• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

Vaya equipo de investigación para unos ventis xD
 
Vaya equipo de investigación para unos ventis xD

Unos ventis son casi el 50% del rendimiento total de una refrigeración líquida. Además, su sonoridad puede ser lo que más se escuche de tu equipo, por número de ellos que usas y por su posición.

Con todo ello, la elección de unos ventiladores adecuados será determinante tanto en la delta aire-agua como en el confort de uso de tu equipo.

Si a eso le sumas que soy un "tiquis"... ;)

Saludos.
 
A fin de mantener la higiene en los hilos, he abierto otro hilo con la información sobre la manera de comprar todavía Nidec GT aquí.

Así dejamos este como lo que se prentendió que fuese, un estudio para buscar un ventilador que reemplace en la relación sonoridad/rendimiento al Nidec GT ;)

Saludos.
 
Como algunos sabéis, hoy me han llegado un Noctua IndustrialPPC de 120mm 2000 pwm y un Silverstone fq121.

Me faltan algunas cosillas (básicamente una ddc y una placa+micro) para poder hacer una comparativa de rendimiento decente, así que de momento estoy recopilando datos para hacer una comparativa de sonoridad. Tengo ya metidos estos dos, un nidec gt ap15 (1850rpm) y un Silent Wings 2. Una pena no tener ningún eloop ya.

En cuanto tenga lista la tabla y las gráficas las publicaré.

Un saludete
 
No se si lo habéis dicho ya pero paso de leerme el post xD

Alguien sabe como van los Akasa Viper o Apache en los radiadores? Y para mover aire en caja?
Alguien los ha probado?
 
Realmente no se donde esta el debate, hay por lo menos 10 modelos de ventilador de 12cm mejores que los nidec gt ap-15 y otros tantos de 14cm, cierto es que son grandes ventis pero no son los mejores para rads ni actualmente ni desde hace bastante tiempo. Aporto datos para afianzar mi comentario:

http://www.youtube.com/watch?v=9c2Of0OqrXc

http://www.vortez.net/articles_pages/120mm_and_140mm_fan_comparison,18.html

http://hardware.forumsee.com/a/m/s/p12-31612-049417--gentle-typhoon-cougar-v12hp-noctua-f12.html

http://www.anandtech.com/show/6391/120mm-radiator-fan-roundup-part-2-fan-harder/6


Y asi muchas mas review, datos etc ... Y si me lo permitis estaria bien que a parte de los graficos y tal, pusierais datos reales de temperaturas, ya que la P/Q, rpm, presion estatica y tal estan fantasticas, pero seamos sinceros, al final lo que te marque la bios y el core temp es lo que importa al comparar ventis ( en este caso ) lo demas es mera informacion, spect u estadistica.
Por otro lado no entiendo donde esta el debate si ya se sabe como digo, que no son los mejores ..... que lo fueron, pues si XD, pero hace años que no es asi. Vendria bien informarse antes de estudiar o debatir sobre algo que ya tiene solución ( sin acritud ).

PD: El tema db/rpm/rendimiento tampoco es valido, si mirais bien vereis que es superado ( por no mucho ) por varios ventis.

Un saludo.
 
Vale, entonces a la vista de los datos, y a raíz de la ausencia de los nidec, la segunda mejor opción son los NB eloop B-12ps, pero el caso es que están un poco caros. Mi pregunta es la siguiente: Teniendo una Cooler Master Seidon 120v, supondría mucha mejoría que le instalase dos de estos, en lugar de uno? (Por supuesto me refiero aproximadamente).

Un saludo
 
Vale, entonces a la vista de los datos, y a raíz de la ausencia de los nidec, la segunda mejor opción son los NB eloop B-12ps, pero el caso es que están un poco caros. Mi pregunta es la siguiente: Teniendo una Cooler Master Seidon 120v, supondría mucha mejoría que le instalase dos de estos, en lugar de uno? (Por supuesto me refiero aproximadamente).

Un saludo
Creo que no mucho, depende del radiador también. algo cambiara pero no creas que será mucha diferencia
 
Y si me lo permitis estaria bien que a parte de los graficos y tal, pusierais datos reales de temperaturas, ya que la P/Q, rpm, presion estatica y tal estan fantasticas, pero seamos sinceros, al final lo que te marque la bios y el core temp es lo que importa al comparar ventis ( en este caso ) lo demas es mera informacion, spect u estadistica.

