• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

Ese usuario obtendria mejores temperaturas si hubiese echo un sistema de RL bien diseñado, segun veo en la foto claro. Puedes tener los mejores componentes del mercado en tu pc y no tener el mejor rendimiento debido a una mala estructura/orden del loop.

Un saludo.
Voy a suponer que tienes una rl a la que le aplicas mediciones. Si fuese así sabrías que el orden del loop no afecta a la temperatura de los componentes. En un sistema (el mío) en el que la ddc está a un 40% de su potencia (2000rpm vs 4500rpm que da a 12v) la delta de temperatura entre el punto más caliente del circuito y el más frío (entrada a los radiadores/salida de ellos) es de 0.5grados a plena carga, es decir, sería lo maximo que ganaría en caso de poner un componente en lugar de otro, por lo tanto, por muchas vueltas que ese usuario le diera al loop sus temperaturas no variarían practicamente nada, hasta el punto de que ese cambio sería casi imposible de medir

Pd. Ese dato no le he sacado de ninguna review que ha hecho alguien "desconocido", sino de mi propio sistema, que después de comprobar eso me di cuenta de que hice el tonto comprando dos sensores de temperatura en vez de 1 sólo... xD
 
Voy a suponer que tienes una rl a la que le aplicas mediciones. Si fuese así sabrías que el orden del loop no afecta a la temperatura de los componentes. En un sistema (el mío) en el que la ddc está a un 40% de su potencia (2000rpm vs 4500rpm que da a 12v) la delta de temperatura entre el punto más caliente del circuito y el más frío (entrada a los radiadores/salida de ellos) es de 0.5grados a plena carga, es decir, sería lo maximo que ganaría en caso de poner un componente en lugar de otro, por lo tanto, por muchas vueltas que ese usuario le diera al loop sus temperaturas no variarían practicamente nada, hasta el punto de que ese cambio sería casi imposible de medir

Pd. Ese dato no le he sacado de ninguna review que ha hecho alguien "desconocido", sino de mi propio sistema, que después de comprobar eso me di cuenta de que hice el tonto comprando dos sensores de temperatura en vez de 1 sólo... xD

Lo primero, eso es falso, ya esta mas que demostrado que si influye, al igual que la metrica del tubo, en xtremesystems tienes post para aburrir bastante bien documentados sobre las dos cosas, sino dile tu a los fabricantes de bloques de cpu que no pongan mas fins en ellos, que los hagan huecos completamente como antaño y nos pasamos la presion de la bomba por el forro XD, oye todos felices.

Lo segundo johnnybra, tu mismo te contradices en tu comentario, primero dices que no habria diferencia y luego admites que ganarias 0.5 grados, creeme, un buen orden en el loop es igual de importante que los componentes a elegir, llevo 13 años en RL, he gastado miles de euros en componentes, sensores, valvulas de presión y encima tienes datos en la red como para aburrir, asi que no, siento decirte que no, hay diferencia al igual que hay diferencia entre distintos radiadores y bloques en terminos de temperatura y rendimiento.

Aunque si estoy de acuerdo en una cosa, la diferencia de temperatura del punto mas caliente del circuito al punto mas frio es muy poca, no asi la temperatura del agua/core en distintos loop/orden.

Sobre los ventis: de verdad que alucino, primero el rendimiento de las graficas P/Q muestra el rendimiento del ventilador en la interseccion con la restriccion del radiador ( dando un radiador generico XD, fins, densidad, material, construccion nos lo saltamos ole XD ) y te acojes a eso, y ahora dices que es posible que en funcionamiento, en un entorno real el rendimiento no corresponda con esa tabla? Me das totalmente la razón, osease, el rendimiento en el corte de una P/Q con el radiador no determina que un ventilador sea mejor que otro en un sistema empirico, al igual, que las spects solo estan para informar y no para determinar cual es mejor ( tanto en rpm, db, rendimiento etc etc ... ). Tienes ejemplos clarisimos como el cooler master excalivur y su fantastica presion estatica, que demuestra no estar a la altura.

Por lo tanto, y me da igual llevar razon o no, es mas productivo probarlos en entornos reales controlados todo lo que podamos, o en su defecto tirar de datos de usuarios para entre todos, poder hacernos una idea y repito, idea, de como rinden en comparación con otros ventis. Eso es productivo y real, mas si cabe lo hace alguien del foro o conocido de otros foros, que estoy seguro que lo hará con la mejor de las intenciones ya que no creo que le pagen estando como esta la cosa XD.

Lo mejor logicamente es probarlos uno mismo y decidir, pero no está al alcance de todos XD.

Sobre los datos, bueno, me pondria horas a buscar y ser especifico, acompañar mis palabras con numeros, eso lo habria echo hace años atras donde tenia ganas de echarle horas y facilitar el trabajo a la gente menos experta. Uno va cumpliendo años y te acabas dando cuenta que la gente repite por foros opiniones que leen como puede ser este caso, en vez de tener la iniciativa de aprender e informarse y asi poder rebatir sin ser un fanboy de un producto o marca. Acabas leyendo cosas como que cualquiera pone un 3770k a 5.3 ghz con la oreja y demas temas.

Que quiero decir con esto, que no, los datos estan el la red, hay muchos, asi que no voy a ponerme a buscar algo que ya se que es asi y que ya busque una vez solo para reafirmar que llevo razón. No busco eso, quien quiera info que la busque y cuando haya datos que contradigan lo que expongo entonces quizás, solo quizás me pararé y perderé mi tiempo en buscar y ponerlos para tener un debate mas interesante.

Un saludo.
 
Última edición:
Lo primero, eso es falso, ya esta mas que demostrado que si influye, al igual que la metrica del tubo, en xtremesystems tienes post para aburrir bastante bien documentados sobre las dos cosas, sino dile tu a los fabricantes de bloques de cpu que no pongan mas fins en ellos, que los hagan huecos completamente como antaño y nos pasamos la presion de la bomba por el forro XD, oye todos felices.

Lo segundo johnnybra, tu mismo te contradices en tu comentario, primero dices que no habria diferencia y luego admites que ganarias 0.5 grados, creeme, un buen orden en el loop es igual de importante que los componentes a elegir, llevo 13 años en RL, he gastado miles de euros en componentes, sensores, valvulas de presión y encima tienes datos en la red como para aburrir, asi que no, siento decirte que no, hay diferencia al igual que hay diferencia entre distintos radiadores y bloques en terminos de temperatura y rendimiento.

Aunque si estoy de acuerdo en una cosa, la diferencia de temperatura del punto mas caliente del circuito al punto mas frio es muy poca, no asi la temperatura del agua en distintos loop/orden.

Sobre los ventis: de verdad que alucino, primero el rendimiento de las graficas P/Q muestra el rendimiento del ventilador en la interseccion con la restriccion del radiador ( dando un radiador generico XD, fins, densidad, material, construccion nos lo saltamos ole XD ) y te acojes a eso, y ahora dices que es posible que en funcionamiento, en un entorno real el rendimiento no corresponda con esa tabla? Me das totalmente la razón, osease, el rendimiento en el corte de una P/Q con el radiador no determina que un ventilador sea mejor que otro en un sistema empirico, al igual, que las spects solo estan para informar y no para determinar cual es mejor ( tanto en rpm, db, rendimiento etc etc ... ). Tienes ejemplos clarisimos como el cooler master excalivur y su fantastica presion estatica, que demuestra no estar a la altura.

Por lo tanto, y me da igual llevar razon o no, es mas productivo probarlos en entornos reales controlados todo lo que podamos, o en su defecto tirar de datos de usuarios para entre todos, poder hacernos una idea y repito, idea, de como rinden en comparación con otros ventis. Eso es productivo y real, mas si cabe lo hace alguien del foro o conocido de otros foros, que estoy seguro que lo hará con la mejor de las intenciones ya que no creo que le pagen estando como esta la cosa XD.

