• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Juegos nuevos ¿Las gráficas actuales no dan la talla o la optimización en general es penosa?

edpe41

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Jun 2019
Mensajes
181
Puntos
28
Hola buenas,

Tengo un i9 13900k y una 4090. El tema es que en la mayoría de juegos nuevos veo decepcionante el rendimiento en 4k nativo. Acabo de probar la demo del Flintlock (un doble A, que no triple A) y me chuta a 40 y pico fps, no llega ni a los 60 estables. Los juegos con unreal engine 5 van superjustillos, y mayormente en todos los triples A nuevos esto es así.
El tirar de ñapas como el DLSS y el FrameGeneration me parece bien para gráficas de gama media-baja, pero es que a mi la gráfica me ha costado la friolera de 2100 pavos (lo mismo que 4 ps5). No se, no me parece normal, se supone que en potencia bruta mi gráfica es lo máximo, pero realmente debería rendir mucho mejor en nativo. ¿Realmente a los desarrolladores se la suda la optimización o es que los juegos van por delante de las gráficas?, ¿vosotros como lo veis?

Gracias, saludos
 
Estamos en la generación DLSS DLSA, no cuentes con fuerza bruta ni en el mejor de los hardwares.
Lo mismo para AMD, con FSR y otras chuminadas.

Lo que significa que en 4K, o incluso en 1080, la ley del mínimo esfuerzo es clara.
 
Pero es que tiene toda la pinta de ir a mas, ya esta la IA para hacer el trabajo que los programadores no quieren.
 
Que pasaría si cada vez sacan mejor optimizados los juegos? que los estudios de videojuegos tardarían mas en desarrollar un producto y el coste de oportunidad bajaría, reduciendo el beneficio de las empresas. Menor inversión en nuevas tecnologías, demanda de hardware, etc.
En un sistema que se basa en el capitalismo se debe crear una necesidad constantemente, si no se va al garete...
 
Hola buenas,

Tengo un i9 13900k y una 4090. El tema es que en la mayoría de juegos nuevos veo decepcionante el rendimiento en 4k nativo. Acabo de probar la demo del Flintlock (un doble A, que no triple A) y me chuta a 40 y pico fps, no llega ni a los 60 estables. Los juegos con unreal engine 5 van superjustillos, y mayormente en todos los triples A nuevos esto es así.
El tirar de ñapas como el DLSS y el FrameGeneration me parece bien para gráficas de gama media-baja, pero es que a mi la gráfica me ha costado la friolera de 2100 pavos (lo mismo que 4 ps5). No se, no me parece normal, se supone que en potencia bruta mi gráfica es lo máximo, pero realmente debería rendir mucho mejor en nativo. ¿Realmente a los desarrolladores se la suda la optimización o es que los juegos van por delante de las gráficas?, ¿vosotros como lo veis?

Gracias, saludos
Pues que en principio eso que llamas ñapas es en lo que están fundamentalmente basadas las nuevas tarjetas graficas y las que vienen. La generacion de datos graficos va a ir por la IA y no por calculo nativo de la tarjeta, lo cual es muy logico.
Por otro lado, en mi opinion 2.100 eu no es una friolera de dinero en tecnologia, cuando hace 15 años un servidor para nt con dos discos de 300 gigas para la oficina costaba como 6.000 pavos. O un portatil dell pentium 4 sin apenas grafica mas de 4.000. Eso comprado en irlanda, donde tenian su sede.

En verdad, creo que estamos empezando una epoca dorada de los videojuegos y de lo adsequible de la tecnología comparado con hace 10-15 años. Yo vengo de la epoca del zx spectrum y luego doom 1993, y estoy flipando con los graficos de hoy. Estoy jugando a dead space remake en 4k ultra a unos 50-70 fps con dlss con un portatil msi vector con 4070 cuyo pvp fueron unos 3000 eu (yo lo adquirí en unos 2000). Eso en un juego pasillero. Y en un mundo abierto lo mismo en 2k. Eso en una tv miniled de 65 que reescala 4k. Todo esto hace pocos años atras era inconcebible.

Y si no fuese pq no lo veo necesario de momento, me pillaba un pc sobremesa de estos con 4080 super por 2.300 eu que los compis te configuran aquí. Eso quizás lo haga en 2 o 3 años.
 
