• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Debate] i5-12600k vs Ryzen 7 5800X

joseleque

Nuevo
Registrado
10 Sep 2021
Mensajes
31
Puntos
8
Edad
22
Teniendo en cuenta el precio total del combo CPU + placa + disipador por aire, para un equipo usado para gaming y trabajo.

Tambien, mejor placa calidad precio para ambos CPU?

Que salte la sangre :devilish::devilish:.
 
la comparativa logica seria con el 12700k.

para juegos obviamente el intel seguira siendo superior, pero en ambitos de aplicaciones que usen los 8 núcleos este sacara ventaja

lo dicho, la comparativa real seria entre el 12700k y el 5800x, en tal caso el intel lo supera en practicamente todo
 
la comparativa logica seria con el 12700k.

para juegos obviamente el intel seguira siendo superior, pero en ambitos de aplicaciones que usen los 8 núcleos este sacara ventaja

lo dicho, la comparativa real seria entre el 12700k y el 5800x, en tal caso el intel lo supera en practicamente todo
Se que lo sabes , pero el 12700k son 12 nucleos y el 5800x son 8 , aunque intel lleve 4 pochos, la comparativa es 12700k vs 5900x , un saludo.
 
Teniendo en cuenta el precio total del combo CPU + placa + disipador por aire, para un equipo usado para gaming y trabajo.

Tambien, mejor placa calidad precio para ambos CPU?

Que salte la sangre :devilish::devilish:.
Yo tiraria por un 12600k y una b660.
Si no una z690 económica para aprovechar el oc.
Según donde lo.compres se puede quedar en 500€.

El 5800x junto a una b550 se puede quedar algo más económico.
Pero tampoco demasiado y en comparación con Intel te llevas algo más novedoso y con un poco más de rendimiento
 
Se que lo sabes , pero el 12700k son 12 nucleos y el 5800x son 8 , aunque intel lleve 4 pochos, la comparativa es 12700k vs 5900x , un saludo.
en ese caso no deberia haber comparativa, no? si comparamos por iguales no estamos haciendo una comparacion real.

la comparacion se hace por gamas, que cuando habia diferencia de nucleos bien que gustaba comparar los 8 de intel frente los 16 de amd xD la cual no tenia logica alguna
 
en ese caso no deberia haber comparativa, no? si comparamos por iguales no estamos haciendo una comparacion real.

la comparacion se hace por gamas, que cuando habia diferencia de nucleos bien que gustaba comparar los 8 de intel frente los 16 de amd xD la cual no tenia logica alguna
Puede que alguien lo hiciera , no es mi caso , tengo un 5900x y un 12600k , me da igual la guerra de marcas, solo lo digo por numero de nucleos , en cada momento intento comprar lo que mas me conviene , me da igual intel o amd , un saludo.
 
Puede que alguien lo hiciera , no es mi caso , tengo un 5900x y un 12600k , me da igual la guerra de marcas, solo lo digo por numero de nucleos , en cada momento intento comprar lo que mas me conviene , me da igual intel o amd , un saludo.
pues precisamente por eso, estas comparando X con Y xD la comparativa real es hacerla por gamas, que uno tenga tecnologias añadidas solo demuestra que uno es mas moderno y ha superado al otro. Tal como paso con los chiplets frente al monolitico de intel en cuanto a escalabilidad de nº de nucleos
 
la comparativa logica seria con el 12700k.

para juegos obviamente el intel seguira siendo superior, pero en ambitos de aplicaciones que usen los 8 núcleos este sacara ventaja

lo dicho, la comparativa real seria entre el 12700k y el 5800x, en tal caso el intel lo supera en practicamente todo

Yo proponia la comparativa 12600k con el ryzen 7 por que al final el precio placa+cpu sale mas parecido. Con el i7 sale mucho mas caro. Además de que sale mas caro aun porque necesita un disipador mejor.
 
pues precisamente por eso, estas comparando X con Y xD la comparativa real es hacerla por gamas, que uno tenga tecnologias añadidas solo demuestra que uno es mas moderno y ha superado al otro. Tal como paso con los chiplets frente al monolitico de intel en cuanto a escalabilidad de nº de nucleos
Es que a mi parecer , no se pueden comparar , claro que intel a dia de hoy es superior , pero estamos comparando tecnologias con un año de diferencia, a dia de hoy el 12600k me parece la mejor opcion, a ver si raptor y los 6000 , salen mas o menos en un tiempo parecido , y asi se podria hacer una comparacion mas real, un saludo.
 
