• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Yo he montado procesadores tango LGA como PGA y la verdad que creo que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Alguna vez se me ha quedado un AMD pegado al disipador por no girarlo antes, la verdad, y algún pin se ha doblado un poco, pero lo he arreglado sin problemas.

En LGA nunca se me ha roto una placa por joder los pines, pero me consta de gente a la que le ha pasado.

AMD creo que adopta este formato porque la densidad de pines por unidad de superficie aumenta al tener 1718 contactos, el LGA permite más pines que el PGA, pero no tengo noticia de que lo haga porque sea más seguro o algo así.

Saludos
Segun tengo leido, es por la densidad de pines, parece que AMD ya necesita mas pines, de ahi el cambio.
Por cierto gracias por crear el hilo, aqui estoy leyendo mientras almuerzo, aprendiendo cositas 😜
 
Con lo bueno que es este hilo, que pena que tenga que venir algún troll a estropearlo.

Gracias Tassadar, que me interesa mucho este hilo para valorar si merece la pena actualizar más adelante mi B550.

Un saludo
Gracias compañero,

Veo por tu firma que tienes un 3600XT con un NH-D15S y unas RAMs decentes, las tienes a 3200mhz o a más? Sea como sea, sí que te puede merecer la pena actualizar llegado el momento, claro.

La placa seguro que será compatible con esos Ryzen 6000 si acaban saliendo. La compatibilidad con B450/X470 estará por ver, pero sería un buen gesto por parte de AMD, ya que faltaron a su promesa de mantener compatibilidad por 4 años/4 generaciones y dejaron a las b350/x370 sin soporte de Ryzen 5000, el hacer que las x470/b450 soporten Ryzen 6000 sería positivo.

Pero vamos, con una b550 no tendrás problemas.

El rendimiento a esperar, pues si contamos que Ryzen 5000 es entre IPC y frecuencias es mínimo un 22% más potente que Ryzen 3000, a esto le sumamos el 15% de mejora que de media anunció AMD que aportaba la Caché 3D, tenemos 1,22*1,15 = 40% de mejora en potencia por núcleo al pasar de Zen2 a Zen3 con cache 3D, y eso suponiendo que los nuevos Ryzen 6000 sean Ryzen 3000 con la caché, sin ningún cambio más.

Si realmente además de la caché mejorarsen la arquitectura, y se viese aquella mejora de 9/12% de IPC de los que hubo rumores no hace mucho, tendríamos 1,22 (paso de Zen2 a Zen3) *1,15 (Cache3D) * 1,10 (mejoras del 10% IPC al pasar de Zen3 a Zen3+), tenemos que la mejora de Zen2 a Zen3+ sería de un 54%, que si encima suben algo las frecuencias, pongamos 200 mhz, nos plantamos en un 60% de aumento de potencia por núcleo al pasar de Zen2 a Zen3+, y un 31% al pasar de Zen3 a Zen3+:

1,15 (Cache3D) * 1,10 (mejoras del 10% IPC al pasar de Zen3 a Zen3+) * 1,04 (subida de 200mhz)

Ese 31% de mejora sobre Zen3 me parece una puta animalada, se merecería el nombre de Zen4 y no Zen3+ xD. No creo que AMD mejore la arquitectura y además meta la caché, pero aun así, está claro que Zen3+ no quedaría muy lejos de los núcleos Golden Cove, y que sin duda a ti, que vienes de un 3600XT, te supondría una clara mejora pasar a un 6600X (además con solo cambiar CPU, podrías mantener todo lo demás), no digamos si te metes en un 6800x de 8 núcleos y los aprovechas, en multinúcleo pegarías un subidón a tene en cuenta.

Una cosa está clara: a día de hoy todo son castillos en el aire y filtraciones, pero sabemos dos cosas seguras:

1.- AMD va a sacar una nueva serie con esa caché 3D, pues lo ha dicho oficialmente.
2.- AMD está en un punto en el que va a por todas, y no se conforma con estar por detrás de Intel, así que va a hacer todo lo posible por estar mínimo a la altura de los Golden Cove, e incluso superarlos si puede. Si no saca unos procesadores así será porque enteramente no puede, pero mínimo no quedarán muy lejos, que es lo que nos interesa a nosotros para que haya competencia.


