• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador Para 7800 X3D

Osea que si tengo 85 grados jugando no voy a poder bajar hasta 70 grados con un disipador de aire?
@Josep83
Joder, así si que podrás rebajar algo más.
Pero eso es más por tener mal ajustado el Voltaje y las frecuencias que por el disipador.
Porqué no es normal estar tan arriba de temperatura en juegos.

Saludos.
 
Joder, así si que podrás rebajar algo más.
Pero eso es más por tener mal ajustado el Voltaje y las frecuencias que por el disipador.
Porqué no es normal estar tan arriba de temperatura en juegos.

Saludos.
Yo también pienso que será poniendo los valores óptimos en los Vcores y la frecuencia del procesador que sean estables así si que podrá rebajar mucha temperatura seguro y no será cuestión en parte por el factor ventilación ni ventiladores ni nada. Prueba en hacer undervolting probando los voltajes adecuados y la frecuencia fija óptima. Con Cinebench o OCCT lo puedes comprobar y ver cómo te va la temperatura máxima como tu dices @NvidiaShield.

Saludos!
 
Joder, así si que podrás rebajar algo más.
Pero eso es más por tener mal ajustado el Voltaje y las frecuencias que por el disipador.
Porqué no es normal estar tan arriba de temperatura en juegos.

Saludos.
Jejejeje en todo en verdad se le puede bajar la temperatura algo se puede rascar y bajar temperaturas compi @Josep83😜🤗

Saludos!
 
Cuando sale el nh16? Por que si merece la pena espero sin problema
En el roadmap oficial de Noctua dicen que saldra el segundo trimestre de este año (Pero ojo ya lo han retrasado 2 veces. Que se llamara D15 gen2 o D16 habia rumores de ambos tipos. Presentaron un prototipo aqui te paso toda la informacion.

Lo que quieres de 10 o 15 grados es imposible ni siquiera con el Noctua D15. A una temperatura con tu actual de 80 grados el Noctua te conseguira 74 grados, si actualmente no tienes una pasta termica buena y pones una buena como Artic MX6 o una Grizzly Kryonaut o thermalright TFX puedes conseguir 2 o 3 grados adicionales.

Con el D16 nuevo si que podrias alcanzar eso porque se esperan 2 grados de la pasta (que eso lo puedes conseguir ahora por tu cuenta), 2 grados con el nuevo ventilador, 2 grados con el nuevo disipador y entre 1 y 3 grados para AM5 porque se puede mover el disipador para que quede mas centrado donde estan los nucleos (Actualmente esta descentrado). Resumiendo se esperan entre 5 y 8 grados adicionales sobre el D15 actual para AM5 que es la que mas se va a beneficiar, que en comparacion con el rock 4 actual estamos hablando entre 11 y 14grados. Son capaces de lanzarlo a 150 euros tambien te digo no va a ser barato por el tipo de ventiladores que estan basados en el actual de 12cm.

Asi que si quieres mejores temperaturas tendras que toquetear y calibrar los voltajes aunque he leido que en los modelos "3D" habia problemas para estas cosas
 
En el roadmap oficial de Noctua dicen que saldra el segundo trimestre de este año (Pero ojo ya lo han retrasado 2 veces. Que se llamara D15 gen2 o D16 habia rumores de ambos tipos. Presentaron un prototipo aqui te paso toda la informacion.

Lo que quieres de 10 o 15 grados es imposible ni siquiera con el Noctua D15. A una temperatura con tu actual de 80 grados el Noctua te conseguira 74 grados, si actualmente no tienes una pasta termica buena y pones una buena como Artic MX6 o una Grizzly Kryonaut o thermalright TFX puedes conseguir 2 o 3 grados adicionales.

