• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7-8700k o Ryzen 7 2700X

Tassadar y Nomada_Firefox , os voy a dar la solución definitiva: NO OS CITEIS.
De hecho, después de varios resportes. Si veo indicios de seguir este offtopic, sereis advertidos ambos, independientemente de quien considereis que es el culpable.
 
pues si es para jugar un 9900k con una z390...si no se llega al 9900k un 8700k con una z390 te dejara actualizar a un 9900k a precios mucho menores dentro de nada en cuanto intel saque los siguientes...

ryzen 3000?...pues que quieres que diga, yo creo que es la peor opcion, pese a muchas espectativas es la ultima serie bajo socket am4, solo va a durar hasta 2020 ya que todo indica que la siguiente serie de "ryzen" si es que se sigue llamando asi sera cambio de plataforma, placas y socket...

en esas circunstancias y siendo el 8700k la mejor opcion para juegos y mas si se quiere hacer oc y se va a tener una aio y/0 rl...

otro factor es la ram, si ya se dispone de ddr4 con intel no se tendria que cambiar y con amd seguramente se necesitaria mayor frecuencia al menos 3000mhz para poner un ryzen en condiciones...
Demasiado positivo. El 8700 ha tardado en volver a su precio real pues no se año y medio. Me parece mucho pensar que porque salga la siguiente gama el i9 vuelva a su precio inicial siquiera. Creo que tardara o nunca bajara. Esta muy condicionado por una falta de stock producida por servir más a los grandes contratos de ensambladoras de portatiles. Me pregunto si lo mismo le pasara a AMD con sus contratos de consolas. Dicen que produce el 70% de obleas exitosa pero como no sabemos la cantidad respecto a Intel que ronda el 35%, pues no es como para comparar.

¿No es la ram de amd de diferente voltaje ya de por si?

A mi el 8700 me parece muy bonito pero con poca perpetuidad en el tiempo. Lo malo que un PC más de 5 años como que no los dura y a los 2/3 ya empezaras a notar que ya no es tan moderno.
 
Demasiado positivo. El 8700 ha tardado en volver a su precio real pues no se año y medio. Me parece mucho pensar que porque salga la siguiente gama el i9 vuelva a su precio inicial siquiera. Creo que tardara o nunca bajara. Esta muy condicionado por una falta de stock producida por servir más a los grandes contratos de ensambladoras de portatiles. Me pregunto si lo mismo le pasara a AMD con sus contratos de consolas. Dicen que produce el 70% de obleas exitosa pero como no sabemos la cantidad respecto a Intel que ronda el 35%, pues no es como para comparar.

¿No es la ram de amd de diferente voltaje ya de por si?

A mi el 8700 me parece muy bonito pero con poca perpetuidad en el tiempo. Lo malo que un PC más de 5 años como que no los dura y a los 2/3 ya empezaras a notar que ya no es tan moderno.

la ram creo que es el elemento clave en un cambio o no de plataforma...si se dispone ya de ddr4 es bastante difícil pasarse a amd pero creo que por la frecuencia que Intel no necesita tanta mientras ryzen necesita elevadas frecuencias para ser realmente eficiente...que sean de diferente voltaje no lo sabia, yo creo que son iguales en voltaje..con lo cara que esta la ram es un condicionante...

y luego ya si quisiera un pc para 5 años mas motivos para pillar o un 9900k ahora o un 8700k teniendo en mente pillar un 9900k mas adelante...con un 2700x o los 3000 el año que viene se acaba creo el socket am4 y ahí te quedas...mucho tendrían que mejorar los 3000, que de momento no se sabe si van a superar al 9900k...(si hay 3800x y 3850x como parece ser puede que esos dos si superen al 9900k y el resto no)…

pero todo es como siempre, presupuesto y si además piensa hacer oc y con una aio pues casi blanco y en botella...

si fuera yo, si tengo la ram ya y no es suficiente para rzyen pillaría el 9900k, si tuviera que pillar también ram esperaría a ver como salen los 3000...pero vida media de ambos es prácticamente igual...(con los 3000 no ocurre como con los anteriores y se acaba la plataforma am4)...
 
la ram creo que es el elemento clave en un cambio o no de plataforma...si se dispone ya de ddr4 es bastante difícil pasarse a amd pero creo que por la frecuencia que Intel no necesita tanta mientras ryzen necesita elevadas frecuencias para ser realmente eficiente...que sean de diferente voltaje no lo sabia, yo creo que son iguales en voltaje..con lo cara que esta la ram es un condicionante...

