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CPU a 100 grados recien iniciando el PC en frío

segicore

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Hola, hace poco me cambie la grafica que tenia (1650 super) por una superior (6800 XT), yo de antes ya había cambiado el procesador para que cuando me compre la grafica tenga un buen balance en la mayoría de juegos, tengo el conocido 5800x, el calentito. Los problemas vinieron cuando cambie el disipador de stock de AMD por una liquida, que es la CORELIQUID C240 de MSI, la CPU y la liquida la compre en una oferta que venían los dos juntos pero tarde bastante en poner la liquida porque estaba esperando por la grafica.
Ahora que he cambiado y montado todo lo que me ha dado problemas no ha sido la grafica, sino el procesador que antes con el disipador de stock de AMD no me daba, en este caso son las temperaturas, he notado que las veces que prendo el ordenador cuando ya han pasado varias horas y esta frio se pone el CPU a 100 grados y lo tengo que apagar pero después de apagar y encender como que se regula y vuelve a estar entre 25,30 grados, tenia el radiador conectado a SYS_FAN2 y los ventiladores del mismo en CPU_FAN porque decían que así era mejor, ahora lo he cambiado y el radiador esta en CPU_FAN y los ventiladores en SYS_FAN1, el tema es que entrando en la BIOS me he dado cuenta de algo que antes no me había percatado y es que parece que hay momentos donde el radiador por alguna razón no enciende, no me marca los RPM en la BIOS como me tendría que marcar si estuviera encendido, pero después se volvió a encender, así dos veces y ahora que se ha calentado un poco ya esta estable, alguien tiene idea de que puede estar pasando?
 
esta claro que falla la liquida o no va al bomba o bien esta mal instalada
 
Ahora por ejemplo el CPU esta a 21 grados, que supongo que esta muy bien, pero si falla algo que podría ser? cables mal conectados o falla de fabrica? podría ser también la curva de ventilación en la BIOS que esta muy baja y hace que no se encienda? He probado a poner la velocidad a full speed en la BIOS pero se me va a 4000 RPM y hace un ruido considerable, tampoco creo que sea la solución tenerlo al máximo, también he visto que la gente hace el manejo de los RPM en el programa de cada liquida, como iCUE o Dragon Center MSI, pero en este caso a mi no me deja, cada vez que instalo Dragon Center no me permite iniciar sesión, me pone siempre que no hay conexión cuando si que la hay.
Aquí dejo unas imágenes, aunque ahora los cables están un poco liados porque los acabo de intercambiar como dije antes.

MqiCiLo.jpeg
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Rpevucl.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Muy buenas compñaero.

Lo ideal es que la Bomba siempre esté a un régimen fijo. entre un 60% y un 80% de sus rpm.
Así se consigue un rendimiento óptimo y una sonoridad mínima, además de alargar la vida útil de la misma.
Y con lo que juegas es con las rpm de los ventiladores del radiador.

Por otro lado, si ya has conseguido que al arrancar no tengas ese subidón de temperatura, yo creo que ya lo has solucionado.
Todo y eso, las Coreliquid de MSI no es que tengan fama de ser buenas...

Saludos.
 
Buenas, El problema viene cuando el ordenador lo enciendo en frio, ahí esta el subidón de temperatura, ya me ha pasado 3 veces, ahora lo tengo encendido hace unas horas y esta estable, pero después comprobare si en frio la vuelvo a encender y pasa lo mismo lo diré y si no la verdad no sabría que mas probar porque como dije el programa de la liquida no me deja usarlo, supongo que seria mas fácil controlarlo con eso que con la BIOS y una pregunta, a cuantos RPM tendría que ir la bomba 3000? 2000?...
 
Última edición:
También acabo de hacer una prueba en Cinebench R23 y me ha dado 16125 puntos con temperatura máxima de 76 grados, creo que no esta tan mal, pero claro ese no es el problema.
 
Me veo que no le has quitado la pegatina de la líquida, igualmente siendo líquida genérica de MSI yo la devolvía si todavía estás en el periodo de devolución y te compras una por aire como Thermalright Phantom Spirit que así te quitas de ruidos y vas a tener mejores temperaturas.
 
No la pegatina si que la he quitado, si ahora el CPU esta a 21 grados, no creo que tuviera esa temperatura con la pegatina, ya lo he dicho el problema es cuando lo prendo en frio que se sube como el infierno
 
Mira a ver en la BIOS como tienes el conector PUMP FAN o como lo quieran llamar (el de la bomba), debe de estar siempre a full, a las malas prueba conectándola a cualquier otro Sys fan poniéndola full en la BIOS o incluso directamente a la fuente si tienes algún adaptador.
 
si tienes un disipador por aire pruebalo y asi descartarias que sea el aio , te puede servir para descartar la liquida, uno gama media
 
Da igual que la bomba este siempre a 4000RPM que es cuando lo pongo a full speed? es que tambien hace un ruido un poco molesto la verdad
 
Da igual que la bomba este siempre a 4000RPM que es cuando lo pongo a full speed? es que tambien hace un ruido un poco molesto la verdad
La bomba no hace mucho más ruido a más revoluciones y funcionan constantemente a la misma velocidad, por eso no se deben regular. Además, esas 4000 rpm que ves no son reales. Las placas base suelen informar mal de ese dato, la mía tiene para elegir la función de ese conector (FAN/PUMP), en otras por defecto suponen que es una bomba y cualquier ventilador que pongas en principio se pone a full, y ninguno llega tampoco a 4000 rpm.