Pues no se ha puesto porque, simplemente, eso es pura física que depende de una infinidad de factores. Demasiados para tener en cuenta.

El rendimiento de un ventilador en un radiador sólo depende de su curva P-Q y de la curva de restricción al paso del aire del ventilador. La sonoridad de un ventilador en un radiador sólo depende de cómo gestione el flujo del aire y la sonoridad propia del rodamiento del propio ventilador. Midiendo estos dos factores, estamos limitando la ecuación a unas pocas variables, que además serán igual para todos los usuarios que tengan ese ventilador y ese radiador, sólo dos factores. Esto hace posible un estudio científico real y, sobre todo, universal.

La temperatura depende de demasiados otros factores. Así que se me ocurran de golpe:

  1. elementos que producen calor: no es lo mismo una CPU que una CPU y MB, o CPU y GPU, o CPU y MB y GPU, o CPU y sli GPU... infinidad de factores... sin contar además que cada CPU, GPU, MB, etc. producirán más o menos calor dependiendo de el modelo que sean cada una, de el overclock que tengan cada una... tantos factores en la ecuación que no se puede hacer un estudio de los productores de calor para nada más que el caso particular de uno mismo.

  2. cómo se conduce el calor hasta el radiador: circuito de agua y su longitud, mezcla usada, bomba que dará un caudal y bloques, codos, radiadores y diseño del circuito que dará una restricción a ese caudal... igual que antes, infinitas combinaciones imposibles de comparar de manera científica para algo general y universal, por su extensión y sólo aplicación particular a cada caso.

  3. cómo se transfiera ese calor al exterior: radiadores y ventiladores usados, a qué RPM los tiene trabajando cada uno, si se usa tubo metálico en la conducción o se usa material orgánico... de nuevo y una vez más, infinidad de factores que sólo son relevantes para cada caso en concreto, para un usuario particular, y no pueden ser comparados de manera general y universal.

  4. además de la temperatura ambiente: en el mundo real y con las leyes de la física en la mano, no se necesita intercambiar la misma energía para pasar una cantidad de agua de 14,5 a 15,5 grados que de 40 a 41 grados... por lo que incluso aunque te refieras a deltas y no a temperaturas absolutas, el factor del medio ambiente en el que tienes el circuito influiría en ello haciendo que no fuese posible la comparación científica.

Y seguro que me dejo cosas en el tintero. Pero así, a grosso modo, se me vienen a la cabeza todos esos factores. Resumiendo para quien no quiera leer: la temperatura dependerá de qué la produce, de cómo se conduce, de cómo se disipa y de dónde se hace. Es absurdo creer que se puede decir "este ventilador va a dar estas temperaturas", eso lo tienes que medir en tu circuito concreto, que no será igual al de nadie más ni estará situado donde está el de nadie más. Lo más parecido a eso que se puede decir de manera científica es "este ventilador puede dar este rendimiento", y cada uno, para su circuito particular, verá si es mejor rendimiento y por tanto baja temperaturas o si es peor rendimiento y sube temperaturas. Tus temperaturas sólo son comparables contigo mismo pero cambiando cosas en tu loop, así es donde verás si esa cosa (sea ventilador, bloque, radiador, bomba... lo que sea) te rinde mejor o peor.

Si me permites, quizá también vendría bien tener los pies en el suelo y saber de lo que se habla, informarse un poquitín más por lo visto. Porque seamos sinceros, para poder dar datos sobre un componente hay que tener en cuenta las generalidades que puede aplicar a todo el mundo ese componente antes de centrarse uno mismo en su propio ombligo, y más en un debate sobre un estudio que intenta ser lo más científico y con ello general y universal posible (sin acritud tampoco).

Respecto a que ya no son los mejores, pues precisamente de eso se trata, de recopilar datos de cuantas reviews podamos, de hacer las nuestras propias y de, con ello, sacar estadísticas e información veraz y útil a todos los que la quieran. Si a ti te vale con las reviews y datos que ya hay, genial, ya no tienes dudas. Para todos los demás intenta ser este hilo.

Saludos.
 
Vale, entonces a la vista de los datos, y a raíz de la ausencia de los nidec, la segunda mejor opción son los NB eloop B-12ps, pero el caso es que están un poco caros. Mi pregunta es la siguiente: Teniendo una Cooler Master Seidon 120v, supondría mucha mejoría que le instalase dos de estos, en lugar de uno? (Por supuesto me refiero aproximadamente).

