• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda si hacerle OC al 3800x (o serie 3000)

En mi caso haciendo esto gane unos 200 puntos en cinebench r20. Las frecuencias pasando el test pasaron de 3970-3980mhz a 4120mhz en todos los núcleos.

En juegos llega a frecuencias de 4375mhz.
La ganacia que tienes en cinebench, dificilmente se traduce a los juegos.
 
En mi caso haciendo esto gane unos 200 puntos en cinebench r20. Las frecuencias pasando el test pasaron de 3970-3980mhz a 4120mhz en todos los núcleos.

En juegos llega a frecuencias de 4375mhz.
Hombre, eso puede ser una opción interesante, debido a que se puede adaptar a todo, me explico que quieres multitarea te hago una medición hasta llegar al límite y por ejemplo todos los núcleos a 4120 MHz como dices, que quieres juegos que solo usan menos núcleos, te elevo hasta el máximo de esos núcleos que utiliza, si puede funcionar muy bien ese oc automático, te coge la parte buena tanto para multihilo como monohilo, tengo que hacer muchos test si.
 
En mi caso haciendo esto gane unos 200 puntos en cinebench r20. Las frecuencias pasando el test pasaron de 3970-3980mhz a 4120mhz en todos los núcleos.

En juegos llega a frecuencias de 4375mhz.
Pos cierto la RAM también la tienes subida, tienes el perfil xmp activado, configurados los timings?
 
Es que no te va a dar nada, sino tienes grafica. Siempre hay un cuello de botella entre CPU y grafica, y el unico motivo por el que uno ocea CPU y RAM es para que la grafica sea el componente que hace cuello de botella y no al reves. Normalmente uno pregunta antes de hacer la compra que y como, pero tu ya tienes la pieza en la mano y en lugar de preguntar que y como, preguntas cuanto?

Los ryzen, en terminos generales, no ocean. La gran mayoria de nosotros tocan voltajes y frecuencias, sea porque nos molesta el ventilador accelerando constantemente, o en el caso de mucho por miedo al ver los picos de voltaje, que son completamente normales. Pocas veces uno, hace OC a estos CPUs porque va a ganar algo, y es porque suelen renderizar, que ahí si se notan cuando tu CPU a toda pastilla, se te queda a 4.3ghz en lugar de 4.05.

Dejalo tal cual, tocale la curva de RPM del cooler y de los ventiladores de caja, si se regulan por temp del CPU, para que no haga como una aspiradora, y lo démas no necesitas hacerle nada.

Ojo con el OC, porque estos no van a ser tan durables y no aguantarán tanta tralla. Según se aprietan las cosas más, sea por OC nuestro o por bajada de nodo, las cosas son cada vez más sensibles. Estos ryzen son super responsivos al voltaje, en cuanto a temperatura, y es un comportamiento completamente normal teniendo en cuenta la bajada de nodo.
En definitiva, quiero sacarle lo máximo dentro de unos valores permisibles, tanto de voltaje como de temperatura, la 1080ti también con oc, que no se me quede nada el en tintero, claramente lo que digo, siempre con cabeza, con sus voltajes y temperaturas decentes o por lo menos sin mucho estres, que el silicio me sale rana y solo puedo conseguir 4ghz pues vale, pero que no me vaya a dormir y me quede con la duda de que podría dar más o no lo he intentado, y más si me gusta cacharrear, que al final lo dejo de stock con el pbo activado, vale, pero me quedo tranquilo si miro todas las opciones que me dais, incluso por insignificante que pueda conseguir en el resultado, nada desde vuestra experiencia la cojo, pero que me desengañe por mi mismo como se suele decir.
 
En definitiva, quiero sacarle lo máximo dentro de unos valores permisibles, tanto de voltaje como de temperatura, la 1080ti también con oc, que no se me quede nada el en tintero, claramente lo que digo, siempre con cabeza, con sus voltajes y temperaturas decentes o por lo menos sin mucho estres, que el silicio me sale rana y solo puedo conseguir 4ghz pues vale, pero que no me vaya a dormir y me quede con la duda de que podría dar más o no lo he intentado, y más si me gusta cacharrear, que al final lo dejo de stock con el pbo activado, vale, pero me quedo tranquilo si miro todas las opciones que me dais, incluso por insignificante que pueda conseguir en el resultado, nada desde vuestra experiencia la cojo, pero que me desengañe por mi mismo como se suele decir.
Pues entonces hazle un poco de undervolt por offset. Toca la curva de RPM de los ventiladores, y pon la RAM a toda pastilla, que es lo que más va a ayudar con los mínimos. Segun la RAM que tienes yo miraria hacia 3600-3800 con cl14 hasta 16. EL undervolt es probable que te de 20-30mhz de más en el CPU (suele subir y bajar como las GPUs).
 
