• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Las generaciones 13 y 14 de Intel muestran una grave inestabilidad en juegos.

Pero esto no es nuevo, ya salió la noticia hace un mes o así. Los Raptor que los tienen muy apretados y son inestables.

Seguramente aquí mismo, en la web del Chapuzas, tengas la noticia

Spoiler




.
 
Mira, lo he buscado, aquí hablan de ello en Febrero:

Intel en serios problemas: sus Core 13 yCore 14 tiene que bajar su frecuencia en juegos DX12 para serestables



De todas formas, todo esto es normal, hace poco era REPTAR. Cuando toca sacar nueva arquitectura hay que sacar algun parche o alguna leche para bajarle el rendimiento a los anteriores y así que los nuevos luzcan mas :LOL:. Luego te lo cuelan por el Windows, que para eso tienen ellos el control de tu pc y hacen y deshacen lo que quieren :LOL: , "actualizaciones" forzosas amigo!!

Lo hacen todos, Intel, AMD, la estafa del agujero de ozono, la Farmafia... siempre que la patente de un veneno va a caducar y va a pasar a ser genérico y que cualquiera lo pueda fabricar y vender por 2 céntimos, descubren que es cancerigeno y lo prohíben, justo al mismo tiempo que ya tienen uno nuevo patentado, que es la misma molecula pero con un átomo cambiado. Bienvenido al mundo, XD

4dwagp.jpg
 
Última edición:
Mira, lo he buscado, aquí hablan de ello en Febrero:

Intel en serios problemas: sus Core 13 yCore 14 tiene que bajar su frecuencia en juegos DX12 para serestables



De todas formas, todo esto es normal, hace poco era REPTAR. Cuando toca sacar nueva arquitectura hay que sacar algun parche o alguna leche para bajarle el rendimiento a los anteriores y así que los nuevos luzcan mas :LOL:. Luego te lo cuelan por el Windows, que para eso tienen ellos el control de tu pc y hacen y deshacen lo que quieren :LOL: , "actualizaciones" forzosas amigo!!

Lo hacen todos, Intel, AMD, la estafa del agujero de ozono, la Farmafia... siempre que la patente de un veneno va a caducar y va a pasar a ser genérico y que cualquiera lo pueda fabricar y vender por 2 céntimos, descubren que es cancerigeno y lo prohíben, justo al mismo tiempo que ya tienen uno nuevo patentado, que es la misma molecula pero con un átomo cambiado. Bienvenido al mundo, XD

4dwagp.jpg
Hola , por eso me decante por AMD por las temperaturas y consumo por que yo he sido siempre de Intel pero viendo el panorama, gracias
Un saludo
 
Lo "nuevo" es que el ritmo de devoluciones de procesadores de las generaciones 13 y 14 se está acelerando. En efecto, esto va acabar en masiva demanda multimillonaria contra Intel.
 
Gente con placas b760 junto a 14900k... reportando problemas. Pobrecillos... Me compro un Ferrari y le pongo ruedas la mitad de anchas para tomar mejor las curvas...
 
El problema es que el "bólido" 14900k es más bien el de Pierre Nodoyuna.

Prescott redivivo, una litografía exprimida mucho más allá de sus límites.
 
Una duda , se han declarado problemas con la serie 12th ? , ya que en teoría es la misma arquitectura ( creo ) , y también tienen cores P y cores E . .

Ya que en teoría son primos hermanos, me parece curioso que nombren a los 13 y 14 y no a los 12 . .

Lo pregunto por que tenía pensado cambiar el 12600K por alguno mayor para alargar la plataforma DDR4 hasta el fin , pero si dan problemas, me quedo como estoy hasta nuevo socket :unsure: ... que igual sería la decisión mas acertada, por que prisa, no hay . .
 
No. Las series 12 funcionan a frecuencias más bajas y no tienen ese problema. Tampoco creo que haya problema en los i5 de las 13 y 14 justo por lo mismo. Una cosa es subir algo de 5.0 y otra... plantarse en 5.8, 6.0, 6.2
 
Bueno, pues a todo esto, además del REPTAR arriba mencionado, ahora acaba de salir Indirector, el amiguito de Spectre, que se une a la fiesta.
Otro nuevo agujero por donde se te puede colar hasta el Bananero, y que según mencionan por aquí, parchearlo bien podría hacerte perder hasta un 50% de rendimiento:
"Indirector" is Intel's Latest Branch Predictor Vulnerability, But Patch is Already Out_
por lo que Intel de momento (que lo sabe desde febrero) ha respondido de momento, "que no va a parchear nada, que no hace falta".
https://thehackernews.com/2024/07/new-intel-cpu-vulnerability-indirector.html_
Ya veremos dentro de medio año, un año, cuando ya no le interese vender Alder, si descubre alguna nueva evidencia que le obliga a parchear y hundir el rendimiento. Son cosas que pasan.


