• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva de ventilador BIOS ¿consejo?

Para edc 120, tdc es 82 y ppt 115. (ya sé que el ppt no es proporcional).

Screenshot
Aunque este es un 5900x, así que no sé si tendras el mismo comportamiento.
 
Pues me encuentro de momento haciendo pruebas a ver que tal...

EDC a 120 está al 100%. Si lo aumento a 127 o 130 también.

Tdc, a 90 esta al 98%

Ppt a 138 esta al 98%. Con 140 96/97%. 142 al 95/96%. Eso si, en CB, tengo mas puntuación con 140 que a 138, pero menos con 142 que con 148 xD.

Resumen. PBO manual negative per core:

Puntuación CB unos 15437 con los mejores cores a 25, los dos peores a 20 y el resto a 30. máxima 80

Puntuación CB unos 15480 con todos los cores a 30 menos los dos peores a 25. maxima 80

Puntuación CB unos 15251 con los mejores cores a 20, peores a 15 y resto a 25. Maxima 80.5

Puntuación CB unos 15320 con todos los cores a 30. Máxima 80.4

Puntuación CB unos 15520 con los mejores y peores cores a 25 y los demás a 30. Max. temp 80.5

Para todos los test últimos
Ppt 142
Tdc 90
Edc 120

Tengo claro que la mejor configuración de PPT, EDC y TDC es esta. Más ppt produce mas calor y no me da ganancia de rendimiento.

La clave por lo que veo va a ser dar con la tecla en los negativos de los cores con temp/rendimiento.


(Se me ocurre otra cosa por cierto, un poco offtopic. ¿Habré puesto la termica bien? He puesto decenas de veces pasta termica (la suelo extender) pero estsa vez cuando puse la MX4 la note demasiado suavecita, y ya sabeis que al aplicarla suele estar más peleona. A lo mejor se me ha chuscao ya)

Captura de las temps. El que mas temperatura alcanza es el core 3 y el core 5, (no son los peores) que son los que alcanzan 80. los dos mejores 77.9 (no en esta captura).

Sin-t-tulo.png
 
Última edición:
Pues me encuentro de momento haciendo pruebas a ver que tal...

EDC a 120 está al 100%. Si lo aumento a 127 o 130 también.

Tdc, a 90 esta al 98%

Ppt a 138 esta al 98%. Con 140 96/97%. 142 al 95/96%. Eso si, en CB, tengo mas puntuación con 140 que a 138, pero menos con 142 que con 148 xD.

Resumen. PBO manual negative per core:

Puntuación CB unos 15437 con los mejores cores a 25, los dos peores a 20 y el resto a 30. máxima 80

Puntuación CB unos 15480 con todos los cores a 30 menos los dos peores a 25. maxima 80

Puntuación CB unos 15251 con los mejores cores a 20, peores a 15 y resto a 25. Maxima 80.5

Puntuación CB unos 15320 con todos los cores a 30. Máxima 80.4

Puntuación CB unos 15520 con los mejores y peores cores a 25 y los demás a 30. Max. temp 80.5

Para todos los test últimos
Ppt 142
Tdc 90
Edc 120

Tengo claro que la mejor configuración de PPT, EDC y TDC es esta. Más ppt produce mas calor y no me da ganancia de rendimiento.

La clave por lo que veo va a ser dar con la tecla en los negativos de los cores con temp/rendimiento.


(Se me ocurre otra cosa por cierto, un poco offtopic. ¿Habré puesto la termica bien? He puesto decenas de veces pasta termica (la suelo extender) pero estsa vez cuando puse la MX4 la note demasiado suavecita, y ya sabeis que al aplicarla suele estar más peleona. A lo mejor se me ha chuscao ya)

Captura de las temps. El que mas temperatura alcanza es el core 3 y el core 5, (no son los peores) que son los que alcanzan 80. los dos mejores 77.9 (no en esta captura).

Sin-t-tulo.png

no me entendistes.
tienes que ir bajando el ppt,tdc y edc poco a poco y cuando llegue al 100x100 esa es lo que tienes que dejar.
si lo pones directamente el ppt a 120,claro que se pone al 100x100,pero estas perdiendo rendimiento.
tienes que empezar a en mas o menos,ppt 142 tdc 95 y edc 140.
pruebas con el ryzen master y si esta al 100x100 (mas o menos )esa es la puntuacion que dejas
 
no me entendistes.
tienes que ir bajando el ppt,tdc y edc poco a poco y cuando llegue al 100x100 esa es lo que tienes que dejar.
si lo pones directamente el ppt a 120,claro que se pone al 100x100,pero estas perdiendo rendimiento.
tienes que empezar a en mas o menos,ppt 142 tdc 95 y edc 140.
pruebas con el ryzen master y si esta al 100x100 (mas o menos )esa es la puntuacion que dejas
Y el edc finalmente por cual me decido? Ya que casi con cualquier valor de 100 y algo llega al 100%
 
Si la pasta termica esta bien puesta, sino no te bajaria a 30ºC.
 
Bueno chicos, cuando haya conseguido los mejores valores y demas, os comentaré, para no saturar xD..