Un saludo
Define "mejoría".

En serio.

Porque depende de a qué te refieras. ¿Mejoría en sonoridad?, ¿mejoría en rendimiento?...

La única manera de saberlo es comparar las gráficas P-Q de los ventiladores que quieras poner con los de los que ya tienes ahora y la curva de restricción de tu radiador. Ahí verás si te va a mejorar el rendimiento o no. Y la sonoridad pues es muy subjetiva, no sólo es la intensidad del sonido que quizá puedas hacerte una idea viendo los dB (y sólo una idea), sino también el tono del sonido (a cada uno nos resulta más molesto o agradable un tono), y para eso lo mejor es que intentes ver vídeos en los que se escuche a cada uno para hacerte también una idea.

Y tienes razón, los e-Loop son bastante caros... es una pena.

Saludos.
 
Define "mejoría".

En serio.

Porque depende de a qué te refieras. ¿Mejoría en sonoridad?, ¿mejoría en rendimiento?...

La única manera de saberlo es comparar las gráficas P-Q de los ventiladores que quieras poner con los de los que ya tienes ahora y la curva de restricción de tu radiador. Ahí verás si te va a mejorar el rendimiento o no. Y la sonoridad pues es muy subjetiva, no sólo es la intensidad del sonido que quizá puedas hacerte una idea viendo los dB (y sólo una idea), sino también el tono del sonido (a cada uno nos resulta más molesto o agradable un tono), y para eso lo mejor es que intentes ver vídeos en los que se escuche a cada uno para hacerte también una idea.

Y tienes razón, los e-Loop son bastante caros... es una pena.

Saludos.

Con mejoría me refería a temperaturas. La sonoridad me da igual, porque voy a jugar con cascos y no oiré los ventis... jejejjee.

Pero vamos, entonces tendré que estudiar el radiador de esa rl. Gracias

Un saludo.
 
Pues no se ha puesto porque, simplemente, eso es pura física que depende de una infinidad de factores. Demasiados para tener en cuenta.

El rendimiento de un ventilador en un radiador sólo depende de su curva P-Q y de la curva de restricción al paso del aire del ventilador. La sonoridad de un ventilador en un radiador sólo depende de cómo gestione el flujo del aire y la sonoridad propia del rodamiento del propio ventilador. Midiendo estos dos factores, estamos limitando la ecuación a unas pocas variables, que además serán igual para todos los usuarios que tengan ese ventilador y ese radiador, sólo dos factores. Esto hace posible un estudio científico real y, sobre todo, universal.

La temperatura depende de demasiados otros factores. Así que se me ocurran de golpe:

  1. elementos que producen calor: no es lo mismo una CPU que una CPU y MB, o CPU y GPU, o CPU y MB y GPU, o CPU y sli GPU... infinidad de factores... sin contar además que cada CPU, GPU, MB, etc. producirán más o menos calor dependiendo de el modelo que sean cada una, de el overclock que tengan cada una... tantos factores en la ecuación que no se puede hacer un estudio de los productores de calor para nada más que el caso particular de uno mismo.

  2. cómo se conduce el calor hasta el radiador: circuito de agua y su longitud, mezcla usada, bomba que dará un caudal y bloques, codos, radiadores y diseño del circuito que dará una restricción a ese caudal... igual que antes, infinitas combinaciones imposibles de comparar de manera científica para algo general y universal, por su extensión y sólo aplicación particular a cada caso.

  3. cómo se transfiera ese calor al exterior: radiadores y ventiladores usados, a qué RPM los tiene trabajando cada uno, si se usa tubo metálico en la conducción o se usa material orgánico... de nuevo y una vez más, infinidad de factores que sólo son relevantes para cada caso en concreto, para un usuario particular, y no pueden ser comparados de manera general y universal.

  4. además de la temperatura ambiente: en el mundo real y con las leyes de la física en la mano, no se necesita intercambiar la misma energía para pasar una cantidad de agua de 14,5 a 15,5 grados que de 40 a 41 grados... por lo que incluso aunque te refieras a deltas y no a temperaturas absolutas, el factor del medio ambiente en el que tienes el circuito influiría en ello haciendo que no fuese posible la comparación científica.

