• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

CHG70 | Experiencia con el monitor

Se incluye en la caja un adaptador VESA. Le quitas la peana, le pones ese adaptador, y entonces ya puedes ponerle lo que quieras, otra peana, un brazo extensor, etc.
En este vídeo lo podrás ver:
Samsung CHG70 HDR Gaming Monitor Unboxing - YouTube
No había visto el adaptador. Imagino que ese adaptador negro redondeado se pone en el lugar donde se ve el LED ése, ¿no? Se podían haber currado otro soporte, en serio, es que no entiendo cómo hacen algo así y no se paran a pensar el error que es, o al menos trae otro soporte para elegir. Este tipo de cosas no las entiendo con el soporte técnico que se supone que tienen estas marcas.

La curva no es nada exagerada en el modelo de 27 ". No te sé decir si un 27 " plano se percibe más grande, pero un 27 " curvo ni de broma se percibe como un 24 " plano, es bastante más grande.

El Aorus lo ponen muy bien por tiempos de respuesta y calidad de color. Sin embargo, no llega a los 6.94 ms que los puristas necesitan para tener un tiempo de respuesta acorde a la frecuencia de refresco, 144 Hz en este caso.

Es cierto que al ser IPS parece que elimina el "smearing" de fondos negros sobre gris (rocas en juegos más que nada). Aunque si alcanzas los 100, 120 o 144 fps fijos, activas el modo "fastest" y desaparece.

Pero 2 años después, sin mejorar demasiado el tiempo de respuesta (11 ms vs 9 ms) y con peor color HDR... en el papel no se ve un salto de gigante.

Samsung CHG70 Review (C27HG70, C32HG70) - RTINGS.com

Gigabyte Aorus AD27QD Review - RTINGS.com

Si quieres HDR por 400 €, tienes que ir al CHG70. Y se nota bastante mejoría en juegos que hacen buen uso de la tecnología (Metro Exodus, FFXV, Far Cry 5, Shadow Warrior 2, Crackdown 3, GT Sports, Horizon Zero Dawn...).
Respecto a lo de la curva y el aparente tamaño, fui anteayer a un Media Markt y Fnac y vi que sigue pareciendo 27'' porque al final y al cabo la altura del monitor es la misma. Pero bueno, es to es como todo, hasta que uno no lo tiene en casa ...

En cuanto al Gigabyte Aorus, cuando dices que lo ponen muy bien en calidad de color, ¿lo dices porque es superior al Samsung? ¿Y lo de 11 ms vs 9 ms es el Aorus vs Samsung?, porque 9 ms me parece muchísimo, yo tengo un BenQ de 27'' 1080 del 2012 y su tiempo de respuesta es de 5 ms, que no sé si la resolución influye, pero 5 ms sí me lo creo, 9 ms ó 11 ms me parece muchísimo para ser verdad, aunque bueno, yo no entiendo de mediciones con aparatos o como se haga.

Esos enlaces que has puesto los tengo guardados, y es en parte lo que me hace dudar, pero precisamente algo que no me gusta de los IPS es lo que supuestamente le pasa al Gigabyte, que a oscuras o con poca luz es, digamos, malo, pues yo ya no sólo a veces uso el monitor a oscuras (aunque se apara ver la tele), sino que las condiciones de luz en mi caso suelen ser bajas, enciendo la bombilla para iluminar pero yo creo que las condiciones generales son bajas. Lo que me hace tirar por el Samsung es el FreeSync 2 (¿hay diferencia con el FreeSync 1?) o el HDR 600 frente al 400 del Gigabyte, aunque ya digo, parece que no funciona el HDR como debería, o que el cambio de colores no es bueno en Samsung, ¿aunque quién me asegura esto? Sé que el HDR para contenido de vídeo está poco desarrollado en ordenadores, pero digo yo que algo se notará. Además, como suelo decir, si el BenQ del 2012, siendo muy normalito me ha estado haciendo buen servicio, y ni me he fijado casi en defectos al jugar como eselas y demás cosas, y a la hora de ver películas o la tele no me he quejado, ¿por qué el Samsung iba a ser menos?, y más costando 380 euros, un 21% de descuento. ¿Con lo de HDR a 400 euros lo dices por el precio que tiene el Samsung en Coolmod o porque en general cuesta 400 euros?

