• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda si hacerle OC al 3800x (o serie 3000)

Pruebas con el rayzen master, bios todo en defautl(menos el docp de las memorias) puntuaje en cinebench, tres pasadas he hecho.
Default: 4698, 4697, 4700.
PBO con PPT(300), TDC(160), EDC(190): 4692, 4694,4700.
Auto OC con Boost Override CPU(200), PPT(300), TDC(160), EDC(190): 4681, 4689, 4691.

Vamos que de momento, sin hacerle nada consigue más ajaja.
 
A mi, habiendo tocado solo el DOCP para poner las crucial a 3600MHz. En cinebench me da ~5200 puntos. Tengo la CPU a 4375MHz. Si lo pongo a 4500MHz me peta.
 
A mi, habiendo tocado solo el DOCP para poner las crucial a 3600MHz. En cinebench me da ~5200 puntos. Tengo la CPU a 4375MHz. Si lo pongo a 4500MHz me peta.
Pero a 4375MHz en manual? A que voltaje?, El test que haces solo es en cinebench o le pasas el prime?
 
Ups, arriba se me olvido mencionar que hice el 5-way optimization de la aplicación de asus. Los voltajes son exactamente los mismos que compartió Rayeta76 aunque a él le aguanta a 4500MHz y a mi no. No se por que.
El test es solo de cinebench. Comento también que soy nuevo en esto por lo que probablemente lo estoy haciendo todo mal 😅
 
El voltaje no es lo que mata... mata el voltaje+corriente... una CPU a 1.5V en IDLE va a durar mas que una 1.4V en carga... el ryzen pone 1.4V pero sabe perfectamente que no le esta haciendo daño y puede subir mhz... en cambio... en carga nunca lo vas a ver a 1.4V
PD: 1.45V en carga en un Ryzen es un suicidio... por mucho 4.8Ghz que tenga
PD 2: Máximo 1.32/1.35V para 24/7...
100% seguro 1.32
PD 3: Lee esto antes de que vayas a quemar el chip... faq - overclocking
... AMD Ryzen 3000 serie "Matisse" (7nm no G)?
Para Matisse , se recomienda NO utilizar un overclock manual en la mayoría de los casos. Las tecnologías a las que AMD se refiere colectivamente como SenseMI, incluido Precision Boost 2, brindan un impulso muy agresivo en cargas de trabajo más ligeras al tiempo que mantienen la seguridad en cargas de trabajo más pesadas de una manera con la que un voltaje manual fijo no puede competir.
La aseveración "El voltaje no es lo que mata... mata el voltaje+corriente" no es tan cierta por lo sigte.:
El voltaje es el primer parámetro que mata a una CPU, si el voltaje es muy alto se produce entre las capas una fuga de corrientes parasitas que pueden llevar a cortocircuitar las capas de la cpu (este efecto se logra también con muy altas frecuencias y voltajes bajos).
El otro parámetro que mata es la corriente, es cierto siempre y cuando se sobrepasen ciertos limites y que el componente no será capaz de soportar. Además, la cpu no está configurada como fuente de corriente por lo que depende del voltaje.

Incluso subir el voltaje muy alto teniendo la corriente baja, la cpu muere.

IBM fue la 1era empresa en solucionar el problema del cortocircuito entre capas por altas frecuencias hará unos 25 años atrás. Interesante es saber cuál es esa frecuencia límite del silicio.

Saludos
 
Ups, arriba se me olvido mencionar que hice el 5-way optimization de la aplicación de asus. Los voltajes son exactamente los mismos que compartió Rayeta76 aunque a él le aguanta a 4500MHz y a mi no. No se por que.
El test es solo de cinebench. Comento también que soy nuevo en esto por lo que probablemente lo estoy haciendo todo mal 😅
Entonces esa estabilidad si no le pasas el prime no vale ajajajja, por lo menos pasaría el prime sin avx
 
Yo no haria OC... no vas a mejorar ya de por si el propio OC automático de Ryzen... ese OC tiene muchísimo mas datos del procesador y sabe cuando algo lo esta dañando... sabe que voltaje poner en cada momento... aumenta el power limit... pon los ventiladores bastantes rapidos y a no ser que seas el quema micros (darbuger) deja que la CPU trabaje ella sola
Puedes refinar las Rams...
yo no lo puedo poner en auto y que se maneje solo, porque le mete hasta 1.55v he visto y ademas sube a 80ºc y se me queda trabajando entre 3000 y 3200mhz una basura, amd tiene que mejorar eso en micros grandes sin embargo con el 3600x no me pasa.
 
yo no lo puedo poner en auto y que se maneje solo, porque le mete hasta 1.55v he visto y ademas sube a 80ºc y se me queda trabajando entre 3000 y 3200mhz una basura, amd tiene que mejorar eso en micros grandes sin embargo con el 3600x no me pasa.
Claro, te lo achicharra con tanto voltaje, y esas temperaturas (que disipador usas), que lo que te hace para estabilizar es bajarte las frecuencias.
 
