Creo que tenéis razón en que vale la pena conservar el hilo.
He editado todos mis mensajes para eliminar las referencias al antiguo nick de
@pastrypuffingpuffer. Si todos hacemos eso, quizá el hilo pueda mantenerse.
Muchas gracias por compartir tu experiencia
@Rugamba. Recuerdo algunos mensajes tuyos por el foro comentando el tema de los videojuegos, no sabía que había acabado así. Me alegro de que te haya ido inesperadamente bien, dentro de lo que cabe
@kakadeluxe, esa es una muy buena pregunta. Versión corta: sí, sí me preocupaba de averiguar esas cosas, principalmente
preguntando, hablando y utilizando mucho la intuición, pero no me fijaba en si has dejado la silla en su sitio o si has mirado a un lado o a otro. El lenguaje no verbal cuenta (titubea al hablar de X, esquiva Y, se centra en Z, se puso nervioso cuando pregunté W...), pero
no es donde pongo el foco, sino algo que añade información. Versión larga:
La empresa define en gran medida las pautas, tanto de forma directa mediante los
requisitos del puesto (yo poco tengo que ver ahí, si quieres ser X en la empresa Y, debes saber tanto Z como W y yo debo asegurarme de eso), como de forma indirecta, mediante la
cultura de la empresa (y ahí la empresa puede querer manejar su cultura de forma activa o puede no querer hacerlo, eres tú el que debe averiguar cómo va y qué cultura hay en la empresa para saber si alguien encaja en ella o no).
Además,
la naturaleza de cada puesto es diferente, algunos puestos requieren que el candidato sea autosuficiente y que le guste ser independiente (ejemplo, el sysadmin en una empresa no muy grande) y otras requieren que el candidato sea un jugador de equipo (ejemplo, el dev que se incorpora a trabajar con otros 3 compañeros).
Cuando entrevistas tienes que tener en cuenta todo eso. Lo técnico es más fácil de entender, y muchas veces de evaluar: sabes o no sabes, tienes el nivel que se pide o no lo tienes, se contempla que tengas que formarte o no... Pero con lo no técnico no hay fórmulas infalibles. Por eso hay mucho de intuición o bien de esoterismo para sacar conclusiones de cualquier cosa.
Yo soy más de lo primero, y al parecer tengo bastante buena intuición con la gente. También soy un poco cabroncete entrevistando, según me han dicho desde RRHH
Creo que lo que planteas es un ejemplo del típico
modo de ver al empleado como a una máquina que simplemente hace sus trareas y punto, y que cuando se estropea o se sale del caminito hay que reparar o sustituir. Ahora sabemos que no es la mejor forma de entender las relaciones laborales y por suerte hay empresas que también lo ven.
En general,
intentas que el candidato encaje, en todos los sentidos, en el que va a ser su rol y/o su equipo. Además, en mi caso concreto, no he estado en empresas grandes, por lo que al final estaba escogiendo a mis compañeros de trabajo o a los miembros de mi equipo. En esa situación definitivamente tratas de buscar alguien que vaya a encajar.
Si la empresa es dinámica (como eufemismo de caótica), se pasa mucho tiempo investigando y analizando y las cosas no están muy definidas, alguien que quiere trabajo estructurado lo va a pasar mal, ergo prefieres no contratar a esa persona. En cambio hay quien se defiende bien en el caos y la incertidumbre y que afrontan eso como una oportunidad para establecer el orden, y ese sería el tipo de persona a elegir en ese escenario. Yo encajo mejor en el segundo grupo (conocerse es bueno).
¿Cómo puedes saber si una persona prefiere trabajo estructurado o si se defiende bien en el caos? No te voy a engañar: intuición. Si el candidato no lo sabe tendrás que averiguarlo tú. Si lo sabe... Puede decirte lo que cree que quieres oir o puede ser sincero. Tendrás que averiguarlo tú.
Eso de estructurado/caos es un ejemplo de "requisito" no es explícito para el trabajo. A veces es más fácil definir qué es lo que no se quiere y valorar el resto en positivo: no queremos un pasota, un vago, un
cowboy, alguien que no sepa X... Si cumple eso, vamos a ver qué aporta. Mira, sabe de testing || nosql || lo que sea, nos viene bien para X...
Pero vamos, que depende mucho de la empresa. Por mi parte, sí,
optaría por valorar siempre cómo un candidato es en términos no técnicos, y preferiría hacerlo sin esoterismo. Pero como nunca seré director / responsable de RRHH (no es algo que lamente), lo más que puedo hacer es no entrar en empresas donde entrevistan prestando atención a esas cosas

cosa que he hecho durante toda mi vida profesional, por otro lado.
Disclaimer: por mucho que intentes averiguar si el candidato es buena persona, puedes fallar. Pero tanto tú como RRHH. Ya lo he comentado en este hilo: ya he visto a la "magia" de RRHH fallar al analizar a gente, pero a tu intuición también pueden engañarla. Por eso, entre otras cosas, te entrevista más de una persona, para reducir el riesgo de que eso pase.
No conozco la historia que cuentas. Es muy difícil conocer a una persona en una entrevista. Pero no podía ser de otro modo: puede que lleves viviendo con alguien 10 años y a veces todavía flipas, ¿cómo vas a poder conocer a una persona en 1 hora? Por otro lado yo también creo que contratar "buena gente" es algo positivo. Puedes tener un equipo cohesionado que funcione de 10, que como metas a "algún gilipollas" te lo puede destrozar, imagina si directamente ni te preocupas de a quién estás contratando...
Lo que comentas de robar ya lo he visto varias veces (sí, varias). Hay una anécdota muy graciosa en esto: en un caso que conozco,
el tipo en cuestión acabó en juicios con la empresa, y luego, cuando le estaban considerando para un nuevo empleo, adivina a quién llamaron para preguntar por él... ¡Exacto! A la empresa con la que estaba en juicios
si tienes un PC de 40 kilos... haber pensado en uno de 15 kilos, si tienes 2 monitores, haberlos comprado de 17 pulgadas, e si no lo pensaste, busca alguna forma...
Historia personal/carca

relevante: antes de empezar a trabajar había estudiado un mes en un país y hecho prácticas en otros dos. Después de eso, siempre quise vivir fuera de España, pero durante 10 años trabajé en León porque no me lo podía permitir. Hasta que llegó mi oportunidad y la aproveché. Me vine con mi pareja a vivir a otro país, dejando
todo atrás. Habíamos amueblado el apartamento y lo tuvimos que regalar todo, porque no teníamos tiempo para venderlo. Electrodomésticos, muebles, colchón, electrónica... tres meses después y con la cuenta bancaria literalmente a 90 €, estaba viviendo en otro país. Hoy hace medio año de eso, y durante meses lo único que tuve en mi nuevo apartamento fue la cama y un sofá.
No me gusta mucho compartir las historias personales pero ahora que lo hago creo que ésta en particular es bastante relevante
tl;dr para
@pastrypuffingpuffer - no tengas miedo de hacer un pequeño sacrificio. Un PC es un objeto. Puedes comprarte otro. Hay trenes que sólo pasan una vez.