Con el D16 nuevo si que podrias alcanzar eso porque se esperan 2 grados de la pasta (que eso lo puedes conseguir ahora por tu cuenta), 2 grados con el nuevo ventilador, 2 grados con el nuevo disipador y entre 1 y 3 grados para AM5 porque se puede mover el disipador para que quede mas centrado donde estan los nucleos (Actualmente esta descentrado). Resumiendo se esperan entre 5 y 8 grados adicionales sobre el D15 actual para AM5 que es la que mas se va a beneficiar, que en comparacion con el rock 4 actual estamos hablando entre 11 y 14grados. Son capaces de lanzarlo a 150 euros tambien te digo no va a ser barato por el tipo de ventiladores que estan basados en el actual de 12cm.

Asi que si quieres mejores temperaturas tendras que toquetear y calibrar los voltajes aunque he leido que en los modelos "3D" habia problemas para estas cosas
Hola buenas noches compañero @tasadarf

Entonces con casi ningún cooler según he leído tu explicación compi podria bajar la temperatura de la CPU mas de 5 o 6 grados y se le añadiría un plus si le pones una buena pasta térmica como has mencionado tú ahora.

Saludos!
 
Entonces con casi ningún cooler según he leído tu explicación compi podria bajar la temperatura de la CPU mas de 5 o 6 grados y se le añadiría un plus si le pones una buena pasta térmica como has mencionado tú ahora.
Más o menos es eso.
Se consigue más ajustando voltajes con Undervolt que cambiando de disipador.
Cuando ya se tiene según que modelos mínimammente buenos, vcomo es el caso.

El OP ya tiene un Dark Rock 4, que aunque no sea de lo más Top, está a la altura de un Noctua NH-U12S.
Algo muy capaz de mantener a raya CPUs Top.

También tenemos que tener en cuenta que los nuevos Intel 12, 13 y 14 y los AMD 7000 de por si son entre 5 y 10ºC más calientes de lo que nestamos acostumbrados a ver.
Hay que acostumbrarse y cambiar el chip al respecto de las temperaturas de estos nuevos CPUs.

O lo que viene siendo lo mismo, lo que de normal antes teníamos temperaturas de 35ºC en reposo y 65ºC en estrés, ahora son 40ºC y 75ºC respectivamente.
Y esto es normal, el disipador está haciendo bien su trabajo.
Otra cosa es que nos parezca demasiado según a lo que estábamos acostumbrados, pero no lo es.

Saludos.

PD:
Con la pasta térmica se consiguen entre 0.5ºC y 2ºC de mejora como mucho.
Y en los mejores casos.
 
Parece que todo el mundo se olvida aquí de explicarte una cosa. Los Ryzen tienen temp de boost. Si no pega en algún condicionante, todo el "espacio térmico" que liberas, mejorando cooler por ejemplo, lo va a ocupar.
Por ejemplo.
Si tu mejoras 10°C, el CPU te va a comer 7, y va a bajar 3°C de temperatura.

Yo a mi 5900x, le hice undervolt y underclock, y en ciertas cargas en lugar de correr mucho más fresco, corre al máximo del power limit, porque no llega al limite de la temperatura de boost.
Resultado final? Corre 100mhz arriba de stock EN FRECUENCIA MEDIA (con underclock, no es error), que si bien es rendimiento extra, no me aportan nada, mismo consumo, pero 10°C más fresco (otra vez, no es error.....a mismo consumo corre 10°C más abajo).
 
Parece que todo el mundo se olvida aquí de explicarte una cosa. Los Ryzen tienen temp de boost. Si no pega en algún condicionante, todo el "espacio térmico" que liberas, mejorando cooler por ejemplo, lo va a ocupar.
Por ejemplo.
Si tu mejoras 10°C, el CPU te va a comer 7, y va a bajar 3°C de temperatura.

Yo a mi 5900x, le hice undervolt y underclock, y en ciertas cargas en lugar de correr mucho más fresco, corre al máximo del power limit, porque no llega al limite de la temperatura de boost.
Resultado final? Corre 100mhz arriba de stock EN FRECUENCIA MEDIA (con underclock, no es error), que si bien es rendimiento extra, no me aportan nada, mismo consumo, pero 10°C más fresco (otra vez, no es error.....a mismo consumo corre 10°C más abajo).
EXACTO!
 
