• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Pucelano

Lo que puede pasar, es que al bajar el pbo, esto haga que la frecuencia mononucleo pueda subir mas pues para saturar el pbo con pocos hilos se necesitan frecuencias mas altas que emplean mas voltaje, pero por contra, ese pbo mas bajo hace que cuando se empleen todos los hilos, a nada que suba la frecuencia enseguida se alcance el limite del pbo, por eso esa perdida en multi. Pero puede implicar una gran ganancia en temperatura (SIN EL SMT) con el mismo rendimiento en juegos, o bien la misma temperatura pero menos revolucionados los ventiladores.

Prueba a bajar un poco el pbo y bajar voltaje todo lo que puedas. El objetivo es conseguir el mejor mononucleo posible con buenas temperaturas a costa del rendimiento multinucleo, que en juegos este no importa tanto. Aqui priman los fps minimos.

Me voy a poner con la comida.
Probaré, Mandri (y) aunque la verdad es que yo no soy gamer. Jugar juego, pero no es el uso principal que le doy al PC.

Ahora tengo el voltaje con offset negativo de 0.05V. He probado con mayor offset, pero baja el rendimiento y tampoco noto gran diferencia en las temperaturas. En las tropecientas pruebas que he hecho hasta ahora, el mejor mono núcleo me lo da con el PBO en Enhanced mode 1 y el multi tampoco está mal. La verdad es que lo han dejado bastante equilibrado. Luego subo una prueba en ese modo.

Edit: aquí está con Enhanced 1:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

En otras pruebas he llegado a 698, ahora da algo menos, dependerá del momento en el que se hace prueba, me imagino.... El caso es que es el que mejor mono núcleo me da, el multi no está mal tampoco y las temperaturas son aceptables.
 
Última edición:
Probé en varias ocasiones a configurar ram despues de mirar los valores en el ram calculator e imposible. Si hago cualquier cambio que no sea el perfil XMP el ordenador no me postea y tengo que resetear pila. No se como lo haceis, para mi sois magos jaja
 
Probé en varias ocasiones a configurar ram despues de mirar los valores en el ram calculator e imposible. Si hago cualquier cambio que no sea el perfil XMP el ordenador no me postea y tengo que resetear pila. No se como lo haceis, para mi sois magos jaja

Yo en todo caso aprendiz de mago 😄

Depende del hardware, BIOS, etc. A mí también me costó bastante encontrar la configuración óptima y estable. Las MSI suelen tener una opción "Memory Try it" con valores diferentes. Prueba con alguno a ver qué tal. Y si te va bien luego puedes ajustar los timings secundarios manualmente.

Mandrilux: La última prueba era con offset negativo -0.05V. He probado con los mismos ajustes, pero bajando el offset a -0.1V y el rendimiento ha bajado bastante, tanto mono como multi, y con las mismas temps, aunque la frecuencia es mas alta 😐

AMD Ryzen 9 5900X @ 4773.89 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Y acabo de probar sin offset, con el voltaje en Auto y es lo que mejor resultado me da, con inlcuso un pelín menos de voltaje y las mismas temperaturas.

AMD Ryzen 9 5900X @ 4673.91 MHz - CPU-Z VALIDATOR

No entiendo porqué, pero el undervolt no mejora las temperaturas y lo único que hace el empeorar el rendimiento, aunque el reloj es más alto. Cada vez entiendo menos... 😖😅
 
Última edición:
Son buenas pruebas Pucelano pero te juro que estoy tan desconcertado como tu, yo tampoco entiendo nada. Mas frecuencia y menos puntuacion, alucinante. Los voltajes muy buenos todos. Habra que subir los limites del pbo a medida que bajas voltaje?

En lo de las memorias el maquina es el puce que se lo ha currado el solito.
 
Son buenas pruebas Pucelano pero te juro que estoy tan desconcertado como tu, yo tampoco entiendo nada. Mas frecuencia y menos puntuacion, alucinante. Los voltajes muy buenos todos. Habra que subir los limites del pbo a medida que bajas voltaje?

En lo de las memorias el maquina es el puce que se lo ha currado el solito.

Estoy seguro que ya probé con límites del PBO en manual y pasaba lo mismo, a medida que aumentaba el offset bajaba el rendimiento. Pero volveré a probar. Raro es, desde luego... 100MHz más en todos los núcleos y un rendimiento bastante peor 😐 Y no es por temperaturas, porque no pasan de 61-62ºC.

Bueno, habrá que seguir cacharreando...
 
Manual, pero mas altos, un poco mas altos que el enhanced mode 1????
 
Sí, he probado con límites de hasta 165-110-155 y pasa lo mismo.
Me quede dormido.

Pues ya no te puedo decir mas cosas, pues no se porque ese comportamiento, simplemente que uses el enhanced mode 1 y en tareas largas de renderizado, si acaso bajar un poco mas el pbo para que trabaje con menos temperatura.

Estuvo bien la experiencia, muy curiosa. Mejor que no te rompas mas la cabeza y disfrutes ya del equipo y solo hagas los ultimos ajustes con la temperatura de verano.

Un abrazo.
 
Me quede dormido.

Pues ya no te puedo decir mas cosas, pues no se porque ese comportamiento, simplemente que uses el enhanced mode 1 y en tareas largas de renderizado, si acaso bajar un poco mas el pbo para que trabaje con menos temperatura.

Estuvo bien la experiencia, muy curiosa. Mejor que no te rompas mas la cabeza y disfrutes ya del equipo y solo hagas los ultimos ajustes con la temperatura de verano.

Un abrazo.
No te preocupes, compi, ya me has ayudado bastante (y) Si sigo cacharreando es por pura curiosidad y a veces por aburrimiento 😄 El PC va como un tiro... Ya contaré si consigo mejorar un pelín más el rendimiento, porque la verdad es que no creo que haya mucho margen de mejora.

Ha sido divertido y he aprendido mucho.

Un abrazote
 
No te preocupes, compi, ya me has ayudado bastante (y) Si sigo cacharreando es por pura curiosidad y a veces por aburrimiento 😄 El PC va como un tiro... Ya contaré si consigo mejorar un pelín más el rendimiento, porque la verdad es que no creo que haya mucho margen de mejora.

Ha sido divertido y he aprendido mucho.

Un abrazote
Ha sido un placer que te prestases a ser cobaya :p, poca mejora se ve, si. Pero por aqui seguiremos a ver que descubrimientos nuevos haces.

Disfrutalo, un abrazo.
 
Ha sido un placer que te prestases a ser cobaya :p, poca mejora se ve, si. Pero por aqui seguiremos a ver que descubrimientos nuevos haces.

Disfrutalo, un abrazo.

Lo mismo digo 😛 Por cierto, como este post iba sobre la RAM y lo hemos desviado con la CPU, volviendo al tema, la RAM sigue batiendo el récord del DRAM Calculator a 3733MHz:

znAdRs8L_o.png
 
Excelentes timmings. Te importaría poner una captura con ZenTimmings?
Un saludo
 
Buenas noches a todos,

Ya que acabo de comprar el mismo procesador y RAM, tras leerlo entero (Hay ciertas partes que tengo que hacer una segunda pasada😅), rescato el hilo para haceros una pregunta de novato. Qué es más recomendable hacer primero, el offset negativo al Ryzen o afinar las memorias? O van ligados?

Gracias de antemano y enhorabuena por toda la información aportada.
 
Offset primero.

Sobre la ram no te puedo ayudar pues con ryzen nunca he trasteado.
 
Arriba