• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo Ryzen... ¿6000? (Zen3+)

Pues yo haré de betatester del otro bando y en cuanto se pueda me pillaré un 12700k 😁💪💪..A ver si no se hacen mucho de rogar😩
Pues te leere tus impresiones gustosamente porque busco cambiar amd tambien por cacharrear pero mis ultimas 4 cpu han sido intel, mi ultima amd fue un athlon 64 ya hace años...

Y si los 12xxx salen buenos no me lo pensare ademas se rumorea que tendra placas ddr4/ddr5 ya lo hicieron con algun socket (espero que repitan) asi que tampoco los he descartado del todo...

Mi unico requisito es que el cambio de plataforma mantenga ddr4, pille unas 2x16 corsair lpx vengance 4000mhz hace no mucho y me joderia jubilarlas tan rapido y como preveeo que durante al menos el 2022 no vamos a ver ddr5 explotar todo su potencial en mhz pues prefiero exprimir esas ddr4 que estan bastante bien...

Asi que como los 12xxx solo salgan con soporte ddr5 bye bye, de todas formas si los rumores son ciertos los zen3+ no tienen mala pinta refinando lo que ua de por si son pepinos....
 
Última edición:
Pues te leere gustosamente porque busco cambiar amd tambien por cacharrear pero mis ultimas 4 cpu han sido intel, mi ultima amd fue un athlon 64 ya hace años...

Y si los 12xxx salen buenos no me lo pensare ademas se rumorea que tendra placas ddr4/ddr5 ya lo hicieron con algun socket (espero que repitan) asi que tampoco los he descartado del todo...
No es la primera vez que leo eso, pero la verdad que me parece raro de cojones.

La razón es que el hecho de que soporten los dos tipos de RAM, forzosamente implica dos tipos de placa base diferentes, uno para DDR4 y otro para DDR5, pero más allá de eso, obliga a tener doble IMC (controlador de memoria) en la CPU, algo que ocupa espacio en el silicio y encarece la fabricación.

Saludo
 
No es la primera vez que leo eso, pero la verdad que me parece raro de cojones.

La razón es que el hecho de que soporten los dos tipos de RAM, forzosamente implica dos tipos de placa base diferentes, uno para DDR4 y otro para DDR5, pero más allá de eso, obliga a tener doble IMC (controlador de memoria) en la CPU, algo que ocupa espacio en el silicio y encarece la fabricación.

Saludo
En que socket reciente ocurrio?? Puede ser el 775??? Juraria que con alguna placa me.paso que habia verdion ddr2 y ddr3 puede ser en la epoca del q6600,???

Yo lo he leido en alguna web, de todas formas a ver si oficializan ya un poco tanto lo de intel como los zen3+....
 
En que socket reciente ocurrio?? Puede ser el 775??? Juraria que con alguna placa me.paso que habia verdion ddr2 y ddr3 puede ser en la epoca del q6600,???

Yo lo he leido en alguna web, de todas formas a ver si oficializan ya un poco tanto lo de intel como los zen3+....
En s775 tuvimos los últimos Pentium 4 y después los Core (C2D y C2Q), ninguno de ellos llevaba el controlador de memoria en la CPU, así que técnicamente era posible tener versiones con DDR y con DDR2, sin necesidad de doble IMC (simplemente el southbridge de las placas para DDR1 llevaban controlador DDR1 y las de DDR2.... pues eso, DDR2.

El caso de doble IMC fue con los Phenom II, que no sé si todos, o solo los primeros, llevaban doble IMC, soportando tando DDR2 como DDR3, haciendo que la misma CPU la pudieras poner en una placa AM2+ como en una AM3 (usando DDR2 con las primeras y DDR3 con las segundas).

Lo de Intel (Alder Lake) está totalmente "oficializado", y están previstos para finales de año, lo que no es oficial aún son los zen3+, pero como ya me comentado en otros mensajes de esta rama, AMD no puede quedarse de brazos cruzados hasta que saque Zen4, algo tiene que hacer porque si no, los Alder Lake van a ser superiores en potencia por core y en tareas que tiren de hasta 8 núcleos por un mínimo de 20-25% a Zen3.