Saludos.
 
Al final he pillado el de 27'' en PCComponentes para probarlo, y tengo una duda: ¿cómo se mira el firmware que tiene el monitor, y por consiguiente, cómo se actualiza?, porque no veo opción alguna en el menú, y tampoco sé si se debe actualizar, si es recomendable, pues me ha parecidso leer que con el último firmware (no sé cuál) se elimina el FreeSync 2 HDR, y si es una de las razones por las que quiero este monitor y lo quitan, apaga y vámonos. En la página de Samsung aparece la versión 1090.2, pero luego hay otro firmware, el 1020.0, y lo dicho, no sé si se debe actualizar, pero sobre todo, cómo hacerlo.

Curved Gaming Monitor (CHG70 Series) | Owner Information & Support | Samsung US

Saludos.
 
En la página quince del manual, te lo dice.

http://downloadcenter.samsung.com/content/UM/201906/20190618110705210/BN46-00572A-Spa.pdf

Hay un firmware global (1020.0) que te sale en el enlace que has pasado, desplegando la flecha. Ese es el que tengo yo y va perfecto.

Luego han sacado un firmware koreano (1021.4) el uno de agosto, no lo he probado todavía, pero, en cuanto pueda, lo voy a instalar.

QLED QHD 게이밍 모니터
80 cm | Samsung 대한민국 고객지원


No se puede volver a una versión anterior del firmware.
 
Vale, gracias, es verdad, luego me di cuenta, es que ya era muy muy tarde y no me daba para más la cabeza. De todos modos, para asegurarme:

2R8dI7E.jpg


Esto significa que tiene el firmware 1020.0, o sea, el último, ¿no?

Ya que estás, me gustaría exponerte una cosa, a ver si puedes ayudarme. Tengo un problema, o creo que lo es. Estoy probando el monitor Samsung C27HG70 (1440, FreeSync 2 HDR, 144 Hz, 10 Bits, por resumir, pero el HDR no está activado en Windows), y ocurre algo curioso pero que me toca la moral: los iconos del escritorio se ven como iconos. Y alguno dirá, ¿y cómo quieres que se vean?, pues todos iguales de tamaño, y a ver se me entiende. Si he cambiado el icono de un acceso directo de un programa, pongamosFirefox, y el icono que he elegido es 48 x 48, pues al haber otroas aplicaciones a las que le cambié el icono y les puse, por ejemplo a alguna, un icono 128 x 128, este último se ve algo más grande, y ncima hay algo que tampoco me gusta, ya digo, me jode, que encima se ve el recuadrito del icono, muy ligero, pero se ve. El caso es que esto con el otro monitor BenQ que tengo (1080, 60 Hz, 8 Bits) se ven todos igual de grandes, es decir, digamos que ocupan el recuadrito entero.

Pongo una captura a ver si así se me entiende mejor:

ghL9HYg.png


Se ve claramente el recuadrito que digo, ¿no?, pues eso no sólo no se ve en el BenQ, sino que ya digo, se ve cómo el icono de Windows Media Player es más pequeño que el de AVG TuneUp, cosa que en el BenQ se ven de "igual" tamaño. Tengo que decir, que ni he tocado casi aún el monitor, lo tengo de fábrica, pero me pregunto si es cosa de Windows junto con el monitor, porque estoy seguro de que si con esta misma configuración de Windows pongo el BenQ, se ve como siempre lo he visto. Y por cierto, da igual que tenga su resolución nativa 2K o lo ponga en 1080, y da igual si modifico o no la "Escala de texto, aplicaciones y otros elementos", o que modifique el tamaño de los iconos pulsando CTRL + RUEDA DEL RATÓN.

