• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

Yo me pauntaría, para tener recambios: :)

@josetortola interesantísimo post. Le pena es que los datos teóricos están más que demostrados que son falsos, puesto que no existe un estandar para tomar la sonoridad de los ventiladores, y por lo tanto, los db los marcan unos a 5 cm y otros a 1 metro, lo que les da la gana. En cuanto a curvas de rendimiento, no sé si serían fiables, pero sería interesante usar una comparativa rendimiento-precio, aunque apuesto que en eso los yate loon son los reyes :)

Respecto a las opiniones personales, para mi gusto, usando radiadores de bajas FPI, el orden según he probado es este:

1.- nidec gt. Y por goleada.
2.- nb eloop 1600rpm (son una versión de Phobya). Buen sonido y rendimiento hasta las 1300 rpm. A partir de ahí, un infierno acusticamente. Además de eso, con solo ponerle un filtro delante su sonoridad se disparaba, y el voltaje de arranque era alto para mi gusto.
3.- Yate-loon d12sl 12 Algunos de los que he tenido tenían cliking, pero el rendimiento era my aceptable y la sonoridad contenida. Además el voltaje inicial es bajo. La pega es que consumen bastante, 0.30a (vs 0.049a de los nidec gt de 1450rpm (100rpm más y 6 veces menos consumo)
4.- Cougar Vortex PWM. Horrorosos en el tema del ruido. Desagradables de escuchar y con clicking, al menos la unidad que yo tuve. De rendimiento parejos o un poco superiores a los yate loon, siempre hablando a igualdad de rpm
5.- Silent Wings 2. Escelentes en sonoridad, aunque no muy lejos de los gt. Eso sí, no son capaces. En un radiador triple solo con la cpu se "manejaban", pero al meterle una GPU no había manera de parar esa temperatura. Ahora mismo los tengo puesto en el frontal de mi caja que es muy restrictiva y le pasa 3/4 de lo mismo, no pueden.

Tengo por aquí también un alphenfön wing boost plus, pero no lo he probado en radiadores. Solo puedo decir que suena a 1500 rpm más que los GT y los Silent Wings 2, pero mueve una cantidad de aire aceptable. Ah! y que son muy monos :D

josetortola, si finalmente montas un laboratorio de pruebas te cedo temporalmente un nidec gt ap15 (1850) para que lo testees. Tiene apenas mes y medio de uso (demasiadas rpm para mí)
 
En Hard2Mano un usuario esta comentado que para su trabajo tienen previsto comprar 1000 unidades de Nidec GT a 15$ cada uno, habrá que estar atentos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Ponos en contacto con ese forero YA!!!!
 
Por cierto, mirad el pdf de los nidec gt. Hablan de que en determinado volumen de pedidos cambian conectores y demás. Tal vez no haya que pedir un número tan elevado si los quieres de los normalitos del monton. Yo me pongo a poner conectores de 3 pines en plan cadena de montaje y monto 1000 en un diilla xD

http://www.nidec-servo.com/en/digital/pdf/D1225C.pdf
 
Joe pues nos podíamos poner en contacto con ellos y ver si se puede hacer una pedido!!! jajaja. Tengo muchas ganas de unos!!!:hambre:
 
@josetortola interesantísimo post. Le pena es que los datos teóricos están más que demostrados que son falsos, puesto que no existe un estandar para tomar la sonoridad de los ventiladores, y por lo tanto, los db los marcan unos a 5 cm y otros a 1 metro, lo que les da la gana. En cuanto a curvas de rendimiento, no sé si serían fiables, pero sería interesante usar una comparativa rendimiento-precio, aunque apuesto que en eso los yate loon son los reyes :)

Muchas gracias.

Si que existe un estandar para la medición de datos, al menos a nivel EU. Las marcas no tienen porque seguirlo, pero si se puede ver si dicen si se ha tomado siguiéndolo o no. Por ejemplo, en la data sheet de los NB eLoop te lo especifican claramente:

Medición del nivel de presión acústica dB/A según norma EN 61672-1/-2, medidas tomadas a 1 metro del ventilador suspendido libremente y del lado de la aspiración. Caudal y presión estática sobre la prueba según la norma DIN EN ISO 5801. Margen de tolerancia + / -10%.