Lo mejor logicamente es probarlos uno mismo y decidir, pero no está al alcance de todos XD.
Si es o no falso es muy facil de demostrar: esta noche le paso un rato de prime con la bomba a 2000rpm y otro con ella a 4500rpm y vemos que diferencia hay en la temperatura de la cpu, en la delta-t, en la delta cpu-agua y en la delta del agua en sus puntos más caliente y más frío y así comprobamos.

pd. sólo una cosa sobre los bloques de cpu y los microcanales: mirate el post de zupernico sobre el bloque ibercool, que no tiene microcanales, y como los compara con los típicos que sí lo tienen... no dudo de la.eficacia de estos, pero acaso crees que en la rl no hay marketing?
 
Si es o no falso es muy facil de demostrar: esta noche le paso un rato de prime con la bomba a 2000rpm y otro con ella a 4500rpm y vemos que diferencia hay en la temperatura de la cpu, en la delta-t, en la delta cpu-agua y en la delta del agua en sus puntos más caliente y más frío y así comprobamos.

pd. sólo una cosa sobre los bloques de cpu y los microcanales: mirate el post de zupernico sobre el bloque ibercool, que no tiene microcanales, y como los compara con los típicos que sí lo tienen... no dudo de la.eficacia de estos, pero acaso crees que en la rl no hay marketing?


No me estas entendiendo, coge tu sistema y cambia el loop ( que no se como lo tendrás ) y me dices si las temperaturas son las mismas ( mismas rpm/voltaje en bombas y ventis ) cambia la bomba a bomba-radiador-cpu y luego a bomba-cpu-radiador. Aunque sea medio grado tiene que variar, otra cosa es que no puedas medir decimas de grado por no tener los materiales disponibles.

Sobre la comparativa de nico no la he visto, la buscaré.

PD: Acabo de ver la review de nico, donde esta la comparativa de temperaturas con el resto de los bloques? Hay en caudal, pero de temps nada, asi que eso no demuestra que los fins sean o no mejor sistema que el citado en ese bloque, pero que todos o casi todos los fabricantes muestran mejoras con respecto a anteriores bloques de su misma casa que no tenian, eso no es rebatible XD.
 
No me estas entendiendo, coge tu sistema y cambia el loop ( que no se como lo tendrás ) y me dices si las temperaturas son las mismas ( mismas rpm/voltaje en bombas y ventis ) cambia la bomba a bomba-radiador-cpu y luego a bomba-cpu-radiador. Aunque sea medio grado tiene que variar, otra cosa es que no puedas medir decimas de grado por no tener los materiales disponibles.

Sobre la comparativa de nico no la he visto, la buscaré.

PD: Acabo de ver la review de nico, donde esta la comparativa de temperaturas con el resto de los bloques? Hay en caudal, pero de temps nada, asi que eso no demuestra que los fins sean o no mejor sistema que el citado en ese bloque, pero que todos o casi todos los fabricantes muestran mejoras con respecto a anteriores bloques de su misma casa que no tenian, eso no es rebatible XD.
uy, yo ya he cambiado el orden de los componentes bastantes veces y nunca he notado una diferencia de temperatura apreciable ni en cpu ni en gpu. Es cierto que yo lo que controlo fundamentalmente es la temperatura del líquido, y que el aquaero me hace más de la mitad del trabajo, pero de verdad que nunca he notado diferencia en la temperatura real de los componentes.

Y sí, yo recordaba una pequeña comparativa de rendimiento en el analisis dr zupernico, pero debo habermela inventado xD Es lo que tiene tener la memoria de un mosquito...

pd. obviamente no intento discutir. Yo llevo solo año y medio en esto de la RL (aunque con mucha intensidad, que todo hay que decirlo) pero intento aportar la experiencia adquirida de manera directa. Si no estaría enlazando continuamente con la pagina de martin que para eso es un monstruo el tío...

Pd2. Ahora tengo bomba-gpu-cpu-radiadores, pero hace un mes con el mismo setup sin tubo rígido tenía bomba-cpu-gpu sin diferencia alguna de temperaturas, que por ahí lo tengo apuntado...
 
Martin para mi es uno de los grandes, a veces no coincido con el en ciertas cosas y creo que le tiene cierto apego a varios productos ( quien no XD ) pero es de agradecer que se dedique a esto de forma no profesional y saque a veces los colores a algunos productos revolucionarios XD.

Yo obviamente no quiero discutir, no lo pretendo XD, pero hay datos claros en ciertas áreas que están muy contrastados, en tema de fins y tal, tienes un ejemplo claro y que esta a la venta, los jets de los bloques EK, concretamente este para el supreme hf:

http://www.ekwb.com/shop/blocks/block-spare-parts/jets/ek-jet-supreme-hf-6.html

Muy comentado en la red, ek dice que mejora 1º la temp del core, encontrarás de todo, pero por norma general a la gente le funciona. Eso quiere decir varias cosas, la presión es importantisima en un bloque de estas caracteristicas bastante mas que el caudal, luego, la posición del bloque en la placa influye, tu lo sabras con tu supremacy ya que hay una mejora al ponerlo en su postura correcta ( el jet tiene que estar en la misma posicion que el core ) la rapidez con la que es capaz de intercambiar la temperatura con el agua, etc etc .... pero estabamos hablando de ventis XD.

Sorry se me ha ido la pinza XDDD.
 
Sobre los ventis: de verdad que alucino, primero el rendimiento de las graficas P/Q muestra el rendimiento del ventilador en la interseccion con la restriccion del radiador ( dando un radiador generico XD, fins, densidad, material, construccion nos lo saltamos ole XD ) y te acojes a eso, y ahora dices que es posible que en funcionamiento, en un entorno real el rendimiento no corresponda con esa tabla? Me das totalmente la razón, osease, el rendimiento en el corte de una P/Q con el radiador no determina que un ventilador sea mejor que otro en un sistema empirico, al igual, que las spects solo estan para informar y no para determinar cual es mejor ( tanto en rpm, db, rendimiento etc etc ... ). Tienes ejemplos clarisimos como el cooler master excalivur y su fantastica presion estatica, que demuestra no estar a la altura.

A ver, pensé que era más fácil de entender, de nuevo fallo mío por no hacer que pueda entenderlo todo el mundo.

El radiador genérico es sólo un ejemplo, cada uno tiene que hacer el corte con la propia curva de restricción de su radiador, que será más "tumbada" si tiene menos restricción y más "vertical" si tiene más restricción. Por supuesto, el corte de las curvas P-Q con el genérico de ejemplo no va a dar la solución a todo el mundo, es sólo eso, un ejemplo, pero cada uno tiene que verlo para su caso particular. ¿Más claro así?.

Por cierto, de aletas se habla en el hilo, supongo que lo has leido, es el factor fundamental (junto con la anchura del radiador) en la curva de restricción al paso del aire del mismo. El material y la construcción del radiador influirá para el rendimiento del radiador, no para el del ventilador. Pero para el rendimiento del ventilador en el radiador dependemos (y perdón por repetirme una vez más) de dos factores: curva P-Q del ventilador (para cada margen de RPM sería lo ideal, pero por simplificar y porque no suele haber más datos, cogemos sólo la de máximas RPM) y curva de restricción del radiador (que depende de las aletas por pulgada y, en menor medida, de la anchura del radiador). Simple y llanamente.

Y te decía que era perfectametne posible lo que me planteabas porque habrá que ver las RPM a las que trabaja el ventilador (insisto, las curvas que podido recoger son sólo al máximo de RPM) y la curva de restricción al paso del aire específica de tu radiador para entender el resultado. Perdóname por ser tan corto, pero no llego a ver dónde o cómo eso es darte la razón, entre otras cosas porque hablas de datos pero no das ninguno, y por tanto tampoco puedo rebatirlos, ni siquiera comentarlos. Por cierto, ya que hablas del ejemplo del CM Excalibur, no tengo a mano ninguna gráfica P-Q de él, si tú sabes de alguna te agradecería que pongas el link para meterlo en la gráfica con todos los demás y ver si rinde o no y por qué lo hace o lo deja de hacer. No obstante, si lo que quieres es que te den la razón, sería más fácil con datos. Además, de eso se trata el hilo, es un debate y aquí no es que vengan bien, es que necesitamos todos los datos y todas las experiencias de quien quiera compartirlas para que de ellas podamos aprender todos. E igual las curvas los tester las tomaron mal, o igual hay más gente que tiene otros datos o otras experiencias... de eso se trata.

