A ver, hay Dac y Dac, tu tarjeta lleva un Dac también, de ESS, que seguramente es la mejor marca que hay, aunque sea un modelo normalito.
Los que me pones son sobre todo dac amplificador de auriculares, si no usas auriculares...pues es tontería porque estas perdiendo para mi lo mejor que tiene ,aunque lleva un preampli que te vale, pero para tu uso, yo creo que pierdes.
Me imagino que cuando hablan de tarjetas de sonido se refieren a las integradas de las placas, que son casi siempre Realtek...cualquier dac que compres es mejor que eso, pero las tarjetas de sonido dedicadas son otro tema.
Yo tengo una placa Asus de gama alta que lleva un Dac Quad ESS con un Dnr o rango dinámico de 121db y prefiero la Z de Creative que es muy inferior ; respecto a los drivers yo tengo windows 11 y he estado con la Z sin problema que tiene más de 10 años.
Luego los Dac tienen diferentes chips, procesadores...algunos llevan doble para que cada canal del audio tenga uno dedicado...todo influye y ahí está el precio, de hecho solamente que te lleve una fuente de alimentación u otra te cambia el DAC, que es donde más falla por ejemplo Creative en general, incluso en la Ae9 o la X5 que es la que yo tengo.
Sin volvernos locos con cifras y demás, si miras lo básico sin meternos en distorsiones etc, la Xonar admite audio 24 bits a 192Khz con una relación señal-ruido (SNR) de 110 dB, y un Dac ESS 9023P y este IFI es 32 bits / 384 kHz y SNR y DNR de 116.
Es mejor?? claro, pero no es por el chip solo, es más que nada por construcción y de hecho en la V2 han mejorado la fuente de alimentación porque ahí es donde más fallaba el anterior.
Teniendo la Xonar yo no pillo ese IFI; si no quiero gastar lo que vale por ejemplo un chip ESS Sabre ES9038Pro que me voy fácil a pasar los 600€ con 32 bits a 768 kHz y un dnr de 127Db me puedo comprar una X5, que me lleva 2 procesadores independientes Cirrus Logic CS43198 que son muy decentes y tienen un gran desempeño al ser paralelos siendo un chip peor, y me voy a 130db de dnr, más el DSP, el bi amplificador para auriculares....y me ahorro la mitad como poco, pero son cosas que YO uso.
Igual que pudiendo mantenerlo tampoco pierdo ese cable, porque sin ser un Nordost vale una pasta que ya tengo gastada, voy a cambiar la conexión solamente, porque mejor no voy a comprar, y me tengo que gastar otros 60-100€ que no tienen sentido para tener lo mismo de diferente modo.
Los Ruark mismo estás comprando otra cosa, si te vas a los números por el precio y watts que te dan, que es lo que mira todo el mundo, compras unos altavoces de 50€ y te llega, pero mira el amplificador AB que te llevan, la construcción....crossover, la fuente...los Bose a su lado son chatarra.
Pero vamos, que es una decisión personal, tengo una amiga que ha cambiado auriculares y la tarjeta integrada de una placa sencilla, que es Realtek y de las malas, por unos auriculares buenos y una Ae5 plus y dice que le suena igual, con que cada uno tiene sus orejas y sus gustos.