• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 13700K o 14700K?

En todas partes esta sin stock esta placa...Habría alguna otra que sea parecida en cuanto a prestaciones / caracteristicas / fiabilidad / precio?

Si tuviera algún problema con tema RAM, yo con el tema bios y actualizarlo soy un poco manazas, es complicado solucionarlo?
A ver, no es complicado actualizar la BIOS de la placa base. Hay diversos vídeos en Youtube. Te paso otra placa base: https://www.pccomponentes.com/msi-pro-b650m-p esta te llegaría esta semana mismamente. Si no quieres esperar y quieres gastar más dinero pues: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b650m-plus-wifi
 
Yo tengo el 13700K con una MSI z790 tomahawk y se calienta muchisimo, yo estaba esperando al proximo año al Noctua D16 mientras tiro con un disipador de mas de 15 años Noctua U12P al que he añadido el ventilador Noctua A12x25. Yo intentaria ir a por el 14700K porque ademas es mas fresco asi que si le haces undervolt que es lo que estoy pensando hacer en cuanto tenga tiempo deberian bajar mas las temperaturas.
 
Bueno, pues pedido hecho:

CPU: AMD Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz

Disipador: Noctua NH-D15 chromax.black

Placa: ASUS TUF GAMING B650M-PLUS WIFI

RAM: G.Skill Trident Z5 Neo RGB DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL32

GPU: MSI GeForce RTX 4080 VENTUS 3X OC 16GB GDDR6X DLSS3

Fuente: Corsair RMx Series RM1000x 1000W 80 Plus Gold Modular
(Estaba parecida de precio a la de 850w)

Mantengo los actuales:

Caja: Phanteks P600S.

Almacenamiento: 2TB.

Ventiladores: Noctua (varios de 140mm y de 120mm).

Muchísimas gracias a todos por todos vuestros consejos, guías y sobre todo paciencia, tiene muuuuy buena pinta esta combinación para una larga temporada.
 
7800x3d es el caballo ganador para equipos gamers, y para todo.
El tema de la gráfica no lo tengo tan claro, pero supongo que también cogería la 4080.
Un saludo
 
pero con undervolt incluido o le has hecho algo de oc?
Me parece raro que se caliente tanto. Yo tuve en mis manos un mes ese procesador y con la misma placa base. No pasaba de los 70 mientras jugaba. En reposo rondaba los 40...
 
pero con undervolt incluido o le has hecho algo de oc?
Todo por defecto es muy caliente, incluso en verano tengo claro que un D15 en verano no puede contenerle siempre hablando todo por defecto y en un test tipo cinebench. Un compañero de foro que le he diseñado el ordenador y configurado dia a dia con un 13600K viviendo en verano y en el norte de España ya le coge los 90 grados. Asi que el i7 que suele dar mas de 10 grados extra imaginate. Mientras que el 14700K es 5 grados mas fresco al que hay que añadir el undervolt.
 
Todo por defecto es muy caliente, incluso en verano tengo claro que un D15 en verano no puede contenerle siempre hablando todo por defecto y en un test tipo cinebench. Un compañero de foro que le he diseñado el ordenador y configurado dia a dia con un 13600K viviendo en verano y en el norte de España ya le coge los 90 grados. Asi que el i7 que suele dar mas de 10 grados extra imaginate. Mientras que el 14700K es 5 grados mas fresco al que hay que añadir el undervolt.
Hostias es de locos, un 13600K 90 grados...yo vivo en Galicia y también probé ese procesador junto al i7 y al i9 antes de irme a AMD, y nunca rozó esas cifras...ni siquiera picos
 
Hostias es de locos, un 13600K 90 grados...yo vivo en Galicia y también probé ese procesador junto al i7 y al i9 antes de irme a AMD, y nunca rozó esas cifras...ni siquiera picos
En verano 88 grados y ahora mismo 86 grados todo con test de stress cinebench. Y en la pagina techpowerup con un Noctua NH-U14S les daba 92 grados. Igual a ti te toco alguno mas fresco.
 