Pero si hasta ahora no he sido capaz de explicar la simple física, ciencia exacta, que interviene en esto para que cualquiera lo entienda, tengo que aceptar mi incapacidad y no darle más vueltas... no voy a ser capaz de hacerlo ahora, me rindo, puedes quedarte con la idea de lo que quieras aún leyendo e interpretando lo que digo como te de la gana.

Yo tampoco quiero discutir con nadie. Ni mucho menos. Si entro a los foros no es para eso, bastante cosas malas tiene la vida como para buscarme una más.

No he pretendido nada más que recopilar información, eso no tiene mérito alguno (insisto) para que quede más a mano para quien la quiera. Quien no la quiera, que no la coja. Y claro que buceando en otros foros, incluso en otros idiomas, o hasta en varios hilos sueltos en este mismo foro hay más informacion, claro que si, todo el mundo debería informarse tanto como pueda. Pero lo que es evidente es que la ciencia exacta de la física, de la que me ha tocado saber más de lo que quisiera, puede ayudar a entender muchas cosas y a que en los foros no sólo se hable de cosas, sino que cualquiera, hasta el que no lleva tantos años como tú en la RL, las entienda.

Martin, como seguro tú ya has leido antes, aquí recalcaba la importancia de la curva P-Q comparando el Cougar Vortex, a priori "mejor" por tener mejores datos de presión y caudal máximos, con el Nidec GT AP-15, y viendo las curvas se veía como en un rango de restricciones ganaba el AP-15. Es simple física. Lo único que aquí se pretendía era recoger esas curvas P-Q de tantos modelos como se pueda (y siempre que mantengan un buen equilibrio rendimiento/sonoridad... porque siempre nos podemos ir a ventiladores de mayor rendimiento cuya sonoridad a veces no es soportable por todo el mundo), poner juntas esas curvas y explicar cómo cortan con las curvas de restricción al paso del aire de los radiadores, para ver qué ventiladores son mejores y peores dependiendo de cada circunstancia. Y este hilo es simplemente eso, un intento de que todo el mundo tenga los conceptos claros, de que la gente adquiera los básicos para poder hacer una búsqueda de el ventilador que él necesita (porque cada uno tentemos un sistema y unas necesidades), encontrar quizá uno que valga para la mayoría de casos con una buena relación rendimiento/sonoridad, y debatir sobre ello.

Si eso te parece mal o te ofende, pues de verdad que te pido perdón porque nada más lejos de mi intención. Pero de verdad que he intentado entender por qué tanto empeño en que te de la razón o en que yo esté equivocado (cuando no he hecho más que poner curvas recogidas por otros y explicar conceptos básicos) pero que no compartas tu experiencia con nosotros. Desde luego, esto pretendía ser un debate donde son necesarias todas las opiniones y todas las experiencias, pero tampoco se va a obligar a nadie ni a leerlo ni a compartir nada en él.

Lo siento, no quiero desviar el tema. Para cualquiera que quiera aportar su experiencia estaré encantado de leerlo y aprender. Y si alguna duda sobre física, aerodinámica, dinámica de fluidos, termodinámica o cualquier otra cosa que con buen conocimiento pueda responder, así lo haré, al igual que intentar compartir mi experiencia propia y aportar mi idea sobre algo, aunque sea erronea, porque si lo es y aquí me entero pues más que aprendo.

Saludos.
 
Última edición:
Mira yo desisto, recopila las tablas que quieras, si alguien lee esto debe entender que por que en una P/Q el ventilador sea mejor no significa que en una prueba empirica o round up vaya a confirmar esos numeros. Lo que si te puedo decir es que tienes pinta de sivaritas, mucha ciencia, mucho numero, mucha tabla, pero poca practica, dudo mucho que alguien con dos dedos de luces no mire una review/s del producto/s y vea que en muchisimos casos no va a corresponder con el rendimiento de lo citado en los datos aqui expuestos.

Y ya que pides datos y citas la pagina de martin y en concreto el cougar contra el gt, su grafica P/Q como bien dices da como mejor al gt y ya te he puesto datos en los que se ve que a mismas rpm el cougar es igual y/o mejor al nidec, eso creo que destroza una vez mas este post. Busca mas datos y te darás cuenta que lo que estas haciendo vale para muy poco y que confundirás a mucha gente. Solo por hacer un " Estudio ", que dicho sea de paso ni siquiera sabes si esas graficas son fieles a lo que " rinde " ese ventilador ( ni lo sabrás ), intentas hacer un imposible sino tienes todos los ventis en tu mano y las haces fieles a un mismo patrón ya que cada marca tirará para su casa logicamente, e intentar modificarlas o corregirlas despues es una autentica chapuza ya que tienes unos datos totalmente distintos a la persona que hizo la grafica por que tienes factores como la densidad del aire ( varia segun la presión y temperatura ).

Segun la densidad del aire el ventilador se comportará de una manera u otra pero, donde están esos datos en las tablas? Acaso no influye un aire mas denso o menos en en rendimiento? Desprecias este factor por que no te conviene? Reflejan las tablas el rendimiento de un ventilador en horizontal y vertical? Piensas que rinden lo mismo dependiendo de la posicion? XD Sabes que un ventilador se va a comportar de diferente forma en la playa de malaga que en sierra nevada ? No sabes que el aire caliente pesa menos y desplaza mayor cantidad al aire frio?

Y ya entrando en aerodinamica general, existiendo tres tipos de energia: potencial ( cota o altura ), cinetica ( velocidad ) y de presión, como puede una grafica P/Q decir que ventilador es mejor aerodinamicamente que otro sin estar en las mismas condiciones de lugar, velocidad y presión?

Tienes en cuenta en las graficas la capa limite? Ya te la pongo yo:

Capa Límite:
En la evolución del aire alrededor de un cuerpo cualquiera, dicho aire se pega sobre el cuerpo, creando una capa muy fina de moléculas en principio. Al discurrir sobre esta fina capa, más moléculas del mismo aire, y debido a la viscosidad principalmente, éstas últimas ralentizan su velocidad, debido a que discurren sobre otras moléculas; así capa tras capa, se forma una capa de moléculas de aire, cuya última, posee ya casi la misma velocidad del aire que circunda al cuerpo; esta capa se denomina capa límite; técnicamente se define capa límite y su espesor, como el espesor a partir del cual, la velocidad es del 99% del flujo real.

Sino eres capaz de ver que para tu estudio (XD) cientifico te faltan esos datos precisos ( y mas ) y que no son comparables ya que no estan en la misma situación unos y otros y ni siquiera los tienes en cuenta, sinceramente dejas mucho que desear y te alejas del proposito. Es mucho mas fiable un tio que prueba en las mismas condiciones varios ventis en un mismo sistema sin ningun entorno profesional y dando simplemente una delta que todos los datos que tu puedas poner aqui.

Tienes por lo menos 8 factores mas que no salen en las tablas y que influyen directamente en el comportamiento del ventilador, como estas ciego no eres capaz de verlos, pero nada, sigue pensando igual, pero te digo lo que tu me dijistes a mi una vez, informate antes de hablar, que en aerodinamica y termodinamica te va a hacer falta.

Dicho esto mi camino en este post termina aquí, como decian en expendiente X, la verdad está ahí fuera, a lo que yo te digo, ve y la buscas ( por que el camino no son las P/Q ) XD.

Un saludo y suerte.
 
Mira yo desisto,
Spoiler

Dicho esto mi camino en este post termina aquí, como decian en expendiente X, la verdad está ahí fuera, a lo que yo te digo, ve y la buscas ( por que el camino no son las P/Q ) XD.