Tras los aburridos años de Intel vendiendo una y otra vez los mismos quad core y AMD estaba en la mierda con los Bulldozer, estamos viviendo una época muy emocionante, a mi me recuerda a los tiempos de los Athlon vs Pentium 3, Athlon XP vs Pentium 4 y Athlon 64 vs P4, donde ambas compañías hacían todo lo posible por aumentar rendimiento. Ya es hora de que Intel se ponga las pilas y saque algo realmente novedoso, y esto van a ser los Alder Lake, que a mi me parecen una pasada sin estar aún en la calle. Espero que ninguna llegue a eclipsar a la otra, dará igual que una sea un poco mejor que otra, pero si AMD consigue aguantar a la todopoderosa Intel nos esperan más años interesantes.

Saludos
 
Última edición:
Acabo de editar el primer post para completar la información con lo que he puesto después.

Saludos
 
A mi me encantaría que zen3+ sea tal y como se está rumoreando ahora. Creo que es una jubilación perfecta para am4 y que tendrás plataforma para años.
 
A mi me encantaría que zen3+ sea tal y como se está rumoreando ahora. Creo que es una jubilación perfecta para am4 y que tendrás plataforma para años.
Sería el broche de oro para el socket AM4, ya con todo pulido, y no habría problema en esperar a principios de 2023 para tener un Zen5 ya más maduro, con RAMs DDR5 mas rápidas, mejores precios, y para AMD, por supuesto, disponibilidad suficiente de obleas a 5nm.

Pero vamos, tampoco pasa nada si quedan por debajo de Alder Lake, el que quiera lo mejor del momento pues que compre Intel, igual que hay gente que compró Ryzen 5000 cuando salió, o gente que para jugar compra ahora un 11900k y le hace overclock. Si AMD tiene unos procesadores cercanos a los Alder Lake en monocore, y se da el caso como se va a dar de que tiene suficientes obleas por parte de TSMC, puede jugar con los precios, y tendremos la opción de AMD en rendimiento/precio y la opción del "mejor rendimiento" con Intel y los Alder Lake.

Yo veo eso mejor que lanzar unos Zen4 antes de tiempo, sin estar pulidos, sin poder dar todo su potencial porque las primeras DDR5 vienen con latencias altas y frecuencias insuficientemente altas como para contrarrestarlas, y encima pagando "el pato" del nuevo tipo de memoria.

Saludos
 
y la opción del "mejor rendimiento" con Intel y los Alder Lake.

Quietos todos hasta que estén todas las cartas encima de la mesa, que todo pinta bien sobre el papel pero unos 5000 afinados pueden ser un buen dolor de cabeza para los azules.
 
Gracias compañero,

Veo por tu firma que tienes un 3600XT con un NH-D15S y unas RAMs decentes, las tienes a 3200mhz o a más? Sea como sea, sí que te puede merecer la pena actualizar llegado el moment
La placa seguro que será compatible con esos Ryzen 6000 si acaban saliendo. La compatibilidad con B450/X470 estará por ver, pero sería un buen gesto por parte de AMD, ya que faltaron a su promesa de mantener compatibilidad por 4 años/4 generaciones y dejaron a las b350/x370 sin soporte de Ryzen 5000, el hacer que las x470/b450 soporten Ryzen 6000 sería positivo.

Pero vamos, con una b550 no tendrás problemas.

El rendimiento a esperar, pues si contamos que Ryzen 5000 es entre IPC y frecuencias es mínimo un 22% más potente que Ryzen 3000, a esto le sumamos el 15% de mejora que de media anunció AMD que aportaba la Caché 3D, tenemos 1,22*1,15 = 40% de mejora en potencia por núcleo al pasar de Zen2 a Zen3 con cache 3D, y eso suponiendo que los nuevos Ryzen 6000 sean Ryzen 3000 con la caché, sin ningún cambio más.

