A ver, insisto, muy pocas veces se mencionaba la posibilidad de ampliar; y aun así, la tendencia era a bajar consumos, no a que ocurriera la salvajada que ha hecho NVIDIA ahora.
Luego aparte está el hecho de la creencia de que para poder mover una 1050 Ti hacían falta 650 W, y para la 1060 mínimo 750 W... Influenciadas en parte por las fuentes tipo Tacens, y porque los ensambladores de gráficas tenían las fuentes tipo Tacens en mente a la hora de recomendar una determinada potencia.
Así que, ante un usuario que llegaba y preguntaba por "una fuente para un i3/i5 y una 1050 Ti", sin intención de hacer OC, y con un presupuesto determinado (que, y esto es importantísimo, generalmente era escaso e inferior a los 100 €), y sin añadir nada más, la recomendación era la fuente de mejor calidad posible dentro de ese rango de precios; y por lo tanto, entre una de 650 W de calidad aceptable y una de menos potencia de alta calidad, la elección era la de la fuente de mejor calidad, lógicamente.
Y por cierto, esa Supernova de 550 W (supongo que G2 o G3), puede mover una 3070, sobre todo con ese 6500 de procesador. De hecho,
la 3070 consume en torno a lo que consume una 2080 Ti. No se te aconsejó ninguna locura en su momento.
Por cierto, la eficiencia no tiene nada que ver ni con la calidad de la fuente ni con la potencia entregada, sino que solo influye en lo que se le pide al enchufe: a más eficiencia, menos diferencia entre lo que entrega la fuente y lo que le pide al enchufe.