• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador Para 7800 X3D

Mejor usar hwinfo64 para lecturas. Ryzen master siempre ha dado malas lecturas.

y ojo que estais sugiriendo los power limits de un 5800x, que ya son horriblemente altos de fabrica, y el 7800x3d esta en un nodo todavia más pequeño.
Sin mencionar que la 3d cache necesita correr más fresca que sus contrapartidas sin 3d v-cache.
 
No sé cuanto se puede toquetear en el x3d, y que extras de OC estan bloqueados, pero para bajar las temps hay varias maneras.

La pega más grande aqui es la densidad termica. Creada por el nodo, y por xfr. Si le aplicas offset negativo a la frecuencia, ajustará el voltaje acorde y pedirá meno. Si haces undervolt por CO, bajas la curva del voltaje, por lo tanto correra a menos voltaje aún. Pues todo ese espacio termico liberado, lo va a llenar bajo estas condiciones:
Si la carga es lo suficientemente alta (no sé como medirlo, ni sé cuanto es exactamente, pero en mi 5900x, por el terreno del 25% pega en el power limit).
Tocar techo en la temp de boost. Eso no es informacion publica, hay que escudrinar internet y averiguarlo o a prueba y error. Para ryzen 5000 non x3d, son 72ºC, para 7000 son 95ºC. Eso no implica que no pasará de la temp boost, pero en ese limite empieza a hacer throttling.
Tocar techo en el power limit.

Si quieres que corra fresco, afeitale la cantidad de frecuencia que supone el xfr en ese CPU, y metele undervolt todo lo que coja. Si hay suerte, corre 20ºC menos.
 
No sé cuanto se puede toquetear en el x3d, y que extras de OC estan bloqueados, pero para bajar las temps hay varias maneras.

La pega más grande aqui es la densidad termica. Creada por el nodo, y por xfr. Si le aplicas offset negativo a la frecuencia, ajustará el voltaje acorde y pedirá meno. Si haces undervolt por CO, bajas la curva del voltaje, por lo tanto correra a menos voltaje aún. Pues todo ese espacio termico liberado, lo va a llenar bajo estas condiciones:
Si la carga es lo suficientemente alta (no sé como medirlo, ni sé cuanto es exactamente, pero en mi 5900x, por el terreno del 25% pega en el power limit).
Tocar techo en la temp de boost. Eso no es informacion publica, hay que escudrinar internet y averiguarlo o a prueba y error. Para ryzen 5000 non x3d, son 72ºC, para 7000 son 95ºC. Eso no implica que no pasará de la temp boost, pero en ese limite empieza a hacer throttling.
Tocar techo en el power limit.

Si quieres que corra fresco, afeitale la cantidad de frecuencia que supone el xfr en ese CPU, y metele undervolt todo lo que coja. Si hay suerte, corre 20ºC menos.
A ver ahora tal y como lo tengo sin hacer lo que me ha dicho el compañero lo tengo bloqeado para que el throtling lo haga al llegar a 70º y no pase de ahi... y por ahora bien. Lo que me estas diciendo no lo sé hacer ya que nunca fui mucho de toquetear ajustes en bios en tema de oc ni uv... entonces esto todo que le hice fue viendo tutoriales en YT
 
Pues esto son los resultados poniendo la placa de serie sin nada, segun ryzen master dice que 162W pero con occt en el test "power" no llega a 90W el cpu como digo... No se que valores poner
qMmaO5i.png
 
Desinstala ryzen master y usa la bios. Usa hwinfo64 para monitorear.
Las bios de MSI son de las mejores ordenadas, así que no deberias de tener demasiado problema, aunque no hayas tocado nunca.
 
Última edición:
Desinstala ryzen master y usa la bios. Usa hwinfo64 para monitorear.
Las bios de MSI son de las mejores ordenadas, así que no deberias de tener demasiado problema, aunque no hayas tocado nunca.
Esto es lo que me marca hwinfo64 pasando el occt, lo mismo, 84W entonces entiendo que no son los 160 que marcaba el ryzen master no?
euiJVHD.png
 
A 160w ese CPU no lo refrigeras con nada a temp ambiente.
 
A 160w ese CPU no lo refrigeras con nada a temp ambiente.
Entonces los valores correctos son esos 84W que da de serie el occt?
Hice lo que me dijo el compañero @pakeco con los nucleos y puse el ptt en 70 y el resto en auto. Ahora le estoy pasando un test de estabilidad en occt a ver si no da error.
 
