Pues con muchos temores me llego la placa asus x470. Estuve en dudas de cambiarla por otra, pero de todas se leia algo "no bueno" buscando un poco... y como no iba a hacer OC pue slo dejé estar.
He acttualizado la bios a la última (creo recordar que la 4024)
Ya lo he probado y por ahora va perfecto salvo un par de detalles
Tuve que poner la memorias en el zocalo 2-4 para que fuesen a su velocidad (unas g.skill trident 3200). Por lo que he leido parece ser que es habitual que para subir las memorias, éstas deban ir en los slot 2 y 4, dando fallo (no deja subir tanto) si las ponemos en el 1-3. (El único pero que le veo a esto es si se amplía RAM en el futuro)
El ventilador del procesador daba como acelerones. Probé a cambiar el perfil del ventilador, poniendo la curva con menos pendiente para que subiese más suave, empezando a acelerar antes. Mejoró algo.
Estuve leyendo acerca de los voltajes, y estando todo en auto, me parecía un pelín altos, pero supongo que ASUS sabrá. (He visto que hay gente que le pone un offset de -0,05-0,1 V para bajar los voltajes un poco y que se genere menos calor (a cosata de bajar algo el rendimiento). No me atreví a tocarlo por si acaso.
Finalmente la solución, a todo (ventilador con acelerones y voltajes "altos"), fué desactivar en la bios el modo turbo del procesador, siendo lo más dificil encontrarlo en la bios
.
(Está en Advanced "AMD CBS")
Ahora va a mucho menos voltaje y el ventilador muchísimo más suave.
Probe con GPU-Z que ma da valores de tempaeratura y ventiladores y funciona perfectamente y da buenos valores.