• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Como hacer las particiones en disco para dos SO sin dual boot. (Hackintosh)

Bimbache

Chapuzas Junior
Registrado
8 Ago 2012
Mensajes
500
Puntos
63
Hola compañeros, a ver si alguien me puede resolver algunas dudas y aconsejar... ;)

Como ya he escrito en algún otro hilo, estoy cacharreando para montar dos sistemas operativos en un Xiaomi air 13.3. La idea es W10 y Mac OS (Catalina).
Hay que explicar que lo hago por cacharrear y curiosear, la idea es seguir usando preferentemente W10 en este ordenador.

Con los discos duros.....el Xiaomi viene de serie con un SSD de 256Gb, que tarde o temprano, empezará a quedarse corto(aun le queda para rato).

Como viene con otro slot, he comprado otro SSD, el Crucial MX500 de 1Tb. Me acaba de llegar, aun no lo he instalado.

Todos los tutoriales recomiendan instalar cada SO en un disco propio, y esa es la idea. Ademas, en otros hilos, he leído que Freeman recomienda insistentemente hacer cada instalación por separado, no crear el dual boot. Me parece la mejor opción, si mi prioridad es bajo ningun concepto comprometer el funcionamiento del ordenador con W10.

Lo que pasa es que no quiero dedicar todo 1Tb del nuevo disco para el Mac OS. Lo que yo quisiera realmente es llegar a tener:

El disco duro actual de 250 Gb con W10.
Una partición del disco nuevo de 250GB con Mac OS.
El resto del disco duro nuevo, con 750Gb como otra partición en la cual estarían los datos, que podría leer tanto con un SO como con otro, dependiendo de con cual inicio el ordenador.

¿es esto posible o estoy soñando?
 
Lo que se me escapa es el tipo de formato que debe llevar cada disco, entiendo que cada sistema operativo al instalarse va a formatear el disco duro, el de W10 en NTFS y el de MacOS a saber que formato le dará.
Entiendo entonces que ni W10 puede trabajar y acceder a los datos del disco o partición donde este alojado MacOS. Ni tampoco usando Mac OS podré trabajar con los datos del disco duro donde esta alojado W10.
¿es eso correcto?

Pero puedo crear una partición con un formato compatible (EXFAT quizas?) con los dos SO y que pueda usarla con ambos indistintamente.

Me parece muy jodido. No creo que pueda o no sea recomendable por algún motivo, limitaciones de tamaño archivo, no poder modificar, etc, etc,
En ese caso....la segunda alternativa sería:

disco duro actual de 250 Gb con w10 (eso no se toca, bajo ningún concepto)
partición de 250Gb en disco duro nuevo con el Mac OS y los datos que emplearía con ese SO.
partición de 750 Gb con formato para que sea leido por W10, supongo que NTFS. ¿no?

Es correcto?

Perdonen por el "peñazo" a esta hora de la noche.
 
Última edición:
Lo que se me escapa es el tipo de formato que debe llevar cada disco, entiendo que cada sistema operativo al instalarse va a formatear el disco duro, el de W10 en NTFS y el de MacOS a saber que formato le dará.
Entiendo entonces que ni W10 puede trabajar y acceder a los datos del disco o partición donde este alojado MacOS. Ni tampoco usando Mac OS podré trabajar con los datos del disco duro donde esta alojado W10.
¿es eso correcto?

Pero puedo crear una partición con un formato compatible (EXFAT quizas?) con los dos SO y que pueda usarla con ambos indistintamente.

Me parece muy jodido. No creo que pueda o no sea recomendable por algún motivo, limitaciones de tamaño archivo, no poder modificar, etc, etc,
En ese caso....la segunda alternativa sería:

disco duro actual de 250 Gb con w10 (eso no se toca, bajo ningún concepto)
partición de 250Gb en disco duro nuevo con el Mac OS y los datos que emplearía con ese SO.
partición de 750 Gb con formato para que sea leido por W10, supongo que NTFS. ¿no?

Es correcto?

Perdonen por el "peñazo" a esta hora de la noche.
Hola paisano.

Creo que si puede ser posible, como bien has dicho;

disco duro actual de 250 Gb con w10 (eso no se toca, bajo ningún concepto)
partición de 250Gb en disco duro nuevo con el Mac OS y los datos que emplearía con ese SO.

partición de 750 Gb con formato para que sea leído por W10, en exFAT
 
Muchas gracias a ambos.
La verdad es que he leído en más de un sitio que NTFS es más recomendable que EXFAT por cuestiones de seguridad, y que EXFAT esta pensado para pequeños y medianos dispositivos de almacenamiento externo no para ser empleado como sistema de archivos en el disco duro. Pero no he visto ningún lugar donde lo expliquen realmente bien.

De las herramientas para leer NTFS en MacOS algo había oído, pero no me he puesto a verlas en profundidad. Quizás sea la mejor opción, sobre todo sí la prioridad es que W10 funcione bien.