¿Se te ocurre algo?

Y me gudstaría hacerte alguna pregunta, porque de ello y de cómo me las apañe dependerá que me quede o no el monitor. ¿Tienes modificado el brillo, contraste y demás respecto a como viene de fábrica, o si lo haces dejas de visualizar el contenido HDR como lo que es? (aun sabiendo que en los monitores no funciona como en televisores, lo sé). Porque a ver, se ve muy bien, pero no sé si aguantaría tanto brillo durante muchas horas. Partiendo de que éste que me han entregado no tiene píxeles muertos o bloqueados, al menos que yo haya visto por ahora, ¿tú has visto la falta de uniformidad que tiene cuando lo ves con la pantalla en negro? Así de primeras en Windows no se aprecia nada, quizá también porque con tanto brillo pero todavía tengo que probar a poner un vídeo donde haya escenas oscuras o con un juego. Y aunque me gustaría hacerte alguna pregunta más, si me hicieses el favor de responderme lo que pudieses y quisieses, la última pregunta es si se puede tener conectado a la vez por HDMI y DisplayPort, porque lo tengo así pero depende de cómo esté configurado (que ni idea ahora), si en HDMI, por ejemplo, se ve el escritorio normal, en DisplayPort se ve como otro escritorio sin iconos, o viceversa

Saludos.
 
La verdad es que no veo forma de activar y desactivar, si es que se puede, el HDR, y veo más iluminación en la zona central que en los lados, y mirando el escritorio de Windows.
 
Tengo que decir sí, que lo que pone en "Información" en el monitor es el firmware, es decir, el 1020.0. Lo de los iconos está solucionado. Respecto al HDR, no se activa el HDR, sólo en Windows, en todo caso lo que hace el monitor es detectar si el contenido es HDR o no, aunque esto también lo dudo, pues con Battlefield 1 se supone que en "Información" en el monitor debería aparecer la palabra HDR en la esquina superior derecha, y no consigo que aparezca. Busco info por intenret no encuentro nada concreto, no sé si es así o simplemente el juego usa HDR sin más sin mostrarlo y tal, pero es que tengo entendido que tenía que aparecer HDR en la pestaña Información. Este tipo de cosas, sin saber si es que es algo que he tocado o que no he tocado, o que está mal en el monitor son las que me hace dudar si quedármelo no.
 
@Dino-Rhino creo que tienes que poner la opción "local dimming" en Auto, si está en Off, puede que no detecte la señal HDR. Dependiendo del juego, cambia al modo HDR automáticamente o no conforme lo ejecutas, y aparece Display Port HDR en la esquina superior izquierda; pero para asegurarte, activa el modo HDR en la configuración de pantalla de W10 antes de abrir un juego. Y luego en ajustes de vídeo del juego marcar la opción HDR, y calibrarlo si es necesario. En Battlefield 1 funciona perfectamente.

Usé un colorímetro Spyder 5 para ajustar los colores y contraste.

Brillo 11 % (120 cd/m2); subo a 50 ó 100 % en juegos.
Contraste 75
Nitidez 60
Rojo 38
Verde 38
Azul 51

El firmware 1021.4 lo he probado y va bien.
 
@Dino-Rhino creo que tienes que poner la opción "local dimming" en Auto, si está en Off, puede que no detecte la señal HDR. Dependiendo del juego, cambia al modo HDR automáticamente o no conforme lo ejecutas, y aparece Display Port HDR en la esquina superior izquierda; pero para asegurarte, activa el modo HDR en la configuración de pantalla de W10 antes de abrir un juego. Y luego en ajustes de vídeo del juego marcar la opción HDR, y calibrarlo si es necesario. En Battlefield 1 funciona perfectamente.

Usé un colorímetro Spyder 5 para ajustar los colores y contraste.