Si realmente además de la caché mejorarsen la arquitectura, y se viese aquella mejora de 9/12% de IPC de los que hubo rumores no hace mucho, tendríamos 1,22 (paso de Zen2 a Zen3) *1,15 (Cache3D) * 1,10 (mejoras del 10% IPC al pasar de Zen3 a Zen3+), tenemos que la mejora de Zen2 a Zen3+ sería de un 54%, que si encima suben algo las frecuencias, pongamos 200 mhz, nos plantamos en un 60% de aumento de potencia por núcleo al pasar de Zen2 a Zen3+, y un 31% al pasar de Zen3 a Zen3+:

1,15 (Cache3D) * 1,10 (mejoras del 10% IPC al pasar de Zen3 a Zen3+) * 1,04 (subida de 200mhz)

Ese 31% de mejora sobre Zen3 me parece una puta animalada, se merecería el nombre de Zen4 y no Zen3+ xD. No creo que AMD mejore la arquitectura y además meta la caché, pero aun así, está claro que Zen3+ no quedaría muy lejos de los núcleos Golden Cove, y que sin duda a ti, que vienes de un 3600XT, te supondría una clara mejora pasar a un 6600X (además con solo cambiar CPU, podrías mantener todo lo demás), no digamos si te metes en un 6800x de 8 núcleos y los aprovechas, en multinúcleo pegarías un subidón a tene en cuenta.

Una cosa está clara: a día de hoy todo son castillos en el aire y filtraciones, pero sabemos dos cosas seguras:

1.- AMD va a sacar una nueva serie con esa caché 3D, pues lo ha dicho oficialmente.
2.- AMD está en un punto en el que va a por todas, y no se conforma con estar por detrás de Intel, así que va a hacer todo lo posible por estar mínimo a la altura de los Golden Cove, e incluso superarlos si puede. Si no saca unos procesadores así será porque enteramente no puede, pero mínimo no quedarán muy lejos, que es lo que nos interesa a nosotros para que haya competencia.


Tras los aburridos años de Intel vendiendo una y otra vez los mismos quad core y AMD estaba en la mierda con los Bulldozer, estamos viviendo una época muy emocionante, a mi me recuerda a los tiempos de los Athlon vs Pentium 3, Athlon XP vs Pentium 4 y Athlon 64 vs P4, donde ambas compañías hacían todo lo posible por aumentar rendimiento. Ya es hora de que Intel se ponga las pilas y saque algo realmente novedoso, y esto van a ser los Alder Lake, que a mi me parecen una pasada sin estar aún en la calle. Espero que ninguna llegue a eclipsar a la otra, dará igual que una sea un poco mejor que otra, pero si AMD consigue aguantar a la todopoderosa Intel nos esperan más años interesantes.

Saludos
Gracias compañero por la MasterClass, de veras agradezco tu explicación. Sin duda es una mejoría más que notable.

Las memorias las tengo a 3200Mhz, (la velocidad que pagué)ya que me las aceptó a esa velocidad simplemente activando el XMP. Alguna vez pensé en hacerles OC, pero me parece más difícil hacer OC a las memorias, que al CPU y no me termino de atrever.

Un saludo
 
Quietos todos hasta que estén todas las cartas encima de la mesa, que todo pinta bien sobre el papel pero unos 5000 afinados pueden ser un buen dolor de cabeza para los azules.
Seamos claros, lo importante aquí es que no se repita un momento "Core 2", es decir, que Intel saque unos procesadores TAN superiores a los que tenía antes, y tan superiores a AMD, que de un día para otro la deje fuera de juego y la obligue a bajar sus precios a MENOS DE LA MITAD (cosa que pasó cuando los Core 2 Duo, os lo digo a los que no "lo vivísteis").

Y esto es o sería malo simple y llanamente porque aunque a corto plazo estaría genial (¿quien vería con malos ojos un 5800x por 200€?), a largo plazo NO, pues una superioridad tan brutal de una de las compañías (Intel en este caso) haría que la otra a la larga quedase fuera de juego, y nos podría llevar a que se repitiese la historia de monopolio abrumador de Intel en la que nos vendió los mismos quad core durante 6/7 años.