Pues voy a ser el rarito del grupo y voy a recomendar el 13600K ... si es para jugar ..

Menos consumo, rendimiento similar , y por supuesto .. MAS BARATO.

Es que para jugar no hace falta mas , poner algo mas potente no se le saca todo su beneficio, a no ser que vayas a hacer otras tareas que te vaya a beneficiar, entonces ya se valora algo mas potente teniendo en cuenta el precio/prestaciones.


EDIT: Como usuario de un 12600K , y viendo que jugando ni se despeina, va totalmente sobrado , veo a gente recomendando cpu´s bastante mas potentes que el mio, lo cual me parece curioso , y creo que se exagera un poco con el tema de las "recomendaciones" ..
Pero claro, hay que tener en cuenta el uso de cada uno, me estoy referiendo solo al gaming , y a mi experiencia personal únicamente .. cada cual tendrá la suya .
 
Pues voy a ser el rarito del grupo y voy a recomendar el 13600K ... si es para jugar ..

Menos consumo, rendimiento similar , y por supuesto .. MAS BARATO.

Es que para jugar no hace falta mas , poner algo mas potente no se le saca todo su beneficio, a no ser que vayas a hacer otras tareas que te vaya a beneficiar, entonces ya se valora algo mas potente teniendo en cuenta el precio/prestaciones.


EDIT: Como usuario de un 12600K , y viendo que jugando ni se despeina, va totalmente sobrado , veo a gente recomendando cpu´s bastante mas potentes que el mio, lo cual me parece curioso , y creo que se exagera un poco con el tema de las "recomendaciones" ..
Pero claro, hay que tener en cuenta el uso de cada uno, me estoy referiendo solo al gaming , y a mi experiencia personal únicamente .. cada cual tendrá la suya .
Bueno, a ver, por barato tienes un 7600X por 100€ menos que el 13600k y a unos 80 del kF, con ese dinero compras casi la mitad de la placa o 16gb de ram. Más barato y también consume menos.

Y rinde en juegos muy parecido, a veces algo por debajo o a veces por la encima.
Le puedes enchufar cualquier gpu.

Ahora bien, si quieres estrujarla más, mirarte los cpus que se le han dicho no es descabellado, que al fin y al cabo rinden más que el 13600k, que siempre saldrán peor en precio rendimiento al i5, claro, por eso el 7800x3d a unos 50€ por encima del 13600k le sale mejor.

El 12600k no se "despeinará" pero rinde lo que rinde en juegos respecto a los otros procesadores propuestos, que lógicamente es menos. Obviamente en tu caso cambiarte de CPU es tontería, es ya un micro para mucho tiempo, pero si compras de nuevo es otra historia.

Luego hay gente que quiere si o si cierto hardware y de ahí no sale XD

Saludos
 
+1 al 7800X3D con presupuesto.

-1 al 7600X, en ese caso iría a por 13600KF, ya que no rinde igual o casi igual, rinde menos en el 98% de los juegos, y en productividad es una castaña (es decir, notablemente por detrás), por poco más en placa+cpu. Y ya si tiras con buena RAM ddr4 antigua, tipo; 3600 cl16/cl14 o 4000 cl18 el ahorro es notable y la diferencia con DDR5 6000 cl32 o 6400 cl32 es mínima en juegos, solo notable en trabajos raros/muy específicos. Y lo de la temperatura con limitar el consumo a 125W ya son buenas con disipador/AIO bueno/a y no se pierde rendimiento en juegos (un 5% en productividad al 100% de uso). Ya si ajustas voltaje con undervolt suelen ser mecheros (hablo de los K, supongo que los KF se quedaran parecido por lo general) y siguen siendo más potentes que los 7600X.
 
Última edición:
+1 al 7800X3D con presupuesto.

