• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Help!!! RTX 3090 ZOTAC, HOTSPOT 107º

nenetaro

Chapucillas
Registrado
26 Mar 2015
Mensajes
111
Puntos
18
Edad
46
Buenas!

El título ya lo dice todo....

Desde hace cosa de un mes, esporádicamente el PC se me apagaba del todo mientras jugaba, viendo en el visor de eventos de Windows que era cosa de Kernel y falta de alimentación (¿?).

Después de unas cuantas probaturas, me fijo que la temperatura de HOTSPOT de la gráfica se dispara a 107º, por lo que entiendo que por ahí van los tiros....

Os paso unas capturas de GPU-Z con los datos de la GPU y los valores máximos que da al ejecutar cualquier juego:





Veo después de indagar que a priori la solución "lógica" sería cambiar la pasta térmica de la GPU, así como los Thermalpads.

Como soy un manco en estas cosas, me comuniqué con mi tienda de confianza para acometer esos trabajos, pero ellos no me garantizan que se solucione, puesto que según ellos, al desmontar el disipador de la GPU para hacer el trabajo la placa o memorias pueden estar abombadas, blablabla....

Y yo os pregunto desde la ignorancia.... es posible que un PC se apague totalmente si el HOTSPOT está a esas temperaturas aunque las de la VRAM sean normales? Es cierto que al abrir la gráfica para cambiar pasta térmica y Thermalspads puede quedar mas jodida que antes?

Os leo con atención
 
Buenas, viendo fotos de la zotac si es la de triple ventilador a mi me parece demasiada temperatura de todo en general.

Da la impresión de que no hay caudal de aire pasando por ese disipador o que la temperatura ambiente de la caja es alta.

¿El disipador lo has limpiado bien ? Los pads de primeras no los veo mal por que no hay mucha diferencia entre gpu , memoria y hotspot, está claro que ese disipador no está funcionando como debe.

Los ventiladores funcionan ?
 
Buenas, viendo fotos de la zotac si es la de triple ventilador a mi me parece demasiada temperatura de todo en general.

Da la impresión de que no hay caudal de aire pasando por ese disipador o que la temperatura ambiente de la caja es alta.

¿El disipador lo has limpiado bien ? Los pads de primeras no los veo mal por que no hay mucha diferencia entre gpu , memoria y hotspot, está claro que ese disipador no está funcionando como debe.

Los ventiladores funcionan ?
Es la de triple ventilador si.

Que conste que los parámetros que pasé fueron los máximos registrados en las pruebas, en reposo estaría tal que así:



Los ventiladores sonar suenan, jajajajja. ahora desmonto carcasa de la caja y miro, pero seguro que si
 
Es la de triple ventilador si.

Que conste que los parámetros que pasé fueron los máximos registrados en las pruebas, en reposo estaría tal que así:



Los ventiladores sonar suenan, jajajajja. ahora desmonto carcasa de la caja y miro, pero seguro que si
Buenas,
estas son en reposo? Qué caja tienes?


Un saludo
 
Buenas,
estas son en reposo? Qué caja tienes?


Un saludo
Si, en reposo.

Pues la verdad no sabria decirte el modelo exacto :-S

Es un OMEN de MSI que me vendieron así.

De todas formas acabo de sacar el lateral de la caja para que no haga barrera de calor y la temperatura del HOTSPOT ya se disparó a 105º al poner un juego
 
A mi esas temps en reposo me parecen una puta mierda.

Si tuvieras mal la pasta térmica te subiría bastante mas.... a mi me da que tienes temperatura de dentro de la caja mal o acumulación de calor ahí o disipador hasta la bandera de mierda.... se está refrigerando con aire caliente, de ahí esas temps.

El disipador si lo tocas en reposo notas que está muy caliente/quema ??

Pero vamos, ni fotos ni nada.... yo lo que haría sería sacar la GPU y echarle 4 fotos, por que nos podemos estar así un mes....
 
Y fotos de la caja ya que estás.

Un saludo
 
A mi esas temps en reposo me parecen una puta mierda.

Si tuvieras mal la pasta térmica te subiría bastante mas.... a mi me da que tienes temperatura de dentro de la caja mal o acumulación de calor ahí o disipador hasta la bandera de mierda.... se está refrigerando con aire caliente, de ahí esas temps.

El disipador si lo tocas en reposo notas que está muy caliente/quema ??

Pero vamos, ni fotos ni nada.... yo lo que haría sería sacar la GPU y echarle 4 fotos, por que nos podemos estar así un mes....
Acabo de leer el comentario y de haber cerrado la caja después de limpiar "por encima" sin desatornillar el disipador de la GPU.
A mi esas temps en reposo me parecen una puta mierda.

Si tuvieras mal la pasta térmica te subiría bastante mas.... a mi me da que tienes temperatura de dentro de la caja mal o acumulación de calor ahí o disipador hasta la bandera de mierda.... se está refrigerando con aire caliente, de ahí esas temps.

El disipador si lo tocas en reposo notas que está muy caliente/quema ??

Pero vamos, ni fotos ni nada.... yo lo que haría sería sacar la GPU y echarle 4 fotos, por que nos podemos estar así un mes....
Y fotos de la caja ya que estás.

Un saludo
Ahí van:








 
Bueno las zotac son altamente cachondas en calor.
También prueba con la curvatura de los ventiladores que eso algo ayuda,la caja es compacta...ves a bios y toca la velocidad de los ventiladores que meten aire
 
Acabo de leer el comentario y de haber cerrado la caja después de limpiar "por encima" sin desatornillar el disipador de la GPU.