Alder Lake no son "unos procesadores más", son los procesadores de los que se lleva hablando desde que AMD sacó los primeros Ryzen. Los Golden Cove (núcleos de alto rendimiento de Alder Lake) son los núcleos que desde 2017 se lleva diciendo que serían "EL LANZAMIENTO" de Intel, la nueva arquitetura a los nuevos 10nm que daría un IPC de +50% sobre Skylake y que podría suponer, como he comentado antes, que se repitiese la historia de los Core 2. Y si, con esto quiero decir que ya se sabía que las series 8, 9, 11 y 11 eran simples parches para aguantar el tipo y mantenerse a flote, pero que ninguna de esas series sería el lanzamiento "de verdad" que la todopoderosa Intel sacaría para combatir de verdad a Zen. Goden Cove es "el lobo" al que AMD debía temer desde que salieron los primeros Ryzen.

Estamos a meses del lanzamiento, resulta que afortunadamente Intel va a sacar ya (por fin) estas CPUs y que sus 10nm funcionan, porque buena falta hace que Intel espabile y meta caña también, pero también resulta que pase lo que pase con el hipotético Zen3+, o Zen3 + caché, o lo que acabe siendo, lo importante para nosotros, los consumidores, es que a estas alturas parece bastante claro que no se va a repetir el momento "Core 2". Aunque estos Alder Lake sean (que lo son, de hecho) unos procesadores estupendos y que van a marcar una nueva etapa para Intel y para los procesadores x86/AMD64, no van a suponer el hundimiento de AMD, porque los AMD a pesar de que vuelvan a ser inferiores (que como tu dices, RetroBixo , está por ver), en ese peor escenario, serán simplemente algo inferiores, pero seguirán mereciendo la pena (y no olvidemos que pase lo que pase, en multinúcleo AMD va a seguir por delante).

Da igual que Intel sea ahora 10 o incluso 20% superior en tareas que tiren de hasta 8 cores, da igual que lo fuese AMD después con Zen4, lo importante es que ambas mejoren y que ninguna aplaste a la otra, para que sigamos viendo una evolución de verdad como la que vemos desde que AMD lanzó los primeros Ryzen. Y el que Alder Lake no vaya a "destruir a AMD" es una prueba de fuego superada, y una cierta garantía de que tenemos AMD para rato, y por ende, Intel está obligada a ser la líder de la industria que realmente es, y no se puede dormir en los laureles y abusar de nosotros año tras año otra vez.

Un saludo
 
Gracias compañero por la MasterClass, de veras agradezco tu explicación. Sin duda es una mejoría más que notable.

Las memorias las tengo a 3200Mhz, (la velocidad que pagué)ya que me las aceptó a esa velocidad simplemente activando el XMP. Alguna vez pensé en hacerles OC, pero me parece más difícil hacer OC a las memorias, que al CPU y no me termino de atrever.

Un saludo
El overclock de la RAM como bien dices puede ser MUY complicado si te metes a ajustar timings al detalle, eso ya te lo digo yo.

Yo tengo 32GB (2x16) con chips Bdie, memorias que son 3333mhz CL16 y las tengo a 3533 mhz en el 3800x y 3800 mhz en el 3900x, con esos timings apretados. Pero yo no me he puesto a trastear valor por valor, no tengo los conocimientos para hacerlo, te lo digo, lo que he hecho es usar una configuración de alguien que sí que sabe, y que tenía también memorias con chips Bdie.

Tu podrías hacer eso, ver que tipo de chips llevan tus ram, y simplemente copiar una tabla de valores de timings, pero vamos, MUCHO MÁS SENCILLO, para empezar podrías no apretar timimings sino simplemente dejar los que tienes por XMP pero en lugar de poner 3200mhz probar a ir aumentando pasito a pasito, que la BIOS te va a permitir aumentar de 66 en 66 mhz (3200, 3266, 3333, 3400, 3533, 3600, 3666...)