y luego ya si quisiera un pc para 5 años mas motivos para pillar o un 9900k ahora o un 8700k teniendo en mente pillar un 9900k mas adelante...con un 2700x o los 3000 el año que viene se acaba creo el socket am4 y ahí te quedas...mucho tendrían que mejorar los 3000, que de momento no se sabe si van a superar al 9900k...(si hay 3800x y 3850x como parece ser puede que esos dos si superen al 9900k y el resto no)…

pero todo es como siempre, presupuesto y si además piensa hacer oc y con una aio pues casi blanco y en botella...

si fuera yo, si tengo la ram ya y no es suficiente para rzyen pillaría el 9900k, si tuviera que pillar también ram esperaría a ver como salen los 3000...pero vida media de ambos es prácticamente igual...(con los 3000 no ocurre como con los anteriores y se acaba la plataforma am4)...

La RAM no está bloqueada, uno puede hacerle overclock. Por ejemplo si se tiene 2133MHz a 1.2V, en lugar de cambiar memoria, uno puede meterle 1.35V y subir frecuencia a ~3000MHz.
 
está bien claro no hay que ser ingeniero para ver esto
 
La RAM no está bloqueada, uno puede hacerle overclock. Por ejemplo si se tiene 2133MHz a 1.2V, en lugar de cambiar memoria, uno puede meterle 1.35V y subir frecuencia a ~3000MHz.

hombre claro, pero los ryzen siguen siendo un tanto especialitos y como no sea una ram de la qvl te mana a hacer puñetas...para ryzen a partir de 3000 va bien para subirlas y que sean de la lista qvl de cada placa...pero ya unas 2133 tenerlas que subir tanto me parece un poco asin, pero el punto es si son compatibles...

desde luego el que tenga una buena cantidad de ram ddr4 que sea mas baja de 3000mhz le compensa mas conservarla y seguir en Intel, que tener que cambiarla para poner amd...
 
¿Creéis que será necesario unas ram mayores de 3200 para los zen 2? Para un usuario normalillo...
 
la ram creo que es el elemento clave en un cambio o no de plataforma...si se dispone ya de ddr4 es bastante difícil pasarse a amd pero creo que por la frecuencia que Intel no necesita tanta mientras ryzen necesita elevadas frecuencias para ser realmente eficiente...que sean de diferente voltaje no lo sabia, yo creo que son iguales en voltaje..con lo cara que esta la ram es un condicionante...

y luego ya si quisiera un pc para 5 años mas motivos para pillar o un 9900k ahora o un 8700k teniendo en mente pillar un 9900k mas adelante...con un 2700x o los 3000 el año que viene se acaba creo el socket am4 y ahí te quedas...mucho tendrían que mejorar los 3000, que de momento no se sabe si van a superar al 9900k...(si hay 3800x y 3850x como parece ser puede que esos dos si superen al 9900k y el resto no)…

pero todo es como siempre, presupuesto y si además piensa hacer oc y con una aio pues casi blanco y en botella...

si fuera yo, si tengo la ram ya y no es suficiente para rzyen pillaría el 9900k, si tuviera que pillar también ram esperaría a ver como salen los 3000...pero vida media de ambos es prácticamente igual...(con los 3000 no ocurre como con los anteriores y se acaba la plataforma am4)...

Hola Angie__x,

Que un 8700k a día de hoy es un excelente procesador para jugar no tiene discusión posible, más aún el 9900k.

El tema que yo le veo es que estás pagando muy muy cara la diferencia de rendimiento con respecto a un AMD Ryzen+, como ya comenté en un post anterior: ENLACE

Si nos centramos en el 8700k, pagar 400€ o más por él me parece una forma bastante mala de invertir el dinero. Me explico:

Como comento en el post que acabo de enlazar, la diferencia con respecto a un 2600x en cuanto a rendimiento no es excesivamente alta, pero el precio del procesador es el doble. Estás pagando 200€ más para pasar de 110 a 125-130 fps (por poner un ejemplo). ¿Realmente merece la pena? Obviamente esto es algo que tiene que valorar el comprador, si es consciente de ello y no le importa el desembolso extra, adelante, a todos a veces nos gusta darnos el capricho de comprar lo más caro y mejor a sabiendas de saber que en precio/rendimiento no es bueno.

