[HILO] Cafés y cafeteras particulares

Penpen

Chapuzas Jr
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31

[HILO] Cafés y cafeteras particulares


Qué son los bares de una cafetera?

Un bar es una unidad de presión, así que los bares de una cafetera acaban siendo la presión que se ejerce para que circule el agua de la cafetera hasta extraer el café. La medida estándar en cafeteras particulares oscila entre 15 y 19 bares. Que una cafetera tenga más bares de presión que otra no significa que sea mejor, de hecho los profesionales usan sólo 9 bares, esto sucede porque las cafeteras domesticas usan bombas vibratorias y necesitan más presión ya que durante el proceso pierden algunos bares, mientras que las profesionales tienen bombas rotativas que ejercen la misma presión independientemente de la cantidad de agua que circule.

La presión ideal según los expertos para preparar un expresso perfecto son 9 bares, que las cafeteras domesticas usen más de 9 bares es solamente para amortiguar la caída que tendrán por culpa de la bomba que usan dependiendo del café que se prepare.​


Preparaciones de café

Las recetas de cada preparación de café dependen mucho del país, hay una larga infinidad de recetas posibles pero todas se ciñen a lo mismo, café solo, café con leche o café con alguna mezcla como licor o chocolate. Lo que cambia entre una y otra es la cantidad en mililitros de cada producto y su método de servir.


Expresso: 30 mililitros de café.​
Ristretto: 20 mililitros de café con la misma cantidad de café que un expreso (es más intenso).​
Café con leche: Mitad leche mitad café.​
Carajillo: Expresso con un poco de ron o coñac.​
Latte Macchiato: Dos expressos con mucha leche espumada, primero se introduce la leche para luego manchar la espuma de leche con el café.​
Capuccino: Un tercio de cafe solo y dos tercios de leche espumada. Primero se inserta el café y luego la leche con espuma.​
Americano: Dos expressos y 120 mililitros de agua caliente.​
Flat white: Dos expressos y 120 mililitros de leche calentada con vaporizador.​
Lungo: Es un expresso largo, entre 50 y 60 mililitros de café.​



La importancia de la altitud en la cafeína

La cafeína es el pesticida natural de la planta del café. La planta produce cafeína para poder protegerse de los insectos, las plantas de café que han sido cultivadas en entornos altos de montaña suelen presentar menos cafeína que las plantaciones más cercanas al nivel del mar. Esto sucede porque los entornos de humedad y calor son ideales para los insectos.
Las plantas han ido evolucionando de tal forma que las que están a baja altura han necesitado crear más pesticida (cafeína) que las que se presentan a mayor altura y de aquí han salido dos tipos de granos distintos, Robusta y Arabica.​

Difference-between-Arabica-and-Robusta-Coffee-Beans.jpg


Robusta y Arabica

Cuando hablamos de Robusta y Arabica es como si hablásemos en el mundo del vino del tinto o el blanco, son variedades distintas.
Robusta hace referencia al café cultivado entre 0 y 800 metros de altura a nivel del mar y Arabica al café cultivado entre 500 y 2400 metros de altura. El café Robusta puede presentar el doble o triple de cafeína que una variedad Arabica, antes de pasarse al café descafeinado por problemas con la cafeína, es aconsejable probar con variedades Arabicas cultivadas en altitudes altas ya que también van a presentar cafeína pero muchísima menos.
El coste del café Arabica suele ser mayor que el de Robusta, ya que al cultivarse a gran altitud necesitan más cuidados y en muchos casos no se pueden cultivar durante todo el año, es por eso que los café instantáneos o de baja calidad suelen hacerse con granos de variedad Robusta.

Hay estudios de hace unos años que indican que la cafeína puede debilitar temporalmente las papilas gustativas, por esta razón se considera que la variedad Arabica gana terreno en aroma y sabor frente a la variedad Robusta (esto también ayuda a que el coste sea mayor, claro).

Aun así tampoco hay que dejarse llevar por el marketing, hay café de Arabica que no tienen porque ser buenos y que sea Robusta tampoco implica que tenga que ser malo. Te puede llegar a gustar un Robusta de calidad como a alguien el vino blanco, al final es cuestión de gustos y de encontrar lo que más te gusta. Lo que si que esta claro es que los Arabica de calidad son los más reconocidos en el mundo del café.​


comparativa_grano_de_cafe.jpg


Café torrefacto

El grano de café cuando sale de la planta es un grano blanco (se le denomina café verde) y se tuesta para que adquiera el aroma y sabor, es como si fuéramos a comer carne cruda sin sal, siempre vamos a necesitar cocinarla para que pille sabor, pues con el café pasa lo mismo, de ahí sale el tueste del café. Una vez tostamos el café a medida que pase el tiempo el grano va a ir perdiendo aroma y sabor, por eso es importante que una vez tostado lo tomemos en un lapso de tiempo corto.
Entonces, que es el café torrefacto? Pues es un café que ha sido tostado con azúcar, este proceso es un invento español creado por José Gómez Tejedor en 1887 y se creo para alargar la conservación del producto, la idea es que la capa de azúcar que envuelve al grano de café una vez tostado pueda conservar el aroma y sabor del café a largo tiempo.

Por esto mismo el torrefacto se hizo popular en España en la posguerra, donde el café todavía era escaso y debido al elevado precio utilizaban azúcar en el tueste para mantenerlo mejor y vender "menos" granos de café. En una gran parte de cafeterías en España seguimos viendo el café torrefacto, les sale más barato y usan granos de variedad Robusta con bastante cafeína, por lo tanto el azúcar caramelizado también ayuda a intensificar el sabor dulce que pierde por culpa de la cafeína (generando amargor) pero se pierden aromas naturales del propio café.

El azúcar que queda en el café torrefacto es muy perjudicial para los molinos, un molino de una cafetera superautomática se puede estropear muy fácilmente usando torrefacto ya que puede atascarse la maquina por culpa del azúcar caramelizado que va incrustándose poco a poco sobre las muelas y empeorando su función hasta dejar de funcionar.


Mezcla y Blend

El café mezcla es un café que combina café natural con café torrefacto. Por eso en España hemos empezado a utilizar el termino Blend (mezcla en ingles) para referirnos a mezcla de cafés naturales, ya que son cosas distintas, en uno se usan 100% granos naturales y en torrefacto una mezcla entre naturales y granos caramelizados.


1604052775_522718_1604052802_noticia_normal.jpg

Café gourmet o de especialidad, de supermercado y café de capsulas​

Las cafeteras de capsulas suelen ser las más comunes en el mundo del café domestico, el costo de la maquina sale a un precio irrisoriamente bajo pero a costa de esto te limitas a una menor cantidad de variedad de cafés posibles que puedes tomar además de depender de las marcas ya establecidas y del precio que te impongan por taza de café. Esto me recuerda mucho al mundo de las consolas, brinda facilidades pero no es lo mejor y a la larga puede salir más caro ya que el precio de un juego (capsula) suele ser mayor.

Además el café en capsula ya viene molido y sellado al vacío para que no pierda su aroma y sabor, por eso también sale más caro:
- Una capsula de café original de Nespresso puede costar entre 0.39 y 0.50 céntimos aproximadamente.


El café de especialidad es un café "profesional", es decir, es un café del que sabemos su procedencia, la finca donde se cultivo, la altura en la que fue cultivada la planta, la fecha de cosechado, el proceso (lavado/natural). No siempre viene toda la información pero lo que sí nos encontraremos siempre es el país de origen, el proceso y la altitud.
En este caso el precio del café depende de muchos factores, de la distribuidora que se encarga del tueste, de la temporada de café del país ya que la variedad arabica no se puede producir durante todo el año en algunos países.
En algunas distribuidoras podemos incluso pedir como queremos que nos preparen el café, ya molido, en grano, para moka (cafetera italiana), etc. y por supuesto la cantidad en gramos.
- Una taza de café en grano natural de especialidad puede oscilar entre 0.10 céntimos a los 0.50 o más.


En el café de supermercado nos encontramos con cafés en grano o molidos que a diferencia de los de especialidad no suelen venir con la información de procedencia, altitud, proceso y demás características. Además en los café más baratos nos podemos encontrar mezclas con torrefactos de robusta, estos son un peligro para los molinos.
También los hay naturales de más calidad, pero dependemos de la confianza que tengamos con la marca comercial.
- El kilogramo de café de supermercado varia pero puedes conseguir café en grano natural a 8€ aproximadamente.​


Sabiendo esto podemos hacer una tabla aproximada donde mostrar los precios anuales de coste de café para cada una de las posibilidades de conseguir café:

f9ed2e7db328d62817e50ceed758e661.png


Evidentemente en estos costes no se tienen en cuenta rebajas, ofertas o demás posibilidades que pueden suceder, en el mundo de las capsulas hay marcas blanca y ofertas constantemente para mantener enganchado al publico, aunque en calidad estemos hablando de otra cosa.
El mejor control lo llevan los café de especialidad donde podemos saber todo sobre el café que vamos a tomar y además a pesar de pagar un precio mayor que de supermercado, estamos pagando a una distribuidora pequeña y sus productores, en una marca comercial que vende tan barato es difícil pensar que van a pagar bien a la finca que cultiva el café y esto puede repercutir en la calidad del mismo.​



______________________________________________________________________________________________________________________________________



Cafeteras superautomáticas

Las cafeteras superautomáticas se diferencian de las expresso y de las maquinas de capsulas en que estas tienen un molino integrado en la maquina que permite insertar el grano de café natural y producir café directamente sin necesidad de hacer nada más que mantener la maquina llenando el tanque de agua, el deposito de granos de café y limpiándola. Además cuentan con distintas preparaciones de café (expresso, lungo, ristretto, americano, etc) y configuraciones.