Tu CPU es un 3600XT, su IMC (controlador de memoria integrado) a partir de 3600 mhz en adelante ya te digo que te va a dar bastante la lata, seguramente ni ajustando voltajes muy concretos vas a poder ir más allá de eso, e incluso 3600 aunque te funcione seguramente te dará problemas de cold boot (a mi me pasa en el 3800x, por esto tengo la RAM a 3533 y no a 3600), pero ya te digo que hasta 3533mhz teniendo el IF síncrono (que es como debe ser), lo más probable es que el procesador te aguante SIN PROBLEMAS, y si los chips de memoria aguantan esa frecuencia, la vas a tener seguro.

Yo en tu caso probaría a ir subiendo y pasar primero un test de memoria mas rápido, y ya para quedarte seguro, el test este famoso que hay que dejar que llegue al 1000%, a ver si plisskin se pasa por aquí y te dice como se llama y como se usa :)

Te insisto, los 3400 mhz seguramente los puedas poner sin problema alguno, y posiblemente hasta los 3533 también, merece la pena probar.

EDITO: he buscado un poco y creo que tus memorias son estas, verdad?

https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix-BL2K8G32C16U4B-Ordenadores-sobremesa/dp/B083TRRT16


En esta rama puedes ver que llevan chips e-die (no son bdie, pero son buenos para ryzen), y que el que comenta las tiene a 3600mhz CL16 en un 3900x. Como te decía, los 3600mhz puede que te den problemas por la CPU (no por las memorias en sí), pero hasta 3533 es muy muy muy probable que las puedas poner SIN PROBLEMAS:


Saludos
 
Última edición:
Yo hago mi apuesta:

No creo en un escenario Core Duo, sí me huelo cierta superioridad de Intel peeero la amenaza a la que me refería es el rendimiento-precio que puede ser AMD.

Ahí cuidado con el mercado, al final el que vende es el que da más por menos y ahora AMD no es la opción "rara".
 
Yo hago mi apuesta:

No creo en un escenario Core Duo, sí me huelo cierta superioridad de Intel peeero la amenaza a la que me refería es el rendimiento-precio que puede ser AMD.

Ahí cuidado con el mercado, al final el que vende es el que da más por menos y ahora AMD no es la opción "rara".

Si, justo esa es la clave, la mayoría de la gente no compra la opción más cara, sino la mejor en rendimiento/precio, a no ser que esa opción no "goze de la confianza de los consumidores" y sea una marca que la gente de a pie ve como una opción barata y poco fiable, y/o de rendimiento pésimo.

Era era la imagen en el consumidor contra la que AMD tenía que luchar cuando los primeros Ryzen (joder, es que cuando salieron los Ryzen 1000 yo mismo, como se suele decir "no daba un duro" por AMD, la creía muerta ya). Pero esa imagen ya está superada, la gente "normal" (y no los usuarios entusiastas) conocen a AMD, saben que es buena opción.

Si AMD ha estado vendiendo durante meses Ryzens 3000 a precios absurdos simplemente porque esos compradores ya confiaban en la marca (hay gente que ha comprado un 3700x más caro que un 10700, o un 3600 por 200€ teniendo el 10400f por 140€), ahora que sigue existiendo esa confianza, aunque los Alder sean un poco superiores en tareas de hasta 8 núcleos, AMD no va a tener problemas en vender.

Pero vamos, no nos centremos en el nicho de equipos por piezas, aquí lo más importante es que las grandes marcas cada vez cuenten más con AMD y que los PCs de marca los lleven. Afortunadamente lejos están ahora esos tiempos donde los maletines de Intel y las amenazas a los OEM, o los descuentos por exclusividad dejaban a AMD sin opciones.

Joder, que en la época de los Athlon 64, cuando AMD era claramente superior a Intel, Dell siendo el principal ensamblador de PCs del mundo no tenía en su catálogo ni un solo PC con CPU AMD.