__________________________________________________________

Como parece que la fiesta de cuelgues y apagones continúa, se puede seguir. Esta semana:

Alderon Games, Epic Games, RAD Game Tools,... se quejan: https://hardwaretimes.com/intel-13th-14th-gen-cpu-failure-crashing

Ya se empiezan a oír voces de "DEMANDA": https://duckduckgo.com/?q=sued+intel+raptor&df=2024-07-02..2024-07-18&ia=web_
https://www.theregister.com/2024/07/13/game_raptor_intel


Una duda , se han declarado problemas con la serie 12th ? , ya que en teoría es la misma arquitectura ( creo ) , y también tienen cores P y cores E . .

Ya que en teoría son primos hermanos, me parece curioso que nombren a los 13 y 14 y no a los 12 . .

Lo pregunto por que tenía pensado cambiar el 12600K por alguno mayor para alargar la plataforma DDR4 hasta el fin , pero si dan problemas, me quedo como estoy hasta nuevo socket :unsure: ... que igual sería la decisión mas acertada, por que prisa, no hay . .
No existe la serie 12, 13, la serie... perdidos. Todo es Alder Lake.
Da igual el nombrecito que le pongan, sigue siendo Alderlake

Algunos te dirán que si hay una pequeña microscópica diferencia entre Alder y Raptor, que es que llevan el doble de memoria cache2, que han pasado de 1,25MB a 2MB.
No es cierto. Existen Alder de los llevan la etiqueta de Xeon que tienen cache2 de 2MB e Intel siempre los ha llamado Alder. Bueno, o Golden Cove, que estos no llevan los paquetes de 4 Atoms. Si Intel los considera Alder Golden Cove, ¿por que iba yo a llevarles la contraria? XD --> https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Cove_

En cambio, otros que son 13000 y dicen ser Raptor, tienen solo 1,25MB de memoria cache2, como el 13400 por ejemplo.

Resumiendo, no existen diferencias entre Alder y Raptor. Ninguna. No son primos hermanos, son la misma cosa con distinto nombre para que parezca nuevo. Para las placas con socket LGA1700 solo ha existido 1 procesador. Solo ha existido, existe y existirá 1 unico procesador: Alder Lake. (con otros nombres absurdos que a nadie le interesan).
Luego sacan variaciones de ese Alder, con núcleos pochos desactivados, con GPU pocha desactivada, con mas o menos cache2, o con los núcleos pequeños de Atom recortados, eliminados. Pero todos son el mismo procesador. Y evidentemente no hay ninguna diferencia de rendimiento. Todos rinden lo mismo a la misma frecuencia e igualdad de núcleos. Bueno, el Alder que lleve 2MB de cache2 tendrá una pequeñisima ventaja sobre el Alder de 1,25MB.

Cada día parece mas confirmado que van a sacar Alder con 12 núcleos grandes y sin pequeños. A esos les van a llamar Bartlett, pero ¿a quien le importa el nombre?, son los mismos Alder. Y que traigan 12 núcleos grandes y 0 pequeños tampoco es novedad, ni nada raro. Dentro de los Alder con la pegatina de Xeon, tienes hasta de 50 y tantos y 60 y tantos núcleos grandes y ninguno pequeño. También los hay de menos núcleos. No tienen mas que coger uno de esos y cambiarles la pegatina, o reajustarlo para cambiarlo de socket. Me extrañaría mucho que los fabricasen en 2nm. Hace 4 días: Bartlett y aquí

Intel 4410Y - Alder de 12 nucleos con 2MB de cache2, con 8 canales de ram= 500 $ https://www.intel.com/content/www/us/en/products/sku/232376/intel-xeon-silver-4410y-processor-30m-cache-2-00-ghz/specifications.html_
Con mayor frecuencia y consumo, por ej. está este otro:
Intel 3425 - Alder de 12 nucleos con 2MB de cache2, con 8 canales de ram= 1000 $ https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/233482/intel-xeon-w5-3425-processor-30m-cache-3-20-ghz.html_