Y sí, puede que me digas que con un OC extremo, delid, etc, la diferencia sea algo más, pero eso conlleva tener que abrir el procesador, metal líquido y toda la historia con el riesgo que conlleva, y además el gasto en una refrigeración buena de verdad y lo mismo con la placa para poder manejar el consumo que tendrá a 5 ghz o más.

Más aún, si no solo consideramos el precio/rendimiento actual, sino la posible devaluación de ese procesador y el como va a "envejecer", me parece una opción bastante mala. Esto es así porque los 6 núcleos + HT que tiene desde luego que dan para bastante tiempo (mínimo un par de años quizás sin que haya juegos que aprovechen más núcleos/hilos), pero más allá de eso es un terreno desconocido y con la tendencia que tenemos ahora mismo a que cada vez se aprovechen mejor los núcleos, se podría dar el caso de que dentro de 2-3 años el 2700x de más rendimiento que el 8700k overclockeado, costando el 2700x menos y rindiendo a día de hoy más que decentemente.

Pero es que si vamos un paso más allá, creo que no podemos ignorar el hecho de que en apenas dos meses salen los nuevos Ryzen 2 (3000). Dices en otro post que los Ryzen 3000 son la peor opción, pero la verdad que no entiendo tus razones, ¿podrías explicarlas?

Alegas la durabilidad de la plataforma, pero creo que en el peor de los escenarios, esa durabilidad será la misma o mejor que si compra un Intel actual. AMD dijo que mantendría el socket 4 generaciones:

1.-Si esto se cumple, en la placa que montes ahora con un Ryzen+ podrás montar más adelante tanto un Ryzen 3000 como un Ryzen 4000. Si se cumplen las expectativas y lo que ahora mismo parece obvio, eso significa poder instalar en esa placa un Ryzen 4000 de 16 núcleos fabricado en 7nm+ y que de seguro rendirá más por núcleo que un 9900k. Por supuesto, también existirán opciones de 12 y 8 núcleos, ambas con más rendimiento por core que los 9900k actuales y similares.

2.-Si no se cumpliera, en la placa actual "solo" podrías montar un Ryzen 3000, pero parece que sigue dando más posibilidades que la placa de Intel que puedas comprar ahora. En la placa de Intel que pongas ahora podrás poner un 9900k y con suerte un i9 de los que saque Intel ahora con 10 núcleos, pero parece que poco más, más que nada porque Intel ya está bastante limitado por consumo con Coffe Lake Refresh y los 14nm+++++, y cuando saque algo nuevo de verdad (no refritos de Skylake con más núcleos) necesitará placa nueva con total seguridad.

Por otro lado, con los Ryzen 3000 que salen ahora todo apunta a que tendremos más potencia por núcleo que con un 9900k y además serán más eficientes energéticamente hablando, tal y como expliqué aquí: ENLACE. Si a este factor de rendimiento por núcleos le sumamos que los precios serán muy atractivos, pues en la gama media tendremos un 8 núcleos superior en potencia por core al 9900k pero a un precio de casi la mitad, y que además habrá opciones en 12 y 16 núcleos, teniendo el de 12 núcleos quizás un precio similar al del actual 8700k y el de 16 núcleos al 9900k.... todo esto hace pensar que gastar ahora mismo 400€ en un 8700k o más de 500€ en un 9900k es una nefasta inversión.

Sinceramente, no entiendo porque los Ryzen 3000 te parecen la peor opción, a mi me parecen justo lo contrario, la mejor.

Obviamente, esto es contando que los rumores que hay en cuanto a gamas, aumentos de frecuencia gracias a los 7nm, aumento de IPC gracias a doblar la caché L2 y otras mejoras y precios se cumplan. Si tu tienes alguna noticia o dato que indique que los Ryzen 3000 van a ser una decepción estaría genial que la publicases, por los datos que yo tengo todo indica a que van a ser unos procesadores cojonudos.

Un saludo
 
Última edición:
¿Creéis que será necesario unas ram mayores de 3200 para los zen 2? Para un usuario normalillo...
Lo dudo mucho, la diferencia es irrisoria, aunque habrá que esperar para ver su rendimiento en Zen2, pero en los 3XXX e incluso con Intel no hay casi mejoras, y menos para un usuario que no busca exprimir hasta el último FPS o le sobre el dinero.