Saludos
 
No es la primera vez que leo eso, pero la verdad que me parece raro de cojones.

La razón es que el hecho de que soporten los dos tipos de RAM, forzosamente implica dos tipos de placa base diferentes, uno para DDR4 y otro para DDR5, pero más allá de eso, obliga a tener doble IMC (controlador de memoria) en la CPU, algo que ocupa espacio en el silicio y encarece la fabricación.

Saludo
No creas que es tan raro. Tengo una placa asrock en un pc secundario para la plataforma AM3+ y soporta DDR2 y DDR3 en el mismo stick. Y en su momento fue placa bastante barata. La acompaña un FX 6300 (puedo buscar le modelo si teneis curiosidad)
 
Según éste recuadro, Alder Lake tendrá "full support ddr 4 ddr5", en el enlace.
https://www.holasoyunlinkconspam.es...ono-nucleo-y-2-veces-mas-en-multi-nucleo.html
 
No creas que es tan raro. Tengo una placa asrock en un pc secundario para la plataforma AM3+ y soporta DDR2 y DDR3 en el mismo stick. Y en su momento fue placa bastante barata. La acompaña un FX 6300 (puedo buscar le modelo si teneis curiosidad)
Si, si ya he comentado antes que los Phenom II llevaban IMC dual. Los FX ya creo que no, que eran solo DDR3, así que aunque lo pongas en esa placa, estoy casi seguro de que con DDR2 no funcionaría.

Saludos
 
Si, si ya he comentado antes que los Phenom II llevaban IMC dual. Los FX ya creo que no, que eran solo DDR3, así que aunque lo pongas en esa placa, estoy casi seguro de que con DDR2 no funcionaría.

Saludos
Según el artículo, Alder Lake será compatible con ambas memorias, pero cada placa será compatible con una u otra, imagino que en función del chipset de la placa (DDR5 ¿ Z 690?), y DDR4 con CHipset H y B series, a ver si sale algo nuevo pero creo que por ahí irán los tiros.
 
yo desconfio, si meten soporte en ambas... miedo me da lo que lleguen a fallar las ddr5, por no hablar que pillar una placa de siguiente gen con ddr4 lo veo un sinsentido completamente.
 
yo desconfio, si meten soporte en ambas... miedo me da lo que lleguen a fallar las ddr5, por no hablar que pillar una placa de siguiente gen con ddr4 lo veo un sinsentido completamente.
Habrá que esperar a ver las pruebas, no nos queda otra, y a ver qué tal va la ddr5 ( y su precio). S2.
 
Habrá que esperar a ver las pruebas, no nos queda otra, y a ver qué tal va la ddr5 ( y su precio). S2.
por supuesto, esperar hasta la segunda gen minimo xD

intel + nuevas tecnologias + "escasez" = €€€€€€€€€€€€€€€€
 
por supuesto, esperar hasta la segunda gen minimo xD

intel + nuevas tecnologias + "escasez" = €€€€€€€€€€€€€€€€
Coincidirás conmigo en que históricamente no ha sido "buen negocio" comprar una plataforma con un nuevo tipo de memoria que acaba de salir.

Hace un tiempo lo expliqué aquí con detalle, pero por resumir para el que no lo sepa al principio los precios de la nueva memoria son muy altos y el rendiento apenas supera a las memorias mas "top" de la generación actual. La razón es que aumentan un poco las frecuencias, pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto negativo del aumento de latencias.

Si las primeras DDR5 son a 4800 mhz o una frecuencia similar, el rendimiento va a ser muy cercano al de unas DDR4 3600 CL16, incluso para muchas tareas algo inferior. Pasó (por poner un ejemplo) con los Core 2 Duo, que había tanto con DDR como con DDR2 y en muchas pruebas las DDR 400mhz superaban a las DDR2 533, pero obviamente la RAM DDR2 era bastante más cara entonces.