Que pasaría si cada vez sacan mejor optimizados los juegos? que los estudios de videojuegos tardarían mas en desarrollar un producto y el coste de oportunidad bajaría, reduciendo el beneficio de las empresas. Menor inversión en nuevas tecnologías, demanda de hardware, etc.
En un sistema que se basa en el capitalismo se debe crear una necesidad constantemente, si no se va al garete...
Eso tb supondría que los jugadores tendriamos que esperar más por los videojuegos o menos donde elegir anualmente. Tb esa salida constante de videojuegos hace que unos meses mas tarde compres un videojuego de 60 pavos en 20 o 30. Parece un sistema equilibrado para todos.
 
Pues que en principio eso que llamas ñapas es en lo que están fundamentalmente basadas las nuevas tarjetas graficas y las que vienen. La generacion de datos graficos va a ir por la IA y no por calculo nativo de la tarjeta, lo cual es muy logico.
Por otro lado, en mi opinion 2.100 eu no es una friolera de dinero en tecnologia, cuando hace 15 años un servidor para nt con dos discos de 300 gigas para la oficina costaba como 6.000 pavos. O un portatil dell pentium 4 sin apenas grafica mas de 4.000. Eso comprado en irlanda, donde tenian su sede.

En verdad, creo que estamos empezando una epoca dorada de los videojuegos y de lo adsequible de la tecnología comparado con hace 10-15 años. Yo vengo de la epoca del zx spectrum y luego doom 1993, y estoy flipando con los graficos de hoy. Estoy jugando a dead space remake en 4k ultra a unos 50-70 fps con dlss con un portatil msi vector con 4070 cuyo pvp fueron unos 3000 eu (yo lo adquirí en unos 2000). Eso en un juego pasillero. Y en un mundo abierto lo mismo en 2k. Eso en una tv miniled de 65 que reescala 4k. Todo esto hace pocos años atras era inconcebible.

Y si no fuese pq no lo veo necesario de momento, me pillaba un pc sobremesa de estos con 4080 super por 2.300 eu que los compis te configuran aquí. Eso quizás lo haga en 2 o 3 años.
El tema de lo que ha costado la gráfica yo lo unico que se es que en 2015 compre una tope de gama, la 980 ti, por 700 euros. Compre luego en 2019 la 2080 ti por 1100, y ahora esta por 2100... Cada vez cuestan mas las gráficas, estamos hablando que la 4090 rinde algo mas del doble que una 2080 ti y cuesta el doble habiendo salido 4 años después... ¿Y te parece normal esto? Pues a mi me parece que esta fuera de toda lógica, vamos...
 
Última edición:
Yo, y perdonadme que desvíe un poco el tema y dándole la razón a @edpe41 la cuestión está en que hay un mercado de juegos demasiado basto, hay juegos para aburrir, de casi cualquier tema, y los hay buenos con buena optimización, y los hay malos con una optimización pésima solo porque la marca de turno quiere vender sus gráficas con tecnología llamémosle Y y entre que no sabes a qué jugar y que está optimizado como el ojete, tienes que o tirarte a por una gama media y pasas de todo el rollo de los rallistos, las texturas y las resoluciones, o inviertes un riñón o dos y te arriesgas a perderlo, porque lo que están haciendo las devs, no tiene nombre.
 
2.100 eu no es una friolera de dinero
Hombre, para la gran mayoría de los mortales es un sueldo y medio o dos, para mi por ejemplo me es imposible una 4090 y si pido un préstamo de 2000€ para una gráfica mi mujer me manda a vivir con mi madre del tirón.
 
El tema de lo que ha costado la gráfica yo lo unico que se es que en 2015 compre una tope de gama, la 980 ti, por 700 euros. Compre luego en 2019 la 2080 ti por 1100, y ahora esta por 2100... Cada vez cuestan mas las gráficas, estamos hablando que la 4090 rinde algo mas del doble que una 2080 ti y cuesta el doble habiendo salido 4 años después... ¿Y te parece normal esto? Pues a mi me parece que esta fuera de toda lógica, vamos...
Como digo, no me parece nada del otro jueves con lo que valía la tecnología antes y lo que es capaz de lograr ahora. Es de esas cosas que ha evolucionado mucho y se ha vuelto mucho más adsequible en estos ultimos 15 o 20 años.

