• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Entendiendo a Nvidia

Venga, me meto por medio a ver también me cae una hostia de estas que os estáis dando.

Creo que no os estáis entendiendo, no me da la impresión de que seais fanboys de un lado u otro. Reconocer que una empresa se merece su exito no es serlo, y las dos han tenido grandes aciertos.

Es fácil, toda compañía que se hace con un mercado termina cagándola, y a Nvidia le va tocando. Mucho I+D, tecnología, tensor, cudas y lo que quieras, pero la 4060ti es un puñetero cachondeo.

Y es una gran empresa que ha invertido e investigado un montón, pero igual no se está dando cuenta de que tiene algo de competencia. Y si no quieres canibalizar tu mercado de 3060 coñe, espera a quitarte stock de encima antes que colar una xx50 como xx60, TI para más "inri".
 
Última edición:
No lo digo yo, no soy fanboy de ninguna marca.
Pero al César lo que es del César. El 90% de las GPUs usadas en las estadísticas de Steam son Nvidia, por lo que Nvidia se ha ganado un mercado y lo domina a voluntad. Es lo que tenemos.
Y en empresas, rara vez verás comprar una serie 6000 o 7000 de AMD para edición de vídeo, modelado 3D, etc.. etc..

La pena que ATI vendio a AMD toda su division de VGAs, bueno, su empresa entera, ese fue el gran error para los usuarios y bajo mi punto de vista la gran cagada de AMD. Como se suele decir ; zapatero a tus zapatos, AMD se tenia que dedicar a sus CPUs, y a ATI dejarla que creciera sola y se enfrentase a Nvidia sola. Yo creo que si ATI seguiria siendo independiente, las estadisticas de Steam serian diferentes, pero nunca lo vamos a saber.

Un saludo y tranquilidad.
 
Respecto a los precios, me parece una discusion baladi; Solo hay una verdad, te interesa.....compras. No te interesa.....no compras. Tan facil como eso, tanto como con CPUs, VGAs, placas base, etc, etc.

Un saludo.
 
Respecto a los precios, me parece una discusion baladi; Solo hay una verdad, te interesa.....compras. No te interesa.....no compras. Tan facil como eso, tanto como con CPUs, VGAs, placas base, etc, etc.

Un saludo.
Bueno, si y no.
Está la necesidad, y siempre va haber gente que necesite de gráficas, de CPUs, de memorias RAM, etc.. etc..
Por lo que siempre tendrán ventas, en más o en menos medida.
 
Bueno, si y no.
Está la necesidad, y siempre va haber gente que necesite de gráficas, de CPUs, de memorias RAM, etc.. etc..
Por lo que siempre tendrán ventas, en más o en menos medida.

Tienes razon, no lo niego, hay gente que trabaja con el ordenador. Pero no hablo de esa gente, hablo de nosotros, los que queremos el PC para jugar. Yo ya lo he dicho alguna vez; Ahora mismo de me jode el PC entero por lo que sea, y no me compro nada. No juego mucho y tengo un PC de "descargas" con el que me puedo conectar a internet.

Un saludo.
 
Como bien habéis dicho ambas empresas son lo que son. Y ambas se dedican a vender gráficas y humo. Cuando presentaron las RTX 3000 la polémica de mantener la misma configuración de memoria también saltó en su momento, pero no fue tan importante como la actual. Pero ahí Nvidia sacó un "as" de la manga, la tecnología RTX IO que iba a "revolucionar" la carga de texturas ya que evitaría hacer que pasaran por el CPU y fueran directas a la GPU desde el disco M.2 (no valía un SSD sata) gracias al Direct Storage de Direct X de Microsoft, que según dijeron sólo estaría disponible en Windows 11. Esto iba a ser una revolución porque se podrían cargas texturas prácticamente desde el disco M.2 y la VRAM tendría menos importancia (esto si que era humo del bueno y no el DLSS). Actualmente creo que eso pues no he llegado a ser nada.

AMD sacó el Smart Access Memory. Que vendría a ser lo mismo que el Resizable Bar, y que luego pues si mejoraba un poco pero nada del otro mundo. Pero estos hijos de su madre te obligaban a tener un Ryzen 3000 + placa B450 + RX 6000 para que pudiera activarse. Y otra cosa que no dicen es que para hacerlo hay que cambiar windows 10 de MBR a GPT, y eso es un poco lioso, y luego hay que cambiar en BIOS para que pueda hacer el boot de Legacy a UEFI o alguna historia así...

Si yo quiero jugar X juego en X resolución y a X Hz, lo que necesito para correrlo es lo que me debe interesar. Obviamente la RTX 4060 Ti es una risa por el rendimiento y precio que tiene. Prefiero la RTX 3060 Ti hasta que se agoten existencias.

Y coincido con el creador del hilo en que nos toman el pelo queriendo llamar a esa gráfica como la gama media de esta nueva generación. Pero bueno, simplemente no venderá bien y ya está. Ahora mismo Nvidia se está forrando vendiendo IA a empresas, nosotros si no tenemos productos suyos que nos interesen pues no los compraremos.

Faltarán varios años para que intel pueda empezar a competir un poco contra estos dos, pero es una buena noticia que haya metido cabeza en el mercado. Esperemos no se retire antes de lo previsto.
 
y así seguirán las cosas hasta que a amd y a intel les dé por intentar plantear una alternativa real
Ese es el problema, se nota que iban a hacer una generación normal, con sus particiones correctas, pero al ver el lamentable rendimiento de AMD, a última hora decidieron dar el cambiazo con los nombres (Intel ni existe, por eso no lo menciono).