Aquí otra cuestión va a ser el rendimiento extra que de la nueva arquitectura de Intel, en el hipotético caso de que salieran solo para DDR5 (que en mi opinión sería lo mejor), no podremos saber hasta que punto ese plus de rendimiento se debe a la RAM DDR5 o a la arquitectura, así que si rinden más habrá gente que opte por ellos, quien quiera tener el rendimiento premium, aún a costa de pagar más por la RAM, al fin y al cabo, va a tener el máximo rendimiento, da igual si es por la RAM o por la CPU.

Otra cosa sería que desde el primer momento veamos DDR5 cercanas a los 7000 mhz, cosa que dudo, ahí si que está claro que la RAM marcaría una ventaja. Y marcará esa ventaja, pero como digo, posiblemente tardaremos un tiempo en ver DDR5 a esas velocidades, lo mismo para entonces ya están los Zen4, es Intel quien hace el "trabajo duro" de lidiar con el nuevo tipo de RAM, y cuando AMD saca su plataforma DDR5 ya está madura xD

Un saludo
 
Coincidirás conmigo en que históricamente no ha sido "buen negocio" comprar una plataforma con un nuevo tipo de memoria que acaba de salir.

Hace un tiempo lo expliqué aquí con detalle, pero por resumir para el que no lo sepa al principio los precios de la nueva memoria son muy altos y el rendiento apenas supera a las memorias mas "top" de la generación actual. La razón es que aumentan un poco las frecuencias, pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto negativo del aumento de latencias.

Si las primeras DDR5 son a 4800 mhz o una frecuencia similar, el rendimiento va a ser muy cercano al de unas DDR4 3600 CL16, incluso para muchas tareas algo inferior. Pasó (por poner un ejemplo) con los Core 2 Duo, que había tanto con DDR como con DDR2 y en muchas pruebas las DDR 400mhz superaban a las DDR2 533, pero obviamente la RAM DDR2 era bastante más cara entonces.

Aquí otra cuestión va a ser el rendimiento extra que de la nueva arquitectura de Intel, en el hipotético caso de que salieran solo para DDR5 (que en mi opinión sería lo mejor), no podremos saber hasta que punto ese plus de rendimiento se debe a la RAM DDR5 o a la arquitectura, así que si rinden más habrá gente que opte por ellos, quien quiera tener el rendimiento premium, aún a costa de pagar más por la RAM, al fin y al cabo, va a tener el máximo rendimiento, da igual si es por la RAM o por la CPU.

Otra cosa sería que desde el primer momento veamos DDR5 cercanas a los 7000 mhz, cosa que dudo, ahí si que está claro que la RAM marcaría una ventaja. Y marcará esa ventaja, pero como digo, posiblemente tardaremos un tiempo en ver DDR5 a esas velocidades, lo mismo para entonces ya están los Zen4, es Intel quien hace el "trabajo duro" de lidiar con el nuevo tipo de RAM, y cuando AMD saca su plataforma DDR5 ya está madura xD

Un saludo

y no solo la memoria, sino nuevas tecnolgias de cpu, nuevo windows... demasiadas incognitas para ir como locos de salida. Con lanzamientos asi, prefiero pillar algo "antiguo" que va a tirar practicamente igual hasta que todo eso este bien casado.

ya sabemos lo que han tardado los señores de windows y desarrolladores de juegos es implementar un "buen" aprovechamiento de los nucleos, con esto de las cpus hibridas a mi me da panico xD

personalmente, si salen los zen3+ ire a por ellos de cabeza y ya en un par de años si eso cambiar de plataforma
 
y no solo la memoria, sino nuevas tecnolgias de cpu, nuevo windows... demasiadas incognitas para ir como locos de salida. Con lanzamientos asi, prefiero pillar algo "antiguo" que va a tirar practicamente igual hasta que todo eso este bien casado.

ya sabemos lo que han tardado los señores de windows y desarrolladores de juegos es implementar un "buen" aprovechamiento de los nucleos, con esto de las cpus hibridas a mi me da panico xD

personalmente, si salen los zen3+ ire a por ellos de cabeza y ya en un par de años si eso cambiar de plataforma
Hombre, yo desde luego que por lo que sabemos ahora preferiría un Zen3+ a un Alder Lake, aunque el Alder pueda rendir más en juegos y otras tareas gracias a esa potencia bruta de los Golden Cove.

