• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi fuente es una Tacens de hace 9 años

Una Tacens de 750 que reales da 540w, regulada en grupo y después de 9 años bien amortizada está.

Para un PC secundario de 200w con componentes usados puede tener un uso pero ya son años para una fuente de ese tipo.
 
Las tacens viejas no eran tan malas. Eran muy similares a las Nox o Thermaltake. Las que son basura son las actuales. Esas tacens de la época iban bien para equipos normalitos. Pero ahora es que te la juegan mucho. Hace años había mejores opciones calidad/precio. Ahora te tienes que gastar mínimo 50€ para algo decente. Cuidado también con primeras marcas. Porque tanto enermax, corsair u otras tienen modelos buenos y modelos malos.

Ahora que para ese equipo y después de nueve años, yo también concuerdo en que se le quiera dar boleto.
 
Que sí, que no está de más tener fuerte de sobra para un futuro, pero te aseguro que 500w son MUCHOS watios y que tienes que tener una CPU y GPU que consuman muy mucho para necesitar más que eso (tipo 3080 o superior con CPU tragona).

A la tabla que colgué antes me remito

Saludos
Pero hay que tener en cuenta el rango de eficiencia de la psu, ya sabes, no es sano tenerla trabajando cerca del 90-100%, de hecho se habla de lo optimo 50% o asi, corrigamen si me equivoco 😬
Yo cambie la Seasonic de 550w que tenia , no queria jugarmela con mi actual pc, ni siquiera lo intente, por eso siempre valorar precios y tirar los mas alto posible ; watios- calidad claro. Al menos que no importe cada vez que hagas upgrade cambiar tb Psu:unsure:
 
Pero hay que tener en cuenta el rango de eficiencia de la psu, ya sabes, no es sano tenerla trabajando cerca del 90-100%, de hecho se habla de lo optimo 50% o asi, corrigamen si me equivoco 😬
Yo cambie la Seasonic de 550w que tenia , no queria jugarmela con mi actual pc, ni siquiera lo intente, por eso siempre valorar precios y tirar los mas alto posible ; watios- calidad claro. Al menos que no importe cada vez que hagas upgrade cambiar tb Psu:unsure:
Si, llevas razón, pero pensar que vamos a estar con el PC siempre a 100% de carga tanto en CPU como GPU es un craso error. Lo explico en los puntos 3.3 y 3.4 del artículo que enlacé antes:


3.3.- El consumo máximo es justo eso... máximo

Hemos dicho que estos consumos son resultado de pasar un test sintético que estresa al equipo hasta el límite, y que en un uso normal del equipo nunca llegaremos a esas cifras.

Pero eso es lo de menos, lo realmente importante aquí es que los ordenadores (tanto las CPUs como las GPUs) desde hace muchos años llevan sistemas de ahorro de energía que bajan la frecuencia y el voltaje cuando se están usando para tareas que no exigen el máximo de potencia. (SpeedStep en el caso de Intel y Cool & Quiet en el de AMD).

Como resultado de esto, un ordenador actual en un uso ligero (navegar por internet, descargar, etc) consume entre 20 y 35 watios. Si hablamos de reproducir un vídeo HD, un equipo actual puede consumir unos 60 watios como mucho.

La mayor parte del tiempo usamos los PCs y HTPCs en ese tipo de tareas, es por esto que en este punto tenemos que plantearnos, ¿Realmente sentido tiene comprar la fuente atendiendo al consumo máximo?. La respuesta en nuestra opinión es claramente NO, no tiene sentido.

3.4.- ¿Que fuente necesitamos realmente?

Si la mayor parte del tiempo el PC va a consumir entre 20 y 60 watios nos encontramos con que con una fuente de "tan solo" 300 watios ya estamos por debajo del 20% de carga, que precisamente es donde las fuentes son menos eficientes. Es por esto que no tiene sentido comprar fuentes de "muchos watios", 300w ya es hasta excesivo para la mayoría de los ordenadores.

Es por esto que la fuente que viene mejor al PC es una de la menor potencia posible, pero que sea capaz de alimentar al PC en momentos de carga máxima sin problemas, si volvemos a la gráfica donde analizábamos el consumo máximo de varios ordenadores, una fuente de 300w es suficiente para todos ellos, posiblemente incluso para el i5 de 95w con la ATI 6850. Al fin y al cabo, incluso ese PC en uso normal consumirá bastante menos de 100w, dejando a la fuente de 300w por debajo del 50% de carga.

Tan solo en caso de equipos con gráficas que consuman mucho, o por supuesto en configuraciones con varias gráficas sería necesario montar fuentes de más de esos 300w, pero aun así, es complicado necesitar más de 500 watios, cifra que está vista como una fuente de baja potencia a tenor de la oferta de fuentes actual.