Los problemas que se han detectado son sencillos: No puedes convertir la energía eléctrica en térmica a una velocidad de 300W - 350W en un area de 1 cm^2, a base de meterle caña al voltaje y diciendo que la temperatura da igual, que todo está bien, que 105ºC, 115ºC son los nuevos 75, porque si, porque tu eres Intel y lo que tu dices va a misa.
¡Las leyes físicas se respetan! Si tu haces barbaridades es fácil que se presenten inconvenientes mas pronto que tarde: Inestabilidad, degradación prematura por electromigración, problemas en las soldaduras por temp o por esfuerzos por dilatación, contactos chamuscados por exceso de amperios en un contacto tam pequeño, etc

Y todo ello para conseguir subir las frecuencias por encima de sus posibilidades. ¿Quieres saber cual está "afectado"? No tienes mas que mirar a que frecuencia funciona.

El único cambio que puedes hacer es cambiar ese Alder de 6 núcleos grandes por un Alder de mas núcleos grandes, por ejemplo de 8, pero vamos, mejor si lo hubieses comprado ya de inicio si estabas interesado en algo así. Dentro de medio año lo podrás cambiar por un Alder de 10 ó 12.
 
Última edición:
Lo que yo me pregunto es, si en ese (y otros articulos) dicen "100% failure rate" "crashes constantly on a lot of Intel 13900K/14900K systems", y en este foro y en el otro importante de informatica ( no digamos nombres que parece que este demonizado o algo) nadie se ha quejado de pantallazos en juegos ue5 (o casi nadie, no se si alguien habra que tampooco me estudio los foros de arriba a abajo), quien miente, los articulistas o el grupo de usuarios entusiastas que es un numero ya relativamente amplio de muestreo entre ambos foros. Acaso estamso teniendo pantallazos azules pro aqui y no se menciona por vergüenza o algo? O los articulos son claramente exagerados y por tanto poco rigurosos. No cuadra pro algun sitio

Y no es por defender ni uan cosa ni la otra, pero lo veo mas incierto de lo que se esta leyendo cuando apenas se sabe nada y hay afirmaciones de todo tipo a diestro y siniestro. Tambien por estos foros se afirmaba que los i5 tambien tenian reportes de afectacion, y ni en los propios articulos en el segmento de datos citados de procesadores aparecen, ni en reddit he leido a ni uno quejandose. Sin embargo de los i9 si se ha leido en reddit casos de pantallazos.

Es algo intrinseco a la arquitectura en si o es debido al consumo / generacion de calor desmedido en algunos casos ?
 
Última edición:
A ver....
Los Core i9 con uno o dos cores activos "intentan" ponerse a 6 Ghz.
Los fabricantes de placas base se pasaron por el forro (o el arco del triunfo) la tablas de voltajes.Siempre metian un pelin mas de voltaje,siendo el de Intel ya alto en sus tablas(baseline).
Conclusion.Es facil.No dejar que funcionen solo dos cores o hacerles bajar esa energia.O las dos cosas.
ppero para eso hay que saber usar una Z690 o Z 790.Y eso es complicado.
Por ahora mi 14700k lo tengo undervolteado y mas feliz que una perdiz.Pero si hubiera dejado los voltajes de casa de las Asrock Taichi lite,mi procesador estoy casi seguro que hubiera sufrido ellectromigracion y habria acabado siendo inestable hasta en default.Y mi memoria Ram serua una barbacoa.
 
A ver....
Los Core i9 con uno o dos cores activos "intentan" ponerse a 6 Ghz.
Los fabricantes de placas base se pasaron por el forro (o el arco del triunfo) la tablas de voltajes.Siempre metian un pelin mas de voltaje,siendo el de Intel ya alto en sus tablas(baseline).
Claro, pero Intel no se enteraba del asunto... o miraba para otro lado porque le interesaba, porque así vendía mas.

Porque en otras ocasiones que los fabricantes de placas han hecho cosas "indebidas", Intel ha caído encima de ellos como una losa. Y me viene a la cabeza temas de overclock por ejemplo, pero overclock real, de verdad. Fabricantes de placas permitiendo que los usuarios puedan poner el reloj por encima de lo que el fabricante de la cpu permite.
Si el fabricante de la cpu te lo permite (incluso te lo recomienda), eso no es over-clock.