Independientemente del tipo de formato que finalmente le de a las particiones, tengo otra duda:

¿hago las particiones antes o después de haber instalado el segundo SO?
 
disco duro actual de 250 Gb con w10 (eso no se toca, bajo ningún concepto)
partición de 250Gb en disco duro nuevo con el Mac OS y los datos que emplearía con ese SO.
partición de 750 Gb con formato para que sea leido por W10, supongo que NTFS. ¿no?
Si es posible
¿hago las particiones antes o después de haber instalado el segundo SO?
Yo las haria antes
recomienda insistentemente hacer cada instalación por separado, no crear el dual boot
FREEMAN podrias explicarme por que recomiendas no hacer dual boot? Tengo curiosidad
Un saludo
 
Si es posible

Yo las haria antes

FREEMAN podrias explicarme por que recomiendas no hacer dual boot? Tengo curiosidad
Un saludo
Se supone que al ser dual boot, dependes de ambos SO para iniciar. Una actualización importante de cualquiera de ambos SO puede fastidiar el arranque del otro SO. Además, si uno de los dos discos o SO tiene un problema no podrías iniciar el ordenador con el otro.

Si haces la instalación de cada uno por separado, son independientes, puedes usar uno de los dos y desconectar el otro, no hay problemas de que se actualice el arranque en uno de ellos o tenga cualquier otro problema.

Lo único es que es algo más complicado pasar de un SO al otro, tienes que hacer los cambios en la BIOS cada vez que quieras cambiar.

Eso al menos es lo que entiendo yo....
 
Muchas gracias a ambos.
La verdad es que he leído en más de un sitio que NTFS es más recomendable que EXFAT por cuestiones de seguridad, y que EXFAT esta pensado para pequeños y medianos dispositivos de almacenamiento externo no para ser empleado como sistema de archivos en el disco duro. Pero no he visto ningún lugar donde lo expliquen realmente bien.
Léelo tu mismo: NTFS vs FAT32 vs exFAT: ¿cuál es el mejor para tu dispositivo?

Las particiones las puedes hacer antes de instalar el 2º sistema.

Sobre Dual Boot, en mi caso no tengo ningún problema, estoy usando Windows 10 y openSUSE en mi ordenador y Windows 8.1 y Linux Mint en mi viejo portátil sin problemas algunos, Quien controla el arranque es el Grub del Linux, cuando se actualiza Windows no tengo problemas si las particiones son tipo GPT como en W10, en W8.1 con particiones MBR si es un Service Pack hay que eliminar el Grub y volverlo a instalar. Sobre un Dual Boot con Windows y Mac OS no sabría decirte.
 
Léelo tu mismo: NTFS vs FAT32 vs exFAT: ¿cuál es el mejor para tu dispositivo?

Las particiones las puedes hacer antes de instalar el 2º sistema.

Sobre Dual Boot, en mi caso no tengo ningún problema, estoy usando Windows 10 y openSUSE en mi ordenador y Windows 8.1 y Linux Mint en mi viejo portátil sin problemas algunos, Quien controla el arranque es el Grub del Linux, cuando se actualiza Windows no tengo problemas si las particiones son tipo GPT como en W10, en W8.1 con particiones MBR si es un Service Pack hay que eliminar el Grub y volverlo a instalar. Sobre un Dual Boot con Windows y Mac OS no sabría decirte.
Si te das cuenta el enlace que has puesto es un ejemplo de lo que yo decía antes, te dice que NTFS es de elección para discos duros, y el EXFAT lo deja para las USB. Te dice que EXFAT tiene mayor compatibilidad, pero no acaba de explicar las limitaciones de EXFAT frente a NTFS, ni porque no es buena idea usarlo en discos duros, de forma muy genérica dice:

"...presenta ventajas como ser más ligero sin todas las funciones extra que ofrece NTFS..."

¿Qué funciones son las que no tiene? Se puede deducir que se pierden opciones para recuperar errores y aspectos de seguridad. Pero vamos, no te preocupes, no tengo intención de experimentar en eso. Seguramente las limitaciones las iría descubriendo a golpe de problemas.. 😂 😂

Como recomendaste en anterior comentario, creo que la mejor opción es usar algunas herramientas para acceder al NTFS desde MacOS.

Y respecto al dual boot, estoy seguro de que en un 95% de las ocasiones no habría problema alguno, de hecho es lo que hace la mayoría de la gente.
Pero de momento y por si las moscas prefiero evitarlo para no comprometer el funcionamiento de W10.
Ya más adelante si me animo....
 
FREEMAN podrias explicarme por que recomiendas no hacer dual boot? Tengo curiosidad
Un saludo
Se supone que al ser dual boot, dependes de ambos SO para iniciar. Una actualización importante de cualquiera de ambos SO puede fastidiar el arranque del otro SO. Además, si uno de los dos discos o SO tiene un problema no podrías iniciar el ordenador con el otro.

Si haces la instalación de cada uno por separado, son independientes, puedes usar uno de los dos y desconectar el otro, no hay problemas de que se actualice el arranque en uno de ellos o tenga cualquier otro problema.

Lo único es que es algo más complicado pasar de un SO al otro, tienes que hacer los cambios en la BIOS cada vez que quieras cambiar.

