Sobre los HDDs de 3,5", el primero (WD Purple) y el último (Toshiba), tienen versión de 1TB (abres el link de la web, y luego en amazon cambias de la versión de 2TB a la de 1TB). Son baratos, y encima el Toshiba es mas barato que el WD, y para mi es mejor el Toshiba.
Sobre las versiones retail o non-retail, no te preocupes por eso, el disco es el mismo y cuestan lo mismo. La única diferencia es el "envoltorio". Caja "non retail" indica que no está pensado para ventas al por menor, y por tanto, sólo viene el disco. "Retail" es la caja "bonita" con manual.
Si, el SSD Samsung EVO 860 de 250GBs está muy bien, aunque también puedes mirar el Crucial MX500, que rinden similar y te ahorras unos euros.
Para instalarlos cambiando los que ya tienes, no necesitas nada especial. sustituir unos por otros (para el SSD, al ser de 2,5" seguramente necesites un adaptador como comentas), pero puedes aprovechar los cables de datos y alimentación SATA de los discos que ya tienes.
La BIOS no tienes q resetearla, como mucho tendrás que cambiar el modo de la controladora SATA a AHCI, si no lo tienes puesto ya. Puedes ver todo lo que tienes que hacer una vez tienes el SSD. Un consejo importante es que cuando instales windows no tengas ningún otro disco conectado mas que el SSD donde vas a instalar windows.
Gracias por tu ayuda, he estado midiendo y el adaptador creo que no me vale el unico sitio que tengo horizontal, yo creo que llegaria a pegar on la placa base, los dos discos que tenia antes los tenia en vertical con una pletina, habria algun adaptador para esa pletina (NANOCABLE 10.99.0001 - Adaptador metalico de 3.5" para disco duro 2.5", plateado [Espana]: Amazon.es: Informatica) o un adaptador de un hueco del dvd para un ssd porque los agujeros apra tornillos estan a diferente medida que los de los discos