Eso no implica que no se haya inflacionado en estos ultimos 4 años, pero aun así es mucho más adsequible y avanzada que antes. Ya te digo, en 2006 el servidor dell de la ofi con 2 discos de 300 gb en espejo me costó 6000 eu. Hoy por 2000 eu he comprado un portatil más potente que los 6 ordenadores CAD juntos que tenía en la oficina y que compré por unos 20.000 eu y que terminé regalando a un instituto. Es brutal los pcs que tenemos hoy a disposicion por 2000 o 3000 eu.

600.000 eu se gastaron en la etsav, en el departamento de estructuras, en 1995 en 3 estaciones de trabajo para calcular y ver renderizado los esfuerzos sobre una estructura de un sismo. Algo que hoy puede hacer mi portatil de 3000 eu.

Repito: es un lujo la tecnologia pc que hoy tenemos a nuestro alcance.
 
Última edición:
Hombre, para la gran mayoría de los mortales es un sueldo y medio o dos, para mi por ejemplo me es imposible una 4090 y si pido un préstamo de 2000€ para una gráfica mi mujer me manda a vivir con mi madre del tirón.
Eso lo puedo entender.

Pero si llevasemos un pentium de 1995 al precio que tendría hoy en relacion al que tenía entonces respecto al sueldo actual, te lo podrias comprar menos aun; y como mucho jugarias al doom y quake de la epoca.

Hoy puedes comprar un buen equipo gaming por unos 1.900 eu mas perifericos con un ryzen 7 y una 4070 y jugar a 2k incluso 4k con unos graficos increibles. Pero es que ese ordenador te calcula la estructura de un edificio de 100 viviendas en 5 minutos.

Estamos en una gran epoca de la informatica, y lo que diría que viene.
 
Pero si llevasemos un pentium de 1995 al precio que tendría hoy en relacion al que tenía entonces respecto al sueldo actual, te lo podrias comprar menos aun; y como mucho jugarias al doom y quake de la epoca.
Tambien desde que pasamos de las pesetas al euro ya nos vendieron la moto con los precios, todo se aumentó mucho y también después de la crisis del 2009 los sueldos bajaron mucho. Yo ahora estoy ganando lo que ganaba en el 2008
 
Yo creo que todo sigue igual de caro.
Aún me acuerdo cuando fui a comprar el Sonic & Nucles de SEGA y me pusieron delante el Virtua Racing.
Pues no os lo perdáis, pero cada uno de esos juegos costaba 12.000 pesetas.... que son al cambio, 72€ more or less?
Pues tampoco se ha variado mucho, porque los juegos siguen costando lo mismo, y algunos incluso menos.

En cualquier caso, si que nos han venido la moto con los euros de los cojones, porque aún continuamos muchos con sueldos de MIERDA.

Sin embargo tengo a 2 primeros en paises bajos que están montados en el dolar. Vale, se lo han currado más en los estudios, pero es que no es normal que uno de ellos con 40 tacos se quiera jubilar de la pasta que está pillando y el otro ya se haya montado una casa a medida.

Bueno, da igual... la cosa es que los juegos actualmente están optimizados como el culo, solo para aprovechar el DLSS y/o DLSA a 4K y eso da grima, es la ley del mínimo esfuerzo por parte de los programadores....
 
Yo es que lo tengo muy claro. Me voy a quedar jugando en 1080p pa los restos. Entre que las gráficas para 1440/4K cuestan cada vez mas caras, sacan nuevos modelos mas potentes (y mas caros) cada 2 años y que hay juegos que cada vez están peor optimizados para PC, me veo pillando lo justo para seguir en 1080p con todas las garantías cada cierto tiempo. Es que es un flipe...recuerdo cuando sacaron la 3060ti, que era la gpu perfecta para 1440p y ahora si te corre todo en 1080p/Alto-Ultra da gracias.
 