Cambiazo, de manera que encajasen con las AMD lamentables, pero sin darse cuenta se pasaron de frenada, hasta el punto de que iban a quedar de pena en comparación con las propias Nvidia anteriores, como pasaba con la fake4080mierder, por debajo de la 3080, así que ya después del "lanzamiento" decidieron cambiarle el nombrecito de nuevo y llamarla fake4070Ti, cuando en realidad es la 4060Ti de toda la vida, con su 42% de cudas (tmus, tensor, rt, cache, etc ). De echo, la 3060Ti tiene un 45%.

Claro, si hubiesen cortado y repartido Lovelace como siempre, de manera correcta, las AMD mas potentes estarían peleando con las reales4060Ti y 4070. Nvidia al ver esto ha decidido tomarle el pelo al consumidor y sacar una buena tajada, sin darse cuenta de que gran parte de sus clientes no comparan sus gráficas con las AMD sino con las Nvidias anteriores. Es decir Nvidia no compite contra AMD, Nvidia compite contra Nvidia, y esta vez ha perdido. Ha perdido Nvidia.


No veo el problema, y tampoco tengo porqué ver una 4050 ti en lugar de una 4060 ti.
Puedes ver lo que quieras, como he comentado antes, yo nunca me fijo en los nombres, solo veo el pedazo de la GPU tocha, de la buena, que tratan de venderme (la mitad, un cuarto, un quinto, etc). El resto me importa un pepino.
Problema, ninguno, en la tabla de los precios puedes ver como han ido variando a lo largo de los últimos 15 años, y como han cambiado en esta última arquitectura. Eso lo dice todo.


Vamos a ver...las empresas se montan para ganar pasta. Los engendros de Nvidia (y en cierta medida Amd) se han llevado algunos años choteándose de los gamers vendiendo sus gráficas, incluso las de gama baja, a precios totalmente absurdos en gran parte por la crisis de la minería (que a ellos les ha venido de puto lujo para ganar pasta gansa) y ahora que la minería está en sus horas mas bajas y los que querían una gráfica ya la tienen (pagando un sobreprecio absurdo) o simplemente se han hartado y se han comprado una consola, pues lo que tienen ahora es un ajo y agua de manual. Y mas si lo que sacan al mercado son versiones recortadas de gráficas que se presuponen de gama media a precio de gama alta y con cantidades de vram incomprensibles para un pleno 2023 que estamos y/o con buses o anchos de banda recortadísimos y con nomenclaturas extrañas para confundir al usuario no expermientado. Por mi les pueden dar mucho, pero mucho por culo. Entiendo que quieran ganar pasta pero no a costa de tratarnos como gilipollas.
El colmo ha sido cuando han empezado a reaparecer por las tiendas las 730 ¿Kepler? ¿fermi?, Todas las tiendas llenas de basura 730 de hace 10 ó 12 años, caduca, obsoleta, sin drivers, y al doble de precio que cuando salieron hace 12 años. ¿De donde han sacado toda esa porquería?, ¿de algún basurero?, ¿las tenían enterradas junto al juego de E.T.?

Y no solo eso, es que en las tiendas también te intentaban vender Nvidias 210 Tesla, una auténtica bazofia hace 15 años cuando salieron, y mas mucho mas caras que entonces. Claro, a su lado las Nvidias 730 parecían joyas.
 
Última edición:
...
...
... Ahora mismo Nvidia se está forrando vendiendo IA a empresas, nosotros si no tenemos productos suyos que nos interesen pues no los compraremos.
...

Bueno, les está yendo bien, pero no es tanto como se dice. Se habla de que en un futuro puede ser la releche y bla bla bla, pero de momento no es para tanto.
Lo que si está aumentando es el valor de la empresa. Un aumento de valor en bolsa que no se corresponde con lo importante y grande que es la empresa, es decir, es una empresa pequeña, que produce pocos bienes y obtiene unos beneficios pequeños y sin embargo "los accionistas" dicen que la empresa vale mucho, muchisimo, hasta el infinito y mas allá.

Nvidia es una empresa que esta sobrevalorada, literalmente. Es muchisimo mas cutre de lo que la están pagando por ella, y todo ello por supuestos negocios y ventas que pueda quizás hacer (según los accionistas) en un futuro lejano. Pero con bruscas subidas artificiales del 30% de golpe. Es una burbuja a punto de reventar, y en mi opinión muy peligrosa.

Se pasan el día celebrando que han llegado a 1 trillon (de los falsos trillones USA), cuando en realidad deberían estar temblando sus accionistas.
Este es el ratio PS, el que indica el valor que tiene la empresa dividido entre los ventas que está consiguiendo. Cuanto mas alto está, peor es la situación, mas inflado está todo en comparación con los pequeños beneficios:

gzv9mII.png


... y está por las nubes. Lo dicho, unos beneficios pequeñisimos en comparación con la valoración de la empresa y encima con movimientos extraños como el subidón del otro día. Ya veremos como va a ser la próxima caída. Hay mucho humo en Nvidia y en el aprendizaje máquina (la nueva y supermoderna IA de hace 50 años). Nvidia está ganando mucha pasta con el aprendizaje máquina, pero no tanto como muchos piensan, solo hay que ver la gráfica de encima, que da vértigo.

