• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia-Tutorial Controlar temperaturas i7-6700k en Placas Asus.

Buenos dias @Lyzzsha, he visto otras imagenes y en unas tienes 45º en el chipset y coincide con la cpu en reposo en el momento de la captura de la imagen a 800 Mhz, cuando tienes 51 grados la cpu tiene algo de trabajo en ese momento (algo de windows). Son buenas temperaturas y normales.
Tienes un voltaje maximo del chipset de 1.032v, si quieres puedes bajarlo en bios, donde ponga pch, prueba a empezar a poner 1.02v y mira si mejora. Guarda antes tu perfil actual en bios. Ya iras conociendo tu equipo poco a poco. Al menos no tienes miedo a meterle mano, que es como se aprende.

La cosa es @Mandrilux que me he dado cuenta que el PCH voltage es muy raro.
Es decir:
- Me pongo a reducir Frecuencias de RAM y Voltajes, y la temperatura del PCH sube.

Ahora mismo en idle, en windows, sigue a 51º, pero fijo. Vamos.
Ni sube... ni baja. Ahi se queda.

Misma temperatura que anoche tras 2 horas de nuevo del ROG Realbench para comprobar estabilidad.

Raru >.<

Cuando activais el XMP los que teneis placa Asus, despues pregunta so quereis mantener las Operaciones de stock de intel o las de asus y hay que escoger si o no. En que afecta eso?

Creo que lo unico que hace es cambiarte algunas cosas del CORE para que tenga más alimentación, ya está.
El SYnc all Cores lo pone en AUTO.

EDIT:
@Mandrilux @WhistonChurchill
A ver si sabéis por qué es...

He estado en la BIOS probando valores:
PCH Core Voltage:
- Lo dejo en AUTO y marca 1.024
- Lo pongo en 1.0200 y marca 1.048
- Lo pongo en 1.0000 y marca 1.024
- Lo pongo en 1.1000 y marca 1.040
- Lo pongo en 0.9000 y marca 0.928V

Los valores del voltage me he dado cuenta que no influyen en la temperatura..
Adjunto captura

sFl69uW.jpg


¿Sabéis por qué puede ser?

Me di cuenta que cuando ponía las RAMS en perfil X.M.P o con valores manuales, la temperatura era de 41-45.
Pero si pongo la ram en 2666 y AUTO. Zas Zas. Sube y se pone a 51.

Y ahi se queda, vamos.

EDIT:

He probado poner los valores de la RAM en manual
2666, con 16/18/36 2N y TRFC de 467.

Mismas temperaturas y mismos valores.
 
Última edición:
Ahora no estoy en casa, esa variación del voltaje del pch lo puede hacer automáticamente la placa base para compensar, osea le mete un offset. Lo puedes comprobar con hwmonitor, que muestra offsets.
 
Pues pon otra vez el perfil xmp, la otra vez lo pusiste pero despues no bajaste el vccsa/io para completar la operacion y ver si bajaban las temperaturas.
De todas formas que el chipset este en 51 grados no lo veo mal.
Otra opcion es probar desde windows el software de control de la placa base AI Suite, bajate la ultima version de la pagina de soporte de la placa base. Desde este software es mas intuitivo hacer cambios y optimizaciones y ves si lo hace mejor que nosotros.
 
Pues pon otra vez el perfil xmp, la otra vez lo pusiste pero despues no bajaste el vccsa/io para completar la operacion y ver si bajaban las temperaturas.
De todas formas que el chipset este en 51 grados no lo veo mal.
Otra opcion es probar desde windows el software de control de la placa base AI Suite, bajate la ultima version de la pagina de soporte de la placa base. Desde este software es mas intuitivo hacer cambios y optimizaciones y ves si lo hace mejor que nosotros.

Si, pero porque directamente pensaba que no se iba a notar realmente la bajada de temperaturas.
Y viendo que no hay diferencia real entre 2666 y 3000 pues las dejé como estaban.

He probado ahora otra cosa, para ver si lo sigo afinando más.

Como dijo WhistonChurchill
He bajado el Uncore

Min. CPU cache Ratio: 38
Max. CPU cache Ratio: 38

Diferencia de temperaturas: 0
Juraría que las temperaturas son un grado más

Antes, tras 1 hora de Aida 64 con las 4 opciones: 62/63/59/61
Después, tras 30 minutos de Aida 64 con las 4 opciones: 63/64/61/61

1 grado aproximadamente más, poniendo el UNCORE a 38 en Min/Max.
 
el uncore minimo debe de estar en auto, sino nunca se relaja aunque la haga la cpu, en reposo tendras la cpu a 800 Mhz y la cache a 3800 Mhz.
 