Y seguro que me dejo cosas en el tintero. Pero así, a grosso modo, se me vienen a la cabeza todos esos factores. Resumiendo para quien no quiera leer: la temperatura dependerá de qué la produce, de cómo se conduce, de cómo se disipa y de dónde se hace. Es absurdo creer que se puede decir "este ventilador va a dar estas temperaturas", eso lo tienes que medir en tu circuito concreto, que no será igual al de nadie más ni estará situado donde está el de nadie más. Lo más parecido a eso que se puede decir de manera científica es "este ventilador puede dar este rendimiento", y cada uno, para su circuito particular, verá si es mejor rendimiento y por tanto baja temperaturas o si es peor rendimiento y sube temperaturas. Tus temperaturas sólo son comparables contigo mismo pero cambiando cosas en tu loop, así es donde verás si esa cosa (sea ventilador, bloque, radiador, bomba... lo que sea) te rinde mejor o peor.

Si me permites, quizá también vendría bien tener los pies en el suelo y saber de lo que se habla, informarse un poquitín más por lo visto. Porque seamos sinceros, para poder dar datos sobre un componente hay que tener en cuenta las generalidades que puede aplicar a todo el mundo ese componente antes de centrarse uno mismo en su propio ombligo, y más en un debate sobre un estudio que intenta ser lo más científico y con ello general y universal posible (sin acritud tampoco).

Respecto a que ya no son los mejores, pues precisamente de eso se trata, de recopilar datos de cuantas reviews podamos, de hacer las nuestras propias y de, con ello, sacar estadísticas e información veraz y útil a todos los que la quieran. Si a ti te vale con las reviews y datos que ya hay, genial, ya no tienes dudas. Para todos los demás intenta ser este hilo.

Saludos.

Un post enorme totalmente vacio, sin un solo dato empirico, palabras y obviedades que todos sabemos ( o deberiamos para poder comentar por lo menos ) ..... Te he puesto review de sistemas diferentes ( logicamente ) pero donde todos los ventiladores analizados estan en igualdad de condiciones ( como deberia ser ) y los datos son muy concluyentes y exclarecedores. Tus graficas y datos no reflejan un entorno real, estan muy bien para hacerse a la idea del rendimiento que podrian tener ( teorico puro ), ya que fuera de ellas como bien dices hay muchos factores en juego que desvirtuan tus "datos".

Tiene gracia ya que quieres "clasificar cientificamente y mediante sus spect" a los ventiladores con su rendimiento teorico pero luego dices que hay muchos factores y a groso modo vienes a decir que cada sistema es diferente debido a esos factores. Entonces te pregunto, si el ventilador no va a rendir ni de lejos como pones en tu "estudio" para que pones los datos??? Para que calentarse la cabeza sobre quien rinde mejor en condiciones de teoria especifica sobre el papel?

Me dices que tenga los pies en el suelo y lo unico que te he echo es poner datos objetivos y diferentes de usuarios reales, LOL, me dices que me informe ( en que tema, que necesitas que te rebata ) y eres tu quien lo unico que hace es coger spect y hacer tablas repitiendo obviedades de distintos sistemas, conduccion de calor, temperatura ambiente XD, presión de la bomba .... ( que yo ya se ) que es lo siguiente? Decir que si el venti no anda el ordenador se calienta? Pero chiquillo deja de decir cosas que son mas que sabidas, y si alguien no tienen ni idea deberia ir a leerse unas buenas guias de iniciacion a la RL, termodinamica y otras materias.

Lo que estas exponiendo no es empiricamente util, ya que cuando alguien va a comprar un ventilador, busca que en su sistema rinda como lo que ha leido o visto de el y en ese caso tus datos no son reales debido a tu englobamiento del rendimiento individual de cada uno. O dicho de otra manera, mucha teoria y poca practica.

Esta bien que los expongas, pero no sirven en el "mundo real" y por supuesto, defender tu postura de datos y tablas como el " rendimiento real de un ventilador X" cuando por otro lado asientes que no sirve ya que rendirá de manera diferente ( y en practicamente el 100% de los casos bastante peor ) es totalmente contradictorio.
Por ponerte un ejemplo, en el test 12 de MLL bajo el papel y las pruebas que hizo el con distintos medidores, cfm, db, voltaje y tal, los GT son por poco los mejores ventis, luego llegas a un entorno real y el papel se moja, salen los datos y se caen las teorias.

