APRENDIZAJE
Chapuzas Senior
He estado observando los valores, aunque me ha costado, parece que no se puede ampliar, he tenido que cambiar la resolución para leerlo, el enlace de ampliación me manda un error.
Lo primero que me ha llamado la atención es que en reposo tengas picos de 1,5v, lo que me dice que tu Ryzen esta con los valores de fabrica, no es malo pero tampoco es bueno, porque a lo mejor en plena carga te manda 1,369v, cuando a lo mejor con 1,150v tienes de sobra.
Después veo que aunque este el procesador en reposo te mete unos picos muy altos de frecuencia.
Se que me vas a decir que no lo necesita, pero seria aconsejable que le hicieras una especie de overclock, te explico, el procesador de serie tiene activado el modo turbo que utiliza algunas veces sin sentido, eso hace que suba el voltaje, suba el consumo y suba la temperatura, a pesar de tu Noctua D-15, aunque este le permite al procesador que se desboque.
No se como andas de actualización de bios, regular frecuencias y voltajes de la CPU y la GPU, pero el hacer eso no es solo para sacarle mayor rendimiento, también para menor consumo, menos ruido, en definitiva emitir menos co2.
Si no lo sabes, tocar estas cosas, te puede crear problemas, y hasta quedarte sin PC, pero si lo ajustas bien y con cabeza, no llevando al procesador a extremos, puede ser muy útil.
Estas cosas son pura lógica, si tu frecuencia turbo es de 4.500Hz, y fijas la frecuencia en ese valor, no puedes poner un voltaje bajo, tendrías que empezar por 1,400v o 1,450v, ir probando a bajar poco a poco hasta que des con la tecla de un buen consumo, ruido, rendimiento.
Este video usa una Gigabyte, no es un overclock, y no se si con tu procesador se puede hacer, pero el usuario del video dice que se puede o eso entiendo
Buenas tardes @Mike518!
Agradezco tu información que me has enviado.
Ostras. Las fotos que subí, han desaparecido… (los test), (supongo que han caducado)
De Overlock y eso… ni tengo ni pajotera idea, y nunca creí que tuviera que tocar nada.
Solo que me llama la atención que hayas descubierto esos picos, tanto en reposo como en plena carga. Ignoro si eso a la larga es peligroso, teniendo en cuenta el CO2.
Sobre el BIOS, siempre he tenido muy en cuenta el consejo de los compañeros: “SI FUNCIONA el BIOS, NO LO TOQUES”. Pero en su momento Sí tuve que poner algunas posteriores (NO SIN ACOJARME).
Creo recordar que instalé de la F30 a la F35, y luego Gigabyte la degradó a F34g, suponpo que por las AGESA, o algo así. Desde entonces Feb 2022 tengo el mismo BIOS.
Eso sí MIKE, me montó un buen cirio (la actualización del BIOS) sobre todo un programa de TRADING llamado NINJATRADER, me volvió gilipollas una semana, por que al cambiar el BIOS, se escoña otros programas, sobre todo ese, que para mi es muy importante, yo creo que son los programas que vinculan PROGRAMA y HARDWARE, en su momento, Ninjatrader me costó 1.000 euros o dólares, no recuerdo bien y supongo que son los credenciales o no sé.
Te envío el enlace:
https://www.gigabyte.com/Motherboard/X570-AORUS-PRO-rev-10/support#support-dl-bios.
Desde mi pocas luces informáticas, creo que si se cambian BIOS, y como bien comentas, es posible que cambien también esos PICOS, ¿Cierto?.
Cuando puedas @Mike518, y gracias por tus consejos.
El video de OVERCLOCK… interesante pero me da yuyu, Ya que controlo 0 estos datos tan técnicos que manejas.