Conclusion.Es facil.No dejar que funcionen solo dos cores o hacerles bajar esa energia.O las dos cosas.
ppero para eso hay que saber usar una Z690 o Z 790.Y eso es complicado.
Por ahora mi 14700k lo tengo undervolteado y mas feliz que una perdiz.Pero si hubiera dejado los voltajes de casa de las Asrock Taichi lite,mi procesador estoy casi seguro que hubiera sufrido ellectromigracion y habria acabado siendo inestable hasta en default.Y mi memoria Ram serua una barbacoa.
No hay complicaciones técnicas. Hay complicaciones legales.

Si tu has vendido un producto con unas características y luego resulta que esas características no están disponibles puede encontrarte con problemas legales muy gordos, como le paso a Volkwagen, o como le pasó a Nvidia con sus 3,5GB de RAM, o como le pasó a AMD con sus Bulldozer de 8 núcleos

Intel no quiere aceptar, admitir, que sus procesadores no pueden funcionar a las frecuencias anunciadas, y se pasan la pelota de la culpa con los fabricantes de placas mientras va pasando el tiempo y prescriben las garantías.
 
Resumiendo, si tenemos un Intel 12, 13 o 14 bajado de vueltas y/o controlado no tendríamos de que preocuparnos.
Buen vídeo, por cierto.
 
Pero es que son todo intuiciones, de gente que ni son ingenieros de microprocesadores ni nada, que tienen un recorrido o conocimiento mas amplio que algunos (la mayoria) de nosotros en usar hardware, pero al fin y al cabo es como lo de este video anterior que va a ciegas tanteando de si el voltaje x es bueno o malo para un procesador porque lo ha visto y leido multitud de veces, y cual es el linde seguro. pero en realidad no sabe lo que implica a nivel estructural de un chip procesador, lo cual no quiere decir que no este equivocado, pero se van haciendo suposiciones la cual mas esoterica porque aunque el problema es real y esta ahi, al fin y al cabo todos no son mas que usuarios que se rigen por un manual de uso y la experiencia adquirida con el tiempo de tipo usuario, sea mucho mas dilatada o de gente muy capaz, pero profanos al fin y al cabo.

En el canal de moore law is dead vi por ejemplo esta suposicion que recogia de un ingeniero de no se que que el conoce que conjeturaba que la causa de las degradaciones estaria en que de alder a raptor se aumento el tamaño de la cache y en la parte del chip que conecta esta con los nucleos, en procesadores con mas nucleos de los diseñados incialmente para ese die, seria ese silicio de la cache insuficiente y es dodne se degrada el asunto. Estan lanzando teorias de todo tipo

 
Última edición:
Mejor me creo lo que dice el fabricante!, porque es el profesional, No tiene absolutamente ningun interes cruzado, nunca han mentido, ni manipulado informacion. Por eso la proyeccion del gasto en marketing mundial es de 5 trillones (billiones esp).
Mejor me creo que lo que dice el fabricante, que el mismo silicio que lleva usando 70 años, y todo el mundo conoce que es sensible a la temperatura y a la electromigracion, y que hay que correrlo lo más fresco posible (bien por debajo de 90ºC), de repente por arte de magia, si tolera funcionar a 100ºC y 1,3v con un nodo 10 veces más denso que hace unos años, cuando tambien usabamos 1.3v............. Nope, no hay nada raro ahí.

No soy ningun genio, ni ingeniero, ni nada, y dije desde que vi la serie 3000 de ryzen y su perfil de boost y voltaje. "De aqui en adelante va a haber mucho más ratio de fallo, y gente con CPUs degradados, con y sin OC". Mira por donde!................. llegamos al punto ya de que hay CPUs de ambos fabricantes (de uno de ellos, de forma masiva), degradados, funcionando con perfiles de stock. Seguro que es una coincidencia.
(...............era ya algo muy comun en los portatiles)

He aqui un consejo de alguien que ha OCeado malamente varias generaciones. Si tu CPU/nucleo, escala bien hasta 1.15v y de repente te pide 1,28-1.3v, es señal de que alcanzaste el limite, y lo siguiente es andar pasado de rosca......... con una degradacion muy accelarada (lo que no implica automaticamente que no aguante durante toda su vida util, sino que podría no aguantar toda su vida util), pero luego tenemos a intel y amd empujando 1,3v de constante, y 1.5 en rafagas y corriendo arriba de 90ºC bajo cargas no completas.