Prueba el ai suite como dije
 
Quería aprovechar este post para preguntar un par de cosas y decirte otras:
- Para haberle hecho undervolt no te bajaron tanto los temps, el mio paso de 95 a 60-70. Supongo que el mio tiene complejo de 7700k
-Sabéis de una guía para hacer esto en placas Gigabyte? Porque de lo que dices en esta guía yo solo toque voltajes, nada de CPU Core Ratio y me gustaría hacer cambios como bloquear el turbo boost de momento (lo tengo 'bloqueado' gracias a un truquito que me dijeron pero quiero hacerlo de la manera correcta).
 
Un 6700 k a 70° no lo veo .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Un 6700 k a 70° no lo veo .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Pues el mio a 4,2 y un kraken x61 como le metas prime 95 media hora los 70 si que les toca [emoji23][emoji23]
 
Bueno, yo no tengo RL ni nada. Sino voy por aire.
No me quejo en cuanto a temperaturas ahora mismo, la verdad.
El Uncore lo he vuelto a dejar en AUTO tanto Min como Max. Porque no había diferencias. Así que ahí lo dejé.

Quizás, sí que pueda afinar algo más el VCORE, por lo que puede que pruebe a bajarlo de 1.15000 a 1.14000 aunque no se si va a haber cambios en cuanto a las temperaturas.

Como sea, ahora en un test del aida64 con las 4 opciones, en 30 minutos, me alcanza 66 de máxima.

Cosa que creo que está bastante bien. Quitarme 4 grados tan solo con esas poquitas cosas.

Puede que el VCCCIO y el VCSSA se puedan afinar más. Pero no se cual es el que está más ligado a la memoria para poder tocarlo menos.
 
Bueno, yo no tengo RL ni nada. Sino voy por aire.
No me quejo en cuanto a temperaturas ahora mismo, la verdad.
El Uncore lo he vuelto a dejar en AUTO tanto Min como Max. Porque no había diferencias. Así que ahí lo dejé.

Quizás, sí que pueda afinar algo más el VCORE, por lo que puede que pruebe a bajarlo de 1.15000 a 1.14000 aunque no se si va a haber cambios en cuanto a las temperaturas.

Como sea, ahora en un test del aida64 con las 4 opciones, en 30 minutos, me alcanza 66 de máxima.

Cosa que creo que está bastante bien. Quitarme 4 grados tan solo con esas poquitas cosas.

Puede que el VCCCIO y el VCSSA se puedan afinar más. Pero no se cual es el que está más ligado a la memoria para poder tocarlo menos.
Ok sin rl es normal

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Un 6700 k a 70° no lo veo .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

A 70 no lo verás pero a 95 si lo vas a ver xd
I7 6700k before undervolt - Album on Imgur
70C a 1.2v :v en teoría iba a bajarlo más pero como soy un poco tonto :roto2rie: miraba el VID en vez del Vcore y pensaba que ya no podía bajarlo más. Cuando vuelva de vacaciones le sigo bajando ese voltaje y la temperatura con ello c:
 
Última edición:
A mi también me gustaría que alguien que controle lo haga con una Gigabyte, ya que en español no se encuentra nada, son casi todas con Asus, alguna MSI y ASRock que son muy similares a las Asus. Y alguien me puede decir si se puede configurar dos BIOS una con OC y otra con Undervolt por ejemplo.
 
A mi también me gustaría que alguien que controle lo haga con una Gigabyte, ya que en español no se encuentra nada, son casi todas con Asus, alguna MSI y ASRock que son muy similares a las Asus. Y alguien me puede decir si se puede configurar dos BIOS una con OC y otra con Undervolt por ejemplo.
Se pueden guardar varios perfiles si, con oc algunos, otros con undervolt, con la configuración que quieras. Si tienes muchos problemas con tu placa basta que abras un hilo con buenas fotos de tu bios y seguro que entre los compañeros te ayudamos a configurar tu undervolt.
 
Vale gracias @Vagus, esque tenia dudas de si una tenia que estar por defecto. Bueno en principio con el EasyTune (para CPU y RAM) es bastante sencillo, claro que hay cosas que seguro podría mejorar. Igual me animo que esta semana estoy de vacaciones. La placa es la Gigabyte Z170X Gaming 7 CPU I7 6700K RAM 16GB DDR4 3200 G.Skill Trident Z que las tengo a 3000 MHz con 1.3V y OC de 4.6 GHz con 1.325V lo probé jugando al Crysis 3 y tenia unas temperaturas creo que bastante buenas de 61-64º en reposo ahora sin OC esta a 40º cosa que bueno con 24º fuera me parece algo alta (antes 30º), también le volvió a bajar el nivel de agua a la jodia AIO RL Raijintek Triton modificada con radiador de 280 y doble de ancho que el de serie. Jugando sin OC ahora se me pone a 66-69º mayor temperatura que esa prueba que hiciera en octubre con OC.
 