Sí que habría que comentar aquí que tampoco es recomendable ajustar al máximo y comprar una fuente de 300w si el PC consume en carga esos 300w. La razón es que como ya hemos comentado antes brevemente, las fuentes tienen una o varias líneas de 5v y 12v, y se podría dar el caso de un PC que consumiese esos 300w pero una fuente de 300w fuese insuficiente por quedarse corta en una de esas líneas. No obstante recordemos que los 285w de consumo que indicamos para ese PC corresponden al consumo de la fuente, no al de los componentes, que sería menor.


Saludos
 
Hola.

¿Pero entonces ha quedado claro que para ese equipo-n tienes que cambiar la fuente muy recomendablemente?

Lo digo porque en los últimos comentarios parece resultar que se ve viable mantener esa Tacens de hace 9 años, yo puntualizar que...

- Las fuentes de hace años, las de menor calidad, ya tenían mucha más calidad que las de ahora baratuchas (tacens de esos años VS tacens de ahora por ej.).
- Carecían de protecciones o características que las modernas sí tienen y esto es debido a que...
- Antes los componentes del equipo eran más "analógicos" y eran más simples, sencillos y de mayor calidad, por lo que tenían mayor "capacidad" de aguante respecto suministro eléctrico poco óptimo.
- Entonces actualmente, por la menor calidad de fabricación y componentes/chips más complejos y llevados más al límite, son más propensos a roturas con pequeños cortes o subidas de corriente.
- Y luego una fuente pierde capacidades con el paso del tiempo y del uso, 9 años en una fuente de (no testeada calidad ninguna), es de cajón cambiarla incluso en un equipo lowcost.

Me parece un chiste que haya un debate sobre si en un R7 3700X mantener una fuente de hace 9 años y Tacens.
Supongo que será cachondeo todo lo que no sean recomendaciones de fuentes buenas.
 
Hola.

¿Pero entonces ha quedado claro que para ese equipo-n tienes que cambiar la fuente muy recomendablemente?

Lo digo porque en los últimos comentarios parece resultar que se ve viable mantener esa Tacens de hace 9 años, yo puntualizar que...

- Las fuentes de hace años, las de menor calidad, ya tenían mucha más calidad que las de ahora baratuchas (tacens de esos años VS tacens de ahora por ej.).
- Carecían de protecciones o características que las modernas sí tienen y esto es debido a que...
- Antes los componentes del equipo eran más "analógicos" y eran más simples, sencillos y de mayor calidad, por lo que tenían mayor "capacidad" de aguante respecto suministro eléctrico poco óptimo.
- Entonces actualmente, por la menor calidad de fabricación y componentes/chips más complejos y llevados más al límite, son más propensos a roturas con pequeños cortes o subidas de corriente.
- Y luego una fuente pierde capacidades con el paso del tiempo y del uso, 9 años en una fuente de (no testeada calidad ninguna), es de cajón cambiarla incluso en un equipo lowcost.

Me parece un chiste que haya un debate sobre si en un R7 3700X mantener una fuente de hace 9 años y Tacens.
Supongo que será cachondeo todo lo que no sean recomendaciones de fuentes buenas.

Buenas noches Consultor.

Gracias por tu sugerencia. Si ves mis últimos post, comento que ya está cambiada contando con todo lujo de detalles la hazaña, ya que era la primera vez en mi vida que cambiaba una fuente de alimentación jajaja

Gracias a todos por vuestras sugerencias y la información que aportáis, es genial leeros y aprender un poco más en cada contribución!

Un abrazo ❤️
 
Bueno, pues yo voy a ser la voz discordante a la que apedrear xD

Jamás te recomendaría una fuente Tacens, no obstante, el que un PC muera por tener una fuente barata, mala, puerca o como lo quieras llamar no es demasiado habitual, te lo digo yo que llevo montando PCs desde la época de los primeros pentium, he trabajado en tiendas y me montado MUUUUUUCHOS equipos con las fuentes de 10€ que traían las cajas, fuentes marca "Deer" y similares.

Tacens en general no es buena marca, y tiene una mala fama merecida, sí, pero si ya tienes la fuente y te funciona, cambiarla por cambiarla.... pues quizá tampoco, oye.

Mira esto:


Tu fuente es una Radix VI de 750w, que parece que está fabricada por CWT,fabricante que no es de los mejores pero tampoco es horrible. Te podría buscar una review pero recuerdo alguna vez haber leído que Tacens manda fuentes diferentes (mejores) a los reviewers de las que vende realmente, así que tampoco serviría de mucho.

Mi opinión es que si te funciona bien y no estás molesto con el ruido que hace, no tienes porque cambiarla. En caso de que lo hagas te recomiendo ENCARECIDAMENTE que antes de comprar nada mires en esa web que te he puesto quien fabrica realmente la fuente que vas a comprar, porque lo que tu ves es el ensamblador, pero lo más importante, que es el interior de la fuente, hay muy pocos realmente, y lo suyo es comprar una que esté fabricada por los mejores (FSP, HEC, Emermax, Seasonic... y pocas más).