Buenas Josemi, yo tengo el mismo micro el 3800x, y lo conseguido llevar hasta los 4850 en todos los nucleos, con paciencia tacto y una jeringuilla de thermal grissly

lo primero que tienes que mirar es que voltages del cpu, sock y cmx tienes seteados o colocados por la placa. En mi silicio empece seteando por 4.2ghz, 1.3v core, 1.1v sock, 1,1v cmx, a una temp de 38-40ºC en reposo,fue bien y empece a bajarle el voltage, quedando en 1,18v core,1,025v sock y 1.050v cmx, con una temp de 32-35ºC(ojo muy importante cuando bajes el voltage del sock y del cmx no lo bajes de 1.0v a mi me toco sacar el micro y volverlo a colocar por que no responde la placa de hecho crei habermela cargado por que arrancaba ni quitandole la pila de la placa ni reseteandola)y ahora subi a 1.25v el core lo demas lo deje como lo setee y empece a subirle los mhz;

frecuencia v core v sock v cmx temp ºc max temp ºc
4200mhz 1.18v 1.025 1.050 32-35 48-49
4300mhz 1.22v 1.050 1.050 32-35 50-52
4400mhz 1.29v 1.050 1.050 34-36 51-54
4500mhz 1.36v 1.075 1.075 38-40 54-57
4600mhz 1,37v 1.075 1.125 39-41 62-65
a partir de aqui es oc por ocear no un 24/7
4700mhz 1.40v 1.075 1.150 45-48 68-70
4750mhz 1.43v 1.100 1.200 47-50 72-75
4800mhz 1.45v 1.150 1.200 52-55 76-80
4850mhz 1.45v 1.150 1.200 53-55 78-82

tengo refrigeracion alphacool eisbaer lt360 con 6 ek furius vardar evo 120 en push pull y a partir de 4500mhz estaban a full.
Espero que te ayude en tu odisea esto me llevo una semana de ensayo error.


para quien me pueda recordar como era para subir capturas y documentar mejor el post,gracias
 
Buenas Josemi, yo tengo el mismo micro el 3800x, y lo conseguido llevar hasta los 4850 en todos los nucleos, con paciencia tacto y una jeringuilla de thermal grissly

lo primero que tienes que mirar es que voltages del cpu, sock y cmx tienes seteados o colocados por la placa. En mi silicio empece seteando por 4.2ghz, 1.3v core, 1.1v sock, 1,1v cmx, a una temp de 38-40ºC en reposo,fue bien y empece a bajarle el voltage, quedando en 1,18v core,1,025v sock y 1.050v cmx, con una temp de 32-35ºC(ojo muy importante cuando bajes el voltage del sock y del cmx no lo bajes de 1.0v a mi me toco sacar el micro y volverlo a colocar por que no responde la placa de hecho crei habermela cargado por que arrancaba ni quitandole la pila de la placa ni reseteandola)y ahora subi a 1.25v el core lo demas lo deje como lo setee y empece a subirle los mhz;

frecuencia v core v sock v cmx temp ºc max temp ºc
4200mhz 1.18v 1.025 1.050 32-35 48-49
4300mhz 1.22v 1.050 1.050 32-35 50-52
4400mhz 1.29v 1.050 1.050 34-36 51-54
4500mhz 1.36v 1.075 1.075 38-40 54-57
4600mhz 1,37v 1.075 1.125 39-41 62-65
a partir de aqui es oc por ocear no un 24/7
4700mhz 1.40v 1.075 1.150 45-48 68-70
4750mhz 1.43v 1.100 1.200 47-50 72-75
4800mhz 1.45v 1.150 1.200 52-55 76-80
4850mhz 1.45v 1.150 1.200 53-55 78-82

tengo refrigeracion alphacool eisbaer lt360 con 6 ek furius vardar evo 120 en push pull y a partir de 4500mhz estaban a full.
Espero que te ayude en tu odisea esto me llevo una semana de ensayo error.


para quien me pueda recordar como era para subir capturas y documentar mejor el post,gracias
Que dices loco!!! Que le has chutado a tu proce, mañana concretamos detalles que me liado, buscando más info sobre oc, que si oc a las memorias, que si me bajo los programas, y luego me liado a meterle mano al pc pa cambiar la placa que me quedado a medias, en cuando monte el disipador y coloque los cables empezamos el toqueteo
 
Yo no haria OC... no vas a mejorar ya de por si el propio OC automático de Ryzen... ese OC tiene muchísimo mas datos del procesador y sabe cuando algo lo esta dañando... sabe que voltaje poner en cada momento... aumenta el power limit... pon los ventiladores bastantes rapidos y a no ser que seas el quema micros (darbuger) deja que la CPU trabaje ella sola
Puedes refinar las Rams...
 
