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He pasado de una 6700 xt a una 3080 y esta es mi opinión.

Esto es una opinión extremadamente sesgada.
Una 3080 es aconsejable para cualquier resolución por encima de 1080, ya sea un ultrawide, 1440p o 4k ya que te permite una alta tasa de FPS.
El dlss no supone ninguna perdida de calidad, de hecho a día de hoy si te ponen nativo VS dlss uno junto al otro muy pocas personas podrían diferenciarlo.

Respecto al post original:
Seré un loco, pero para mí una ganancia de hasta 30fps TENIENDO ACTIVADO RTX si lo veo una mejora muy sustancial. Sobre todo teniendo en cuenta que hay generaciones que no aumentan ni eso sin RTX 🤣🤣🤣
No te lo tomes como un ataque, pero no deja de ser paradójico que cabalgues a lomos de una acusación de sesgo y a continuación:

ya sea un ultrawide, 1440p o 4k
Estoy en proceso de pasarme a 4K, sólo me falta la gráfica, ya tengo el monitor ( Gigabyte M32U ) que - convengamos - demanda una alta tasa de FPS.

En la generación 3000 y 6000 no hay ni una que pueda dar a ese monitor lo que pide a la mínima que le plantemos los típicos triple A que todos conocemos.

Ahora bien, si a tí el DLSS ( 2.X o incluso el 3 ) no te marea ( a mí sí, no soy el único ), ni te parece que se miran "cosas" ni emborrona... entiendo que estás aplicando un sesgo, pues los altos FPS en 4K para un monitor 120-144hz te van a pedír reescalado glorificado-en-tu-santa-divinidad-amén ( más conocidos como DLSS/FSR ) .

Luego tenemos la falacia comercial que como tantísimas veces ha calado:

¿ Me vas a decír que si a cualquier persona con perfíl de jugador ( entendamos que hay más perfiles y distintas opciones ) le dan a elegír entre una gráfica capaz de dar 120-140FPS sin reescaladores o tener que usarlos... va a elegír la segunda opción ?

Date cuenta que estás introduciendo una contradicción en la misma línea "no supone ninguna pérdida" -----------------------------------> "muy pocas personas podrían diferenciarlo"

Otro detalle es que sólo mencionas DLSS, sin embargo dependerá del juego o preferencias del usuario donde hoy en día hay gente que prefiere FSR en algunas situaciones ( y sólo en algunas ) o que el "hoy en día" el DLSS 3 sólo es para la nueva gama.

En resumen: no es tan evidente como lo planteas, para series 3000/6000 existe una incapacidad en 4K a altos FPS... lo que viene a partír de ahí son concesiones.
 
No te lo tomes como un ataque, pero no deja de ser paradójico que cabalgues a lomos de una acusación de sesgo y a continuación:


Estoy en proceso de pasarme a 4K, sólo me falta la gráfica, ya tengo el monitor ( Gigabyte M32U ) que - convengamos - demanda una alta tasa de FPS.

En la generación 3000 y 6000 no hay ni una que pueda dar a ese monitor lo que pide a la mínima que le plantemos los típicos triple A que todos conocemos.

Ahora bien, si a tí el DLSS ( 2.X o incluso el 3 ) no te marea ( a mí sí, no soy el único ), ni te parece que se miran "cosas" ni emborrona... entiendo que estás aplicando un sesgo, pues los altos FPS en 4K para un monitor 120-144hz te van a pedír reescalado glorificado-en-tu-santa-divinidad-amén ( más conocidos como DLSS/FSR ) .

Luego tenemos la falacia comercial que como tantísimas veces ha calado:

¿ Me vas a decír que si a cualquier persona con perfíl de jugador ( entendamos que hay más perfiles y distintas opciones ) le dan a elegír entre una gráfica capaz de dar 120-140FPS sin reescaladores o tener que usarlos... va a elegír la segunda opción ?

Date cuenta que estás introduciendo una contradicción en la misma línea "no supone ninguna pérdida" -----------------------------------> "muy pocas personas podrían diferenciarlo"

Otro detalle es que sólo mencionas DLSS, sin embargo dependerá del juego o preferencias del usuario donde hoy en día hay gente que prefiere FSR en algunas situaciones ( y sólo en algunas ) o que el "hoy en día" el DLSS 3 sólo es para la nueva gama.

En resumen: no es tan evidente como lo planteas, para series 3000/6000 existe una incapacidad en 4K a altos FPS... lo que viene a partír de ahí son concesiones.

Vamos a ver.
Empezando por que yo no cabalgo a lomos de nada (que más quisiera yo) ni el DLSS me marea (primera vez que lo oigo ya sea en foro o conocidos).

¿Hay juegos dónde puede estar mejor o peor implementado? Desde luego, pero ese no es el caso.

Una alta tasa de FPS la obtenemos hasta en 1440p, en 4k básicamente te está dando de lo mejorcito que hay en el mercado en el rango de precios junto a las equivalentes en AMD. Si a ti te parece que los FPS que otorga una 3080 (o equivalente, porque si no también insinúan que uno es pro-verde) en 4k son escasos tendrás que esperar a que la tecnología avance o conformarte con una 4090, es así de fácil.

Estás tarjetas ofrecen una cantidad de FPS en 4k que hace unos años nos parecía una locura, que aún recuerdo cuando jugar en 1080p a 75hz ya nos parecía el high end tope de gama con una tasa altísima de FPS.
Si quieres coger con pinzas mi comentario para reafirmar tu verdad y decir que la 3080 no ofrece una alta tasa de FPS en 4k porque no rellena los 144hz de tu flamante nuevo monitor pues oye, la perra gorda para ti.

”¿ Me vas a decír que si a cualquier persona con perfíl de jugador ( entendamos que hay más perfiles y distintas opciones ) le dan a elegír entre una gráfica capaz de dar 120-140FPS sin reescaladores o tener que usarlos... va a elegír la segunda opción ?"

No tiene sentido ni nada que ver este comentario con lo que he escrito, no lo has leído bien así que ni voy a responderlo.

En el siguiente párrafo vuelves a coger un comentario con pinzas, es como si te digo que el 1ms de tiempo de respuesta de los monitores es puro marketing y que ni la gran mayoría de jugadores profesionales pueden diferenciarlo de uno de 5ms. Te escusas en una minoría para afirmarte.

Siguiendo, si mencionó el DLSS es porque se está hablando de una GPU NVIDIA, que parece que ahora hay que ser inclusivo también con las marcas porque si no te llaman machis... fanboy.

En resumen: Si realmente crees que en la serie 3000/6000 existe una incapacidad de mover el 4k a altos FPS porque consideras que altos FPS son solo 144 o mas pues... 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
 
Vamos a ver.
Empezando por que yo no cabalgo a lomos de nada (que más quisiera yo) ni el DLSS me marea (primera vez que lo oigo ya sea en foro o conocidos).
Siguiendo con esta conversación ( que no discusión acalorada ) ...

Hombre... espero que al menos me permitas alguna floritura en el lenguaje ( por lo de "cabalgar" ), que lo hago por no usar las mismas aburridas palabras de siempre :) . Aclaro - por si acaso en estos tiempos - que van siempre sin segundas.

Y en efecto, no soy el único al que el DLSS ( o el FSR ) me marea ... en juegos con movimiento continuado ( conducción, personaje avanzando todo el rato con ritmo, etc... ).

En todo caso, espero que no digas que las múltiples discusiones DLSS/FSR donde se ponen juegos lado a lado y se comenta que unos prefieren como lo hace uno u otro existen... y sí, también me conozco la sempiterna respuesta que se ofrece desde cada bando ( "es que eso es la versión 2.XXXX ... ya verás en la 2.XXXXXX" o en resumen: la mejor versión es la siguiente, algo válido para FSR por su naturaleza, no para DLSS por el momento )

¿Hay juegos dónde puede estar mejor o peor implementado? Desde luego, pero ese no es el caso.

