• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Cómo puedo proteger mi privacidad y mis datos hoy en día donde todas las empresas y SO te los roban y venden, y qué otros métodos de seguridad usáis?

Yo creo que por ahora no deberías darle tanta importancia al TPM.

Hay otros muchos temas en los que sí tienes margen de maniobra y por donde puedes empezar a aprender para meterte más en esto, y mi consejo es que empieces entendiendo qué es DNS, qué son los dominios y cómo los utilizas en tu día a día, y por qué y para qué se utilizan las cookies.

Aquella persona que en su navegación del día a día tiene bloqueados los botones sociales tipo Facebook y las cookies de terceros en el navegador tiene mucho ganado y sus hábitos no han tenido que cambiar absolutamente nada. A partir de ahí hay millones de cosas que se pueden hacer, pero el tema es muy profundo y recitar todo aquí ahora no tiene ningún sentido. Tienes que irte metiendo en el tema a tu ritmo :) y tienes que ir guiándonos con preguntas para ayudarte.

Hoy en día es posible tener un smartphone sin software de las empresas grandes, empezando con por ejemplo LineageOS – LineageOS Android Distribution :)
 
El problema no es "éste servicio", porque si fuera solo algo que afecta a Windows 11, pues cambias a Linux y resuelto.
El problema es que es un chip físico, que da igual el sistema operativo que uses, vete a saber qué te roba/espía/hace.
Y ni opción a comprarlo sin el chip dan.
Quizás si la cosa se pone super seria y turbia, salgan placas sin éste chip, o haya forma de quitarlo sin cargarte la placa en el futuro.
Quiero decir, éste chip es obligatorio para Windows 11, pero en cualquier Linux puede funcionar sin él.
Otra cosa es que se active el chip incluso usando Linux, IOs, etc.
Claro, me refería a todo. Tanto hardware como software.
La mayoría de la población no tiene ni idea de que si un chip hace esto o lo otro, pero todos sabemos que tu privacidad esta vendida por tener servicios, cada cual el que use más, sea redes sociales sociales, Google o los miles de servicios que te ofrece Internet.
Para mí la pregunta es cuanta gente está dispuesta a renunciar...pues prácticamente nadie, porque te acaban diciendo que si no es uno es otro el que te pilla los datos, que no se puede vivir aislado, etc etc.
Por eso me parece interesante el tema pero complicado
 
todos sabemos que tu privacidad esta vendida por tener servicios, cada cual el que use más, sea redes sociales sociales, Google o los miles de servicios que te ofrece Internet.
Para mí la pregunta es cuanta gente está dispuesta a renunciar...pues prácticamente nadie

Desgraciadamente tienes razón. Cuando empiezas con esto hay unas cuantas cosas muy fáciles de hacer que cortan bastante los datos que obtienen de ti las empresas grandes, como bloquear Facebook, publicidad, dejar de usar los buscadores grandes... Y nada en tu vida tiene que cambiar para eso.

Pero a medida que profundizas más y más te das cuenta de hasta qué punto están metidas en nuestras vidas esas empresas y lo que nos han vendido a lo largo de los últimos años. Esto tiene un coste, desde luego.

Aunque pasa como con todo. La sostenibilidad, la privacidad, la seguridad... tienen un precio. Si no lo pagas tú lo va a pagar otro, otro u otros.
 
(Por cierto, uso Firefox, con ublock origin, pero tengo que buscar más extensiones que mejoren mi firefox y mejoren su privacidad, seguridad, etc.)
Las extensiones recomendadas para Firefox, las tienes en los enlaces que te reporte en el mensaje 3 de este hilo, la diferencia es una extensión más en la versión inglesa.
Repito, lee 1º la versión en español, aprenderás un güevo sobre privacidad y luego complementa el conocimiento leyendo la inglesa que es más completa y actual en cuanto aplicaciones y servicios. La versión en español es más didáctica.
Personalmente, estoy migrado, poco a poco, las aplicaciones y los servicios a lo indicado en dichos enlaces.
 