Un saludo
opino exactamente lo mismo, me he dedicado años a montar equipos y he montado equipos de muchas gamas con fuentes baratas ,incluso las que traian las cajas, incluso montabamos pcs a endesa para las subestaciones , pcs que se llevaban años encendidos,sin mantenimiento, y con las fuentes genericas. yo creo que las marcas han conseguido meternos ese miedo con las fuentes, y cualquier fuente decente es valida. yo mismo tengo una mediamagic (marca que vendia fuentes de muchos watios baratunos) de 900w y tendra mas de 15 años, actualmente alimentando un i7 y una 2070.

yo sinceramente tampoco hubiese cambiado esa radix, que ademas no ha sido de lo peor precisamente que ha tenido tacens.
 
aun recuerdo vender fuentes a mansalva de la marca Levicom, y bien buenas que salieron. yo tengo la sensacion que ahora las fuentes baratas son de peor calidad que las baratas de antes.
 
A ver, el problema no es si la fuente da o no da la potencia (ese es otro debate), si no lo que puede torturar una mala fuente a los demás componentes, así como lo que puede ocurrir el día que muera. Que es perfectamente posible que esa fuente dure otros 9 años, ojo; no creo que nadie haya dicho eso. Pero vamos, rebuscando en el foro el 90 % de los problemas de fuentes que han implicado la muerte de otros componentes suelen implicar a Tacens, Nox, o genéricas tipo Coolbox.

Otro debate ya sería el valor de lo que se puede morir cuando la fuente muere. Si estamos hablando del clásico PC empresarial en el que lo importante realmente está en un servidor, entiendo que la fuente pierda importancia, y se priorice abaratar costes, máxime porque no suele haber ampliaciones significativas (apurando mucho, un cambio de HDD).

Pero cuando estamos hablando de un PC doméstico, pagado de nuestro bolsillo... la verdad es que no entiendo ni que exista debate, la verdad. Porque nunca pasa nada, hasta que pasa.
 
A ver, el problema no es si la fuente da o no da la potencia (ese es otro debate), si no lo que puede torturar una mala fuente a los demás componentes, así como lo que puede ocurrir el día que muera. Que es perfectamente posible que esa fuente dure otros 9 años, ojo; no creo que nadie haya dicho eso. Pero vamos, rebuscando en el foro el 90 % de los problemas de fuentes que han implicado la muerte de otros componentes suelen implicar a Tacens, Nox, o genéricas tipo Coolbox.

Otro debate ya sería el valor de lo que se puede morir cuando la fuente muere. Si estamos hablando del clásico PC empresarial en el que lo importante realmente está en un servidor, entiendo que la fuente pierda importancia, y se priorice abaratar costes, máxime porque no suele haber ampliaciones significativas (apurando mucho, un cambio de HDD).

Pero cuando estamos hablando de un PC doméstico, pagado de nuestro bolsillo... la verdad es que no entiendo ni que exista debate, la verdad. Porque nunca pasa nada, hasta que pasa.
Es que esa es la cuestión, yo como ya dije antes, hace como 10 años que en los equipos que monto pongo fuentes de calidad (y he tenido una tienda, pero todo fuentes de calidad). Con esto digo que quizá lo que digo está "desfasado" y ahora sí que existe el riesgo que comentas, por la evolución de los componentes.

Dicho esto, llevo montando equipos desde los K6-2, he montado muchas fuentes "baratas", he trabajado en tiendas y he visto fuentes morir, pero que yo recuerde, jamás he visto que la muerte de una fuente se haya llevado por delante ningún componente, no recuerdo nunca un PC donde estuviese quemada fuente y placa, por ejemplo.

Esto NO QUIERE DECIR que yo recomiende fuentes basura, NO, porque tan solo por la eficiencia energética y lo que te ahorras en la luz ya merece la pena una fuente de calidad. Lo que quiero decir es que creo que igual que existe el mito de necesitar fuentes de 600-700w para cualquier PC (de esto escribí un artículo, lo puse más atrás), existe también en foros como este el mito de que una fuente barata es una bomba de relojería esperando a quemar un PC completo, y yo creo que no es así.

Dicho de otro modo, yo recomiendo encarecidamente y monto fuentes de calidad por el nivel de silencio y por la eficiencia energética. Que el tema de la seguridad esté, no te digo que no... pero no lo veo lo más importante.

Saludos
 
Y además hay que mirar el precio. Que muchas de esas fuentes genéricas no son mucho más baratas que alguna otra de mejor calidad. Eso sin entrar a valorar si la potencia ofertada coincide con la real.
 
Arriba