Un saludo y suerte.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en varias cosas. Una es que las especificaciones de los fabricantes no son de fiar. Ya hablábamos de eso más arriba. Por eso en la última gráfica intenté quedarme sólo con mediciones de gente que ha hecho reviews. ¿Que tampoco son de fiar?, pues puede, pero entonces no tenemos nada de lo que fiarnos.

Que haya casos en los que el Cougar Vortex sea superior al Nidec GT AP-15 no destroza este post, todo lo contrario: le da sentido. Como se ve en sus gráficas P-Q, no siempre uno va a rendir más que otro, depende de la restricción al paso del aire del ventilador, hay zonas de la curva en la que una está por delante de la otra y zonas en la que se invierte esa tendencia. Al igual, insisto, esas curvas son al máximo de RPM, si las RPM no son el máximo en ambos esas curvas son distintas y esas no las tenemos.

Y hablando de factores:

La variación de la presión respecto a la altura a la que hayan podido ser efectuadas las pruebas variaría tan poco el restulado que se puede dar por un margen de error tolerable, a no ser que uno haya medido a nivel del mar y el otro en en Teide o de camino uno de los 8K. Otros factores serían la temperatura y la humedad, también influyen, pero estamos en las mismas, su variación va a suponer, hablando de estos valores que tratamos aquí, una variación de un % que bien se puede englobar en un margen de error aceptable. Lo suyo sería tener la altitud de densidad a la que fueron medidos para poder normalizar las curvas, pero no la tenemos.

La posición, si es en vertical u horizontal, influirá en el rendimiento en tanto en cuanto el rodamiento del ventilador le impida trabajar igual en vertical que en horizontal. Si es cierto que el cambio de posición puede alterar mucho su sonoridad en determinado tipo y calidades de rodamiento. Pero el efecto que va a tener sobre cómo empuja el aire es, una vez más, despreciable. Pero si es cierto que si hubiesen dado datos de sonoridad en las distintas posiciones hubiese sido mejor.

La capa límite, como tú bien describes, hace que el aire pegado a el cuerpo en movimiento relativo respecto a la masa de aire, al aspa del ventilador, tenga una capa de varias micras de espesor que no se mueve, que "se queda pegado" a ellas. Conforme nos alejamos del cuerpo (insisto, medidas ínfimas del sistema métrico) la masa de aire va aumentando velocidad hasta su máximo. ¿En qué afecta la capa límite a la medición?, ¿te refieres a la capa límite del aire en las aletas de los radiadores?... es que esa capa límite, por minúscula que es, junto al propio espesor del metal de la aleta, es lo que provoca la restricción al paso del aire a través del radiador. Por lo que la capa límite, un concepto aerodinámico que hace que en mi trabajo tengan que lavar "mi oficina" todas las semanas :D , ya está tenida en cuenta si se tiene en cuenta la curva de restricción de paso al aire de cada radiador.

¿Si hubiésemos podido conseguir todos esos datos sería más precisa la gráfica?, si, pese a ser variaciones nímias, cuantos más factores tengamos en cuenta más precisión, obviamente. ¿Que por no tener unos datos nímios que bien pueden ser considerados dentro de un pequeñísimo "margen de error" las gráficas no valen?, bueno, quizá es tu opinión, pero desde luego no la mía, no pretendía que pudiesemos calcular al tercer decimal exactamente el flujo del aire. Lo siento.

Sigues diciendo que lo que aquí hablamos no sirve para nada, que no tengo razón... pero tampoco has llegado a aportar los datos que necesitaríamos e insisto que a mi me vendrían bien para aprender sobre ventiladores de PC. Sobre ventiladores de PC puedo aprender muchísimo y seguro que también sobre física (aunque no te frustres si no he conseguido aprender contigo más de lo que pudieron enseñarme en mis carreras), me encanta hablar de física, sobre física podemos hablar todo lo que quieras, pero quizá no sea éste el mejor post para ello por no andar haciendo off-topic. Yo preferiría que hablásemos de ventiladores.

Volviendo a los ventiladores, es cierto que necesitamos más factores. No todos los ventiladores valen para pull y para push con las mismas características, no todos hacen el mismo sonido en ambas posiciones o en vertical u horizontal... y es ahí donde, como cada uno no siempre vamos a poder comprar todos los ventiladores del mercado y probarlos, necesitamos la experiencia de todo el mundo. No creo que sea tan malo el partir de unos datos y hacer un debate a fin de que entre todos hablemos de ventiladores para la refrigeración líquida y sigamos poniendo en común y aprendiendo, ¿no?. Si a ti te parece mal, insisto, lo siento.

De verdad, me da pena, porque no sé a qué has entrado el hilo. No sé si querías que se cierre y dejemos de hablar de esto, que se borre para que nadie pueda leer aquello con lo que tú no estás de acuerdo, o qué. Pero bueno, libre eres de entrar y salir para lo que quieras. Pensé que aquí podríamos debatir y poner en común todo el que quiera experiencias con los ventiladores, si tienes con las que aquí se hablan o con cualquiera otro que aquí no se ha hablado (qué ventiladores tienes, cuales te han ido mejor, cual recomendarías tú según qué circunstancia...) que nos servirá para seguir dialogando y aprendiendo a todos. Y te pediría que, ya que tienes experiencia en esto de las RL, que compartieses eso con nosotros.... Pero si hasta ahora sólo has intentado dejar claro que, según tú, el post no vale para nada y no has compartido tu experiencia en ventiladores, supongo que tampoco tienes por qué hacerlo ahora. Nadie te obliga a cerrar caminos en post alguno, pero es tu elección personal, a eso no tengo nada que decir.

Gracias de todas formas.

Un saludo.
 
No soy nadie para mediar entre los dos pero es una discusión tonta, como cuando la gente discute de política o futbol
 
No soy nadie para mediar entre los dos pero es una discusión tonta, como cuando la gente discute de política o futbol

Te doy totalmente la razón, es absurdo. Perdón por el off-topic. Intentaré no volver a caer en ello.

Saludos.
 
desde ya digo que yo de aerodinámica y termodinámica ando mal (y siendo generoso XD), pero también digo que me he leído hasta la ultima linea de este post, y me ha parecido interesantisimo, y como dice vireca, creo que estas discusiones no llevan a ningún lado (ojo, digo estas discusiones de si tu método es valido o no).

me gustaría que se continuara con este post, que no busca mas que encontrar el mejor ventilador para RL y como ha comentado jose, creo que todos estaríamos encantados (yo por lo menos lo estoy deseando), de conocer las experiencias y las opiniones de javisoft.
 
No soy nadie para mediar entre los dos pero es una discusión tonta, como cuando la gente discute de política o futbol

Aqui no hay discusión, aqui hay debate, sobre un metodo/estudio que en mi opinión no refleja un rendimiento real de un producto, el compañero sostiene lo contrario, sostiene ahora que los factores que he dado son infimos, que todo entra dentro de un " margen de error aceptable ". Bien, pero hay diferencias entre las P/Q y su rendimiento real, tanto a favor como en contra, por lo que entiendo que hay factores que SI influyen en el mundo real y que no caben de ninguna manera en un grafico por muy bueno que sea.

Pero como digo, aqui hay un debate no una discusión, por lo menos por mi parte, siento que no te lo haya transmitido pero es asi, se estan dando datos y hablando correctamente, sin menospreciar.

Y no pretendo que se cierre el hilo ni muchisimo menos, cada uno que siga con lo suyo, pero mi postura es que la manera de medir el rendimiento real de un ventilador es de forma empirica, en un entorno lo mas controlado posible y por supuesto comparandolo en las mismas condiciones exactas con sus competidores.

Todo lo demás a mi modo de ver, son guias, tablas y spects que te dan una idea aproximada de como puede rendir en terminos generales, nada especifico ni definitivo y ni que decir tiene que comparar estos resultados con una delta real de cualquier producto es una osadia siempre que no haya una grandisima diferencia de spect y quizás ni asi XD.

