• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Bundle ryzen 3900 Asus tuf b450 plus gaming respondo preguntas

Estoy interesado justo en este pack. Pense de primeras en el otro pack con la x570 pero según tengo entendido, las placas x570 tienen un ventilador en la propia placa y busco hacerme un pc con la premisa de que sea lo más silencioso posible.

En mi caso el uso básico es ofimático (tengo un monitor 4k de 32 pulgadas), ver videos de youtube y cosas así, nada que estrese demasiado el equipo (no juego).
Lo que si que hago que estresa más el equipo es usar el lightroom, las importaciones y exportaciones consumen bastantes recursos y quisiera comenzar a usar programas de tratamiento de video.
A día de hoy funciono y muy bien con un portatil gaming asus de 17 pulgadas: tiene un i7-7700hq, 16 gb de ram , un nvme samsung 970 evo de 1 tb y otro disco duro convencional de 1 tb.

Yo me pregunto si, para este tipo de uso (que será en general el que haga la gente) es lógico hacerle overclock al 3900. Yo creo que no es necesario en absoluto y de esta manera mantenemos unas temperaturas mejores, un rendimiento muy decente y una estabilidad completamente segura en el procesador. Si en el futuro necesitamos más pues podemos tirar de overclock...

¿Que pensais?
 
El Ryzen 9 3900X esta con un TDP que refleja lo que AMD llama "realidad de uso del usuario", lo que implica que deben ser algunas aplicaciones básicas y ya.
El mío full carga consume aprox 139W y la Tº no pasa de 60ºC; refrigeración liquida triple radiador.

Saludos
Lo tienes con undervolt? A qué frecuencia lo tienes? Para comparar con mi modelo sin X
 
Buenas tardes, tengo este bundle y respondo vuestras dudas, llevo con el más de 2 meses.
Tengo todos los núcleos a 4.3ghz con 90-95w de consumo y una temperatura de menos de 75° , es totalmente estable y no da problemas. Totalmente sorprendido!
Te preguntaria sobre el OC, sabiendo que tienes una placa asus que partes de la bios has tocado para tenerlo asi, mas que nada porque me pierdo en cuanto a tocar cosas de la bios.
 
Te preguntaria sobre el OC, sabiendo que tienes una placa asus que partes de la bios has tocado para tenerlo asi, mas que nada porque me pierdo en cuanto a tocar cosas de la bios.
Es más fácil si lo haces con ryzen máster y con el programa de Asus de la placa, en el video comentado arriba tienes todos los parámetros que tengo yo (al final casi del video)
 
Es más fácil si lo haces con ryzen máster y con el programa de Asus de la placa, en el video comentado arriba tienes todos los parámetros que tengo yo (al final casi del video)
Gracias, aunque me gustaria tocar mas la BIOS
 
Hola , buenas a todos, he caído en esta oferta, de hecho acabo de montarlo, pero en una placa msi 450b tomahawk max, disipador he puesto un neptwin v2 y pasta TF8, he hecho un primer undervolt y overclock a 4200 y 1.1875V con rayzen master (antes de hacerlo en Bios, lo veo más comodo, y después ya por bios).
Vengo de un 3700x, por lo que sé por donde van los tiros.
He pasado un cinebench r20 , y me surge ya un problema, y no tengo ni idea de que hacer, al monitorizar por ryzen la temp max es de 60° , pero el CPU Power se pone a 94 W, y el EDC (CPU) al 96% de 168 A , en rojo, y ya he pasado de hacer más pruebas.
¿Esos limites que lo marcan? ¿Es peligroso? ¿Límite de la placa? ¿Es el máximo a lo que podré subir?
Gracias y un saludo.
 
Bueno, he estado haciendo pruebas y abriré un hilo en el subforo de overclock, pero así por encima...me es imposible llegar a 4300 de forma segura, con Prime , 4300 y 1'35V (menos de eso peta enseguida) me ha llegado apenas en 3 minutos a 94° ,los vrm a mas de 100° y con un cpu power de 170W !! He parado la prueba, obviamente creo que eso sería demasiado...o me ha tocado una caca de silicio (no creo) , o las pruebas que haces no estresan lo suficiente, aunque tengas mejor refrigeración...
 
Bueno, he estado haciendo pruebas y abriré un hilo en el subforo de overclock, pero así por encima...me es imposible llegar a 4300 de forma segura, con Prime , 4300 y 1'35V (menos de eso peta enseguida) me ha llegado apenas en 3 minutos a 94° ,los vrm a mas de 100° y con un cpu power de 170W !! He parado la prueba, obviamente creo que eso sería demasiado...o me ha tocado una caca de silicio (no creo) , o las pruebas que haces no estresan lo suficiente, aunque tengas mejor refrigeración...
Evidentemente o le ha tocado un unicornio de cpu o algo no hace bien , Tu consumo y temperatura es lógico dada la burrada que le estas pidiendo a la placa . Pero piensa que como recomendación yo no pasaría de 1.28-1.30 V para cualquier ryzen gen 3 . Asi que intenta cuadrar tu oc segun la calidad de tu´s ccx ahora con la nueva agesa lo tienes mas fácil. Pero visto tu datos iniciales intenta algo como all core 42.25 y 1.26V y comprueba estabilidad.
 
