tasadarf tu mismo has descrito perfectamente la situación (aunque no coincido con la conclusión) esta generación de gama media estaba cogiendo polvo en las estanterías, ni con precios inferiores a los 200€ se vendían las RX 480 4GB y no digamos las 470 o las 460. Con las RX 500 no mejoró la cosa, simplemente se subió el precio 50€ a cada gráfica por la cara y se redujo stock por parte de las tiendas. Y aquí el tema minería aún no había asomado la patita, así que la culpa hasta aquí es solo de los gamers y de las tiendas.
alvaroiobello el problema es que AMD tiene que fabricar sus chips (tanto de gráficas como de procesadores) y este año no han sido capaces de asimilar el aumento de demanda que ha supuesto la buena acogida de Ryzen y la llegada de la minería.
En cuanto a potencia, el estancamiento en los 1080p@60Hz es lo que ha provocado que esas 7970 y 780ti sigan dando tanta caña aún. ¿De quién es culpa esto? Pues en parte de las consolas con una generación decepcionante en cuanto a potencia que ha necesitado sacar modelos más potentes para poder jugar a 4K@30Hz. Seguimos por los desarrolladores de juegos y acabando por los fabricantes de monitores que hasta hace muy poco no sacaban nada fuera del 1080p.
Y no, no es comparable con Apple (que no tiene fábricas propias) que simplemente llega, llama a Foxconn y les pide la cantidad que quieran y se la hacen.
tasadarf las criptomonedas van con un algoritmo de dificultad que hace que a mayor cantidad de gente minando se va ajustando el algoritmo haciendo más difícil seguir sacando la misma cantidad. El problema es que cada moneda es un mundo, así que me centraré en Ethereum que es la que tiene todos los focos de atención.
Ethereum no solo es una moneda, sino que permite generar transacciones rápidas y seguras, usándose para financiar crowfoundings (principalmente de otras monedas, lo que se conoce como ICOs), lo usan bancos para operar a nivel global... y en general está teniendo mayor volumen de operaciones que Bitcoin (y casi más que todas las demás juntas).
Todas esas operaciones/transacciones se hacen paquetes (bloques) y son mandadas a los mineros que de forma descentralizada (blockchain) aportan la potencia de cálculo al sistema. Cuántas más transacciones resuelves (más Hash rate) mayor es la bonificación que recibes del sistema en forma de ETH.
Y la realidad es que en momentos de mucho movimiento, la blockchain de Ethereum ha llegado a saturarse. Es decir que aún necesita que haya más mineros. De hecho la demanda es tan alta que pese al crecimiento en el número de mineros, los precios siguen con tendencias alcistas.
Esto es como la bolsa pero en modo extremo. Es mucho más especulativo y una moneda puede subir un 10% en un par de horas o bajarlo. No solo hay mineros sacando ETH, hay gente que busca comprarlos (y mineros que buscan cambiarlos por dinero fiat), empresas que lo usan en sus operaciones, hay quien busca hacer negocio a corto plazo (comprando a 250$ para vender a 300$), quien los compró a menos de 100$ (y que ha hecho mucha caja este mes)... Osea que hay un gran juego de oferta y demanda, no solo depende de que la cantidad de ETH total, ya que para eso está montado en base a un algoritmo (que es la base de la confianza en una criptomoneda) que evita que la cantidad de ETH se dispare (no hay un banco central que de repente decide poner la máquina a hacer billetes devaluando la moneda).
Personalmente como usuario profesional (soy arquitecto), como gamer y como minero aficionado (no he montado nada para minar, solo he aprovechado lo que ya tenía para probar), aunque es muy fácil echar la culpa a la minería, creo que la minería simplemente ha aprovechado una coyuntura, comprando unas gráficas que los gamers no querían (había unos stocks enormes y unos precios ridículos) y apoyándose en una moneda (el Ethereum, aunque también en otras como Zcash) que va a dejar en pañales al Bitcoin al ser mucho más operativa. Esto ha provocado que todo el mundo quiera sumarse a esta dirección y de ahí la escasez de gráficas y la escalada de precios. Algo que tendrá que ajustarse con el tiempo, bien porque AMD/Nvidia saquen gráficas específicas para minería, bien porque su beneficio a corto plazo decaiga y ya no sea tan atractivo montarse un rig.
Mientras tanto todo el mundo ha intentado sacar tajada. Desde AMD/Nvidia, pasando por los ensambladores, los distribuidores, las tiendas, los mineros, los que tradean con monedas, los que han vendido sus gráficas de segunda mano...
Respecto a Vega, que es de lo que trata el hilo ya he visto a varios (incluido algún youtuber) diciendo eso de que si no supera a la 1080ti será un fracaso... olvidándose que en 2años AMD no ha sido capaz de sacar nada más potente que su FuryX y que Polaris no es más potente que una 290X/380X. Las Vega van a superar a la 1070 y 1080 y eso ya es un logro importante para AMD y mucha gente va a poder optar por monitores top con FreeSync. Claro que habrá que ver precios y disponibilidad, porque a día de hoy las memorias HBM2 son más escasas y caras que los cuernos de unicornio.
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