Vivimos en un mundo hiperconectado desde la llegada de internet, lo cual ha cambiado (para bien o para mal, no ese el tema de discusión) nuestra forma de relacionarnos, nuestro ocio, nuestra forma de comprar, etc... Antes para poder comparar precios (por ejemplo para montar un ordenador, algo habitual en este foro) era necesario patearte las tiendas de tu ciudad... ahora basta con googlear 10 minutos y ya sabes donde está el precio más barato de cada componente. Incluso puede que pidas un componente a una tienda de Madrid, otra de Álava, otra de Alemania y otra de Rusia. Estamos en un mercado global.
El problema llega cuando ciertas industrias (en este caso las destinadas al ocio: videojuegos, música, películas...) se empeñan en mantener los mismos modelos de mercado que funcionaban en los años 90... pretendiendo que paguemos 80€ por un videojuego, que paguemos 40€ por un Blu-ray 3D, que gastemos 20€ por un disco de música, que cueste 7-8€ ver una película en el cine... y yo me pregunto... ¿Si a todas estas industrias cada día les cuestan menos producir, publicitar, distribuir (etc) sus productos, por qué yo tengo que pagar cada día más por ellos? ¿Si puedo acceder de forma gratuita/pirata a todos esos contenidos, por qué razón voy a pagar por ello precios desorbitados?
Aquí es donde viene la GRAN MENTIRA: los precios de la actual industria de ocio digital son consecuencia de los sobrecostes que supone la lucha contra la piratería y para compensar a los productores de contenidos. ¡¡¡¡ UNA MIERDA !!!! Es una cuestión únicamente de avaricia, no quieren abandonar una forma de mercado que durante años les ha reportado altísimos beneficios (a costa muchas veces de los propios artistas) y les resulta más fácil apuntar con el dedo :monoloco: a Internet como único culpable.
Por suerte esto está empezando a cambiar. Iniciativas como Spotify (o similares) donde puedes acceder a contenido digital a costa de una cuota (o una tarifa plana) son ya una realidad. En los videojuegos veo como aparecen cosas como Steam donde compras los juegos online y además se encargan de potenciar las posibilidades online. O como en BF3 cada X tiempo sacan nuevos paquetes premiun... Gente que en vez de ver en Internet el enemigo, han intentado ver un aliado en el que poder apoyarse.
Soy de la opinión de que cada cosa tiene unos precios dignos para ambas partes y que poniendo unos precios más justos, todos seríamos más felices. Lo estamos viendo por ejemplo en el fútbol, cómo la liga alemana está subiendo a ritmo vertiginoso de la mano de una política de precios justos por las entradas, haciendo que los campos estén llenos siempre y el fútbol sea una fiesta; mientras aquí en España hay campos que jamás se llenan, casi ni cuando van Madrid o Barça, pues las entradas más baratas esos días no bajan de 60€.
- Por ejemplo, si te cobraran 3-4€ por ir al cine, la gente llenaría las salas... incluso podrían proponer precios aún más baratos para las sesiones menos "cotizadas", en vez de tener la mitad de las sesiones con las salas medio vacías.
- Una vez han pasado varios meses del estreno de una peli, veo bien que dejen un plazo para el lanzamiento en Blu-ray y para que los operadores de TV la tengan en primicia... pero pasados, no se unos 6 meses, deberían pasar a ser de público acceso, bien por plataformas tipo Netflix o similares, donde por una pequeña cuota puedas ver lo que quieras... o que puedas "alquilar" esas películas por 1-2€ (incluso que por un poco más que puedas descargarte el .ISO y tener tu copia digital).
- Los músicos deben ganar dinero dando conciertos y olvidarse de la venta de discos como camino de hacerse ricos. Veo bien que puedas comprar por 0.50-1€ una canción suelta... pero eso no puedes aplicarlo cuando compras un álbum completo o una discografía... pues el resultado es que te cuesta casi igual comprarlo por iTunes (o cualquier otra que venda mp3) que ir a la tienda a por el disco. Por ejemplo un precio de 3€ por el disco completo, me parecería un precio justo (la mayoría de discos sólo merecen la pena los 2-3 singles y si llega). O cuando compras varios discos que hubiera descuentos. Mientras tanto, prefiero descargarme mis mp3 y si quiero "darle dinero" a un grupo porque me gusta mucho, intento asistir a alguno de sus conciertos.
- En cuanto a los videojuegos... cada vez están más de moda palabras como freemiun... Yo personalmente estoy en contra de que se pueda pagar por "beneficios en el juego" como pasa por ejemplo con el Fifa13 y su modo UltimateTeam. Prefiero la política de cuidar a sus jugadores que tienen en juegos como BF3, donde no se limitan a lanzar un juego y olvidarse/desentenderse, sino que cuidan que haya equilibrio entre las armas, que los servidores funcionen, sacan cada cierto tiempo nuevos mapas y paquetes premiun... de modo que no estás pagando 60€ por un juego que acaba en el cajón al mes de jugarlo, sino que tienes un juego siempre actualizado y que puedes difrutarlo durante años. Incluso me parece un muy buen sistema el que usan en WoW de pagar una cuota mensual... lo que me niego es a pagar 60€ por un juego que sólo tiene modo historia y que en 20 horas de juego te lo has fusilado (20horas es un decir, la realidad es que cada vez duran menos).
- Un buen sistema para los videojuegos podría ser el tener acceso a un periodo de prueba de 30 días por 5€ por ejemplo. Y que si te gusta el juego puedas pillar el juego completo y descontarte algo de esos 5€.