Aquí me he perdido un poco... ten en cuenta que estoy hablando de una gráfica Nvidia enfrentándose al catálogo general de juegos triple A más conocidos y no estrictamente al juego mencionado por el autor del hilo.

Una alta tasa de FPS la obtenemos hasta en 1440p, en 4k básicamente te está dando de lo mejorcito que hay en el mercado en el rango de precios junto a las equivalentes en AMD.

Estás aplicando sesgo o filtros una vez más:

"lo mejorcito que hay en el mercado" ( ??? ) y luego "en el rango de precios". ¿ De qué modelo hablamos en este parágrafo ? , ¿ de la 3090TI y la 6950XT ?


Si a ti te parece que los FPS que otorga una 3080 (o equivalente, porque si no también insinúan que uno es pro-verde) en 4k son escasos tendrás que esperar a que la tecnología avance o conformarte con una 4090, es así de fácil.

Articulo mi posición desde el racionalismo que podemos encontrar por ejemplo en el materialismo filosófico ( el de Gustavo Bueno ), por tanto sólo opero con los materiales ( datos ) existentes y no en futuribles.

No se trata de que a mí me parezca una u otra cosa, sino que un monitor 4K 144hz no es algo complejo de encontrar ni anormal en el mercado actual.

Escribiendo esto a finales de octubre de 2022, lo cierto es que las gráficas ( series 3000/6000 ) no pueden ofrecer el rendimiento necesario ejecutando el catálogo de juegos AAA más conocidosos que estos monitores - nada del otro mundo en su contexto temporal - demandan para funcionar en condiciones ideales sin recurrír a alternativas que no ofrecen una calidad equivalente al rasterizado.

Estaré honestamente agradecido si señalas que punto de la afirmación anterior es incorrecta incluyendo el dato concreto que lo contradiga.



Estás tarjetas ofrecen una cantidad de FPS en 4k que hace unos años nos parecía una locura, que aún recuerdo cuando jugar en 1080p a 75hz ya nos parecía el high end tope de gama con una tasa altísima de FPS.
Empezé jugando con Spectrum, CPC y Amiga, sufrí los monitores fosforito. Tengo grabado a fuego los avances que se han producido paso a paso porque los he sufrido y lejos de pintarlos de colorines... los veo algo que no quiero volver a pasar otra vez. Por eso mismo no tengo un smartphone a pesar de entender su funcionamiento, tener conocimientos de programación y admitír su funcionalidad... simplemente no me da la gana de volver a la caberna: los monitores cuanto más grandes y mejores siempre, los tecládos y ratones lo maś cómodos posible, la silla lo más cómoda posible.... que se encorve mirando pantallitas o trabajando en portátiles quien quiera... no vuelvo ahí.

Esto es una reflexión que como la tuya está fuera de lugar y no añade nada a lo que estamos tratando.

Si quieres coger con pinzas mi comentario para reafirmar tu verdad y decir que la 3080 no ofrece una alta tasa de FPS en 4k porque no rellena los 144hz de tu flamante nuevo monitor pues oye, la perra gorda para ti.
Te recuerdo que el que ha comenzado aplicando filtros ( sesgo, coger con pinzas ) has sido tú, en mi caso me ciño a datos numéricos que todos tenemos a mano en la actualidad.

Foucault, Javier Cercas y demaś han hecho mucho daño al hacer creer que se le puede dar la vuelta a todo... pero la realidad es la que tienes enfrente y hago notar que rellenar con adjetivos no aporta nada.

Volvamos a los materiales realmente existentes ( por favor, señala si alguna de las líneas que pongo a continuación son incorrectas aportando el dato oportuno; genuínamente agradezco que me corrijan siempre, es la mejor manera de aprender ) :

- A fecha presente los 60FPS se consideran un estándar mínimo, ergo no cabe calificarlo de "alta tasa de FPS"

- Para hablar de alta tasa de FPS tendremos que referirnos a un aumento significativo sobre el estándar actual, por ejemplo un mínimo de 65% a 80% que nos situaría en unos 100-110FPS, una cifra muy conservadora teniendo en cuenta que los monitores de 144hz no son nada raros y la existencia actual de monitores con tasas mucho mayores que sí son considerados parte de nichos específicos.

En base a lo anterior, afirmo ( algo que llevo haciendo desde que han aparecido en escena ) que los escaladores de nueva generación ( DLSS/FSR/XESS ) no son más que una declaración pública de incapacidad. Y lo son, porque sin estos apaños - las pruebas están por todos lados - no pueden mover los juegos AAA más exigentes a altas tasas de refresco ( el número ya lo hemos establecido ).

Otra cosa muy distinta es que haya gente que se conforme por el momento con los resultados ofrecidos por los reescaladores de nueva generación, algo que no invalida mi afirmación e implicaría aplicar una condición añadida.



”¿ Me vas a decír que si a cualquier persona con perfíl de jugador ( entendamos que hay más perfiles y distintas opciones ) le dan a elegír entre una gráfica capaz de dar 120-140FPS sin reescaladores o tener que usarlos... va a elegír la segunda opción ?"

No tiene sentido ni nada que ver este comentario con lo que he escrito, no lo has leído bien así que ni voy a responderlo.

Sí lo tiene desde el momento que el razonamiento sobre la potencia de las gráficas no está sometido a una condición impuesta como es tragarse el concepto de los escaladores de nueva generación .

En el siguiente párrafo vuelves a coger un comentario con pinzas, es como si te digo que el 1ms de tiempo de respuesta de los monitores es puro marketing y que ni la gran mayoría de jugadores profesionales pueden diferenciarlo de uno de 5ms. Te escusas en una minoría para afirmarte.

No cojo nada con pinzas, me baso en los materiales argumentales que has proporcionado tú ( y - reitero - no yo ) .

Tú empleas "ninguna pérdida de calidad" algo que es falso ( ninguna = 0 , por tanto perfecto... espero que no llegues a afirmar que los escaladores de nueva generación son perfectos, tendrás que demostrarlo... porque de su imperfección tenemos sobradas muestras ) y luego admites que existe gente - para mi afirmación el número de individuos es irrelevante - que puede diferenciar los resultados ( algo que se obtiene por contraste, ergo por detección de imperfecciones ), por tanto la contradicción está en tu propio discurso ya de inicio.

No dispongo de número objetivos para afirmar que el número de personas que notan diferencias con los reescaladores sea objetivamente bajo o que se acercen a un respetable 50%, a fin de cuentas sólo puedo contar con afirmaciones de usuarios que aunque a mí me parezcan numerosas pueden - o no - no significar nada en una estadística global. De igual manera existe muchísimo "ruido" comercial e ingeniería social destinado a conformar una opinión favorable en particular sobre DLSS ( casualidad - o causalidad - que pertenece a la compañía más grande ).

Sea como sea, podemos concluír que perfecto ( ninguna pérdida ) no es. Te invito a demostrar lo contrario.


Siguiendo, si mencionó el DLSS es porque se está hablando de una GPU NVIDIA, que parece que ahora hay que ser inclusivo también con las marcas porque si no te llaman machis... fanboy.

Y sin embargo las Nvidia pueden usar tanto DLSS como FSR, reescaladores de nueva generación de los que puedes encontrar discusiones por todos lados donde se concluye que no es que una sea aplastantement superior... sino que ambos ofrecen mejoras en aspectos distintos y como tal son complementarios según el juego - por no salirnos de este terreno - y la manera en que juegues.

