• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Linux: Elegir la distro adecuada.

Claro, ese es el problema de las rolling. Yo me siento más cómodo con el sistema de versiones de Mageia (no es tan "rápido" como el de Ubuntu ni tan "lento" como el de Debian). Además, actualizar de una versión a otra es muy cómodo. Ejecutar un par de comandos y leer la wiki antes de actualizar por si puede haber algo "rompible". He usado durante bastante tiempo tambíen Arch y Chakra y al final me aburrí de tanta actualización (las 2) y de que se rompa algo cada 2 por 3 (sobre todo en Arch) o tener que estar leyendo a cada actualización por si hay algo que se puede romper. En Mageia tengo la seguridad es que si actualizo nada se va a romper.

por cierto Annubis, te voy a dar la lata como no te la a dado nadie xD

voy a por ti, vas a ser mi mentor en linux xD que cojo tu distro por pesao (y por chula) :sisi3:

Pues nos lo vamos a tener que compartir, porque yo instalé Mageia ayer también por su recomendación xD. De hecho ya le he estado dando la lata jaja. Te digo que mi ordenador es una patata y de momento va muy bien, y eso que no he configurado casi nada.

Eres un bohf annubis? pero con mijo seras bueno por que somos amijos :sehseh:

Annubis for president! Queremos una sección para el solo y que nos enseñe, me uno al club jejejeje:beer::beer:

Enviado desde mi M9 pro usando Tapatalk 4

voy a crear un post dedicado a ti, annubis xD

La madre que os parió. ¡Borja parales los pies que éstos me ponen a currar 24/7 para que les solucione las dudas! xD

Annubis, no estoy en casa y no tengo ganas de leer xD con que tipo de paquetes trabaja mageia? Con rpm? Se basa en mandrake, no?

Le tengo fobia a mandrake desde tiempos inmemoriales (si me apuras desde la primera version publica que salio), pero estoy teniendo conflictos con el p@$£ kernel de arch y los driverskk propietarios de ati y seguramente esta semana cambie. Si la recomiendas tirare por esta

johnnybra, sí, Mageia usa rpm. No es que se base en Mandrake, es que cuando Mandriva (antigua Mandrake) estuvo al borde de la bancarrota hace un par de años, Mandriva SA (la empresa que lo desarrollaba) echó a la calle a los desarrolladores de Edge IT (empresa filial que se encargaba del desarrollo de las herramientas propias de Mandriva y que era quien hacía la distribución realmente). Éstos desarrolladores con "pesos pesados" de la comunidad de Mandriva, decidieron ir por otro camino para no perder lo que la empresa quería cargarse (las herramientas y asistentes propios de la distro, heredados de Mandrake) y hicieron la bifurcación que hoy conocemos como Mageia.

¿Si te la recomiendo? ¡Por supuesto! Yo empecé con Mandrake allá por 2002-2003 y, aunque estuve un tiempo alejado de ella (en Arch y Chakra precisamente), cansado de los problemas que ser rolling me creaban (a veces no tengo tiempo o no tengo ganas de estar leyendo cada actualización que hacen por si rompe ago), decidí volver a Mageia y ¡de aquí ya no me muevo! xD

johnnybra, sí, Mageia usa rpm. No es que se base en Mandrake, es que cuando Mandriva (antigua Mandrake) estuvo al borde de la bancarrota hace un par de años, Mandriva SA (la empresa que lo desarrollaba) echó a la calle a los desarrolladores de Edge IT (empresa filial que se encargaba del desarrollo de las herramientas propias de Mandriva y que era quien hacía la distribución realmente). Éstos desarrolladores con "pesos pesados" de la comunidad de Mandriva, decidieron ir por otro camino para no perder lo que la empresa quería cargarse (las herramientas y asistentes propios de la distro, heredados de Mandrake) y hicieron la bifurcación que hoy conocemos como Mageia.

¿Si te la recomiendo? ¡Por supuesto! Yo empecé con Mandrake allá por 2002-2003 y, aunque estuve un tiempo alejado de ella (en Arch y Chakra precisamente), cansado de los problemas que ser rolling me creaban (a veces no tengo tiempo o no tengo ganas de estar leyendo cada actualización que hacen por si rompe ago), decidí volver a Mageia y ¡de aquí ya no me muevo! xD

Ok, probaremos entonces. Gracias por la explicacion, compañero!

Kargosh, eso de la wiki está muy bien, pero en realidad las gráficas AMD en Arch son un dolor de huevos xD Más aún que en el resto de distros.

Por cierto, que quede claro que no voy a ser el helpdesk de nadie, ¿eh? Las wiki y la documentación de Mageia son muy extensas y completas para que cualquier usuario pueda manejarse bien (no están al nivel de Arch, pero bueno). Una cosa es resolver dudas puntuales y otra estar todo el día respondiendo xD

Esto no lo digo en coña, pero ir pensando en crear un hilo de mageia y os ayudáis entre todos con las dudas porque por lo que veo ya sois unos cuantos que estáis instalándola.

No es por desmerecer éste foro, pero si ya hay una comunidad (oficial) de Mageia de habla castellana... no voy a decirles a todos que se vengan aquí para ayudar ejém xD

No es por desmerecer éste foro, pero si ya hay una comunidad (oficial) de Mageia de habla castellana... no voy a decirles a todos que se vengan aquí para ayudar ejém xD

XD

Por suerte la comunidad de linux es una de las mayores maravillas de este mundo. En windows por cada 50 personas que preguntan algo hay uno respondiendo. En linux es casi al reves. Uno pregunta y rapidamente 46263849 tios intentan solucionarlo xD asi que mejor dejar las cosas focalizadas donde estan...

Por mi parte no te preocupes annubis, que yo soy de consultar porque ya aprendi que el 95% de mis dudas en linux ya estan respondidas por la comunidad...

Eso se te nota. Además, si usas Arch habrás aprendido a buscarte las castañas, bien en su wiki, bien por sus foros xD

jajajajaja hombre, tampoco quiero abusar de tu ayuda xD

pero tener a un conocido que te ayude siempre es una ventaja ;))

una pregunta ¿todo lo referente a mandriva en blogDrake es compatible y aplicable a mageia?

De momento sí. No ha pasado tanto tiempo para que haya una separación tan grande y la documentación está hecha sobre mandrivas "antiguas" a las que Mageia da continuación. Las nuevas Mandrivas cambian mucho respecto a las antiguas (de hecho, desde Mandriva 2010.2 a Mageia 1 se podía actualizar más fácilmente que a Mandriva 2011), han cambiado el sistema de paquetería (de rpm4 a rpm5 por ejemplo, los paquetes construidos con 5 dejan de ser compatibles con las distros que se basan en 4, que son casi todas las basadas en rpm).

ah vale ;) thanks ;)