Ahí van:








Buenas,
así de primeras si está la gráfica con polvo y sobre la caja no aprecio si en el frontal hay algún ventilador.

Un saludo
 
Buenas,
así de primeras si está la gráfica con polvo y sobre la caja no aprecio si en el frontal hay algún ventilador.

Un saludo
Si, en la frontal hay 3 ventiladores, pero no se ven al ser oscurita la caja.

De todas formas, esto me viene pasando desde hace cuestión de 3 semanas, antes no se me apagaba el PC, aunque también es cierto que no veía la temperatura del HOTSPOT, solo de la GPU y las VRAM :-S
 
Esa caja es un horno porque se ve que no entra nada de aire en el frontal al estar tapado, con pasta térmica nueva buena como el Arctic MX-6 para la gráfica debería de solucionarse y ya que estás cambia también los pads por unos de mismo grosor (si buscas seguro que encuentras alguien que ya ha hecho las mediciones) que los que se instala de fábrica son malísimos, recuerda que al atornillar tienes que hacerlo en X atornillando poco a poco para tornillo para que haya presión uniforme y no tengas problemas de temperaturas, hacerle undervolt ayudaría aún más con las temperaturas.

PD: Te digo que lo hagas tú porque se nota de sobra que al sitio donde has preguntado no tienen ganas algunas de trabajar y te estaban poniendo pegas.
 
a ver te voy a decir así lo que veo.

Las AIO tienen un problema gigante que nadie te cuenta, y es que si quieres que sean silenciosas y las pones en donde sacas aire caliente estás jodiendo completamente el flujo de la caja. Precísamente los superiores son de los que mas aire sacan.... y si encima le pones delante un radiador... peor todavía.

La GPU tiene bastante polvo, se ve perfectamente que tienes parte de las láminas totalmente bloqueadas el flujo.

La caja en sí no veo una entrada de aire decente, deberías de quitar el frontal por si tienes ahí filtros antipolvo, por que de tenerlos los tienes seguramente tapados.

Si además dices que el disipador quema como el infierno tu problema es que estás refrigerando con aire caliente, no tiene mas...

A modo de resumen.

- Quita la AIO de donde está y ponla delante si puedes (te tocaría montar los ventiladores en el otro lado) o déjala donde está y aumenta el flujo de los ventiladores, yo la desmontaría igual y la limpiaría
- Limpia la GPU de polvo, dale con un soplador o sóplale tú y dale con pincel.
- Desmonta el frontal y verifica que no tienes obstruido el flujo de aire
- Aumenta flujo de los ventiladores delanteros ,no se si los tienes configurados para que no hagan ruido.
 
Tengas buen flujo de aire o no, esa diferencia entre GPU y HotSpot es demasiado y no se arreglara con mas aire o simple limpieza, necesitas SI o SI cambiar pasta termica.

Seguramente te haya pasado lo tipico que pasan con las tarjetas graficas con pasta de mala calidad el efecto "pump out"
Aqui puedes leer un articulo y entenderlo:

Necesitas una pasta termica gruesa, espesa para que este efecto no se produzca con facilidad y dure mas tiempo.

Una diferencia normal entre GPU core y Hotspot esta entre 10 y 20ºC mas de eso ya es sintoma de mal contacto o effecto pump out
 
Tengas buen flujo de aire o no, esa diferencia entre GPU y HotSpot es demasiado y no se arreglara con mas aire o simple limpieza, necesitas SI o SI cambiar pasta termica.

Seguramente te haya pasado lo tipico que pasan con las tarjetas graficas con pasta de mala calidad el efecto "pump out"
Aqui puedes leer un articulo y entenderlo:

Necesitas una pasta termica gruesa, espesa para que este efecto no se produzca con facilidad y dure mas tiempo.

Una diferencia normal entre GPU core y Hotspot esta entre 10 y 20ºC mas de eso ya es sintoma de mal contacto o effecto pump out
Es que después de limpiar el problema persiste, por lo que tiene que ser lo que tu dices, la pasta térmica.

El problema es que soy un manco del 15, solo cambié térmica a la cpu, pero nunca a una gpu, y me da pánico pifiarla al desmontarla, más aún después de hablar con el SAT de una reconocida franquicia de informática que me dijeron que ellos no se harían responsables de que después la gráfica no fuera bien.
 
Una diferencia de temperatura entre la gpu y el hotspot de casi 30ºC es indicativo de que hay una zona del die que no está haciendo buen contacto con el disipador, esa gpu está pidiendo mantenimiento a gritos, al menos la pasta térmica del die. Yo es lo primero que haría.
 
Finalmente hablé con el chico que me la vendió, y por lo visto ZOTAC tiene una garantía de 5 años sobre sus componentes.

Les envié un mail a ver si ellos se hacen cargo (ZOTAC), ya que con todas las empresas de mi ciudad que contacté, ninguna se hace responsable de cambiar la pasta ni los thermal pads
 
Resucito el hilo.

Los de Zotac contestaron que tenia que hacerse responsable Pccomponentes, que ellos tramiten el envío de la gráfica, y desde Pccomponentes me dicen que: "el pedido es de noviembre de 2020, se encuentra fuera de garantía de distribuidor con nosotros que en ese momento era de 2 años, la misma expiró en noviembre de 2022."

Zotac dice que tienen que recurrir a la siguiente URL: ZOTAC Spain | Garantía | ZOTAC, donde ahí si que pone claro que está en garantía de fabricante:

h1dUykI94ZDEhEsFdohSlaW4G


Tiene que hacerse responsable Pccomponentes o no?
 
Arriba