Aunque usen el 10% de tolerancia hacia su favor, los datos reales han de variar poco si la medición se ha tomado siguiendo las normas y estándares.

Respecto a las opiniones personales, para mi gusto, usando radiadores de bajas FPI, el orden según he probado es este:

1.- nidec gt. Y por goleada.
2.- nb eloop 1600rpm (son una versión de Phobya). Buen sonido y rendimiento hasta las 1300 rpm. A partir de ahí, un infierno acusticamente. Además de eso, con solo ponerle un filtro delante su sonoridad se disparaba, y el voltaje de arranque era alto para mi gusto.
3.- Yate-loon d12sl 12 Algunos de los que he tenido tenían cliking, pero el rendimiento era my aceptable y la sonoridad contenida. Además el voltaje inicial es bajo. La pega es que consumen bastante, 0.30a (vs 0.049a de los nidec gt de 1450rpm (100rpm más y 6 veces menos consumo)
4.- Cougar Vortex PWM. Horrorosos en el tema del ruido. Desagradables de escuchar y con clicking, al menos la unidad que yo tuve. De rendimiento parejos o un poco superiores a los yate loon, siempre hablando a igualdad de rpm
5.- Silent Wings 2. Escelentes en sonoridad, aunque no muy lejos de los gt. Eso sí, no son capaces. En un radiador triple solo con la cpu se "manejaban", pero al meterle una GPU no había manera de parar esa temperatura. Ahora mismo los tengo puesto en el frontal de mi caja que es muy restrictiva y le pasa 3/4 de lo mismo, no pueden.

1.- Precisamente de ese es del que necesitamos un sucesor...

2.- La versión de Phobya parece ser una versión descafeinada de los NoiseBlocker. Les dan menos RPM máximas a todas sus versiones, e incluso la garantía oficial pasa de 6 años en los NoiseBlocker a 3 años en las versiones Phobya. Es más, en su web oficial ya ni aparecen catalogados los Phobya eLoop. Quizá de rendimiento no andasen mal, aunque por esos "pequeños" detalles, algo distinto tenían que tener a los que se venden como "NoiseBlocker".

3.- De los Yate Loon ya los puse en el estudio. No están mal, como decía arriba, sobre todo por lo que cuestan, y si tienes bajas FPI.

4.- Las cifras de sonoridad los Cougar Vortex ya advertía en el esudio que eran difíciles de creer. En sus especificaciones no viene por ningún lado que hayan seguido norma alguna para las mediciones, como si viene en los NoiseBlocker, por lo que creerlos es "cuestión de fe". Por su curva oficial de P-Q (que tampoco pone que la hayan medido siguiendo ninguna norma) cabe esperar de ellos un rendimiento bastante superior a los Yate Loon, pero depende de cómo se haya medido... es sólo teoría. Y, por supuesto, me refiero siempre a trabajando a tope de RPM, que es como están medidas las curvas P-Q, medir el rendimiento a RPM inferiores a las máximas es poco fiable para comparativas entre distintos ventiladores salvo que se siga un método muy escrupuloso de recogida de datos.

5.- El no encontrar una curva P-Q, ni oficial ni experimental, de los Silent Wings 2 me ha dejado un poco frío. Precisamente, estos eran un objetivo personal que tenía el de meterlos en el estudio a fin de poder corroborar con datos empíricos si sirven o no sirven, y para qué sirven o dejan de servir.



josetortola, si finalmente montas un laboratorio de pruebas te cedo temporalmente un nidec gt ap15 (1850) para que lo testees. Tiene apenas mes y medio de uso (demasiadas rpm para mí)

Durante unos cuantos meses, por trabajo, me va a ser imposible emprender nuevos trabajos de laboratorio. Si después consigo el soporte necesario para poder montar el laboratorio que tengo ideado (que lo dudo mucho... y si lo hago por mi cuenta me acabarán echando :sisi3: ), ya trataría de colectar todo lo necesario.

Por falta de ganas no va a ser, pero me debo a mi familia y a mi trabajo.

Saludos.
 
Post muy interesante,pillo sitio por si se llegase a hacer un pedido conjunto!
 