Sin embargo tengo a 2 primeros en paises bajos que están montados en el dolar. Vale, se lo han currado más en los estudios, pero es que no es normal que uno de ellos con 40 tacos se quiera jubilar de la pasta que está pillando y el otro ya se haya montado una casa a medida.
Pero seguro que no tienen el clima ni la comida de aqui. Mi mujer tiene una prima que vive en Suizs y se las da de millonetis, pero cada vez que viene y se le pone delante un plato de jamón, aunque sea de una paletilla del Mercadona de 30€, se le saltan las lágrimas.
 
Yo es que lo tengo muy claro. Me voy a quedar jugando en 1080p pa los restos. Entre que las gráficas para 1440/4K cuestan cada vez mas caras, sacan nuevos modelos mas potentes (y mas caros) cada 2 años y que hay juegos que cada vez están peor optimizados para PC, me veo pillando lo justo para seguir en 1080p con todas las garantías cada cierto tiempo. Es que es un flipe...recuerdo cuando sacaron la 3060ti, que era la gpu perfecta para 1440p y ahora si te corre todo en 1080p/Alto-Ultra da gracias.
Pero si cambiaste de panel y te has quedado loco, imaginate un 2 o 4K Oled, se te caen los huevos 😁 😁
 
Pero seguro que no tienen el clima ni la comida de aqui. Mi mujer tiene una prima que vive en Suizs y se las da de millonetis, pero cada vez que viene y se le pone delante un plato de jamón, aunque sea de una paletilla del Mercadona de 30€, se le saltan las lágrimas.
Salvo el jamón, si, pero para todo lo demás, siguen en una posición de alto standing.
Hoy por hoy, el que más cobra, lo habló con la empresa y se ha puesto a teletrabajar cobrando lo mismo que si estuviera en EEUU o paises bajos, o en Israel.
Yo es que lo tengo muy claro. Me voy a quedar jugando en 1080p pa los restos. Entre que las gráficas para 1440/4K cuestan cada vez mas caras, sacan nuevos modelos mas potentes (y mas caros) cada 2 años y que hay juegos que cada vez están peor optimizados para PC, me veo pillando lo justo para seguir en 1080p con todas las garantías cada cierto tiempo. Es que es un flipe...recuerdo cuando sacaron la 3060ti, que era la gpu perfecta para 1440p y ahora si te corre todo en 1080p/Alto-Ultra da gracias.
Pues mira que mi máquina ITX iba a tener una 4080, pero sinceramente, cada vez me gusta menos esa gráfica.
Por tener que tirar de los DLSS/DLSA para 4K. Y no me cambio el monitor porque el 4K es la repanocha en conexiones.
 
Yo lo que pienso es que esto va muy rapido, antes te comprabas lo mas top el gran dinodaurio o una por debajo y te podias saltar una o dos generaciones, ahora casi que tienes que cambiar cada generacion. Claro que todo luego es relativo, depende del uso , resolucion,hzs etc , pero ya veis que una 4090 en 4k hay titulos que por optimizacion o lo que sea ya empiezan a verselas negras, y era un overkill para 1440P decian :ROFLMAO: :ROFLMAO: . Yo hice una locura y me hice con una, pero a un precio casi menor de lo que costaba la 4080, y es que la 4090 aun sigue estando sobre los 2000 pavos, creo que es la que menos ha bajado de precio.
 
Salvo el jamón, si, pero para todo lo demás, siguen en una posición de alto standing.
Hoy por hoy, el que más cobra, lo habló con la empresa y se ha puesto a teletrabajar cobrando lo mismo que si estuviera en EEUU o paises bajos, o en Israel.
También te digo una cosa: No todo en la vida es el dinero. Yo conozco a mucha gente, exiliados andaluces en su mayoría por temas de trabajo, que viven en otros paises o comunidades autónomas cobrando un pastizal pero que luego cuando van a visitar a su familia se vuelven llorando. Yo mismo he estado mas o menos asi, no cobrando un pastizal, pero con dinero de sobra porque me sobraban los puestos de trabajo y no tenía remordimientos en comprarme el capricho que yo quería o irme de vacaciones a donde me saliese de abajo a tutiplen, pero que de buena gana lo habría cambiado por pasar una tarde con los colegas en la playa de mi pueblo y tomarme unas buenas tapas de tortillas de camarones por ahi.
 
Arriba