Con esto quiero decirte lo que en un principio: si ya se sabe que hay mejores ventis, el debatir o estudiar ventis es pura letra, ponme un sistema real con datos bien contrastados si es posible y debatimos sobre su sucesor o quien es mejor o peor o relacion calidad/rendimiento/db/ruido/rpm para distintos sistemas y usuarios.

Tampoco me digas que tu informacion viene bien para hacerse una idea del ventilador por que no es asi debido a todo lo que he dicho, lo mas cercano para hacerse " una idea " son las spect, el rendimiento en laboratorio/tablas es meramente testimonial, que se agradece todo sea dicho, pero marca un valor no real.

Por cierto, no soy ciego, ni dislexico, distingo bien las letras y mi comprension lectora es bastante buena, gracias por tomarte la molestia de engrandecer tu argumento con negritas y fuentes diferentes, pero esta igual de vacio, quizas tengas un problema con los tamaños :guiño:.

PD: Siento enfatizar practicamente en lo mismo con distintos puntos, pero tenia que matizar XD.

Suerte
 
Última edición:
Muchísimas gracias @johnybra. Menuda currada te has pegado.

Por cierto, lo puse por allí (perdón por el SPAM) pero lo repito aquí. Respecto a los Silent Wings 2 es cierto que siempre se les da por "poca presión estática". Sus especificaciones oficiales dicen lo contrario aunque las especificaciones oficiales nunca son algo a tomar en serio. Pero precisamente releyendo estos días me encontré con comentarios de alguien que los usa en RL sin ningún problema.

El usuario Biafra1987 del foro overclock.net comentaba (aquí) que tiene su loop refrigerado con un radiador 280 y otro 240 con ventiladores Silent Wings

f7c244d0_UGbX6je.jpeg


De acuerdo con su propia experiencia, tiene un i5 a 4,8@1,35V. Esto le da ~58-60°C bajo una carga sostenida en el tiempo (2h OCCT, horas de juego...). Tiene además una 680 que es imposible poner sobre 45°C, la tiene a 1250MHz. La bomba (una DCP4.0 res-combo en bahía de 5.25) la tiene a 7V y los BQ SilentWings 2 en los radiadores los tiene regulados a 1000RPM. Él mismo reconoce que podría tener mejores temperaturas si quizá pusiese la bomba a 7V y los BQ SilentWings 2 a 1500RPM, pero que del modo que lo tiene el sistema es totalmente silencioso y que eso le gusta. Con temperaturas en la habitación de unos 23-25°C, tiene en idle la CPU a unos 28º y la GPU a unos 30ª.

No serán los ventiladores de los que más rendimiento cabe esperar en una RL, pero con unos radiadores de baja restricción parece que se defienden. Si a eso le sumas los datos que tú has medido de sonoridad... para ciertas opciones (bajas FPI y primando el silencio sobre el rendimiento) no creo que haya que descartarlos porque si.

Les mandé un correo en su día a los de BeQuiet para ver si podían darme una curva P-Q para una review, y no he tenido respuesta... así que de momento son de los que me gustaría meter aquí pero no hay manera.

Saludos.
 
Ese usuario obtendria mejores temperaturas si hubiese echo un sistema de RL bien diseñado, segun veo en la foto claro. Puedes tener los mejores componentes del mercado en tu pc y no tener el mejor rendimiento debido a una mala estructura/orden del loop.

Un saludo.
 
Por cierto, no soy ciego, ni dislexico, distingo bien las letras y mi comprension lectora es bastante buena, gracias por tomarte la molestia de engrandecer tu argumento con negritas y tamaños diferentes, pero esta igual de vacio, quizas tengas un problema con los tamaños :guiño:
De nada.

Quizá tú des por supuesto tus capacidades, aunque quizá otros no lo hagamos. Como ejemplo esto, no tengo suficiente capacidad como para hacer que todo el mundo pueda entender que sólo analizo el ventilador, no el resto del conjunto. El rendimiento del ventilador, como te puse arriba (y perdón por la repetición) sólo depende de si mismo y del radiador en el que está puesto, por eso cojo sólo esos dos datos. La temperatura que con ello se obtendrá es imposible de calcular para cada sistema, pues depende de todo esa ristra de factores que tú puedes tener por muy evidentes pero que quizá otra persona (y este hilo se hizo para todo el mundo) no, y por eso lo especifico. Pero lo que si puedes saber y comparar es que, con el rendimiento de cada ventilador, cúal te viene mejor para tus necesidades. De ahí que los datos que aquí se ponen si que sirvan para algo.