Brillo 11 % (120 cd/m2); subo a 50 ó 100 % en juegos.
Contraste 75
Nitidez 60
Rojo 38
Verde 38
Azul 51

El firmware 1021.4 lo he probado y va bien.
Ya, bueno, el tema es que no probé, digamos, con el juego adecuado aun siendo Battlefield 1, no sé si me entiendes, y al no venir la opción HDR pues no se activaba.

Respecto a lo del colorímetro ése, hablas de un colorímetro físico, ¿no? Pues aplicaré esos valores en el mío, aunque el brillo parece bastante bajo. Respecto al tanto por ciento de los colores también, vamos, en general, ¿vale igual si tienes mucha o poca iluminación?, porque yo generalmente no suelo tener una iluminación excesiva en la habitación.

Saludos.
 
Ya, bueno, el tema es que no probé, digamos, con el juego adecuado aun siendo Battlefield 1, no sé si me entiendes, y al no venir la opción HDR pues no se activaba.

Respecto a lo del colorímetro ése, hablas de un colorímetro físico, ¿no? Pues aplicaré esos valores en el mío, aunque el brillo parece bastante bajo. Respecto al tanto por ciento de los colores también, vamos, en general, ¿vale igual si tienes mucha o poca iluminación?, porque yo generalmente no suelo tener una iluminación excesiva en la habitación.

Saludos.

No lo entiendo. Jaja

Aplicar los valores que he puesto antes puede que no sirva porque cada panel es distinto, lo mismo pasa con los perfiles .icc. De todas formas, el calibrado de fábrica es bastante bueno. 120 nits es una iluminación para oficina, para no cansarte los ojos demasiado, lo subes en juegos según la luminosidad del entorno; a veces, de noche, lo pongo al 20 %, de día, al 50 ó 100 % (en juegos o vídeos).
 
No lo entiendo. Jaja

Aplicar los valores que he puesto antes puede que no sirva porque cada panel es distinto, lo mismo pasa con los perfiles .icc. De todas formas, el calibrado de fábrica es bastante bueno. 120 nits es una iluminación para oficina, para no cansarte los ojos demasiado, lo subes en juegos según la luminosidad del entorno; a veces, de noche, lo pongo al 20 %, de día, al 50 ó 100 % (en juegos o vídeos).
El brillo ahora mismo lo tengo a 40, si lo pongo a 11 como tú apenas vería algo. Ya veré si toco el contraste. Lo colores no los he puesto como tú, aunque no diatan demasiado de esos valores, pero tengo la sensación de que si los toco iba a cambiar mucho la cosa. Para por la noche activo la luz nocturna de Windows 10, no es que sea puesto por el monitor en sí, pero algo es algo, aunque no sé si realmente alivia el cansancio de ojos que supuestamente provoca la luz azul. Y pensaba que aunque no sean exactamente iguales, los paneles digamos que pensaba eran "iguales".

Cuando dices que pones el brilloa 50 ó 100 en juegos o vídeos lo dices porque depende de qué juego y vídeo o sueles usar uno más que otro, o sea, 50 más que 100 o viceversa.

Respecto a lo de Battlefield 1, es que como no sé si se puede decir ... pero vamos, que el que yo tengo no tiene lo de HDR, así imagina de dónde lo he sacado, jaja, pero cuando tenga el ordenador como quiero (llevo unos meses de problemas y todavía me quedan 10 días mínimo de espera) me lo pillare en su versión Revolution, o eso espero.

Saludos.
 
Actualizo información añadiendo que, con una RTX 2070 Super, el Adaptive Sync funciona perfectamente, el "smearing" se reduce casi hasta el punto de desaparecer a 144 fps (cuantos más bajos fps, más se nota), y que el HDR en Gears 5 se ve increíble, mucho mejor que el modo SDR.
 
No he probado a fondo ningún juego más allá que Halo, y con mi GTX 1060 no sé si habrá ese "manchado", porque suele pasarme que o no lo noto o no se produce cuando juego. Pero hasta dentro de días y días que pruebe de verdad el monitor no aseguro nada.
 