Y al mismo tiempo la sección de tarjetas gráficas para PC le va de culo, no vende una gamba.



Edit: Mejor, mas claro en este: Ratio PE (Precio de la empresa / Ganancias) - Aquí se ve mas claro como se dispara el PE ratio y que no está ganando tanto, tantisimo.
EPS = Ganancia / Acción

Cada barra es un trimestre. Se ve que cuando ganaba mucho era de abr2022 hacia atras, ahora cada vez gana menos:

qgSrLv0.png


Y cuanto menos gana, mas sube en bolsa, y mas publicidad en los medios y mas humo. Coged palomitas.
 
Última edición:
Yo creo que actualmente nvidia no vende gráficas. Vende tecnologías como el DLSS, lo cual significa que a parte de su negocio de IA (eso es otro tema), para jugar se necesitará activar el DLSS y demás mandangas hasta en 1080p.
De ahí el límite de 8 Gb de VRAM de la gama media.
 
Un aumento de valor en bolsa que no se corresponde con lo importante y grande que es la empresa, es decir, es una empresa pequeña, que produce pocos bienes y obtiene unos beneficios pequeños y sin embargo "los accionistas" dicen que la empresa vale mucho, muchisimo, hasta el infinito y mas allá.

Nvidia es una empresa que esta sobrevalorada, literalmente. Es muchisimo mas cutre de lo que la están pagando por ella, y todo ello por supuestos negocios y ventas que pueda quizás hacer (según los accionistas) en un futuro lejano. Pero con bruscas subidas artificiales del 30% de golpe. Es una burbuja a punto de reventar, y en mi opinión muy peligrosa.

El valor de la empresa puede crecer a pesar de las escasas ventas porque están invirtiendo en ella, supongo. Yo no lo veo como una burbuja, tiene un valor alto obviamente porque desarrolla tecnología. Si apple está donde está vendiendo humo, no veo problema con que Nvidia lo logre (de hecho ya vale el doble que ésta).

Yo creo que actualmente nvidia no vende gráficas. Vende tecnologías como el DLSS, lo cual significa que a parte de su negocio de IA (eso es otro tema), para jugar se necesitará activar el DLSS y demás mandangas hasta en 1080p.
De ahí el límite de 8 Gb de VRAM de la gama media.

El problema de la RTX 4060 y RTX 4060 Ti no es principalmente la VRAM (que de hecho no hay "límite" de 8Gb puesto que sacarán la RTX 4060 Ti de 16Gb...) si no el escaso aumento de potencia del chip respecto a la generación anterior y su precio. Si esa RTX 4060 Ti costara 150€ menos y se llamara RTX 4050 Ti sería el killer de la RX 7600 y seguramente de la futura RX 7600 XT.

Hay un hueco tan grande entre la RTX 4060 Ti y la RTX 4070 que no se como lo piensa rellenar Nvidia. Y ahí es donde le va a hacer daño AMD.

Yo especulo que las cosas quedarán tal que así. Los valores en rojo son mera conspiración. Pero ahí en ese hueco creo que quedarán en solitario las RX 7700 y RX 7700 XT.
 
Yo creo que actualmente nvidia no vende gráficas. Vende tecnologías como el DLSS, lo cual significa que a parte de su negocio de IA (eso es otro tema), para jugar se necesitará activar el DLSS y demás mandangas hasta en 1080p.
De ahí el límite de 8 Gb de VRAM de la gama media.
Exactamente, y espero equivocarme, pero seguramente mas adelante se pague por desbloquear ciertas características. Vamos un DLC en GPU XD
 
Exactamente, y espero equivocarme, pero seguramente mas adelante se pague por desbloquear ciertas características. Vamos un DLC en GPU XD
No digo que no pudiera, pero se pegaría un tiro en el pie fijo....
 
Hay un hueco tan grande entre la RTX 4060 Ti y la RTX 4070 que no se como lo piensa rellenar Nvidia. Y ahí es donde le va a hacer daño AMD.

Yo especulo que las cosas quedarán tal que así. Los valores en rojo son mera conspiración. Pero ahí en ese hueco creo que quedarán en solitario las RX 7700 y RX 7700 XT.
ahi tienes lo q llenara ese hueco, una 4060super como esperabamos una 4060ti
 
El valor de la empresa puede crecer a pesar de las escasas ventas porque están invirtiendo en ella, supongo. Yo no lo veo como una burbuja, tiene un valor alto obviamente porque desarrolla tecnología. Si apple está donde está vendiendo humo, no veo problema con que Nvidia lo logre (de hecho ya vale el doble que ésta).
Tu pones pasta en un negocio para que te de beneficios, no para quedarte igual o que te de perdidas. Cuando compras un pedacito de una empresa quieres un pedacito de los beneficios. Si una empresa no tiene beneficios para repartir y solo compras un pedazo para luego intentar revendersela a otro por mas pasta, que a su vez la compra exactamente por lo mismo, entonces estamos hablando de algo muy similar a una estafa piramidal. No digo que ese sea el caso de Nvidia, pero si se está hinchando la burbuja de una forma exagerada. La gente está comprando algo terriblemente sobrevalorado, que no vale realmente lo que piensan, y puede que no llegue a valerlo en muchos años, o nunca, y hay muchas probabilidades de que las acciones peguen un bajon de los buenos, pronto.