Al menos yo lo veo así.
 
hombre claro, pero los ryzen siguen siendo un tanto especialitos y como no sea una ram de la qvl te mana a hacer puñetas...para ryzen a partir de 3000 va bien para subirlas y que sean de la lista qvl de cada placa...pero ya unas 2133 tenerlas que subir tanto me parece un poco asin, pero el punto es si son compatibles...

desde luego el que tenga una buena cantidad de ram ddr4 que sea mas baja de 3000mhz le compensa mas conservarla y seguir en Intel, que tener que cambiarla para poner amd...

Hola de nuevo, Angie__x,

Es obvio que los Ryzen actuales requieren memorias rápidas para sacarles todo el partido a causa de la sincronización de velocidad con el Infinity Fabric y también está claro que son más "quisquillosos" que los Intel en este sentido de tener que buscar RAMs certificadas para velocidades altas en Ryzen.

No obstante, si nos centramos en los Ryzen actuales, puesto que su precio a igualdad de núcleos/hilos es notablemente inferior a los Intel, quizás para el que quiera cambiar le interesa vender la RAM junto con lo que tenga y comprar RAM nueva para el Ryzen en lugar de quedarse con la RAM y verle restringido a Intel.

De todas formas, es que cambiar ahora, ya sea a Intel o a AMD me parece una nefasta idea estando los Ryzen 3000 a dos meses vista.

Con Ryzen+ ya vimos una mejora notable en el tema de la compatibilidad con la RAM, y todo apunta a que con Ryzen 2 vamos a volver a mejorar, y de una forma más marcada aún. Seguramente el tema de velocidades y compabilidad de memorias con Ryzen 3 esté ya bastante superado, haciendo que las diferencias con Intel se reduzcan bastante.

Saludos
 
¿Creéis que será necesario unas ram mayores de 3200 para los zen 2? Para un usuario normalillo...

El punto dulce en cuanto a rendimiento/velocidad creo que está en unos 3466 con Ryzen+, a partir de ahí casi no se gana nada:

aida64-ddr4-clock-speeds.png


Fuente: ENLACE

Hay que tener en cuenta que son datos de ancho de banda, que no tiene porqué coincidir de forma lineal con el rendimiento real. Quiero decir, que en la realidad con 3000-3200 mhz ya va bien el tema xD

También es cierto que el pasar de 3000 o 3200 a 3466 complica la elección de la RAM, así que se suelen poner de 3000 o 3200mhz, que en la práctica ya van bastante bien por lo que comento.

Parece que con Ryzen 2 tendremos una mejora en la compatibilidad de la RAM como ya he comentado en un post anterior (aunque hasta que no estén en la calle no podremos saberlo), pero sea como sea, para un "usuario normalillo" como tu dices 3200 mhz serán más que suficientes, pues ya lo son actualmente para Ryzen +.

Por cierto, a veces cuando se tratan estos temas, por la forma en la que hablamos parece que damos a entender que con Intel da igual la frecuencia de la RAM y que a 2400 rinda todo igual que a 3200 o 3400. Si bien los Intel no dependen de la velocidad de la RAM como lo hacen los AMD, no es cierto que de igual cuales pongas, Intel también mejora con RAMs más rápidas:


En ese video yo veo diferencias bastante importantes entre 2400 y 300mhz, no sé que opináis vosotros.

Un saludo
 
Última edición:
No estoy de acuerdo del todo con eso porque los chipset de Intel baratos no son economicos precisamente. Es más facil pasarse a AMD que a un Intel mejor que cambian de socket como de camisa, cada CPU, un socket nuevo y si quieres algo bueno tienes que pasar por caja. Con los precios de ram actuales, la placa base es mayor condicionante. No hablemos de los precios de las CPU Intel.......

La RAM ahora esta regalada comparado con hace un año o dos.

La RAM no está bloqueada, uno puede hacerle overclock. Por ejemplo si se tiene 2133MHz a 1.2V, en lugar de cambiar memoria, uno puede meterle 1.35V y subir frecuencia a ~3000MHz.
Osea que hay RAM con voltaje para AMD o Intel pero en ambos casos puedes variarlo. ¿No es asi?
 
No estoy de acuerdo del todo con eso porque los chipset de Intel baratos no son economicos precisamente. Es más facil pasarse a AMD que a un Intel mejor que cambian de socket como de camisa, cada CPU, un socket nuevo y si quieres algo bueno tienes que pasar por caja. Con los precios de ram actuales, la placa base es mayor condicionante. No hablemos de los precios de las CPU Intel.......