No se trata de mezclar la habitual basura de ese estercolero que es el panorama político, sino de valorar lo que tenemos entre manos... y en este caso FSR está disponible para usuarios de Nvidia... hasta el punto de que muy probablemente sea la tabla de salvación para poseedores de gama 3000 si Nvidia finalmente los deja tirados con el DLSS 2.X ( a fecha presente he visto algún experimento usando DLSS 3 en gama 3000, aunque acaba reventando... y pulula algún rumor acerca de una posibilidad oficial que está por materializar ).

En resumen: Si realmente crees que en la serie 3000/6000 existe una incapacidad de mover el 4k a altos FPS porque consideras que altos FPS son solo 144 o mas pues... 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

Te remito a lo expuesto, si en base a los monitores existentes para PC consideras que altos FPS son ..... ..... .... ¿60? ... tu verás como prefieres reinterpretar las matemáticas con perspectiva posmodernista-foucaultiana-derridense ( disculpas por incluír este tipo de referencias, pero de ese tipo de personajes proceden los inclusivismos, distorsiones conceptuales, reavivamiento del idealismo y demás ) .

Importante:

No tengo intención alguna de que esto parezcla la clásica discusión acalorada de toda la vida, simplemente me interesa el plano racional a la hora de abordar los datos. Si nos ceñimos a esto bien, si aprecio que esto afecta emocionalmente no tengo problema alguno en dejarlo aquí.
 
Siguiendo con esta conversación ( que no discusión acalorada ) ...

Hombre... espero que al menos me permitas alguna floritura en el lenguaje ( por lo de "cabalgar" ), que lo hago por no usar las mismas aburridas palabras de siempre :) . Aclaro - por si acaso en estos tiempos - que van siempre sin segundas.

Y en efecto, no soy el único al que el DLSS ( o el FSR ) me marea ... en juegos con movimiento continuado ( conducción, personaje avanzando todo el rato con ritmo, etc... ).

En todo caso, espero que no digas que las múltiples discusiones DLSS/FSR donde se ponen juegos lado a lado y se comenta que unos prefieren como lo hace uno u otro existen... y sí, también me conozco la sempiterna respuesta que se ofrece desde cada bando ( "es que eso es la versión 2.XXXX ... ya verás en la 2.XXXXXX" o en resumen: la mejor versión es la siguiente, algo válido para FSR por su naturaleza, no para DLSS por el momento )



Aquí me he perdido un poco... ten en cuenta que estoy hablando de una gráfica Nvidia enfrentándose al catálogo general de juegos triple A más conocidos y no estrictamente al juego mencionado por el autor del hilo.



Estás aplicando sesgo o filtros una vez más:

"lo mejorcito que hay en el mercado" ( ??? ) y luego "en el rango de precios". ¿ De qué modelo hablamos en este parágrafo ? , ¿ de la 3090TI y la 6950XT ?




Articulo mi posición desde el racionalismo que podemos encontrar por ejemplo en el materialismo filosófico ( el de Gustavo Bueno ), por tanto sólo opero con los materiales ( datos ) existentes y no en futuribles.

No se trata de que a mí me parezca una u otra cosa, sino que un monitor 4K 144hz no es algo complejo de encontrar ni anormal en el mercado actual.

Escribiendo esto a finales de octubre de 2022, lo cierto es que las gráficas ( series 3000/6000 ) no pueden ofrecer el rendimiento necesario ejecutando el catálogo de juegos AAA más conocidosos que estos monitores - nada del otro mundo en su contexto temporal - demandan para funcionar en condiciones ideales sin recurrír a alternativas que no ofrecen una calidad equivalente al rasterizado.

Estaré honestamente agradecido si señalas que punto de la afirmación anterior es incorrecta incluyendo el dato concreto que lo contradiga.




Empezé jugando con Spectrum, CPC y Amiga, sufrí los monitores fosforito. Tengo grabado a fuego los avances que se han producido paso a paso porque los he sufrido y lejos de pintarlos de colorines... los veo algo que no quiero volver a pasar otra vez. Por eso mismo no tengo un smartphone a pesar de entender su funcionamiento, tener conocimientos de programación y admitír su funcionalidad... simplemente no me da la gana de volver a la caberna: los monitores cuanto más grandes y mejores siempre, los tecládos y ratones lo maś cómodos posible, la silla lo más cómoda posible.... que se encorve mirando pantallitas o trabajando en portátiles quien quiera... no vuelvo ahí.

Esto es una reflexión que como la tuya está fuera de lugar y no añade nada a lo que estamos tratando.


Te recuerdo que el que ha comenzado aplicando filtros ( sesgo, coger con pinzas ) has sido tú, en mi caso me ciño a datos numéricos que todos tenemos a mano en la actualidad.

Foucault, Javier Cercas y demaś han hecho mucho daño al hacer creer que se le puede dar la vuelta a todo... pero la realidad es la que tienes enfrente y hago notar que rellenar con adjetivos no aporta nada.

Volvamos a los materiales realmente existentes ( por favor, señala si alguna de las líneas que pongo a continuación son incorrectas aportando el dato oportuno; genuínamente agradezco que me corrijan siempre, es la mejor manera de aprender ) :

- A fecha presente los 60FPS se consideran un estándar mínimo, ergo no cabe calificarlo de "alta tasa de FPS"

- Para hablar de alta tasa de FPS tendremos que referirnos a un aumento significativo sobre el estándar actual, por ejemplo un mínimo de 65% a 80% que nos situaría en unos 100-110FPS, una cifra muy conservadora teniendo en cuenta que los monitores de 144hz no son nada raros y la existencia actual de monitores con tasas mucho mayores que sí son considerados parte de nichos específicos.

En base a lo anterior, afirmo ( algo que llevo haciendo desde que han aparecido en escena ) que los escaladores de nueva generación ( DLSS/FSR/XESS ) no son más que una declaración pública de incapacidad. Y lo son, porque sin estos apaños - las pruebas están por todos lados - no pueden mover los juegos AAA más exigentes a altas tasas de refresco ( el número ya lo hemos establecido ).

Otra cosa muy distinta es que haya gente que se conforme por el momento con los resultados ofrecidos por los reescaladores de nueva generación, algo que no invalida mi afirmación e implicaría aplicar una condición añadida.





Sí lo tiene desde el momento que el razonamiento sobre la potencia de las gráficas no está sometido a una condición impuesta como es tragarse el concepto de los escaladores de nueva generación .



No cojo nada con pinzas, me baso en los materiales argumentales que has proporcionado tú ( y - reitero - no yo ) .

Tú empleas "ninguna pérdida de calidad" algo que es falso ( ninguna = 0 , por tanto perfecto... espero que no llegues a afirmar que los escaladores de nueva generación son perfectos, tendrás que demostrarlo... porque de su imperfección tenemos sobradas muestras ) y luego admites que existe gente - para mi afirmación el número de individuos es irrelevante - que puede diferenciar los resultados ( algo que se obtiene por contraste, ergo por detección de imperfecciones ), por tanto la contradicción está en tu propio discurso ya de inicio.

No dispongo de número objetivos para afirmar que el número de personas que notan diferencias con los reescaladores sea objetivamente bajo o que se acercen a un respetable 50%, a fin de cuentas sólo puedo contar con afirmaciones de usuarios que aunque a mí me parezcan numerosas pueden - o no - no significar nada en una estadística global. De igual manera existe muchísimo "ruido" comercial e ingeniería social destinado a conformar una opinión favorable en particular sobre DLSS ( casualidad - o causalidad - que pertenece a la compañía más grande ).

Sea como sea, podemos concluír que perfecto ( ninguna pérdida ) no es. Te invito a demostrar lo contrario.