@jcchg

Muy buenas, madre mía la currada que te has pegado tío! Enhorabuena!!!
Tengo un par de dudas sobre este monitor que espero puedas aclararme, pues llevo un par de días con el. Bueno primero el mío para ser exacto es el modelo LC27HG70QQUXEN, que se supone que es de las ultimas unidades que han sacado. Bien resulta que en vez de Displayport 1.4 trae la vers. 1.2↑. No entiendo el porque pero en las opciones de OSD para seleccionar el tipo de conexión me da solamente elegir entre versiones 1.1, 1.2 o 1.2↑ con la flechita para arriba y por lo visto no soporta ver. 1.4. Raro porque según tengo entendido la versión de Displayport 1.2 no soporta HDR y la de 1.4 si. Que versión de Displayport es esta? Es Displayport 1.2a o 1.2+? Equivale a la 1.4? Perdona mi ignorancia pero por mas que busco en la red no encuentro nada sobre la versión 1.2↑
Tengo también dudas sobre el HDR(como no...), pues resulta que en juegos como Far Cry 5 o Gears 5 por ejemplo he llegado a hacerlo funcionar pero en YouTube, Netflix o películas que lo soportan no hay manera! Utilizo Google Chrome (lo he intentado con Edge también) y la app de Windows de Netflix, activo el HDR en las opciones de pantalla de Windows y lo único que consigo es una imagen de colores apagados y muy lavados y nada mas. Ya se que Windows no soporta de forma nativa HDR pero automáticamente debería de reconocer un contenido o aplicación que lo soporta y reproducirlo. Por favor explícame que debo hacer exactamente para hacerlo funcionar. Por cierto el monitor me vino con el firmware 1020 y lo actualice a la ultima versión coreana que habíais comentado anteriormente, la 1022.1 pero no he notado ningún cambio la verdad. Otra cosa que me preocupa es que al bajar de los 48 FPS percibo a veces parpadeos y lo que es peor a veces me pega unos tirones bastante gordos que se supone que con el LFC no debería de ocurrir. No se si debería de configurar algo a parte para que el LFC funcione bien. La configuración que tengo en OSD es Freesync Ultimate Engine, Local Dimming Auto. En panel de Nvidia G-Sync activado, RGB 10bits completa, últimos drivers instalados. Te estaría muy pero muy agradecido si puedes aclararme todas estas dudas.
Muchas gracias de antemano!!!
Saludos!
 
Última edición:
Lo del 1.2 y la flecha, salvo que esté equivocado, es 1.4, aunque quizá no sea exactamente esa especificación y depende da del firmware, es decir, que si actualiza el firmware, pase a ser 1.5, por ejemplo. No sé, es algo que se me ocurre. Lo del HDR no le des muchas vueltas porque si en YouTube apenas hay vídeos en 4K, imagina con HDR, por lo que esto del HDR y más en plataformas como YouTube está en pañales. Otra cosa es Netflix, pero Windows 10 tiene la opción de activación de HDR y dependiendo del reproductor se ve bien o mal. Por ejemplo, si abro PowerDVD y no activo el HDR en Windows 10 no lo veré con HDR, a otros reproductores les da igual y si es HDR te lo reconocen y te lo reproducen como es. De hecho PowerDVD te dice que si quieres activar HDR en Windows para que se reproduzca como debe.

No he actualizado a esa versión coreana porque me da miedo, la verdad. Respecto a lo de configurar el tema fps y demás, de eso todavía controlo poco aparte de que con el ordenador que tengo no puedo hacer demasiadas pruebas.

Saludos.
 
Hola Dino-Rhino,
gracias por contestar. Bueno lo de la flechita debe ser lo que dices tu. Lo de actualizar a la versión coreana no te preocupes, porque siempre puedes volver a la anterior. Si te metes en el manual esta bien explicado como hacerlo. Creo que a jcchg se la había escapado ese detalle porque en algún post anterior decía que no es posible hacer downgrade del firmware, pero si que se puede, porque lo he hecho yo. Si te digo la verdad no he notado ninguna diferencia entre la ultima versión global y la coreana.
Un saludo!
 
