• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Hilo Oficial] Estabilidad de memorias en las diferentes plataformas

Cuál es cd? Y como sugieres que haga arrancar el PC a cl14? Habré dañado el IMC o las ram?

El CD es la latencia primaria, el CAS Latency

Empieza probando a 14-15-15-30 con 1.4V en la RAM. Deja el procodt en auto. Y hazlo en modo manual, XMP desactivado y poniendo los valores a mano.
 
El CD es la latencia primaria, el CAS Latency


Empieza probando a 14-15-15-30 con 1.4V en la RAM. Deja el procodt en auto. Y hazlo en modo manual, XMP desactivado y poniendo los valores a mano.
Posteo pero no entra a Windowsç vmanuelgm Albert1007
EDIT: 14-15-15-15-35 los sub timings en auto tras a 35 aunque ahi aparece a 48.

Edit 2: ryzen es único y puede llevar tras a 21 sin problema de estabilidad, la prueba está en la página 16

me logro llegar a windows de hecho la estoy usando ahora con el voltaje que aparece ahi, si no no entra :'v

f0b96731115ed318ec7692143b609bfd.png

d8ace40b8ab0e19bd352f90c392bba33.png

9d36989fceabe5dc0b2cde3f7297bad1.png



Foto del ryzen timing checker que muestra todos los timings:

8022de0a1f71a6468e2fa68bb01a9c68.png
 
Última edición:
Para empezar, ten calma, yo no me estoy riendo de nadie ni tengo culpa de que no duermas en dos días, y presto ayuda desinteresadamente, si se me habla con educación.

Segundo, simplemente te apunté que el RC estaba totalmente desproporcionado en una de las capturas.

Tercero, no todas las memorias suben a lo que uno quiere, siendo las mejores en el rango de overclock las que incorporan Samsung B-Die, y las tuyas no parecen llevar esos chips.

Cuarto, al ser plataforma AMD, unas memorias carburan mejor que otras, siendo también de preferencia el uso de B-Die.

Quinto, por más voltaje que metas, si tienes unos tiempos incoherentes no vas a tener estabilidad.

Y sexto, que un compañero haya posteado un HCI estable con tRAS a 21, no quiere decir que todos puedan hacerlo. Dependerá de las memorias, el IMC del micro en concreto e incluso de los timings que la Bios asigna en caso de error, que seguramente será lo más probable con un tRAS tan bajo, que no da ni para la suma de los dos otros dos primeros timings que suelen marcar su valor, cuando son 3.
 
Para empezar, ten calma, yo no me estoy riendo de nadie ni tengo culpa de que no duermas en dos días, y presto ayuda desinteresadamente, si se me habla con educación.

Segundo, simplemente te apunté que el RC estaba totalmente desproporcionado en una de las capturas.

Tercero, no todas las memorias suben a lo que uno quiere, siendo las mejores en el rango de overclock las que incorporan Samsung B-Die, y las tuyas no parecen llevar esos chips.

Cuarto, al ser plataforma AMD, unas memorias carburan mejor que otras, siendo también de preferencia el uso de B-Die.

Quinto, por más voltaje que metas, si tienes unos tiempos incoherentes no vas a tener estabilidad.

Y sexto, que un compañero haya posteado un HCI estable con tRAS a 21, no quiere decir que todos puedan hacerlo. Dependerá de las memorias, el IMC del micro en concreto e incluso de los timings que la Bios asigna en caso de error, que seguramente será lo más probable con un tRAS tan bajo, que no da ni para la suma de los dos otros dos primeros timings que suelen marcar su valor, cuando son 3.