Hay una gran variedad de superautomáticas, las principales diferencias entre ellas son la calidad de los materiales (plástico, acero inoxidable) y las características que traigan que la hagan más fácil de limpiar o de usar.​


El corazón de la bestia (el infusor)

En algunas maquinas lo llaman infusor y en otras lo llaman grupo de preparación del café, cada marca le pone el nombre que quiere pero no deja de ser el corazón de la maquina.
Lo que hace el infusor es garantizar la distribución de calor y presión adecuada para preparar el café, dosifica, manipula, presiona y prepara el café. Por lo tanto es la pieza encargada de que el café salga con más crema y mejor preparado.

Muchas marcas de superautomaticas usan el mismo infusor para sus maquinas de gama baja (300€) como para sus maquinas de gama media (600€), así que el café no sale muy distinto entre una y otra maquina, aquí las diferencias las marcan las características extra que existen entre una maquina y otra, como el contenedor de leche, el panarello, temperaturas, las distintas capacidades o configuraciones de preparaciones de café. Ganas en comodidad entre distintos modelos.​


El molinillo para moler los granos

El proceso de moler el grano es uno de los procesos más importantes cuando vamos a hacer café. Si lo hacemos muy fino conseguimos mayor intensidad, si lo molemos más grueso conseguimos un café más aguado con menos intensidad.
Esto depende mucho del café que usáis, algunos café son mejores en distintas moliendas aunque normalmente para las superautomáticas cuanto más fino mejor.

Las superautomaticas suelen estar todas por encima de los 300€ y uno de sus culpables es el molino, el molino es uno de los productos caros que conforman la maquina, si veis molinos por separado de calidad pueden llegar a costar entre 100€ y 800€ los más caros.​


ajusar-molinillo-cafetera-superautomatica-delonghi.jpg


**CUIDADO** cuando cambiéis el nivel de molienda del molinillo, no lo cambiéis cuando esta apagada la maquina o cuando no la estáis usando porque os lo podéis cargar. El grado de molienda del molinillo hay que cambiarlo cuando esta en uso, es decir, tenéis que hacer la preparación de un expresso y cuando el molinillo esta en acción moliendo los granos es cuando podéis cambiar los grados. Sino corréis el riesgo de que se quede pillado. En algunas maquinas esto puede ser distinto pero por lo general esto sucede en casi todas las marcas.


La mayoría de maquinas cuentan también con un deposito de café ya molido, para que en vez de usar café en grano podáis usar un café molido descafeinado, así no hay que ir cambiando los granos de café para descafeinado o con cafeína.
Aun así, el deposito de café molido no se suele recomendar mucho ya que es difícil de limpiar por la poca accesibilidad que hay y en algunos casos suele ser un problema con el moho que se puede generar.​




Boquilla para espumar la leche (Panarello)

Normalmente las cafeteras que rondan los 300-500€ suelen llevar una boquilla de vapor para espumar la leche. Es tan sencillo como pedir a la cafetera que caliente el Panarello y insertar una jarra con la leche fría debajo del Panarello para que empiece a tirar aire caliente sobre la jarra. Este proceso creará una espuma de leche que también calentará la leche, dependiendo de la cantidad de espuma que queramos dejaremos más tiempo la jarra debajo del Panarello. Hay que tener cuidado con esto para no quemar la leche (la leche se quema a partir de los 65-70 grados, si la quemais el sabor que queda es amargo y horrible), hay que tener mano y practicar para poder usar el Panarello correctamente.

Algunas cafeteras tienen opción de sólo calentar leche con el Panarello, aunque si por algún casual no queréis la espuma es tan sencillo como tirar la leche de la jarra desde bien arriba hasta la taza como si estuvierais bebiendo sidra. Cuanto más acerquéis la jarra de la leche a la taza más espuma sacareis de la jarra. Así es como hacen el famoso Latte Art que tan de moda esta, primero tiran la leche desde arriba y cuando quieren sacar espuma de leche bajan la jarra al nivel de la taza.​

historia-latte-art-cabecera.png




Contenedor de leche para espumar leche

Las cafeteras más caras suelen tener un contenedor de leche que automatiza la espuma de la leche, de esta forma no tenemos que estar pendientes de la temperatura que tiene la leche ni de la cantidad de espuma que vayamos a hacer, esto ya lo hace automáticamente la cafetera.
Como contra podemos encontrarnos modelos difíciles de limpiar donde tenemos que usar pastillas quitagrasas para acabar de limpiar los restos de leche que van quedándose en el tubo de la leche. Mucha gente deja de usar el contenedor de leche por el mantenimiento que supone, si vamos a optar por un contenedor de leche para nuestra maquina superautomática debemos pensar muy bien lo que se busca. Hay modelos más accesibles para la limpieza de sus contenedores de leche que otros modelos, hay algunos modelos que vienen incluso con tubos flexibles para insertarse directamente en los bricks de leche. Véase la Melitta Caffeo CI o la Philips LatteGo que traen opciones fáciles para automatizar el proceso de espumado y son fáciles de limpiar.
Philips es la creadora del sistema LatteGo, uno de los sistemas más innovadores para limpiar sin problemas el contenedor de leche, no hay tubos herméticos entre el contenedor de leche y el café, tan sólo hay un tubo abierto por donde pasa la leche y de muy fácil acceso para limpiarse.​

* Tanto para el Panarello como para el contenedor de leche a la hora de espumar leche se recomienda usar leche fría directa de la nevera *
philips-super-automatic-espresso-machine-lattego-L-v2.jpg
00107741815505____1__640x640.jpg

En la izquierda el sistema LatteGo, en la derecha el sistema tradicional de contenedor de leche, el tubo por donde tiene que pasar la leche en el sistema de la derecha debe de usar un quitagrasas para poder acabar de quitar los residuos de leche que pueden quedarse en el tubo y eso no sale gratis, el coste de mantenimiento no es muy caro, pero es un coste extra que hay que tener en cuenta.


Otro de los problemas que nos podemos encontrar es en la temperatura con la que saca la leche, mientras que con el Panarello podemos controlar esta temperatura, con el contenedor dependemos mucho más de las configuraciones de la maquina, mucha gente acaba quejándose de que su cafetera superautomática en el máximo de temperatura deja poco caliente su leche o café. Esto depende mucho del gusto de cada uno pero es algo a tener en cuenta cuando vayamos a elegir un modelo.​


Boquilla para infusionar agua

Las cafeteras que vienen con contenedor de leche suelen traer también una boquilla para infusionar (calentar) agua para hacer té. Esto es más higiénico que usar el agua que sale de un Panarello ya que el Panarello tiene contacto con la leche y la leche es materia orgánica por lo tanto sino se limpia muy bien puede haber un nido guapo de gérmenes y cambiar el sabor del agua.



Capacidad del deposito de agua y granos

La capacidad del deposito de agua y granos depende mucho de cada cafetera, suele oscilar en 1-2 litros para el agua y los 150-300 gramos los granos de café. Esto es importante sobre todo para saber con cuanta asiduidad restableceremos los depósitos. Sobre todo del agua, la cafetera superautomática usa el agua que prepara para el café y durante ese proceso hay agua interna que también se cae dentro del poso de agua. Tal vez tengamos que reestablecer el deposito de agua en cada 5 tazas que hagamos dependiendo del modelo y de la cantidad de agua que gaste para limpiarse y use para cada preparación de café.
Muchas de estas maquinas se limpian nada más encenderse y al apagarse, es un proceso de limpieza natural para asegurar que todo esta limpio cuando tomemos café, es importante tener una taza a mano que no vayamos a usar para cuando se limpie que no caiga mucha agua en el poso de agua, así nos ahorramos tener que vaciarla muy rápido.​
cafe-en-grano-cafetera-superautomatica-delonghi.jpg



El mantenimiento de una superautomática​

Muchas veces cuando compramos una cafetera superautomática no nos fijamos en su mantenimiento ni en los costes que tiene mantener una maquina así, cada marca tiene sus productos de limpieza propios y podemos optar también por productos de limpieza de marcas blanca aunque con cuidado ya que si usamos productos no oficiales y se acaben cargando la maquina la marca no nos garantizará su reparación. Hay detergentes descalcificadores demasiado fuertes que pueden cargarse el plástico o ser tóxicos sino vamos con cuidado.
Si queremos que dure una superautomática es importante cuidarla bien, sobre todo si os habéis gastado 300 o 600 euros en una. Son maquinas fáciles de romper si no se le da un cuidado y se tienen en cuenta los problemas de usar torrefactos o tocar el nivel de molido cuando la maquina esta apagada.​

Este podría ser el coste mensual y anual del mantenimiento de una superautomática por ejemplo:
9de0568ab57cf7bb171810df5f08d5ad.png

(la descalcificación no tiene porque hacerse mensualmente, este proceso depende de la dureza del agua que utilices y de cuando lo pida la maquina, lo mismo pasa con el filtro de agua y el engrasante, la pastilla quitagrasas si que es recomendable usarla mensualmente)



Limpiar el infusor al menos una vez al mes según la recomendación de las marcas, pero si podéis hacerlo más veces mejor. Para limpiarlo tan sólo hay que extraerlo y enjuagarlo con agua del grifo, luego lo dejáis secar de forma natural con aire, si usáis trapos o papeles para secar se corre el riesgo de que quede incrustado algún filamento en el infusor y deje de funcionar o se estropee. Algunas maquinas sobre todo antiguas no tienen infusor extraíble, son infusores fijos que supuestamente limpia la maquina pero acaban siendo mucho más problemáticos ya que no limpian bien y acaban estropeando el café a largo plazo.
limpiar-infusor-extraible-cafetera-superautomatica-delonghi.jpg

El engrasante se usa para el corazón de la cafetera (el infusor), de esta forma conseguimos que funcionen mejor los pistones, que dure más nuestra cafetera y que haga menos ruido cuando prepare café. Se suele recomendar engrasar el infusor cada 2-4 meses. Con usar una fina película de grasa ya os servirá, no tenéis que echar todo el bote, con un poquito ya os vale.