-1 al 7600X, en ese caso iría a por 13600KF, ya que no rinde igual o casi igual, rinde menos en el 98% de los juegos, y en productividad es una castaña (es decir, notablemente por detrás) por poco más en placa+cpu, y ya si tiras con buena RAM ddr4 antigua, tipo; 3600 cl16/cl14 o 4000 cl18 el ahorro es notable y la diferencia con DDR5 6000 cl32 o 6400 cl32 es mínima en juegos, solo notable en trabajos raros/muy específicos. Y lo de la temperatura con limitar el consumo a 125W ya son buenas con disipador/AIO bueno/a y no se pierde rendimiento en juegos (un 5% en productividad al 100% de uso). Ya si ajustas voltaje con undervolt suelen ser mecheros (hablo de los K, supongo que los KF se quedaran parecido por lo general) y siguen siendo más potentes que los 7600X.
No es verdad que sea más lento en ese tanto por ciento de juegos, de hecho en muchos es más rápido, pero la diferencia entre ellos es poca como para decir que uno es más rápido que el otro.Es más juego por juego que otra cosa.

Como no va a ser mejor en productividad si tiene 8 cores más y 8 hilos más...

Lo que si es curioso que en programas de edición y la mayoría de tabla de Puget Systems esté más cerca del i5 que lejos...

Lo que si pasa es que en la mayoría de escenarios, el i5 consume más o bastante más para la misma tarea, si lo limitamos en lugar de ajustarlo pierde rendimiento, pero como todos.

El 7600X vale 100€ menos desde hace varios meses y tiene gráficos integrados, por tanto es más justo incluso compararlo con el K, una diferencia considerable.

Dicho esto el 13600k es un gran procesador que y más polivalente, una buena elección sin duda y para mucho tiempo. Pero una vez que AMD ha corregido el precio del 7600X y las placas junto a la bajada de DDR5, si es para dedicarse a jugar es otra buena elección y más económica si buscamos ese precio/rendimiento.
 
No es verdad que sea más lento en ese tanto por ciento de juegos, de hecho en muchos es más rápido, pero la diferencia entre ellos es poca como para decir que uno es más rápido que el otro.Es más juego por juego que otra cosa.

Como no va a ser mejor en productividad si tiene 8 cores más y 8 hilos más...

Lo que si es curioso que en programas de edición y la mayoría de tabla de Puget Systems esté más cerca del i5 que lejos...

Lo que si pasa es que en la mayoría de escenarios, el i5 consume más o bastante más para la misma tarea, si lo limitamos en lugar de ajustarlo pierde rendimiento, pero como todos.

El 7600X vale 100€ menos desde hace varios meses y tiene gráficos integrados, por tanto es más justo incluso compararlo con el K, una diferencia considerable.

Dicho esto el 13600k es un gran procesador que y más polivalente, una buena elección sin duda y para mucho tiempo. Pero una vez que AMD ha corregido el precio del 7600X y las placas junto a la bajada de DDR5, si es para dedicarse a jugar es otra buena elección y más económica si buscamos ese precio/rendimiento.
Exacto. De hecho yo en principio me hice el ordenador con Intel de 13 generación porque lo de AMD, entre placa, RAM y CPU era un desbarajuste lo que costaba. Sin embargo, como dices tú, una vez han ido calibrando precios y sobre todo de cara a jugar, es mejor elección si se busca precio y rendimiento!
 
No es verdad que sea más lento en ese tanto por ciento de juegos, de hecho en muchos es más rápido, pero la diferencia entre ellos es poca como para decir que uno es más rápido que el otro.Es más juego por juego que otra cosa.

Como no va a ser mejor en productividad si tiene 8 cores más y 8 hilos más...

Lo que si es curioso que en programas de edición y la mayoría de tabla de Puget Systems esté más cerca del i5 que lejos...

Lo que si pasa es que en la mayoría de escenarios, el i5 consume más o bastante más para la misma tarea, si lo limitamos en lugar de ajustarlo pierde rendimiento, pero como todos.

El 7600X vale 100€ menos desde hace varios meses y tiene gráficos integrados, por tanto es más justo incluso compararlo con el K, una diferencia considerable.