Sobre mi experiencia personal puedo decir que he tenido de todo tipo de ventis en mis equipos, desde la epoca de los delta 4xxx, ultra kazze 3000, gt´s, noctua f12 y algunos mas. Mi opcion actual son los Corsair SP120 HP, igual de buenos a mismas rpm que los gt y mejores a max rpm, ruido muy soportable a max giro y mejores temperaturas ( +- 1º en core ). Normalmente siempre cojo ventis rapidos, me dan la opcion a bajar rpm en idle con el aquaero auto y el ruido es casi nulo, entiendo que haya gente que el ruido sea su obsesión, pero logicamente menos ruido significa menos rendimiento, en ese caso cogeria los noctua f12.

Estoy a la espera de probar los nuevos ppc 2000 rpm a ver que tal rinden y suenan, tengo muchas esperanzas en ellos por su presión estatica y su ruido, a ver que tal salen XD.

Dije que no iba a escribir y mira XD.

Saludos.
 
Aqui no hay discusión, aqui hay debate, sobre un metodo/estudio que en mi opinión no refleja un rendimiento real de un producto, el compañero sostiene lo contrario, sostiene ahora que los factores que he dado son infimos, que todo entra dentro de un " margen de error aceptable ". Bien, pero hay diferencias entre las P/Q y su rendimiento real, tanto a favor como en contra, por lo que entiendo que hay factores que SI influyen en el mundo real y que no caben de ninguna manera en un grafico por muy bueno que sea.

Pero como digo, aqui hay un debate no una discusión, por lo menos por mi parte, siento que no te lo haya transmitido pero es asi, se estan dando datos y hablando correctamente, sin menospreciar.

Totalmente de acuerdo con Javisoft, creo (y perdón si me equivoco) que no hemos discutido, él ha sido muy correcto y con personas que tienen claros los fundamentos da gusto hablar y debatir. Es cierto que quizá este no era el objetivo del hilo y vuelvo a pedir perdón por el off-topic. Pero, al menos por mi parte, encantado de compartir con Javisoft.

Y si, en lo que dices ahora estoy también totalmente de acuerdo contigo. Las curvas tienen margen de error, pero dan un punto de partida.

mi postura es que la manera de medir el rendimiento real de un ventilador es de forma empirica, en un entorno lo mas controlado posible y por supuesto comparandolo en las mismas condiciones exactas con sus competidores.

Otra cosa en la que estoy totalmente de acuerdo. Nada va a suplir la experiencia propia de probarlos uno mismo en su propio loop. Aún así habrá factores que darán margen de error, como que dificilmente vamos a probar todos los ventiladores que podamos en exactamente la misma condición externa e interna al loop. Pero es lo mejor y con lo que nos tenemos que quedar todo el mundo.

No obstante, el debatir desde el punto de partida de las gráficas P-Q y el intentar compartir conocimientos y experiencias con el resto de usuarios puede ser útil a muchos, sobre todos a los que empiezan como el día que empezamos nosotros, con mucho que leer por delante. Y como no siempre vamos a poder probarlos todos antes de decidir y los ventiladores, aunque no son lo más caro de una RL tampoco nadie los regala, pues no está de más contar con esa base de partida y esa experiencia para empezar, para cambiar o simplemente para animarte a probar otros. De eso se trata ¿no?.

Todo lo demás a mi modo de ver, son guias, tablas y spects que te dan una idea aproximada de como puede rendir en terminos generales

De acuerdo contigo de nuevo en esta frase. Precisamente, eso se intenta, tener ese punto de partida. Pero por eso el post no es sólo un estudio, es un debate, para que partiendo de algo podamos completar con la experiencia de cada uno. Eso es lo que nos va a dar información de verdad.

Sobre mi experiencia personal puedo decir que he tenido de todo tipo de ventis en mis equipos, desde la epoca de los delta 4xxx, ultra kazze 3000, gt´s, noctua f12 y algunos mas. Mi opcion actual son los Corsair SP120 HP, igual de buenos a mismas rpm que los gt y mejores a max rpm, ruido muy soportable a max giro y mejores temperaturas ( +- 1º en core ). Normalmente siempre cojo ventis rapidos, me dan la opcion a bajar rpm en idle con el aquaero auto y el ruido es casi nulo, entiendo que haya gente que el ruido sea su obsesión, pero logicamente menos ruido significa menos rendimiento, en ese caso cogeria los noctua f12.

Estoy a la espera de probar los nuevos ppc 2000 rpm a ver que tal rinden y suenan, tengo muchas esperanzas en ellos por su presión estatica y su ruido, a ver que tal salen XD.

Los SP120 HP tienen que ser unas máquinas moviendo aire, pero en mi caso particular (que no tiene que ser el de nadie más) le pongo bastante en la balanza al sonido, para mi equipo busco el máximo silencio posible, y lo que me tiró para atrás es que la versión Quiet he visto en muchas reviews que ni es tan "quiet" como pretende ni rinde tanto obviamente como la HP. Sin embargo con los Noctuas he leído de todo, desde quien habla genial de ellos hasta quien dice que van bien pero que no son para tanto, incluída alguna review de overclock.net

No obstante, me sigue viniendo genial cualquier información sobre ellos.

Dije que no iba a escribir y mira XD.

Sinceramente, te agradezco que lo hayas hecho :brindar:

Saludos.
 
Última edición:
Sinceramente, creo que los noctua en sonido ( quitando alguna excepción que hay por ahi en algun modelo ) son de lo mejor, el rendimiento es bueno, pero no es sobresaliente, tambien debido a sus pocas rpm. Supongo que habras visto esta review a secas del venti:

http://www.legitreviews.com/noctua-focus-flow-120mm-nf-f12-pwm-fan-review_1797

Dudo un poco de los numeros y demas, se que son inferiores en rendimiento aunque los numeros marquen eso, pero para un equipo quiet son una gran opción. Para comparar un poco he puesto los Sp a 1500 rpm y sonar suenan mas, quizas 5db mas, pero mueven mas aire a través del radiador, además no tienes ni que medirlo, pones la mano y se nota.
El tema del sonido en mi caso es algo especial, tengo 7 sp y la caja abierta a medio montar el sistema ( estoy comprobando fugas ) por eso digo que lo de especial XD.

Puedes echarle un ojo a estos ventis tambien:

Akasa Viper 120, Cooler Master Blade Master 120,Cooler Master Excalibur ( poco recomendable para lo que vale ) , Koolance FAN-12025HBK, Noiseblocker NB-eLoop B12-4, Swiftech Helix 120 BW, Scythe Kaze Jyuni 120 (SY1225SL12SH), Rosewill RFX 120BL, Rosewill Hyperborea 120, XSPC Xinruilian 120mm 2000 RPM.

Y huye de ventis de este tipo XD:

http://www.sharkoon.com/?q=en/content/shark-blades


Un saludo.
 
Un post enorme totalmente vacio, sin un solo dato empirico, palabras y obviedades que todos sabemos ( o deberiamos para poder comentar por lo menos ) ..... Te he puesto review de sistemas diferentes ( logicamente ) pero donde todos los ventiladores analizados estan en igualdad de condiciones ( como deberia ser ) y los datos son muy concluyentes y exclarecedores. Tus graficas y datos no reflejan un entorno real, estan muy bien para hacerse a la idea del rendimiento que podrian tener ( teorico puro ), ya que fuera de ellas como bien dices hay muchos factores en juego que desvirtuan tus "datos".

Tiene gracia ya que quieres "clasificar cientificamente y mediante sus spect" a los ventiladores con su rendimiento teorico pero luego dices que hay muchos factores y a groso modo vienes a decir que cada sistema es diferente debido a esos factores. Entonces te pregunto, si el ventilador no va a rendir ni de lejos como pones en tu "estudio" para que pones los datos??? Para que calentarse la cabeza sobre quien rinde mejor en condiciones de teoria especifica sobre el papel?