El detergente descalcificador quita la cal que deja el agua dentro de la maquina, sino queréis tener problemas con la garantía usad el producto oficial que ya viene testeado para la cafetera, sino corréis riesgos de que se joda la maquina por ser demasiado fuerte el producto o quede un mal sabor del café, si estáis seguros de que no va a pasar nada, adelante con las marcas blancas que serán mucho más baratas.​
61HLMKmI69L._AC_SY879_.jpg



Para el filtro del agua si usáis agua embotellada os gastareis un dineral en las limpiezas que realiza la maquina cuando se enciende, apaga o prepara cafés, pero podéis llegar a prescindir del filtro de agua​
CA6903_00-IMS-es_ES


Las pastillas quitagrasas quitan muchas impurezas que pueden quedarse dentro de la máquina, en algunos productos cuando descalcificáis ya estáis haciendo esta limpieza interna también, pero algunas marcas buscan ser lo más higiénicas posibles. Para que os hagáis a la idea de toda la mierda que puede quedarse dentro de una cafetera dejo una imagen que vale más que mil palabras.​
1e58bd05cf50f8ad83216a226f04db79.png


El detergente para el contenedor de leche no siempre es necesario, hay maquinas como ya hemos indicado más arriba como la Philips LatteGo que no es necesario usar un detergente porque los restos de leche son muy accesibles con agua del grifo, en el caso de Delonghi ya te venden su producto de limpieza el Milk Clean o MultiClean, si quedan restos de leche dentro del tubo va a ser muy difícil limpiarlos y por eso se usan estos detergentes. No es recomendable usar detergentes fuertes ni detergentes que no estéis seguros que funcionan bien.​
delonghi-milk-clean-250-ml-by-delonghi-c51.jpg


Hay otras cafeteras superautomáticas como la Melitta Caffeo CI que directamente vienen con un tubo flexible con el que podéis ponerlo dentro de un brick de leche o tirar la leche en un vaso y poner ahí el tubo si os parece más higiénico que andar metiendo cosas dentro del brick de leche.
c230162a4c39d5ef3180fd9920c892ab.png




Al final la trampa de las marcas a la hora de seguir ganando dinero con las cafeteras superautomáticas esta en el mantenimiento y en los productos que te venden, es una realidad, en las cafeteras de capsulas son las capsulas, aquí son los detergentes y productos de limpieza.
Aun así el coste de mantenimiento anual sigue sin ser tan caro como comprar capsulas.​


El Panarello también se limpia con asiduidad, la recomendación es 1 vez al día cuando se haya usado, aunque si lo limpiáis al día siguiente tampoco pasa nada.


Aquí dejo una tabla aproximada a modo de resumen de las recomendaciones que hay para limpiar cada elemento en cuanto tiempo, recordar que no todas las maquinas tienen contenedor de leche ni todas tienen Panarello, esto depende del modelo que tengáis

9ff7f03b7e018d9e15301f7b92bc5983.png


Al final si buscáis opiniones de las superautomáticas que más os interesan siempre encontrareis que tienen algún problema, no he visto ninguna superautomática en la que alguien no haya tenido un problema por mínimo que sea, lo mejor que podéis hacer es buscar la que más se adecua a lo que necesitáis o buscáis en vuestro día a día, si aparte de gustaros el café sois amantes del té un modelo con boquilla para agua caliente no estaría mal, si os gustan los café con leche podéis buscar alguna con panarello o con contenedor de leche, depende mucho de si os atrevéis a practicar con el Panarello, si lo encontráis más fácil de limpiar que el contenedor.. O si buscáis la extrema sencillez, hacer simplemente expresso sin tanta complicación.​


Problemas habituales con superautomáticas​

El café no sale tan caliente como me gustaría - Prueba a calentar primero la taza si la maquina tiene calienta tazas o puedes poner primero agua caliente en la taza tirar el agua una vez este caliente la taza y después servir café. Los problemas habituales de temperatura se deben a que la taza esta muy fría y cuando el café tiene el primer contacto con la taza se enfría.
Cada vez que preparo café veo agua en el poso de agua - Es normal, a todas las superautomáticas le pasa, hay agua que durante la preparación cae en el poso, lo que no es normal es que haya agua debajo de la cafetera por ejemplo, ya que eso indicaría una avería.
El café sale suave y tengo el molinillo en el grado más fino posible y el aroma al máximo - Tal vez no estas usando el café más indicado para una superautomática, lo recomendable para las expresso es usar café con niveles de tueste altos como los café Dark. Tienes que encontrar el café adecuado para tu maquina y que más te guste, no es necesario que sea Dark si o si, puede ser un cafe con tueste alto y el aroma que te guste.
El café sale aguado y el grado esta en el más fino - Esto puede pasar porque has cambiado los grados de molienda cuando el molinillo no estaba en funcionamiento, tienes que preparar un expresso y cuando el molinillo se active cambiar los grados de molienda.
Descalcifico pero no noto que limpie nada - Asegurate de estar usando el producto original de la marca de la cafetera.
El café ha empezado a salir más frio de lo habitual - Es posible que no hayas descalcificado la maquina, sino la descalcificas, la cal puede cambiar la temperatura con la que sale el agua.



______________________________________________________________________________________________________________________________________



Cafetera italiana (moka)​

Las cafeteras italianas son las cafeteras de siempre y no tienen mucho misterio. Son cafeteras que como mucho llegan a los 2 bares de presión no alcanzan los 9 bares que necesita un expresso cremoso, por lo tanto el café va a quedar más aguado que con una cafetera expresso, superautomática o de capsulas, su ventaja respecto a esas máquinas es el aroma natural de café que lo puede conservar mejor dependiendo del café usado.

El proceso para realizar café con una moka es primero calentar agua en una olla hasta que hierva, luego insertar el agua caliente dentro del deposito de agua de la moka y poner el café molido en el filtro, una vez hecho esto acabamos de montar la moka y la calentamos a fuego medio-bajo.
Ya tan sólo hay que esperar a que salga el café y servirlo en la taza de café.​

18415739-vista-superior-del-filtro-de-caf%C3%A9-moka-pot.jpg

(este es el filtro de café de la cafetera moka, debajo de este filtro esta el deposito de agua desde donde va a subir el agua se va a mezclar con el café y va a acabar subiendo al deposito superior donde se extrae el café ya mezclado con el agua a presión por la calor generada desde abajo con agua hervida)


* La recomendación es primero calentar el agua en una olla a parte ya que si calentáis el agua fría en la propia moka podéis acabar calentando el café molido que se encuentra en el filtro, si queréis conservar el sabor lo mejor es calentar primero el agua y acabar de hacer la preparación en la moka con agua caliente con cuidado de no quemarse.


Cada vez que usáis la cafetera lo recomendable es limpiarla diariamente cuando se ha enfriado para que no se oxide, tenéis que limpiar el filtro, el deposito de agua y el deposito de extracción con agua caliente o con jabón muy muy suave (lo mejor es agua caliente para asegurar que no acaban oliendo a jabón los café).
Esta limpieza hay que hacerla para que no se llene de moho ni de residuos. Una vez habéis enjuagado la moka la tenéis que secar con papel de cocina para que no quede humedad y se forme moho.
Lo que podéis usar como sustituto del jabón es vinagre cada cierto tiempo, el sistema es remojar la cafetera con una mezcla de una parte de vinagre y dos de agua durante un día entero, después enjuagar y frotar la cafetera con una esponja o paño suave.

Aluminio o acero inoxidable​

Hay muchos mitos sobre que tipo de cafetera moka hace mejor café. Las Bialetti clásicas son de aluminio, pero el aluminio puede tender a oxidarse sino lo tratamos bien. Esta decisión creo que va más por gusto tradicional que tenga cada uno, no creo que realmente interfiera en el sabor que sea de aluminio o de acero inoxidable, al final el café pasa por un filtro a presión de 2 bares o menos en ambos casos, lo que sí que va a cambiar el sabor del café es el tipo de café utilizado.​


Moka Capuccino

Sí, también existen las cafeteras italianas con opción de hacer capuccino, no va a quedar con tanta espuma como un capuccino hecho con un espumador de leche, pero es otra opción moka, aunque personalmente no me acabe de convencer. El proceso es prácticamente idéntico al de una moka sólo que aquí antes de que salga el café se pone la leche en el deposito extraíble para que se mezcle directamente con el café.​




______________________________________________________________________________________________________________________________________



Espumador de leche individual​

Hemos visto diferentes espumadores de leche como el Panarello, el Moka capuccino o el sistema con contenedor de leche de las superautomáticas. Pero también existen espumadores de leche individuales que suelen ser bastante baratos y buenas alternativas.

Hay dos tipos de espumadores, los espumadores de leche manuales en los que tienes que ir presionando la leche de arriba a abajo como en una prensa francesa (hay que calentar previamente la leche)​
51-992EJQfL._SS244_.jpg


Los eléctricos donde además de espumar la leche puede calentarla
71gRKdca4sL._AC_SX466_.jpg

Evidentemente estos aparatos hay que limpiarlos una vez se usan, no dejan de ser otro cacharro más que va a ocupar espacio en la cocina, pero son una buena alternativa para aquellos que no tengan otra manera de espumar leche o prefieran este modo de espumar la leche a la de la moka capuccino por ejemplo. De esta forma se pueden preparar latte macchiato o capuccinos.​



Intentaré ir aumentando la información con el paso del tiempo, hay una cantidad increíble sobre café, cafeteras y accesorios para hacer café.