Las extensiones recomendadas para Firefox, las tienes en los enlaces que te reporte en el mensaje 3 de este hilo, la diferencia es una extensión más en la versión inglesa.
Repito, lee 1º la versión en español, aprenderás un güevo sobre privacidad y luego complementa el conocimiento leyendo la inglesa que es más completa y actual en cuanto aplicaciones y servicios. La versión en español es más didáctica.
Personalmente, estoy migrado, poco a poco, las aplicaciones y los servicios a lo indicado en dichos enlaces.
Éso iba a decirte compañero, ayer por la noche me puse a ver los 2 links, es justo lo que buscaba, muchísimas gracias compañero.
No sabía si había mucha diferencia entre ambas, así que gracias también por aclararme ésa duda., repasaré la versión inglesa por encima para ver que más trae.
Ahora también entendí lo de "los países de 5/9/14 ojos". Si nosotros estamo en los 14 ojos, significa que nos espían todos los demás países, si no entendí mal :(.
Yo programas, poco o nada tengo que migrar, solo abandonar mi dirección de gmail y pasarme a uno de las direcciones de correos que mencionan.

Por cierto una duda que igual es bastante tonta.
En el apartado de correos, hay 2 secciones, "Servicios de correo" y "Clientes de correo".
¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Lo equivalente a gmail cuál sería?
Porque creo que "Clientes de correo" es el programa para loguearse pero estoy en duda, ya que normalmente te creas la dirección de correo y te logueas desde la misma web, como por ejemplo en el caso de gmail/hotmail.

Ayer lo leí por encima, hay más extensiones de las que conocía, iré leyendo para que sirven las que no conozco e instalándolas.
También aprendí qué era un "fingerprint" o algo así, es como tu huella digital que deja tu explorador, por ser muy parecido a otros etc, hice un test en una página y solo me faltaba una extensión para que no me rastreen las empresas.

En el video que puse el otro día también había una web (que ahora mismo no recuerdo el nombre), en el que te muestran los datos que sacan de ti al visitar una web.
Me quedé a cuadros, sacaban desde la hora, hasta tu dirrección física, ip, y la resolucón de pantalla, había tantisimos datos que ni los ví todos, había una sección que te decía que aplicaciones tenías abiertas, madre mía que miedo.

La verdad, me sabe mal no haber prestado más importancia a mi privacidady mis datos antes, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Solo espero que algún día no usen mis datos para algo chungo o vete a saber.
 
Edit: por supuesto cualquier cosa que no entiendas del tema, te animo a que preguntes en el foro. Puedes mencionarme y estaré encantado de echarte un cable con ello. También voy a retomar la actividad en redes como Mastodon, por lo que si estás interesado en unirte... Hacemos piña. Recientemente he cambiado de residencia (a un país de los nueve ojos 🙄) y llevo desaparecido bastante tiempo, pero todo es volver. Y la comunidad que hay en esa red social interesada en estos temas es brutal.
Pues no sabía que existiera esto de Mastodon, y me ha llamado la atención, la verdad.
Por lo que veo por ahora no hay demasiadas subredes (O como se llamen) y menos en español, pero me parece muy interesante, seguramente este fin de semana le eche un ojo y me una a alguna para ver mas el como funciona.

Aunque realmente yo el twitter lo uso mas como un "buscador" cuando me interesa algo que otra cosa. Me explico: Yo, por ejemplo, soy entrenador de basket, entonces desde twitter he conseguido muchísima documentación, contactos, información... que de otro modo no hubiera conseguido. Eso realmente, con la "poca gente" que hay en Mastodon no sé si es realmente viable. Y, en todo caso, como comento me parece muy interesante y le echaré un ojo, porque me ha flipado la idea.
 
Me alegro de que el tema te esté resultando interesante. Ojalá más gente lo viera como tú ;)

Échale un vistazo a este diagrama para entender cómo funciona el servicio de correo electrónico:

how-email-works.png


La he encontrado en este artículo: How Email Works? – Email Basic Concepts Explained. Es otro servicio en forma cliente-servidor. Una cosa es el proveedor (que sería "el servidor", que es quien va a almacenar el correo) y otra el cliente (la web de Gmail), que es el programa que accede a los correos que hay en el servidor. Puedes utilizar Thunderbird como cliente, o si te gusta la versión web, muchos proveedores también tienen un webmail, normalmente basado en Roundcube.