Pues viéndolo así, como candidato a sucesor del Nidec GT, es un buen candidato, el mismo Nidec GT.
Siendo que en España según decís hay producción, nada cuesta buscar el teléfono y que alguno de nosotros informe de la política de ventas, en base a eso podremos actuar, a mi me gustaría que nos los hiciesen de 140, con PWR, aun no tengo radiadores así los compro de esa medida, pero de 120 es lo que todos querríais así que bueno siendo así, me quedo los de 120, no pasa nada chicos, me apunto a que busquemos forma de pedir información, y ya se verá.

Por el post de todos modos seguir investigando y si falla lo de pedir nidecs, a ver si sacáis el mas parecido, tal vez el que habéis comentado, es lo bastante bueno.

Y si de superior medida se acerca alguno, yo creo que cuanto mas grande mejor, igual los radiadores los dejo fuera del chásis así que de 140, o de 180, no me importaría si es mas efectivo que los radiadores con 120x4.
 
UGFvDfp.jpg


Por cierto esto es Barcelona
 
Que bueno vamos a aparcar un Hummer en la puerta y que nos lo carguen de Nidec, encima se ve guapo hasta el letrero, con su Olivo detrás césped cortadito, buen polígono si señor, igualito que en mi pueblo, mas seco que...aunque se nota la falta de lluvia ahí también, por el césped digo. El teléfono de la oficina, no lo tienes por ahí verdad, pásaselo a un moderador a ver si puede preguntar.

Saludos.
 
Vamos a mantener las cabezas frías y los pies en el suelo.

Que haya una instalación de Nidec en España no significa que el GT lo tengan que fabricar ahí.

Que Nidec siga vendiendo GTs a compañías no significa que vayan a estar dispuestos a vender a un grupo de particulares.

Lo único real y fiable ahora mismo es que el Nidec GT no se puede conseguir en las tiendas. Ya he mandado un correo a Nidec preguntando por las cantidades, importes, plazos, especificaciones y requisitos para sus ventas, pero de ahí a que me tomen en serio o me contesten sin ser yo ninguna empresa, va un mundo.

Si se hizo este estudio es para, con los pies en el suelo y la realidad en las manos, buscar una opción al difunto Nidec GT generalista. Aún consiguiendo nosotros, un grupo de usuarios, una remesa de Nidec GT, seguiría estando muerto porque el 99% de los usuarios de PC no podrían encontrarlo; ni siquiera nosotros mismos en un futuro. Así que, o bien una empresa se dedica de nuevo a hacer un trato comercial con Nidec para distribuir los GTs, o el GT sigue estando totalmente muerto para los usuarios y seguimos con la necesidad de encontrarle un sustituto.

De ahí que pido que nos pongamos todos con algo más de sentido común, más realidad y menos fantasía, e intentemos dar sentido empírico y real a lo que se pretende con este estudio, que es encontrar la opción disponible presente para sustituir un ventilador que, a día de hoy, no es posible conseguir.

EDITO: no quiero que se malinterprete mi tono, sé que a veces las cosas escritas no quedan con el mismo matiz que uno quisiera darles o el que tendrían si fuesen habladas, pero cuando se hace un estudio, lo más científico posible, para buscar opciones reales, la fantasía y la ilusión no sirven para nada.

Saludos.
 
Bueno pero lo has consultado eso se ha dicho, pedir la información, sucesor dije que el post se debía seguir encaminando a lo que lo has hecho, por si falla el tema que si bien no da solución al estudio porque no sería accesible mas que a unos cuantos, tema de disponibilidad, pero si tenemos opción vía pedidos aun no lo sabemos, difícil sería pero bueno cosas mas raras se han visto. Por precio y rendimiento entraría en el estudio, salvo la disponibilidad, falta ver esa si es de 0, o solo a empresas como desde el principio, con la información que se ha dado, asumimos, o si la hay real bajo pedido, falta verlo, pero está bien que un forero aporte datos de que hay tal empresa en Barcelona, no en vano se le está buscando equivalente a un producto que se deja de comercializar por un cauce, de cuya fabricación en cambio no se ha cesado, y cuya empresa sigue en pie.
El tono esta perfecto, ademas llevas toda la razón, por mi ningun problema, ni te debes excusar, es fácil que yo me haya desviado un poco o no se haya entendido mi aporte, sugiriendo algo pero que no quería desviar el estudio, solo sumar esa opción, lo viable es lo que todos incluído yo se pueda facilmente adquirir, a la hora y dia que sea, como en mi caso y de las medidas que se quiera, necesito.
Asi que sigo atento a los avances del post aunque ya sugieres un firme candidato, por si cambia el resultado o se amplia, y por ver si se incluye de 140mm u otras medidas, para radiadores de esas medidas que hay en el mercado.