Más o menos es eso.
Se consigue más ajustando voltajes con Undervolt que cambiando de disipador.
Cuando ya se tiene según que modelos mínimammente buenos, vcomo es el caso.

El OP ya tiene un Dark Rock 4, que aunque no sea de lo más Top, está a la altura de un Noctua NH-U12S.
Algo muy capaz de mantener a raya CPUs Top.

También tenemos que tener en cuenta que los nuevos Intel 12, 13 y 14 y los AMD 7000 de por si son entre 5 y 10ºC más calientes de lo que nestamos acostumbrados a ver.
Hay que acostumbrarse y cambiar el chip al respecto de las temperaturas de estos nuevos CPUs.

O lo que viene siendo lo mismo, lo que de normal antes teníamos temperaturas de 35ºC en reposo y 65ºC en estrés, ahora son 40ºC y 75ºC respectivamente.
Y esto es normal, el disipador está haciendo bien su trabajo.
Otra cosa es que nos parezca demasiado según a lo que estábamos acostumbrados, pero no lo es.

Saludos.

PD:
Con la pasta térmica se consiguen entre 0.5ºC y 2ºC de mejora como mucho.
Y en los mejores casos.
Hola muy buenos días compi @Josep83

Muchas gracias por tú explicación jejej como siempre!

Como tu explicas compañero la bajada se nota cuando le haces undervolt a la CPU en la mayoría de los casos y se consigue un resultado más notorio.

El OP tiene entonces un disipador que ya está a la altura se un muy buen disipador como el Noctua NH-U12S que ya es nivel.

Si, tienes razón que los CPU tanto de Intel y AMD ya vienen con unos voltajes y frecuencias más altas de lo normal.

Literalmente JAJAJAJA antes estábamos acostumbrados a ver que la temperatura de la CPU estuviese a 35 grados y en estrés por unos 50 o 60. Ahora es todo lo contrario 50 en idel y unos 70 en estrés xD.

Y depende también de la pasta que le apliques y según la densidad térmica que tengs puedes conseguir rebajar unos 3 grados de plus que ya es mucho jejejejeje.

Muchas gracias por tu aportación compi!

Saludos!
 
Parece que todo el mundo se olvida aquí de explicarte una cosa. Los Ryzen tienen temp de boost. Si no pega en algún condicionante, todo el "espacio térmico" que liberas, mejorando cooler por ejemplo, lo va a ocupar.
Por ejemplo.
Si tu mejoras 10°C, el CPU te va a comer 7, y va a bajar 3°C de temperatura.

Yo a mi 5900x, le hice undervolt y underclock, y en ciertas cargas en lugar de correr mucho más fresco, corre al máximo del power limit, porque no llega al limite de la temperatura de boost.
Resultado final? Corre 100mhz arriba de stock EN FRECUENCIA MEDIA (con underclock, no es error), que si bien es rendimiento extra, no me aportan nada, mismo consumo, pero 10°C más fresco (otra vez, no es error.....a mismo consumo corre 10°C más abajo).
En eso hay que darte la razón por mucho que tú le quieras bajar 10 grados a la CPU 7 te los va a quitar y 3 te los quedas como mejora. Claro ejemplo lo has explicado tú compañero! Muy bien explicado!

Saludos!
 
Hay reviews que ponen al Thermalright Peerless Assassin 120 casi a la altura del DH15s, la verdad si por un par de grados de diferencia me gasto mucho menos pues cada cual que lo valore.
Todos los 120 compactos que salen rinden como un d-15 o un pelín más. El cuello de botella está en la transferencia y la densidad térmica.
Para el CPU que tiene el, hay muchísimos coolers que rendirán igual (arriba/abajo 1°C), aunque sean peores que un d-15 o iguales. Eso es porque un 5800x3d ni se acerca remotamente a saturar un cooler de 6 heatpipes.
 