Eso al menos es lo que entiendo yo....
Es más o menos como dice el compañero Bimbache cuando se trata de dos sistemas en dos unidades,
en una sóla unidad es inevitable.

Para elegir una unidad u otra para arrancar NO es necesario cambiar los parámetros del BIOS,
puedes utilizar el "Boot Menu" (arranque provisional).

Gigabyte ..........F12
MSI y AsRock
F11
ASUS
............... .F8
etc...
 
Muchas gracias a ambos.
La verdad es que he leído en más de un sitio que NTFS es más recomendable que EXFAT por cuestiones de seguridad, y que EXFAT esta pensado para pequeños y medianos dispositivos de almacenamiento externo no para ser empleado como sistema de archivos en el disco duro. Pero no he visto ningún lugar donde lo expliquen realmente bien.

La mejor forma de saber si algo funciona es haciendo la prueba.
 
Es más o menos como dice el compañero Bimbache cuando se trata de dos sistemas en dos unidades,
en una sóla unidad es inevitable.

Para elegir una unidad u otra para arrancar NO es necesario cambiar los parámetros del BIOS,
puedes utilizar el "Boot Menu" (arranque provisional).

Gigabyte ..........F12
MSI y AsRock
F11
ASUS
............... .F8
etc...
pues mira, esa opción no la tenía en mente...deja que tenga un rato para hacer la instalación, y comento los resultados.
 
como decimos por aquí....chacho...chacho....si lo se no me meto.

A ver...leí y visualice unos cuantos tutoriales y algunos al final decían que si lo hacías por aprender y cacharrear muy bien...pero que el "trabajo no merece la pena". Corroboro en parte esa opinión, tiene su curro. 😓

Algunos tienen suerte/pericia como Ape , Portátil hackingtosh
Otros nunca lo consiguen. Y otros nos volvemos locos hasta que lo conseguimos.

En mi caso tuve unos cuantos problemas menores, pero me atasque al insertar la carpeta EFI en la versión de macOS. En una instalación defectuosa del sistema macOS se me ocurrió borrar la tarjeta EFI para cambiarla de nuevo...craso error....después de eso no pude revertirlo y el programa global configurator no me dejaba insertar otra EFI. Lo intente varias veces, formatee el disco, hice un nuevo USB de arranque....nada.
Al final supuse que el formatear un disco a través de W10 no borra bien los restos de una instalación incompleta de macOS, al menos la partición EFI no la borraba. Finalmente usando comandos, pude borrar esa partición, y hacer un formateo completo del disco. A la decimoquinta...lo pude conseguir.

Gracias a la recomendación de FREEMAN de hacer la instalación del segundo SO con el disco principal desconectado, sino se hubiera liado gorda al vincularse uno con otro.

Respecto a las particiones, inicialmente no las pude hacer. Dudo mucho que hubiera podido hacerlas antes de instalar el segundo SO, el macOS no me reconocía las particiones del W1O y al instalarse se formateaba todo el disco. Quizás dependa del tipo de instalación macOS que se haga...
pero como tenía problemas con restos de primeros fallos, prefería formatear todo y tener disco limpito.

Después de la instalación, he hecho las particiones con macOS, inicialmente W10 no me las reconocía. Pero posteriormente, empleando la herramienta "APFS for Windows", muy recomendable por cierto, me ha quedado como yo quería.

1 disco duro con W10
1 partición del 2 disco, 250Gb con macOS.
1 partición del 2 disco, 750 Gb con datos compartidos entre ambos. Inicialmente la tenia en formato EXFAT, pero no acababa de funcionar del todo bien. Tenía algunas funciones limitadas, como el recuperado de archivos en macOS, además la sincronización de los archivos entre ambos SO no era perfecta, a veces no me salía en W10 lo que añadía con macOS y viceversa, reiniciaba y me salián pero a veces los documentos de office no los podía editar, iba a trancas y barrancas.

Posteriormente esa partición la he formateado en APFS (después de leer un poco, es más recomendable) y funciona mejor. Usando APFS for windows, las particiones salen en el explorador de W10 sin problema.

:)(y)

PD: este mensaje es una copia, lo había puesto antes, pero se borró por cuestiones del foro.
 
Última edición:
¿En Xiaomi será F12?

Sí, te aseguro que es con F12, como no saberlo....... después de 1285 veces que lo usé 🤣🤣🤣🤣🤣.

Pero me pasa una cosa muy curiosa...al iniciar el ordenador me salen los dos discos a elegir, como si fuera el dualboot.
Pero no es exactamente lo mismo, cada disco tiene su arranque y puedo iniciar el ordenador con un solo disco duro conectado, da igual con cual de los dos

Quizás algún parametro de la BIOS lo tengo configurado así, pero como la verdad es que funciona todo bien....no lo toco.

El macOS funciona perfectamente, tengo que retocar algún kert para mejorar detalles, pero estoy contento🙂.

Al funcionamiento de W10 no le afecta en nada, solo un leve retraso al inicio para elegir el SO de arranque.

PD. También mensaje repetido, por mismo motivo.
 
Arriba