Un saludo



EDITO: Ya que tu has dado "tu apuesta", te doy yo la mía:

Habiendo explicado todas las posibilidades en anteriores posts y las filtraciones que hemos tenido, etc, yo creo que esos rumores de Zen3+ con +9/12% de IPC se referían justamente a la mejora de IPC que aporta la nueva cache 3D, y que aunque AMD ha dicho que en juegos ofrece de media un 15% de mejora, esa mejora en general (aplicaciones, etc) obviamente se queda por debajo, y de ahí podría venir ese 9 a 12% de mejora, que sería la mejora "general" de IPC en todo tipo de aplicaciones (al las que la memoria no haga cuello de botella no se mejorará una mierda, y en las mas "memo-dependientes" como algunos juegos, pues será el 25%).

Con suerte, a esto sumaremos un 4% más por la mejora de frecuencias que da el proceso más pulido (ahora llamado 7nm).

Esto nos llevaría a unos Ryzen 6000 que en juegos quedarían por detrás a Alder Lake, pero no por un margen enorme (quizás un 7-10%), pudiendo jugar con el rendimiento/precio, tanto por el precio de la CPU en sí como la placa base, RAM, etc (recordemos AMD DDR4 e Intel DDR5).

Saludos
 
Última edición:
Tassadar lo suyo seria que se pasara por La sección de ram, en el hilo con chincheta esta el manual de como usarlo. o sino abrir un nuevo hilo para ello.

el programa se llama HCI
 
Tassadar lo suyo seria que se pasara por La sección de ram, en el hilo con chincheta esta el manual de como usarlo. o sino abrir un nuevo hilo para ello.

el programa se llama HCI
Muchas gracias, en su día lo usé tanto para el 3800x como el 3900x, dejándolos hasta el 2000%, pero no me acordaba del nombre.

Un saludo
 
El overclock de la RAM como bien dices puede ser MUY complicado si te metes a ajustar timings al detalle, eso ya te lo digo yo.

Yo tengo 32GB (2x16) con chips Bdie, memorias que son 3333mhz CL16 y las tengo a 3533 mhz en el 3800x y 3800 mhz en el 3900x, con esos timings apretados. Pero yo no me he puesto a trastear valor por valor, no tengo los conocimientos para hacerlo, te lo digo, lo que he hecho es usar una configuración de alguien que sí que sabe, y que tenía también memorias con chips Bdie.

Tu podrías hacer eso, ver que tipo de chips llevan tus ram, y simplemente copiar una tabla de valores de timings, pero vamos, MUCHO MÁS SENCILLO, para empezar podrías no apretar timimings sino simplemente dejar los que tienes por XMP pero en lugar de poner 3200mhz probar a ir aumentando pasito a pasito, que la BIOS te va a permitir aumentar de 66 en 66 mhz (3200, 3266, 3333, 3400, 3533, 3600, 3666...)

Tu CPU es un 3600XT, su IMC (controlador de memoria integrado) a partir de 3600 mhz en adelante ya te digo que te va a dar bastante la lata, seguramente ni ajustando voltajes muy concretos vas a poder ir más allá de eso, e incluso 3600 aunque te funcione seguramente te dará problemas de cold boot (a mi me pasa en el 3800x, por esto tengo la RAM a 3533 y no a 3600), pero ya te digo que hasta 3533mhz teniendo el IF síncrono (que es como debe ser), lo más probable es que el procesador te aguante SIN PROBLEMAS, y si los chips de memoria aguantan esa frecuencia, la vas a tener seguro.

Yo en tu caso probaría a ir subiendo y pasar primero un test de memoria mas rápido, y ya para quedarte seguro, el test este famoso que hay que dejar que llegue al 1000%, a ver si plisskin se pasa por aquí y te dice como se llama y como se usa :)

Te insisto, los 3400 mhz seguramente los puedas poner sin problema alguno, y posiblemente hasta los 3533 también, merece la pena probar.

EDITO: he buscado un poco y creo que tus memorias son estas, verdad?

https://www.amazon.es/Crucial-Ballistix-BL2K8G32C16U4B-Ordenadores-sobremesa/dp/B083TRRT16


En esta rama puedes ver que llevan chips e-die (no son bdie, pero son buenos para ryzen), y que el que comenta las tiene a 3600mhz CL16 en un 3900x. Como te decía, los 3600mhz puede que te den problemas por la CPU (no por las memorias en sí), pero hasta 3533 es muy muy muy probable que las puedas poner SIN PROBLEMAS:


Saludos
Muchas gracias Tassadar, son esas exactamente y voy a probar a subirlas poco a poco como comentas.(y)

Gracias Plisskin por el programa. ok, si tengo dudas continuo en el hilo que comentas para no liar este.