Y sin embargo las Nvidia pueden usar tanto DLSS como FSR, reescaladores de nueva generación de los que puedes encontrar discusiones por todos lados donde se concluye que no es que una sea aplastantement superior... sino que ambos ofrecen mejoras en aspectos distintos y como tal son complementarios según el juego - por no salirnos de este terreno - y la manera en que juegues.

No se trata de mezclar la habitual basura de ese estercolero que es el panorama político, sino de valorar lo que tenemos entre manos... y en este caso FSR está disponible para usuarios de Nvidia... hasta el punto de que muy probablemente sea la tabla de salvación para poseedores de gama 3000 si Nvidia finalmente los deja tirados con el DLSS 2.X ( a fecha presente he visto algún experimento usando DLSS 3 en gama 3000, aunque acaba reventando... y pulula algún rumor acerca de una posibilidad oficial que está por materializar ).



Te remito a lo expuesto, si en base a los monitores existentes para PC consideras que altos FPS son ..... ..... .... ¿60? ... tu verás como prefieres reinterpretar las matemáticas con perspectiva posmodernista-foucaultiana-derridense ( disculpas por incluír este tipo de referencias, pero de ese tipo de personajes proceden los inclusivismos, distorsiones conceptuales, reavivamiento del idealismo y demás ) .

Importante:

No tengo intención alguna de que esto parezcla la clásica discusión acalorada de toda la vida, simplemente me interesa el plano racional a la hora de abordar los datos. Si nos ceñimos a esto bien, si aprecio que esto afecta emocionalmente no tengo problema alguno en dejarlo aquí.

Usando tu metodología de debate estas ciñiendote a una minoría, ya que al año salen decenas (o cientos) de juegos que si son capaces de alcanzar los 144fps o mas en 4k, pero solo te estas fijando en el puñado de AAA que no son mas que la minoria.

Honestamente, lo único que estás dejando claro es que como no pueden rellenar los 144fps en juegos AAA son unas gpu incapaces y que un gran salto tecnológico como son los reescalados son to´ malos porque no los sacan por potencia bruta y engañan a tus ojos.
(Por cierto, mientras cuesten lo que cuestan los monitores 4k 144hz decentes no, no van a ser comunes, por mucho que tu tengas uno)

No veo a nadie quejarse de los coches que sacan los caballos usando un turbo, que eso no puede ser porque los motores de por si solo no pueden sacar esos caballos....
La verdad es que es bastante aburrido tener un debate contigo, es como tener un debate con un político.

Por mi parte se va a quedar aquí, esto es una perdida de tiempo.
 
los juegos Triple A tienen problemas para llegar a los 144Hz,si se quiere llegar a eso hay que sacrificar opciones graficas
otros que no son Triple A les pasa igual no llega a lo requerido.
pero dejo esto por aqui...no hay que ser Graphics whore y disfrutar de lo que se tiene,cuando cambies de equipo se vuelve a probar y disfrutaras mas.
 
Usando tu metodología de debate estas ciñiendote a una minoría, ya que al año salen decenas (o cientos) de juegos que si son capaces de alcanzar los 144fps o mas en 4k, pero solo te estas fijando en el puñado de AAA que no son mas que la minoria.

Honestamente, lo único que estás dejando claro es que como no pueden rellenar los 144fps en juegos AAA son unas gpu incapaces y que un gran salto tecnológico como son los reescalados son to´ malos porque no los sacan por potencia bruta y engañan a tus ojos.
(Por cierto, mientras cuesten lo que cuestan los monitores 4k 144hz decentes no, no van a ser comunes, por mucho que tu tengas uno)

No veo a nadie quejarse de los coches que sacan los caballos usando un turbo, que eso no puede ser porque los motores de por si solo no pueden sacar esos caballos....
La verdad es que es bastante aburrido tener un debate contigo, es como tener un debate con un político.

Por mi parte se va a quedar aquí, esto es una perdida de tiempo.
A ver, sin ánimo de alimentar gresca alguna, me temo que no puedo suscribir lo que dices en gran parte, y es debido a varios aspectos.

De entrada, un producto HW proporciona unas capacidades demandadas por el público (o una parte del público) respecto a un uso contemporáneo. Es decir, la opción de juegos de bajos requisitos está ahí, pero la naturaleza del hardware más potente sirve como avanzadilla de lo que le espera al público corriente en los años siguientes. Y desde esa perspectiva es cierto que enmascarar mejoras evolutivas bajo la apariencia de disruptivas (es decir, hacer parecer que la gráfica da más de lo que realmente da) no es jugar demasiado limpio. Imagina que en la antigua guerra de los sistemas de partículas entre nVidia y ATI se hubiera hecho algo similar. A mi modo de ver tanto DLSS como FSR son fruto de una batalla puramente de mercado y mercadotecnia, no de lucha real por potencias.

Siguiendo tu analogía, la desaparición casi total de los motores atmosféricos sí que es muy criticado dentro del mundo de los entusiastas del motor. Para un uso de consumible, ciertamente te ahorra un poco de combustible y resulta algo más económico, pero los compromisos en cuanto a peso, durabilidad de componentes, sencillez de procedimientos de mantenimiento o respuesta del acelerador hacen que los verdaderos amantes del motor no los quieran. Dile a un verdadero quemado de vieja escuela que cambie un 6 en línea atmosférico por un >2 litros turbo actual si quieres, pero vete con un cojín listo para la patada que va a soltar.

Tirando de refranero popular: un burro puede fingir ser un caballo pero tarde o temprano rebuzna.

Y no te cabrees, hombre, que es solo salseo chapucero.
 
Usando tu metodología de debate estas ciñiendote a una minoría, ya que al año salen decenas (o cientos) de juegos que si son capaces de alcanzar los 144fps o mas en 4k, pero solo te estas fijando en el puñado de AAA que no son mas que la minoria.
No lo haces de hecho estás aplicando la sofística, ¿ me vas a decír que Cyberpunk, Horizon Zero Dawn, God of War, etc ... no le interesan a nadie de repente ?, ¿ que no son los que acaparan el tráfico de webs como esta misma y que arrastran mucha gente ? .

Precisamente el Cyberpunk nunca me interesó y mis preferencias suelen ír por otro lado ( de hecho juego cada título años después, nunca de salida ) sin embargo tengo que aguantar que me pasen todos los triple A populares a través de conocidos y no pocos clientes ( sin estar metido en el ramo de hardware ), pero no estamos hablando de mi caso particular ni del tuyo .

Honestamente, lo único que estás dejando claro es que como no pueden rellenar los 144fps en juegos AAA son unas gpu incapaces

Si un componente ( gráfica ) no es capaz de entregar lo que un monitor que no es raro ni difícil de encontrar demanda es incapaz porque la potencia gráfica de ese hardware lo es. A priori no tiene vuelta de hoja salvo que demuestres lo contrario y no lo has hecho.

y que un gran salto tecnológico como son los reescalados son to´ malos porque no los sacan por potencia bruta y engañan a tus ojos.
No son lo mismo, ergo no son comparables 1:1. Esta ha sido mi postura constantemente, me he limitado a indicar que tu afirmación no era correcta, sin nada particular contra tu persona y ánimo de debatír argumentando.

No he usado la palabra "engañar" en cualquier momento; si los reescalados fueran indistinguibles los recibiría con los brazos abiertos, pero no lo son ni para mí ni para un número de gente que te encuentras por toda la red.

Tampoco estoy discutiendo ni evaluando que para tí funcione bien, en todo caso me alegro que así sea.

(Por cierto, mientras cuesten lo que cuestan los monitores 4k 144hz decentes no, no van a ser comunes, por mucho que tu tengas uno)
La manera en que te habías referido a "mi flamante monitor" ya me hacía presagiar que esto iba por un camino un tanto oscuro, que te sigas refiriendo a ello también.