Pues gracias por la información de que se puede bajar de versión de firmware, aparte de que como tampoco tengo todavía el ordenador moderno (a la espera de un RMA, y estoy hasta las narices de esperar, un mes va a hacer) y sigo con un i5, así que si lo hago será muy adelante.

Lo de la flecha lo digo no sólo por lógica y que dé a entender que admite DisplayPort más avanzado que el 1.2, sino que lo leí en alguna revisión del monitor, aunque no recuerdo si aseguraban que fuera mínimo 1.4, aunque en todos lados donde he leído sobre él (pocos, la verdad) decían que es compatible con 1.4.

Saludos.
 
Hola necesitaría ayuda con unos puntos

Se que el monitor el gsync compatible

Para una GTX 1070 seria posible tener el hdr activado y la compatibilidad del gsync para manter los 60hz con graficos altos

Mi duda viene por que por lo que leo el hdr viene relacionado con el freesync 2 de amd

teniendo el HDR activado se puede cargar un perfil icc o cambiar la gama de rgb?


gracias de antemano
 
Hola necesitaría ayuda con unos puntos

Se que el monitor el gsync compatible

Para una GTX 1070 seria posible tener el hdr activado y la compatibilidad del gsync para manter los 60hz con graficos altos

Mi duda viene por que por lo que leo el hdr viene relacionado con el freesync 2 de amd

teniendo el HDR activado se puede cargar un perfil icc o cambiar la gama de rgb?
De lo último ni idea, porque el tema d eperfiles de color no es algo que controle. El HDR se activa si la fuente es HDR, sea un juego o un vídeo, por lo que tanto no es algo a elegir. Y como dices, es FreeSync 2 HDR el nombre completo, por lo que aporta, digamos (o eso entiendo yo) un HDR a la sincronización de imágenes. Lo de los 60 Hz es algo que debes elegir en configuración en el monitor o en el panel de nVidia, y obviamente puedes tener siempre activado FreeSync (compatibilidad con G-Sync). La verdad es que no he llegado a entender bien todo, por eso respondo lo que se me viene a la cabeza.

Saludos.
 
De lo último ni idea, porque el tema d eperfiles de color no es algo que controle. El HDR se activa si la fuente es HDR, sea un juego o un vídeo, por lo que tanto no es algo a elegir. Y como dices, es FreeSync 2 HDR el nombre completo, por lo que aporta, digamos (o eso entiendo yo) un HDR a la sincronización de imágenes. Lo de los 60 Hz es algo que debes elegir en configuración en el monitor o en el panel de nVidia, y obviamente puedes tener siempre activado FreeSync (compatibilidad con G-Sync). La verdad es que no he llegado a entender bien todo, por eso respondo lo que se me viene a la cabeza.

Saludos.

Tengo en entendido que para que te reconozca el hdr automaticamente tienes que tener alguna opción activada

Claro de hay mi duda el g-sync compatible también los es con el freesync 2? de no serlo para utilizar el hdr tendríamos que tirar de v.sync de toda la vida no?
 
En juego no lo he probado todavía por problemas en el ordenador, pero para vídeo no hay que activar nada entre otras cosas porque no absolutamente nada para activa rel HDR. Si no está activo el HDR en Windows o el juego tiene HDR no reconocerá el HDR. Al menos hasta donde yo he probado.

G-Sync es el homólogo de FreeSync, da igual si es la versión 1 o la 2. Si tú mismo tienes este monitor podrás comparar que en el panel de nVidia aparece activado G-Sync, si no está activado en el monitor no aparecerá en el panel de nVidia. Por tanto, insisto, bajo mis conocimientos y lo que he probado, el FreeSync 2 es una cosa y el HDR es otra aunque se llame FreeSync 2 HDR, es decir, para disfrutar de HDR la fuente ha de ser con HDR, sea un juego o un vídeo. Lo mismo aplicado a la sincronización vertical de siempre.
Saludos.
 
Arriba