Me dices que tenga los pies en el suelo y lo unico que te he echo es poner datos objetivos y diferentes de usuarios reales, LOL, me dices que me informe ( en que tema, que necesitas que te rebata ) y eres tu quien lo unico que hace es coger spect y hacer tablas repitiendo obviedades de distintos sistemas, conduccion de calor, temperatura ambiente XD, presión de la bomba .... ( que yo ya se ) que es lo siguiente? Decir que si el venti no anda el ordenador se calienta? Pero chiquillo deja de decir cosas que son mas que sabidas, y si alguien no tienen ni idea deberia ir a leerse unas buenas guias de iniciacion a la RL, termodinamica y otras materias.

Lo que estas exponiendo no es empiricamente util, ya que cuando alguien va a comprar un ventilador, busca que en su sistema rinda como lo que ha leido o visto de el y en ese caso tus datos no son reales debido a tu englobamiento del rendimiento individual de cada uno. O dicho de otra manera, mucha teoria y poca practica.

Esta bien que los expongas, pero no sirven en el "mundo real" y por supuesto, defender tu postura de datos y tablas como el " rendimiento real de un ventilador X" cuando por otro lado asientes que no sirve ya que rendirá de manera diferente ( y en practicamente el 100% de los casos bastante peor ) es totalmente contradictorio.
Por ponerte un ejemplo, en el test 12 de MLL bajo el papel y las pruebas que hizo el con distintos medidores, cfm, db, voltaje y tal, los GT son por poco los mejores ventis, luego llegas a un entorno real y el papel se moja, salen los datos y se caen las teorias.

Con esto quiero decirte lo que en un principio: si ya se sabe que hay mejores ventis, el debatir o estudiar ventis es pura letra, ponme un sistema real con datos bien contrastados si es posible y debatimos sobre su sucesor o quien es mejor o peor o relacion calidad/rendimiento/db/ruido/rpm para distintos sistemas y usuarios.

Tampoco me digas que tu informacion viene bien para hacerse una idea del ventilador por que no es asi debido a todo lo que he dicho, lo mas cercano para hacerse " una idea " son las spect, el rendimiento en laboratorio/tablas es meramente testimonial, que se agradece todo sea dicho, pero marca un valor no real.

Por cierto, no soy ciego, ni dislexico, distingo bien las letras y mi comprension lectora es bastante buena, gracias por tomarte la molestia de engrandecer tu argumento con negritas y fuentes diferentes, pero esta igual de vacio, quizas tengas un problema con los tamaños :guiño:.

PD: Siento enfatizar practicamente en lo mismo con distintos puntos, pero tenia que matizar XD.

Suerte

No hace falta tirar por tierra el trabajo de josetortola para demostrar que tienes razón...porque no la tienes.

Hablas de pruebas empíricas de mundo real, y blablabla y luego vas y pones 4 reviews que da vergüenza ajena leerlas, sin un mínimo de rigor científico/empírico.

¿Quieres pruebas y no datos de porque los GT están considerados por TODA la comunidad como los mejores ventiladores para RL? Por supuesto que las hay, de hecho Martin, uno de los gurus del mundillo se curro la que es con diferencia la review (o reviews, son unas cuantas) mas rigurosa y profesional de todas las que puedes encontrar por la red.

http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

http://martinsliquidlab.org/2013/04/24/fan-testing-round-11/

http://martinsliquidlab.org/2012/05/07/r10-fan-testing-bitfenixnoctuasilenxnoiseblockerphobya/

http://martinsliquidlab.org/2012/04/28/r9-fan-testing-gentle-typhoon-ap-29/

http://martinsliquidlab.org/2010/12/10/r7-140mm-fan-testing-on-a-hwlabs-sr1-radiator/

http://martinsliquidlab.org/2010/11/04/120mm-fan-testing-on-an-mcr120-radiator-round-6-summary/

Ya tienes tus pruebas, y con un rigor a años luz de esas reviews amateurs (la del youtuber es de chiste, y las otras 3 tienen un rigor patético, directamente).

Ahora si quieres te invito a que publiques tu alguna review con ese nivel de profesionalidad donde los Nidec GT no sean los mejores ;)

Dicho esto, ojala en el mercado tuviéramos una buena oferta de ventiladores mejores que los Nidec GT, pero como esto no es así el trabajo de josetortola nos puede ayudar a todos a encontrar una alternativa real.
 
Última edición:
No hace falta tirar por tierra el trabajo de josetortola para demostrar que tienes razón...porque no la tienes.
Sin conocer en persona a Javisoft, yo entiendo que él quiso expresar su opinión. Desde luego, no tiene por qué coincidir ni con la mía ni con la de nadie más, y todas las opiniones son bienvenidas.

El "trabajo" de explicar conceptos básicos y reunir datos para ponerlos todos juntos y que sean más accesibles, además de que no es tanto "trabajo", no es "tirable por tierra". Entre otras cosas, porque lo que aquí se habló desde el principio son conceptos de la física básicos, descartando los factores de incidencia nímia y marginal en el resultado; la física es real y creo que la posibilidad de discutir la realidad de la física queda fuera del alcance de, probable y desgraciadamente, cualquiera de los que estamos por aquí. Además y sobre todo, porque para descartar algo hace falta probar que es erroneo con datos; no tira abajo nadie nada por querer, sino por poder. Y si eso hubiese ocurrido en este caso, pues tambien nos vendría de perlas, más vale que si en algún dato hay un error que alguien nos lo demuestre para corregirlo y no estar equivocados, no es posible alcanzar el conocimiento de manera mejor.

Yo de verdad que creo que las cosas detrás de un teclado y una pantalla no siempre logramos hacerlas entender como lo haríamos en persona, y eso muchas veces lleva a malentendidos.

Por lo que ha comentado Javisoft, parece que él es de los que busca más el rendimiento que la sonoridad. Y ahí tengo que darle la razón a él, los GT no son los reyes en ese campo. Los GT fueron reyes cuando se buscaba equilibrio entre rendimiento y sonoridad contenida, pero si lo que se busca es rendimiento puro y se deja de lado la sonoridad, hay ventiladores que soplan muchísimo más que los GT, con más caudal y más presion, con curvas P-Q mucho más altas... eso si, con más ruido. Como los SP120 HP. Son ligas distintas, estilos distintos.

Esto no invalida nada puesto que cada uno tenemos una opinión y es totalmente respetable. Hay a quien le gustan los monovolúmenes y hay a quien le gustan los coches de 3 puertas, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y exactamente igual, hay quienes buscamos un ventilador que sea capaz de dar un buen rendimiento y una gran sonoridad contenida y de tono agradable, como lo fueron los Nidec GT, y hay quien busca que el máximo de aire atraviese sus radiadores dando menos importancia a la sonoridad. No hay nada de malo en ello tampoco. Esa segunda opción no es la que estamos tratando en este hilo pero toda opinión es bienvenida, no es tirar por tierra nada.

Un saludo.
 
No hace falta tirar por tierra el trabajo de josetortola para demostrar que tienes razón...porque no la tienes.

Hablas de pruebas empíricas de mundo real, y blablabla y luego vas y pones 4 reviews que da vergüenza ajena leerlas, sin un mínimo de rigor científico/empírico.

¿Quieres pruebas y no datos de porque los GT están considerados por TODA la comunidad como los mejores ventiladores para RL? Por supuesto que las hay, de hecho Martin, uno de los gurus del mundillo se curro la que es con diferencia la review (o reviews, son unas cuantas) mas rigurosa y profesional de todas las que puedes encontrar por la red.

http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

http://martinsliquidlab.org/2013/04/24/fan-testing-round-11/

http://martinsliquidlab.org/2012/05/07/r10-fan-testing-bitfenixnoctuasilenxnoiseblockerphobya/

http://martinsliquidlab.org/2012/04/28/r9-fan-testing-gentle-typhoon-ap-29/

http://martinsliquidlab.org/2010/12/10/r7-140mm-fan-testing-on-a-hwlabs-sr1-radiator/

http://martinsliquidlab.org/2010/11/04/120mm-fan-testing-on-an-mcr120-radiator-round-6-summary/

Ya tienes tus pruebas, y con un rigor a años luz de esas reviews amateurs (la del youtuber es de chiste, y las otras 3 tienen un rigor patético, directamente).