Sólo por si acaso los tiros van por ahí u otra persona decide interceder por el camino de los precios que no todo el mundo se pueda permitír añado algo :

Los ordenadores siempre los he usado principalmente para trabajar tirando de la gráfica "ofimática" más barata que hubiese... hasta el día que compré mi primera gráfica "para juegos"... una gloriosa MSI 7870 cuando estuvo a precio de derribo y no demasiado tiempo después cayó la segunda, una 970 cuando estuvo de ofertón.

Por ahora son las que sigo ( o más correctamente, "seguimos" ) teniendo en casa. El resto del hardware que pasa por mis manos se debe a los equipos que monto o hago el mantenimiento, que entre conocidos, gente del trabajo, favores ... ascienden a unos cientos ( no cobro por ello, de hecho esto me ha forzado a restringír el círculo para evitar abusos ) .

Ahora mismo se han dado una serie de circunstancias que me han permitido lo que para mí es darme el capricho de la década ya que normalmente siempre he sido muy austero y esto ha sido el dichoso monitor a 625€ puesto en casa ( tampoco podía subír más que eso ).

Encontrarlos en ese rango no es imposible y aún tomando como base el precio de PCComponentes ahora mismo... tampoco. ¿ Cuanta gente tiene teléfonos de esos precios o más ?, yo sigo usando un Nokia 3310, tengo un portátil de 2008 que saqué gratuítamente gracias a una promoción de fidelidad de mi proveedor de fibra en su día y lo sigo usando cuando toca.

Cuestión de preferencias para la gente con menos posibles como es mi caso, por lo demás... me toca ver que no, no es tan raro ver monitores 4K. No juego la carta de mi familia Alemana porque ciertamente cada vez que viajo a AllesSuperGelaufenLand tengo la impresión de estar en una dimensión paralela ( de la que no me beneficio más allá de la gran ventaja de poder comprar a precios de oferta alemana o tiendas que no mandan fuera y que me lo reenvién todo ) .

En resumen, si alguien como yo puede... ciertamente mucha más gente puede acceder, si le da la gana claro.


No veo a nadie quejarse de los coches que sacan los caballos usando un turbo, que eso no puede ser porque los motores de por si solo no pueden sacar esos caballos....
Esto es otro tema distinto que nos llevaría a condicionantes y métricas de otro tipo, así que no continuaré por ese camino.

La verdad es que es bastante aburrido tener un debate contigo, es como tener un debate con un político.

Esto directamente lo califico como lo que es: un insulto.

Una lástima, lejos de afectarme en lo más mínimo esto no hace más que reflejarse sobre tí.


Por mi parte se va a quedar aquí, esto es una perdida de tiempo.

Ciertamente, alcanzado el punto donde una parte pierdes el control de sus emociones e insulta sin aportar datos que contradigan nada no tiene sentido alguno.

Estando de acuerdo en este último punto no intervendré más en este hilo.

Disculpas al autor del hilo y a los espectadores en la sombra por el triste espectáculo.
 
A ver, sin ánimo de alimentar gresca alguna, me temo que no puedo suscribir lo que dices en gran parte, y es debido a varios aspectos.

De entrada, un producto HW proporciona unas capacidades demandadas por el público (o una parte del público) respecto a un uso contemporáneo. Es decir, la opción de juegos de bajos requisitos está ahí, pero la naturaleza del hardware más potente sirve como avanzadilla de lo que le espera al público corriente en los años siguientes. Y desde esa perspectiva es cierto que enmascarar mejoras evolutivas bajo la apariencia de disruptivas (es decir, hacer parecer que la gráfica da más de lo que realmente da) no es jugar demasiado limpio. Imagina que en la antigua guerra de los sistemas de partículas entre nVidia y ATI se hubiera hecho algo similar. A mi modo de ver tanto DLSS como FSR son fruto de una batalla puramente de mercado y mercadotecnia, no de lucha real por potencias.

Siguiendo tu analogía, la desaparición casi total de los motores atmosféricos sí que es muy criticado dentro del mundo de los entusiastas del motor. Para un uso de consumible, ciertamente te ahorra un poco de combustible y resulta algo más económico, pero los compromisos en cuanto a peso, durabilidad de componentes, sencillez de procedimientos de mantenimiento o respuesta del acelerador hacen que los verdaderos amantes del motor no los quieran. Dile a un verdadero quemado de vieja escuela que cambie un 6 en línea atmosférico por un >2 litros turbo actual si quieres, pero vete con un cojín listo para la patada que va a soltar.

Tirando de refranero popular: un burro puede fingir ser un caballo pero tarde o temprano rebuzna.

Y no te cabrees, hombre, que es solo salseo chapucero.
lo que le espera al público corriente en los años siguientes
Me estas dando la razón a todo lo que vengo argumentando desde el primer momento, con la salida de la serie 3000 absolutamente nadie (ni siquiera Nvidia que le gusta decir estas falacias como lo de 8k gaming) la anunció como que el futuro de esta generación era el 4k a 144fps+, de hecho ambas compañías daban a entender que querían desbancar los 4k 60fps de las consolas para que el PC siguiera siendo atractivo para los usuarios.

Recordemos que el 4k 144fps brutos (por mucho que lo quieran esconder detrás de grandilocuencias para desacreditar) no es una realidad por mucho que existan monitores para ello. Juzgar gráficas relacionándolas con monitores es un error que cualquiera que lleve un tiempo en este mundo se daría cuenta que no es mas que una pataleta.
Desde que la gente se interesó en monitores y empezó la carrera tecnológica por ellos siempre han habido monitores muy adelantados a su época, aún recuerdo los primeros ultrawide gigantescos que ninguna gpu podia mover en juegos (los poquitos que se soportaban), aquellos monitores anunciados a bombo y platillo en ferias de tecnología de 1080p 240hz o incluso mas tarde 360hz (cuando la gama media aspiraba a los 1080p 60hz colándote aquello de que eran monitores TN porque el famoso 1ms de respuesta) que incluso a día de hoy son muy complicados de alimentar.
El que compraba uno de estos sabía perfectamente a lo que se atenía, no venía a los foros diciendo que como se ha podido comprar el monitor y no es difícil encontrarlos la culpa era de las gráficas, que son incapaces.


Por cierto, "no me cabreo, hombre", pero es ciertamente desconcertante que veamos la analogía del político como insulto y luego usemos un refrán que directamente es ofensivo. A partir de ahora tendré que ser mas ácido y textual entonces en mis comentarios, para que si se me acusa de insultar, por lo menos que sea cierto.
 
Yo personalmente prefiero nvidia por sus controladores, aunque sí pueden tener fallos, pero no son beta la mayoría de las veces.
Por lo que si me dan una 3080 no le voy a hacer ascos, aún viniendo de AMD....

Sin embargo, estoy atado a lo que mi chasis puede aceptar y no puedo comprar o usar una RTX 3080 si no es dual....
 
Si un componente ( gráfica ) no es capaz de entregar lo que un monitor que no es raro ni difícil de encontrar demanda es incapaz porque la potencia gráfica de ese hardware lo es. A priori no tiene vuelta de hoja salvo que demuestres lo contrario y no lo has hecho.

Que el monitor se pueda comprar sin problemas no quiere decir que sea un producto con un uso común extendido, creo que es un matiz a tener en cuenta.

Los monitores van por delante de las gráficas, pues sí, y que le vas a hacer, tendrás que esperar. Y ahora que ya hay tvs 8k y se pueden comprar...
 