Primero: Perdon por el mal tono/mala manera de expresarme, también tengo a mi padre que pareciera que lo tengo que apoyar en todo pero el tiene que darme para atrás en todo literal, cuando vio que la pc no me arrancaba con el cl 14 me empezó a decir un montón de cosas de que la memoria estaba hecha para fabricar a tanto y que a ese voltaje la quemaba, acabe mas quemado yo que la ram (la ram esta completamente bien)

Segundo, si, se que esta mal puesto pero yo primero ajusto los primarios y luego los secundarios, igual tu me ayudaste mucho, por eso te agradezco,

Tercero: si, lo se, es la loteria, igual estas suben bastante bien(hay algunas Hynix que traen b-die, las mias no estan catalogadas cual lleva, solo se sabe que llevan hynix igual las logre poner a 3200 pero necesito 1.16v en el soc), venían a 16-18-18-18-38 y pues ya ves si la consegui bajar, a mi padre no le gusta para nada la idea de overclockear porque me dice que voy a quemar todo en 2 días. La pc esta la pague yo y si quemo algo pues mala suerte ahorrare de nuevo y ya esta. la idea esta en no quemar nada e ir en rangos seguros, vamos que si no no le pongo ventilador ni nada.

Cuarto: si, lo se

Quinto: si, ya lo comprobe, pero creeme a 1.4v me arranca y se me tranca al instante, a 1.42v arranca y se reinicia y a 1.44v es estable supuestamente. Igual yo de los tiempos no se mucho, por eso les pido ayuda a ustedes dos que saben mucho mas que yo

Sexto: Se que en ryzen es capas de iniciar con tras tan bajo porque lo he visto en varios foros, y ya ves que por tras marcado en la bios no puede ser ya que con el tRC en ese valor tiene que ser si o si 21 porque si no tengo una inestabilidad del copón.



Ahora Yo quiero pedir algo. Por favor ayudenme a que ande bien esta memoria, a tras 35 por ahora va sin problema a 245% la prueba de hci.
 
Hynix y B-Die no van juntos en la misma frase. Los chips B-Die son Samsung siempre.

Te insisto en lo del tRAS. Puedes haber visto muchos tRAS muy bajos, pero a veces es por razón de que la Bios asigna un valor estable ella sola ya que el señalado por el usuario no es asumible. Créeme, pasa muchas veces así. Con un tRAS tan bajo debería subir exponencialmente el ancho de banda en Aida, y no suele suceder así salvo contadas excepciones.

Hynix no suele overclockar bien. Te aconsejo que no pretendas ir más allá de 3000 o la frecuencia más cercana que mejor admita AMD con unos timings un poco más ajustados, no sólo los primarios, sino también los secundarios.

Te pongo ejemplos, el RC ya mencionado, el tRFC, los RRD's, el tFAW, RTP, cuyos valores están por encima de lo que deberían estar.

A veces imprimes más voltaje y la cosa parece carburar, pero luego pasas el HCI y se desmorona todo.

Hay que tener paciencia y un padre que no se meta en el OC, xDDD
 
Hynix y B-Die no van juntos en la misma frase. Los chips B-Die son Samsung siempre.

Te insisto en lo del tRAS. Puedes haber visto muchos tRAS muy bajos, pero a veces es por razón de que la Bios asigna un valor estable ella sola ya que el señalado por el usuario no es asumible. Créeme, pasa muchas veces así. Con un tRAS tan bajo debería subir exponencialmente el ancho de banda en Aida, y no suele suceder así salvo contadas excepciones.

Hynix no suele overclockar bien. Te aconsejo que no pretendas ir más allá de 3000 o la frecuencia más cercana que mejor admita AMD con unos timings un poco más ajustados, no sólo los primarios, sino también los secundarios.

Te pongo ejemplos, el RC ya mencionado, el tRFC, los RRD's, el tFAW, RTP, cuyos valores están por encima de lo que deberían estar.

A veces imprimes más voltaje y la cosa parece carburar, pero luego pasas el HCI y se desmorona todo.