Bueno, pues hice lo que me dijo el compañero @pakeco y nada, sigue igual, sigue dando picos de 87º 1 segundo en pubg.... y la unica forma de calmarlo es limitando el thermal throttling a 70º. Pero vamos, que solo me pasa en ese juego, he probado Fortnite y no ha pasado esto... no sé debe ser cosa del juego con este cpu... seguiré probando mas juegos con la confi que me dijo pakeco a ver que pasa.
 
Entonces los valores correctos son esos 84W que da de serie el occt?
Hice lo que me dijo el compañero @pakeco con los nucleos y puse el ptt en 70 y el resto en auto. Ahora le estoy pasando un test de estabilidad en occt a ver si no da error.
yo no te dije que lo pusieras a 70 es mas me parece poquisimo para esa cpu (en mi opinion).
te dije lo de ryzen master y hwinfo para sacar los datos,.
no como te dicen que lo borres.
era solo para sacar los datos paru despues empezar a ajustar.
pero mejor que te lo explique otro que alomejor,yo no se explicarlo bien.
perdona por las molestias
 
yo no te dije que lo pusieras a 70 es mas me parece poquisimo para esa cpu (en mi opinion).
te dije lo de ryzen master y hwinfo para sacar los datos,.
no como te dicen que lo borres.
era solo para sacar los datos paru despues empezar a ajustar.
pero mejor que te lo explique otro que alomejor,yo no se explicarlo bien.
perdona por las molestias
Hombre pero ahora han quedado puestos los ajustes que tu me has dicho y no va mal... y como te dije el occt en maximo rendimiento con el cpu de serie se ponia maximo a 88W
 
Desinstala ryzen master y usa la bios. Usa hwinfo64 para monitorear.
Las bios de MSI son de las mejores ordenadas, así que no deberias de tener demasiado problema, aunque no hayas tocado nunca.
Eso no lo sabía compañero ya tengo ventaja porque mi motherboard es una MSI y la verdad esque en tema valores y todo es muy fácil encontrarlos. No lo sabía, gracias por el dato compañero.
 
Pues a ver si alguien con el mismo cpu puede confirmar si 80W son muy pocos para este cpu, pero las pruebas no mienten...
 
Mejor usar hwinfo64 para lecturas. Ryzen master siempre ha dado malas lecturas.

y ojo que estais sugiriendo los power limits de un 5800x, que ya son horriblemente altos de fabrica, y el 7800x3d esta en un nodo todavia más pequeño.
Sin mencionar que la 3d cache necesita correr más fresca que sus contrapartidas sin 3d v-cache.
Pues ya puedo ir borrando el Ryzen Master ⁹0jejejeje y me quedaré con Hwinfo64 que lo veo más completo e intuitivo. Es vd que el 5800X3D viene muy alto subido de voltajes en eso te doy la razón. Yo me quedé sorprendido cuando vi la verdad.
 
Pues ya puedo ir borrando el Ryzen Master ⁹0jejejeje y me quedaré con Hwinfo64 que lo veo más completo e intuitivo. Es vd que el 5800X3D viene muy alto subido de voltajes en eso te doy la razón. Yo me quedé sorprendido cuando vi la verdad.
Yo no dije de voltaje, y dije 5800x. El 5800x3d corre con power limits similares al 7800x3d. No me acuerdo exactamente cuales son. A más de 120w en un solo chiplet, ya empieza a tostarse, y no ganas nada....... salvo en sintenticos.
 
Yo no dije de voltaje, y dije 5800x. El 5800x3d corre con power limits similares al 7800x3d. No me acuerdo exactamente cuales son. A más de 120w en un solo chiplet, ya empieza a tostarse, y no ganas nada....... salvo en sintenticos.
Oh entiendo compañero perdona me lo entendí. Si seguramente corren con un power limit similar. A esa power jajajajaja seguro que ya empieza a ponerse calentorro y se tensa la cosa como dice el bueno de "S4vitar". A qué te refieres con "sintéticos" compañero?

Saludos!
 
Oh entiendo compañero perdona me lo entendí. Si seguramente corren con un power limit similar. A esa power jajajajaja seguro que ya empieza a ponerse calentorro y se tensa la cosa como dice el bueno de "S4vitar". A qué te refieres con "sintéticos" compañero?

Saludos!
Supongo que se referirá a test , benchmarks etc
 
Bueno, entonces que chicos, lo dejo estar con los ajustes que puse arriba? con el ptt en 70w o lo dejo de serie? que opinais?
 
Arriba