En la gráfica de arriba que pone "Quarterly", son los beneficios limpios (EPS), y se ve que por mucho rollo IA que nos vendan, actualmente está teniendo unos beneficios menores que los del año pasado y el anterior. Así que eso que dicen de que "se está haciendo de oro con la IA" y que "ya no le interesa vender tarjetas gráficas para pc", y etc, etc... es un poquito exagerado.



El problema de la RTX 4060 y RTX 4060 Ti no es principalmente la VRAM (que de hecho no hay "límite" de 8Gb puesto que sacarán la RTX 4060 Ti de 16Gb...) si no el escaso aumento de potencia del chip respecto a la generación anterior y su precio. Si esa RTX 4060 Ti costara 150€ menos y se llamara RTX 4050 Ti sería el killer de la RX 7600 y seguramente de la futura RX 7600 XT.

Hay un hueco tan grande entre la RTX 4060 Ti y la RTX 4070 que no se como lo piensa rellenar Nvidia. Y ahí es donde le va a hacer daño AMD.

Yo especulo que las cosas quedarán tal que así. Los valores en rojo son mera conspiración. Pero ahí en ese hueco creo que quedarán en solitario las RX 7700 y RX 7700 XT.
No hay ningún hueco entre la 4060Ti y la 4070. Una tiene el 24% y la otra el 32%, exactamente lo mismo de siempre, una con 128b y la otra con 192bits, igual que siempre.
Realmente una es la 4050 y la otra es la 4060 (sin el Ti).

Pero hueco, ninguno. El mismo hueco que hay entre la 3050 y la 3060.
 
Última edición:
La gente está comprando algo terriblemente sobrevalorado, que no vale realmente lo que piensan, y puede que no llegue a valerlo en muchos años

Exactamente lo mismo que las gráficas al precio que tienen.

actualmente está teniendo unos beneficios menores que los del año pasado y el anterior.

Yo creo que esos datos hay que cogerlos con pinzas pues en pandemia y escasez de 2020-2022 todos sabemos los precios que dejó la minería, y por consecuente los que tenemos ahora.

No hay ningún hueco entre la 4060Ti y la 4070. Una tiene el 24% y la otra el 32%, exactamente lo mismo de siempre, una con 128b y la otra con 192bits, igual que siempre.
Realmente una es la 4050 y la otra es la 4060 (sin el Ti).

Pero hueco, ninguno. El mismo hueco que hay entre la 3050 y la 3060.

Hombre compañero, yo creo que obviamente había un hueco importante. Y el compi que ha pegado el link de las RTX 4000 Super lo ha dejado claro que las RTX 4060 y 4070 Super vienen para competir con las RX 7700 XT y RX 7800.

Entre la RTX 4060 Ti y la RTX 4070 había casi un 20% de diferencia, y entre estas dos gráficas se esperaría que quedara por rendimiento las RX 7700 y la RX 7700 XT a un precio de salida cercano al de la RTX 4060 Ti de 16Gb. Ahora se "filtra" los datos de las Super que al contrario que las de generación RTX 2000, serán más potentes que las Ti. Precisamente para ocupar esos huecos que la competencia iba a aprovechar.
 
Lo dicho, la 4060Ti y la 4070 son exactamente calcadas a las 3050 y la 3060. Míralo en la tabla del post inicial.
Exactamente la misma diferencia en todo. Que quieres meter algo ahí, en medio de la 3050 y la 3060, bueno, puedes meter todas las que quieras, como pasa con la 1650Super-1660-1660Ti que son todas prácticamente lo mismo, pero 4060Ti - 4070, son calcadas 3050 - 3060, ese es el hueco.

Las nuevas AMD ya veremos cuando lleguen. Si no han conseguido mayores frec sin disparar el consumo, o alguna magia para que no rindan tan mal como las Navi3 grandes, pues tendrán un rendimiento de pena, rondando un tercio de Lovelace. Tan malo que apenas superaran a las Navi2 de similares SP y precio en las tiendas (similar a lo que pasa con la RX7600). Unas características y precio que le permitían a AMD vender una mierda y que si las nuevas no superan esa relación precio/calidad, van a vender...

No se si esos controladores de memoria ahí sueltos bailones con sus latencias han sido una gran idea, y todo por ahorrarse unos duros con un proceso de fabricación viejo a 6nm (7nm retocado renombrado) y/o hacer experimentos para el futuro.

Respecto a los rumores de esas nuevas Super, no me fío un pelo. Todo ha sido sacado de un youtuber por ahí que... eso, que para mi no es un rumor fiable.
Aun así si creo que Nvidia va a hacer algo por el enorme rechazo todo Lovelace con nombres cambiados y a precio de oro. Y si yo tendría que inventarme algo para ganar visitas en YT, apostaría por algo similar a lo de ese youtuber, que creo que es justo lo que él ha hecho.
 