Dicho esto el 13600k es un gran procesador que y más polivalente, una buena elección sin duda y para mucho tiempo. Pero una vez que AMD ha corregido el precio del 7600X y las placas junto a la bajada de DDR5, si es para dedicarse a jugar es otra buena elección y más económica si buscamos ese precio/rendimiento.

No que va. Para sacarle casi un 10% en computo total ya es indicativo, pero si no busca en sus análisis recientes de los intel gen 14, en el 98% no, pero en más del 80% de los juegos si esta por encima el 13600K.

 
Última edición:
No que va. Para sacarle casi un 10% en computo total ya es indicativo, pero si no busca en sus análisis recientes de los intel gen 14, en el 98% no, pero en más del 80% de los juegos si esta por encima el 13600K.


Es un 8.40% para un 30-35% más de precio, pero es que en esa tabla hay errores de precio, busca el 14700k o el 14600k aquí, o el 7600x y el 7800x3d...

En la lista de T.hard, es curioso como para los productos Intel el 13900k es un "competitive price", para el 14700k es un pro el "price" y otro pro para el "DDR5 y Pcie 5.0", sin embargo para el 7600 es un contra "platform pricing" y un "expensive AM5 ecosystem"... Me parece a mí que no tenemos los mismos precios por aquí.

Así que no, no me vale sino una buena batería de juegos porque en juegos no está tan por delante. Reviews de hace una año hasta hoy, no van a traer cambios significativos, no van hacer variar tanto el rendimiento y menos en detrimento para el 7600x, siempre hablando de juegos y no a la barbaridad de precio en que salió.
 
Hola!
Vamos por partes. Yo personalmente no me plantearía ponerme a elegir entre un Intel 13700K o un 14700K. ¿Por qué? Básicamente porque Intel lleva desde la generación 12 haciendo refritos con sus procesadores, tan solo metiéndoles más potencia bruta, añadiendo núcleos E que en juegos pues ni fu fa.
Entonces, si vas a jugar en 2K/4K lo ideal es disponer de la mayor cantidad de dinero posible para invertir en la GPU. En esas resoluciones el trabajo recae sobre todo en la tarjeta gráfica. Por lo tanto, aunque si bien es más caro comprar de entrada un procesador AMD (por la placa base), ten en cuenta que AMD ofrece hasta 2025 soporte para futuros lanzamientos en cuanto a formato de placa base, mientra que con Intel se acaba en la generación 14.
Dicho esto, yo para jugar a 2K/4K tiraría de un AMD 7600X o un 7700X.
Estaría interesante conocer el presupuesto del cual dispones para montarte el ordenador!
intel lleva haciendo refrito desde la 9 generacion,el i9 10900k fue un refrito del i9 9900k y el 11900k tambien y solo le sacan 20 o 30 fps los 13 generacion y 14 generacion
 
Bueno, lo de los refritos es una realidad y está ahí , pero bien es cierto que se "agrupan" en cada cambio de socket .

Por ejemplo, en generacion 10 - 11 , el aporte era muy poco, pero el cambio de socket a la 12 si fue bastante notorio , de hecho creo que la 12 ha sido de lo mejor que ha hecho intel ... y a partir de ahi 13 - 14 con el mismo socket, pues eso .. refrito ..

Se mejoran frecuencias, pero aumenta consumo, ect... por que básicamente es la misma arquitectura . .

Si tuviera que comprar algo a dia de hoy nuevo seria una gen 13Th , la 14 descartado directamente por razones ya mencionadas. . .

Y si se puede esperar a la 15 que será nuevo socket y nueva arquitectura , se "supone" que habrán nuevos cambios notorios otra vez . .

Ni cabe comentar que si tienes un gen 12Th ( como es mi caso ) , es tonteria cambiar a 13 o 14 , yo esperaré a cambio de socket gen15th y se cambia todo, para notar algo.

EDIT: comento sobre intel por que es el que manejo en mis equipos, los AMD ryzen no los tengo tocados, no se si será similar o hay mas cambio entre generaciones.
 
Arriba