He abierto un hilo en su lugar con los datos que me dá desde 3700Mghz a 4300Mghz

 
Última edición:
Pasate unas capturas de cinebench y temperaturas..etc, e slo que da vidilla a estos hilos, y ya si te pones alguna foto del equipo lo bordas


te pongo las capturas del r15 y r20!







temperaturas con este calor siempre rondando los 75º maximos
 
Evidentemente o le ha tocado un unicornio de cpu o algo no hace bien , Tu consumo y temperatura es lógico dada la burrada que le estas pidiendo a la placa . Pero piensa que como recomendación yo no pasaría de 1.28-1.30 V para cualquier ryzen gen 3 . Asi que intenta cuadrar tu oc segun la calidad de tu´s ccx ahora con la nueva agesa lo tienes mas fácil. Pero visto tu datos iniciales intenta algo como all core 42.25 y 1.26V y comprueba estabilidad.

Bueno, he estado haciendo pruebas y abriré un hilo en el subforo de overclock, pero así por encima...me es imposible llegar a 4300 de forma segura, con Prime , 4300 y 1'35V (menos de eso peta enseguida) me ha llegado apenas en 3 minutos a 94° ,los vrm a mas de 100° y con un cpu power de 170W !! He parado la prueba, obviamente creo que eso sería demasiado...o me ha tocado una caca de silicio (no creo) , o las pruebas que haces no estresan lo suficiente, aunque tengas mejor refrigeración...

yo trabajo a 4.3 y 1.23125V, temperatura máxima sobre los 75º
 
Si no lo dudo en R20, pero con Prime te debería petar al poquito o darte error a los segundos además de irse los grados a cerca de 90 y lo de los watios, que no sé si es peligroso y no lo tengo claro, porque el tdp es el calor en watios que el procesador es capaz de disipar, explicado así a lo cutre y cómo lo entiendo, en este caso 65w, en teoría y en lo que dudo es si eso que se pone en rojo hace referencia a eso, y por tanto, no sería grave mientras tengas un disipador con tdp de 150w (por ejemplo), porque llegando a esos valores y manteniendo temperatura con el disipador igual el programa te avisa aunque el disipador se los "coma".
 
yo trabajo a 4.3 y 1.23125V, temperatura máxima sobre los 75º

Pues yo lo veo genial, un voltaje bastante bueno para esa frecuencia, me pica el gusanillo de pillar uno ya que es un micro que por lo visto escala bastante bien.

gracias por las capturas y que lo disfrutes compañero.
 
Para hacerle OC a un Ryzen hay que tener claro como funciona el algoritmo del PBO.
Tiene varios parámetros y dos son los sigtes.:
1. Voltaje
2. Temperatura
Voltaje, si le queda espacio para aumentarlo mira la temperatura, si esta última le queda margen, entonces aumenta el voltaje y la frecuencia.
Temperatura , si la temperatura tiene margen y el voltaje tambien, entonces aumenta el voltaje y la frecuencia.

Lo interesante es que si se le baja el voltaje, el procesador intenta ir subir la frecuencia porque tiene margen y dependera de la temperatura.
Mi Ryzen 9 3900X@4.2GHZ con 1.16V; PBO desactivado.
Cuando menciono Full Carga es porque todos los núcleos estan 100% y ejecutando programas de cálculos matemáticos. Además, la tarjeta de video también está ejecutando calculos matamáticos de 2 aplicaciones distintas via CUDA.
Lo anterior es por el proyecto BOINC.

La Tº de la CPU jamás ha llegado a los 60ºC; refrigeración liquida triple radiador para la CPU y otra RL para la GPU.

Saludos
 
Pues yo lo veo genial, un voltaje bastante bueno para esa frecuencia, me pica el gusanillo de pillar uno ya que es un micro que por lo visto escala bastante bien.

gracias por las capturas y que lo disfrutes compañero.

Si claro, se ve genial, ¿Pero es real? , Ya he leido en varios sitios lo siguiente del 3900X :

"Y las nuevas estadísticas son bastante reveladoras. Silicon Lottery descubrió que el Ryzen 9 3900X podía empujarse a 4.2 GHz (en 1.25 V) en todos los núcleos de solo el 6% de los procesadores revendidos por la compañía.