Mantener un servicio de correo electrónico es un PITA, por lo que el hecho de que Google ofrezca correo gratis a escala masiva tendría que dar pistas sobre cómo lo financian.

Lo que comentas del fingerprinting es interesante también. Cuando la configuración de tu navegador está modificada para ser más segura, ésta difiere de la configuración que tiene el humano promedio y por ello es más fácil "distinguirte". Es como si por la calle vas con un traje de buzo, ninguna cámara podrá ver quién eres porque vas tapado, pero todo el mundo sabrá qué hace el buzo y a dónde va, porque sólo hay un buzo en la ciudad. Por eso muchas veces en el navegador se intenta buscar un equilibrio, parecerte más a todo el mundo para pasar desapercibido.

Pues no sabía que existiera esto de Mastodon, y me ha llamado la atención, la verdad.
Por lo que veo por ahora no hay demasiadas subredes (O como se llamen) y menos en español, pero me parece muy interesante, seguramente este fin de semana le eche un ojo y me una a alguna para ver mas el como funciona.

Yo no esperaría una gran afluencia de usuarios españoles 🙄 si te gusta el concepto, existen otras muchas redes sociales federadas, puedes encontrar más aquí: - Fediverse.Party - explore federated networks

Lo que buscas son instancias, que básicamente es un servidor donde está instalado el software servidor de Mastodon. Es relevante porque es donde se almacenarán tus mensajes y tus datos y a través de la cual te conectas a la red (podrá ver tu IP, tu navegador, etc). Por eso conviene elegir una en la que confíes.

Pero más allá de eso, da igual en cuál te registres, tienes acceso a toda la red de Mastodon (y de más redes, no sólo Mastodon) independientemente de la instancia en la que tengas la cuenta. Es lo bueno de ser una red social federada que además se ha diseñado desde el principio para interconectarse con otras redes, a diferencia de Facebook, Twitter y similares que precisamente lo que pretenden es encerrar dentro a los usuarios ;)

⚠ Por cierto, Google Analytis declarado ilegal en Austria: Google Analytics Now Illegal in Austria; Other EU Member States Expected to Follow 🤘🏻
 
Última edición:
Tienes una opcion que es Utopia, que es un entorno (al menos se supone) que es seguro y funciona con P2P y encriptado. Ahora bien, en mi humilde opinion, va a dar lo que hagas porque tus datos los tienen o los tendran. Si no es por que te los sacan a ti, sera por que los sacan por vinculacion; que para eso se desarrolla tanto la IA. Supongo que ya habras leido la frase de que las redes ya saben mas de ti mismo que tu de ti mismo, y esto no se dice por vender la moto si no por modelos estadisticos que estan muy trabajados.
Todo lo que procures evitar estara bien pero tarde o temprano tendras que poner tus datos o los sacaran de alguna manera. Por ejemplo ese "experimento" que se hizo hace poco en España para el seguimiento de moviles que sorprendentemente tambien habian hecho en Canada (y ellos sin avisar).

Tus datos son el nuevo oro y como tal, te los sacaran por mucho que te resistas (es muy triste).
 
Entiendo la preocupacion pero teniendo un movil ya saben sifuciente de ti todos tu recorrido lo tienes mapeado y saben en cualquier momento donde estas que tiendas entras, ya que si te conectas a una antena tu movil deja un registro, eso nunca podras eliminarlo.
Con lo de internet como dicen los compañeros muchas cosas ya tienen esa informacion puede sintentar reducirla pero ya has dejado tu rastro.
Sabes tambien que puedes entrar en google y saber toda la informacion que tienen sobre ti y tambien eliminarla, lo vi hace tiempo en un video por youtube y al hacerlo yo tenian un historial de mis cuenta de email desde que la cree todos los email que habia mandado y aplicaciones vinculadas con el movil.
Como han dicho al principio lo unico seria irte al pueblo perdido sin nada de internet y cerrar todo, inclusotu banco ocn las tarjetas de credito tambien saben toda la informacion sobre ti.
 
Ahora también entendí lo de "los países de 5/9/14 ojos". Si nosotros estamo en los 14 ojos, significa que nos espían todos los demás países, si no entendí mal :(.
Yo programas, poco o nada tengo que migrar, solo abandonar mi dirección de gmail y pasarme a uno de las direcciones de correos que mencionan.