Mi comentario es porque lo mismo lo que te pasa es que la bomba no empieza a funcionar hasta pasados unos segundos o inicia el sistema.

Mira a ver que temperatura te da estando en BIOS y revisa las conexiones y como las tienes configuradas en la BIOS.

Captura-de-pantalla-2024-02-06-143859.png


Esto es lo que pasa si en la BIOS el segundo ventilador no pongo que es la bomba, 5192 RPM con un máximo de 10074, el valor correcto es el que me dice iCue, 2752 RPM y si te fijas oscila muy poco.
 
Seria todo mas fácil con una liquida de una buena marca o una de aire buena jajaj pero bueno es lo que hay, gracias por el consejo después cuando este en frio el ordenador lo compruebo, probablemente sea lo que dices porque literalmente la inicio en frio, se pone a 100 y la reinicio hasta que pasan unos minutos y se pone normal a 25 grados, no tiene sentido, espero que funcione, ya lo diré por aquí.
 
Esa líquida la tengo yo en el segundo PC y además me tocó la china de un lote que salió mala de las primeras, el problema era que el líquido que las pusieron dejaba sedimentos que al final atascaban la bomba, los síntomas eran que se ponía a 90º nada más arrancar, incluso en BIOS, de hecho la prueba que te pedían para tramitar el RMA era una captura de pantalla de la BIOS con la temperatura.
Yo mismo la arreglé y va a por los dos años sin dar un solo problema.

Revisa todo, los ventiladores de la líquida al CPU FAN y ahí configuras luego la curva a tu gusto o necesidades.
La bomba al SYS FAN que mejor te venga, acabo de comprobar que tu placa no tiene PUMP FAN, los conectores de GIgabyte son híbridos (Voltaje o PWM), en Auto te debería de funcionar bien, pero prueba a ponerlos en Voltaje que es como tiene que ir.
En la BIOS hay una opción llamada Fan Stop, por defecto viene en Disabled, confirma esto.

Actualiza la BIOS a la última versión y para el chipset sacaron actualización hace un par de semana, actualízalo también.
Cuando te pase este problema revisa el voltaje del procesador, no sea problema de este que se vaya de madre porque quiera. Ahí te recomendaría que probases a ponerlo en la BIOS a frecuencia y voltaje fijos, un buen punto para empezar a probar sería 4,5 GHz y 1,25 V. Tampoco nos cuentas como lo tienes configurado.

Antes de empezar a despotricar sobre cualquier componente mejor comprobar que esté todo correctamente configurado.

Apostaría que cambiando de placa base arreglarías todos los problemas, y no es porque sea GIgabyte, es porque has puesto uno de los procesadores más exigentes de AM4 en una placa bastante básica. De la NOX Urano ya hablaremos en otro momento.

No soy partidario de hacer gastar dinero a la gente sin intentar resolver el problema antes, revisa primero todo lo que te he puesto y cualquier duda pregunta.

Lo vuelvo a decir una vez más. Este verano va a ser especialmente calentito con los 5800X del chollo. Citadme.

Saludos
 
Última edición:
Se me pasaba según el manual de la líquida te viene este cable "PSU Molex 4-Pin to 4-pin(2 Pin Wired) Cable X 1", ese es el que te comenté antes para conectarlo directamente a la fuente, perderás la opción de configurar la velocidad de la bomba, pero ni falta que hace.
Por si queda alguna duda, esta es el voltaje y rpm de la bomba según el manual.

Pump Speed 4200 RPM
Pump Rated Voltage 12V DC
 
Voy a probar eso ahora, gracias, después cuento que tal
 
Asi he dejado los ajustes, mientras estaba en la BIOS me marca 27 pero al iniciar Windows se ha puesto a 40 en idle y habra estado apagada 10 min mientras cambiaba las cosas con el PC apagado, eso ya me parece raro, porque tampoco es que haya cambiado mucho para que pase eso, si pongo la bomba a full speed se pone a 4300 4400 RPM según la BIOS y se escucha un ruido un poco mas alto en la bomba, tambien he actualizado la BIOS y el chipset y me olvidaba de decir que al CPU ya le he hecho un undervolt con Curve Optimizer y PBO, pero para serte sincero no he notado mucha diferencia en las temperaturas cambiando eso.
 
Las líquidas solo traen problemas, son modas que se ponen por pura estética pero luego en funcionalidad y durabilidad dejan bastante que desear.
 
Mágicamente sin haber tocado nada, 10 min después de estar el PC encendido que estaba el CPU a 40 en reposo, ahora ha bajado a 23 24 y no he tocado nada jajaj
 
Mi idea hace unos meses no era pillarme una liquida, quería uno de aire bueno, pero la pille en una muy buena oferta junto con el procesador, cuando en su momento el procesador costaba 250, yo pague ese precio por el CPU y la liquida juntos, me ahorre como 100 pavos, solo por eso tengo la liquida, si yo ya había leído que solo traían problemas.
 
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