Es decir (y perdón de nuevo por la repetición, ya ha quedado demostrado que no soy capaz de explicar esto como para que cualquiera lo entienda, lo siento), no he pretendido decir en ningún momento que las curvas reales P-Q que se están usando en este hilo no sirvan para nada (lamento mucho si tú has entendido eso), todo lo contrario, sirven para comparar rendimientos de ventiladores en radiadores. Como son dos factores, el resultado no siempre va a ser el mismo. Con los datos que aquí se exponen, el ventilador no es que no vaya a rendir ni de lejos como se pone aquí, es que no te puedo calcular la temperatura que vas a tener, pero si va a rendir como aquí se pone, es decir, si vas a tener mejor temperatura con uno que rinda mejor que con uno que rinda peor. Obvio. Pero para ver cuál es ese punto de rendimiento hay que cruzar la curva de restricción de tu radiador con la curva P-Q de los ventiladores que quieras.

La calidad y el rendimiento, lo que aquí estamos debatiendo e intentando estudiar, van a ser estandar para todos los usuarios hacieno esto. El ruido puede ser más subjetivo por el tono. Y las temperaturas que con ello resultarán pues dependerán del sistema, si, aunque siempre un ventilador de mejor rendimiento (que es lo único que se pretende estudiar aquí, la relación rendimiento/sonoridad) siempre dará mejores tempraturas que otro de peor rendimiento.

¿Más claro así?. Creo que no he dicho ninguna locura. Y eso es mundo real.

Me alegro mucho que igualmente te haga gracia lo que quiero o lo que digo, mira, por lo menos así la lectura te ha servido para algo pese a estar vacío el post. Las curvas que se usan (sobre todo en las últimas gráficas) son todas empíricas, obtenidas de tantas reviews como he encontrado y no tengo ningún mérito ni lo pretendo por ello, solamente las he puesto juntas para que me sean más fáciles a la vista. Para obtener la gráfica P-Q de manera empírica influyen poco las condiciones del entorno, sólo se van a tener en cuenta esos dos valores, así que es cierto que según el tester pueden diferir (intenté explicar eso también en el hilo) a grosso modo la diferencia va a ser tan poca que se puede englobar en el porcentaje aceptable de error de una medición. Una curva P-Q y el corte con la curva de restricción de un radiador no se ve desvirtuado ni depende de nada más que de eso mismo, de esos dos factores, por lo que nada desvirtúa ni invalida los datos (que no son míos, insisto, sólo los he recopilado).

Si, te pido que te informes, pero sobre esto en concreto. Pensé que era más fácil de entender. Me gusta que me rebatan en todo, en mis dos carreras ha sido y me parece que aún es la única manera de poder encontrar opiniones y soluciones, así que por mi puedes hacerlo en lo que quieras aunque si es cierto que te agradecería que, al menos en este post, sea sobre lo que en este post se habla.

De verdad que lamento no haber podido hacerte entender que esto va sólo de ventiladores y su relación rendimiento/sonoridad puestos ante un radiador, no de sistemas completos con todo el resto de factores, y que nada de eso es teoría, es una curva real con una intersección real, que es lo que te va a dar el resultado en la práctica. Intentaré esforzarme más en mis exposiciones para la próxima. No obstante, si no te parece interesante, tampoco nadie te obliga a leerlo, gracias.

Saludos.

PD: por cierto, gracias por lo de chiquillo :D me gustan los foros porque por lo menos aquí no me dicen "señor"... ¿será porque no se me ve la "frente despejada"? XD
 
Ese usuario obtendria mejores temperaturas si hubiese echo un sistema de RL bien diseñado, segun veo en la foto claro. Puedes tener los mejores componentes del mercado en tu pc y no tener el mejor rendimiento debido a una mala estructura/orden del loop.

Un saludo.
Si, seguramente, pero él mismo dice que lo que quiere es el silencio que así ha conseguido, por tanto quizá para él no esté mal la cosa.

No obstante era sólo un ejemplo sacado de la experiencia real de un usuario para ver que quizá los SilentWings 2, pese a no ser los mejores, también se puedan tener en cuenta para algunas circunstancias como las de él, que buscaba más sonoridad que rendimiento.

