pastrypuffingpuffer
Chapucillas
Soy bastante testarudo y por desgracia, al final parece que no me quedará otra que conformarme en trabajar de cualquier cosa... Mi punto de vista siempre ha sido que si trabajo de algo que no me gusta entonces no vale la pena, no tengo problemas en trabajar de informático, me gusta el montaje y mantenimiento de equipos, pero si trabajo de eso, entonces no podré aprender cosas de front-end en mi tiempo libre porque llegaré a casa demasiado cansado como para querer programar. Vale que esos trabajos me aporten dinero y tal, pero desde siempre había pensado en vivir en la casa de mis padres para así ahorrar más dinero mientras trabajo y así comprarme un buen coche, mejores componentes de pc, guitarras y amplis nuevos, una ps5 y más juegos xD.Pues fíjate si es importante, que solo poniendo la palabra "pereza" 2 veces en 4 paginas de hilo, es con la idea que me he quedado, y reconozco que yo fui una persona muy perezosa y de hacer los trabajos a ultima hora.
Te cuento mi experiencia en el mundo laboral (que ojo, llevo 5 años trabajando, exceptuando trabajos puntuales de verano y días sueltos). Pondré en azul todo lo que esté relacionado con los consejos de los compis.
Estudie el ciclo superior de ASI (así se llamaba antes), después pasé a la uni, donde empecé Ing. Informática y acabe cambiando a desarrollo de videojuegos. Yo lo que quería era hacer juegos, fuera programando, diseñando niveles o mecánicas o lo que fuera.
Al terminar los estudios empezó la búsqueda de trabajo, apuntándome a todas las ofertas, cumpliera o no los requisitos, pero me rechazaban de todo, "no tienes suficiente experiencia", "no controlas de todas las tecnologías de las 42.532 que pedíamos para el perfil" incluso muchas veces sin una respuesta clara, un simple "no".
Poco a poco fui abriendo el abanico, apuntándome a ofertas fuera del sector del videojuego, es lo que me gusta, pero si no encuentro trabajo busco algo con lo que ganar experiencia y a su vez seguir formándome, si desarrollo software, al final estoy programando y mejorando mis aptitudes, que después me pueden servir para un videojuego. Incluso me apuntaba a ofertas que no tenían nada que ver con la programación, más enfocadas a hardware o TI. Pues tampoco había forma no me querían en ningún sitio, hasta que un día me llaman para hacer una entrevista en una empresa a 60Km de casa, pues para allá que voy.
En dicha entrevista, fui totalmente sincero, no me inventé nada, ni mentí en nada, le dije a la persona que me hizo la entrevista que me quedaba una asignatura para terminar la carrera, le expliqué por qué y de que iba dicha asignatura (era lo único que me faltaba, ya había hecho el proyecto final y las practicas). A los días me llama diciéndome que paso a la siguiente fase de la selección, ¡que alegría!.
Voy a la siguiente entrevista 15 días después, en otro edificio y con otra persona. Vuelvo a contar todo, lo de la asignatura pendiente, etc etc. Me llaman a los 15 días y me dicen que estoy dentro, que el puesto es mío, pero que los responsables están de vacaciones de verano y hasta septiembre (mes y medio después) no se haría el contrato, por lo que aun tenia 1'5-2 meses por delante antes de empezar a trabajar. Me llamaron de un par de ofertas más, pero las rechacé por estar ya dentro de la otra.
Llega septiembre, no hay noticias y van pasando los días, hasta que casi a finales de mes me llaman por fin de la empresa en la que me habían cogido. "Hola, mira que al no tener la carrera terminada no te podemos dar trabajo", que al final se traduce en "como si te contratamos no nos dan una subvención por contratar a recién titulados no nos interesa contratarte". Perfecto, rechazo dos trabajos por ellos y me la meten doblada.