El compi electro7 le metió mano a una Gigabyte y creo que le hizo un buen tuneo. Creo que el va a poder ayudar bastante.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Vale gracias @Vagus, esque tenia dudas de si una tenia que estar por defecto. Bueno en principio con el EasyTune (para CPU y RAM) es bastante sencillo, claro que hay cosas que seguro podría mejorar. Igual me animo que esta semana estoy de vacaciones. La placa es la Gigabyte Z170X Gaming 7 CPU I7 6700K RAM 16GB DDR4 3200 G.Skill Trident Z que las tengo a 3000 MHz con 1.3V y OC de 4.6 GHz con 1.325V lo probé jugando al Crysis 3 y tenia unas temperaturas creo que bastante buenas de 61-64º en reposo ahora sin OC esta a 40º cosa que bueno con 24º fuera me parece algo alta (antes 30º), también le volvió a bajar el nivel de agua a la jodia AIO RL Raijintek Triton modificada con radiador de 280 y doble de ancho que el de serie. Jugando sin OC ahora se me pone a 66-69º mayor temperatura que esa prueba que hiciera en octubre con OC.
Si te soy sincera.. No veo muy allá esas temperaturas. Que con una rl aio, tengas sin oc una temp en idle de 40.... Es algo alta. Yo, con aire, temp ambiente de 32,2. En reposo unos 36-38 grados y picos de 52.. (que estos micros, tienen esos picos)
Cierto es que tengo un undervolt, pero tu tienes una rl...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Si te soy sincera.. No veo muy allá esas temperaturas. Que con una rl aio, tengas sin oc una temp en idle de 40.... Es algo alta. Yo, con aire, temp ambiente de 32,2. En reposo unos 36-38 grados y picos de 52.. (que estos micros, tienen esos picos)
Cierto es que tengo un undervolt, pero tu tienes una rl...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Y una kraken x61, no una RL cualquiera xD. Dentro de las AIO, es de lo mejor que hay, quitando la de EK. Mi consejo es que los que viváis de Madrid hacia el sur no os comáis tanto la cabeza con las temperaturas. Seguramente os canséis del PC antes de que éste pueda llegar a tener fallas debido a una vida de trabajo a altas temperaturas.

Éramos mucho más felices cuando no existían estos programas de monitorización jaja. Recuerdo mi Q9550, oceado a 3,8 con voltajes en auto (subido desde 2.83 GHz). Por aquel entonces no monitorizaba nada, ni los fps, y mira que le metí horas y horas de juego. Hasta que me dio por instalar un programita de estos y vi que andaba todo el rato a 85-90 ºC jaja. Y os cuento un secreto? Ese Q9550 sigue vivito y coleando como PC ofimático para mi padre. :p
 
Si te soy sincera.. No veo muy allá esas temperaturas. Que con una rl aio, tengas sin oc una temp en idle de 40.... Es algo alta. Yo, con aire, temp ambiente de 32,2. En reposo unos 36-38 grados y picos de 52.. (que estos micros, tienen esos picos)
Cierto es que tengo un undervolt, pero tu tienes una rl...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Es que las AIO engañan, tengo tbm ese x61 y es que las condiciones de ambiente cambian con una aio que con una por aire. Si tu estas en una habitación a 25°C el ambiente está a 25°C y por tanto el rendimiento de una por aire ira en relacion a esta temperatura, PERO en el caso de una AIO lo que esta en contacto con el bloque es el AGUA y no el aire, y despues de tener el PC encendido unas horas el agua puede estar perfectamente a 35°C asique el ambiente en ese cado son 10°C mas y esto afecta principalmente a las temperaturas en idle porque ya se sabe que las temperaturas en idle no pueden ser menores que las de ambiente. Yo despues de benchear y demas he llegado a tener el liquido a 46°C y claro, en idle rondando los 45° todo el rato, pero en carga subia a los 60 y algo de siempre. Por eso hay que tener un poco de ojo con las AIO porque engañan.
 
Buenas noches chicoooos que ando desvelada. He tenido un freeze del ordenador cuando estaba viendo un vid de YouTube, el ordenador se congeló y se empezó a escuchar por los altavoces un sonido raro: trrrrrrr. Achacandolo a que podía ser la ram: porque la tenia a 2666 con un voltaje de 1,2012 (la placa ponía 1,1680) Entonces he cambiado y puesto las mismas a 2133 a un voltaje Auto, para que la misma Bios lo administre (vuelve a usar 1,1680 jajaj)

La pregunta es: como se puede comprobar fielmente la estabilidad completa del sistema???

Lo pregunto porque antes, con el voltaje de 1,2 para 2666 de RAM me aguanto 5 cinebench, 2 horas de realbench y 1 hora de aida64 con las 4 opciones activadas... Y pese a todo: ha habido un freeze.


Ahora, que estoy con las RAM a 2133, con valor auto, quisiera asegurarme de la estabilidad.

De momento, lleva 2 horas de stress test del aida64 con las 4 opciones. Máximas de 64*. Creo que esta genial.

Es necesario pasar el Linx?
Mandrilux

Muaaa

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Arriba