Un saludo
 
Muchas gracias Tassadar, son esas exactamente y voy a probar a subirlas poco a poco como comentas.(y)

Gracias Plisskin por el programa. ok, si tengo dudas continuo en el hilo que comentas para no liar este.

Un saludo

si lo necesitas citame y te voy guiando (y)
 
EDITO: Ya que tu has dado "tu apuesta", te doy yo la mía:

Habiendo explicado todas las posibilidades en anteriores posts y las filtraciones que hemos tenido, etc, yo creo que esos rumores de Zen3+ con +9/12% de IPC se referían justamente a la mejora de IPC que aporta la nueva cache 3D, y que aunque AMD ha dicho que en juegos ofrece de media un 15% de mejora, esa mejora en general (aplicaciones, etc) obviamente se queda por debajo, y de ahí podría venir ese 9 a 12% de mejora, que sería la mejora "general" de IPC en todo tipo de aplicaciones (al las que la memoria no haga cuello de botella no se mejorará una mierda, y en las mas "memo-dependientes" como algunos juegos, pues será el 25%).

Con suerte, a esto sumaremos un 4% más por la mejora de frecuencias que da el proceso más pulido (ahora llamado 7nm).

Esto nos llevaría a unos Ryzen 6000 que en juegos quedarían por detrás a Alder Lake, pero no por un margen enorme (quizás un 7-10%), pudiendo jugar con el rendimiento/precio, tanto por el precio de la CPU en sí como la placa base, RAM, etc (recordemos AMD DDR4 e Intel DDR5).

Saludos
Pero qué poquito has arriesgado en tu apuesta!!! Casi se puede decir que has ido a lo seguro!

Tenemos asegurado, al menos, un 20% de mejora con respecto a Zen 3 por la Caché apilada si al final la incorporan y la mejora de frecuencia que habrá por el proceso de fabricación mejorado. Esto, ya d epor sí, es una locura para una simple revisión de la arquitectura pero.. como hemos venido a jugar, vayamos un poquito mas allá e imaginemos que reducen aún más las latencias y que optimizan mejor los núcleos y las instrucciones del procesador para sacar un extra en ciertas tareas...... Esque podemos estar hablando de un 25/30% de mejora fácilmente.

Si ya de por si ese 20% acerca mucho a lo que pueda traer Intel porque Zen 3 es superior a la gen 11 de los azules..... un 10% más sobre ese 20% ya asegurado por los cambios de Zen 3 a Zen 3+ podria significar que iguale o supere a lo nuevo de Intel en DDR5.

Estoy muy emocionado porque un Ryzen 6000 seria un muy buen cambio para mi ryzen 3700X sin tener que gastar en placas y Ram y teniendo lo mejor de DDR4 para aguantar hasta la mitad o mas de la vida comercial de DDR5.
 
Última edición:
¿Alguna novedad?
 
¿Alguna novedad?
Han salido algunas noticias que hablan de los Epyc basados en Zen4, pero de Zen3+ no hay nada nuevo que yo sepa

Yo espero que hagan lo que hagan los tengamos a finales de año.

Un saludo
 
Han salido algunas noticias que hablan de los Epyc basados en Zen4, pero de Zen3+ no hay nada nuevo que yo sepa

Yo espero que hagan lo que hagan los tengamos a finales de año.

Un saludo

Si que es verdad, hablaron de los Zen3+ el dia de la presentacion, y no han vuelto a salir noticias de ellos. Espero como tu que a finales de año los tengamos en el mercado, y si es cierto y tienen esa mejora del 9-12% en juegos sobre los Zen3, y encima son mejores en el OC me vendria de perlas.

Un saludo.
 
A la espera me hayo y sino a por un 5900x
 
Arriba