Última edición:
Tocaré todo y veré que me satisface más, he visto algun video que otro que el voltaje de la cpu de stock se pone 1.5v, algunos dicen que es malo, que lo meten los fabricantes nose si de la placa o lo que dice la propia amd para curarse en salud de que todo funcione, otros dicen que no se pasara de 1.4v, asi que ya veremos, por cierto, hoy he encontrado Esta noticia, nueva mejora de rendimiento para los rayzen, @YERYSTONE yo subo las imágenes en imgur y luego copio la URL y la subo aquí en la pestañita de los dos eslabones. Sube las capturas que quiero ver ese poderío, que test has pasado para llegar a 4.8ghz alguno normalillo no? De esos sin avx ni rollos de esos, para el dia a dia y demás juegos te vale??
 
Tocaré todo y veré que me satisface más, he visto algun video que otro que el voltaje de la cpu de stock se pone 1.5v, algunos dicen que es malo, que lo meten los fabricantes nose si de la placa o lo que dice la propia amd para curarse en salud de que todo funcione, otros dicen que no se pasara de 1.4v, asi que ya veremos, por cierto, hoy he encontrado Esta noticia, nueva mejora de rendimiento para los rayzen, @YERYSTONE yo subo las imágenes en imgur y luego copio la URL y la subo aquí en la pestañita de los dos eslabones. Sube las capturas que quiero ver ese poderío, que test has pasado para llegar a 4.8ghz alguno normalillo no? De esos sin avx ni rollos de esos, para el dia a dia y demás juegos te vale??
El voltaje no es lo que mata... mata el voltaje+corriente... una CPU a 1.5V en IDLE va a durar mas que una 1.4V en carga... el ryzen pone 1.4V pero sabe perfectamente que no le esta haciendo daño y puede subir mhz... en cambio... en carga nunca lo vas a ver a 1.4V
PD: 1.45V en carga en un Ryzen es un suicidio... por mucho 4.8Ghz que tenga
PD 2: Máximo 1.32/1.35V para 24/7...
100% seguro 1.32
PD 3: Lee esto antes de que vayas a quemar el chip... faq - overclocking
... AMD Ryzen 3000 serie "Matisse" (7nm no G)?
Para Matisse , se recomienda NO utilizar un overclock manual en la mayoría de los casos. Las tecnologías a las que AMD se refiere colectivamente como SenseMI, incluido Precision Boost 2, brindan un impulso muy agresivo en cargas de trabajo más ligeras al tiempo que mantienen la seguridad en cargas de trabajo más pesadas de una manera con la que un voltaje manual fijo no puede competir.
 
Última edición:
El voltaje no es lo que mata... mata el voltaje+corriente... una CPU a 1.5V en IDLE va a durar mas que una 1.4V en carga... el ryzen pone 1.4V pero sabe perfectamente que no le esta haciendo daño y puede subir mhz... en cambio... en carga nunca lo vas a ver a 1.4V
PD: 1.45V en carga en un Ryzen es un suicidio... por mucho 4.8Ghz que tenga
PD 2: Máximo 1.32/1.35V para 24/7...
100% seguro 1.32
PD 3: Lee esto antes de que vayas a quemar el chip... faq - overclocking
... AMD Ryzen 3000 serie "Matisse" (7nm no G)?
Para Matisse , se recomienda NO utilizar un overclock manual en la mayoría de los casos. Las tecnologías a las que AMD se refiere colectivamente como SenseMI, incluido Precision Boost 2, brindan un impulso muy agresivo en cargas de trabajo más ligeras al tiempo que mantienen la seguridad en cargas de trabajo más pesadas de una manera con la que un voltaje manual fijo no puede competir.
Arrrrr que cisco llevo ya ajajjaa, que si ahora no, que si ahora si, hay gente que dice que hace undervolt, pero claro es como dices si tiene en idle 1.5v vale pero sino lleva amperios lo mismo le da, tengo que ver en automático, a cuánto se pone el voltaje tanto en pocos núcleos como en todos, y así veré cuánto protege amd al micro, va voy a terminar de instalar. Alguno más que se meta en el debate va, que argumente y me haga dar más vueltas a la cabeza ajaja.
 