Por cierto una duda que igual es bastante tonta.
En el apartado de correos, hay 2 secciones, "Servicios de correo" y "Clientes de correo".
¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Lo equivalente a gmail cuál sería?
Porque creo que "Clientes de correo" es el programa para loguearse pero estoy en duda, ya que normalmente te creas la dirección de correo y te logueas desde la misma web, como por ejemplo en el caso de gmail/hotmail.
Lo de que España están en el grupo de los 14 ojos, no significa que los demás países nos espían solamente sino que somos unos de los países que también espían a los demás países y hacen vigilancia electrónica a sus ciudadanos, justo lo contrario, y, encima, de compartir recursos como aliados que somos, nos espiamos entre los países que forman los 3 grupos.
Lo de funcionamiento de correo, el compañero @josejfernandez te lo ha explicado, yo te lo resumo brevemente:
Servicios de Correo son las Webs que nos dan una dirección de correo electrónico a registrarnos en ella siendo unas gratuitas y otras de pago o ambos tipos, ejemplos: GMail, Yahoo Mail, Protón Mail, Outlook Live, etc... para poder enviar, recibir y leer los correos electrónicos hay dos formas de hacerlo: entrando en la Web del Servicio de Correo o usando un Cliente de correo
Cliente de correo son las aplicaciones o programas que instalamos en tu sistema operativo (Windows, McOS, Android, Linux...) para enviar, recibir y leer los correos electrónicos, es decir, descargándolos en nuestro ordenador o dispositivo (móvil, tablet, portátil...) tenemos una copia de los correos en nuestro almacenamiento (disco duro o memoria ROM) del dispositivo. Ejemplo de clientes: Microsoft Outlook, Outlook Express, Thunderbird, Opera Mail....
 
Última edición:
Gracias compis, poco a poco voy aprendiendo, ya instalé varios addons de las webs que me enseñásteis, que para empezar pues está bien.
Terminaré de leer todos los enlaces que me pasásteis y os iré preguntando si me surgen dudas.
Cualquier cosa que queráis seguir añadiendo será bienvenida.
Gracias de nuevo compis! : D
 
Navegando estos días he vuelto a toparme con este enlace: Replicant

Replicant es un Android totalmente libre. Ese artículo es una lectura bastante interesante, ilustra los problemas que hemos mencionado acerca de los dispositivos móviles libres.

Otra alternativa a Replicant es LineageOS. Está infinitamente más actualizada que Replicant y el soporte es mucho mayor. Si tienes la suerte de tener (o tomas la buena decisión de comprar) uno de estos dispositivos: Devices | LineageOS Wiki estás de enhorabuena. No es la panacea, pero es muchísimo mejor que cualquier otro sistema operativo móvil popular.
 
Hola compañeros. Ayer, día 28 de Enero, fue el día de la privacidad. Os comparto un WTF y una alternativa a los gigantes tecnológicos :)

La alternativa: para aquellos que sois desarrolladores, descubrí hace poco Codeberg.org, basado en Gitea. Un clon libre de Github.
El WTF: Si usas Gmail, Google sabe todo lo que compras y a quién Marcus (@gerowen@mastodon.social)
 
Puede que sea un tema tabú y distopico, y sé que esta bastante censurado por los foros ya que es usado para escapar la ley generalmente, por lo tanto no lo estoy promocionando, si no que lo expongo a modo de argumento.
La unica opcion que funcionaria, seria tener otra identidad.........
..........y con como funcionan las IAs y que todo lo que hacemos esta cada vez más conectado a la red, si eso es viable a dia de hoy, seguramente no le quede mucho futuro, porque encuentra enseguida tus patrones de comportamiento.......

Nos guste o no, la falta de privacidad es un efecto secundario de estar cada vez más conectado. Basicamente estar conectado se vuelve cada vez más sinonimo de estar viviendo en una socidad......

Si quieres privacidad, vete y vive en la montaña..... y lo digo de verdad, no es sarcasmo, ni lo digo con acritud..........
 
Última edición:
Si quieres privacidad, vete y vive en la montaña..... y lo digo de verdad, no es sarcasmo, ni lo digo con acritud..........

Hoy en dia, esa es la unica forma de tener 100% de privacidad, si no, es completamente imposible tenerla.