Pero una pequeña duda para no tener que abrir otro post.. Como sabeis pille el Nh-d15, ya que el modelo "s" era mas caro con un venti menos.

Sabia que el otro ventilador no me iba a caber, pero no compensaba comprar el s.

Pero mi deuda esta aquí.. Veréis, resulta que tengo de "sobra" un ventilador de 12cm Cooler Master que sí me entra. Lo acople provisionalmente y se nota al menos un poco. Solamente puesto provisionalmente y de hecho un poco separado me ayudó en 1 grado.

El tema es: este Cooler Master tiene unas 100 revoluciones más por debajo, y 500 más por arriba. Llega a las 2000rpm.

Vale mi duda es: si conecto el cable noctua dos a uno para ambos fan (cpu) se ajustarán las revoluciones al Noctua?

Por que si no es así lo que puedo hacer es poner el otro fan en el sys_fan y ponerle un ña configuracion parecida a la del Noctua
 
Bueno chicos, cuando haya conseguido los mejores valores y demas, os comentaré, para no saturar xD..

Pero una pequeña duda para no tener que abrir otro post.. Como sabeis pille el Nh-d15, ya que el modelo "s" era mas caro con un venti menos.

Sabia que el otro ventilador no me iba a caber, pero no compensaba comprar el s.

Pero mi deuda esta aquí.. Veréis, resulta que tengo de "sobra" un ventilador de 12cm Cooler Master que sí me entra. Lo acople provisionalmente y se nota al menos un poco. Solamente puesto provisionalmente y de hecho un poco separado me ayudó en 1 grado.

El tema es: este Cooler Master tiene unas 100 revoluciones más por debajo, y 500 más por arriba. Llega a las 2000rpm.

Vale mi duda es: si conecto el cable noctua dos a uno para ambos fan (cpu) se ajustarán las revoluciones al Noctua?

Por que si no es así lo que puedo hacer es poner el otro fan en el sys_fan y ponerle un ña configuracion parecida a la del Noctua
No, y no lo pongas. No vas a ver diferencias.
Yo estuve usando el d15 con un solo ventilador central desde 2018, hasta que tuve que montar el hdd hace unas semanas. Lo he vuelto a poner. No hay diferencia alguna, si igualas el ruido, y en tu caso te da igual incluso para rendimiento sin limite de ruido, porque ese CPU no vas a poder empujarlo a más de 130-140w por aire, si es que llegas a ello.
 
Bueno, tras mucho trastear he descubierto que la mejor configuración que he probado es tener mejores y peores nucleos a 25 y el resto a 30. (he probado con los peores a 20).

Pbo manual
135
85
120

CB 15500 puntos
Occt sin problemas con paquete extremo

Lo unico que me quedaría por probar es dejar de serie los cores con ese ppt, tdp, etcétera, pero creo que entonces conseguiría volver a los picos de voltaje.

No obstante, ejecuté steam (actualizó um par de juegos) y chrome, y la cpu estaba entretenida con sus cambios de temps y uso...
 
Bueno, tras mucho trastear he descubierto que la mejor configuración que he probado es tener mejores y peores nucleos a 25 y el resto a 30. (he probado con los peores a 20).

Pbo manual
135
85
120

CB 15500 puntos
Occt sin problemas con paquete extremo

Lo unico que me quedaría por probar es dejar de serie los cores con ese ppt, tdp, etcétera, pero creo que entonces conseguiría volver a los picos de voltaje.

No obstante, ejecuté steam (actualizó um par de juegos) y chrome, y la cpu estaba entretenida con sus cambios de temps y uso...
Compi, que corra el PC, y que corra stress test de carga completa (cuando la frecuencia baja), no quiere decir que eso es estable.
Si te vas a meter en optimizar CO, deberias de usar algo como corecycler. Consume mucho tiempo, y hay que estar pendiente de el, pues es como hacer prueba de estabilidad para 8 CPUs (1 por cada core que tienes), pero al menos sabes que lo que haces es estable. Yo estoy con el estos dias.
 
Si, le he echado un ojo al CoreCycler. A ver si me pongo con él
 
Cuando empieces al principio, modifica el tiempo por cada core a 1min, porque si no, es una hora + para todos, y muchas veces si crashea el PC, no llega a ciertos cores nunca, aparte de que al principio te van a crashear la gran mayoria. Cuando te dejan de crashear, pasas a 3min, y si no crashea a 6min, y luego lo dejas 12/24h
 
Sin-t-tulo.png


Errorcitos con el Cycler nada mas empezar ajaja xd.. lo unico bueno la temperatura..

Os comento:
- PBO manual Error con el CO . Pongo el mejor núcleo a 20 y da ese error. Cambiando a 15 igual. Lo mismo a 10, a 5 e incluso a 0.
- Dejo el PBO en manual como estaba pero desactivo el CO. No hay error.
- Sigo con PBO en manual. CO cores en positivo 5. No hay error

Me meto al log, el error es este:
Sin-t-tulo.png


Empiezo ya a pensar claramente que es un tema de voltajes. Pero que ni siquiera aguanten un 0? Cosa muy rara. Por cierto, también subí la ram de voltaje un poco para ver si podia venir de ahí, no era eso.

