• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Hilo Oficial] Estabilidad de memorias en las diferentes plataformas

A mi la Hero X Z370 me ha puesto 1.33 automaticamente en VCCIO y System con 1.4v de ram, raro de cojones, se que pueden aguantar bien esos voltajes, pero me parece raro, no se si sea porque active una opcion en bios de preajustes a 5Ghz y me ha dejado esos valores, hoy probaré a bajarlos.

si ves cosas raras haces un clear cmos y listo.
 
Si ya sé, esta noche ajustoi a valores correctos y pruebo, gracias.
 
Hola! He reseteado a valores de fábrica la bios y he perdido mi configuración (lo sé, tenía que haber guardado el perfil)

Tengo un Ryzen 1600 en una Asus B350 Prime Plus
La memoria es Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Ahora no consigo más que pantallazos azules
740d35ca0885731b675fddcb3e1e05a7.jpg
8f73c830ea5403aae1bc9780ad2803b2.jpg
c36edd09771b77eb29681897ffc7fa60.jpg
b06c468a7ef238a9d36d803b7c2505ce.jpg
 
Última edición:
He probado el dram calculator y no entiendo muy bien el tema, realmente me está diciendo que ponga CAS 10???
Veo raros esos valores comparando con los de la BIOS con el ocpr
3b586d0af2a1d2667d7ba8c4bdebaf31.jpg


Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas.

Una breve pregunta, ¿suelen salir nuevas RAM cuando se estrenan nuevas CPU y placas con chipset acorde a los nuevos procesadores(ejemplo, Ryzen 3xxx y X570)?

Un saludo.
 
Hola! He reseteado a valores de fábrica la bios y he perdido mi configuración (lo sé, tenía que haber guardado el perfil)

Tengo un Ryzen 1600 en una Asus B350 Prime Plus
La memoria es Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Ahora no consigo más que pantallazos azules
740d35ca0885731b675fddcb3e1e05a7.jpg
8f73c830ea5403aae1bc9780ad2803b2.jpg
c36edd09771b77eb29681897ffc7fa60.jpg
b06c468a7ef238a9d36d803b7c2505ce.jpg

esa placa a mi me costo estabilizar los 3200. Prueba bajar la frecuencia a 3133 dejando todo lo demas con los valores del “xmp” de la ram

asi a mi me dio 0 problemas
 
Buenas.

Una breve pregunta, ¿suelen salir nuevas RAM cuando se estrenan nuevas CPU y placas con chipset acorde a los nuevos procesadores(ejemplo, Ryzen 3xxx y X570)?

Un saludo.

lo dudo mucho ya que ryzen y la ram no se llevan bien. Con tener mas compatibilidad de frecuencia y ver ryzen 3xxx con mas de 4000 mhz en ram yo estaria contento
 
lo dudo mucho ya que ryzen y la ram no se llevan bien. Con tener mas compatibilidad de frecuencia y ver ryzen 3xxx con mas de 4000 mhz en ram yo estaria contento
Creo que el tema de la 'ram' desaparecerá en zen 2, sé que en los 1xxx había casos.

¿No se decía que a partir de 3200mhz la diferencia en rendimiento era prácticamente nula?
 
Creo que el tema de la 'ram' desaparecerá en zen 2, sé que en los 1xxx había casos.

¿No se decía que a partir de 3200mhz la diferencia en rendimiento era prácticamente nula?

Lo que más hace la diferencia es tener timings bajos, poco sentido tiene hablar solo de frecuencia, muchos timings secundarios son una mierda con el perfil XMP, muchos suben proporcionalmente con la frecuencia pero se pueden bajar muchisimo.
 
Lo que más hace la diferencia es tener timings bajos, poco sentido tiene hablar solo de frecuencia, muchos timings secundarios son una mierda con el perfil XMP, muchos suben proporcionalmente con la frecuencia pero se pueden bajar muchisimo.
¿Con timings te refieres a las latencias?

En caso de no usar perfil XMP, ¿lo más recomendable es ir en modo manual?

Veremos que se publica el día 24 de Mayo y luego que muestran los benchmark, pero estaba mirando los Flare X Black 3200 Mhz CL14, y luego si se puede mejorar en algo pues a trastear.
 
¿Con timings te refieres a las latencias?

En caso de no usar perfil XMP, ¿lo más recomendable es ir en modo manual?

Veremos que se publica el día 24 de Mayo y luego que muestran los benchmark, pero estaba mirando los Flare X Black 3200 Mhz CL14, y luego si se puede mejorar en algo pues a trastear.

Todas las memorias vienen con algunos timings demasiado subidos, y entonces lo que pasa es que si por ejemplo pasas de 3200MHz a 4000MHz, todos esos timings suben de forma proporcional al activar el perfil XMP, por eso la diferencia es tan poca.
Las memorias de MHz más bajos vienen con timings primarios altos en proporción, por ejemplo 2400 15-15-15, lo que hace que una RAM con 3200 16-18-18 sea más rápida, o 3200 14-14-14 aun más rápida, de ahí que pasar de 2133 a 3200 se note mucho pero luego a 4000 ya se note menos, porque esa diferencia de timings ya no se da. Por supuesto en Ryzen se nota algo más por el tema de Infinity Fabric.
Las Flare X de hecho no tiene sentido comprarlas a menos que vayas a trastear con ellas manualmente, pues son muy caras respecto a memorias 3200 normales, la diferencia en rendimiento es mínima en su perfil XMP, cuando bajas los timings y las subes a 3466MHz es cuando puedes ganar un 15-20% de media en juegos. Luego cabe la posiblidad que en Ryzen 3000 se puedan subir aun más manteniendo timings apretados.
 