Última edición:
Lo dicho, la 4060Ti y la 4070 son exactamente calcadas a las 3050 y la 3060. Míralo en la tabla del post inicial.
Exactamente la misma diferencia en todo. Que quieres meter algo ahí, en medio de la 3050 y la 3060, bueno, puedes meter todas las que quieras, como pasa con la 1650Super-1660-1660Ti que son todas prácticamente lo mismo, pero 4060Ti - 4070, son calcadas 3050 - 3060, ese es el hueco.
A ver, olvídate de la tabla porque eso es marketing, el que las gráficas sean XX70 o XX60. Yo te hablo de rendimiento. Entra la RTX 4060 Ti y la RTX 4070 hay un salto de un 20%. A eso es a lo que me refiero con que hay un hueco. AMD siempre ha tenido una estrategia reaccionaria, cubre esos "huecos" para intentar llevarse ventas con competencia calidad precio, que es lo que pasaba con la RX 6700 XT, que rendía entre una RTX 3060 Ti y una RTX 3070. Por eso Nvidia sacará en julio las RTX 4060 Ti de 16Gb, porque las RX 7700 XT si no me equivoco vendrán también con 16Gb. Y que no les pase como la generación pasada que muchas ventas se les fueron por la diferencia de memoria.
Las nuevas AMD ya veremos cuando lleguen. Si no han conseguido mayores frec sin disparar el consumo, o alguna magia para que no rindan tan mal como las Navi3 grandes, pues tendrán un rendimiento de pena, rondando un tercio de Lovelace. Tan malo que apenas superaran a las Navi2 de similares SP y precio en las tiendas (similar a lo que pasa con la RX7600). Unas características y precio que le permitían a AMD vender una mierda y que si las nuevas no superan esa relación precio/calidad, van a vender...

¿Crees que las RX 7900 XT y RX 7900 XTX rinden mal? La RTX 4070 Ti se queda por detrás de la RX 7900 XT en rendimiento bruto en todos los casos, a veces por un 5-10% y otros por más. Lo que ocurre que el DLSS le da un repaso al FSR y con eso ya parece que es el fin de la historia, pero no, porque es algo relativamente subjetivo. Hay gente que no le gusta el acabado del DLSS y tampoco todos los juegos lo usan.


En precio, la RTX 4070 Ti la puedes encontrar sobre los 850€, y la RX 7900 XT en 900€. Si me preguntas a mi, creo que ambas gráficas son excelentes para 1440p y altas tasas de refresco, y para esta resolución veo más sentido comprar una RTX 4070 Ti, ya que te va a dar lo que necesitas por 50€ menos. Ahora bien, para el 4K mejor ir con la RX 7900 XT que esa VRAM extra en el futuro se agradecerá.

Y el tema del consumo en gaming es absurdo, sólo hay que tenerlo en cuenta para saber si es necesario cambiar la fuente o no, pero a mi qué más me da si consumo 100W más o menos, si lo que quieres es que te rinda de una forma u otra es lo que vas a tener. ¿O no vas a comprar una GPU potente porque necesites 850W? Lo veo absurdo, siempre que no sea por tema de presupuesto.

Esta generación de gráficas no han dado un gran salto con respecto a la anterior y el motivo es que aún había bastante stock de ésta. Los precios están más altos para sacar la generación anterior y rentabilidad todos esas gráficas que no se habían vendido. Es lo que pienso. Y es algo que han hecho ambas compañías (por eso AMD aún no saca las RX 7700 y 7800 XT, para terminar de acabar el stock de las RX 6700 y RX 6800 XT).
 
No se si es que no me has entendido, o ni siquiera te has leído el post inicial. Creo que es lo segundo.

Pero vamos, resumiendo y contestándote:

1 - Esta generación SI ha habido un GRAN salto. Esta generación es muy buena. Lovelace es muy buena. (Navi3 no lo es)

2 - Las tablas de la primera página son simplemente datos, incuestionables, innegables, son la pura realidad.


Y respecto al consumo, a mucha gente si le importa, a mi me importa. Aquí Lovelace es MUY mala por culpa del “overclock” de fábrica, mientras que el consumo de Navi3 es solo malo, pero debido al bajisimo, lamentable, rendimiento de Navi3, que apenas pasa del rendimiento que tiene un tercio de Lovelace, su consumo en proporción al rendimiento pasa a ser MUY malo (y no hablo ya de cosas como la RX7600 fabricada en 6nm, que ya es el colmo).

Es muy triste que lo máximo que ha conseguido AMD sea alcanzar a 1/3 de Lovelace, no llegan ni a la mitad de Lovelace, permitiendo a Nvidia cambiar los nombres de toda la gama media y baja de Lovelace por falsos nombres superiores y aun así seguir siendo mas atractivas, rindiendo mas, que las AMD. Es muy muy triste. Que pena, de verdad.


3 - Los precios de todas las Lovelace son terroríficos, lo que está haciendo que Nvidia no venda una mierda, pero como bien dices, AMD, en vez de competir, simplemente pone sus productos a los mismos precios que Nvidia, (siendo la marca segundona en % de ventas y peor aceptada por el mercado, y me refiero a programas diseñados para cuda, y para tecnología propietaria de Nvidia, etc, no hablo de juegos, pero también), y ¿CUAL ES EL RESULTADO?