********************************************************************************************************************************************************************************
El hilo se creo con la intención de que la gente que participe pueda dar información relevante sobre el café y las cafeteras que usan, a falta de no encontrar nada parecido en ECI.
En el mundo del café hay infinidad de formas de realizar café, pero es imposible abarcarlo todo sin ser un barista o profesional en el ámbito, a base de investigación y experiencias se puede recopilar información para ayudar a gente en el futuro que tenga dudas o que este pensando en comprar una nueva cafetera. Cuanto más se aprenda sobre el café mejor sabremos disfrutarlo.​
 
Última edición:

Penpen

Chapuzas Jr
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31

El principal enemigo de las superautomáticas​

Si tenemos que hablar de un enemigo común que hay en la mayoría de las cafeteras superautomáticas estaremos hablando del moho. Normalmente los fabricantes recomiendan una limpieza del infusor que varia entre unos pocos días y una vez al mes mínimo, pero el moho suele ser bastante más agresivo sobre todo dependiendo del tipo de clima donde nos encontramos. Al trabajar constantemente con altas temperaturas, agua y plásticos la proliferación del moho es perfecta en este tipo de maquinas y suele ser el causante principal por el que el aroma y sabor del café cambian a peor.

Por suerte no es un enemigo mortal y se puede combatir. La idea es prevenir que se produzca el moho ya que una vez aparece se vuelve más difícil de combatir.
Para prevenir que aparezca moho hay varios consejos disponibles:​
  • Vaciar diariamente los posos de café.
  • Vaciar diariamente la bandeja de goteo.
  • Limpiar con agua del grifo caliente/tibia el infusor y usar un cepillo o pincel para quitar los restos de café que queden incrustados en el infusor (si puede ser cada día mejor).
  • Dejar abierta la tapa del grupo infusor de la cafetera para que se ventile y ayude a secarse por dentro.
  • Una vez hecho un café no dejar que se enfrié debajo de la boquilla de dispensación del café.
  • Limpiar el exterior de la cafetera con un detergente muy suave o con un trapo una vez a la semana para evitar polvo y esporas de moho.
  • Rellenar el deposito de agua con nueva agua de vez en cuando para que esta no se estanque y empiece a proliferar moho.

Puede parecer pesado pero realmente es algo que puede tomarte 2 minutos hacerlo y si no lo haces un día y lo acabas haciendo el día siguiente tampoco tiene por que pasar algo negativo, pero es comparable a limpiar un plato o un vaso, normalmente no lo vas a dejar sucio más de 3 días seguidos ya que lo vas a seguir usando.
Para la limpieza del grupo infusor es tan fácil como enjuagar con agua del grifo a poder ser caliente/tibia y dejar que se seque, los posos de café y la bandeja de goteo se pueden limpiar semanalmente con detergente, al final son zonas que no tienen contacto con la preparación del café, lo que NO se recomienda limpiar con jabón el grupo infusor ya que este sí que tiene contacto continuo con la preparación del café y esto puede modificar el gusto arruinándolo.
Tampoco hay que quitar el grupo infusor con la maquina encendida ya que te la puedes cargar, si puede ser desenchufar el cable de alimentación por seguridad.

Viendo los consejos de limpieza se puede apreciar que un grupo infusor pequeño puede ser más cómodo para limpiar que uno grande, un deposito de agua no es necesario que sea muy grande para evitar que el agua se estanque cuanto más movimiento haya mejor, las bandejas de restos queremos que sean accesibles para que no sea muy difícil vaciarlas diariamente, no es necesario que el deposito de granos de café sea muy grande pasa lo mismo que con el deposito de agua cuanto más movimiento mejor ya que el grano se mantiene mejor emvasado al vacío en la propia bolsa hermética o en el bote del que viene. También es positivo que tengamos mucho acceso a la zona interna de la maquina para tener más capacidad de limpieza, hay cafeteras muy compactas en la que es demasiado difícil limpiarla por dentro.

Llevando una correcta y simple limpieza de la cafetera se ahorrarán futuros problemas que pueden llegar a ser muy molestos. Es tan fácil como hacerlo por la noche y al día siguiente tenerlo todo seco y preparado para hacer cafés.​


Estoy atrapado por el moho ya​

Si estamos en este punto es porque algo ha ido mal al limpiar la cafetera, así que habrá que poner un esfuerzo extra para poder limpiarla del moho y aun así es posible que no podamos acabar con el problema del todo.
La idea es usar productos naturales para no generar nuevos problemas en la maquina como la alteración del sabor del café.

Podemos realizar una mezcla con agua, limón y agua oxigenada, poner esta mezcla en un spray y pulverizarlo encima de las zonas donde encontremos el moho, pasados unos minutos secarlo con un paño seco.
Aquí el problema viene en donde vamos a encontrar el moho ya que no necesariamente es algo que se pueda ver fácilmente y dependiendo de la cafetera superautomática si es demasiado compacta tendremos más problemas en poder limpiar todos los recovecos de la maquina.


Por tener moho en la maquina tampoco nos vamos a morir. Pero hay que tener presente que a largo plazo sí que puede ser perjudicial para la salud, si podemos mantener el moho a raya mejor.​


Como funciona una superautomática por dentro​

No todas las superautomáticas funcionan igual, hay superautomáticas que no tienen el grupo infusor extraíble sino que el proceso de limpieza lo hace la propia maquina, que lo haga la propia maquina como pasa con algunos modelos de Krups o Jura no quiere decir que sea bueno ya que mucha gente se ha ido quejando en el tiempo que dejan restos en el infusor y eso al final acaba creando moho o poca higiene de la que no te vas a librar ya que no puedes limpiarlo, aun así si el diseño de la maquina y la forma de limpiar el infusor de manera automática por la maquina esta lo suficientemente bien pensado va a estar bien, por eso entre otras cosas es importante informarse de cada modelo correctamente pensando bien qué es lo que buscas y cuanto dinero pretendes gastarte.

A partir de esto y gracias a cafeteras que tienen el infusor extraíble podemos comprobar como funciona una cafetera de este tipo por dentro.


Empecemos por el principio, las cafeteras modernas han reemplazado la caldera clásica de toda la vida para calentar el agua por un componente llamado Thermoblock, la función es exactamente la misma calentar el agua pero de una forma más eficiente a la que se hacia hace años, es simplemente una evolución. En la siguiente imagen podemos ver el proceso por el que pasa el agua desde el deposito del agua, pasando por el thermoblock hasta que llega a la salida por la boquilla del café. En este caso estamos viendo la imagen de una cafetera Espresso manual no es una superautomática pero la idea es muy parecida, en vez de pasar por la boquilla donde sale el café, en una superautomática el agua pasa hasta el grupo infusor mediante una bomba que se encarga de meter presión al agua y hacer que fluya.​

144bb5b81d694d283009cc9fcf8a4e7f.png


Ya sea el café en grano o el café ya molido, las superautomáticas a diferencia de las Espresso manuales, tienen un molinillo para moler el café. Hay distintos tipos de molinillos, de acero inoxidable o de cerámica por ejemplo y la calidad del mismo muchas veces es la que marca como va a salir el café si más aguado o más intenso ya que cuanto más fino muela el café más intenso va a ser el café. Es muy difícil de apreciar cual es mejor sin poder probar todas las maquinas, así que es algo que siempre vas a tener como duda y es muy difícil de responder, pero si nos movemos en lo básico su función es simplemente la de moler el café y normalmente estos molinillos son los mismos tanto para cafeteras caras como para cafeteras más baratas del mismo fabricante, pasa exactamente lo mismo con el infusor. Por eso mucha gente lo ve como una tontería pagar 200 euros más por una cafetera del mismo fabricante si con una cafetera más barata puedes conseguir las mismas prestaciones internas.
La diferencia entre una cafetera más cara del mismo fabricante lo marca la cantidad de configuraciones de la maquina y los componentes extra que puedan traer, como ya hemos dicho más arriba hay cafeteras que tienen contenedor de leche y incluso una boquilla desde donde sale agua solamente caliente para el que se quiera hacer una infusión de té de forma más higiénica. Que el agua caliente pase por donde pasa la propia leche en un panarello no es nada higiénico a no ser que estés continuamente lavando el panarello cuando calientes leche y calientes agua.

Entonces, desde el deposito de granos de café, este cae hacia el molinillo y se muele, una vez molido pasa hacia el infusor de la maquina.
Dentro del deposito de granos podemos encontrarnos en muchas maquinas superautomáticas un pequeño deposito que esta pensado para poner café ya molido sin necesidad de tener que usar el molinillo de la propia maquina.
Pues bien, dentro de este pequeño deposito para café molido podemos observar la pequeña ranura por donde sale el café que se muele en el molinillo y que cae directamente en el infusor.​

42eabf6d6d76e58edad32f1cbceed468.png


Una vez llega al infusor, este se encarga de prensar el café y dejar que fluya el agua calentada desde el Thermoblock para que salga el café por la boquilla de la cafetera.

cb077cf3ef30dd4ef04db91fa2e2d511.png

(infusor puesto a la izquierda, infusor quitado a la derecha)
Como podemos observar en la imagen anterior esta cafetera tiene dos boquillas, una por donde sale el café mezclado ya con el agua desde el infusor y la otra que no tiene contacto con la boquilla del café, sino que esta aislada y es desde donde va a salir el agua caliente de la cafetera.
Esto no lo tienen todas las cafeteras, depende mucho del modelo y del fabricante, cada fabricante lo hace a su manera, algunos deciden hacer que salga el agua caliente desde el mismo sitio de donde sale la leche, pero casi nadie hace que el agua caliente (la que vas a tomar) salga por el mismo sitio de donde sale el café ya que es poco higiénico.

El último paso evidentemente es el que ya conoce todo el mundo y el que se puede ver siempre, el café mezclado con agua caliente a presión por los bares de la cafetera por la boquilla de dispensación del café hasta la taza.