Saludos.
 
Pues viéndolo así, como candidato a sucesor del Nidec GT, es un buen candidato, el mismo Nidec GT.
Siendo que en España según decís hay producción, nada cuesta buscar el teléfono y que alguno de nosotros informe de la política de ventas, en base a eso podremos actuar, a mi me gustaría que nos los hiciesen de 140, con PWR, aun no tengo radiadores así los compro de esa medida, pero de 120 es lo que todos querríais así que bueno siendo así, me quedo los de 120, no pasa nada chicos, me apunto a que busquemos forma de pedir información, y ya se verá.

Por el post de todos modos seguir investigando y si falla lo de pedir nidecs, a ver si sacáis el mas parecido, tal vez el que habéis comentado, es lo bastante bueno.

Y si de superior medida se acerca alguno, yo creo que cuanto mas grande mejor, igual los radiadores los dejo fuera del chásis así que de 140, o de 180, no me importaría si es mas efectivo que los radiadores con 120x4.

Yo dudo bastante que se pueda conseguir una versión de 140mm. Servo Nidec te vende una serie de modelos prediseñados a los que luego el comprador puede elegir tipo de sensor y de conector, pero de ahi a modificar su diseño entero (pasar de 120mm a 140mm supone un rediseño entero del ventilador) no lo veo.

De todas maneras yo opino lo que josetortola, hay que tener los pies en el suelo, a día de hoy es imposible para un particular hacerse con estos ventiladores. Lo único que se puede esperar es a que le contesten la gente de Nidec España (lo veo difícil siendo particular y estando la fabrica orientada al sector automovilístico, no al que nosotros estamos tratando), o esperar a ver como queda el asunto de la organización de una conjunta con aquel usuario de Hard2mano (tampoco le veo mucho futuro, soy pesimista por naturaleza).
 
Hola Hajime, yo estoy igual de pesimista (alguno de mis comentarios eran en tono un poco de broma, como el Hummer, o lo del teléfono de la oficina, estarán las direcciones en internet, no hace falta llamar a la oficina, la verdad me hizo gracia ver la foto que se ha puesto) pero igual expreso de forma diferente lo que al final es lo mismo, se sugirió algo un poco inesperado al principio, que yo digo que por buscar información para ir acotando mas aun cualquiera de las posibilidades que se presenten, e igual no he recalcado lo difícil que se presenta lo de los nidec indochinos, porque lo doy por hecho que es la opción mas improbable, vale no están disponibles, y no entran en la comparativa, pero bueno si se puede obtener un no oficial ya esta eso es a lo que me apunto que se puede preguntar.

Lo de 140mm, eso fue adelantar demasiado por mi parte, ahí era suponiendo que todo marchase como la seda..., un poco lo dije como anécdota, de que a mi me irían bien, suponiendo.

Y cambiando un poco, que si no parece que no me interesa el trabajo expuesto, que está perfecto, pues aparte de mostrar datos y compararlos, cosa que esta tremenda, tu lo que mencionaste de el que pueda y tenga tiempo, en los que no están remarcados, de uso industrial, yo lo comparto, de que alguna posibilidad de encontrar entre todo ese mercado, que si se puede adquirir, algo bueno, la posibilidad existe, esas son las tiendas de toda la vida a las que me refiero, no específicas de Informática, si no de electrónica general, donde se venden ventiladores de uso genérico, pero que alguno debe ser igual válido para el estudio, esa idea igual que lo de los Nidec, por complementar otra vía de búsqueda, que no digo centrarse ahí, pero bueno es una opción.