La RAM ahora esta regalada comparado con hace un año o dos.


Osea que hay RAM con voltaje para AMD o Intel pero en ambos casos puedes variarlo. ¿No es asi?

Que yo sepa no es diferente el voltaje. Lo del subir voltaje es porque sueles necesitarlo para poder llegar a frecuencias más altas.
 
¿Creéis que será necesario unas ram mayores de 3200 para los zen 2? Para un usuario normalillo...
La frecuencia no es lo único importante, sino el equilibrio de frecuencia/latencias.

Con 3200 te refieres al kit hynix 3200 cl 16. Personalmente espero que los beneficios de la RAM en ryzen se reduciran a la mitad de la diferencia que hay entre Intel y ryzen ahora mismo. Si un Intel gana 20% con RAM buena y un ryzen gana 35%, mis expectativas es que ryzen siga ganando un 27,5% quita o pon. Ahora dependerá también el efecto que haga la duplicación de la memoria caché y la subida de frecuencias.

A ryzen o a Intel no se le pone memoria rápida porque sí, se le pone para reducir el cuello de botella que le hace a la GPU.

Ojo que el cuello de botella no es un valor absoluto. Sino que suele variar de juego a juego y de situación a situación en el mismo juego. Virtualmente se puede decir que un 8700k no le hace cuello de botella a una 1080ti, pero técnicamente, hay juegos y situaciones en las que un 8700k a 5ghz con RAM top, fuerza esa GPU a ir a 70%.
Lo que trato de decir con esto, es que tienes que pensar con que GPU lo vas a emparejar, y cuantos cambios de GPU quieres que te aguante (tampoco puedes pretender comprar un 9900k o un ryzen 7 3000 y que te aguante la gráfica más top dentro de 4 años, pero si es posible comprarte un CPU top, y que te aguante una 2070 ahora y la 4070 con un ligero cuello de botella dentro de 3-4 años).

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
El punto dulce en cuanto a rendimiento/velocidad creo que está en unos 3466 con Ryzen+, a partir de ahí casi no se gana nada. También es cierto que el pasar de 3000 o 3200 a 3466 complica la elección de la RAM, así que se suelen poner de 3000 o 3200mhz, que ya van bastante bien.

Parece que con Ryzen 2 tendremos una mejora en la compatibilidad de la RAM como ya he comentado en un post anterior (aunque hasta que no estén en la calle no podremos saberlo), pero sea como sea, para un "usuario normalillo" como tu dices 3200 mhz serán más que suficientes, pues ya lo son actualmente para Ryzen +.

Por cierto, a veces cuando se tratan estos temas, por la forma en la que hablamos parece que damos a entender que con Intel da igual la frecuencia de la RAM y que a 2400 rinda todo igual que a 3200 o 3400. Si bien los Intel no dependen de la velocidad de la RAM como lo hacen los AMD, no es cierto que de igual cuales pongas, Intel también mejora con RAMs más rápidas:


En ese video yo veo diferencias bastante importantes entre 2400 y 300mhz, no sé que opináis vosotros.

Un saludo

Hay que distinguir varias cosas con la RAM y como se gana rendimiento.
Yo los videos que suelo ver son en Intel solo comparando los MHz de la RAM, o solo tocando la latencia CAS, como ese que has puesto. Llega un punto donde más ancho de banda no influye en el rendimiento, y los timings suben de forma proporcional a la subida de MHz, con lo que la ganancia de rendimiento es mínima.
A frecuencias más altas, lo que marca la diferencia es apretar los timings en ambas plataformas. En Ryzen hay más dependencia de la frecuencia a la que va la RAM, por el Infinity Fabric, por lo que debería escalar más al pasar por ejemplo de 3200 a 4000MHz (si fuera posible) en comparación con Intel. En cambio, cuando uno aprieta los timings de la RAM, no debería haber ninguna diferencia de escalado entre Intel y Ryzen porque solo estás tocando parámetros de la RAM, que funciona exactamente de la misma forma en ambos casos el modo de acceder a datos dentro de la RAM. De forma simplificada, apretando timings en un Ryzen con memoria 3466MHz puedes tener una latencia de unos 60ns, mientras que en un Intel puedes tener latencia de unos 40ns a la misma frecuencia, en ambos casos mejoras bastante lo que puedas conseguir activando solo el perfil XMP.
 