*La imagen que se puede ver del infusor arriba es de un modelo Philips y las arandelas esas rojas que se ven ahí por lo visto a veces han tenido problemas y han sido causantes de averías. Si veis que están rotas podéis contactar con el soporte de Philips y pedir un recambio que os saldrá a unos 5 euros aproximadamente y os ahorráis el hecho de tener que enviar la cafetera a un SAT en el que os puedan llegar a cobrar pasta dependiendo del técnico que os pille. No son difíciles de cambiar y sale barato.



El drama del gusano​

Este tema es un poco pantanoso pero puede que te pase en algún momento. Si buscáis por Google se puede encontrar testimonios de gente que se ha encontrado en su cafetera Dolce Gusto/Nespresso (cafetera de capsulas) larvas de insectos en los posos del café o incluso en la propia capsula. Hay que remarcar que no es algo común y si esto sucede es porque o ha habido un fallo en el envasado de la capsula de fabrica o algún insecto se ha tenido que colar en el poso del café sucio. Evidentemente estos insectos han tenido que tener contacto en algún momento con el café ya molido, sino es imposible que se forme nada ya que el café es simplemente una planta.

Anteriormente hablamos de que la cafeína era un pesticida natural que tiene la planta, sí, pero eso no implica que no existan insectos específicos a los que les guste el café húmedo, hay tanto moscas de la humedad, como gorgojos del café.
El café que acaba en el poso es un café que se ha mezclado con agua caliente lo que se forma ahí es humedad y si a eso lo juntas con una mala limpieza pues formas un hábitat bueno para que aparezcan este tipo de anomalías.

En las cafeteras espresso/superautomáticas no he visto casos por decir que es casi inexistente por internet, me figuro que esto podría deberse a que estas máquinas te obligan a tener una limpieza constante y el acceso a los posos de café es más complicado.
Sobre todo si hablamos de las espresso manuales en las que existe únicamente 1 poso de café que es el propio que se utiliza para hacer el café y que se tira al instante una vez hecho.
Además en las cafeteras superautomáticas separan el poso de café de la bandeja de goteo, de esta forma se crea menos humedad junto al componente orgánico que es el café, sin embargo en las cafeteras de capsulas la bandeja de goteo esta junto al propio poso de café ya que en este tipo de cafeteras no hay limpiezas automáticas.


Sin duda son casos bastante asquerosos y de los que no querrías encontrarte, pero no es algo común ni que le haya sucedido a todo el mundo, pero hay que tener presente siempre una buena limpieza del aparato y tener una cafetera con capsulas no te exime de hacer estas limpiezas.




portafiltros-cafetera-espresso_130153-144.jpg

Las máquinas espresso (portafiltros)​

Las cafeteras espresso con portafiltros hacen lo mismo que una cafetera superautomática (espressos con presión) pero mejor, la diferencia esta en que estas son mucho más manuales y nos permiten tener una configuración completa para hacer el café, mientras que en una superautomática el proceso se lo dejamos enteramente al infusor y la calidad de como se produzca el café dependerá del mismo. Aquí tenemos mayor libertad y eso se traduce al final en mayor calidad de café pero menos comodidad.

Además, la calidad de una cafetera espresso depende de la presión que alcanza, temperatura a la que llega su thermoblock o caldera, de su durabilidad (materiales con los que esta hecha), de la bomba y la calidad del espumador.
Las marcas de cafeteras espresso para competir cada vez más con las superautomáticas y acercarse a los baristas principiantes han empezado a crear maquinas hibridas en las que han incorporado molinillos.

Evidentemente todo trabajo manual necesita practica, se puede conseguir mayor calidad de café que en una superautomática pero hay que trabajárselo ya que un mal prensado del café en el portafiltro, un mal uso de la presión o una mala molienda van a empeorarlo y no vamos a estar satisfechos, aquí el trabajo es mucho más manual y se necesitan mayores conocimientos. A cambio del esfuerzo manual y los conocimientos que necesitamos nos encontramos con el tipo de máquina que se usa en una cafetería así que nos estamos acercando a la calidad del mismo con la contrapartida de que no usemos la misma calidad de materiales (por ejemplo la bomba rotatoria).



molinillos-de-cafe-compak.jpg


El molinillo en las portafiltro​

Existen las cafeteras con portafiltro hibridas que incluyen el molino para moler el café pero esto no es común, la mayoría de cafeteras que nos encontraremos así no traen molinillo por lo tanto es una pieza que tenemos que comprar aparte de la máquina. Existe la otra posibilidad que es usar directamente café ya molido pero esto no es recomendable ya que el café molido pierde aroma y sabor frente al café acabado de moler.


Un buen molinillo de café no es barato, puede empezar a rondar sobre los 100 a 300 euros para arriba, por eso mismo las superautomáticas buenas empiezan todas por encima de los 300 euros independientemente de que prepare menos tipos de café o tenga espumador. Lo que las hace mejores unas frente a otras es la precisión de molido, los materiales que lo componen, la uniformidad que consigue al moler y el ruido que hacen.


*Una diferencia clave respecto a los molinillos de superautomáticas es que los molinillos independientes pueden moler el café más fino que en una superautomática, esto sucede por que las marcas de cafeteras superautomáticas tienen miedo a que con molidos muy finos el infusor se estropee atascándose y se produzca una avería. De ahí viene también que con una cafetera portafiltro podemos lograr café más intenso.

Aunque hay que tener en cuenta en molidos de café muy finos que si la presión que ejerce nuestra cafetera portafiltro no es muy grande, cuando el agua llegue al filtro no va a poder pasar por el portafiltro. Debemos encontrar el ajuste perfecto del molido que hacemos y la presión que hace la cafetera para que pueda pasar el agua por el filtro. Si el agua pasa demasiado rápido por el filtro por que el café esta molido demasiado grueso saldrá aguachirri.




Proceso para hacer café con portafiltro​

  1. Rellenamos con agua el deposito de agua.
  2. Molemos los granos de café con el molinillo.
  3. Una vez molemos el café con el molinillo tenemos que poner el café en un filtro y meterlo dentro del portafiltro.
  4. Prensar el café que hemos introducido en el portafiltro dejándolo plano.
  5. Insertamos el portafiltro en la ranura que tenga la cafetera.
  6. Esperamos a que la bomba y la caldera estén preparadas (el tiempo de espera depende del modelo de cafetera usado y la calidad de los materiales).
  7. Apretamos el botón para que empiece a salir agua caliente y dejamos que salga la cantidad de café que queramos.

Aquí tenemos que medir el café ya que no va a parar de expulsar café la cafetera hasta que le digamos basta, hay algunas cafeteras de rangos más caros en los que sí que hay opción de pedirle la cantidad ajustada que queremos en una pantalla, esto se suele ver en las hibridas, ya que son cafeteras que buscan posicionarse en términos medios ni superautomáticas ni manuales.

La desventaja sobre las superautomáticas es que hacer varios cafés en distintos momentos del día o en un mismo momento para varias personas en una misma casa puede ser pesado, ya que tienes que limpiar el portafiltro, moler el café y prensarlo cada vez que vas a preparar otro café, los baristas que trabajan en cafeterías están más que acostumbrados a hacer este proceso todos los días y con la practica que tienen son capaces de hacerlo muy rápido.



El mantenimiento de las espresso portafiltro​

En este terreno es donde podemos ver una buena ventaja sobre las superautomáticas. Si bien es cierto que el deposito de agua y el filtro de agua se tienen que mantener exactamente igual que con una superautomática el problema de tener que limpiar un infusor o la bandeja de goteo aquí no existe. Tan solo nos tenemos que preocupar de mantener limpio el portafiltro y el filtro cada vez que hacemos un café para que no se cree moho y aunque estuviera muy sucio siempre podríamos sustituirlo.

Algo que no cambia respecto al mantenimiento de una superautomática es el proceso de descalcificación de la maquina, todo lo que tenga que ver con agua va a tener que pasar el mismo proceso de limpieza, ya sea deposito de agua o los conductos internos de la maquina donde se produce cal por culpa del agua.

Claramente las cafeteras con portafiltro ganan algo de ventaja en la limpieza a las superautomáticas pero no mucho más, si vamos a hacer muchos café durante el día tener que limpiar todo el tiempo el portafiltro puede ser algo muy pesado, esto es decisión de cada uno y de las exigencias que tiene para hacerse un café diario. Por lo tanto si comparamos una superautomática con una portafiltro podemos observar que con una podemos hacer muchos café durante el día sin necesidad de limpiar hasta la noche por ejemplo y con la portafiltro necesitamos hacer una limpieza más regular cada vez que preparamos un café.
Esto suele ser muy clave en casa cuando vivimos con más personas, hay gente que literalmente deja de tomar café por el proceso que le toma hacérselo en una portafiltro, si eres muy fan del café esta claro que va a ser perfecto, pero para el que no lo sea puede ser un inconveniente.