Y siendo realista de lo aquí expuesto me ayuda mucho los gráficos que josetortola ha hecho y con ellos ya tengo el candidato para mi RL, además que todos opinan, o casi todos que tienen papeletas como sucesor del que ya no se vende.
Y bueno no me meto mas dejo paso a los que entendéis de verdad, y me quedo de espectador, Josetortola siento no haberte aportado nada objetivo al hilo, pero dijiste que se puede opinar y es lo que hice, y asi queda dicho que era opinión y experiéncia nula, o sea que te entiendo en tu observación de que nos centremos y que sigo atento a vuestras aportaciones.

Saludos.
 
Muy buen hilo Jose Tortola, por cierto, ¿Que os parece el Enermax Twister Pressure?

¿Alguien lo ha probado?

Un saludo!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
He estado mirando los Enermax, tienen buena pinta. Pero los analizaré al final.

Antes, quiero fijarme en un detalle que me ha llamado la atención al iniciar el estudio de los Enermax y pararme a mirar todavía más reviews y más detalle de la web coolingtechnique.com.

Para mi estudio teórico, usé las fuentes de curvas P-Q que encontré. Esto es, a veces usé fuentes oficiales y otras veces fuentes de reviews. Pues por fin he podido encontrar tanto oficiales como reviews para dos ventiladores de referencia:

Scythe Gentle Typhoon AP-15 (Nidec GT 1850 RPM)

NB eLoop B12-3

Y, con estos datos, he podido elaborar una gráfica comparativa que viene a resaltar que, en todos los casos, los resultados de los test suelen ser ligeramente inferiores en curva P-Q que los datos oficiales:

oficiales-reales_zps59921706.jpg


Como podéis ver, hay una diferencia sustancial de rendimiento de lo publicitado oficialmente a lo testeado en bancos de pruebas. Hasta el Nidec GT. Y pese a ser peores sus resultados empíricos que los teóricos, siguen siendo muy buenos y de facto todo el mundo está convencidísimo de su gran rendimiento, es decir, no es que los resultados que arrojan las pruebas sean malos pese a ser inferiores a los oficiales.

Y aún así, la igualdad entre los dos modelos parece mantenerse. Siguen tan ajustados en su curva P-Q empírica como lo estaban en su curva P-Q real, poco más o menos. Esto sigue sumando puntos al B12-3 como sucesor del Nidec GT, puesto que parece demostrar que en la vida real, más allá de datos oficiales, su rendimiento si es tan parejo como indicaban los datos teóricos.

Y eso me ha llevado a replantear los gráficos del principio, pero dejando sólo las curvas P-Q obtenidas por mediciones de prueba y quitando las de los datos oficiales, y metiendo en la comparativa los Enermax a fin de ver cómo quedan:

ventsreales_zps3033e895.jpg


Aquí vemos cómo quedaría por tanto, en el mundo real más allá del teórico, el caudal de aire que tendríamos a través de un radiador de altas FPI y uno de bajas FPI, y la zona que hay entre ambos se puede considerar la zona "del mundo real", donde nuestro caso particular de cada uno estará más pegado a un extremo o al otro dependiendo de la cantidad de FPI que tengamos.

vents-radsreales_zps63ecd902.jpg


Así que, con estos nuevos datos, analicemos los resultados que tenemos ahora mismo:

Resultados.

  1. Seguimos viendo al igualdad entre los Nidec GT 1850 RPM, los NB eLoop B12-3 (incluso los datos de test parece que el B12-3 mejora el rendimiento del GT en radiadores de bajas FPI) y, comparando sólo los datos de mediciones, vemos que el también ya extinto Scythe GlideStream 1600 RPM estaba totalmente parejo a ellos, aunque su sonoridad se iba de los 30 dB (concretamente, 31,7 dB). Por lo que todo sigue apuntando a que el nuevo ventilador más equilibrado en rendimiento/sonoridad sigue siendo el NB eLoop B12-3.

