A ver, no quiero una discusión eterna de este tema, de verdad. Son dos puntos de vista diferentes.
El tuyo, mínima inversión máximo rendimiento. Perfecto.
El mío, más inversión, más rendimiento y más futuro. Y esto último me interesa.
Yo iba a comprar el 8400. He estado leyendo, consultando con gente del foro y de otros foros, he vistos reviews, y como se ha visto en algún video de review el 8400 es muy buen procesador. Nadie lo niega. De hecho se enfrentaba con los Ryzen 5 1600/1600X. Los que defendían los Ryzen hablaban que tarde o temprano, los 12 hilos se notarían y que incluso en algún juego actual el 8400 debido a sus 6 hilos y bajas frecuencias ya iba un poco ahogado. Si, a lo mejor es uno, pero quizás dentro de un año sean 5. No lo sé.
Algunos piensan que esta carencia podría suplirse en la versión K de los i5 con el 8600K. Pero otros dicen que la mejora de los 8600K en las frecuencias de stock y al hacerle OC no sería tan relevante como el hecho de tener 12 hilos.
Pensé en un 8600K, si tiene más futuro, pues a por él. Pero para quitarme problemas de temperaturas (mejor disipador), más watios (fuente más potente), y mejor placa, pues pensé en mirar el 8700. Menos problemas y más rendimiento que el 8600K de stock y el mismo con el 8600K con OC
En el 8700 (que todavía no tengo), creo que es el más equilibrado. Mejores frecuencias de stock, olvidarse de hacer OC (ya sé que a muchos les gusta esto), 12 hilos...en fin parece que tiene lo mejor de cada casa. Que vale 120-130 € más que el 8400? pues claro, que tendrá mejor futuro, creo que también.
Respecto al disipador, yo montaría uno tanto en el 8400 como en el 8700. Que sirve el de stock? pues me parece bien, pero si puedo mantener el procesador a menor temperatura toda su vida, pues creo que mejor. Yo no quiero tener que cambiar componentes del PC cada poco tiempo, cuanto más me duren mejor, si ello implica invertir un poco más de dinero, pues no me importa. Si una placa es mejor que otra y eso implica menos problemas en un futuro, pues la compro. Como te he dicho son dos formas de ver las cosas. Cada una igual de válida.
Este video lo puse antes en este hilo
Intel I7 8700 vs (5.2) I5 8600K vs I5 8600K vs I5 8400 | GTX 1080TI | Comparison | - YouTube
Se pueden ver las diferencias que te comentaba. Que merezca la pena la inversión o no, ya se verá en un futuro.