Yo proponia la comparativa 12600k con el ryzen 7 por que al final el precio placa+cpu sale mas parecido. Con el i7 sale mucho mas caro. Además de que sale mas caro aun porque necesita un disipador mejor.
que un 12700k necesita un disipador mejor que el 5800x?? mas bien al contrario compañero, los ryzen tienen peor transferencia de calor, lo que les da esa ventaja de escalabilidad de nucleos les da la desventaja en temperaturas
 
la comparativa logica seria con el 12700k.

para juegos obviamente el intel seguira siendo superior, pero en ambitos de aplicaciones que usen los 8 núcleos este sacara ventaja

lo dicho, la comparativa real seria entre el 12700k y el 5800x, en tal caso el intel lo supera en practicamente todo
La comparación debería ser en mi opinión por precio, y además, no solo el precio de la CPU, sino considerar el coste de la placa base.

En cuanto a la CPU, tenemos estos precios aproximados:

12600k - 309€
5800x - 360€
12700k - 395€

Cual es la compencia del 5800x estando en precio entre los dos Intel? esto ya va a opinión de cada uno, pero si como digo metemos en la ecuación la placa, se aproximará más al 12600k que al 12700k.

En cualquier caso es una discusión estéril en mi opinión, el 12600k tiene un rendimiento similar al 5800x tanto en multi como en single:


Así que creo que es mejor opción (siempre con DDR4, claro).

Y si lo comparamos con el 12700k, pues obviamente mejor el Intel

Saludos

EDITO: En cuanto a disipador, el 5800x es muy calentorro por tener un único chiplet, aunque no consuma "mucho" (el término "mucho" dependerá de con qué lo compares), y digo, aunque no consuma mucho, disipa muchos watios por unidad de superficie, lo que hace que sea complicado refrigerarlo (es conocido por esto, y es conocido que el 5900x, a pesar de tener 12 núcleos y consumir más, es mas fácil de enfriar)
 
Teniendo en cuenta el precio total del combo CPU + placa + disipador por aire, para un equipo usado para gaming y trabajo.

Tambien, mejor placa calidad precio para ambos CPU?

Que salte la sangre :devilish::devilish:.
No veo motivo para que haya sangre por aquí. Ryzen es una muy buena opción si ya vienes de tener otro AM4 y solo pretendes actualizar parte del equipo. Intel es superior en general a día de hoy en prácticamente todas la gamas y me parece mejor opción si vas a montar algo partiendo desde cero..
 
en ese caso no deberia haber comparativa, no? si comparamos por iguales no estamos haciendo una comparacion real.

la comparacion se hace por gamas, que cuando habia diferencia de nucleos bien que gustaba comparar los 8 de intel frente los 16 de amd xD la cual no tenia logica alguna
Por precio de la plataforma y rendimiento el 12700k es mas similar con el 5900x y el 5800x con el 12600k.

La gama te sirve para algo? No.
Precio y rendimiento?, Si.

El 5800x te sale por 500€ con una b550 decente, el 12600k por similar, pero con los extras de una z690, o puedes pillar una b660 en cuyo caso te ahorras 30-40€

El 12700kf son 550-600€ con una z690 el ryzen son 600€+, con una b550.

De refrigeracion es recomendable tratarlos de manera similar. Por mucho que ryzen consumo menos y se pueda tunear de manera eficiente, necesita buena refrigeración para boostear.

