• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i9-9900 por menos de 450€, ¿vale la pena?

¿Recomendais pagar el extra que cobran en algunas webs para actualizar y verificar la placa base? :nusenuse:
 
Hyperthreading sí o sí, cuidado con el 9700.
 
¿Recomendais pagar el extra que cobran en algunas webs para actualizar y verificar la placa base? :nusenuse:
O pagar 15€ y que te actualicen la bios o hacerlo tu mismo descargándola en un usb en 10 minutos lo que prefieras.
Si la vas a actualizarla tu te recomiendo hacerlo con un usb desde la bios, las aplicaciones que actualizan las bios a veces dan problemas
 
Ese bundle viene con la placa actualizada
 
He estado revisando varias tiendas y así está la cosa:

Presupuesto con Ryzen 9 3900: 990,00 €
Asus ROG Strix X570-E Gaming + Ryzen 9 3900 4.3GHz --> 669,95 € (Coolmod) (placa con Wifi y 2 LAN!!!)
Noctua NH-U12S SE-AM4 --> 58,90 € (Versus Gamers)
Crucial Ballistix 3200MHz 32GB (16GB x2) --> 174,23 € (Amazon)
be quiet! Pure Base 500 Window Gray --> 86,92 € (Amazon) (me da igual que no sea la más ventilada, cumple mis necesidades, es decente y por diseño me gusta mucho)

Presupuesto con i9-9900: 902,00 € (incluye descuento de promo MSI de 60€)
Intel Core i9-9900 5.0 GHz Socket 1151 --> 468,95 € (Coolmod)
MSI MPG Z390M GAMING EDGE AC --> 179,95 € (Coolmod) (esta por la promo y por la conectividad)
Scythe Mugen 5 Rev.B --> 51,95 € (Coolmod) (Fuma 2 no lo hay en stock por ningún lado)
Crucial Ballistix 3200MHz 32GB (16GB x2) --> 174,23 € (Amazon)
be quiet! Pure Base 500 Window Gray --> 86,92 € (Amazon)

Del presupuesto de AMD:
· Prefiero meter una placa buena aunque no haga OC. Por conectividad y por durabilidad me tira más la X570 que la B450. Vengo de una Maximus II Formula y después de 11 años quedó más que amortizada. El punto negativo es el TDP y que tenga ventilador. No me gustan las placas con ventilador, pero en AMD si quieres X570 es lo que hay. Mayor consumo.
· La tecnología AMD-V para virtualización: desconozco totalmente su rendimiento, y si tendré problemas con Hyper-V. Uno de los principales motivos de actualizar mi PC es destinarlo a pruebas con Hyper-V (no compatible con mi procesador Core2 actual). Me preocupa decantarme por este y luego tener problemas con Hyper-V. Si no hay problemas, encantado, porque este procesador tiene más nucleos y funciona mejor en multinucleo.
· PCI 4.0!! (la gráfica espero cambiarla en uno o dos años y probablemente soporte este puerto)

Del presupuesto de Intel:
· 90€ menos.
· Es Intel. En los últimos 25 años he tenido PCs Intel (Pentium 100, Core2 Duo E6600 y el actual, eso sin contar los de trabajo que son muchos más) y AMD (Athlon 1400 y Athlon 64 3500+). Con Intel me fue bastante mejor.
· Algo mejor para juegos.
· Con los datos en la mano me parece peor procesador en general que el AMD; veo más importante disponer de 4 nucleos más (especialmente de cara al futuro) que un mayor rendimiento single core.
· Intel VT-d
· PCI 3.0, aunque esperase por los chipsets Z490...

Si le quitan el ventilador a la X570 o al menos me confirman que Hyper-V va sin problemas con Ryzen 9, tal vez me decante por este presupuesto aunque sea más caro.
Si no, pues cojo ya el del i9, que son casi 100€ menos, y como marca me gusta más... o tal vez espere al mes que viene a ver que llega de Intel al mercado (10700 o 10900 sin "K").
 
Última edición:
Guíate por lo que te dice la experiencia personal y acertaras de pleno.
 
Guíate por lo que te dice la experiencia personal y acertaras de pleno.
No puedes acertar si te falta experiencia por un lado.

Aún así tiene las ideas bien claras....al menos la gran mayoría.
 
El 9900k comparado con el 3900x consume ligeramente más, no menos o mucho menos como tu crees.

0459f37a9eca179abbfdc706d8ab9e98.jpg
de49241583ffbe61e9731850e033bf8d.jpg


Una caja con frontal abierto ofrece menos resistencia por lo tanto permite correr los ventiladores a menos Rpm, ergo menos ruido. Hay incluso testeos ahí fuera. El que te diga que una caja "silenciosa" produce menos ruido que una de frontal abierto, es que no tiene ni pajolera idea de lo que habla. El inconveniente de esto, es que el ruido de los HDDs se escuchará más fácil en una de frontal abierto que en una silenciosa.

Sugiero que cambies las placas en ambos builds, pues la MSI no es gran cosa, y la strix es inecesariamente cara.

Para el 9900k tienes la aorus pro WiFi a 220€, y para el 3900x tienes la x570 tuf wifi también de Asus a 250€, o también puedes tirar por el mismo modelo que en Intel a 250€ también.