El 35% de los procesadores más potentes manejaban 4,15 GHz (1,237 V), mientras que el 68% podía alcanzar 4,1 GHz (1,225 V). El 87% de los procesadores emblemáticos alcanzan 4.05 GHz, y cada chip que pasa a través de las manoplas de overclocking de la Lotería de Silicio podría alcanzar los 4 GHz (1.2 V).

Como puede ver, este rango es bastante estrecho y ofrece poco espacio para el overclocking. La mayoría de los chips 3900X podrían llevarse a 4.1 GHz, con un tercio de estos procesadores a 4.15 GHz, pero solo uno de cada 20 podría llegar a 4.2 GHz."

Si además tenemos en cuenta que en teoría el 3900 no ha llegado a ser un X (peor silicio).... pues algo falla aquí, y si ves mis datos pues lo mismo, y además en placas "normales", aunque yo lo he puesto en la msi tomahawk q creo es mejor que la asus..
.
3700 Mghz y 1,0125 V
Prime95
Temp 55°
cpu pow 74W
Tdc cpu 69%
Edc cpu 64%

R20
Temp 48° , 56 W , 50% , 59%
6619 ptos

3800 Mghz y 1,0375 V
Prime95
Temp 59°
cpu pow 80W (ya marca amarillo)
Tdc cpu 71%
Edc cpu 67%

R20
Temp 50° , 60 W , 54% , 63%
6819 ptos

3900 Mghz y 1,075 V
Prime95
Temp 63°
cpu pow 88W amarillo
Tdc cpu 75%
Edc cpu 75%

R20
Temp 54° , 71 W , 58% , 73%
6984 ptos

4000 Mghz y 1,1375 V
Prime95
Temp 71°
cpu pow 107W (rojo)
Tdc cpu 87% (amarillo)
Edc cpu 84% (amarillo)

R20
Temp 57° , 82 W , 65% , 80%
7125 ptos

4100 Mghz y 1,1875 V
Prime95
Temp 77°
cpu pow 122W (rojo)
Tdc cpu 94% (rojo)
Edc cpu 95% (rojo)

R20
Temp 60° , 93 W , 71% , 88%
7343 ptos

4200 Mghz y 1,275 V
Prime95
Temp 85°
cpu pow 153W (rojo)
Tdc cpu 111% (rojo)
Edc cpu 100% (rojo)
VRM 100°

R20
Temp 67° , 113 W , 81% , 100%
VRM 73°
7492 ptos

4300 Mghz y 1'35 v
Prime a los tres minutos se pone ya a 94° 174W y he pasado de seguir forzando...

Y ojo, q es un pedazo procesador que merece para mí antes la pena que el X , yo te aseguro que el cinebench lo pasa con mucho menos voltaje, pero pásale algo más exigente y verás, entonces no es tan fácil decir si llega o no llega.
 
Si se te hace incomodo siempre puedes meterle undervolt, tocar 4 parámetros y dejarlo en auto y que el micro decida en base a temperaturas y frecuencias, así tengo yo mi 2700x, de momento no le meto overclock.

Lo que sí ha quedado latente es que los ryzen llegan ajustados de fábrica y tampoco se puede uno ilusionar en subirlo demasiado, gastan más de lo que dicen,hace tiempo vi pruebas de un 2600 y al final decidieron dejarlo a voltaje fijo por el consumo ya que consumía más de lo que dicen y ni se molestaron en meterle offset ni nada

Aún así una cosa son los test sintéticos y otra el uso normal del día a día, mientras el micro te sea estable y rinda no merece la pena tostarlo , con el tiempo ya se sabe que mucho voltaje + temperatura = degradación.

Aún con sus pegas el 3900 me parece un micro cojonudo para lo que ofrece, a ver qué tal salen los zen3 pero no creo haya mucho salto, según lo leído los procesos de fabricación de CPU están tocando techo a todos los niveles y no se esperan grandes mejoras .
 
Pregunta: tardaron mucho en enviarte el pack los de coolmod?
 
Los Ryzen pueden escalar muy bien y sin problemas hasta 4.2GHZ. De ahi para arriba hay que tener suerte de haber comprado el premiado. Igual pueden escalar hasta 4.4GHZ a costa de subir mucho el voltaje, lo que implica que hay que tener buena refrigeración para mantener la temperatura controlada.

Saludos
 
Yo tengo la misma placa base con un ryzen 3600? no te a dado ninguna problema la configurarlo y pantallas azules ni nada raro?
 
Los Ryzen pueden escalar muy bien y sin problemas hasta 4.2GHZ. De ahi para arriba hay que tener suerte de haber comprado el premiado. Igual pueden escalar hasta 4.4GHZ a costa de subir mucho el voltaje, lo que implica que hay que tener buena refrigeración para mantener la temperatura controlada.

Saludos
Pero estariamos hablando de todos los nucleos o solo 1?
 
Arriba