Todas las memorias vienen con algunos timings demasiado subidos, y entonces lo que pasa es que si por ejemplo pasas de 3200MHz a 4000MHz, todos esos timings suben de forma proporcional al activar el perfil XMP, por eso la diferencia es tan poca.
Las memorias de MHz más bajos vienen con timings primarios altos en proporción, por ejemplo 2400 15-15-15, lo que hace que una RAM con 3200 16-18-18 sea más rápida, o 3200 14-14-14 aun más rápida, de ahí que pasar de 2133 a 3200 se note mucho pero luego a 4000 ya se note menos, porque esa diferencia de timings ya no se da. Por supuesto en Ryzen se nota algo más por el tema de Infinity Fabric.
Las Flare X de hecho no tiene sentido comprarlas a menos que vayas a trastear con ellas manualmente, pues son muy caras respecto a memorias 3200 normales, la diferencia en rendimiento es mínima en su perfil XMP, cuando bajas los timings y las subes a 3466MHz es cuando puedes ganar un 15-20% de media en juegos. Luego cabe la posiblidad que en Ryzen 3000 se puedan subir aun más manteniendo timings apretados.
Uff, esto de las RAM me deja loco, veamos si me voy enterando poco a poco. x)

Lo de las latencias que vienen por defecto y que se disparan al realizar OC, sí, lo tengo claro, y que también lo hagan al aplicar el XMP, pues se supone que es un "OC en parámetros seguros"(?).

¿Qué diferencia existe entre un FlareX 3200Mhz con un Trident Z a 320Mhz? Lo digo porque la diferencia de precio es muy similar, por ejemplo, en PCC el FlareX cuesta unos 37€ más barato frente a los Trident Z, y ambos vienen con las mismas latencias, voltaje y Mhz.
Tenía pensado los FlareX para tenerlos en la nueva gen de AMD y enfocado a juegos, ahora me dejas en la duda si tirar por FlareX o Trident Z, debo añadir que no descarto cacharrear en la BIOS con las latencias en caso de generar un aumento de rendimiento sin estresar a la RAM.

¿Es complicado trastear manualmente con las latencias para dejarlas lo mejor posible en rendimiento?

Gracias.

Un saludo.
 
Uff, esto de las RAM me deja loco, veamos si me voy enterando poco a poco. x)

Lo de las latencias que vienen por defecto y que se disparan al realizar OC, sí, lo tengo claro, y que también lo hagan al aplicar el XMP, pues se supone que es un "OC en parámetros seguros"(?).

¿Qué diferencia existe entre un FlareX 3200Mhz con un Trident Z a 320Mhz? Lo digo porque la diferencia de precio es muy similar, por ejemplo, en PCC el FlareX cuesta unos 37€ más barato frente a los Trident Z, y ambos vienen con las mismas latencias, voltaje y Mhz.
Tenía pensado los FlareX para tenerlos en la nueva gen de AMD y enfocado a juegos, ahora me dejas en la duda si tirar por FlareX o Trident Z, debo añadir que no descarto cacharrear en la BIOS con las latencias en caso de generar un aumento de rendimiento sin estresar a la RAM.

¿Es complicado trastear manualmente con las latencias para dejarlas lo mejor posible en rendimiento?

Gracias.

Un saludo.

Cuando hablaba de que son muy caras me refiero respecto a las memorias normales 3200 CL16, que cuestan unos 110€.
En principio lo importante es que sean 3200 14-14-14, si un módulo hace 14-14-14 a 3200 tiene que ser muy bueno sí o sí, pues las hynix o micron no pueden hacer 3200 14-14-14 manualmente.
Lo de los timings es cuestión de descargar el DRAM calculator que le dices el tipo de memoria que tienes y te dice que timings meterle.
 
Cuando hablaba de que son muy caras me refiero respecto a las memorias normales 3200 CL16, que cuestan unos 110€.
En principio lo importante es que sean 3200 14-14-14, si un módulo hace 14-14-14 a 3200 tiene que ser muy bueno sí o sí, pues las hynix o micron no pueden hacer 3200 14-14-14 manualmente.
Lo de los timings es cuestión de descargar el DRAM calculator que le dices el tipo de memoria que tienes y te dice que timings meterle.
Vaya, la diferencia que veo es que unas tienen la latencia más baja, y las otras algo más elevadas, ¿ya por éso le elevan el precio incluso 50€? Si es así, supongo que será para que el que no quiera estar trasteando pues sería su solución.

En resumen, lo que intentas decir es que lo ideal sería pillar por ejemplo unos 3200Mhz CL16 y bajarlos a CL14, ahorrándonos un pellizco en dinero.