Por último y no menos importante esta la limpieza del Panarello, si vas a usar leche el método de limpieza va a ser idéntico al visto con las superautomáticas, hay que limpiarlo cada vez que preparamos una bebida con leche y cada semana tener una limpieza más profunda con algún producto suave y especializado para limpiarlo de restos de leche que puedan haberse quedado en el tubo del panarello.​




______________________________________________________________________________________________________________________________________​


El aire y el café, conservación del café​

El café una vez ha sido tostado empieza a perder aroma y sabor con el paso del tiempo, aunque este siga siendo consumible ya que este no se pone malo, el sabor ya no es el mismo. Esto sucede por que el café cuando entra en contacto con el aire empieza de forma natural a oxidarse volviéndose más rancio y amargo.
Lo que podemos hacer para evitar esto es buscar formas de conservar el café lo mejor posible y lo más separado posible del oxigeno, en botes o bolsas herméticas, inclusive al vacío si puede ser. Cuando compréis café en tostadores/distribuidoras de café podréis observar como os lo entregan en una bolsa con un hueco/agujero muy pequeño, eso mismo esta puesto para que una vez cerréis la bolsa podáis sacar el aire de forma manual que haya quedado dentro de la bolsa, sigue sin ser tan eficaz como un bote hermético al vacío pero es una mejor forma de guardar el café que dejarlo con todo el aire dentro.


d9cee01cfab2f1e2ad325b3f25d94c65.png


El café molido es el que más problemas va a presentar porque en los granos de café hay menos contacto con el aire que en un café ya molido por la propia física, es como si a un caracol le quitas su caparazón de protección, va a estar más expuesto al aire que si permanece dentro de su caparazón, pues con el café es lo mismo, un café molido tiende a oxidarse muchísimo más rápido que un café en grano, de esa forma perdemos sabor y aroma respecto al grano. Por esta razón es recomendable comprar café en grano y molerlo con un molino a usar el ya molido. La otra opción es que el café sea por ejemplo un robusta de mala calidad que ya presenta amargor y toques a quemado, ahí es probable que no notemos tanto la diferencia entre usar grano o café así que es una buena opción para las marcas comerciales que deciden vender café en el supermercado.

Al final la intención de usar bolsas o envases herméticos no es la de acabar con el proceso de oxidación del café por completo, sino en disminuir este problema lo máximo que podamos.

Embase-hermetico-para-guarda-cafe.jpg

Si queréis ir al extremo de la conservación lo mejor es ir a por botes herméticos, estos usan procesos de vaciado del aire y su calidad se basa en la capacidad de retirar el aire que quede dentro del bote y el tiempo que aguantan con el vacío. Hay muchos tipos de botes y no todos usan el mismo tipo de proceso para vaciar el aire, aquí es más cuestión de indagar y investigar cual nos va a venir mejor y será más cómodo para el día a día.


Además del problema con el aire esta el problema de la calor y los aromas o olores fuertes, el café es como una esponja que absorbe los sabores que se encuentran alrededor, es por eso que el mejor sitio para guardarlos es en sitios secos sin olores fuertes ni muy calurosos ya que la calor ayuda a acelerar el proceso de oxidación. No lo guardéis ni cerca de fogones, hornos o zonas que emitan calor, tampoco hay que guardarlo en la nevera ya que en la nevera se suelen guardar muchos productos olorosos y realmente no va a ayudarnos a conservarlo mejor.

La idea de todo esto es intentar que el café que nos tomemos el primer día tenga el mismo buen sabor que tiene el último día que lo vayamos a tomar
.​
 
Última edición:

Penpen

Chapuzas Jr
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31

Relojero

Master Chapuzas
Registrado
31 Oct 2020
Mensajes
622
Puntos
93
Medalla al hilo más largo.

Por cierto, me tomo 4 o 5 diarios. Hasta que lo descatalogaron me encantaba el dharkan de Nespreso, ahora me consuelo con el Stockholm y el Voluto descafeinado.

Un saludo
 

Penpen

Chapuzas Jr
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31
Medalla al hilo más largo.

Por cierto, me tomo 4 o 5 diarios. Hasta que lo descatalogaron me encantaba el dharkan de Nespreso, ahora me consuelo con el Stockholm y el Voluto descafeinado.

Un saludo

A Nespresso le gusta mucho hacer blends con robusta/arabica porque seguramente les saldrá más barato que usar solo arabica, y otra cosa que les encanta es ponerle nombre de países o zonas que no tienen nada que ver con el origen del que procede, por ejemplo el Buenos Aires Lungo que combina café de Uganda con café de Colombia.

Tal vez puedas encontrar el Dharkan que te gustaba con otro nombre, al fin y al cabo cuando buscas las zonas donde se cultivan café todas suelen ser las mismas: Uganda, Colombia, Ruanda, Etiopia, Brasil, India, Guatemala, Asia... No me extrañaría que Nespresso hiciese el mismo café pero con otro nombre.
 

Optimus222

Master Chapuzas
Registrado
19 Feb 2021
Mensajes
199
Puntos
28
Me encanta el café, tomo cinco o seis al día. Con una superautomática Gaggia Brera y el café molido al momento es una experiencia sublime si te gusta el buen café. Ahora utilizo café en grano de la marca italiana Borbone.
 

Josep83

Súper Moderador
Miembro del equipo
Registrado
23 Abr 2018
Mensajes
3.890
Puntos
113
Edad
38
Muy buenas compañeros.

Yo he sido muy muy cafetero.
Y la vedad es que una cafetera tipo Nespresso es ideal para hacer cafés de manera esporádica en cualquier momento.

Desde un tiempo para acá he ido reduciendo la ingesta hasta prácticamente nada.
Y la verdad es que ciertos días se echa de menos.

Saludos.
 

crematory

Master Chapuzas
Registrado
15 May 2014
Mensajes
3.409
Puntos
113
Edad
47

El principal enemigo de las superautomáticas​

Si tenemos que hablar de un enemigo común que hay en la mayoría de las cafeteras superautomáticas estaremos hablando del moho. Normalmente los fabricantes recomiendan una limpieza del infusor que varia entre unos pocos días y una vez al mes mínimo, pero el moho suele ser bastante más agresivo sobre todo dependiendo del tipo de clima donde nos encontramos. Al trabajar constantemente con altas temperaturas, agua y plásticos la proliferación del moho es perfecta en este tipo de maquinas y suele ser el causante principal por el que el aroma y sabor del café cambian a peor.

Por suerte no es un enemigo mortal y se puede combatir. La idea es prevenir que se produzca el moho ya que una vez aparece se vuelve más difícil de combatir.
Para prevenir que aparezca moho hay varios consejos disponibles:​
  • Vaciar diariamente los posos de café.
  • Vaciar diariamente la bandeja de goteo.
  • Limpiar con agua del grifo caliente/tibia el infusor y usar un cepillo o pincel para quitar los restos de café que queden incrustados en el infusor (si puede ser cada día mejor).
  • Dejar abierta la tapa del grupo infusor de la cafetera para que se ventile y ayude a secarse por dentro.
  • Una vez hecho un café no dejar que se enfrié debajo de la boquilla de dispensación del café.
  • Limpiar el exterior de la cafetera con un detergente muy suave o con un trapo una vez a la semana para evitar polvo y esporas de moho.
  • Rellenar el deposito de agua con nueva agua de vez en cuando para que esta no se estanque y empiece a proliferar moho.

Puede parecer pesado pero realmente es algo que puede tomarte 2 minutos hacerlo y si no lo haces un día y lo acabas haciendo el día siguiente tampoco tiene por que pasar algo negativo, pero es comparable a limpiar un plato o un vaso, normalmente no lo vas a dejar sucio más de 3 días seguidos ya que lo vas a seguir usando.
Para la limpieza del grupo infusor es tan fácil como enjuagar con agua del grifo a poder ser caliente/tibia y dejar que se seque, los posos de café y la bandeja de goteo se pueden limpiar semanalmente con detergente, al final son zonas que no tienen contacto con la preparación del café, lo que NO se recomienda limpiar con jabón el grupo infusor ya que este sí que tiene contacto continuo con la preparación del café y esto puede modificar el gusto arruinándolo.
Tampoco hay que quitar el grupo infusor con la maquina encendida ya que te la puedes cargar, si puede ser desenchufar el cable de alimentación por seguridad.

Viendo los consejos de limpieza se puede apreciar que un grupo infusor pequeño puede ser más cómodo para limpiar que uno grande, un deposito de agua no es necesario que sea muy grande para evitar que el agua se estanque cuanto más movimiento haya mejor, las bandejas de restos queremos que sean accesibles para que no sea muy difícil vaciarlas diariamente, no es necesario que el deposito de granos de café sea muy grande pasa lo mismo que con el deposito de agua cuanto más movimiento mejor ya que el grano se mantiene mejor emvasado al vacío en la propia bolsa hermética o en el bote del que viene. También es positivo que tengamos mucho acceso a la zona interna de la maquina para tener más capacidad de limpieza, hay cafeteras muy compactas en la que es demasiado difícil limpiarla por dentro.

Llevando una correcta y simple limpieza de la cafetera se ahorrarán futuros problemas que pueden llegar a ser muy molestos. Es tan fácil como hacerlo por la noche y al día siguiente tenerlo todo seco y preparado para hacer cafés.​


Estoy atrapado por el moho ya​

Si estamos en este punto es porque algo ha ido mal al limpiar la cafetera, así que habrá que poner un esfuerzo extra para poder limpiarla del moho y aun así es posible que no podamos acabar con el problema del todo.
La idea es usar productos naturales para no generar nuevos problemas en la maquina como la alteración del sabor del café.

Podemos realizar una mezcla con agua, limón y agua oxigenada, poner esta mezcla en un spray y pulverizarlo encima de las zonas donde encontremos el moho, pasados unos minutos secarlo con un paño seco.
Aquí el problema viene en donde vamos a encontrar el moho ya que no necesariamente es algo que se pueda ver fácilmente y dependiendo de la cafetera superautomática si es demasiado compacta tendremos más problemas en poder limpiar todos los recovecos de la maquina.


Por tener moho en la maquina tampoco nos vamos a morir. Pero hay que tener presente que a largo plazo sí que puede ser perjudicial para la salud, si podemos mantener el moho a raya mejor.​


Como funciona una superautomática por dentro​

No todas las superautomáticas funcionan igual, hay superautomáticas que no tienen el grupo infusor extraíble sino que el proceso de limpieza lo hace la propia maquina, que lo haga la propia maquina como pasa con algunos modelos de Krups o Jura no quiere decir que sea bueno ya que mucha gente se ha ido quejando en el tiempo que dejan restos en el infusor y eso al final acaba creando moho o poca higiene de la que no te vas a librar ya que no puedes limpiarlo, aun así si el diseño de la maquina y la forma de limpiar el infusor de manera automática por la maquina esta lo suficientemente bien pensado va a estar bien, por eso entre otras cosas es importante informarse de cada modelo correctamente pensando bien qué es lo que buscas y cuanto dinero pretendes gastarte.