Pues según Tomshardware, esta es la venta de tarjetas graficas de los últimos años:
Zc2xuG8.png

Hemos pasado de 28 millones de unidades vendidas a 6 millones. Se nota que están saturados, que no dan abasto las fundiciones a fabricar y vender tantísimas cantidades como requiere la gente hoy en día, que está como loca comprando y comprando, XD. Hablando en serio, es una clarisima aplicación de la filosofía de la Revolución Industrial 4.0. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Y por supuesto si Nvidia está haciendo lo que está haciendo con los nombrecitos y los precios, es porque AMD lo está haciendo aun peor, y el mercado se lo está premiando de esta manera:
St4skvB.png

Las ventas de Nvidia han bajado a la mitad, y AMD solo vende una cuarta parte de lo que vendía. ¡Bien, no!
Por lo que los porcentajes de ventas quedan tal que así:
39rosZX.png

Esto es lo que está consiguiendo AMD con su estupenda estrategia de mercado. Nvidia abusando del consumidor y ellos tratando de pillar el rebufo, intentando abusar también. ¡¡No está nada mal, un 84% para Nvidia y un 12% para AMD!!

________________________________


Por supuesto, luego está la gente que dice: "es que no quieren vender t.gráficas porque están utilizando las funciones para fabricar otras cosas, como procesadores para IA, etc, que les dan mas pasta, y las funciones están funcionando a tope, no hay sitio para todo"

Esta afirmación es muy similar a la de "Nvidia se está haciendo de oro con la IA" y luego miras, y los 2 trimestres anteriores casi entra en perdidas y en este último trimestre gana menos que en cualquier trimestre de los dos años plandemia-minería. Un poco exagerado lo de hablar de forrarse.

¿Como están de saturadas las fundiciones para no poder hacer todo al mismo tiempo?
Pues echando un vistazo rápido por el internete encontraréis noticias como estas:

Jul_2022 - AMD, Apple, and Nvidia Reportedly Cutting Back on TSMC 5nm Orders

Oct_2022 - TSMC sees major clients continue order cuts, but remains confident

Dec_2022 - AMD, Intel, and Nvidia Reportedly Slash Orders with TSMC
Jan_2023 - TSMC's top 10 customers have reportedly cut their orders

Bajada de producción, bajada de producción y mas bajada sobre bajada. Andan medio parados y no saben que fabricar porque nadie les hace pedidos, porque no se vende una gamba

Esto es todo sobre TSMC, una de las mas grandes, una de las habitales de Nvidia ¿pero que ocurre en otras fundiciones?, otras a las cuales podrían ir si los precios de TSMC no fuesen interesantes.

Pues que todas están cayendo, disminuyendo sus ingresos. No fabrican, no venden, no cobran. Sencillo. Las 10 primeras mundiales vieron una disminución del 18% en sus ingresos este trimestre respecto al anterior, donde también cayeron, y el anterior idem… llevan ya varios trimestres cayendo.

La tasa de utilización de la capacidad de las fábricas, persistentemente baja, indica que es probable que los ingresos continúen disminuyendo.

Significativa la actuación de la fundición de Samsung, que están mirando al cielo a ver si les llueven pedidos, y nada, solo sequía, mientras sus ingresos han caído un 36% este trimestre respecto al anterior (donde cayeron también, y el anterior…)

MrahycB.jpg


Todos recortando los pedidos porque la gente no compra. Y eso que según Trendforce las empresas, que ya tienen sus contratos y pedidos, están acumulando inventario en algún almacén viejo, para cuando la demanda de los consumidores (tu y yo) vuelva a subir. Por eso no hemos visto a las fundiciones parar en seco por no tener nada que producir.





Y por ejemplo, en la fundición que mas suele usar Nvidia (no siempre) que es TSMC, ¿Como de importante es Nvidia para saturarla? Pues la respuesta es sencilla: Nvidia no representa una mierda del total de ganancias de la fundición, apenas un triste 6%. Simplemente es una mas de las que hacen bulto.

zJUivSr.png

May_2023 - TSMC’s top-10/20/30/40 customers; Who spends how much on TSMC? Apple revenue; Top-10 customer dynamics
May_2023 - TSMC's top ten customers are exposed!
 
Última edición:
No se si es que no me has entendido, o ni siquiera te has leído el post inicial. Creo que es lo segundo.

Pero vamos, resumiendo y contestándote:

1 - Esta generación SI ha habido un GRAN salto. Esta generación es muy buena. Lovelace es muy buena. (Navi3 no lo es)

2 - Las tablas de la primera página son simplemente datos, incuestionables, innegables, son la pura realidad.
Compi claro que lo leí, pero tu no me estás entendiendo.

Obviamente hay un gran salto en la potencia de esta última generación, pero las han sacado muy recortadas, por lo que al final lo que el consumidor va a recibir no es TANTA la diferencia. Por eso te decía que el que llamaran RTX 4070 a la gráfica es marketing, porque con ese nombre venderá y realmente no es el producto que debería ¿Entiendes? Si se llamara gráfica 1 y la RTX 4060Ti gráfica 2, seguirá existiendo esa diferencia del 20% de rendimiento que comentaba antes, que es lo que realmente nos importa (porque es lo que Nvidia ha sacado a la venta).

Me parece un trabajo arduo la información que has recopilado pero creo que sacas muchas cosas de contexto.

Como ya te dije anteriormente, Nvidia está recibiendo capital por su trabajo en la IA, no hablo de ventas como tal si no de inversión, y eso no es un dato de beneficio por lo que no aparecerá en sus estadísticas como ventas. Es lo que tu dijiste que era una burbuja.