Un saludo.
 
Hola compañeros. Ayer, día 28 de Enero, fue el día de la privacidad. Os comparto un WTF y una alternativa a los gigantes tecnológicos :)

La alternativa: para aquellos que sois desarrolladores, descubrí hace poco Codeberg.org, basado en Gitea. Un clon libre de Github.
El WTF: Si usas Gmail, Google sabe todo lo que compras y a quién Marcus (@gerowen@mastodon.social)
Menos mal que es mi cuenta de correo secundaria, que lo uso para los boletines que no suelo leer la mayoría, también tengo otra cuenta en Gmail para registrarme sin ton ni son y recibo para el spam que no suelo ni mirar.
Me voy a tener que agenciarme de una cuenta de correo electrónico en ProtonMail, Disroot y Tutonota que son respetuosos con la privacidad y gratuitos con limitaciones.
PD: Creado mis nuevas cuentas menos en Disroot que me dice que vuelva el lunes porque descansan los fines de semana :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Yo tengo 3, y se me estan quedando cortas.........
 
Entiendo que haya gente a la que esto no le interese o que le parezca una gilipollez, y lo respeto profundamente. Pero también pienso que los mensajes del tipo "vete al monte" o "no tengo nada que ocultar" no ayudan en nada. No abordan la problemática ni aportan al debate, y son una interpretación excesivamente simplista de un problema complejo.

La privacidad no es blanco o negro, todo o nada, y tampoco se trata de renunciar a todo. Pero ante todo, NO es un efecto secundario de la tecnología de la que disponemos. No es una cualidad inherente a una red TCP/IP, ni tampoco lo es del concepto de cliente/servidor.

Nada, en cuanto a lo técnico se refiere, lleva emparejada una violación sistemática y a gran escala de la privacidad. Los servicios que se basan en saber de ti más que tú mismo y obtener beneficios por ello han sido diseñados así. Ya existen alternativas que no requieren utilizarte como origen de metadatos que funcionan, son rentables y respetuosas con la privacidad.

El tema no consiste en renunciar a Internet, consiste en exigir que los servicios se diseñen y se gestionen de forma ética y respetuosa. Intentamos visibilizar la problemática, dialogar y aprender cómo podemos acceder a productos o servicios que sí sean respetuosos con la privacidad.

Y también es una cuestión de poder. Toda la información que generamos es poder, y no está en tus manos, ni participas de la obtención ni de la interpretación de la misma. Tienes que fiarte de que quien la obtiene y la utiliza lo haga con propósitos positivos.

De hecho, es alarmante lo mucho que hemos normalizado la situación en la que entendemos que un servicio necesita violar la privacidad de forma masiva para funcionar. Creo que es legítimo tratar de abordar este tema.

Me voy a tener que agenciarme de una cuenta de correo electrónico en ProtonMail, Disroot y Tutonota que son respetuosos con la privacidad y gratuitos con limitaciones.

ProtonMail me da la sensación de querer reinventar la rueda. Han montado un entorno completo e IMAP sólo está disponible en las cuentas de pago. No critico el modelo de negocio, sino el hecho de que no son un servicio de email "tradicional", como sí lo puede ser Mailbox.org, por ejemplo.

La mejor alternativa es tener uno mismo el servidor de correo y al final tendré que volver a ello 🙂 y lo de Disroot... Vaya tela, compañero.
 
Última edición:
Lee otra vez. Aunque alguno lo dijimos de forma sarcástica y algunos no, no deja de ser un argumento valido....

La única manera de tener privacidad, es no producir datos......

Históricamente el cambio de bienes, se ha normalizado basado en confianza. Cualquier moneda de cambio esta basada en confianza. Pero el ser humano, desde que tenemos historia escrita, nunca ha sido digno de confianza, por lo tanto es un sistema que está condenado a fracasar siempre......

Incluso cuando la primera generación tenga intenciones claras y nobles, eventualmente una de las posteriores empezará a manipular el sistema en su beneficio.

Todo es cíclico, como la pescadilla que se muerde la cola. Es nuestra naturaleza. Solo somos éticos y morales cuando es conveniente..... cuando deja de serlo, volvemos a nuestra instintos más básicos.....
 
Última edición:
Arriba