La razón? Básicamente lo que comentas tu, estamos comparando una plataforma (la de AMD) TOTALMENTE MADURA, más que probada y con el software optimizado para ella, con una plataforma (la de Intel) que "estrena demasiadas cosas", estrena un diseño big little que no sabemos al principio cono funcionará (incluso con Windows 11), y estrena un nuevo tipo de memoria, que como he comentado antes, en estos casos los "early adopters" pagan el pato de la novedad pero son todo desventajas porque no hay aumento de rendimiento.

Para los que no se acuerden, a los primeros Ryzen me remito: arquitectura totalmente nueva con un diseño de chiplet novedoso: problemas de compatibilidad con las RAMs existentes y problemas de rendimiento por la gestion del S.O que no se adaptaba a los chiplets. Quiero decir que es que es normal, no es cosa ni de Intel ni de AMD, cuando algo sale nuevo, al principio no va del todo como debe o podría ir.

Y sí, los Intel salvo sorpresa rendirán algo más en tareas de hasta 8 núcleos o así, pero estimo que la diferencia será como mucho de un 15%, y además AMD en multicore será superiror. Realmente merece la pena optar por una plataforma y RAM nuevas y totalmente verdes en lugar de un AM4 totalmente maduro con unas DDR4 más que probadas, para esa diferencia?

En fin, aquí no hay respuesta buena o mala, hay gente a quien nos gusta trastear y probar, pero sinceramente, creo que para cuando Alder Lake merezca la pena realmente, el software esté optimizado y las RAM no den sorpresas, ya tendremos AM5 con nosotros.

A mí lo de la RAM me pasó con el 6600k, comprado nada más salir la DDR4, compré 2x4GB 3200mhz que me costarón un cojón y me tiré dos tardes enteras probando todas las bios de la placa hasta encontrar una que me permitía ponerlas a 3050mhz poniéndolas a 3000 y subiendo un poco el bus, con la última BIOS no arrancaban ni a 2600 mhz. Al año y pico sí que actualicé a una BIOS mucho más madura y pude poner no 3200, sino 3333 mhz.

La cosa es que siendo skylake un port a 14nm de Haswell sin apenas mejoras, el i5 Haswell con DDR3 2400 mhz que tenía antes me daba el mismo rendimiento, el cambio fue un capricho total.

Está claro que hablar de todo esto sin meter en la ecuación el precio no tiene sentido, pero no creo que la plataforma de Intel sea barata (aunque los Ryzen 5000 ahora mismo tampoco lo son)

Saludos
 
Última edición:
Si al final lo mejor de que haya hostias entre las marcas es que salimos beneficiados nosotros.
AMD ha pìllado carrerilla desde los R7 2700X y desde los 3000 va llevando la delantera.

A mi lo único que me hecha para atrtás de los Ryzen es lo "especialitos" que son.
Depender de unas RAMs concretas y bien ajustadas.
Demasiado depender de un voltaje bien afinado.

Más por pereza y perrería que otra cosa, y que además, con mis 2 PCs y a la configuración que juego no necesito mejora alguna.
Pero son CPUs muy a tener en cuenta, ya no como alternativa o segunda opción, sinó como opción principal a tener en cuenta.

Y sobretodo se ha valorado mucho el haber adoptado Ryzen desde los 2000/3000 manteniendo el AM4 y poder actualizar sin cambiar practicamente nada.

Saludos.
 
Si al final lo mejor de que haya hostias entre las marcas es que salimos beneficiados nosotros.
AMD ha pìllado carrerilla desde los R7 2700X y desde los 3000 va llevando la delantera.

A mi lo único que me hecha para atrtás de los Ryzen es lo "especialitos" que son.
Depender de unas RAMs concretas y bien ajustadas.
Demasiado depender de un voltaje bien afinado.