Hay que tener paciencia y un padre que no se meta en el OC, xDDD


si, igual había gente diciendo que tenian hynix con b-die y era verdad, llegue a ir a 3200 16-17-17-17-36 de ahí en mas no se nada ni si era estable ni nada, yo solo vi que arranco y ya, en que valores deberían estar esas latencias? No, ayer pase el hci así que espero que hoy sea estable devuelta :'v, si paciencia tengo si ya te digo que estuve 6 horas mirando la pantalla como bobo porque no tenia nada que hacer :'v y mi padre dice que voy a quemar mi ryzen porque lo tengo oceado osea por favor estuve 6 meses leyendo de ryzen antes de ocearlo :'v
 
Hynix es un fabricante de chips, los cuales vende a ensambladores como Corsair. Lo mismo que Samsung, que tiene unos chips que se denominan B Die. Hynix no tiene ningún chip que se denomine B Die.

En cuanto a decirte unos timings, dos preguntas:

Qué frecuencia vas a probar???

Cuáles es la frecuencia y timings del xmp de tus memorias??? Podrías decirme el modelo exacto???
 
Hynix es un fabricante de chips, los cuales vende a ensambladores como Corsair. Lo mismo que Samsung, que tiene unos chips que se denominan B Die. Hynix no tiene ningún chip que se denomine B Die.

En cuanto a decirte unos timings, dos preguntas:

Qué frecuencia vas a probar???

Cuáles es la frecuencia y timings del xmp de tus memorias??? Podrías decirme el modelo exacto???

DDR4 EVO POTENZA DUAL CHANNEL Kit - Products - GeIL Memory


16-18-18-36 de 16gb 3000mhz a-xmp 2800 mhz y 2933 mhz

PD: que es vddio voltage? aparece en ryzen master pero no se que es.

Edit: vmanuelgm Lo voy a llevar a 2933 a lo max que pueda y a 3200 a lo max que pueda a ver cual tiene mas velocidad.

aca dejo esto https://i.gyazo.com/4896fe210e755410ac40258a5c4c609b.jpg
 
Última edición:
DDR4 EVO POTENZA DUAL CHANNEL Kit - Products - GeIL Memory


16-18-18-36 de 16gb 3000mhz a-xmp 2800 mhz y 2933 mhz

PD: que es vddio voltage? aparece en ryzen master pero no se que es.

Edit: @vmanuelgm Lo voy a llevar a 2933 a lo max que pueda y a 3200 a lo max que pueda a ver cual tiene mas velocidad.

aca dejo esto https://i.gyazo.com/4896fe210e755410ac40258a5c4c609b.jpg


Sobre la base de ese 2933 que tienes estable, prueba a bajar el RC a 48, el RTP a 4, el tWR a 10, el tFAW a 16, el RRDs a 4 y el RRDl a 6, el WTR-l a 10, el tREF a 12480 y el tRFC a 280.

No deberías necesitar más que 1.375v a lo sumo en los módulos.
 
Sobre la base de ese 2933 que tienes estable, prueba a bajar el RC a 48, el RTP a 4, el tWR a 10, el tFAW a 16, el RRDs a 4 y el RRDl a 6, el WTR-l a 10, el tREF a 12480 y el tRFC a 280.

No deberías necesitar más que 1.375v a lo sumo en los módulos.


Entonces pongo ddr voltage en 1.38?
 
Entonces pongo ddr voltage en 1.38?


Prueba, ya que para 2933 no necesitas ir por encima de 1.4v con esos clocks.

También deberías leer alguna guía (o que algún compa con AMD te aconseje) si tienes que variar esos voltajes especiales que afectan a memoria, o si basta con dejarlos en auto (por ejemplo el vddio que citaste).
 
Prueba, ya que para 2933 no necesitas ir por encima de 1.4v con esos clocks.

También deberías leer alguna guía (o que algún compa con AMD te aconseje) si tienes que variar esos voltajes especiales que afectan a memoria, o si basta con dejarlos en auto (por ejemplo el vddio que citaste).