Que el número de ventas global de tarjetas gráficas esté disminuyendo no es un síntoma del mediocre trabajo de Nvidia/AMD. Aquí es donde no estás teniendo la visión global del mercado, porque con el pasar de los años la gente se compra más consolas y portátiles que PC. ¿Si no como iba a tener intel el 70% del mercado de venta en GPU de estos últimos dos años?

r7f3ZGd5nk7seQ6iyA8ej5-970-80.png

GPU_Dev_graph_01.png

video-game-sales-1.png

Global-games-market-by-platform-1024x538.jpg
newzoo_game_revenue_breakdown.jpg

Desde que existen las consolas el hardware para PC ha ido a la baja año tras año, siendo reemplazado por portátiles y cada vez más por smartphones.

Según tu Navi III es un fracaso. Yo no lo veo así, AMD sacó su producto tope de gama que sólo es superado por la RTX 4090. Y compite en precio con la RTX 4080. Otra cosa sería que su tarjeta más potente estuviera a la altura de la RTX 4070, pero no es el caso. En lo que si está fracasando AMD es en no tener una respuesta contra el DLSS 3.0.
 
Ah, bueno, entonces te entendí mal. Pensaba que querías decir que la tabla era marketing y pense, joder, si son simplemente datos puros ahí puestos, ¿donde va a estar el marketing?
De esas tablas se podría hablar sobre que no todas las tarjetas de una misma familia salen al mismo tiempo, unas salen antes y otras después, y el tiempo es dinero. O algún otro tema similar, o buscar algún posible error, pero no mucho mas porque son son simplemente datos.


El consumidor que compré Lovelace, lo que va a recibir es la gama baja (salvo que pague a partir de 800€ por una gama media). Tan sencillo y triste como eso. Hablando con precisión, no es que vayan mas recortadas, realmente los cortes son los de siempre, es que esos cortes tienen nuevos nombres. Y mas de uno va a comprar confundido, engañado, sin saber realmente lo que compra.



Respecto a lo que dices de: “Nvidia está recibiendo capital por su trabajo en la IA, no hablo de ventas como tal si no de inversión, y eso no es un dato de beneficio por lo que no aparecerá en sus estadísticas como ventas. Es lo que tu dijiste que era una burbuja.” … o no entiendo a lo que te refieres o creo que no es así.

Si una empresa recibe dinero, o lo reparte entre sus accionistas (y eso ya mostré que no estaba sucediendo) ó lo reinvierte. Y Nvidia no es de construir grandes factorías etc, Nvidia no fabrica nada, solo tiene a empleados haciendo dibujitos, así que como mucho lo reinvertiría pagándoles mejores sueldos o contratando a mas empleados. Bueno, igual si tiene alguna fábrica para tareas menores, igual no lo subcontrata todo, no lo se. Aparte de esto, no tengo datos de que este recibiendo otros dineros.

Si con lo de que recibe capital te refieres a que las acciones suben, ese dinero en realidad no lo recibe Nvidia, sino los accionistas que venden y se salen, y si lo dices porque la propia Nvidia tendrá acciones de si misma y ahora valen mas, en realidad mientras no las vendan siguen sin ganar nada, siguen siendo el mismo papelote en el bolsillo que no sirve para nada, no obtienen ningún beneficio de que el valor de la acción suba. Y si las venden, pues pierden la empresa. Si cuando ven que suben las venden ya las habrían vendido hace mucho.

Conste que no soy ningún experto en bolsa, así que si alguien ve otra cosa, bienvenido sea.

Lo que yo decía es que por su trabajo en procesadores de IA + las GPUs de PC, está recibiendo menos que lo que sacaba antes, en los 2 años anteriores, y por lo tanto eso no justifica en absoluto lo que está ocurriendo en el mercado de valores. Aunque la bolsa siempre mira al futuro, a intentar adivinar cuanto va a ganar en un futuro, pero es que la valoración la han hinchado tanto que tiene pintas de reventar mucho antes de que ese futuro imaginario pueda llegar (que realmente tienen bastantes pedidos$$). Y no sería la primera vez, XD. El 29nov2021 el precio de las acciones llegó a 333 $ y fueron bajando hasta estar a 112$ el 14oct2022. A una tercera parte. Seguro que durante ese periodo ha habido mucha gente que ha perdido pasta con Nvidia

Para quien tenga curiosidad, le dejo por aquí un enlace, ahí puede ver todas las gráficas, desde mil ángulos: NVIDIA PE Ratio 2010-2023 | NVDA


...
Que el número de ventas global de tarjetas gráficas esté disminuyendo no es un síntoma del mediocre trabajo de Nvidia/AMD. Aquí es donde no estás teniendo la visión global del mercado, porque con el pasar de los años la gente se compra más consolas y portátiles que PC. ¿Si no como iba a tener intel el 70% del mercado de venta en GPU de estos últimos dos años?

r7f3ZGd5nk7seQ6iyA8ej5-970-80.png

GPU_Dev_graph_01.png
¿Como iba a tener intel el 70% del mercado de venta en GPU? Muy sencillo, porque Intel es el fabricante que mas procesadores vende, muchos mas que AMD y porque todo lo que vende para sobremesa son APUs que llevan GPU. Bueno, si, también tiene CPUs de verdad, del socket 2011 y siguientes, pero no son muy comunes. Y también vende alguna APU con la GPU defectuosa desactivada, pero son muy pocas. No se porque tiene que indicar eso que todo sean portátiles.

