• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Hilo Oficial] Estabilidad de memorias en las diferentes plataformas

@plisskin
Sube el tREFI, es lo que más se nota.

Tenia entendido que iba en funcion de la cantidad de ram, 16gb= 16383 trefi.

esta noche lo he dejado pasando un ramtest a 4000-16-18-38 1t y lleva un 45.000% (9 horas), esta tarde probare esto del trefi y algun valor mas a ver si se puede apretar algo mas
 
Tenia entendido que iba en funcion de la cantidad de ram, 16gb= 16383 trefi.

esta noche lo he dejado pasando un ramtest a 4000-16-18-38 1t y lleva un 45.000% (9 horas), esta tarde probare esto del trefi y algun valor mas a ver si se puede apretar algo mas

Nops, es un tiempo de refresco puro que sube el rendimiento cuanto mayor es, deoende de la calidad de la placa y su máximo suele ser 65535, que no todas admiten.
 
aqui van unos timings mas apretaditos, ya sea la placa o imc no le gustan numeros impares.. CapXoff gracias por el consejo!

de momento asi se queda 24/7

 
Hola ,

Me uno al hilo que me interesa , entonces para unas ram de 3200 mhz cl14 con 1.35v , como lo configuro para sacarle todo el jugo a la ram ?

Gracias !
 
Hola ,

Me uno al hilo que me interesa , entonces para unas ram de 3200 mhz cl14 con 1.35v , como lo configuro para sacarle todo el jugo a la ram ?

Gracias !
Depende de tu placa, si es Chipset B350 no llegarán a tener estabilidad por encima de 3000mhz lo arreglaron con los B450.
Yo tengo a 3000mhz pero con latencias de 3200 y cuando se carga mucho la ram, sigo con pantallazos azules así que ...

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Depende de tu placa, si es Chipset B350 no llegarán a tener estabilidad por encima de 3000mhz lo arreglaron con los B450.
Yo tengo a 3000mhz pero con latencias de 3200 y cuando se carga mucho la ram, sigo con pantallazos azules así que ...

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Entonces nada lo pondre como hace la mayoria de la gente pondre los valores tipicos del perfil y listo , no toco nada mas.

Gracias por contestar.
 
Entonces nada lo pondre como hace la mayoria de la gente pondre los valores tipicos del perfil y listo , no toco nada mas.

Gracias por contestar.
Pues de paso, cuando lo pongas, sí te funciona, ponlos aquí, a ver si consigo librarme 100% de pantallazos azules.
:)

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Pues de paso, cuando lo pongas, sí te funciona, ponlos aquí, a ver si consigo librarme 100% de pantallazos azules.
:)

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Pasa captura del Ryzen timing checker a ver como lo tienes.
 
Pues de paso, cuando lo pongas, sí te funciona, ponlos aquí, a ver si consigo librarme 100% de pantallazos azules.
:)

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

No tengo ryzen , tengo intel de los antiguos del 2016.
 
Pues ayer inicié un ramtest y se me ha olvidado mirarlo esta mañana, llevaba ya más de 1 día el test. He mirado y tengo 1 error al cabo de 25h y con 85000% coverage. Puede ser un error por sobrecalentamiento de la RAM después de tanto tiempo seguido estresada, se puede considerar estable para uso normal?
 
Estoy con el tema de la RAM , sabeis como se hacia antes en memoria de sistema , el numero de cores y el maximo de RAM asignada al sistema.

Ese tema en Windows 7 y Windows 10 se hace de igual modo ?

Para maximizar rendimiento como se debe configurar ? Hay reglas matematicas para su calculo , es a ojo ?
 
Pues ayer inicié un ramtest y se me ha olvidado mirarlo esta mañana, llevaba ya más de 1 día el test. He mirado y tengo 1 error al cabo de 25h y con 85000% coverage. Puede ser un error por sobrecalentamiento de la RAM después de tanto tiempo seguido estresada, se puede considerar estable para uso normal?

XDDDD animal... hasta 10 horas hay riesgo de errores de inestabilidad. a partir de ahi ya es como cuando te sale un error en hci a partir del 2000%, ni caso
 
Pues ayer inicié un ramtest y se me ha olvidado mirarlo esta mañana, llevaba ya más de 1 día el test. He mirado y tengo 1 error al cabo de 25h y con 85000% coverage. Puede ser un error por sobrecalentamiento de la RAM después de tanto tiempo seguido estresada, se puede considerar estable para uso normal?
Yo creo que eso equivale a dejar el ordenador encendido más de 1 año entero que alguna rara vez se te puede colgar y luego ni lo recuerdas. Es la razón por la que los servidores usan memorias con corrección de errores ecc para evitar ese error que siempre puede salir cada muchísimo tiempo.