Volvemos al principio del camino. Empiezo a tirar de contactos, profesores de la uni encargados de las practicas, amigos, familiares, para ver si alguno sabia de algo. Hasta que un día me llaman de una empresa que les había pasado mi contacto un conocido de un conocido mío. Voy a la entrevista y me cogen. Una empresa a 75km de casa. En principio el curro era de programador, me forman y me envían a una empresa cliente de ellos, que es donde al final iba a trabajar.
Desde que entré hace 4 años no he programado nada (alguna cosilla en VBA, pero nada importante), sin embargo me encargo de gestionar las redes y servidores de la empresa, del mantenimiento de los equipos, gestión de la base de datos y del ERP, vamos hago todo lo que haría un dpto de informática entero. ¿Era lo que buscaba? no, pero estoy agusto y cobro bien, y me ha servido para aprender muchísimas cosas que no controlaba para nada, desde que estoy aquí me he permitido rechazar otros empleos en empresas más importantes, que me han empezado a contactar gracias a lo que hago aquí, y los rechazo por las condiciones (donde estoy me pagan menos pero son menos nazis con la vestimenta, el afeitado, me dan más libertad horaria, puedo teletrabajar cuando quiera, etc). Entonces, de que me sirvió estudiar desarrollo de videojuegos si no voy a trabajar de ello?, pues me ha servido para aprender muchísimas cosas, diseño grafico, 3d, programación, gestión de proyectos, etc, cosas que me son útiles también en mi curro actual.
Ahora vamos a ver que pasa en el sector que a mi me interesaba desde el principio, los videojuegos. En ese mundillo importan una mierda los estudios que tengas, el requisito principal es tener muchas cosas que enseñar, tener un portfolio guapo donde enseñar tus proyectos y tener talento. Muchos de mis antiguos compañeros, los que han encontrado curros guapos (conozco a gente en Riot, gente en ubisoft (AC:Valhalla), gente que ha trabajado en el juego GRIS, en el nuevo Metroid, etc etc) son gente que durante la carrera, a pesar de haber entregado un trabajo se dedicaron a mejorarlos después, a añadir cosas que no se pedían originalmente en los trabajos, a investigar nuevas tecnologías y hacer proyectos de investigación, y eso les ha permitido tener muchas cositas que enseñar. Yo personalmente, como no hice ese trabajo extra, todo lo que tenia para enseñar eran cosas a medias y eso directamente me cerraba todas las puertas del sector (excepto las de ser tester). Ahora bien, estoy cobrando yo más que la mayoría de mis antiguos compañeros que si entraron en el sector, por lo que hoy en día ni me planteo meterme en ese sector, primero porque sigo sin tener nada que enseñar y segundo porque trabajan más y cobran menos.
Con todo esto lo que te quiero transmitir es que dejes de cerrarte puertas, si solamente buscas curro de front-end, te estas cerrando el 99% de las puertas del mercado laboral. Lo que tienes que hacer es intentar meter la cabeza donde sea e ir evolucionando, puedes dejar un trabajo cuando quieras o cambiar por otro que te guste más, no hay permanencia. Y quien sabe, igual descubres otras cosas que te gusten más. Deja de ser tan "comodo", si te toca vivir fuera de casa unos meses no te vas a morir, todo son aportaciones a tu futuro y te mejoran tanto laboralmente como personalmente. Y si el curro es de otra cosa, yo que se, de mamporrero, pues bienvenido sea, te dará independencia económica (que te puede ir bien para pagarte un pisito si encuentras de lo tuyo en otra ciudad que esté demasiado lejos para ir y volver a diario) y te permitirá seguir ampliando portfolio o lo que quieras en tus ratos libres para que al final del camino llegues donde quieras.
Bueno, más o menos eso es todo, no me voy a extender más. Simplemente aprovecha las oportunidades de la vida, vive y aprende de cada situación y sigue aprendiendo y estudiando para llegar a la meta.
Perdón por el tochamen.
Básicamente, me molesta conformarme con cualquier cosa y salirme de los planes y la rutina que yo tenía planeada.