Me estas dando la razón a todo lo que vengo argumentando desde el primer momento, con la salida de la serie 3000 absolutamente nadie (ni siquiera Nvidia que le gusta decir estas falacias como lo de 8k gaming) la anunció como que el futuro de esta generación era el 4k a 144fps+, de hecho ambas compañías daban a entender que querían desbancar los 4k 60fps de las consolas para que el PC siguiera siendo atractivo para los usuarios.
No nos estamos entendiendo en este aspecto. Empiezo por decir que un producto HW proporciona unas capacidades demandadas por el público (o una parte del público) respecto a un uso contemporáneo. La clave aquí reside precisamente en el uso contemporáneo: títulos que tradicionalmente se hubieran considerado mal optimizados que resultan manejables por el conjunto del ordenador debido al notable aumento de potencia bruta disponible (¡aquí sí hay aumentos de potencia bruta, qué cosas!) en los últimos años, que permiten esperar un incremento parejo de prestaciones a nivel gráfico. Un usuario entusiasta disfruta de prestaciones que posteriormente disfruta el usuario de bienes de consumo, pero si el primero observa que el dinero que aporta por una solución premium se traduce en soluciones parciales, creo que es normal demandar que los fabricantes no elijan el camino más fácil, el camino del parche estético. Mi problema no radica en el ahora, más bien en la estrategia del ahora y lo que implica más adelante, por ejemplo tanto en las RTX4000 como las RX7000, donde te pueden mostrar cifras apabullantes supeditando consumo, frecuencia, pérdidas de calidad... A igualdad de consumos, sin reescalados y con controladores comparables no tengo nada claro que las mejoras sean las anunciadas, ni siquiera próximas. Sin embargo, si bien con RTX3000 se mostraban tasas de frames rondando la centena (ciertamente, nada como el evidente exceso que apuntas), bien que han mostrado cifras aún más infladas en modelos de la siguiente generación. Y a ver luego cómo se le explica al usuario corriente que lo que está viendo no existe, que es un patchwork muy elaborado, y que su gráfica de gama media cueste lo que no hace tanto costaban no pocas de gama alta por una usabilidad muy diferente.

Me estas dando la razón a todo lo que vengo argumentando desde el primer momento, con la salida de la serie 3000 absolutamente nadie (ni siquiera Nvidia que le gusta decir estas falacias como lo de 8k gaming) la anunció como que el futuro de esta generación era el 4k a 144fps+, de hecho ambas compañías daban a entender que querían desbancar los 4k 60fps de las consolas para que el PC siguiera siendo atractivo para los usuarios.

Recordemos que el 4k 144fps brutos (por mucho que lo quieran esconder detrás de grandilocuencias para desacreditar) no es una realidad por mucho que existan monitores para ello. Juzgar gráficas relacionándolas con monitores es un error que cualquiera que lleve un tiempo en este mundo se daría cuenta que no es mas que una pataleta.
Desde que la gente se interesó en monitores y empezó la carrera tecnológica por ellos siempre han habido monitores muy adelantados a su época, aún recuerdo los primeros ultrawide gigantescos que ninguna gpu podia mover en juegos (los poquitos que se soportaban), aquellos monitores anunciados a bombo y platillo en ferias de tecnología de 1080p 240hz o incluso mas tarde 360hz (cuando la gama media aspiraba a los 1080p 60hz colándote aquello de que eran monitores TN porque el famoso 1ms de respuesta) que incluso a día de hoy son muy complicados de alimentar.
El que compraba uno de estos sabía perfectamente a lo que se atenía, no venía a los foros diciendo que como se ha podido comprar el monitor y no es difícil encontrarlos la culpa era de las gráficas, que son incapaces.
Comparto los hechos que expones respecto a la naturaleza de 4K 144fps+, pero tan cierta es la disparidad potencia demandada vs potencia proporcionada como que la promesa de ganancias prestacionales gratuitas con los reescalados les ha facilitado mucho la vida a ambos gigantes (aquí no hay grandes diferencias): para entendernos, hasta ahora un monitor X que superaba con mucho la potencia proporcionada por sus GPUs contemporáneas se podía llegar a disfrutar plenamente tras un plazo más o menos amplio (el comentario de @Xan do Can refleja esta lógica tradicional), pero el riesgo que se abre con los reescalados es que la potencia bruta pase a desarrollarse en porcentajes más escasos cada vez porque ¿para qué voy yo (fabricante) a proporcionarte más potencia bruta, con el consiguiente coste manufacturero pudiendo solamente desarrollar el software de reescalado para engañar cada vez más a tus ojos con promesas de máxima ganancia y máxima calidad, ahorrándome así muchos millones en actualizaciones de los procesos de fabricación y materias primas (y eso son muchos millones)? Que uno se expone a que un monitor avanzado a su época se quede durante un lapso de varios años sin aprovechar plenamente es lógico, pero que deba conformarse con utilizar sus capacidades con continuos compromisos sin poder compararlo con una alternativa con la potencia bruta precisa para desarrollar plenamente el potencial de la pantalla (y mostrar así si los beneficios del reescalado son realmente gratuitos) es una buena muestra del respeto de los gigantes por el cliente y su voluntad real de avance. ¿Considerar que los fabricantes anuncien a bombo y platillo cifras inalcanzables vía HW puro para luego "recomendar" a los tech-tubers que hagan los análisis del producto con sus tecnologías de reescalado te parece una pataleta? ¿No crees que es vender bastante humo? ¿Es una pataleta pedir que simplemente el 4K real se llame 4K y el pseudo-4K vía reescalado no se llame 4K+DLSS/FSR? ¿No crees que ese "+" debería aplicarse sobre la resolución original de la imagen reescalada, que eso mantendría al consumidor corriente fuera de mareos?

Por cierto, "no me cabreo, hombre", pero es ciertamente desconcertante que veamos la analogía del político como insulto y luego usemos un refrán que directamente es ofensivo. A partir de ahora tendré que ser mas ácido y textual entonces en mis comentarios, para que si se me acusa de insultar, por lo menos que sea cierto.
Por cierto, cuando cito el refrán lo hago refiriéndome a las gráficas, como he hecho todo el rato. A las gráficas. A un producto que intenta hacerse pasar por otra cosa, pero al cual finalmente se le ven las costuras respecto al marketing que lo ha propulsado. A menos que se pretenda obviar el contexto, el refrán no es ofensivo (de hecho, el refrán nunca es ofensivo). Jamás me he referido a ti, lo cierto es que lo único que me interesa en este foro es el tema concreto al cual siempre trato de ceñirme. Si quieres ver las cosas del revés y entender mala fe donde no la hay, tú mismo. No veo tu comentario como una contraofensa o algo por el estilo, a decir verdad y por lo que a mí respecta, interpreto tu reacción como fruto del malentendido que te acabo de describir y punto final. No hay recorrido.
 
No lo haces de hecho estás aplicando la sofística, ¿ me vas a decír que Cyberpunk, Horizon Zero Dawn, God of War, etc ... no le interesan a nadie de repente ?, ¿ que no son los que acaparan el tráfico de webs como esta misma y que arrastran mucha gente ? .

Precisamente el Cyberpunk nunca me interesó y mis preferencias suelen ír por otro lado ( de hecho juego cada título años después, nunca de salida ) sin embargo tengo que aguantar que me pasen todos los triple A populares a través de conocidos y no pocos clientes ( sin estar metido en el ramo de hardware ), pero no estamos hablando de mi caso particular ni del tuyo .



Si un componente ( gráfica ) no es capaz de entregar lo que un monitor que no es raro ni difícil de encontrar demanda es incapaz porque la potencia gráfica de ese hardware lo es. A priori no tiene vuelta de hoja salvo que demuestres lo contrario y no lo has hecho.