Ahora que veo, hay muchos modelos de G.Skill, ¿existe el mejor en cuanto a rendimiento y fiabilidad, en caso de montar un AMD"si es que ésto último es algo a tener en cuenta"? Veo que hay Ripjaws, Fortis, FlareX... O incluso marcas, a lo mejor es Crucial o Corsair es mejor que G.Skill a la hora mirar.

Igualmente voy a esperar si los fabricantes de RAM mueven ficha ante la próxima presencia de Zen2 y X570, que tengo entendido que la última vez sacaron RAM nueva optimizada para éstos.
 
Vaya, la diferencia que veo es que unas tienen la latencia más baja, y las otras algo más elevadas, ¿ya por éso le elevan el precio incluso 50€? Si es así, supongo que será para que el que no quiera estar trasteando pues sería su solución.

En resumen, lo que intentas decir es que lo ideal sería pillar por ejemplo unos 3200Mhz CL16 y bajarlos a CL14, ahorrándonos un pellizco en dinero.

Ahora que veo, hay muchos modelos de G.Skill, ¿existe el mejor en cuanto a rendimiento y fiabilidad, en caso de montar un AMD"si es que ésto último es algo a tener en cuenta"? Veo que hay Ripjaws, Fortis, FlareX... O incluso marcas, a lo mejor es Crucial o Corsair es mejor que G.Skill a la hora mirar.

Igualmente voy a esperar si los fabricantes de RAM mueven ficha ante la próxima presencia de Zen2 y X570, que tengo entendido que la última vez sacaron RAM nueva optimizada para éstos.
Lo que tienes que hacer es esperar a que publiquen las placas base nuevas x570 en la web (que será a la vez que ryzen 3000 xq suelen firmar acuerdos). Mirar la lista QVL y elegir un modelo de la lista.

Incluso las flare X 3200cl14 especiales para ryzen hemos encontrado problemas en alguna placa.

Es muy probable que ryzen 3000 tenga solucionados casi en su totalidad los problemas de RAM. Pero por si acaso escoge las memorias del QVL y funcionaran fantásticas.
 
Vaya, la diferencia que veo es que unas tienen la latencia más baja, y las otras algo más elevadas, ¿ya por éso le elevan el precio incluso 50€? Si es así, supongo que será para que el que no quiera estar trasteando pues sería su solución.

En resumen, lo que intentas decir es que lo ideal sería pillar por ejemplo unos 3200Mhz CL16 y bajarlos a CL14, ahorrándonos un pellizco en dinero.

Ahora que veo, hay muchos modelos de G.Skill, ¿existe el mejor en cuanto a rendimiento y fiabilidad, en caso de montar un AMD"si es que ésto último es algo a tener en cuenta"? Veo que hay Ripjaws, Fortis, FlareX... O incluso marcas, a lo mejor es Crucial o Corsair es mejor que G.Skill a la hora mirar.

Igualmente voy a esperar si los fabricantes de RAM mueven ficha ante la próxima presencia de Zen2 y X570, que tengo entendido que la última vez sacaron RAM nueva optimizada para éstos.

Me he explicado mal. Lo que digo es que las memorias normales 3200 CL16 son muy inferiores en cuanto a capacidad de overclock y de latencias, por ejemplo en mi caso tengo unas de 3200 16-18-18, que son las más comunes, y manualmente bajan a 15-17-17, también pueden subir a 3466 16-18-18, viendo reviews de memorias donde prueban a bajar latencias es lo más común.

Las flare-x 3200 cl14 ya vienen a 3200 14-14-14, son mucho mejores sus chips B-die y permiten más overclock y timings más bajos.

Pero esto son solo los timings primarios. Luego hay otros timings secundarios y terciarios, pero en su perfil XMP son exactamente los mismos en las de 3200 cl16 que en las 3200 cl14, por ejemplo ambas usan TRFC 560, TFAW 39, TWR 24, etc. Por eso aunque los timings primarios sean más bajos, al ser el resto de timings exactamente los mismos, la diferencia en rendimiento no es de más de un 3-4% a favor de las Flare-X.

Estos timings secundarios también bajan más manualmente en las Flare-X, por eso cuando las modificas manualmente es cuando la diferencia en rendimiento crece mucho, porque el tener todos los timings más bajos es lo que hace que la diferencia sea grande.

Si uno solo las deja en su perfil XMP, la diferencia es muy poca, y pagar 90-100€ de más para eso me parece tirar el dinero, así es como lo veo.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Para dentro de unos meses terminaré decidiéndome, seguramente requiera nuevamente de vuestra sabiduría.

Un saludo.
 
He probado el dram calculator y no entiendo muy bien el tema, realmente me está diciendo que ponga CAS 10???
Veo raros esos valores comparando con los de la BIOS con el ocpr

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Buenas.

No, no te está diciendo que pongas CL10.
Los valores en los que te tienes que fijar son el tCL (CL), tRCDWR....De ahí para abajo.
 
plisskin
Sube el tREFI, es lo que más se nota.
 
Arriba