A partir de esto y gracias a cafeteras que tienen el infusor extraíble podemos comprobar como funciona una cafetera de este tipo por dentro.


Empecemos por el principio, las cafeteras modernas han reemplazado la caldera clásica de toda la vida para calentar el agua por un componente llamado Thermoblock, la función es exactamente la misma calentar el agua pero de una forma más eficiente a la que se hacia hace años, es simplemente una evolución. En la siguiente imagen podemos ver el proceso por el que pasa el agua desde el deposito del agua, pasando por el thermoblock hasta que llega a la salida por la boquilla del café. En este caso estamos viendo la imagen de una cafetera Espresso manual no es una superautomática pero la idea es muy parecida, en vez de pasar por la boquilla donde sale el café, en una superautomática el agua pasa hasta el grupo infusor mediante una bomba que se encarga de meter presión al agua y hacer que fluya.​

144bb5b81d694d283009cc9fcf8a4e7f.png


Ya sea el café en grano o el café ya molido, las superautomáticas a diferencia de las Espresso manuales, tienen un molinillo para moler el café. Hay distintos tipos de molinillos, de acero inoxidable o de cerámica por ejemplo y la calidad del mismo muchas veces es la que marca como va a salir el café si más aguado o más intenso ya que cuanto más fino muela el café más intenso va a ser el café. Es muy difícil de apreciar cual es mejor sin poder probar todas las maquinas, así que es algo que siempre vas a tener como duda y es muy difícil de responder, pero si nos movemos en lo básico su función es simplemente la de moler el café y normalmente estos molinillos son los mismos tanto para cafeteras caras como para cafeteras más baratas del mismo fabricante, pasa exactamente lo mismo con el infusor. Por eso mucha gente lo ve como una tontería pagar 200 euros más por una cafetera del mismo fabricante si con una cafetera más barata puedes conseguir las mismas prestaciones internas.
La diferencia entre una cafetera más cara del mismo fabricante lo marca la cantidad de configuraciones de la maquina y los componentes extra que puedan traer, como ya hemos dicho más arriba hay cafeteras que tienen contenedor de leche y incluso una boquilla desde donde sale agua solamente caliente para el que se quiera hacer una infusión de té de forma más higiénica. Que el agua caliente pase por donde pasa la propia leche en un panarello no es nada higiénico a no ser que estés continuamente lavando el panarello cuando calientes leche y calientes agua.

Entonces, desde el deposito de granos de café, este cae hacia el molinillo y se muele, una vez molido pasa hacia el infusor de la maquina.
Dentro del deposito de granos podemos encontrarnos en muchas maquinas superautomáticas un pequeño deposito que esta pensado para poner café ya molido sin necesidad de tener que usar el molinillo de la propia maquina.
Pues bien, dentro de este pequeño deposito para café molido podemos observar la pequeña ranura por donde sale el café que se muele en el molinillo y que cae directamente en el infusor.​

42eabf6d6d76e58edad32f1cbceed468.png


Una vez llega al infusor, este se encarga de prensar el café y dejar que fluya el agua calentada desde el Thermoblock para que salga el café por la boquilla de la cafetera.

cb077cf3ef30dd4ef04db91fa2e2d511.png

(infusor puesto a la izquierda, infusor quitado a la derecha)
Como podemos observar en la imagen anterior esta cafetera tiene dos boquillas, una por donde sale el café mezclado ya con el agua desde el infusor y la otra que no tiene contacto con la boquilla del café, sino que esta aislada y es desde donde va a salir el agua caliente de la cafetera.
Esto no lo tienen todas las cafeteras, depende mucho del modelo y del fabricante, cada fabricante lo hace a su manera, algunos deciden hacer que salga el agua caliente desde el mismo sitio de donde sale la leche, pero casi nadie hace que el agua caliente (la que vas a tomar) salga por el mismo sitio de donde sale el café ya que es poco higiénico.

El último paso evidentemente es el que ya conoce todo el mundo y el que se puede ver siempre, el café mezclado con agua caliente a presión por los bares de la cafetera por la boquilla de dispensación del café hasta la taza.


*La imagen que se puede ver del infusor arriba es de un modelo Philips y las arandelas esas rojas que se ven ahí por lo visto a veces han tenido problemas y han sido causantes de averías. Si veis que están rotas podéis contactar con el soporte de Philips y pedir un recambio que os saldrá a unos 5 euros aproximadamente y os ahorráis el hecho de tener que enviar la cafetera a un SAT en el que os puedan llegar a cobrar pasta dependiendo del técnico que os pille. No son difíciles de cambiar y sale barato.



El drama del gusano​

Este tema es un poco pantanoso pero puede que te pase en algún momento. Si buscáis por Google se puede encontrar testimonios de gente que se ha encontrado en su cafetera Dolce Gusto/Nespresso (cafetera de capsulas) larvas de insectos en los posos del café o incluso en la propia capsula. Hay que remarcar que no es algo común y si esto sucede es porque o ha habido un fallo en el envasado de la capsula de fabrica o algún insecto se ha tenido que colar en el poso del café sucio. Evidentemente estos insectos han tenido que tener contacto en algún momento con el café ya molido, sino es imposible que se forme nada ya que el café es simplemente una planta.

Anteriormente hablamos de que la cafeína era un pesticida natural que tiene la planta, sí, pero eso no implica que no existan insectos específicos a los que les guste el café húmedo, hay tanto moscas de la humedad, como gorgojos del café.
El café que acaba en el poso es un café que se ha mezclado con agua caliente lo que se forma ahí es humedad y si a eso lo juntas con una mala limpieza pues formas un hábitat bueno para que aparezcan este tipo de anomalías.

En las cafeteras espresso/superautomáticas no he visto casos por decir que es casi inexistente por internet, me figuro que esto podría deberse a que estas máquinas te obligan a tener una limpieza constante y el acceso a los posos de café es más complicado.
Sobre todo si hablamos de las espresso manuales en las que existe únicamente 1 poso de café que es el propio que se utiliza para hacer el café y que se tira al instante una vez hecho.
Además en las cafeteras superautomáticas separan el poso de café de la bandeja de goteo, de esta forma se crea menos humedad junto al componente orgánico que es el café, sin embargo en las cafeteras de capsulas la bandeja de goteo esta junto al propio poso de café ya que en este tipo de cafeteras no hay limpiezas automáticas.


Sin duda son casos bastante asquerosos y de los que no querrías encontrarte, pero no es algo común ni que le haya sucedido a todo el mundo, pero hay que tener presente siempre una buena limpieza del aparato y tener una cafetera con capsulas no te exime de hacer estas limpiezas.




portafiltros-cafetera-espresso_130153-144.jpg

Las máquinas espresso (portafiltros)​

Las cafeteras espresso con portafiltros hacen lo mismo que una cafetera superautomática (espressos con presión) pero mejor, la diferencia esta en que estas son mucho más manuales y nos permiten tener una configuración completa para hacer el café, mientras que en una superautomática el proceso se lo dejamos enteramente al infusor y la calidad de como se produzca el café dependerá del mismo. Aquí tenemos mayor libertad y eso se traduce al final en mayor calidad de café pero menos comodidad.

Además, la calidad de una cafetera espresso depende de la presión que alcanza, temperatura a la que llega su thermoblock o caldera, de su durabilidad (materiales con los que esta hecha), de la bomba y la calidad del espumador.
Las marcas de cafeteras espresso para competir cada vez más con las superautomáticas y acercarse a los baristas principiantes han empezado a crear maquinas hibridas en las que han incorporado molinillos.

Evidentemente todo trabajo manual necesita practica, se puede conseguir mayor calidad de café que en una superautomática pero hay que trabajárselo ya que un mal prensado del café en el portafiltro, un mal uso de la presión o una mala molienda van a empeorarlo y no vamos a estar satisfechos, aquí el trabajo es mucho más manual y se necesitan mayores conocimientos. A cambio del esfuerzo manual y los conocimientos que necesitamos nos encontramos con el tipo de máquina que se usa en una cafetería así que nos estamos acercando a la calidad del mismo con la contrapartida de que no usemos la misma calidad de materiales (por ejemplo la bomba rotatoria).



molinillos-de-cafe-compak.jpg


El molinillo en las portafiltro​

Existen las cafeteras con portafiltro hibridas que incluyen el molino para moler el café pero esto no es común, la mayoría de cafeteras que nos encontraremos así no traen molinillo por lo tanto es una pieza que tenemos que comprar aparte de la máquina. Existe la otra posibilidad que es usar directamente café ya molido pero esto no es recomendable ya que el café molido pierde aroma y sabor frente al café acabado de moler.


Un buen molinillo de café no es barato, puede empezar a rondar sobre los 100 a 300 euros para arriba, por eso mismo las superautomáticas buenas empiezan todas por encima de los 300 euros independientemente de que prepare menos tipos de café o tenga espumador. Lo que las hace mejores unas frente a otras es la precisión de molido, los materiales que lo componen, la uniformidad que consigue al moler y el ruido que hacen.


*Una diferencia clave respecto a los molinillos de superautomáticas es que los molinillos independientes pueden moler el café más fino que en una superautomática, esto sucede por que las marcas de cafeteras superautomáticas tienen miedo a que con molidos muy finos el infusor se estropee atascándose y se produzca una avería. De ahí viene también que con una cafetera portafiltro podemos lograr café más intenso.

Aunque hay que tener en cuenta en molidos de café muy finos que si la presión que ejerce nuestra cafetera portafiltro no es muy grande, cuando el agua llegue al filtro no va a poder pasar por el portafiltro. Debemos encontrar el ajuste perfecto del molido que hacemos y la presión que hace la cafetera para que pueda pasar el agua por el filtro. Si el agua pasa demasiado rápido por el filtro por que el café esta molido demasiado grueso saldrá aguachirri.