No son lo mismo, ergo no son comparables 1:1. Esta ha sido mi postura constantemente, me he limitado a indicar que tu afirmación no era correcta, sin nada particular contra tu persona y ánimo de debatír argumentando.

No he usado la palabra "engañar" en cualquier momento; si los reescalados fueran indistinguibles los recibiría con los brazos abiertos, pero no lo son ni para mí ni para un número de gente que te encuentras por toda la red.

Tampoco estoy discutiendo ni evaluando que para tí funcione bien, en todo caso me alegro que así sea.


La manera en que te habías referido a "mi flamante monitor" ya me hacía presagiar que esto iba por un camino un tanto oscuro, que te sigas refiriendo a ello también.

Sólo por si acaso los tiros van por ahí u otra persona decide interceder por el camino de los precios que no todo el mundo se pueda permitír añado algo :

Los ordenadores siempre los he usado principalmente para trabajar tirando de la gráfica "ofimática" más barata que hubiese... hasta el día que compré mi primera gráfica "para juegos"... una gloriosa MSI 7870 cuando estuvo a precio de derribo y no demasiado tiempo después cayó la segunda, una 970 cuando estuvo de ofertón.

Por ahora son las que sigo ( o más correctamente, "seguimos" ) teniendo en casa. El resto del hardware que pasa por mis manos se debe a los equipos que monto o hago el mantenimiento, que entre conocidos, gente del trabajo, favores ... ascienden a unos cientos ( no cobro por ello, de hecho esto me ha forzado a restringír el círculo para evitar abusos ) .

Ahora mismo se han dado una serie de circunstancias que me han permitido lo que para mí es darme el capricho de la década ya que normalmente siempre he sido muy austero y esto ha sido el dichoso monitor a 625€ puesto en casa ( tampoco podía subír más que eso ).

Encontrarlos en ese rango no es imposible y aún tomando como base el precio de PCComponentes ahora mismo... tampoco. ¿ Cuanta gente tiene teléfonos de esos precios o más ?, yo sigo usando un Nokia 3310, tengo un portátil de 2008 que saqué gratuítamente gracias a una promoción de fidelidad de mi proveedor de fibra en su día y lo sigo usando cuando toca.

Cuestión de preferencias para la gente con menos posibles como es mi caso, por lo demás... me toca ver que no, no es tan raro ver monitores 4K. No juego la carta de mi familia Alemana porque ciertamente cada vez que viajo a AllesSuperGelaufenLand tengo la impresión de estar en una dimensión paralela ( de la que no me beneficio más allá de la gran ventaja de poder comprar a precios de oferta alemana o tiendas que no mandan fuera y que me lo reenvién todo ) .

En resumen, si alguien como yo puede... ciertamente mucha más gente puede acceder, si le da la gana claro.



Esto es otro tema distinto que nos llevaría a condicionantes y métricas de otro tipo, así que no continuaré por ese camino.



Esto directamente lo califico como lo que es: un insulto.

Una lástima, lejos de afectarme en lo más mínimo esto no hace más que reflejarse sobre tí.




Ciertamente, alcanzado el punto donde una parte pierdes el control de sus emociones e insulta sin aportar datos que contradigan nada no tiene sentido alguno.

Estando de acuerdo en este último punto no intervendré más en este hilo.

Disculpas al autor del hilo y a los espectadores en la sombra por el triste espectáculo.
Como empirista declarado... ¿Quieres pruebas de que el 4k 144 fps no es algo logico ni plausible a dia de hoy y que ello no implica que el hardware top sea decepcionante?

Te presento la RTX 4090. La grafica mas potente hecha por la empresa puntera en el mundo en relacion al hardware grafico...

En a plague of tales: requiem, considerado como uno de los primeros juegos de nueva generación, se mueve entre los 80/100 fps en 4k ultra sin DLSS... Seria absurdo decir que esa grafica no cumple con las espectativas de la gente que busca lo top en potencia cuando es, al menos, un 50% mas rapida que una 3090....

Creo que no eres consciente de la potencia necesaria para mover mas de 8 millones de pixeles a 144 imagenes por segundo... (como referencia, el 1080p tiene 2 millones de pixeles)
A esto sumale que los juegos vienen mal optimizados.

El hecho de que la mejor grafica de la mejor empresa no pueda ni acercarse a 144 fps en 4k en uno de los juegos para los que esta pensada, creo que es mas que suficiente para ver hasta qué punto estamos deshubicados del tema.

Los 144 fps en pc se han dado en un contexto en el que las videoconsolas tenian un hardware totalmente obsoleto en potencia al tiempo que en pc cada generacion de hardware suponia un salto de potencia grafica muy importante y podian mover los mismos juegos sin despeinarse. Los requisiros que piden los juegos se fundamentan en el hardware de consolas (el mercado mayoritario de usuarios) y no en el del PC.

¿Quieres pruebas de esto? Mira los requisitos de hardware que piden juegos como Horizon 0 Dawn, God of War, Days Gone o incluso Cyberpunk 2077... Una gtx 1060 que es mas o menos la equivalencia en potencia de una PS4 PRO, consola para la que salieron todos estos juegos. Ahora fijate en A plague of Requiem... Juego triple A que ya no sale para la anterior generacion de consolas.... Te pide una RTX 3070 que solo esta un peldaño mas arriba de la potencia grafica de las consolas de nueva generacion (2080/ 2080 super)

Dicho esto, ahora que las consolas se han puesto, mas o menos, al dia en potencia con respecto al pc, olvidate del 4k a 144 fps ultra en triples AAA porque hasta que nuevamente la potencia del PC se despegue, tendras que utilizar DLSS o bajar graficos si quieres sacar jugo a tu monitor 4k 144hzs.
 
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Como empirista declarado... ¿Quieres pruebas de que el 4k 144 fps no es algo logico ni plausible a dia de hoy y que ello no implica que el hardware top sea decepcionante?

Te presento la RTX 4090. La grafica mas potente hecha por la empresa puntera en el mundo en relacion al hardware grafico...

En a plague of tales: requiem, considerado como uno de los primeros juegos de nueva generación, se mueve entre los 80/100 fps en 4k ultra sin DLSS... Seria absurdo decir que esa grafica no cumple con las espectativas de la gente que busca lo top en potencia cuando es, al menos, un 50% mas rapida que una 3090....

Creo que no eres consciente de la potencia necesaria para mover mas de 8 millones de pixeles a 144 imagenes por segundo... (como referencia, el 1080p tiene 2 millones de pixeles)
A esto sumale que los juegos vienen mal optimizados.

El hecho de que la mejor grafica de la mejor empresa no pueda ni acercarse a 144 fps en 4k en uno de los juegos para los que esta pensada, creo que es mas que suficiente para ver hasta qué punto estamos deshubicados del tema.

Los 144 fps en pc se han dado en un contexto en el que las videoconsolas tenian un hardware totalmente obsoleto en potencia al tiempo que en pc cada generacion de hardware suponia un salto de potencia grafica muy importante y podian mover los mismos juegos sin despeinarse. Los requisiros que piden los juegos se fundamentan en el hardware de consolas (el mercado mayoritario de usuarios) y no en el del PC.