El fallo exacto es irrelevante. Están pasados de rosca, es por eso que el problema se alivia cuando le bajas frecuencia, voltaje, deshabilitas SMT, etc......

Si el rio suena, agua lleva. Los humanos somos buenos detectando patrones, es la base de nuestra inteligencia. Cada vez más carecen de ello..........
Es verdad que hay mucho bulo en internet, y montañas de basura que no vale pa nada, ahogando por completo la informacion relevante y la verdad, pero siento decirte que pecas de haberte pasado de milla compañero. No hace falta ser cesar para entender al cesar.
 
Última edición:
Aqui nadie resta importancia a la experiencia de gente como tu con el culo pelado de cacharrear hard toda la vida, ni a tu capacidad. Ni se la da a intel amd o el que sea de turno, nadie esta negando el problema ni dando credito a los balones fuera de los fabricantes. Todo eso sobra, Compañero

Tb es cierto que cada vez somos menos inteligentes, ya que la inteligencia mas que una cualidad intrinseca o capacidad innata es una herramienta que se afina y desarrolla de uan forma conductual y condicionada por las circustancias y las visicitudes que obligan al ser humano a medrar. En esta era moderna de facilidades y confusion mediatica en la que somos demasiadas personas, no hay mucho margen para ese desarrollo donde aparecian autenticos genios. El avance que tenemos se va consiguiendo por un conocimiento heredado que da una fundacion para el siguiente paso, no tenemos Mozarts como hace siglos. Es cuestion de pura genetica, no estamso necestiados de un ingenio que nos salve de cosas extremas. Yo mismo soy alguien probablemente mediocre y en la media de nuestra especie. Y ? Bueno dejo de divagar

Y sigue siendo cierto lo que dije, que en ningun momento se contradice con lo que estas explicando, que no tenemos ni idea de donde viene el asunto en realidad. Que el silicio ya esta en sus limites desde hace generaciones segun se van alcanzando procesos de fabricacion mas pequeños, esta claro. Que esa sea la causa primigenia de estos fallos al intentar apurar ese limite, ni idea. Asi que tampoco creo que me haya pasado de nada. Tampoco pretendia menospreciar la experiencia o habilidad que puedas tener, si es asi me disculpo
 
Última edición:
Aqui nadie resta importancia a la experiencia de gente como tu con el culo pelado de cacharrear hard toda la vida, ni a tu capacidad. Ni se la da a intel amd o el que sea de turno, nadie esta negando el problema ni dando credito a los balones fuera de los fabricantes. Todo eso sobra, Compañero

Tb es cierto que cada vez somos menos inteligentes, ya que la inteligencia mas que una cualidad intrinseca o capacidad innata es una herramienta que se afina y desarrolla de uan forma conductual y condicionada por las circustancias y las visicitudes que obligan al ser humano a medrar. En esta era moderna de facilidades y confusion mediatica en la que somos demasiadas personas, no hay mucho margen para ese desarrollo donde aparecian autenticos genios. El avance que tenemos se va consiguiendo por un conocimiento heredado que da una fundacion para el siguiente paso, no tenemos Mozarts como hace siglos. Es cuestion de pura genetica, no estamso necestiados de un ingenio que nos salve de cosas extremas. Yo mismo soy alguien probablemente mediocre y en la media de nuestra especie. Y ? Bueno dejo de divagar

Y sigue siendo cierto lo que dije, que en ningun momento se contradice con lo que estas explicando, que no tenemos ni idea de donde viene el asunto en realidad. Que el silicio ya esta en sus limites desde hace generaciones segun se van alcanzando procesos de fabricacion mas pequeños, esta claro. Que esa sea la causa primigenia de estos fallos al intentar apurar ese limite, ni idea. Asi que tampoco creo que me haya pasado de nada. Tampoco pretendia menospreciar la experiencia o habilidad que puedas tener, si es asi me disculpo
Yo no me refiero a mi persona, me refiero que a veces se desconfia de un argumento, porque la persona que lo hace no tiene menos creditos o titulitis para ello, y es un error, porque uno deberia de fijarse mucho más en el credito del argumento mismo, independientemente de si la persona que lo hace es un conserje o un ingeniero con 3 masters, y me refiero al del video que puse.
Hardwarebusters tiene la misma maquinaria que corsair y noctua para testear ventiladores, pero quasarzone con un "tubo" y menos precision hacen reviews considerablemente mejores y son consistentes.
 
Última edición:
Arriba