Ahora si quieres te invito a que publiques tu alguna review con ese nivel de profesionalidad donde los Nidec GT no sean los mejores ;)

Dicho esto, ojala en el mercado tuviéramos una buena oferta de ventiladores mejores que los Nidec GT, pero como esto no es así el trabajo de josetortola nos puede ayudar a todos a encontrar una alternativa real.


A ver, esta muy bien conocer la pagina de martin y tal, como el hay varios, por que me cojas 4 apartados de su pagina no vas a llevar razon ni demuestras nada. Hablas de rigor cientifico/empirico, bien, dejame decirte que lo de martin es un juego de niños, es un aficionado con ingenio y algo de medios. Te digo esto por que entiendo que consideras que eso es cientifico y para demostrarte que no tienes ni idea de lo que son datos cientificos y ya de camino, decirte que por lo que se ve de profesional tampoco tienes mucha idea, te dejo esto, algo realmente profesional y cientifico que deja todo lo que has hablado a la altura del suelo:

http://www.longwin.com/english/product/9348.html

Aqui tienes un catalogo/spect sobre lo que puede medir y las P/Q que puede hacer, junto con otros productos para completar el set XD:

http://www.longwin.com/download/catalogue-eng/AMCA_EDM_ENG_2014.pdf

Como este hay varios en el mercado, de echo puedes montar racks y demás, ampliaciones, medidores, vamos una pasada. Esta maravilla, en un entorno totalmente controlado y estable es en mi opinión, lo maximo en entorno cientifico para medir el rendimiento de un ventilador o varios si da el caso. Segun tengo entendido hay varias marcas que trabajan con esta empresa, sin ir mas lejos creo que corsair ( que alguien me corrija si me equivoco ), tiene varios sistemas con longwin.

Bien, ahora dime que la review de martin es cientifica o que consigue datos mas precisos que una de estas maravillas, seguro que no, al igual que si comparas ambos datos serán diferentes, logico.

Bueno, pues despues de que te haya dejado claro lo que es un entorno de pruebas cientifico y lo que no, te sigo diciendo lo mismo que al principio dije, una comparativa que enfrente a un ventilador con sus competidores, de un tio en su casa, con un entorno medianamente controlado y siendo siempre preciso en la medida de lo posible y riguroso con sus test, en un sistema real ( funcionando en entornos de stress o juegos o edición ) es mucho mas real que un valor que me de el mejor sistema de medición del mercado de la mejor empresa y en el mejor entorno posible.

Tienes ejemplos claros en otros ambitos, por ejemplo la F1, millones y millones de euros en I+D, pruebas, simuladores, test, tuneles de viento, ingenieros top a tutiplen ..... ok, llegas a la pista y los numeros se desvirtuan, se adaptan a las condiciones reales y se basan siempre en los datos que sacan en el circuito y a partir de ahi trabajan. Llevan piezas directas de fabrica y a veces funciona y a veces no, caso claro de que mucho profesional y dinero no se traduce en rendimiento real, Ferrari.

Si mal no recuerdo 300 millones de presupuesto,dicho esto y volviendo al tema, ¿ me vas a venir a decir que un tio hace una review basada en un sistema de medición y dice que un venti es mejor que otro en un alto porcentaje de acierto ( aunque sea ) es el metodo a seguir para afirmar si uno es mejor que otro? Sin probarlo en un sistema real? Venga, eso es teoria pura medida con datos empiricos, nada mas, la superioridad se demuestra en pista, en este caso en un sistema.

Aqui es lo mismo, yo o cualquiera, hacemos una comparativa entre dos ventiladores, damos los resultados a pelo, y ya puede venir el fabricante que quieras que sus datos serán veridicos, pero los que hemos expuesto son mas fiables y sobre todo mas reales ya que los suyos son en condiciones de estudio/laboratorio.

Insisto que martin me parece un crack, pero no tiene los medios que una gran empresa, y aun así lo que tu y yo podamos hacer en casa mediante pautas cerradas siempre va a ser a mi modo de ver mas fiable que los datos que ellos me puedan dar ( siempre que no sea en un entorno de rendimiento real logicamente ).

Otro tema que me gustaria tratar es el echo de que insinues que tiro el trabajo por tierra de alguien, ni por un momento, lo que ha redactado josetortola tiene horas como para aburrir, aunque sea copiar y pegar una P/Q, no me trates como a un novato por que no lo soy y no me hace falta demostrar lo que se o lo que no sé para afirmar que creo llevar razón, sino la tengo debateme, aqui estoy.

Pero queda faltal que me increpes sobre una supuesta actitud que he tenido y que luego hagas lo mismo diciendo que los datos que aportan usuarios dan vergüenza ajena, es como para que te mires un rato al espejo.

Me reitero, una grafica P/Q no refleja un rendimiento real de un producto, es una buena guia pero en ningun caso definitiva ni concluyente, un entorno de trabajo real controlado si lo és.

Por cierto, reviews amaters tienes en este foro y en muchos otros a patadas, espero que seas tan critico como cinico con ellos y que por supuesto no te creas ni un solo dato de los que ponen ya que sean estas con entornos mas o menos controlados, ninguna y repito, ninguna es cientifica ( ni las de martin ) y tampoco lo pretenden.

PD1: Deposita aqui tu bilis antes de contestarme \_____/ y luego sigue leyendo y aprendiendo antes de postear y reirte de los datos/esfuerzo de la gente.

PD2: Martin en ninguno de los enlaces que pones da "deltas" ya que no prueba el/los producto/s en un equipo o sistemas. Como rendimiento teorico perfecto, rendimiento real 0.

PD3: No reiteres que martin hace estudios/test cientificos cuando su base de pruebas actual es una estructura de madera al aire, por que tenga medidores y recoja lecturas no indica nada, simplemente hace una valoración personal o reflexiva de esos datos, pero el problema está en que algunos usuarios endiosan ese esfuerzo y datos como el trabajo en fabrica de un grupo profesional de ingenieros.

PD4: Opino como Jose, nada de lo dicho invalida lo anteriormente escrito, si estamos debatiendo es por aprender, ya que el fin es ese, todo lo expuesto lo unico que hace es informar y ayudar a gente, culturizarla en este ambito y que por supuesto tenga la iniciativa de exponer su opinión libremente ya sea aportando o preguntando. Yo tengo mi postura, si crees que no es la correcta hazme pensar con datos o reflexiones y seguro que en algun punto coincidimos y aprendemos.

Suerte.
 
Última edición:
A ver, esta muy bien conocer la pagina de martin y tal, como el hay varios, por que me cojas 4 apartados de su pagina no vas a llevar razon ni demuestras nada. Hablas de rigor cientifico/empirico, bien, dejame decirte que lo de martin es un juego de niños, es un aficionado con ingenio y algo de medios. Te digo esto por que entiendo que consideras que eso es cientifico y para demostrarte que no tienes ni idea de lo que son datos cientificos y ya de camino, decirte que por lo que se ve de profesional tampoco tienes mucha idea, te dejo esto, algo realmente profesional y cientifico que deja todo lo que has hablado a la altura del suelo:

http://www.longwin.com/english/product/9348.html

Aqui tienes un catalogo/spect sobre lo que puede medir y las P/Q que puede hacer, junto con otros productos para completar el set XD:

http://www.longwin.com/download/catalogue-eng/AMCA_EDM_ENG_2014.pdf

Como este hay varios en el mercado, de echo puedes montar racks y demás, ampliaciones, medidores, vamos una pasada. Esta maravilla, en un entorno totalmente controlado y estable es en mi opinión, lo maximo en entorno cientifico para medir el rendimiento de un ventilador o varios si da el caso. Segun tengo entendido hay varias marcas que trabajan con esta empresa, sin ir mas lejos creo que corsair ( que alguien me corrija si me equivoco ), tiene varios sistemas con longwin.