Thermalright Phantom Spirit 120 y le pones Thermalright Heilos, sería rarísimo que con esa combinación tuvieses sobrecalentamiento.
 
Todos los 120 compactos que salen rinden como un d-15 o un pelín más. El cuello de botella está en la transferencia y la densidad térmica.
Para el CPU que tiene el, hay muchísimos coolers que rendirán igual (arriba/abajo 1°C), aunque sean peores que un d-15 o iguales. Eso es porque un 5800x3d ni se acerca remotamente a saturar un cooler de 6 heatpipes.
Te doy toda la razón compi yo tengo el PS 120 SE y no deja que el CPU se ponga tenso ya que con los conductores de calor que tiene en este caso los heatpipes pues no le permite jejejeje.

Saludos!
 
Es un 7800X3D en este caso, pero tampoco creo que sea insuficiente cuando otros usuarios no reportan tan altas temperaturas con el mismo disipador.

Slds
Buenos días compi!

En este caso no sé exactamente en un serie 7000 3D como irá tema disipación y todo pero no creo que se vaya mucho comparado con el mío creo.

Saludos!
 
Thermalright Phantom Spirit 120 y le pones Thermalright Heilos, sería rarísimo que con esa combinación tuvieses sobrecalentamiento.
Yo también creo que pienso lo mismo que tú no debería de haber sobrecalentamiento tanto.

Saludos!
 
Buenas tardes. En primer lugar quiero daros las gracias a todos por todas las sugerencias y toda ayuda que me estais dando. Os he leido a todos aun que no os conteste uno a uno ya que sois muchos.
Os cuento lo que hice ayer y como está la cosa actualmente.

Primero de nada como ya sabeis tenia el pbo en 30, por lo tanto se me dio por pasarle un test en occt, y para mi sorpresa ya ni inició , se reinició el pc (cosa que con cinebench ni juegos pasaba) con lo cual estuve probando y probando y lo unico estable fue el pbo en 15.
Despues de eso y ver que ya no crasheaba ni daba error en la prueba de occt me puse a ver una repetición de una partida en el PUBG para ver las temperaturas , ya que es con el juego que estaba probando estos dias. Lo inicio, veo la repetición y la temperatura se mantenia sobre los 6X grados , pero para mi sorpresa habia zonas en las que el cpu consumiendo 56W de la nada se ponia a 87º un milisegundo y despues bajaba y volvia a a ponerse en 6Xº o 7Xº cosa que yo no entiendo por que pasa. Seguido de esto (viendo algun tutorial en yt) entré en bios y limité el PTT (potencia maxima del cpu) en 80W, y volví a probar el juego, obteniendo los mismos resultados en esas dichosas zonas,el cpu se volvia disparar a 87º ese milisegundo.
Por ultimo ya que ya era tarde y no se me ocurria nada mas que hacer, volvi entrar en Bios, y esta vez bajé el PTT a 70W y limité el thermal throttling a 70º consiguiendo así que en esas zonas del juego y en ese milisegundo el cpu no pasara de 75º como maximo.
Ahora tengo como resultado una media de 67º jugando con los fps ilimitados y se mantiene algo mas fresco con los fps capados a la frecuencia del monitor.

Me puse a buscar información y a mas gente le ha pasado lo mismo de esos picos de temperatura con el ryzen y justamente en el mismo juego. Me hace sospechar que es tema de las bios que están verdes o a saber.... por que no entiendo a que se deben esos picos teniendo un consumo y una frecuencia casi siempre fija.
Os dejo aquí los links para que veais que no soy el unico afectado. Saludos!

https://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=468042

 
De todas formas si sabeis a que se debe me gustaria que me lo comentarais y que solución tendria, ya que no creo que esté perdiendo mucho rendimiento capando el tt a 70º pero aun asi.... he perdido 100 puntos o mas en cinebench en multinucleo
 
Arriba