Proceso para hacer café con portafiltro​

  1. Rellenamos con agua el deposito de agua.
  2. Molemos los granos de café con el molinillo.
  3. Una vez molemos el café con el molinillo tenemos que poner el café en un filtro y meterlo dentro del portafiltro.
  4. Prensar el café que hemos introducido en el portafiltro dejándolo plano.
  5. Insertamos el portafiltro en la ranura que tenga la cafetera.
  6. Esperamos a que la bomba y la caldera estén preparadas (el tiempo de espera depende del modelo de cafetera usado y la calidad de los materiales).
  7. Apretamos el botón para que empiece a salir agua caliente y dejamos que salga la cantidad de café que queramos.

Aquí tenemos que medir el café ya que no va a parar de expulsar café la cafetera hasta que le digamos basta, hay algunas cafeteras de rangos más caros en los que sí que hay opción de pedirle la cantidad ajustada que queremos en una pantalla, esto se suele ver en las hibridas, ya que son cafeteras que buscan posicionarse en términos medios ni superautomáticas ni manuales.

La desventaja sobre las superautomáticas es que hacer varios cafés en distintos momentos del día o en un mismo momento para varias personas en una misma casa puede ser pesado, ya que tienes que limpiar el portafiltro, moler el café y prensarlo cada vez que vas a preparar otro café, los baristas que trabajan en cafeterías están más que acostumbrados a hacer este proceso todos los días y con la practica que tienen son capaces de hacerlo muy rápido.



El mantenimiento de las espresso portafiltro​

En este terreno es donde podemos ver una buena ventaja sobre las superautomáticas. Si bien es cierto que el deposito de agua y el filtro de agua se tienen que mantener exactamente igual que con una superautomática el problema de tener que limpiar un infusor o la bandeja de goteo aquí no existe. Tan solo nos tenemos que preocupar de mantener limpio el portafiltro y el filtro cada vez que hacemos un café para que no se cree moho y aunque estuviera muy sucio siempre podríamos sustituirlo.

Algo que no cambia respecto al mantenimiento de una superautomática es el proceso de descalcificación de la maquina, todo lo que tenga que ver con agua va a tener que pasar el mismo proceso de limpieza, ya sea deposito de agua o los conductos internos de la maquina donde se produce cal por culpa del agua.

Claramente las cafeteras con portafiltro ganan algo de ventaja en la limpieza a las superautomáticas pero no mucho más, si vamos a hacer muchos café durante el día tener que limpiar todo el tiempo el portafiltro puede ser algo muy pesado, esto es decisión de cada uno y de las exigencias que tiene para hacerse un café diario. Por lo tanto si comparamos una superautomática con una portafiltro podemos observar que con una podemos hacer muchos café durante el día sin necesidad de limpiar hasta la noche por ejemplo y con la portafiltro necesitamos hacer una limpieza más regular cada vez que preparamos un café.
Esto suele ser muy clave en casa cuando vivimos con más personas, hay gente que literalmente deja de tomar café por el proceso que le toma hacérselo en una portafiltro, si eres muy fan del café esta claro que va a ser perfecto, pero para el que no lo sea puede ser un inconveniente.





Por último y no menos importante esta la limpieza del Panarello, si vas a usar leche el método de limpieza va a ser idéntico al visto con las superautomáticas, hay que limpiarlo cada vez que preparamos una bebida con leche y cada semana tener una limpieza más profunda con algún producto suave y especializado para limpiarlo de restos de leche que puedan haberse quedado en el tubo del panarello.​




______________________________________________________________________________________________________________________________________​

El aire y el café, conservación del café​

El café una vez ha sido tostado empieza a perder aroma y sabor con el paso del tiempo, aunque este siga siendo consumible ya que este no se pone malo, el sabor ya no es el mismo. Esto sucede por que el café cuando entra en contacto con el aire empieza de forma natural a oxidarse volviéndose más rancio y amargo.
Lo que podemos hacer para evitar esto es buscar formas de conservar el café lo mejor posible y lo más separado posible del oxigeno, en botes o bolsas herméticas, inclusive al vacío si puede ser. Cuando compréis café en tostadores/distribuidoras de café podréis observar como os lo entregan en una bolsa con un hueco/agujero muy pequeño, eso mismo esta puesto para que una vez cerréis la bolsa podáis sacar el aire de forma manual que haya quedado dentro de la bolsa, sigue sin ser tan eficaz como un bote hermético al vacío pero es una mejor forma de guardar el café que dejarlo con todo el aire dentro.


d9cee01cfab2f1e2ad325b3f25d94c65.png


El café molido es el que más problemas va a presentar porque en los granos de café hay menos contacto con el aire que en un café ya molido por la propia física, es como si a un caracol le quitas su caparazón de protección, va a estar más expuesto al aire que si permanece dentro de su caparazón, pues con el café es lo mismo, un café molido tiende a oxidarse muchísimo más rápido que un café en grano, de esa forma perdemos sabor y aroma respecto al grano. Por esta razón es recomendable comprar café en grano y molerlo con un molino a usar el ya molido. La otra opción es que el café sea por ejemplo un robusta de mala calidad que ya presenta amargor y toques a quemado, ahí es probable que no notemos tanto la diferencia entre usar grano o café así que es una buena opción para las marcas comerciales que deciden vender café en el supermercado.

Al final la intención de usar bolsas o envases herméticos no es la de acabar con el proceso de oxidación del café por completo, sino en disminuir este problema lo máximo que podamos.

Embase-hermetico-para-guarda-cafe.jpg

Si queréis ir al extremo de la conservación lo mejor es ir a por botes herméticos, estos usan procesos de vaciado del aire y su calidad se basa en la capacidad de retirar el aire que quede dentro del bote y el tiempo que aguantan con el vacío. Hay muchos tipos de botes y no todos usan el mismo tipo de proceso para vaciar el aire, aquí es más cuestión de indagar y investigar cual nos va a venir mejor y será más cómodo para el día a día.


Además del problema con el aire esta el problema de la calor y los aromas o olores fuertes, el café es como una esponja que absorbe los sabores que se encuentran alrededor, es por eso que el mejor sitio para guardarlos es en sitios secos sin olores fuertes ni muy calurosos ya que la calor ayuda a acelerar el proceso de oxidación. No lo guardéis ni cerca de fogones, hornos o zonas que emitan calor, tampoco hay que guardarlo en la nevera ya que en la nevera se suelen guardar muchos productos olorosos y realmente no va a ayudarnos a conservarlo mejor.

La idea de todo esto es intentar que el café que nos tomemos el primer día tenga el mismo buen sabor que tiene el último día que lo vayamos a tomar
.​
XD que pedazo de reportaje, pensaba al meterme que seria el tipico post de que cafetera teneis o que café os gusta mas.Pero esto la leche, toda una explicación sobre el mundo del café.
 

Penpen

Chapuzas Jr
Registrado
29 Abr 2021
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31
Me encanta el café, tomo cinco o seis al día. Con una superautomática Gaggia Brera y el café molido al momento es una experiencia sublime si te gusta el buen café. Ahora utilizo café en grano de la marca italiana Borbone.

Gaggia es buena marca, son una submarca de Saeco y a su vez Philips compro Saeco, así que es habitual encontrarse los mismos infusores en modelos de estas marcas. Al final las fabricas potentes de superautomaticas y espresso están la mayoría en Italia que es de donde sale el origen, aunque muchas veces estas redirijan la fabricación de estos productos a otros países como Rumania.

Cuando tenga tiempo le dedicaré un espacio a tostadores españoles que distribuyan café en grano. Eso si, sin decir cual me parece mejor o peor (esto es subjetivo), no hay intenciones de darle publicidad a nadie ni ninguna marca, solo de manera informativa por si alguna vez alguien quiere probar café en grano de especialidad, aunque es fácil encontrarlos online.
 

dimoca

Master Chapuzas
Registrado
20 Mar 2015
Mensajes
153
Puntos
18
Excelente hilo lo primero. Tengo una Saeco Moltio HD8769 y acabo de darme cuenta tras tenerla más de dos años que le puedo poner café molido 😅 😅 😅 leyendo el hilo y el manual he visto que es posible jajaja, aunque siempre he usado en grano, ya tengo otro uso más para darle. Y sin duda, lo peor o el punto más negativo que le veo es su limpieza, aunque una vez a la semana se limpia a fondillo y como nueva (el deposito de posos va a diario), y luego cada 3 o 4 meses, le meto compresor y un poco más a fondo, que dure muchos años más.
 

Optimus222

Master Chapuzas
Registrado
19 Feb 2021
Mensajes
199
Puntos
28

Hormiga93

Chapuzas Jr
Registrado
5 Oct 2021
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
50
Yaaa Optimus222. Ya se que las variantes con paraelio, que creo que es como se llama "al palito" para espumar la leche son más baratas.
Pero busco que el cappuccino me salga siempre igual, y además no complicarme mucho.

Saludos y buen dia
 

Chispas

Master Chapuzas
Registrado
27 Ago 2020
Mensajes
542
Puntos
63
Una dudilla, leí hace años que se quería prohibir el uso del aluminio en calderas o componentes internos de las cafeteras, ¿en qué quedó esto?. Tiré una de mis primeras cafeteras barata por este motivo, en la primera limpieza que le hice el agua gris que salia no me parecia normal y daba igual las veces que limpiaras, el producto de limpieza, comprado para ello, se estaba comiendo el aluminio cada vez que pasaba por ella. Me informé y a la basura con ella. Pocos fabricantes informan de esto, normalmente en los que el precio sube (inox) o se dispara (cobre-latón).
 
Arriba