Más por pereza y perrería que otra cosa, y que además, con mis 2 PCs y a la configuración que juego no necesito mejora alguna.
Pero son CPUs muy a tener en cuenta, ya no como alternativa o segunda opción, sinó como opción principal a tener en cuenta.

Y sobretodo se ha valorado mucho el haber adoptado Ryzen desde los 2000/3000 manteniendo el AM4 y poder actualizar sin cambiar practicamente nada.

Saludos.

Lo de especialitos con las memorias era antes amigo, ahora con los 5xxx nada de nada, a ver, algun montaje puede dar problemas, pero lo mismo que cualquier Intel.

Yo de momento, lo tengo claro, como no sean una autentica revolucion estos nuevos micros de Intel con DDR5, me quedo con un Zen3+, y si puedo una eVGA x570s o si no con mi godlike. Y ya cuando este madura la DDR5, con lo nuevo otra vez de Intel, y con los Zen4 con DDR5, elegire la plataforma que mas me guste/rinda, y listo.

Un saludo.
 
Lo de especialitos con las memorias era antes amigo, ahora con los 5xxx nada de nada, a ver, algun montaje puede dar problemas, pero lo mismo que cualquier Intel.

Yo de momento, lo tengo claro, como no sean una autentica revolucion estos nuevos micros de Intel con DDR5, me quedo con un Zen3+, y si puedo una eVGA x570s o si no con mi godlike. Y ya cuando este madura la DDR5, con lo nuevo otra vez de Intel, y con los Zen4 con DDR5, elegire la plataforma que mas me guste/rinda, y listo.

Un saludo.
Pedro, me entran los sudores fríos cuando hablas de querer actualizar teniendo una 6900XT y un 5950X :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Yo quiero tener una compañera de viajes como la tuya, que no me eche a patadas cuando vea semejante monstruo entrando por la puerta.

Al repartidor que me suele traer las cosas de Hardware ya le dije que si al llamar al telefonillo le contesta una voz femenina, que diga que se ha equivocado, que ya me pasaría yo después por la centralita a recogerlo sin problema.

Bendita mi mujer, la quiero un montón en verdad.

Pd: Perdón por el offtopic pero tenía que decirlo.

Volviendo al tema, yo espero (aunque ojalá me equivoque) que Intel en esta gen nueva tenga muchos problemas a la hora de implementar y sincronizar correctamente su nueva arquitectura con el sistema operativo en relación a la asignación de tareas para los núcleos de alto y bajo rendimiento. Que los núcleos potentes asuman correctamente las cargas pesadas de procesamiento en el 100% d elas ocasiones no tengo nada claro que lo vayan a conseguir de primeras.

Capaz que los primeros meses el sistema operativo asigna las tareas pesadas a los núcleos de bajo consumo y el procesador a efectos prácticos acaba rindiendo como un Ryzen 3000.

Habrá que tener cuidado y no lanzarse día 1 a por ellos. Que sea Intel no significa que este exenta de problemas típicos al implementa nuevas tecnologías.
 
Última edición:
Y sobretodo se ha valorado mucho el haber adoptado Ryzen desde los 2000/3000 manteniendo el AM4 y poder actualizar sin cambiar practicamente nada.
A mi no se me olvida la jugarreta de AMD en este sentido: prometió retrocompatibilidad y soporte total durante 4 años y cuatro generaciones de CPUs y dejó a posta y sin ratón técnica alguna a las placas x370/b350 sin soporte de Ryzen 5000.

Que a mi me puede parecer bien que para quitarse historias, evitar posibles problemas con placas de gama baja, etc, no des soporte cuatro generaciones, al fin y al cabo es un trabajo extra para los fabricantes de placas tener que sacar esas BIOS, ocurre el problema que vimos con MSI y sus BIOS con capacidad limitada que no cabían los microcódigos de todas las CPUs, etc....

Quiero decir, puedo entender que para cada placa base des soporte solo a tres generaciones, lo que NO PUEDO COMPRENDER Y ME PARECE FATAL es eso de "prometer para meter...", si no estás segura al 100% de que vas a dar compatibilidad 4 años 4 gens no lo proemtas
Saludos
 
Arriba