Lo que veo en la gráfica que has puesto es que NO ha aumentado el numero de “Notebook Graphics” vendidos. Se ve claramente que desde el 2010 han ido bajando las ventas, y que solo durante la plandemia con el rollo del teletrabajo han subido las ventas, porque a mucha gente, sobretodo en las administraciones públicas con dinero de todos, le han regalado un portátil. Finalizada está, han vuelto a caer. La tendencia es de bajada.

Por supuesto, a lo largo de los últimos 15-20 años, si no se han vendido mas unidades es porque ha habido gente no ha querido pasar por el aro. Cambiarse a un portátil es un síntoma de lo mismo, de cutrerío y alto precio en sobremesa. Si en sobremesa te dan lo mismo que un portátil es síntoma de que algo no marcha bien, tenemos como ejemplo las APUs de 4 núcleos que ha estado vendiendo Intel durante años, iguales a las de portátiles. …Pero no es solo ese el problema, durante la minería se vendía todo y a cualquier precio. Si solo han vendido esos millones es porque no han querido/podido fabricar mas, pero... Antes enviaban 25-28 millones sin problemas y ahora ¿solo pueden enviar 12-13 millones en un trimestre? ¿Se pueden fabricar muchisimos millones de chips de teléfonos pero no se pueden fabricar mas de 12 ó 13 millones de gpus?

Por cierto esa gráfica que has puesto viene del mismo sitio que la que he puesto yo, jonpeddie.com, pero no se exactamente que significa y Peddie no quiere explicármelo, porque quiere que le pague 1000€ por el informe completo. Realmente “Desktop Graphics” no significa Discrete, pueden ser también las integradas sumadas, aunque eso de “Envíos” hace que suene raro que sean gpus de tarjetas+integradas, pero es que los millones no coinciden con la imagen que puse yo antes. Después he pensado que esa que has puesto quizás fuese una gráfica TTM, es decir, suma los 4 trimestres anteriores (1 año) y los pone como si fueran de X fecha, pero tampoco me cuadran las cifras (a bulto, porque tampoco precisan nada). Así que sigo pensando que si puede ser GPUs discretas+integradas en la CPU. Yo de momento me quedo con la gráfica de antes, la de Tomsharware, que ellos si habrán pagado (supongo) y por eso saben lo que escriben: Desktop GPU Sales Lowest in Decades: Report




video-game-sales-1.png

Global-games-market-by-platform-1024x538.jpg
newzoo_game_revenue_breakdown.jpg

Desde que existen las consolas el hardware para PC ha ido a la baja año tras año, siendo reemplazado por portátiles y cada vez más por smartphones.
¿Las consolas? ¡Que remedio! Muchos se acaban comprando una consola al ver el robo del las GPUs. No es ni medio normal que por el precio de una tarjeta gráfica de PC tengas una consola con una GPU de similar potencia con 16GB + un Zen2 8 núcleos + placa base + SSD + fuente de alimentación + caja + mando para juegos. Normal que mas de uno acabe picando. Aunque no es lo mismo.

La tabla de juegos vendidos no me dice nada, no tiene porque tener una relación directa con la venta de GPU de PC, pero es que encima es de la era de los 2000. En 1998 las gpu de PC eran la S3 Virge, una desaceleradora, y lo que vino después costaba una pasta (mucho menos que ahora) y caducaba pronto, el avance era bestial, demasiado rápido, no te daba tiempo ni a usarla. Después del 2007 ya EMPEZARON a salir las GPUs mas parecidas a las actuales, la Nvidia 8800 y ATI 2900

De todas formas, puestos a hacerles algún caso a esas tablas, lo que podemos ver es que en el año 2007 por cada dólar gastado en juegos de PC se gastaban 9 dolares en juegos de consola, una relación de 9 a 1, mientras que en el año 2022 el gasto en juegos de PC ha subido brutalmente hasta casi igualar a las consolas, un 1 a 1. La gente se gasta mas o menos lo mismo en juegos de consola que de PC. E incluso si contabilizamos a los teléfonos, las consolas+telefonos suman 3 partes del pastel y el PC una parte, es decir, una relación 3 a 1, muchisimo mejor que aquella de 9 a 1 que había en el 2007. El gasto en juegos de PC ha ido aumentando y las consolas hundiéndose.
No entiendo que querías decir con esto, que relación tiene con que cada día se vendan menos tarjetas gráficas.


Según tu Navi III es un fracaso. Yo no lo veo así, AMD sacó su producto tope de gama que sólo es superado por la RTX 4090. Y compite en precio con la RTX 4080. Otra cosa sería que su tarjeta más potente estuviera a la altura de la RTX 4070, pero no es el caso. En lo que si está fracasando AMD es en no tener una respuesta contra el DLSS 3.0.
No, no, según yo no. Según las ventas que está teniendo, que están bien detalladas arriba del todo, y "confirmado" por la propia AMD al bajarle el precio a la 7600 antes de sacarla al mercado, y al día siguiente de sacarla se lo volvió a bajar, y después. Poniendose así la tirita antes de la herida. Ahora se ve por 250y tantos leuros, que es muy cara aún. Ni rinde mas que la Navi2, ni ahorra silicio, ni consume menos, ni vale menos. Así que ha salido todo el mundo corriendo a hacer cola para comprarla. Han perdido el tiempo diseñandola. La grande, la 7900, pues mas de lo mismo, no se vende. Pero la diferencia entre fracaso y éxito siempre es muy sencilla, el precio.
 
Última edición:
Arriba