Error 1.41v :'v

Edit: Puse 1.38 2 errores 80 % y de ahí salte a 1.4 (1.41 en la prueba) y error un después de 1000% (me dormí ewe)

Probé a 14-14-14-14-34 (en mi bios hay más de 4 valores principales) y no arranca 13-15-15-15-34 si :'v

Vddio solo sale en ryzen Master
 
Última edición:
Error 1.41v :'v

Edit: Puse 1.38 2 errores 80 % y de ahí salte a 1.4 (1.41 en la prueba) y error un después de 1000% (me dormí ewe)

Probé a 14-14-14-14-34 (en mi bios hay más de 4 valores principales) y no arranca 13-15-15-15-34 si :'v

Vddio solo sale en ryzen Master


Si puedes vende esas memos y pilla unas que lleven Samsung B-Die. Así podrás ocear sin perder horas de sueño, xDDD
 
Si puedes vende esas memos y pilla unas que lleven Samsung B-Die. Así podrás ocear sin perder horas de sueño, xDDD


Yo estoy tratando de ayudar a alguien (le dije lo mismo que tu) las memorias son para ir a 3200 cl 14 samsung b-die, no le van ni a 2800 cl 14 y ademas tengo un limite de 200 dolares para importar a mi país (uruguay y sin contar envio solo el precio del producto) y ninguna ram esta mas barata que eso, en euros en mi país eso serian 157 euros

el tref no lo puedo tocar, en timings no esta, esta en algun otro lado? :'v
 
Yo estoy tratando de ayudar a alguien (le dije lo mismo que tu) las memorias son para ir a 3200 cl 14 samsung b-die, no le van ni a 2800 cl 14 y ademas tengo un limite de 200 dolares para importar a mi país (uruguay y sin contar envio solo el precio del producto) y ninguna ram esta mas barata que eso, en euros en mi país eso serian 157 euros


Pues disfrútalas y no te rompas la cabeza. Ya conseguiste un 1000% bajando timings. Cuando tenga un rato te lo cuelgo!!!

;)
 
Hola! Me está ayundado leyer pero no damos con la tecla:
tengo unas flare x hynyx de 2400 cl 15 y solo llevamos a 2666 estables, pero además tengo unas trident z 3200 cl14 y no pasamos de 2800 medianamente estables.. mi placa es la asrock b350 pro 4 que se supone que llega a 3200. Ryzen 5 1600x y hemos probado más o menos estable con las trident : soc 1,1 voltaje 1,43 latencias 15 15 15 15 35 procodt 53 y command rate 1.
 
Hola! Me está ayundado leyer pero no damos con la tecla:
tengo unas flare x hynyx de 2400 cl 15 y solo llevamos a 2666 estables, pero además tengo unas trident z 3200 cl14 y no pasamos de 2800 medianamente estables.. mi placa es la asrock b350 pro 4 que se supone que llega a 3200. Ryzen 5 1600x y hemos probado más o menos estable con las trident : soc 1,1 voltaje 1,43 latencias 15 15 15 15 35 procodt 53 y command rate 1.

Dejad en paz el procodt hasta más adelante. Si quieres estabilidad tendrás que ir casi seguramente a command rate 2
 
Dejad en paz el procodt hasta más adelante. Si quieres estabilidad tendrás que ir casi seguramente a command rate 2

El procodt lo tenía en auto con 60, yo le dije que lo bajará a 53.3 que es a lo que lo tengo yo (lo dejé en auto hasta recién que metí CL 13, no se en que me lo haya puesto que no iniciaba ni a CL 15, lo puse a 53.3 ahora manualmente) PD: ahora está recontra inestable no me deja abrir nada a lo que lo tenía recién
 
Si el IMC del micro no es una castaña, unas TridentZ 3200CL14 deberían ir a 3200 al menos en Ryzen.

En la tabla de OC.NET, se ven muchas 3200CL14 a 1T sin problemas...

[Official] AMD Ryzen DDR4 24/7 Memory Stability Thread - Overclock.net - An Overclocking Community

pues ni idea, a 3000 cl 16-18-18-18-38 ni arranca ni a 1.44v (a el me refiero)

Respecto a lo mio, sabes porque cuando una latencia se me vuelve inestable (me da error al iniciar windows) cuando vuelvo a la anterior me la vuelve extremadamente inestable? a tal punto de inestable esta que no me deja abrir nada en windows. incluso se me congela la imagen despues de unos minutos
 
Arriba