Solo decidme que mi Ryzen Gold 5800X no está jodido xD

Por cierto, en estos dias, dependiendo de la configuración de CO, al entrar en la Bios aparecia distorsionada la imagen y moviendose. Tenia que reiniciar para que apareciese normal. En un momento lo veia normal pero... ¿Esto no es sintoma de CPU problemática?
 
Última edición:
El error que te sale en rojo anaranjado, es un error de configuracion del software no tiene nada que ver con el OC por lo descripcion que pone en la descripcion.
El que está en lila, es el que esta relacionado con el CO, en ese core.
 
Bueno... Increíble... Esto ya.. XD

Resulta que investigando el error este suele ser por voltajes. Subí el de la Ram a 1.5 y el error desapareció.

Pero no solo eso... El caso es que con esa simple subida, me desaparecieron todos los problemas...

Es decir, no habia picos en la cpu, el ventilador no se revolucionaba... Pero.. Seguía a las mismas rpm (osea, como antes, respondiendo bien).. Hasta que me percaté de que las subidas y bajadas que oía como un avion eran las del ventilador de la fuente de alimentación.

A partir de subir ese voltaje, todo iba mas de relax.. El problema es que tengo que poner las Ram a 1.35 maximo, por que las G.Skill que tengo soportan ese voltaje maximo (aunque a lo mejor me decis si es solo indicativo y si que aguantan 1.5)

El caso es que me metí después en la Bios para relajar un poco la frecuencia de las Ram y ya probar después con 1.35.

Pues bien, hay una serie de cosas:
a) veo que tengo las Ram en auto (lo probé así en el anterior reinicio) con solo 1.1v
b) En OC settings ahora me sale también la opción de Amd Overclocking. Ahroa la tengo en dos sitios. Pero si tienes configurado el Amd Overclocking de la otra rama, se te pone por defecto si entras en este menú (creo que pasa con las placas Asus también)
c) decido poner algunas cosas en auto, como estaban en stock para después aclarar un poco el panorama y volver a currar el tema.
d) inicia el pc y se reinicia (bueno, no llega siquiera a la carga del S.O) varias veces (imagino que normal por todas las configuraciones hechas hasta que se reestablece)

La Bios entra y tachán.... Error
IMG-20220116-032244.jpg


Lo que voy a hacer es dejar todo de stock de momento, y limpiar el CMOS. Luego pasaré un memtest (aunque ayer pasó varias pruebas bien), y quizás deje los valores en stock ajustando voltajes a mano

Y es que empiezo a pensar que el problema es la fuente de alimentación. He leido que uno de los causantes del problema del Rounding 0.5 puede ser la PSU. Y es que, desde hace un tiempo, sobre todo en juegos se nota un coil muy grande y exagerado. El ventilador se ponia a tope también.

Descarté un problema grave de la fuente por que el Occt siempre me ha marcado bien los voltajes, pero estos problemas me han vuelto a dejar la mosca tras la oreja.

Sobre todo me lo ha confirmado el tema de que al ajustar un simple voltaje como dije antes, dejase de haber subidas y bajadas del fan, menos picos y el sistema mas relajado incluso con los cores con los valores de stock.
 
Rounding 0.5 no es un problema de PSU, es un problema de votlaje, por lo tanto hay que subir el CO. Yo he estado editando los mios, hasta he llegado con alguno desde -25 a -1. El error lila es el que quieres que te salga, para saber si tienes que subir el CO, o puedes bajarlo todavia más en caso de que no salga.

La ram por defecto va a 1.2v, y luego la gran mayoria de kits van a 1.35v a XMP, que es lo que deberias de dejarle. 1.5v es mucho...... eso esta reservado para b-die y con refrigeracion activa sobre la RAM.
 
Última edición:
Rounding 0.5 no es un problema de PSU, es un problema de votlaje, por lo tanto hay que subir el CO. Yo he estado editando los mios, hasta he llegado con alguno desde -25 a -1. El error lila es el que quieres que te salga, para saber si tienes que subir el CO, o puedes bajarlo todavia más en caso de que no salga.

La ram por defecto va a 1.2v, y luego la gran mayoria de kits van a 1.35v a XMP, que es lo que deberias de dejarle. 1.5v es mucho...... eso esta reservado para b-die y con refrigeracion activa sobre la RAM.
Si eso tenia entendido. Pero me parecia curioso que ese error me saliese incluso con ese core a 0
 
Será por el EDC seguro. Sinceramente aunque comprendo la explicacion basica del EDC, TDC, ppt, entiendo que el ppt es un limite como una pared, pero los otros 2, no acabo de entender muy bien su efecto e incluso la necesidad de que existan.........
 
Será por el EDC seguro. Sinceramente aunque comprendo la explicacion basica del EDC, TDC, ppt, entiendo que el ppt es un limite como una pared, pero los otros 2, no acabo de entender muy bien su efecto e incluso la necesidad de que existan.........
Yo tampoco, y de hecho navegas por intenernet y foros y la gente tampoco lo tiene muy claro. Haria falta quizas una mejor explicación del tema
 
Arriba