir el filtro por el interior o el exterior. En cualquier caso, al desplazar tanto aire por la caja, incluso a 500-600rpm, el sitio donde el aire esté más caliente en la caja, a lo mejor alcanza 10-12°C por encima de ambiente, si es que llega a eso. No te va a pasar nada, pero el papel y el calor/electricidad no casan.
En cualquier caso piensa que vas a tener un caudal enorme con muy poca restricción y una caja muy compacta.
La cuestión más importante es probar a ver si hay una mejora, y hasta que punto. Los hdds ya de por si bloquean bastante.

Lo mismo con poner una salida trasera, con uno de esos ventiladores de fractal. Es probar, y ver que mejoría hay, si es que la hay. (No te quedes anonadado si resulta que te suben las temperaturas por poner una salida, no sería la primera vez que pasa con tanto caudal de entrada).

Pues muchísimas gracias! Los SW3 cuestan 23€ y los PH 14€, por lo que entiendo que más que ser caros los SW, los PH están muy baratos ahora, así que creo que me lanzaré a por ellos. Además existen en blanco también! Aunque creo que no lo tienen. (Son estos, ¿verdad? Que estoy viendo que hay muchos Phanteks aparentemente buenos y con similares specs y no quiero equivocarme: Phanteks Innovative Computer Hardware Design )

En cuanto a los tornillos del HDD hay alguno que queda así:
ZwOqKKu.jpg

Lo ideal hubiera sido conseguir llegar hasta la franja alargada, pero los cables ya casi chocan con la pared y no me dejarían acercarme tanto. Lo mismo hasta le acabo dando un corte al "panal" para quitar ese hilito metálico que me molesta. Por debajo sí que he utilizado las gomitas que venían con la caja, pero aunque le hubiera puesto una arandela no hubiera cambiado casi nada la inclinación, en todo caso un pelín de mayor reducción de vibraciones sin más, no?


Un saludo!
 
Última edición:
Si, son esos los phanteks. Pues si que lo metiste un poco torcido. Considera, usar bridas, o hacer el corte que dijste. Tambien puedes usar velcro del que se pega, si crees que aguanta pegado al panal. Lo encuentras de todas las medidas en aliexpress.
 
150€ de presupuesto para ventiladores ??? a ver si te vale este de nueva hornada :D

Rdd6747fe779a0c753a34a849e3365213
 
150€ de presupuesto para ventiladores ??? a ver si te vale este de nueva hornada :D

Jajaja, había presupuesto que "sobraba" y cometí el error de querer comprar unos buenos ventiladores, ya de paso con RGB para iluminar mi caja blanca, sin pedir consejo. Por suerte, en la devolución por RMA también devuelven el dinero, por lo que no hace falta que me vuelva a gastar 150€ en ventiladores.

Un saludo!
 
Ya están de camino, un par de semanitas tadarán, porque no los tenían ni en catálogo:
81CDp84jZLL._AC_SL1500_.jpg



Y para los discos duros he pedido esto, para poder convertir cualquier hueco/anclaje de ventilador de 12cm en un "slot" para disco duro:
7-Accessories-Multibracket-BK-1-810x810.jpg


Un saludo!
 
Seguro que me han visto haciendo spam recomendando a todo el mundo, montar discos en los sitios de ventiladores, y acaban de sacar eso.:ROFLMAO::ROFLMAO:
Si es que era solo natural, que en algun momento se diesen cuenta. La parte de arriba, te da igual tener o no ventiladores, si tienes una entrada frontal massiva.
 
Última edición:
Ya están de camino, un par de semanitas tadarán, porque no los tenían ni en catálogo:
81CDp84jZLL._AC_SL1500_.jpg



Y para los discos duros he pedido esto, para poder convertir cualquier hueco/anclaje de ventilador de 12cm en un "slot" para disco duro:
7-Accessories-Multibracket-BK-1-810x810.jpg


Un saludo!


Los brackets ventilador>hdd donde los has pedido? en Amazon?
 
Los brackets ventilador>hdd donde los has pedido? en Amazon?

No, de estos en concreto (bueno, y de todos en general, porque pocas alternativas existen) casi no tienen stock en ninguna parte, salvo en LDLC que lo localicé de chiripa desde Google. Espero que la caja no venga vacía :ROFLMAO:

Seguro que me han visto haciendo spam recomendando a todo el mundo, montar discos en los sitios de ventiladores, y acaban de sacar eso.:ROFLMAO::ROFLMAO:
Si es que era solo natural, que en algun momento se diesen cuenta. La parte de arriba, te da igual tener o no ventiladores, si tienes una entrada frontal massiva.

Jaja, totalmente, aunque existen desde el año pasado creo y por lo visto no hay casi stock por culpa de la pandemia (dicen ellos). También hay uno chinos horribles y muy gruesos, de plástico, pero para eso les pongo unas bridas. Estos en teoría son para la caja Define 7, y la Meshify no la incluyen como compatible, pero vamos, lo es.

Lo que no entiendo es que casi no existan este tipo de productos ni alternativas, me parece surrealista, con la cantidad de modding que hay en PC y la infinita variedad de tipos de usuarios y sus necesidades. Encontrar este, a parte de la cutrez china, me llevó algunas horas, probando con todo tipo de términos y palabrejas.
 
Última edición:
No, de estos en concreto (bueno, y de todos en general, porque pocas alternativas existen) casi no tienen stock en ninguna parte, salvo en LDLC que lo localicé de chiripa desde Google. Espero que la caja no venga vacía :ROFLMAO:



Jaja, totalmente, aunque existen desde el año pasado creo y por lo visto no hay casi stock por culpa de la pandemia (dicen ellos). También hay uno chinos horribles y muy gruesos, de plástico, pero para eso les pongo unas bridas. Estos en teoría son para la caja Define 7, y la Meshify no la incluyen como compatible, pero vamos, lo es.

Lo que no entiendo es que casi no existan este tipo de productos ni alternativas, me parece surrealista, con la cantidad de modding que hay en PC y la infinita variedad de tipos de usuarios y sus necesidades. Encontrar este, a parte de la cutrez china, me llevó algunas horas, probando con todo tipo de términos y palabrejas.
Pues yo esos que acabas de poner la foto, los he visto ahora con la meshify 2C. Comparte los chinos a ver como son....
 
Arriba