Bueno, pues despues de que te haya dejado claro lo que es un entorno de pruebas cientifico y lo que no, te sigo diciendo lo mismo que al principio dije, una comparativa que enfrente a un ventilador con sus competidores, de un tio en su casa, con un entorno medianamente controlado y siendo siempre preciso en la medida de lo posible y riguroso con sus test, en un sistema real ( funcionando en entornos de stress o juegos o edición ) es mucho mas real que un valor que me de el mejor sistema de medición del mercado de la mejor empresa y en el mejor entorno posible.

Tienes ejemplos claros en otros ambitos, por ejemplo la F1, millones y millones de euros en I+D, pruebas, simuladores, test, tuneles de viento, ingenieros top a tutiplen ..... ok, llegas a la pista y los numeros se desvirtuan, se adaptan a las condiciones reales y se basan siempre en los datos que sacan en el circuito y a partir de ahi trabajan.

Aqui es lo mismo, yo o cualquiera, hacemos una comparativa entre dos ventiladores, damos los resultados a pelo, y ya puede venir el fabricante que quieras que sus datos serán veridicos, pero los que hemos expuesto son mas fiables y sobre todo mas reales ya que los suyos son en condiciones de estudio/laboratorio.

Insisto que martin me parece un crack, pero no tiene los medios que una gran empresa, y aun así lo que tu y yo podamos hacer en casa mediante pautas cerradas siempre va a ser a mi modo de ver mas fiable que los datos que ellos me puedan dar ( siempre que no sea en un entorno de rendimiento real logicamente ).

Otro tema que me gustaria tratar es el echo de que insinues que tiro el trabajo por tierra de alguien, ni por un momento, lo que ha redactado josetortola tiene horas como para aburrir, aunque sea copiar y pegar una P/Q, no me trates como a un novato por que no lo soy y no me hace falta demostrar lo que se o lo que no sé para afirmar que creo llevar razón, sino la tengo debateme, aqui estoy.

Pero queda faltal que me increpes sobre una supuesta actitud que he tenido y que luego hagas lo mismo diciendo que los datos que aportan usuarios dan vergüenza ajena, es como para que te mires un rato al espejo.

Me reitero, una grafica P/Q no refleja un rendimiento real de un producto, es una buena guia pero en ningun caso definitiva ni concluyente, un entorno de trabajo real controlado si lo és.

Por cierto, reviews amaters tienes en este foro y en muchos otros a patadas, espero que seas tan critico como cinico con ellos y que por supuesto no te creas ni un solo dato de los que ponen ya que sean estas con entornos mas o menos controlados, ninguna y repito, ninguna es cientifica ( ni las de martin ) y tampoco lo pretenden.

PD1: Deposita aqui tu bilis \_____/

PD2: Martin en ninguno de los enlaces que pones da "deltas" ya que no prueba el/los producto/s en un equipo o sistemas. Como rendimiento teorico perfecto, rendimiento real 0.

PD3: No reiteres que martin hace estudios/test cientificos cuando su base de pruebas actual es una estructura de madera al aire, por que tenga medidores y recoja lecturas no indica nada, simplemente hace una valoración personal o reflexiva de esos datos, pero el problema esta en que algunos usuarios endiosan ese esfuerzo y datos como el trabajo en fabrica de un grupo profesional de ingenieros.

¿Y que me quieres decir con esto? ¿Que existen metodologias mucho mas estrictas que las que hace Martin?

Por supuesto que existen, pero no son las que emplean en esas 4 reviews chorras que tu has puesto.

Y ya puesto a medirsela quien la tiene mas gorda, ¿quieres especificaciones como dios manda?:

http://catalog.nidec-servo.com/products/pdf/D1225Cen.pdf

Muy bonito el aparatejo de Longwind, ¿lo emplea Corsair dices? :sisi3: Pero vamos a ver personaje, sin Corsair NO fabrica un puñetero ventilador :golpe:, es un remarcador como el 99% de las marcas que coño va a necesitar Corsair un medidor PQ, en todo caso sera el chino que les hace los ventiladores a Corsair quien los utilice.

Pero llevas razón, no eres un novato, eres un flamer, troll, o como quieras llamarte que no tiene ni dea de lo que escribe y que encima va de perdonavidas intentando dar lecciones.
Vamos a ver personaje, ¿tu sabes quien es Nidec? ¿Tu sabes que es líder mundial en la fabricación de motores eléctricos (de todo tipo, entre otras cosas es la propietaria de Valeo)? Esta gente son los que mas dinero invierten en I+D y tienen cientos de patentes para que no venga un chino con un ventilador con rodamientos de nombres impronunciables a desbancarlos. ¿Sabes lo que paso cuando a Nidec se le inundaron unas cuantas fabricas en Tailandia? :patada: Pues paso que el precio de los discos duros subio un 180%, porque no se si sabes que TODOS los fabricantes de discos duros usan mecánicas Nidec en gran parte de su catalogo.

Pero bueno, tu a lo tuyo, las reviews de Martin son una mierda, las buenas son las que tu pones, y datos buenos, los de Corsair, remarcador de ventiladores para uso domestico, mucho mas fiable que un fabricante lider en el sector profesional :sehseh:

PD1: Deposita aquí tu bilis \_____/

PD2: Seguimos esperando una puñetera review seria donde tus ventiladores de juguete demuestren que son mejores :deditos:
 
Ahora he puesto que corsair fabrica ventiladores XD, ni se quien es nidec y he dicho que las review de martin son una mierda XD, comprension lectora por tu parte 0, insultar es facil, descalificar a usuarios y a mi persona sencillo, aplicar la logica mmmm .... eso ya se te escapa por lo que veo. Estoy seguro que como tu dios AP-15 ya no se vende en pcc te estás encomiando a tu fé para que nidec recule.

Sigue leyendo al perdonavidas que te está razonando un metodo a seguir ( de toda la vida ) frente a otro que no es fiable en un % alto.

Sobre el tema de las inundaciones, veo que lees la prensa, te faltan datos para entender que los que no se vieron afectados por las inundaciones siguieron produciendo de forma normal ( solo el 25% de la produccion mundial sale de tailandia ) y se subieron al carro de los altos precios, ya que aunque nidec produce el 80% de los mecanismos de discos duros, el otro 20% vio aumentada la demanda y por ende el precio se elevó para el usuario final.

Asi que no, no todos los fabricantes usan nidec, demuestras que rozas la idea pero no sabes de los matices y por supuesto, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Te he puesto ya datos para que analices un poco mas a fondo mi logica y los numeros que he expuesto, pero lo que has echo ha sido leerlo y verlo por encima y saltar a morder.

Dame mas deltas/logica y menos P/Q/insultos/menosprecios y aporta algo al foro en vez de no hacer nada.

PD: Aqui tienes una review bastante completa, ¡¡ con sus P/Q y todo !! Ademas para mas inri estan los hermanos mayores de tus AP-15, para que no digas que es por menos regimen de giro XD.

http://www.xbitlabs.com/articles/coolers/display/120mm-fan-roundup-4.html#sect0

Mueven mas aire a mismos DB y con mas presión estática que los GT HP, ahora sumalo a los datos que he puesto hace varios post, blanco y en botella, datos de gente diferente, en entornos reales, los numeros hablan, ahora dime que los de xbitlabs son mancos y que todos estamos equivocados, que no hay mejores ventiladores a mismos DB y seguimos con un debate absurdo.

A no, que martin es dios y todos los numeros que pongamos, toda la info, reviews u otros razonamientos no pueden valer ya que tienes dos mitos que se estan cayendo por momentos. Insisto, que no quiero buscar mas datos, que ya lo hice antes de comprar hace meses, si quieres un debate en condiciones comparame nuevos ventis que salgan al mercado con tus nidec o los que quieras, pero a mi no me vas a convencer sin un solo dato en la mano.

De nada por hacerte el trabajo.

Suerte.
 
Última edición:
Arriba