Saludos.
 
Osease, cogo dos graficas P/Q tuyas, el ventilador que salga peor parado rinde menos, ahora llego yo, te cojo esos dos mismos ventis, en el mismo sistema y te digo que las deltas son mejores en el que perdio en tus tablas. Rebateme eso si te ves capacitado.

PD: No me vengas con que eso no es posible, no me hagas buscar mas info XD.

PD2: Ya te he dado datos en los que el rendimiento/sonoridad tampoco son los mejores ( los gt ).
 
Si, seguramente, pero él mismo dice que lo que quiere es el silencio que así ha conseguido, por tanto quizá para él no esté mal la cosa.

No obstante era sólo un ejemplo sacado de la experiencia real de un usuario para ver que quizá los SilentWings 2, pese a no ser los mejores, también se puedan tener en cuenta para algunas circunstancias como las de él, que buscaba más sonoridad que rendimiento.

Saludos.

Estoy practicamente seguro que es silencioso, solo decia que el orden del loop es muy mejorable y por ende mejorarian las temps con sus mismos componentes. Para ayudar al compañero yo sinceramente no pondria los silent en una RL costando lo que cuestan, en este caso si optaria por GT ap-15 o Corsair Sp quiet o HP regulados, si tienes radiadores para 14cm en una de las comparativas que he puesto tienes algunos modelos que en ruido/presion estatica estan muy bien XD.

Un saludo.
 
Osease, cogo dos graficas P/Q tuyas, el ventilador que salga peor parado rinde menos, ahora llego yo, te cojo esos dos mismos ventis, en el mismo sistema y te digo que las deltas son mejores en el que perdio en tus tablas. Rebateme eso si te ves capacitado.

PD: No me vengas con que eso no es posible, no me hagas buscar mas info XD.

PD2: Ya te he dado datos en los que el rendimiento/sonoridad tampoco son los mejores ( los gt ).

Claro que es perfectamente posible. Al igual que es perfectamente rebatible.

Las gráficas no tienen de "mío" nada más que el haberlas puesto juntas, insisto. Hay algunas que son oficiales y por tanto poco fiables, y en las que dejé al final en el último gráfico son todas medidas por testers. Son todas a RPM máximas, como a cada ventilador se le pueden bajar las RPM no son una línea, el gráfico habría de ser tridimensional para tener en cuenta cómo decrecen e incluso se modifican esas curvas P-Q al variar las RPM de cada ventilador (en un eje Z). Y lo importante de cada una, insisto de nuevo, es la intersección con la curva de restricción del radiador, ese punto de corte.

Si nos pones todos estos datos nos ayudarás bastante, quizá alguna de las curvas debamos descartarla o recomprobarla por un error de medición o quizá lo que tú digas entre dentro de lo que muestra la curva. Así que si quieres compartirlo te lo agradecería.

Estoy practicamente seguro que es silencioso, solo decia que el orden del loop es muy mejorable y por ende mejorarian las temps con sus mismos componentes. Para ayudar al compañero yo sinceramente no pondria los silent en una RL costando lo que cuestan, en este caso si optaria por GT ap-15 o Corsair Sp quiet o HP regulados, si tienes radiadores para 14cm en una de las comparativas que he puesto tienes algunos modelos que en ruido/presion estatica estan muy bien XD.

Un saludo.
El orden del loop varía poquísimo la temperatura.

Con los productores de calor, el transporte del calor y su disipación la temperatura del agua (como seguro que ya sabes pero comento para todo el mundo) alcanza un punto de equilibrio. Esto hace que la diferencia de temperatura del agua en el punto más caliente al punto más frío sea poquísima. El orden de los factores tiene poquísima importancia en el resultado final, es un porcentaje nímio. Excepto en la conducción, porque puede hacerte el circuito más o menos restrictivo (y otros factores más pequeños y menos importantes) y por ello obtener un caudal distinto, que si afecta directamente al rendimiento.

Pero esto queda quizá mejor para otro hilo que no sea un debate sobre ventiladores ¿no?. Intentaré no hacer off-topic aquí.

Es cierto que los SilentWings son caros de narices... aunque tampoco mucho más que unos e-Loop, que tampoco andan cortos de precio... una pena. Esa es una de sus mayores pegas.

Saludos.
 
Arriba