  2. El Enermax Silence se queda como una buena opción (sobre todo para radiadores de altas FPI) pero no la mejor. El Enermax Cluster Advance destaca para radiadores de altas FPI, mientras el Enermax Twister Pressure es más recomendable para radiadores de bajas FPI. Pero, con todo ello y pese a los buenos datos oficiales que dan en sus respectivas webs (aquí, aquí y aquí) sobre su sonoridad, en la review y test de CoolingTechnique.com podemos ver que su sonoridad es la más alta de los comparados, incluso la versión "silence" mantiene el mismo nivel de ruido que las otras dos versiones, por lo que parece que lo de llamarle "silence" es sólo marketing. Incluso si nos fijamos en otra review y test de la misma página para poder comparar, como podría ser la review y test de los NB eLoop B12, podemos ver un ventilador común en los gráficos comparativos de sonoridad de ambas versiones que nos puede servir para referenciarlos entre sí, el Alpefohn Wing Boost, y mientras podemos ver que en el caso de los NB eLoop B12 la sonoridad se mantiene pareja a este modelo de referencia, los Enermax mantienen de media unos 6 dBA más que él, lo que supone que, extrapolando, los modelos de Enermax (los tres) hace cuatro veces más ruido que los NB eLoop. Y, con ello, el Enermax Silence queda descartado como opción (mucho ruido y rendimiento medio), el Enermax Cluster Advance se cae de la comparativa por sonoridad aunque es opción para quien tenga altas FPI y quiera más rendimiento a costa de más ruido, y el Enermax Twister Pressure también se cae de la comparativa por sonoridad, quedando como opción para quien tenga bajas FPI y quiera rendimiento extremo a costa de más ruido.

Sigue siendo muy interesante meter en el estudio a tantos ventiladores como podamos, pero tanto por datos oficiales como por comparativas, parece que se mantiene la hipótesis sobre el sucesor a la corona del equilibrio rendimiento/sonoridad.

No obstante, los datos usados son de distintos test y de distintos testers, lo que puede significar que haya diferencias entre el protocolo de medición e incluso la toma de resultados de cada uno y que, por tanto, tampoco esto nos da una verdad absoluta sobre la comparación. Pero como prueba, es otro indicio más a sumar a los que ya teníamos en nuestra búsqueda del nuevo rey.

Saludos.
 
No me voy a meter a discutir el tema de los valores que anuncia el fabricante (caso de Nidec) o remarcador (caso del resto) porque es un tema bastante tratado en otros foros (y que coño, porque me aburre soberanamente, me he tirado años comentando este asunto) por eso felicito a josetortola por como esta llevando el asunto.

Todo se resume facilmente en que los remarcadores mienten siempre o casi siempre (99% de los casos) y los fabricantes también lo hacen aunque en menor porcentaje. Los datos que Servo Nidec nos proporcionan son estos:

http://catalog.nidec-servo.com/products/pdf/D1225Cen.pdf

Ojo, estos son los datos oficiales, no los que presenta Scythe en su web y que solo sirven para limpiarse el culo (como todo el resto del catalogo de esa marca, datos mas falsos que un euro con la cara de Undargarin).

Si nos atenemos a la realidad:

http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

Este es hoy por hoy la prueba mas rigurosa que se puede encontrar en cuanto a comparativa de pesos pesados. Como adelanta josetortola el B12-3 se le acerca bastante a los GT.

Vale, ahora es cuando el fanático de turno dice eso de "Martins dice claramente que los GT son mejores"...vaaaale, si, los GT son los reyes, los mejores, la polla en verso, la repera, la rehostia, el summun y todo lo que queráis pero...NO SE VENDEN a particulares, por tanto señores, la referencia actual son los Noiseblocker B12-3.
 
http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

Este es hoy por hoy la prueba mas rigurosa que se puede encontrar en cuanto a comparativa de pesos pesados. Como adelanta josetortola el B12-3 se le acerca bastante a los GT.

Vale, ahora es cuando el fanático de turno dice eso de "Martins dice claramente que los GT son mejores"...vaaaale, si, los GT son los reyes, los mejores, la polla en verso, la repera, la rehostia, el summun y todo lo que queráis pero...NO SE VENDEN a particulares, por tanto señores, la referencia actual son los Noiseblocker B12-3.

Gracias HAJIME.

Yo por ahora sólo tengo para probar dos cosas: los datos oficiales (que valen como referencia si no se tiene nada más pero cogiéndolos con el sano escepticismo de saber que en la realidad los resultados serán peores) y los datos de test de otros (que cada uno puede ser testeado de manera distinta y, por tanto, obteniendo diferentes resultados). Le doy más credibilidad a estos últimos, como os contaba en mi último post, y ahí arriba está el resultado.