Claro, te lo achicharra con tanto voltaje, y esas temperaturas (que disipador usas), que lo que te hace para estabilizar es bajarte las frecuencias.
lo puse en el primer post, rl aio alphacool easbaer lt 360 con 6 ek vardar en push pull
 
lo puse en el primer post, rl aio alphacool easbaer lt 360 con 6 ek vardar en push pull
Yerystone me puedes pasar imagenes de como tienes puesto el oc del procesador para ver que casillas son las que hay que tocar. Gracias
 
Bueno, creo que ya he encontrado el resultado final para el 3800x.
Al final lo voy a dejar en manual a 1.376v a 4450Mhz en todos los nucleos.
Cinebench me lo pasa con 80ºC y Prime 95 a 87ºC
De stock en cinebench me daba 4626, con oc 5156. He ganado 530 puntos. no esta mal.
 
Última edición:
Bueno, creo que ya he encontrado el resultado final para el 3800x.
Al final lo voy a dejar en manual a 1.376v a 4450Mhz en todos los nucleos.
Cinebench me lo pasa con 80ºC y Prime 95 a 87ºC
De stock en cinebench me daba 4626, con oc 5156. He ganado 530 puntos. no esta mal.

pregunto
no es un pelin alto ese voltaje para dejarlo 24/7 ?
 
Yo no entiendo. Critican el PBO de stock por sus voltajes altos que son seguros porque los mete en condiciones muy especificas y lo critican aquellos que le meten de voltaje en todos los nucleos 1.45V y 1.37V para alcanzar frecuencias que en el 95% de casos si es para gaming ni se va a notar.
El de 1.37V con suerte sobrevive antes de que lo cambies... pero que sepas que estas fuera de la zona segura que dices buscar.... pero esque el 3800X a 1.45V podemos ir dandole la extremauncion ya.
Sinceramente como amante del hardware y sabiendo el esfuerzo que a mucha gente le cuesta acceder a este tipo de componentes me molesta que se les maltrate de esa forma y ademas solo para poder decir «yo la tengo mas grande» porque para uso nivel usuario va a ser lo mismo.
 
Última edición:
pregunto
no es un pelin alto ese voltaje para dejarlo 24/7 ?
Creo que leí que ese era el límite de oc, sino lo bajaré a 1.35 o 1.32v. Sabéis de algún programa para regular las rpm de los ventiladores pero que no sea el propio de cada fabricante?
 
Yo no entiendo. Critican el PBO de stock por sus voltajes altos que son seguros porque los mete en condiciones muy especificas y lo critican aquellos que le meten de voltaje en todos los nucleos 1.45V y 1.37V para alcanzar frecuencias que en el 95% de casos si es para gaming ni se va a notar.
El de 1.37V con suerte sobrevive antes de que lo cambies... pero que sepas que estas fuera de la zona segura que dices buscar.... pero esque el 3800X a 1.45V podemos ir dandole la extremauncion ya.
Sinceramente como amante del hardware y sabiendo el esfuerzo que a mucha gente le cuesta acceder a este tipo de componentes me molesta que se les maltrate de esa forma y ademas solo para poder decir «yo la tengo mas grande» porque para uso nivel usuario va a ser lo mismo.
Yo no lo hago pa ver quien la tiene más grande, lo hago porque me gusta cacharrear
 
Mirar que artículo más curioso, dice así: "el primer Ryzen de esta generación con la que logramos 4.4GHz estables en todos los núcleos con un voltaje moderado de 1.416-1.43v que le permite, en estrés y con un sistema de reifrgeración liquida económico, mantener temperaturas en carga alrededor de los 75 grados centígrados con 24 grados de temperatura ambiente". "Este modelo se sitúa entre ambos y en nuestras pruebas de overclocking es el primero de la gama que alcanza los 4.4GHz de forma estable a un voltaje moderado que nos permita confiar que el procesador tendrá una vida larga trabajando a esas velocidades".
Voltaje moderado ajajjajajjajaja.

En este otro artículo dicen "os recuerdo que si tenéis un procesador Ryzen lo ideal es no superar los 75 grados C ni los 1,4 V."
 
Última edición:
Yo no lo hago pa ver quien la tiene más grande, lo hago porque me gusta cacharrear
Bueno pues ten cuidado. La arquitectura Zen es muy sensible a voltaje. Yo no pasaria de 1.32V e intentaria situarlo debajo de 1.30V
Cuanto mas bajas en proceso de fabricacion mas sensible al voltaje suelen ser los procesadores. 1.37 para estos es demasiado y 1.45 es muy probable que al año se estropee o se vuelva inestable por degradacion.
Igual puedes «cacharrear» para encontrar el punto dulce a tu procesador en voltaje, frecuencia y temperatura.
 
"
Bueno pues ten cuidado. La arquitectura Zen es muy sensible a voltaje. Yo no pasaria de 1.32V e intentaria situarlo debajo de 1.30V
Cuanto mas bajas en proceso de fabricacion mas sensible al voltaje suelen ser los procesadores. 1.37 para estos es demasiado y 1.45 es muy probable que al año se estropee o se vuelva inestable por degradacion.
Igual puedes «cacharrear» para encontrar el punto dulce a tu procesador en voltaje, frecuencia y temperatura.
Ok, buscaré entonces por debajo de 1.3v. gracias.
 
Yo de momento aún estoy en ello. Mi 3800X en Gaming se mantiene estable a 4200 mhz a 1.098v.
Aún me falta pasarle todas las pruebas pertinentes.
Yo no voy a pasarlo de 1.3 seguro.
 
Arriba