Ambas placas llevan una alimentación excelente, y WiFi también.
 
Última edición:
El 9900k comparado con el 3900x consume ligeramente más, no menos o mucho menos como tu crees.

Ojo, tanto el procesador de AMD como el de Intel que he escogido para los presupuestos son sus versiones sin letra (sin "K" y sin "X"); el TDP es 65W en ambos casos. Frecuencias algo más bajas pero menor consumo y más frescos que sus hermanos. También son más baratos. Una comparativa que encontré entre el 3700X y el 3900(sin X) ponía al primero ligeramente por encima en single core, pero el 3900 lo barría en multi core (30% le sacaba).

En el caso de AMD si le meto el 3900X se me iría a casi 1100€ (bundle placa+procesador por 750€), o más porque tendría que meter un disipador mejor y probablemente escoger otra caja; muy probablemente también me obligaría a comprar una fuente de alimentación nueva y la actual la quería conservar que es reciente (de 550W). Tampoco creo que por 100€-120€ (eso sin contar la fuente) me compense pasar del 3900 al 3900X.

Respecto a la caja la decisión ya esta tomada. De hecho no se si ir comprándola ya no sea que se agote. :cool:

Guíate por lo que te dice la experiencia personal y acertaras de pleno.

Soy gallego, estas decisiones son lo peor... :meparto:
 
Primero, el usuario serbandanieltecn parece que tiene conocimiento de causa, en todo lo que comenta acerca de AMD es exacto.
Dicho lo anterior, vamos al asunto.
Tengo un Ryzen 9 3900X@4.2GHZ - RAM 48GB@3600MHZ - GTX 1080 -NVMe 500GB - Monitor 4K - refrigeración liquida AIO triple radiador.
MB Asus TUF B450-M Plus Gaming. Tiene el problema de los VRM, están al limite y mala refrigeración de estos con el 3900X y por eso no pasará de 4.2GHZ. Genial que la actualización de la BIOS se hace directamente en el arranque y se conecta a Internet sin ninguna complicación.

Los fabricantes han "mentido" respecto al TDP, mas aun Intel que esta totalmente fuera de la realidad.
Ryzen 9 3900X TDP 65W en uso ¿normal?, normalmente está en los 80W, 33º; full carga 145W, menos 60ºC (el mío siempre bajo 50ºC).
Intel i9 xxx TDP 65W, totalmente fuera de la realidad, Intel nunca ha dicho cual es medida de normal. Real: normal 100W, >60ºC; full carga 240W, 80ºC porque cuando sobrepasa los 90ºC baja su rendimiento y mantiene la temperatura de 80ºC.

Resúmen: Feliz con la combinación y más que contento con los 12nucleos/24hilos, es un monstruo el procesador.
La RAM, efectivamente pasar de 3000 -> 3200 -> 3600, se nota de sobremanera.

Sugerencia:
Elige la RAM que quieres, luego sigue con el disipador y finalmente con el procesador.
En ese orden porque no te apura el procesador. Incluye una refrigeración liquida AIO para referencia solamente.

Final: Tengo varios clientes que tenían i9 y cuando vieron mi Ryzen 9 3900X trabajando a menos de 50ºC full carga y ningún ruido de ventilador, se cambiaron inmediatamente. Los juegos igualmente es fenomenal, 300fps constante en fullHD.

Postee imagenes con el procesador a full carga con una aplicación muy intensiva en cálculos matemáticos.

Saludos
Imgur: The magic of the Internet
 
Última edición:
Los fabricantes han "mentido" respecto al TDP, mas aun Intel que esta totalmente fuera de la realidad.
Ryzen 9 3900X TDP 65W en uso ¿normal?, normalmente está en los 80W, 33º; full carga 145W, menos 60ºC (el mío siempre bajo 50ºC).
Intel i9 xxx TDP 65W, totalmente fuera de la realidad, Intel nunca ha dicho cual es medida de normal. Real: normal 100W, >60ºC; full carga 240W, 80ºC porque cuando sobrepasa los 90ºC baja su rendimiento y mantiene la temperatura de 80ºC.

Ojo, hablamos de procesadores diferentes: 3900 con TDP 65W y 3900X con TDP 105W. Con el de Intel lo mismo: 9900 con TDP 65W y 9900K con TDP 95W. Con estos datos si cuadran con los consumos que indicas para el X y el K.

Respecto al TDP, está claro que el consumo varía y si el procesador entra en turbo o sube de vueltas respecto a la velocidad de proceso base, este consumirá más. Tal vez sea preferible hablar de él como un indice para que podamos calcular consumo eléctrico y escoger el disipador apropiado para refrigerarlo.

MB Asus TUF B450-M Plus Gaming. Tiene el problema de los VRM, están al limite y mala refrigeración de estos con el 3900X y por eso no pasará de 4.2GHZ. Genial que la actualización de la BIOS se hace directamente en el arranque y se conecta a Internet sin ninguna complicación.

Esta bien saber esto. Yo me quedé en los tiempos en los que si tenías un procesador no soportado por una versión de BIOS antigua ni siquiera encendia.
 
Arriba