¿Quieres pruebas de esto? Mira los requisitos de hardware que piden juegos como Horizon 0 Dawn, God of War, Days Gone o incluso Cyberpunk 2077... Una gtx 1060 que es mas o menos la equivalencia en potencia de una PS4 PRO, consola para la que salieron todos estos juegos. Ahora fijate en A plague of Requiem... Juego triple A que ya no sale para la anterior generacion de consolas.... Te pide una RTX 3070 que solo esta un peldaño mas arriba de la potencia grafica de las consolas de nueva generacion (2080/ 2080 super)

Dicho esto, ahora que las consolas se han puesto, mas o menos, al dia en potencia con respecto al pc, olvidate del 4k a 144 fps ultra en triples AAA porque hasta que nuevamente la potencia del PC se despegue, tendras que utilizar DLSS o bajar graficos si quieres sacar jugo a tu monitor 4k 144hzs.
Gñeeee Error....
Los que jugamos en PC cada vez somos mas minoria.Los "juegos triple A2 son ports descarados de videconsolas con una optimizacion NULA.
El "Ultimo gran proyecto para PC" fue el Cyberpunk 2042(y han pasado dos años y aun tiene bugs).
Y encuanto los Herzios y FPS l gente anda un pelin desfasada o equivocada.O las dos cosas.
La regla de la mitad mas diez sigue funcionando.En un monitor de 144Hz(por ejemplo) con que los juegos no bajen de 82 fps(144 entre 2 son 72 mas diez 82)lo notaras fluido como el culte de un niño.Y hablo de juegos triple A.
Todo lo que pase de 144 fps tu monitor no lo dibujara.Asi de simple.Voy a decir otra cosa que quizas me mateis por ella.El DLSS da latencia.Soy viejo apenas tengo tiempo para jugar.Pero "meto mas balas a el muñeco" a 134 fps sin DLSS que a 170 con.Ya se que se peude activar el reflex etc(tengo una RTX 3080).
Aun asi...Estamos ante un estancamiento de los videojuegos.Hasta el nuevo call Of duty da problemas en el menu pues se ideo apra ser usado con mando y ninguno comprobo como iba con teclado y raton(si lo de usar los cursores de el teclado para ver lod e los camuflajes de el arma en vez de el raton por ejemplo)es una muestra mas de que el PC cada vez cuenta menos en los desarrollos de los videojuegos.
 
Hay cosas que no he dicho o que directamente estoy de acuerdo contigo como por ejemplo con esto:
Los que jugamos en PC cada vez somos mas minoria.Los "juegos triple A2 son ports descarados de videconsolas con una optimizacion NULA.

Por supuesto que a partir de 80/90 fps tienes ya una fluidez muy buena y empiezas a sacar el jugo al monitor. Pero mi mensaje estaba contextualizado a la respuesta del compañero que exige los 4k/ 144fps estable... y para eso necesita si o si el reescalado.

Aun asi...Estamos ante un estancamiento de los videojuegos.Hasta el nuevo call Of duty da problemas en el menu pues se ideo apra ser usado con mando y ninguno comprobo como iba con teclado y raton(si lo de usar los cursores de el teclado para ver lod e los camuflajes de el arma en vez de el raton por ejemplo)es una muestra mas de que el PC cada vez cuenta menos en los desarrollos de los videojuegos.
Totalmente, aunque creo que eso puede estar empezando a cambiar.

Un saludo
 
Última edición:
No nos estamos entendiendo en este aspecto. Empiezo por decir que un producto HW proporciona unas capacidades demandadas por el público (o una parte del público) respecto a un uso contemporáneo. La clave aquí reside precisamente en el uso contemporáneo: títulos que tradicionalmente se hubieran considerado mal optimizados que resultan manejables por el conjunto del ordenador debido al notable aumento de potencia bruta disponible (¡aquí sí hay aumentos de potencia bruta, qué cosas!) en los últimos años, que permiten esperar un incremento parejo de prestaciones a nivel gráfico. Un usuario entusiasta disfruta de prestaciones que posteriormente disfruta el usuario de bienes de consumo, pero si el primero observa que el dinero que aporta por una solución premium se traduce en soluciones parciales, creo que es normal demandar que los fabricantes no elijan el camino más fácil, el camino del parche estético. Mi problema no radica en el ahora, más bien en la estrategia del ahora y lo que implica más adelante, por ejemplo tanto en las RTX4000 como las RX7000, donde te pueden mostrar cifras apabullantes supeditando consumo, frecuencia, pérdidas de calidad... A igualdad de consumos, sin reescalados y con controladores comparables no tengo nada claro que las mejoras sean las anunciadas, ni siquiera próximas. Sin embargo, si bien con RTX3000 se mostraban tasas de frames rondando la centena (ciertamente, nada como el evidente exceso que apuntas), bien que han mostrado cifras aún más infladas en modelos de la siguiente generación. Y a ver luego cómo se le explica al usuario corriente que lo que está viendo no existe, que es un patchwork muy elaborado, y que su gráfica de gama media cueste lo que no hace tanto costaban no pocas de gama alta por una usabilidad muy diferente.


Comparto los hechos que expones respecto a la naturaleza de 4K 144fps+, pero tan cierta es la disparidad potencia demandada vs potencia proporcionada como que la promesa de ganancias prestacionales gratuitas con los reescalados les ha facilitado mucho la vida a ambos gigantes (aquí no hay grandes diferencias): para entendernos, hasta ahora un monitor X que superaba con mucho la potencia proporcionada por sus GPUs contemporáneas se podía llegar a disfrutar plenamente tras un plazo más o menos amplio (el comentario de @Xan do Can refleja esta lógica tradicional), pero el riesgo que se abre con los reescalados es que la potencia bruta pase a desarrollarse en porcentajes más escasos cada vez porque ¿para qué voy yo (fabricante) a proporcionarte más potencia bruta, con el consiguiente coste manufacturero pudiendo solamente desarrollar el software de reescalado para engañar cada vez más a tus ojos con promesas de máxima ganancia y máxima calidad, ahorrándome así muchos millones en actualizaciones de los procesos de fabricación y materias primas (y eso son muchos millones)? Que uno se expone a que un monitor avanzado a su época se quede durante un lapso de varios años sin aprovechar plenamente es lógico, pero que deba conformarse con utilizar sus capacidades con continuos compromisos sin poder compararlo con una alternativa con la potencia bruta precisa para desarrollar plenamente el potencial de la pantalla (y mostrar así si los beneficios del reescalado son realmente gratuitos) es una buena muestra del respeto de los gigantes por el cliente y su voluntad real de avance. ¿Considerar que los fabricantes anuncien a bombo y platillo cifras inalcanzables vía HW puro para luego "recomendar" a los tech-tubers que hagan los análisis del producto con sus tecnologías de reescalado te parece una pataleta? ¿No crees que es vender bastante humo? ¿Es una pataleta pedir que simplemente el 4K real se llame 4K y el pseudo-4K vía reescalado no se llame 4K+DLSS/FSR? ¿No crees que ese "+" debería aplicarse sobre la resolución original de la imagen reescalada, que eso mantendría al consumidor corriente fuera de mareos?


Por cierto, cuando cito el refrán lo hago refiriéndome a las gráficas, como he hecho todo el rato. A las gráficas. A un producto que intenta hacerse pasar por otra cosa, pero al cual finalmente se le ven las costuras respecto al marketing que lo ha propulsado. A menos que se pretenda obviar el contexto, el refrán no es ofensivo (de hecho, el refrán nunca es ofensivo). Jamás me he referido a ti, lo cierto es que lo único que me interesa en este foro es el tema concreto al cual siempre trato de ceñirme. Si quieres ver las cosas del revés y entender mala fe donde no la hay, tú mismo. No veo tu comentario como una contraofensa o algo por el estilo, a decir verdad y por lo que a mí respecta, interpreto tu reacción como fruto del malentendido que te acabo de describir y punto final. No hay recorrido.

Entiendo y comparto tu punto de vista de diferenciar el reescalado del nativo para no parecer tramposo, otras cosas no las comparto, pero lo entiendo.

Respecto a lo del refrán todo aclarado, sin problemas 😁.
 
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