Yo no lo haría caso, mientras no veas el sistema colgarse o pantallazo cada poco no me preocuparia.
 
Muy buenas, me uno a este hilo a ver si podemos estrujar las patriot viper que tengo con la custom bios que me paso el amigo @vmanuelgm, no he tenido mucho tiempo pero por lo pronto voy así y espero seguir bajando, cualquier consejo/ayuda bien recibida es!!

 
Muy buenas, me uno a este hilo a ver si podemos estrujar las patriot viper que tengo con la custom bios que me paso el amigo @vmanuelgm, no he tenido mucho tiempo pero por lo pronto voy así y espero seguir bajando, cualquier consejo/ayuda bien recibida es!!



Qué modelo de memos tienes???
 
Muy buenas, me uno a este hilo a ver si podemos estrujar las patriot viper que tengo con la custom bios que me paso el amigo @vmanuelgm, no he tenido mucho tiempo pero por lo pronto voy así y espero seguir bajando, cualquier consejo/ayuda bien recibida es!!


La placa hace un mal training, pues el IO-L se pone en 14 (muy alto) en ambos slots, por tanto el RTL es más elevado y la latencia va a ser peor. No se si manualmente se podría mejorar, pones manualmente IO-L a 10 por ejemplo en los slots donde tienes las RAM, a ver si arranca, y si es así vas bajando el valor.
 
Qué modelo de memos tienes???

Estas Patriot Viper 4133

La placa hace un mal training, pues el IO-L se pone en 14 (muy alto) en ambos slots, por tanto el RTL es más elevado y la latencia va a ser peor. No se si manualmente se podría mejorar, pones manualmente IO-L a 10 por ejemplo en los slots donde tienes las RAM, a ver si arranca, y si es así vas bajando el valor.

Pruebo y os cuento, GRACIAS!

Edito, da igual lo que le ponga que sigue en 14:(
 
Última edición:
Estas Patriot Viper 4133



Pruebo y os cuento, GRACIAS!

Edito, da igual lo que le ponga que sigue en 14:(

Es que normalmente lo que determina los rtls y los iols son el cas, el write latency y el write recovery junto a la frecuencia. Los rtls siempre tienen que ir coordinados con los iols y si modificas estos seguramente no arrancará si no son los apropiados para los rtls.

En tu caso están altísimos esos rtls. Trata de hacer clear cmos y bajar el write recovery de 24 a 14 o 16. El trfc puedes bajarlo a 300 o 320.

Los rrds tb altos, baja a 4 el s y 6 el l. Los wtrs baja a 4 el s y 9 el l. El rtp bájalo a 4 y el tfaw a 16. Si el rtp es 4 pon de primarios 17 17 17 38 2t y si es 6 17 17 17 40 2t. Puedes probar 1t tb.

Sube el dram voltage a 1.4v. A cer si esas patriot carburan. Si son bdie deberían.

Tu 9900k necesita 1.3v para 5ghz???
 
Es que normalmente lo que determina los rtls y los iols son el cas, el write latency y el write recovery junto a la frecuencia. Los rtls siempre tienen que ir coordinados con los iols y si modificas estos seguramente no arrancará si no son los apropiados para los rtls.

En tu caso están altísimos esos rtls. Trata de hacer clear cmos y bajar el write recovery de 24 a 14 o 16. El trfc puedes bajarlo a 300 o 320.

Los rrds tb altos, baja a 4 el s y 6 el l. Los wtrs baja a 4 el s y 9 el l. El rtp bájalo a 4 y el tfaw a 16. Si el rtp es 4 pon de primarios 17 17 17 38 2t y si es 6 17 17 17 40 2t. Puedes probar 1t tb.

Sube el dram voltage a 1.4v. A cer si esas patriot carburan. Si son bdie deberían.

Tu 9900k necesita 1.3v para 5ghz???

Muchas Gracias, esta noche pruebo a ver si no me da problemas, estas memos van ya a 1.4v de serie y hasta donde yo averigüe son B-die asi que espero que no me de mucho coñazo.

El tema del voltaje en el 9900k es que en Gigabyte no hay que hacerle caso "supuestamente" al vcore que marca cpuz, hay que ver el sensor IR35201, VR VOUT en el HWInfo el cual te marca casi exacto (tester) el voltaje que tiene el procesador, si marcas 1.300v en bios, el procesador normalmente en mi caso esta en full load sobre 1.250v o menos, según el LLC que necesites

Dejo por aquí un articulo donde habla sobre ello Overclocking - The GIGABYTE Z390 Aorus Master Motherboard Review: Solid, But Not Special


Un vídeo del amigo buildzoid donde explica el tema: Voltage monitoring on Gigabyte Z390 motherboards(Xtreme/Master/ITX Pro Wifi) - YouTube

Luego cuento como me a ido, GRACIAS!
 
Arriba