Yo te aconsejo que te lo vendas todo y vayas a por el ryzen 7 2700x comprarse un i9 solo para juegos es una autentica burrada porque los juegos no sacaran todo el provecho del i9 y el ryzen mas adelante lo podrás actualizar sin cambiar la placa base ni el socket, eso si asegúrate de ponerle memorias muy rápidas y una buena fuente de alimentación. Piensa que con el i7 8700k y su placa base correspondiente no podras actualizar el procesador si se te queda corto con el tiempo, y con el ryzen si podrás hacerlo.
 
Yo te aconsejo que te lo vendas todo y vayas a por el ryzen 7 2700x comprarse un i9 solo para juegos es una autentica burrada porque los juegos no sacaran todo el provecho del i9 y el ryzen mas adelante lo podrás actualizar sin cambiar la placa base ni el socket, eso si asegúrate de ponerle memorias muy rápidas y una buena fuente de alimentación. Piensa que con el i7 8700k y su placa base correspondiente no podras actualizar el procesador si se te queda corto con el tiempo, y con el ryzen si podrás hacerlo.

El 2700x es muy buen procesador, pero en este momento no me parece buena opción por el precio que tiene.

Si no vas a usar especialmente aplicaciones que aprovechen realmente los 8 núcleos del 2700x, el Intel i7 8700 (NO k) se ha puesto a aun precio bastante lógico de unos 290€ (hace poco cuando valía 400€ me parecía mala opción, ahora me parece buena).

Con el 8700 pierdes un 12-15% de rendimiento total en multihilo porque claro, son 6 núcleos, no 8:

PassMark - CPU Comparison AMD Ryzen 7 2700X vs Intel i7-8700 vs AMD Ryzen 5 2600X

Pero ganas potencia monocore en el campo "Single Thread Rating", así que las aplicaciones que no aprovechen bien los 8/16 del 2700x te funcionarán mejor en ese Intel, y al tener HT sus 12 hilos te dan cierta garantía de futuro.

Ryzen 7 2700x vs i7 8700 - YouTube

Con esto último me refiero a que no te recomendaría para nada un i5 6/6, a pesar de que por ejemplo está el 8400 y el 9400f por debajo de 200€, porque sus 6 núcleos sin HT envejecerán bastanta mal. Los AMD 2600/2600x me parecen mucha mejor opción al ser 6/12.

En resumen, según el presupuesto, y si lo quieres para un uso de juegos y general en el que no primas aplicaciones que paralelicen bien y saquen provecho de los 8 núcleos, mi apuesta sería ir a por un 6/12, según presupuesto:

AMD 2600 (sobre todo si te animas a hacerle OC, porque se pone casi al nivel del 2600x)
AMD 2600x
Intel 8700

Un saludo
 
Última edición:
Entonces el 2600x o el 2600 normal de ryzen el i7 8700 el precio de 290 lo beo un precio adecuado, es un procesador bueno.
 
¿Cómo decidirte y por qué motivo? En que caso aprovecharías más uno u otro.

Sería un uso solamente para jugar y ambos estarían oceados añadiéndoles una refrigeración líquida.

En mi opinión esperaria a ver lo nuevo de AMD y a ver a que precios lo sacan. Quizas sean caros o no merezcan mucho la pena, pero como mínimo van a hacer que el 2700 baje de precio.

También creo que si te planteas hacer OC mejor el 2700 que es algo mas barato que el 2700X que ademas te viene con un disipador que no vas a usar.
 
En mi caso, con carácter general, me iría a por el 2700X, principalmente por:
- Es 75€ más barato
- Rendimiento en juegos es igual, incluso parejo con el 9900K
- Tiene un ventilador Stock de buena calidad
- Tiene mejor rendimiento en temas de productividad, ya sea en edición, descompresión, compresión...
- En cuanto la firma, ética y moral, AMD me parece una marca más seria y que está demostrando que va a por todas, sin agujeros de seguridad constantes y sin reírse de sus usuarios.

Ya por éste último punto merecen que inviertan en él, y es por ello a que estoy a la espera de la nueva serie de Ryzen, pagas menos por algo de muy buena calidad estando a un nivel similar a su competencia sin invertir más dinero.

si, venga, a la cama
 
Arriba