@ChicaCLesbian tengo un problema, ya tengo todo montado y tengo el del DRAM de la placa encendido, y el problema es que no se me enciende en la pantalla la bios, por eso estas placas llevan el boton de flashbios para actualizar la bios, son unas crucial 3600, como puede hacer que me salga la bios, hay algun modo seguro, sino no podré entrar y bajarles las frecuencias o tendré que actualizar la bios por detras a ver
 
hola, el caso que despues de leer este articulo, tengo una duda si hacerle oc al 3800x, ya que dice que apenas se consigue mejoras dependiendo para que cosas.
Vamos el resumen es que si haces oc para multihilo sales ganando un poco, pero en las opciones monohilo al activarse el turbo hay dos nucleos que por ejemplo se elevan a 4,5ghz, y el resto mas bajos, sale ganando si lo dejas sin hacerle oc, dado que con el oc solo podras conseguir una frecuencia max de 4,2ghz en todos los cores.
Que decis gente experta en el tema, conviene o no conviene hacerle oc por lo menos al 3800x (en el 3600 dice el articulo que si.
Yo lo tengo a 4500 Mhz sin problemas y con el disipador de serie.
h8UMdqJ.png
 
@Thao pai pai me puedes poner el enlace de las memorias que te comprastes, las crucial basilik by micron segun la caja compatibles con intel y amd, a mi no me arranca ni me da señal si quiera.
 
Crucial Ballistix BL2K16G36C16U4R 3600 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores de sobremesa, 32GB (16GB x2), CL16, Rojo https://www.amazon.es/dp/B083TRXZ9N/ref=cm_sw_r_cp_apip_2AljlzesPMurU
Ahí va.
Has actualizado Bios?
Haber yo tengo Estas, son las mismas diría yo, pero compre 8Gbx4 y lo que más gracia me hace es que crucial las da como compatibles con rayzen, la bios pues nose que decirte si la he actualizado o no, porque el monitor, bueno en los que tengo uno por hdmi y otro por display no muestra nada de señal, ni entra en la bios, en el display 06 se queda, bueno no es un 6, se que es de la ram porque en la placa base arriba a la derecha sale una luz amarilla en la casilla que pone DRAM y en las instrucciones dice que si sale una luz ese es el problema, la he intentado creo que de manera correcta instalar la bios con el boton que lleva en la parte de atrás lo pulsas 3 segundos y se tira supuestamente parpadeando hasta que finaliza y se apaga la luz, le doy a encender y nada. Voy a buscarlas en la lista esa qvl haber si estan esas memorias, lo otro que se me ocurre que hare mañana es kitarlas y probar haber con las 2133mhz hyper q tengo, por lo menos para verificar la actualización de la bios.
 
Haber yo tengo Estas, son las mismas diría yo, pero compre 8Gbx4 y lo que más gracia me hace es que crucial las da como compatibles con rayzen, la bios pues nose que decirte si la he actualizado o no, porque el monitor, bueno en los que tengo uno por hdmi y otro por display no muestra nada de señal, ni entra en la bios, en el display 06 se queda, bueno no es un 6, se que es de la ram porque en la placa base arriba a la derecha sale una luz amarilla en la casilla que pone DRAM y en las instrucciones dice que si sale una luz ese es el problema, la he intentado creo que de manera correcta instalar la bios con el boton que lleva en la parte de atrás lo pulsas 3 segundos y se tira supuestamente parpadeando hasta que finaliza y se apaga la luz, le doy a encender y nada. Voy a buscarlas en la lista esa qvl haber si estan esas memorias, lo otro que se me ocurre que hare mañana es kitarlas y probar haber con las 2133mhz hyper q tengo, por lo menos para verificar la actualización de la bios.
Bueno, te bajas la última Bios y la metes en un USB, y ese mismo USB lo pones atrás de la placa donde pone Bios FLBK y le das al botoncito.
 
Bueno, te bajas la última Bios y la metes en un USB, y ese mismo USB lo pones atrás de la placa donde pone Bios FLBK y le das al botoncito.
Ajajaja eso es lo que te decía, si eso está hecho, se ha tirado un rato luciendo y cuando de ha apagado lo he quitado y reiniciado y nada, creo que me voy a coger las gskill trident neo que esas si que ponen si o si optimizadas para rayzen 3000 y placas x570, has montado ya la placa o sigues por ai todavía
 
Mañana lo monto todo
 
Arriba