Y aún así, si, la hipótesis a la que he llegado yo analizando los datos que tengo es igual que la que llega Martin en la Fan Testing Round 12.

Cito de ese artículo (y no perdamos de vista que en él no sólo habla del GT AP-15, también habla del GT AP-45 a 2150 RPM)

Mientras que el ruido del NoiseBlocker es muy agradable a velocidades más lentas, el Gentle Typhoon manda en la zona de alta velocidad. No diría que ninguno de los dos sea puro silencio o perfecto en la calidad del sonido, hacen un tono diferente, que parece un poco más acusado con el ruido de cojinete que otros, pero el nivel de ruido es muy bajo en comparación. [ ... ] En general, estoy sorprendido por el Noiseblocker eLoop B12-3 en la zona de velocidad media, una muy buena calidad de sonido hace que sean competitivos con los GTs. Los ventiladores Cougar parecen hacerlo bien a velocidades muy bajas, pero están un poco limitados en velocidades más altas y no les va tan bien como esperaba basado en los comentarios en el foro.

Pero insisto en que lo interesante es seguir buscando. Aunque los indicios por ahora apunten al B12-3, cuanto más podamos ampliar nuestra búsqueda, más podremos acercarnos a encontrar sin duda a el que merece la corona.

Saludos.
 
Yo también creo que es cuestión de seguir buscando. A los b12-3 les pasa dos cosas por las que para mí hay un gran salto cualitativo con respecto a los gt ap15:

Tensión de arranque: mientras que el ap15 tiene una tensión de arranque ridicula y gira sobre unas 200 y pico/300rpm, el eloop b12-3 (que no el b12-2) arranca cerca de los 4 y pico de voltioa y casi 600rpm. Para algunos esto es demasiado (me incluyo)

Versatilidad. El eloop NO VALE PARA PULL. Poner este ventilador en pull multiplica su sonoridad brutalmente, y desde la propia noiseblocker recomiendan los multiframe para pull
 
Última edición:
Yo también creo que es cuestión de seguir buscando. A los b12-3 les pasa dos cosas por las que para mí hay un gran salto cualitativo con respecto a los gt ap15:

Tensión de arranque: mientras que el ap15 tiene una tensión de arranque ridicula y gira sobre unas 200 y pico/300rpm, el eloop b12-3 (que no el b12-2) arranca cerca de los 4 y pico de voltioa y casi 600rpm. Para algunos esto es demasiado (me incluyo)

Versatilidad. El eloop NO VALE PARA PULL. Poner este ventilador en pull multiplica su sonoridad brutalmente, y desde la propia noiseblocker recomiendan los multiframe para pull

Según datos oficiales, la tensión mínima para el eLoop B12-3 es de 3,4v. El B12-PS tiene una tensión mínima de 3,9 y sus RPM mínimas son 400 (fuente: aquí).

Hay que diferenciar entre tensión de arranque y tensión mínima, ya que la de arranque es la que hay que aplicar para vencer la resistencia inicial del motor para empezar a girar, y la mínima es la que, una vez ya arrancado y girando, se puede reducir hasta ella y que el motor no se detenga.

En la propia web oficial de los NB eLoop reconocen que si se ponen en PULL hacen ruido, y recomiendan lo siguiente:

Cuando instalo el ventilador "succionando" en un enfriador para CPU o en un radiador se vuelve más ruidoso, ¿por qué?
Esto está condicionado por la aerodinámica, sencillamente aumente la distancia entre el ventilador y el enfriador en aprox. 5-10 mm utilizando p. ej. un marco distanciador (accesorio normal para PC) y el ruido desaparecerá. Siempre que sea posible recomendamos realizar un montaje que insufle, de esta forma se optimiza el ventilador.

Aún con estas dos cosas, sigo sin encontrar datos de otro que pueda ocupar el puesto. Pero hay que seguir buscando, lo ideal sería tener en cuenta todas las opciones, al menos de nuestro mercado, las que podemos conseguir.

Saludos.
 
Arriba