Por un pelo, gana intel. Aún a mismo precio, ganaría Intel y no por la diferencia de rendimiento que no la hay, sino por boberias como por ejemplo comportamiento más lineal de cara a carga/temperaturas. Placas z690 con mucho más pcie lanes, pcie 5.0 aunque mitad no usamos ni el 4.0 todavia, y salvo una cantidad que se puede contar con los de una mano, nisiquiera lo necesitamos..... pero oye, nada está demás.
 
Tenéis que tener en cuenta dentro del coste también la memoria RAM a la hora de emparejar placa + CPU que la ddrt está por las nubes. Igual con ese factor se va de madre el presupuesto.
 
@serbandanieltecn la gama te sirve para diferenciar entre productos. A donde yo quiero ir a parar es que no le veo logica comparar una gama alta con una gama media. Si buscas mas rendimiento sabes que tienes que irte a gamas superiores segun lo que requieras...

luego lo de comparar precio entre una b550 y una z690 tampoco le veo mucho sentido, obvio que van a subir de precio los intel... le metes una placa z... si ponemos una x570 la ecuacion cambia.

por eso insisto en que se comparen gamas, ahi es donde se vera la diferencia entre precio/prestaciones. Vamos, comparar las cosas equitativamente.

Y aun siguiendo vuestra metodologia tampoco tiene sentido, porque por precio estan mas parejos el 5800x y el 12700k que con el 12600k. Insisto, se esta comparando un i5 con un ryzen 7, gama media vs gama alta.
 
A la hora de comprar, personalmente lo de las gamas me da lo mismo.

Rendimiento por euro y ya, como si hay que comparar un Ryzen 3 con un i9.

Creo que, ahora mismo, hay una ventaja marginal de Intel por lo mismo que comenta @serbandanieltecn.
 
Por precio de la plataforma y rendimiento el 12700k es mas similar con el 5900x y el 5800x con el 12600k.

La gama te sirve para algo? No.
Precio y rendimiento?, Si.

El 5800x te sale por 500€ con una b550 decente, el 12600k por similar, pero con los extras de una z690, o puedes pillar una b660 en cuyo caso te ahorras 30-40€

El 12700kf son 550-600€ con una z690 el ryzen son 600€+, con una b550.

De refrigeracion es recomendable tratarlos de manera similar. Por mucho que ryzen consumo menos y se pueda tunear de manera eficiente, necesita buena refrigeración para boostear.

Por un pelo, gana intel. Aún a mismo precio, ganaría Intel y no por la diferencia de rendimiento que no la hay, sino por boberias como por ejemplo comportamiento más lineal de cara a carga/temperaturas. Placas z690 con mucho más pcie lanes, pcie 5.0 aunque mitad no usamos ni el 4.0 todavia, y salvo una cantidad que se puede contar con los de una mano, nisiquiera lo necesitamos..... pero oye, nada está demás.
Me habéis convencido, me decanto por el 12600k. Ahora, que disipador por aire le veis bien? Que no cueste un ojo de la cara :D
 
Me habéis convencido, me decanto por el 12600k. Ahora, que disipador por aire le veis bien? Que no cueste un ojo de la cara :D

Yo me plantearía el Noctua NH-U12S Redux.
 
Me habéis convencido, me decanto por el 12600k. Ahora, que disipador por aire le veis bien? Que no cueste un ojo de la cara :D
Sinceramente, no entiendo a la gente que se gasta 300-400 en CPU, 100-200€ en placa, otro tanto en memoria, no digamos la gráfica.... y después "racanea" 40-50€ en un disipador.

Mi opinión, siempre, comprar el mejor disipador por aire que exista. Te parecerá exagerado, pero es que un disipador decente, y digo decente, no bueno, mínimo se te va a 35-45€, yo para eso prefiero echarle esos 40-50€ más y pillar algo así:


Saludos
 
Un apunte , por si no lo habías tenido en cuenta .

Si al final te decantas por placa Z690 económica ( unos 200 ) , aparte del OC, que da bastante juego, tienes opción de poner 4 unidades NVME , que de cara al futuro es algo bastante interesante ..

Lo digo por que es un detalle que nadie tiene en cuenta, y yo lo veo bastante importante ,, cosa que no soporta ninguna placa de amd.
 
Arriba